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Boletín Nº 198 del jueves 14 de octubre de 2021

AYUNTAMIENTOS

DE MORCÍN

Anuncio. Aprobación definitiva de modificación de ordenanza.

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Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario provisional del Ayuntamiento de Morcín sobre modificación de la ordenanza n.º 24 reguladora de la prestación del servicio de ayuda a domicilio, cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

(TEXTO DEL ACUERDO PLENARIO QUE INCLUYE EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA)

“Acuerdo

Primero.—Aprobar inicialmente la modificación de la ordenanza n.º 24 reguladora de la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio con la redacción que a continuación se recoge:

1.º—El artículo 1.º quedará redactado de la siguiente forma:

“Este Ayuntamiento, conforme a lo autorizado por el art. 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el art. 20.4.ñ) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece la tasa por prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio que se regulará por la presente ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en el art. 16 del texto refundido citado y al Decreto 42/2000 de 18 de mayo de la Consejería de Asuntos Sociales del Principado.”

2.º—En el artículo 6.º se añade un segundo párrafo que dice así:

“El Ayuntamiento tiene la potestad de organizar el Servicio en todo lo relativo a horarios, desplazamientos y asignación de domicilios a las auxiliares SAD, en función de sus necesidades y prioridades”

3.º—En el artículo 7.º (solicitudes y requisitos) los puntos 4 y 5 pasan a estar numerados como 5 y 6 respectivamente y se añade un punto 4 nuevo. La redacción de los puntos 5 y 6 sigue siendo la misma. La redacción de los tres puntos sería la siguiente:

“4.—No podrán ser beneficiarios del Servicio las personas que tengan aprobado por la Consejería de Derechos y Bienestar Social un Programa Individualizado reconociendo la prestación de ayuda a domicilio o aprobada una Prestación para cuidados en el entorno familiar.

5.—A la Solicitud se acompañarán los siguientes documentos:

— Fotocopia DNI.

— Fotocopia de la declaración IRPF.

— Informe médico.

— Certificados de convivencia y empadronamiento.

— Documentos acreditativos de los ingresos de todos los miembros de la familia.

— Certificaciones de rústica y urbana.

6.—Los Servicios Sociales del Ayuntamiento, a la vista de las solicitudes presentadas, de las necesidades existentes y de las posibilidades de actuación con que cuenta en cada momento, determinarán qué solicitudes concretas puedan ser atendidas, así como la duración y horarios del servicio y la aportación económica de cada beneficiario, una vez aprobados por la Comisión Informativa correspondiente.”

4.º—En el artículo 8.º (tipos de actuaciones básicas) se añaden tres nuevos apartados con las letras c), d) y e) con la siguiente redacción (los apartados a y b siguen igual):

“.........

c) Actuaciones de apoyo psicosocial: El apoyo y fomento de la autoestima, organización económica familiar, la planificación de la higiene familiar, y el apoyo a la integración y socialización.

d) Actuaciones de apoyo socio-comunitario: El acompañamiento fuera del hogar para la ayuda a gestiones de carácter personal (compras, citas médicas, gestiones bancarias...), el acompañamiento para la participación en actividades culturales, de ocio o tiempo libre.

e) Actuaciones de Apoyo a la familia: El apoyo domiciliario temporal para respiro familiar en situaciones de sobrecarga, el asesoramiento a los cuidadores familiares.”

5.º—En el artículo 9.º (competencia) se suprime el párrafo del punto 2 letra c).

6.º—En el artículo 12.º (derechos y obligaciones de los usuarios) se da una nueva redacción al punto 2.c) que queda redactado de la siguiente forma:

“2. Obligaciones

….........

c) A aportar cuanta información se requiera en orden a la valoración de las circunstancias personales, económicas, familiares y sociales que determinen la necesidad de la presentación.

…..........”

7.º—En el artículo 13.º (causas de extinción y suspensión del servicio) se añaden dos nuevos apartados a los siete ya existentes de forma que en total pasan a ser nueve. Los dos nuevos apartados tienen la siguiente redacción:

“— Por Resolución de PIA Dependencia, reconociendo al usuario la Prestación de Ayuda a Domicilio o la Prestación Económica para cuidados en el entorno familiar.

— Por baja temporal superior a 3 meses de ausencia, salvo causa justificada y notificada a los Servicios Sociales.”

8.º—En el artículo 14.º (Profesionales) se añade un nuevo apartado n.º 3. Los apartados 1 y 2 permanecen como están:

“3. Los auxiliares de ayuda a domicilio deberán estar en posesión de la formación debidamente homologada cuya especialización les permita el desarrollo de las funciones del SAD.”

Contra el presente Acuerdo, se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En Morcín, a 28 de septiembre de 2021.—El Alcalde.—Cód. 2021-08768.