Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 165 del jueves 26 de agosto de 2021

DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Decreto 54/2021, de 20 de agosto, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de formación profesional de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.

Preámbulo

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 39.6 que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de formación profesional así como los aspectos básicos del currículo de cada una de ellas. Aquellos aspectos del currículo, regulados por normativa básica, de los títulos de la formación profesional que requieran revisión y actualización podrán ser modificados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, previo informe del Consejo General de la Formación Profesional y del Consejo Escolar del Estado, manteniendo en todo caso el carácter básico del currículo resultante de dicha actualización.

Los títulos de formación profesional estarán referidos, con carácter general, al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el currículo de estas enseñanzas se ajustará a las exigencias derivadas del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional y a lo establecido en el artículo 6.4 de la Ley.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, tras su modificación por Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, define el currículo en el artículo 6 como el conjunto de objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas en ella reguladas. Y establece que, en el caso de las enseñanzas de formación profesional se considerarán parte del currículo los resultados de aprendizaje.

Asimismo, de acuerdo con dicho artículo 6, el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, fijará, en relación con los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas. Para la Formación Profesional fijará asimismo los resultados de aprendizaje correspondientes a las enseñanzas mínimas.

Corresponde a las Administraciones educativas establecer el currículo de las distintas enseñanzas, del que formarán parte los aspectos básicos. Los centros docentes desarrollarán y completarán, en su caso, el currículo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonomía, tal y como se recoge en el capítulo II del título V de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Las administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, podrán ampliar los contenidos de los correspondientes títulos de formación profesional, según establece el artículo 10.2 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, define en su artículo 9 la estructura de los títulos de formación profesional y en su artículo 10 la estructura de los módulos profesionales, que incluirán, en su caso, las especificaciones de la formación recogidas en los correspondientes módulos formativos del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Por otra parte, dispone en el artículo 8 que las Administraciones educativas establecerán los currículos correspondientes respetando lo dispuesto en el dicho real decreto y en las normas que regulen las diferentes enseñanzas de formación profesional. En todo caso, la ampliación y desarrollo de los contenidos incluidos en los aspectos básicos del currículo, establecido por el Gobierno, se referirán a las cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en las correspondientes enseñanzas, así como a la formación no asociada a dicho catálogo, respetando el perfil profesional establecido.

Al establecer el currículo de cada ciclo formativo, las Administraciones educativas tendrán en cuenta la realidad socioeconómica del territorio de su competencia, así como las perspectivas de desarrollo económico y social, con la finalidad de que las enseñanzas respondan en todo momento a las necesidades de cualificación de los sectores socio-productivos de su entorno, sin perjuicio alguno a la movilidad del alumnado.

El Gobierno ha dictado el Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre y se fijan los aspectos básicos del currículo, que de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 de su artículo 1, sustituye a la regulación del título de Técnico en Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, contenida en el Real Decreto 2049/1995, de 22 de diciembre. De acuerdo con la disposición final tercera del Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero, las administraciones educativas implantarán el nuevo currículo de estas enseñanzas en el curso escolar 2021-2022.

En el ámbito del Principado de Asturias, se venían impartiendo las enseñanzas de Técnico en Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, aplicando de forma supletoria el currículo regulado en el Real Decreto 1263/1997, de 24 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural.

El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias atribuye a la Comunidad Autónoma, en su artículo 18, la competencia del desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza, en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución Española y las leyes orgánicas que lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1.30 de la Constitución Española y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía.

Con el fin de ofrecer las enseñanzas reguladas en el Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero, que sustituyen a las impartidas en Asturias de Técnico en Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, se hace necesario establecer el currículo del ciclo formativo de grado medio conducente al título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre en el Principado de Asturias.

Integran este ciclo de grado medio, conocimientos propios del ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura y en instalaciones de ocio y aventura, así como en actividades socioeducativas de tiempo libre, en las áreas de organización, desarrollo, dinamización, seguimiento y evaluación de dichas actividades y en la prevención, vigilancia y rescate en espacios acuáticos naturales.

El presente decreto es el instrumento adecuado para establecer el currículo de las enseñanzas que proporcionarán la formación y cualificación imprescindibles para las personas que vayan a desarrollar su actividad profesional en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, de acuerdo con las necesidades del mercado.

En la regulación del currículo de este ciclo formativo se incluyen los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currículo en “diseño para todas las personas”, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional quinta del Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero.

En cumplimiento del artículo 17 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, y de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, se hace necesaria la autorización de los centros, privados y públicos, por parte de la administración para impartir las enseñanzas, con el objeto de garantizar que se realice una prestación homogénea y eficaz del servicio público de la educación, de forma que permita corregir las desigualdades o desequilibrios que puedan producirse. Ello exige ordenar la oferta educativa, el mapa escolar y los recursos, especialmente en la observancia de los requisitos personales y materiales que han de acreditar los centros docentes que impartan las presentes enseñanzas. En este sentido, resulta proporcionado incluir en la norma la autorización para impartir las enseñanzas del ciclo tanto en centros docentes de titularidad del Principado de Asturias, como en centros docentes públicos de titularidad de otras administraciones públicas y en centros docentes de titularidad privada.

Las enormes posibilidades que nuestra región brinda para el aprovechamiento saludable y respetuoso de sus recursos naturales y paisajísticos han llevado a la expansión del sector del turismo activo en Asturias, caracterizado por el auge de pequeñas y medianas empresas a lo largo de todo el territorio. El auge en la oferta de actividades de tiempo libre y aventura en el seno de la actividad física y deportiva justifica la oportunidad de establecer las enseñanzas del ciclo formativo de grado medio en Guía en el medio natural y de tiempo libre, que contribuyan a capacitar profesionales con un alto grado de cualificación, capaces de organizar itinerarios y guiar grupos de personas por espacios naturales, así como dinamizar actividades de tiempo libre adaptadas a los participantes, respetando el medio ambiente y garantizando la calidad y la seguridad.

En la elaboración de este decreto se ha atendido a los principios de buena regulación establecidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En su tramitación se dará cumplimiento al principio de transparencia, sometiéndose a la debida publicación en los términos previstos la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y en la Ley del Principado de Asturias 8/2018, de 14 de septiembre de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés.

Asimismo, en la regulación del presente currículo se ha pretendido superar estereotipos, prejuicios y discriminaciones por razón de género, así como fomentar el aprendizaje de la resolución pacífica de conflictos, tal y como se prescribe en el artículo 4 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Además, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, en su artículo 24, y la Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, en su artículo 15, establecen la integración del principio de igualdad entre hombres y mujeres en la educación.

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, con carácter previo a la elaboración del proyecto de decreto, con el fin de recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por esta norma, se ha sustanciado una consulta pública a través del portal de transparencia del Principado de Asturias. Asimismo, ha realizado los trámites de información pública y de audiencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 33.2 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración.

Habiendo sido declarada la urgencia en la tramitación de la presente disposición de carácter general y siendo necesaria la pronta ejecución de su contenido, se ha establecido su entrada en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En la tramitación del presente decreto se ha solicitado informe al Consejo de Asturias de la Formación Profesional y al Consejo Escolar del Principado de Asturias, que han sido favorables.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación, de acuerdo con el Consejo Consultivo del Principado de Asturias y previo acuerdo del Consejo de Gobierno, en su reunión de 20 de agosto de 2021,

DISPONGO

Artículo 1.—Objeto y ámbito de aplicación

1. Este decreto tiene por objeto establecer el currículo del ciclo formativo de grado medio de formación profesional conducente a la obtención del título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre, según lo dispuesto en el Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre y se fijan los aspectos básicos del currículo.

2. Lo dispuesto en el presente decreto será de aplicación en los centros docentes autorizados para impartir dicho ciclo formativo en el Principado de Asturias.

Artículo 2.—Identificación, perfil profesional, entorno profesional y prospectiva del título en el sector o sectores

La identificación del título, el perfil profesional, que se determina por la competencia general, por las competencias profesionales, personales y sociales, por la relación de cualificaciones y por las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título, el entorno profesional y la prospectiva del título en el sector o sectores son los que se establecen en los artículos 2 a 8 del Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero.

Artículo 3.—Objetivos generales

1. Los objetivos generales del ciclo formativo serán los establecidos en el artículo 9 del Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero.

2. Asimismo constituye un objetivo general de este ciclo formativo: Conocer el sector de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo en el Principado de Asturias.

Artículo 4.—Estructura y organización del ciclo formativo

1. El presente ciclo formativo se desarrollará a lo largo de dos años académicos y, según se establece en el artículo 2 del Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero, tendrá una duración de 2.000 horas.

2. Las enseñanzas correspondientes a este ciclo formativo, cuya duración expresada en horas totales y adscripción al primer y segundo año académico son las que figuran en el anexo I, se organizan en los siguientes módulos profesionales, según lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero:

a) 1325. Técnicas de equitación.

b) 1327. Guía ecuestre.

c) 1328. Atención a grupos.

d) 1329. Organización de itinerarios.

e) 1333. Guía de baja y media montaña.

f) 1334. Guía de bicicleta.

g) 1335. Técnicas de tiempo libre.

h) 1336. Técnicas de natación.

i) 1337. Socorrismo en el medio natural.

j) 1338. Guía en el medio natural acuático.

k) 1339. Maniobras con cuerdas.

l) 1340. Formación y orientación laboral.

m) 1341. Empresa e iniciativa emprendedora.

n) 1342. Formación en centros de trabajo.

Artículo 5.—Currículo

1. El currículo correspondiente a cada uno de los módulos profesionales es el que figura en el anexo II, respetando lo establecido en el Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8.3 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

2. El currículo de este ciclo formativo regulado en el presente decreto se concretará en las programaciones docentes, potenciando la cultura de prevención de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes módulos profesionales, así como promoviendo una cultura de respeto ambiental, la excelencia en el trabajo, el cumplimiento de normas de calidad, la creatividad, la innovación, el diseño universal o diseño para todas las personas y la accesibilidad universal, especialmente en relación con las personas con discapacidad.

3. Las actividades formativas previstas en las programaciones docentes y los métodos de trabajo que se utilicen fomentarán la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y se desarrollarán evitando estereotipos, prejuicios de género y roles y comportamientos sexistas.

Artículo 6.—Espacios y equipamientos

Los espacios y equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades de enseñanza que deben reunir los centros docentes que impartan el currículo de este ciclo formativo de grado medio de Guía en el medio natural y de tiempo libre, son los establecidos en el anexo III. Dichos espacios y equipamientos deberán cumplir lo establecido en el artículo 11 del Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero, así como la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseño para todas las personas y accesibilidad universal, prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el puesto de trabajo.

Artículo 7.—Profesorado

La atribución docente de los módulos profesionales que constituyen las enseñanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado de los cuerpos docentes y de las especialidades que se establecen en el artículo 12 del Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero.

Disposición adicional primera.—Oferta a distancia del ciclo formativo

De conformidad con lo establecido en la disposición adicional segunda del Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero, los módulos profesionales que forman las enseñanzas de este ciclo formativo podrán ofertarse a distancia, siempre que se garantice que el alumnado pueda conseguir los resultados de aprendizaje previstos para dichos módulos profesionales. Para ello, la Consejería competente en materia de educación (en adelante la Consejería) adoptará las medidas que estime necesarias y dictará las instrucciones precisas.

Disposición adicional segunda.—Accesibilidad universal en las enseñanzas del currículo

1. La Consejería adoptará las medidas que estime necesarias para que el alumnado pueda acceder y cursar el presente ciclo formativo, en las condiciones establecidas en el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

2. Con el objeto de facilitar la accesibilidad universal en el entorno donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, se tendrá en cuenta la adecuación de las instalaciones, instrumentos y recursos utilizados que permita la incorporación de las personas con discapacidad a las actividades programadas.

Disposición adicional tercera.—Autorización para impartir las enseñanzas del ciclo formativo

Los centros docentes públicos de titularidad de otras administraciones públicas y los centros docentes de titularidad privada ubicados en el ámbito territorial del Principado de Asturias que cumplan los requisitos mínimos de espacios y equipamientos y que dispongan de profesorado suficiente y adecuado, conforme a lo establecido en los artículos 11 y 12, respectivamente, del Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero, podrán ser autorizados para impartir estas enseñanzas, previa solicitud ante la Consejería.

Disposición transitoria única.—Sustitución de títulos relacionados con estas enseñanzas

1. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2020-2021, cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del título de Técnico en Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y que no haya superado alguno de los módulos profesionales de primer curso del mencionado título, contará con dos convocatorias en cada uno de los dos años sucesivos para poder superar dichos módulos profesionales. Transcurrido dicho período, en el curso escolar 2023-2024, se le aplicarán las convalidaciones, para los módulos superados, establecidas en el artículo 14 del Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero.

2. Al alumnado que, al finalizar el curso escolar 2020-2021, no cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del título de Técnico en Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, se le aplicarán las convalidaciones, para los módulos superados, establecidas en el artículo 14 del Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero, regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

3. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2021-2022, no cumpla las condiciones requeridas para obtener el título de Técnico en Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, contará con dos convocatorias en cada uno de los dos años sucesivos para poder superar dichos módulos profesionales, a excepción del módulo de Formación en centros de trabajo para el que se dispondrá de un curso escolar suplementario. Al alumnado que transcurrido dicho período, no hubiera obtenido el título se le aplicarán las convalidaciones, para los módulos superados, establecidas en el artículo 14 del Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero, regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Disposición final primera.—Implantación de las enseñanzas del ciclo formativo

1. En el año académico 2021-2022 se implantarán las enseñanzas correspondientes al primer curso del ciclo formativo regulado en el presente decreto y se dejarán de impartir las enseñanzas y currículo de primer curso regulados, respectivamente, en el Real Decreto 2049/1995, de 22 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural y las correspondientes enseñanzas mínimas, y en el Real Decreto 1263/1997, de 24 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural.

2. En el año académico 2022-2023 se implantarán las enseñanzas correspondientes al segundo curso del ciclo formativo regulado en el presente decreto y se dejarán de impartir las enseñanzas y currículo de segundo curso regulados, respectivamente, en el Real Decreto 2049/1995, de 22 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural y las correspondientes enseñanzas mínimas, y en el Real Decreto 1263/1997, de 24 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural.

3. La persona titular de la Consejería podrá autorizar la implantación progresiva del ciclo formativo de grado medio de Guía en el medio natural y de tiempo libre, en centros sostenidos con fondos públicos, atendiendo a criterios de suficiencia presupuestaria y de disponibilidad y capacitación del profesorado, de conformidad con lo establecido en los artículos 6 y 7 del presente decreto y previo informe de los órganos competentes en materia de personal y presupuestaria.

Disposición final segunda.—Habilitación normativa

Se autoriza a la persona titular de la Consejería para dictar cuantas disposiciones sean precisas para la ejecución y desarrollo de lo establecido en el presente decreto.

Disposición final tercera.—Entrada en vigor

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo, a veinte de agosto de dos mil veintiuno.—El Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez.—La Consejera de Educación, Lydia Espina López.—Cód. 2021-08047.

Anexo I

DURACIÓN DE LOS MÓDULOS FORMATIVOS Y ADSCRIPCIÓN POR CURSOS

TÍTULO

Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre

NORMA

Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero (BOE de 27/02/2020)

NIVEL

Formación profesional de Grado Medio

DURACIÓN TOTAL

2.000 horas

FAMILIA PROFESIONAL

Actividades Físico y Deportivas

REFERENTE EUROPEO

P-3.5.4. (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación)

CÓDIGO DEL CICLO

AFD-201

DENOMINACIÓN DEL CICLO

Ciclo Formativo de Grado Medio de Guía en el medio natural y de tiempo libre

CÓDIGO

MÓDULOS PROFESIONALES

Curso

Horas

Horas

1325

Técnicas de equitación

1

130

1327

Guía ecuestre

2

88

1328

Atención a grupos

1

70

1329

Organización de itinerarios

1

124

1333

Guía de baja y media montaña

1

190

1334

Guía de bicicleta

1

160

1335

Técnicas de tiempo libre

1

100

1336

Técnicas de natación

1

90

1337

Socorrismo en el medio natural

2

176

1338

Guía en el medio natural acuático

2

132

1339

Maniobras con cuerdas

2

176

1340

Formación y orientación laboral

1

96

1341

Empresa e iniciativa emprendedora

2

88

1342

Formación en centros de trabajo

2

380

N.º de Módulos: 14

TOTAL DE HORAS POR CURSO:

960

1040

TOTAL DE HORAS CICLO:

2000

Anexo II

CURRÍCULO DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES

Módulo Profesional: Técnicas de equitación. Código: 1325

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Selecciona, coloca y retira los equipos para la monta, interpretando su uso y analizando su funcionalidad.

Criterios de evaluación:

a) Se ha caracterizado el lugar, el equino y el equipo para la monta.

b) Se han definido los elementos del equipo de monta y las funciones de los mismos.

c) Se han colocado y retirado los elementos del equipo de monta.

d) Se ha manejado el equino durante la colocación y adaptación del equipo.

e) Se ha comprobado la posición y adaptación del equipo a la morfología del animal.

f) Se han tomado las medidas para evitar rozaduras con el equipo.

g) Se ha ajustado el equipo y se ha realizado el cinchado inicial.

h) Se ha aplicado la normativa de bienestar animal y la de prevención de riesgos laborales en las tareas realizadas.

2. Prevé, en el proceso previo a la monta, las posibles reacciones del equino montado valorando sus condiciones físicas, temperamento y aptitudes.

Criterios de evaluación:

a) Se ha estudiado la conducta del equino en el acercamiento, la puesta de la cabezada y el guiado del cabestro.

b) Se han observado las reacciones del equino en el proceso de preparación para la monta.

c) Se han estudiado las respuestas del equino en el proceso de conducción del diestro al lugar de trabajo y al moverlo a la cuerda.

d) Se ha comprobado la aceptación y adaptación en movimiento del equipo de monta.

e) Se ha aplicado la normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales en las tareas realizadas.

3. Monta con seguridad y equilibrio a los tres aires, relacionando las técnicas con el tipo de animal, el terreno y la situación.

Criterios de evaluación:

a) Se ha diferenciado la secuencia de movimientos del caballo a los tres aires naturales.

b) Se han descrito y aplicado las técnicas para subirse al equino controlando al animal.

c) Se ha definido la postura a caballo y se ha adquirido la misma con el equino parado y en movimiento.

d) Se han descrito y se han aplicado las ayudas en equitación.

e) Se han realizado transiciones entre aires, cambios de dirección, de ritmo de marcha y paradas.

f) Se han corregido desobediencias del caballo durante la monta.

g) Se ha aplicado la normativa ambiental, la de bienestar animal y la de prevención de riesgos laborales.

4. Monta con seguridad y equilibrio en pasos de relativa dificultad, analizando las técnicas y los procedimientos de aplicación en cada situación.

Criterios de evaluación:

a) Se han definido y aplicado combinaciones de ayudas y funciones avanzadas de las mismas.

b) Se han aplicado técnicas de superación de obstáculos y franqueo de pequeños saltos.

c) Se ha regulado la intensidad del trabajo físico del equino.

d) Se ha valorado la conveniencia de echar pie a tierra.

e) Se han aplicado las técnicas para echar pie a tierra.

f) Se ha aplicado la normativa ambiental, la de bienestar animal y la de prevención de riesgos laborales.

5. Valora el caballo durante la monta, analizando sus reacciones.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado el estado y la adecuación de los equipos y de los materiales utilizados en la actividad de monta.

b) Se ha valorado la higiene y las condiciones de vida del caballo tras la monta.

c) Se han registrado las reacciones del caballo montado y la progresión de las mismas.

d) Se han estimado las respuestas a las ayudas del jinete o de la amazona y las desobediencias del caballo montado.

e) Se ha rellenado una ficha de control sobre la valoración del caballo montado.

f) Se ha aplicado la normativa ambiental, la de bienestar animal y la de prevención de riesgos laborales.

Contenidos:

Selección, colocación y retirada de equipos para la monta:

— Características de los lugares para la equitación. Características del caballo de silla. Equipo básico del jinete y equipo secundario (pantalones de montar, casco, botas y otros). Características y tipos. Tallas y ajuste. Equipo básico del equino y equipo adicional (montura, cabezada de montar, embocadura y otros). Tipos y características.

— Uso del equipo de monta. Utilización de los distintos elementos del equipo. Funcionalidad del equipo del jinete. Funcionalidad del equipo del equino.

— Ensillado y embridado. Puesta de otros elementos del equipo (protectores, vendas, martingalas y otros). Desensillado y desembridado. Retirada de otros elementos del equipo de monta. Ejecución técnica.

— Manejo del equino durante la colocación del equipo de monta. Control del caballo y seguridad.

— Adaptación del equipo al caballo. Tallas de los elementos del equipo. Revisión de la posición del equipo.

— Prevención de rozaduras del equipo. Partes anatómicas que se deben tener en cuenta. Uso de protectores.

— Ajuste del equipo del caballo. Cinchado inicial. Ajuste de los montantes, ahogadero y muserola. Tipos de muserola.

— Normativa de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales.

Previsión de las posibles reacciones del equino montado:

— Temperamento y aptitud para la monta. Conducta del caballo en el proceso de preparación para la monta. Movilización del caballo y reajuste de cincha.

— Preparación del equino: posibles reacciones en el acondicionamiento para la monta.

— Guiado del diestro. Entrada en pista o lugar de trabajo. Movilización a la cuerda. Valoración física y reacciones del equino.

— Aceptación del caballo de los elementos del equipo. Revisión para la monta de la adaptación del equipo al caballo. Cinchado final.

— Normativa de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales.

Monta con seguridad y equilibrio a los tres aires:

— Aires en el caballo. Análisis del paso, trote y galope. Tipos de paso, trote y galope.

— Revisión de acciones, estribos y cinchas. Técnicas para subirse al caballo. Aplicación. Errores al montar. Sujeción de riendas. Estribar. Calzado de estribos.

— Postura a caballo. Descripción posicional de los segmentos corporales del jinete. Aplicación de la postura con el equino en movimiento. Adaptación al equino en el paso, trote y galope. Utilización del trote levantado y sentado. Monta con y sin estribos.

— Ayudas en equitación: naturales y artificiales. Funciones básicas y aplicación. Normas de utilización de las ayudas. Definición de conceptos básicos de equitación.

— Ejecución técnica de las transiciones, cambios de dirección, de ritmo de marcha y paradas. Combinación de ayudas básicas.

— Desobediencias del caballo montado. Métodos para controlar al caballo ante desobediencias. Correcciones técnicas.

— Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales.

Monta con seguridad y equilibrio en pasos de relativa dificultad:

— Combinación de ayudas: aplicación técnica y funciones avanzadas. Acciones de piernas, asiento y riendas.

— Descripción técnica de superación de obstáculos y franqueo de pequeños saltos. Superación de obstáculos, montado o del diestro. Pequeños saltos.

— Regulación de la intensidad de trabajo. Fases de una sesión. Adaptación a la condición física del animal.

— Técnicas para desmontar del caballo: echar pie a tierra. Desestribar. Errores al desmontar. Aplicación de las técnicas para desmontar del caballo. Corrección de errores al desmontar.

— Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales.

Valoración del caballo durante la monta:

— Adecuación de los equipos de monta. Comprobación del estado del equipo de monta. Limpieza y cuidados del equipo de monta. Almacenamiento y protección.

— Revisión del estado del caballo. Valoración de la higiene del caballo tras la monta. Estabulado o soltado del equino.

— Registro de reacciones del caballo. Seguimiento de la evolución del animal.

— Respuestas a las ayudas. Desobediencias del caballo montado.

— Fichas de control. Valoración de la condición física del caballo. Valoración de la conducta de los equinos aplicada a la monta. Conductas anormales y vicios. Aptitud para la monta.

— Previsión de las reacciones del caballo montado.

— Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de montar a caballo.

La monta a caballo incluye aspectos como:

— Las tareas de selección y colocación de equipos para la monta.

— La previsión de las reacciones del equino durante la monta.

— La aplicación de las técnicas de monta con seguridad y equilibrio a los tres aires.

— La monta con seguridad y equilibrio en pasos de relativa dificultad.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

— Explotaciones de ganado de équidos.

— Empresas y entidades asociadas a eventos, espectáculos, demostraciones ecuestres.

— Centros de adiestramiento, doma y entrenamiento de équidos. Depósitos de sementales y yeguadas públicas o privadas.

— Centros de pupilaje, descanso y recuperación de équidos.

— Empresas de servicio relacionadas con el sector de los équidos.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales d) y k) del ciclo formativo, y las competencias c) y j) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— Selección y colocación de equipos para la monta.

— Uso de los equipos de jinete y equino.

— Manejo del equino durante la preparación para la monta.

— Técnicas de trabajo con el caballo con control y seguridad.

— Valoración del equino para prever sus reacciones durante la monta.

— Descripción de los tres aires naturales del caballo montado.

— Técnicas de sujeción de riendas, para subirse al caballo y para echar pie a tierra.

— Postura a caballo.

— Ejecución técnica de las transiciones, cambios de dirección, de ritmo de marcha y paradas.

— Técnicas de superación de obstáculos y franqueo de pequeños saltos.

— Regulación de la intensidad de trabajo físico del caballo.

— Anotaciones de las observaciones sobre la valoración del equino.

— Retirada, limpieza, cuidados y almacenaje del equipo de monta.

— Higiene del equino tras la monta y la revisión de su estado.

Módulo Profesional: Guía ecuestre. Código: 1327

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Revisa, prepara y recoge los materiales, los caballos y los medios para la ruta interpretando su uso y el procedimiento establecido.

Criterios de evaluación:

a) Se ha comprobado la disponibilidad y operatividad de los medios y materiales necesarios para la ruta.

b) Se ha comprobado el estado y la aptitud de los caballos para la ruta y se les han prestado los cuidados básicos antes, durante y después de la etapa.

c) Se han manejado los equinos en las operaciones de embarque, transporte y desembarque durante las rutas.

d) Se han definido los elementos del equipo y los materiales para la ruta y las funciones de los mismos.

e) Se han preparado los caballos adaptando la colocación de los equipos para la etapa a las características de los participantes en la ruta.

f) Se ha seguido el procedimiento de mantenimiento y almacenamiento de los materiales y equipos antes, durante y después de la ruta.

g) Se ha revisado el material del grupo y el equipo de cada participante y se ha asegurado el avituallamiento para los participantes y los caballos durante la ruta.

h) Se ha aplicado la normativa de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales en las tareas de revisión y cuidado realizadas.

2. Verifica y adapta los itinerarios ecuestres analizando las características de los participantes y las condiciones de realización de la actividad.

Criterios de evaluación:

a) Se han definido criterios para recopilar información sobre el nivel individual y colectivo del grupo y para identificar señales de fatiga o de posibles conductas de riesgo.

b) Se han reconocido en el terreno los puntos de dificultad y la dosificación del esfuerzo y de los descansos atendiendo a las distancias y a los desniveles por el que se realizará la ruta ecuestre.

c) Se han preparado vías alternativas para los posibles pasos conflictivos de la ruta ecuestre.

d) Se han reconocido los indicios naturales que pueden ser referente para la orientación y los accidentes geológicos y ecosistemas que son de interés para la ruta ecuestre.

e) Se han utilizado los instrumentos y mapas para orientarse en todo tipo de condiciones ambientales.

f) Se han localizado los puntos de pernoctación y de evacuación.

g) Se ha comprobado el protocolo de seguridad ante posibles situaciones de peligro.

3. Guía grupos por itinerarios ecuestres relacionando las técnicas de progresión con el programa establecido y con las condiciones del medio.

Criterios de evaluación:

a) Se ha proporcionado información a los participantes sobre el itinerario, las características del caballo y el uso del equipo y del material para garantizar la seguridad.

b) Se han descrito y demostrado las técnicas de equitación para una ruta ecuestre y se ha corregido la ejecución de las mismas a los participantes.

c) Se ha adoptado una organización y situación en el grupo que permite el control del mismo y de las dificultades de los participantes antes y durante la actividad.

d) Se han utilizado códigos de señales y aparatos de comunicación para transmitir durante la ruta información al grupo y, en su caso, a agentes externos.

e) Se han realizado maniobras de apoyo a los participantes que presentan dificultades en la progresión por la ruta.

f) Se han aplicado los protocolos de actuación en las incidencias producidas.

g) Se han preparado el espacio para los caballos y las condiciones para las paradas y la pernoctación.

h) Se ha aplicado la normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales en las tareas realizadas.

4. Colabora en la organización de actividades ecuestres recreativas interpretando el procedimiento establecido.

Criterios de evaluación:

a) Se han caracterizado los tipos de actividades recreativas de la empresa.

b) Se han seleccionado los espacios, las instalaciones y los equipos para actividades ecuestres recreativas.

c) Se han establecido criterios de asignación de animales a los distintos perfiles de participantes.

d) Se ha comprobado previamente el comportamiento de animales, equipos, materiales, instalaciones y espacios.

e) Se han descrito y demostrado las técnicas ecuestres que se van a utilizar en las actividades.

f) Se ha aplicado la normativa ambiental, la de bienestar animal y la de prevención de riesgos laborales.

5. Realiza actividades ecuestres recreativas, según protocolo establecido, relacionando las características de los y las participantes con los procedimientos de actuación.

Criterios de evaluación:

a) Se han preparado los espacios, los animales y los materiales para las actividades ecuestres recreativas.

b) Se ha informado a los y las participantes acerca de las normas que deben seguirse en las actividades ecuestres recreativas.

c) Se ha instruido a los y las participantes en equitación con objetivo recreativo.

d) Se ha colaborado en el desarrollo de juegos y gymkhanas a caballo, siguiendo el protocolo establecido.

e) Se ha guiado del diestro a ponis durante los paseos infantiles a caballo.

f) Se ha guiado en paseos a caballo y se ha colaborado en el enganche y paseo de participantes en coche de caballos.

g) Se ha colaborado en las actividades ecuestres de ocio para personas con discapacidad siguiendo el protocolo establecido.

h) Se ha aplicado la normativa ambiental, la de bienestar animal y la de prevención de riesgos laborales.

6. Valora las actividades ecuestres recreativas y de conducción de grupos a caballo analizando los datos recopilados.

Criterios de evaluación:

a) Se han recogido datos sobre la propia actuación y sobre las reacciones del grupo en la actividad.

b) Se han registrado las incidencias en cuanto al ajuste de la actividad a los tiempos previstos.

c) Se han registrado las conductas de los animales que no sean adecuadas para la actividad ecuestre en la que están implicados.

d) Se han recogido incidencias que afectan a la seguridad durante el desarrollo de las actividades.

e) Se ha valorado la adecuación de los equipos y de los materiales utilizados en la actividad ecuestre.

f) Se ha rellenado la ficha de valoración de la actividad según el programa de la misma.

g) Se han propuesto medidas correctoras de los desajustes detectados y se ha elaborado un informe sobre la actividad ecuestre realizada.

h) Se ha aplicado la normativa ambiental, la de bienestar animal y la de prevención de riesgos laborales.

Contenidos:

Revisión, preparación y recogida de materiales, caballos y medios para la ruta:

— Equipos y materiales para rutas ecuestres. Funciones de los elementos del equipo ecuestre:

• Equipo y material ecuestre del caballo en ruta.

• Equipo y material ecuestre del jinete o de la amazona en ruta.

• Equipo, avituallamiento y material ecuestre colectivo en ruta.

• Equipos y materiales específicos para personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

— Mantenimiento, transporte y almacenaje de materiales y equipos:

• Procedimientos de revisión de equipos y materiales individuales y colectivos.

• Mantenimiento básico y operativo. Registro de operaciones de mantenimiento.

• Limpieza, cuidados, almacenaje y protección del equipo de ruta. Inventarios.

• Retirada del equipo y del material a los caballos.

• Transporte de materiales y equipos. Revisión del medio de transporte y colocación de los materiales y medios para su protección. Transporte de los alimentos.

— Caballos para la ruta ecuestre. Estado físico-temperamental y aptitud del caballo para la ruta:

• Procedimientos de revisión del estado del caballo. Detección de problemas de salud. Comprobación de signos de fatiga, heridas y mataduras, entre otros.

• Preparación del caballo para la ruta. Adaptación del equipo y del material a los caballos y a los y las participantes. Criterios de seguridad.

• Comportamiento del caballo en ruta.

— Cuidados y transporte equinos antes, durante y después de la ruta:

• Higiene y aplicación de primeros auxilios al caballo.

• Reparaciones básicas de herraje.

• Técnicas para embarque y desembarque; personal y medios. Colocación de los animales y permanencia en el vehículo. Necesidades básicas del caballo durante el viaje. Transporte de animales lesionados o enfermos durante la ruta. Normativa, requisitos y documentación.

• Estabulación o suelta del caballo.

— Alimentación e hidratación de las personas y de los caballos en una ruta ecuestre:

• Avituallamiento durante la ruta.

• Cálculo de cantidad de alimentos sólidos y líquidos para caballos en ruta.

• Cálculo de cantidad de alimentos sólidos y líquidos para las personas participantes.

• Alimentación e hidratación en ruta.

— Personal, documentación y permisos para las rutas ecuestres.

— Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales.

Verificación y adaptación de itinerarios ecuestres:

— Examen del terreno a caballo. Comprobación de características aportadas por la cartografía.

— Variedad paisajística y de carga de trabajo. Localización y condiciones de los espacios para la realización de actividades lúdicas y de sensibilización sobre los valores naturales, culturales y recursos de la zona.

— Verificación del tipo de terreno y de los puntos de dificultad. Notas de campo:

• Condiciones del firme que afectan a la marcha del caballo.

• Alternativas para pasos conflictivos de la ruta: arboledas, cuestas pronunciadas, extensiones de agua y terrenos resbaladizos o escarpados, entre otros.

— Verificación de condiciones del itinerario:

• Duración. Distribución del esfuerzo y de las necesidades de avituallamiento.

• Lugares y espacios. Puntos de reagrupamiento y descanso durante el recorrido. Zonas de evacuación del grupo a caballo.

— Adaptación de la actividad programada al tipo de participantes:

• Pruebas de nivel técnico previas a la actividad.

• Supervisión del manejo básico del caballo realizado por los y las participantes.

• Expectativas y necesidades de las personas del grupo.

• Variantes en función de las capacidades, necesidades y motivaciones de los y las participantes.

• Adaptación de las actividades a la participación de personas con discapacidad.

— Señales de fatiga y posibles conductas de riesgo.

— Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales.

Guiado del grupo por itinerarios ecuestres:

— Legislación vigente. Espacios protegidos.

— Información a los y las participantes. Experimentación de fórmulas y situaciones. Tipo de lenguaje:

• Información sobre la ruta ecuestre.

• Información sobre el caballo de marcha. Características y costumbres de los caballos que se utilizan.

• Normas de la actividad y de seguridad: utilización del equipo y del material, organización del avituallamiento, conductas respecto al medio ambiente en una ruta ecuestre.

• Comunicación de errores de ejecución de la técnica ecuestre.

— Técnicas de equitación y manejo del caballo en rutas ecuestres. Explicación, demostración y ayuda:

• Puesta de la cabezada, guiado del cabestro y atado del caballo en ruta.

• Montar y echar pie a tierra en ruta.

• Postura a caballo en ruta. Ayudas en equitación en ruta.

• Aplicación de maniobras de apoyo a los y las participantes en ruta. Aplicación de protocolos de actuación en pasos de relativa dificultad. Ayuda y apoyo individualizado en pasajes difíciles.

• Técnicas específicas de ayuda para personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

— Organización del grupo y seguridad:

• Situaciones comprometidas y formas de actuación: descontrol del caballo, caídas y otros.

• Previsión de reacciones del grupo y sus componentes en la ruta ecuestre.

• Situación respecto al grupo y control del mismo. Revisión del material del grupo y del equipo de cada usuario y usuaria. Protocolo de solución de dificultades en ruta. Protocolo de situación de emergencia y primeros auxilios.

— Códigos de señales para la conducción de un grupo a caballo. Transmisión de información en ruta. Aparatos de comunicación interna y externa.

— Espacio para los caballos en paradas:

• Preparación para la pernoctación.

• Aseguramiento del caballo entre etapas: estabulado, cercado eléctrico y atado.

— Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales.

Colaboración en la organización de actividades ecuestres recreativas:

— Actividades ecuestres. Tipos.

— Actividades ecuestres recreativas. Tipos y características. Estudio de las ofertas de mercado y posibilidades de la empresa.

— Espacios e instalaciones para actividades ecuestres recreativas. Equipos para actividades ecuestres recreativas.

— Realización previa de las actividades previa a la real con participantes. Resolución de problemas detectados.

— Criterios de asignación de los animales:

• Características del equino para actividades ecuestres recreativas.

• Características del equino para actividades de hipoterapia.

• Binomio jinete-caballo compensado.

— Técnicas ecuestres específicas:

• Trabajo técnico con los y las participantes.

• Transmisión de las técnicas de equitación.

• Adaptación de las técnicas al nivel de los y las participantes.

• Adaptación de las técnicas a personas con discapacidad o necesidades especiales.

— Normativa ambiental, de bienestar animal y la de prevención de riesgos laborales.

Realización de actividades ecuestres recreativas:

— Supervisión de recursos implicados en actividades ecuestres recreativas:

• Preparación de espacios.

• Selección y preparación de animales en función de actividad y participantes.

• Revisión de materiales para actividades.

• Colocación del equipo y del material para las actividades ecuestres recreativas.

— Información a los participantes. Contenidos y tipo de lenguaje. Adaptaciones para facilitar el proceso a personas con discapacidad:

• Normativa de la empresa y de las actividades. Normas de seguridad.

• Instrucciones al usuario y usuaria en equitación de ocio. Ejercicios de asimilación técnica. Trabajo individualizado y en grupo.

• Datos de interés.

— Intervención en actividades:

• Criterios de adaptación de las actividades ecuestres. Tipos de actividades ecuestres para personas con discapacidad: circuitos psicopedagógicos, juegos ecuestres adaptados y otras.

• Juegos y gymkhanas a caballo. Estructura de las actividades. Individual o por equipos. Uso del material.

• Paseos en poni. Guiado del diestro o de la mano. Colaborador lateral de seguridad. Paseo en grupo. Diferencias entre paseo y ruta montando a caballo.

• Paseo a caballo. Guía personalizado o de grupo. Adecuación al nivel del grupo. Distribución y organización del grupo. Control del grupo.

• Paseo en coche de caballos. Selección del equipo de enganche y colocación. Enganche. Conducción por carretera y medio natural.

— Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales.

Valoración de las actividades ecuestres recreativas y de conducción de grupos a caballo:

— Fichas de control de valoración de la actividad. Tipos. Procedimientos de toma de datos en el desarrollo de la actividad Recopilación de información. Análisis de la actividad, del grupo y del técnico, entre otros. Valoración respecto al programa. Documentos de evaluación. Elaboración:

• Registros acerca de los comportamientos del grupo.

• Registros sobre las actuaciones del técnico o guía.

• Registro de incidencias y ajuste a los tiempos previstos. Incidencias que afectan a la seguridad del desarrollo de las actividades. Estimación del grado de seguridad de la actividad.

• Registro de datos relacionados con el caballo. Conductas inadecuadas de los animales en la actividad. Velocidad del caballo al paso, al trote y al galope. Adaptación entre animales y participantes.

— Adecuación de los equipos y materiales utilizados en la actividad ecuestre. Valoración de la adaptación a los animales y a los y las participantes.

— Elaboración de informes sobre la actividad. Propuestas de medidas correctoras.

— Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de guía de actividades ecuestres.

La guía de actividades ecuestres incluye aspectos como:

— Las tareas de preparación de rutas ecuestres.

— La adaptación de itinerarios ecuestres.

— Los trabajos de guiado del grupo por rutas ecuestres.

— La colaboración en la organización de actividades ecuestres recreativas.

— La realización de actividades ecuestres recreativas.

— Las tareas de valoración de las actividades realizadas.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

— Explotaciones de ganado de équidos.

— Empresas y entidades asociadas a eventos, espectáculos, demostraciones ecuestres, actividades recreativas, deportivas y con personas con discapacidad.

— Centros de adiestramiento, doma y entrenamiento de ganado de équidos.

— Centros de pupilaje, descanso y recuperación de ganado de équidos.

— Empresas de servicio relacionadas con el sector de équidos.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), c), d), f), j), k), o), u) y v) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), e), i), j), ñ), t) y u) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— Profundización en el estudio de todos los factores que participan en las actividades ecuestres recreativas (personas, recursos, entorno, normativa).

— Experiencia práctica en la preparación, el manejo y el mantenimiento de todos los recursos necesarios para las actividades ecuestres (caballos, instalaciones, materiales y equipos) y en las distintas fases de las mismas.

— Análisis del ajuste de la actividad y de los caballos a las características de las personas.

— Adaptación de actividades ecuestres para personas con discapacidad.

— Habilidades comunicativas en diferentes contextos.

— Capacidad de adaptación en la conducción de grupos a caballo.

— Trabajo en equipo.

— Valoración de las actividades y la autoevaluación.

Módulo Profesional: Atención a grupos. Código: 1328

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Caracteriza la dinámica grupal, relacionándola con los aspectos psicológicos y sociológicos que la sustentan.

Criterios de evaluación:

a) Se han explicado los procesos básicos del desarrollo evolutivo de las personas.

b) Se han caracterizado los procesos que influyen en la conformación social de la conducta y las actitudes.

c) Se han descrito las características de las discapacidades y su repercusión en el desarrollo de actividades grupales recreativas.

d) Se ha valorado la diversidad cultural y su implicación en contextos recreativos.

e) Se han descrito las principales características diferenciales desde la perspectiva de género y su implicación en contextos recreativos.

2. Desarrolla estrategias y técnicas de dinamización grupal en función del contexto de intervención adecuando el uso de las técnicas a sus fases.

Criterios de evaluación:

a) Se han clasificado los elementos que configuran la estructura grupal y las relaciones entre ellos.

b) Se han investigado las diferentes fases de un grupo.

c) Se han caracterizado los posibles roles tipo en los y las integrantes de un grupo.

d) Se han determinado diferentes técnicas de grupo para cada una de las fases en las que se encuentra el grupo.

e) Se ha valorado la importancia de la utilización de dinámicas de grupo para interactuar con sus integrantes.

f) Se han desarrollado técnicas de dinámica de grupos, considerando los espacios y los medios necesarios.

g) Se han desarrollado técnicas de dinámica de grupos para colectivos específicos incorporando las adaptaciones y ayudas técnicas requeridas.

h) Se ha justificado el papel del técnico como iniciador y dinamizador de procesos grupales.

3. Identifica técnicas de comunicación analizando las características de los grupos y de las personas implicadas en el proceso.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado los elementos del proceso de comunicación grupal.

b) Se han definido los estilos de comunicación que hacen más eficaz el proceso de comunicación en función del contexto.

c) Se han seleccionado estrategias para superar barreras de comunicación grupal.

d) Se han adaptado las técnicas de comunicación a contextos y grupos.

e) Se han determinado las técnicas de comunicación adecuadas a la situación y atendiendo a la diversidad cultural y funcional, sobre todo en situaciones de discapacidad.

f) Se han descrito las habilidades de comunicación necesarias para favorecer el proceso de comunicación.

g) Se ha valorado la importancia de las habilidades sociales en el proceso de comunicación.

4. Implementa estrategias de gestión de conflictos grupales y solución de problemas seleccionando técnicas en función del contexto de intervención.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado las fuentes del origen de los problemas y conflictos en el funcionamiento de los grupos.

b) Se han desarrollado habilidades sociales de solución de problemas dentro del grupo.

c) Se han desarrollado técnicas de gestión de conflictos de grupos dentro del grupo.

d) Se han descrito las fases del proceso de toma de decisiones.

e) Se ha valorado la importancia del respeto y la tolerancia en la gestión de conflictos y en la solución de problemas.

5. Evalúa los procesos de grupo, identificando los aspectos susceptibles de mejora.

Criterios de evaluación:

a) Se han aplicado técnicas de investigación social.

b) Se han determinado las estrategias e instrumentos para el estudio de grupos.

c) Se ha definido la evaluación de los procesos grupales.

d) Se han descrito los indicadores de evaluación.

e) Se han cumplimentado los registros en los soportes establecidos.

f) Se han identificado las situaciones que necesiten mejorar.

g) Se ha autoevaluado la situación personal y social de partida del técnico.

Contenidos:

Caracterización de la dinámica grupal:

— Rasgos básicos de psicología evolutiva.

— Desarrollo personal, elementos básicos.

— Discapacidad. Etiología, sintomatología, clasificación, indicaciones, precauciones y contraindicaciones.

— Cultura y socialización. Educación intercultural.

— Educación para la libertad, la igualdad, la paz, la ciudadanía y la cooperación. Coeducación.

Desarrollo de estrategias y técnicas de dinamización grupal:

— El grupo. Psicología del grupo. Individuo y grupo. Grupo de pertenencia y grupo de referencia.

— Procesos y estructura de un grupo.

— Fenómenos que afectan al grupo. La cohesión social.

— Fases de desarrollo de un grupo.

— El liderazgo. Tipos.

— Técnicas de dinámica de grupos como metodología de intervención.

— Técnicas de dinámica de grupos para colectivos específicos.

— Justificación del papel del técnico como iniciador y dinamizador de procesos grupales.

Identificación de técnicas de comunicación:

— El proceso de comunicación. Elementos en el proceso de comunicación.

— Estilos de comunicación. Asertividad.

— Dificultades y barreras de la comunicación.

— Técnicas de comunicación.

— Valoración de la importancia de la comunicación e interacción comunicativa en distintos contextos.

— Transmisión de mensajes.

— Valoración de la importancia de adecuar la comunicación al interlocutor o a la interlocutora y a una posible discapacidad.

— Actitudes personales que facilitan o dificultan la comunicación.

— Justificación de las habilidades sociales básicas de comunicación.

Gestión de conflictos y resolución de problemas:

— El conflicto en las relaciones interpersonales.

— Las actitudes de los grupos ante los conflictos.

— Técnicas para la gestión y resolución de conflictos.

— El proceso de toma de decisiones.

— Valoración de la importancia del respeto y de la tolerancia en la resolución de problemas y conflictos.

Evaluación de los procesos de grupo:

— Aplicación de técnicas de investigación social al trabajo con grupos.

— Análisis de estrategias e instrumentos para el estudio de grupos.

— Evaluación de la estructura y los procesos grupales.

— Selección de indicadores.

— Recogida de datos. Técnicas de elaboración y cumplimentación de registros.

— Interpretación de datos.

— Valoración de la autoevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de ejecución, coordinación/mediación y evaluación de los procesos de animación y dinamización de actividades culturales y de tiempo libre con grupos de personas.

La función de ejecución incluye aspectos como:

— La recogida de información.

— La organización de la propia actuación.

— El establecimiento, en su caso, de ayudas técnicas para la comunicación.

— La información y comunicación a participantes y profesionales con los que desarrolla su trabajo.

La función de coordinación/mediación incluye aspectos como:

— Gestión de conflictos.

— Establecimiento de retroalimentación.

La función de evaluación hace referencia a la implementación de los procedimientos diseñados para el control y seguimiento de la intervención.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales e), g), i), j), m), n), s) y u) del ciclo formativo, y las competencias d), f), h), i), l), m), r) y t) del título.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del mismo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella, utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza-aprendizaje y versarán sobre:

— Animación de grupos.

— Adecuación de las técnicas de grupo a los diferentes grupos con los que interviene.

— Selección e implementación de estrategias que permitan el establecimiento de relaciones de comunicación e interpersonales adecuadas.

— Gestión eficaz de los conflictos y la toma de decisiones.

— Autoevaluación y reflexión crítica sobre las actitudes profesionales.

— Respeto y atención a la diversidad.

Módulo Profesional: Organización de itinerarios. Código: 1329

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Valora el contexto de intervención de las actividades guiadas en el medio natural, analizando la información relevante para el diseño de itinerarios.

Criterios de evaluación:

a) Se han establecido los procedimientos de búsqueda, procesamiento, organización y archivo de la información para la preparación del itinerario.

b) Se han analizado las características geográficas, geológicas, socioeconómicas y biológicas del entorno sobre el que se va a diseñar el itinerario.

c) Se ha revisado la normativa medioambiental aplicable a la planificación de itinerarios en el medio natural.

d) Se ha contemplado la normativa sobre posibles espacios protegidos que se puedan atravesar en el itinerario.

e) Se han analizado los factores que condicionan la dificultad y la peligrosidad de los recorridos.

f) Se han considerado los valores culturales y paisajísticos del entorno como elementos de interés de la actividad.

g) Se ha considerado el interés de los valores biológicos (flora y fauna) del entorno.

h) Se han descrito los perfiles de los grupos de participantes en actividades recreativas en el medio natural.

2. Selecciona los elementos relevantes para el diseño de itinerarios, interpretando representaciones cartográficas.

Criterios de evaluación:

a) Se han interpretado los elementos y la simbología de un mapa topográfico.

b) Se han explicado las características de los recorridos a partir de la representación cartográfica.

c) Se han calculado desniveles y distancias longitudinales a partir de mapas de diferentes escalas.

d) Se han detallado los códigos gráficos que indican los puntos o tramos del itinerario con mayor dificultad y peligrosidad.

e) Se han calculado rumbos y azimut.

f) Se ha calculado el punto de estacionamiento mediante técnicas de triangulación.

g) Se ha utilizado el altímetro como apoyo a la cartografía.

h) Se han localizado posibles zonas de evacuación ante incidencias en recorridos de grupos por la zona.

3. Diseña itinerarios por el medio natural, relacionando la zona, los medios disponibles y el perfil del grupo con el servicio demandado.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado los puntos de inicio y de finalización del recorrido.

b) Se han trazado la distancia, los desniveles y las dificultades del recorrido adaptados a los perfiles de las personas participantes.

c) Se han establecido los tiempos de ruta, de descanso y de actividades complementarias.

d) Se han planteado rutas alternativas en los puntos conflictivos de la ruta prevista.

e) Se han previsto actividades recreativas en función de la intensidad del recorrido y de los perfiles de los y las participantes.

f) Se han utilizado las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de itinerarios.

g) Se ha estimado la dificultad física, técnica, de orientación y de exposición de un itinerario mediante métodos estandarizados.

4. Establece los recursos necesarios para la realización del itinerario analizando el tipo de actividad y los intereses de los y las participantes.

Criterios de evaluación:

a) Se han establecido los procedimientos de obtención de permisos de acceso, circulación y pernoctación para la zona de la actividad.

b) Se ha detallado la logística de la actividad, teniendo en cuenta la participación de personas con discapacidad.

c) Se han previsto los espacios y los medios necesarios para el recorrido y para las actividades recreativas.

d) Se ha elaborado un libro de ruta con el programa de la actividad, el perfil topográfico, los puntos referentes para la orientación y los significativos del itinerario.

e) Se han calculado las provisiones para cubrir los requerimientos de hidratación y de alimentación del grupo.

5. Concreta protocolos de seguridad para los itinerarios en el medio natural determinando las conductas y los recursos necesarios.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado las medidas específicas de seguridad en función del recorrido y del grupo.

b) Se ha previsto el equipamiento de seguridad individual y colectiva en función de las condiciones del recorrido.

c) Se ha establecido el procedimiento de actuación ante condiciones adversas en el itinerario.

d) Se ha explicado el procedimiento de coordinación con los servicios de emergencia de la zona.

e) Se ha concretado la actuación que ha de seguir cada participante y el grupo en situaciones de peligro.

f) Se ha justificado el uso de los accidentes del terreno frente a fenómenos atmosféricos adversos.

6. Determina el proceso de seguimiento del recorrido especificando el tipo de datos necesarios para incorporar mejoras al mismo.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado formas de registro de datos sobre las reacciones del grupo, del técnico y de su progresión en el itinerario y en las actividades.

b) Se han diseñado instrumentos para recoger las incidencias en cuanto al ajuste de la ruta respecto al itinerario previsto.

c) Se ha valorado la necesidad de recoger datos sobre la adecuación de los equipos y de los materiales utilizados en la actividad.

d) Se han determinado los aspectos que pueden ser considerados incidencias que afectan a la seguridad de la actividad.

e) Se ha confeccionado un modelo de informe basado en las fichas de valoración, en el programa y en las propuestas de mejora.

f) Se ha valorado la aplicación de la normativa ambiental y de prevención de riesgos laborales en el diseño de itinerarios.

Contenidos:

Valoración del contexto de intervención de las actividades guiadas en el medio natural:

— Actividades por itinerarios en el medio natural. Tipos y características.

— Búsqueda de información. Fuentes oficiales de datos cartográficos, legales y medioambientales.

— Procedimientos y técnicas para el análisis, tratamiento, procesamiento y archivo de información.

— Selección de puntos de interés para los itinerarios en el medio natural.

— Criterios para localizar zonas potencialmente peligrosas. Indicadores de posibilidad de desprendimientos, aludes y crecidas, entre otros.

— Participantes en las actividades guiadas por el medio natural. Características. Valoración de los intereses y expectativas de los perfiles de participantes. Aspectos que se deben tener en cuenta en personas con discapacidad o necesidades especiales.

Selección de elementos relevantes para el diseño de itinerarios:

— Factores que condicionan los itinerarios por el medio natural.

— Interpretación de mapas topográficos.

— Características de las zonas atendiendo a su representación topográfica.

— Estudio de posibilidades de conexión con vías de comunicación principales.

— Mapa y orientación:

• Instrumentos básicos para la orientación.

— Perfiles topográficos. Interpretación y diseño:

• Cálculo de distancias.

• Cálculo de pendientes.

Diseño de itinerarios por el medio natural:

— Diseño del itinerario:

• Inicio y final del recorrido. Conexión con vías de comunicación.

• Trayectoria del itinerario.

• Diseño del itinerario mediante la creación de un track.

• Distancias, tiempos y desniveles.

• Puntos de dificultad.

• Puntos de evacuación.

• Puntos de interés paisajístico y medioambiental.

• Puntos de reagrupamiento, de descanso y de actividades complementarias.

— Características de los participantes y desarrollo del itinerario:

• Pasos dificultosos. Rutas alternativas.

• Necesidades de avituallamiento.

• Dificultades asociadas a los tipos de discapacidad.

— Actividades complementarias en los itinerarios:

• Actividades lúdicas y de sensibilización sobre los valores naturales y culturales y sobre los recursos de la zona.

— Acciones y medios para ayuda o apoyo de agentes externos.

— Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de itinerarios.

Recursos necesarios para las actividades guiadas en el medio natural:

— Normativa sobre espacios naturales:

• Limitaciones para el transporte. Transporte para personas con discapacidad.

— Obtención de permisos de acceso, circulación y pernoctación. Normativa vigente y organismo expedidor.

— Recursos materiales y humanos en las actividades guiadas en el medio natural:

• Recursos para las actividades complementarias. Adaptaciones para la participación de personas con discapacidad.

• Materiales y medios para la protección del medio natural.

— Información adaptada a participantes. Diseño del libro de ruta y selección de fichas y cuadernos de campo.

— Provisiones para hidratación y alimentación del grupo. Tipo, cantidad y formas de transporte del agua y de los alimentos.

Protocolos de seguridad en itinerarios en el medio natural:

— Medidas específicas de seguridad en función del recorrido y del grupo.

— Equipamiento de seguridad individual y colectivo.

— Condiciones de seguridad en el recorrido.

— Actuación en situaciones de peligro. Acciones y técnicas para actuaciones en condiciones adversas. Valoración de la gravedad de la situación y de las personas o instancias a las que hay que informar.

— Normas de comportamiento en cada tramo. Estudio de las contingencias en la actividad.

— Protocolo de seguridad. Medidas para prevenir y resolver situaciones de peligro.

— Protocolos de socorro/evacuación.

— Sistemas de aviso y comunicación con participantes.

— Aparatos de comunicación.

Determinación del proceso de seguimiento del recorrido:

— Técnicas e instrumentos para el seguimiento de la actividad. Observación sistemática. Planillas de recogida de datos:

• Datos sobre las reacciones del grupo.

• Datos relacionados con los tiempos programados.

• Datos sobre el comportamiento de los equipos y de los materiales utilizados en la actividad.

• Datos acerca de las incidencias que afectan a la seguridad durante el desarrollo de la actividad.

— Datos sobre la aplicación de la normativa ambiental y la de prevención de riesgos laborales.

— Técnicas de autoevaluación.

— Informes. Fichas de valoración de la actividad. Medidas correctoras de los desajustes detectados. Propuestas de mejora de la actividad.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de determinación, organización y seguimiento de itinerarios en el medio natural.

La función de determinación de itinerarios incluye aspectos como:

— El conocimiento de las características de los usuarios y usuarias y de los contextos de intervención.

— La adecuación de itinerarios a las figuras legales de protección ambiental y al tipo de participantes.

— La determinación de recursos para las actividades guiadas en el medio natural.

La función de organización de itinerarios incluye aspectos como:

— El análisis de la coordinación en las intervenciones de las personas que intervienen y de las necesidades y del uso de los equipos y los materiales.

La función de seguimiento de itinerarios incluye aspectos relacionados con el diseño de la valoración de la actividad.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en la atención a grupos de personas de diferentes perfiles en contextos recreativos.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), f) y o) del ciclo formativo, y las competencias a), b), e) y ñ) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza y aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— Una fase previa de análisis del contexto para el que se va a diseñar el itinerario.

— El diseño de itinerarios seguros en el medio natural, teniendo en cuenta las características del contexto, los destinatarios implicados y los recursos disponibles.

— El diseño de los procesos de seguimiento de las actividades guiadas en el medio natural con el fin de mejorar el proceso.

Módulo Profesional: Guía de baja y media montaña. Código: 1333

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Prepara los equipos y recursos para rutas de baja y media montaña y terreno nevado, indicando los procedimientos para comprobar el buen estado y la funcionalidad de los mismos.

Criterios de evaluación:

a) Se ha seguido el protocolo de verificación de la documentación, permisos y recursos para la realización de rutas por baja y media montaña y terreno nevado.

b) Se ha revisado el avituallamiento y los materiales deportivos, tanto individuales como colectivos, para las rutas de baja y media montaña y terreno nevado.

c) Se ha comprobado el estado de los elementos específicos de seguridad y prevención de riesgos relativos a su área de responsabilidad.

d) Se ha realizado el mantenimiento operativo del material y del equipo deportivo, así como de los aparatos de comunicación y de orientación de rutas de baja y media montaña y terreno nevado.

e) Se han comprobado las zonas de cobertura y las bandas de emisión para los aparatos de comunicación.

f) Se ha seleccionado el transporte idóneo y el modo de almacenamiento de los equipos y materiales para asegurar su durabilidad según la normativa.

g) Se han señalizado en lugares visibles las zonas conflictivas y las zonas de peligro para garantizar la orientación y la seguridad del recorrido en terreno variado de baja y media montaña y terreno nevado.

2. Dirige la progresión de grupos por itinerarios de baja y media montaña, adaptando las técnicas a las características del terreno y de los participantes.

Criterios de evaluación:

a) Se han aplicado técnicas de obtención de información para valorar el perfil, nivel técnico y la experiencia de los participantes.

b) Se ha proporcionado información sobre las características y puntos de interés del itinerario, el uso del material, y las normas de actuación relacionadas con la seguridad y con el respeto al medio natural.

c) Se han explicado y demostrado las técnicas de progresión que se deben realizar en pendientes y pedreras utilizando o no bastones.

d) Se han explicado y demostrado las técnicas de progresión que se deben realizar en terreno nevado.

e) Se ha adecuado la técnica de progresión a las características personales, del terreno y de la actividad.

f) Se han ejemplificado las ayudas a los participantes que presenten alguna dificultad, técnica o de discapacidad, en la progresión por la ruta.

g) Se han especificado las medidas que hay que adoptar ante síntomas de fatiga, insolación, deshidratación o conductas de riesgo de los participantes.

h) Se han realizado distintas técnicas de aseguramiento en un paso difícil o expuesto.

3. Se orienta en el medio natural, identificando los puntos de referencia por medio de instrumentos, mapas e indicios naturales.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado en el terreno los elementos significativos representados en el mapa.

b) Se han comprobado en el recorrido los valores de rumbo marcado en el itinerario.

c) Se ha realizado un circuito de orientación con balizas y utilizando brújula y mapa con un 80% de acierto y sobre un tiempo dado.

d) Se han utilizado durante el recorrido los instrumentos de orientación.

e) Se ha descrito la toma de coordenadas en el GPS.

f) Se ha realizado un camino de retorno desde el GPS.

4. Organiza la pernoctación en el medio natural, utilizando técnicas de acampada, vivac y construyendo refugios de fortuna.

Criterios de evaluación:

a) Se han argumentado los criterios de selección de los lugares de pernoctación.

b) Se han acondicionado las zonas de acampada.

c) Se ha contemplado la normativa general sobre acampada y la normativa especial en un espacio protegido.

d) Se han identificado los lugares de peligro.

e) Se han realizado y explicado los pasos del montaje de una tienda de campaña.

f) Se ha establecido un protocolo de comportamiento del grupo en las acampadas en el medio natural.

g) Se ha construido un refugio de fortuna para realizar un vivac de urgencia.

5. Reconoce los signos meteorológicos, aplicando las técnicas de interpretación de mapas meteorológicos y de detección de signos en el entorno natural.

Criterios de evaluación:

a) Se han interpretado los mapas meteorológicos.

b) Se han identificado los signos naturales indicadores de cambios meteorológicos y su evolución.

c) Se ha descrito el funcionamiento de los diferentes aparatos de medición de las variables meteorológicas.

d) Se han identificado los diferentes estratos níveos.

e) Se ha recogido e interpretado la información para prever los riesgos de avalancha.

6. Dirige al grupo en situaciones de emergencia, coordinando los recursos y las medidas de seguridad, y aplicando técnicas de rescate y evacuación en rutas de baja y media montaña y montaña nevada.

Criterios de evaluación:

a) Se ha definido el protocolo que hay que seguir en casos de peligro.

b) Se han demostrado las técnicas de aproximación y evacuación en caso de accidente.

c) Se han simulado las adaptaciones al medio en caso de fenómenos atmosféricos peligrosos.

d) Se han determinado las medidas de detección y rescate en casos de avalancha.

e) Se ha aplicado los procedimientos de extracción de un accidentado en caso de alud.

f) Se ha explicado la utilización de detectores y material en un rescate.

7. Valora las rutas por terrenos de baja y media montaña y terrenos nevados, analizando los datos disponibles.

Criterios de evaluación:

a) Se han recogido datos sobre la actuación del guía y las reacciones del grupo en la actividad.

b) Se han registrado las incidencias relativas a la actividad, a la seguridad y a los tiempos previstos.

c) Se han marcado las pautas que hay que seguir ante posibles conductas temerarias durante la actividad.

d) Se ha valorado la adecuación de los equipos y de los materiales utilizados en las rutas.

e) Se ha rellenado la ficha de valoración de la actividad según el programa de la misma.

f) Se han propuesto medidas correctoras de los desajustes detectados.

g) Se ha elaborado un informe sobre la actividad realizada.

Contenidos:

Preparación de equipos y recursos:

— Características del equipo y del material.

— Normativa relacionada con las actividades de guía por baja y media montaña y terreno nevado:

• Normas sobre homologación y caducidad del material.

• Normas relacionadas con procedimientos y permisos para la realización de rutas.

• Normas relacionadas con el tipo de usuarios y usuarias.

— Material para rutas de baja y media montaña:

• Indumentaria para las rutas. Tipo de prendas y calzado.

• Equipo para las rutas.

• Material en terreno nevado. Características y criterios de utilización: raquetas de nieve y otros (bastones, piolet y crampones).

— Material para actividades de uno o más días:

• Material individual y colectivo.

• Técnicas básicas de manejo del material deportivo.

— Material de seguridad y primeros auxilios.

— El transporte del material.

— Técnicas de reparación, control, mantenimiento y almacenaje del material.

— Avituallamiento para rutas de baja y media montaña y terreno nevado.

— Utilización de equipos de comunicación:

• Equipos de comunicación: radiotransmisores y telefonía móvil.

• Funcionamiento básico de los radiotransmisores.

— Lenguaje radiofónico.

Progresión de grupos por baja y media montaña:

— Métodos de obtención de información: observación directa en la actividad, pruebas técnicas básicas.

— Técnicas de progresión en montaña: en pendiente de hierba, pedreras y ríos:

— Visualización y elección del itinerario:

• Técnicas específicas en cada terreno.

• Cruce de ríos.

• Establecimiento de rutas o itinerarios alternativos.

• Protocolos de seguridad durante la progresión: puntos clave.

— Técnicas de progresión en terreno nevado:

• Visualización y elección del itinerario.

• Técnica de ascenso y descenso con bastones y raquetas de nieve, entre otros. Adaptaciones a las características individuales. Puntos clave relacionados con la seguridad.

• Técnicas de autodetención.

• Establecimiento de rutas alternativas.

• Protocolos de seguridad durante la progresión.

— El ritmo de marcha:

• Ritmo cardiaco adecuado a la actividad y al grupo. Control del ritmo en grupo. Consignas hacia los participantes.

• Control de los síntomas de fatiga. Descanso, avituallamiento e hidratación durante la actividad.

— Adaptaciones a las características individuales.

— Adaptaciones para personas con discapacidad:

• Ayudas requeridas por la persona con discapacidad hacia la autonomía.

• Adaptación de consignas y explicaciones.

• Adaptación de actividades a las personas con discapacidad.

Técnicas de orientación:

— Orientación por medios naturales.

— Orientación en situaciones de baja visibilidad.

— Cálculo de rumbos: trazar rumbos a puntos determinados. Calcular la dirección de marcha entre dos puntos.

— Orientación del plano con la brújula.

— Manejo y uso de programas y aplicaciones para GPS:

• Configuración del GPS.

• El dátum.

— Funciones del GPS:

• Waypoint, track log, track, trackback, goto y ruta.

— Cartografía para GPS.

— Comunicación PC — GPS y viceversa para el traslado de datos.

— Utilización y manejo de receptores de GPS.

Organización de la pernoctación:

— Legislación sobre acampada. Requisitos, permisos y procedimiento.

— La acampada:

• Tipos de acampada.

• Lugares para acampar. Condiciones topográficas y orográficas. Selección y adecuación del lugar para instalar las tiendas. Criterios de seguridad.

• Estructura y organización de un campamento. Orientación de las tiendas según los vientos dominantes y otros agentes atmosféricos.

• Montaje de tiendas.

— El vivac:

• Elementos para la realización de un vivac.

• Criterios de selección y adaptación del lugar del vivac.

• Tipos de vivac.

• Elementos de fortuna para realizar un vivac de urgencia.

— Normas básicas de cuidado y comportamiento en el medio natural.

Reconocimiento de signos meteorológicos:

— Atmosfera y tiempo atmosférico local. Variables meteorológicas; aparatos de medida: funcionamiento, lectura e interpretación de datos:

• Temperatura. Termómetro, escalas.

• Presión atmosférica. Barómetro, unidades de medida. Altímetro.

• Viento. Anemómetro y veleta.

• Radiación solar, manto níveo y radiación. Piranómetro y heliógrafo.

• Humedad. Higrómetro, psicrómetro y aspiropsicrómetro.

• Precipitaciones. Pluviómetro.

— Mapas meteorológicos y mapas significativos. Relaciones entre variables meteorológicas. Simbología:

• Isobaras, isotermas, isolíneas, frentes y otros.

— Interpretación de las predicciones meteorológicas, de avisos de fenómenos adversos y de datos de la Agencia Estatal de Meteorología o de fuentes fiables.

— Signos naturales y previsión del tiempo:

• Nubes y niebla.

• Viento: tipos, dirección, intensidad.

• Comportamiento animal y vegetal.

— Previsión de la evolución del tiempo atmosférico utilizando el barómetro y el termómetro.

— El manto níveo:

• Características del manto níveo.

• Aludes.

Prevención y socorro en montaña:

— Peligros en la montaña.

— Búsqueda de personas extraviadas.

— Actuación ante un accidente.

— Aviso grupos de rescate.

— Busca de ayuda.

— Señales internacionales de socorro.

— Técnicas de aseguramiento.

— Técnicas de transporte de accidentados:

• Elaboración de camillas de fortuna, escalas y tirolinas.

— Evacuación del accidentado.

— Protocolo de rescate mediante arvas de víctimas en avalancha.

— Previo a la actividad.

— Actuación ante la avalancha.

Evaluación de las rutas por baja y media montaña y terreno nevado:

— Fichas de control de valoración de la actividad. Tipos.

— Procedimientos de toma de datos en el desarrollo de la actividad

— Recopilación de información.

— Análisis de la actividad, del grupo, del técnico y valoración respecto al programa.

— Documentos de evaluación.

— Elaboración de:

• Registros acerca de los comportamientos del grupo.

• Registros sobre las actuaciones del técnico o guía.

• Registro de incidencias y ajuste a los tiempos previstos. Incidencias que afectan a la seguridad del desarrollo de las actividades. Estimación del grado de seguridad de la actividad

— Adecuación de los equipos y materiales utilizados en la actividad guiada por baja y media montaña y terreno nevado.

— Elaboración de informes sobre la actividad. Propuestas de medidas correctoras y de mejoras en la programación.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contiene formación necesaria para desempeñar las funciones de determinación de itinerarios y guiado de grupos de usuarios y usuarias por terreno de baja y media montaña y terreno nevado, por rutas que no requieren técnicas ni materiales de escalada, alpinismo o esquí. Asimismo, desempeña las funciones relacionadas con la seguridad en la actividad.

La función de determinación de itinerarios incluye aspectos como:

— La búsqueda de información.

— La adecuación del itinerario al perfil del grupo.

La función de guiado incluye aspectos como:

— La atención de las necesidades individuales.

— El cuidado del entorno.

— La recogida de datos sobre la actividad.

El control de riesgos incluye aspectos como:

— La interpretación de los datos meteorológicos.

— El control de los riesgos derivados de las conductas de los participantes.

— El dominio en el uso de los materiales y técnicas de aseguramiento y rescate.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y el turismo activo, deportivo o de aventura.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), c), d), f), g), ñ), o), q), u) y v) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), e), f), n), ñ), p), t) y u) del título.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo incluirán:

— Enfoque procedimental de los contenidos.

— Realización de simulaciones en el aula y fuera de ella.

— Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

— Trabajo colaborativo.

— Autoevaluación y reflexión crítica.

— Respeto y atención a la diversidad.

Módulo Profesional: Guía de bicicleta. Código: 1334

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Prepara los equipos y recursos para rutas en bicicleta, indicando los procedimientos para comprobar el buen estado y la funcionalidad de los mismos.

Criterios de evaluación:

a) Se ha contrastado la información sobre la ciclabilidad, dificultad y duración prevista de la ruta.

b) Se han determinado los recursos materiales y humanos para la preparación de actividades por itinerarios en bicicleta

c) Se ha seleccionado, revisado y preparado correctamente, la bicicleta y el material necesario para la ruta según perfil del usuario o usuaria.

d) Se han determinado las medidas necesarias para prevenir y resolver situaciones de peligro durante el desarrollo del itinerario en bicicleta.

e) Se ha analizado la normativa relacionada con actividades en el medio natural y la protección medioambiental que es aplicable a la preparación de itinerarios en bicicleta.

2. Realiza el mantenimiento operativo de la bicicleta y prepara el material necesario para asegurar su buen estado y correcto funcionamiento.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito técnicamente las piezas y los componentes de la bicicleta y su funcionalidad.

b) Se han repuesto las piezas y componentes de la bicicleta y el material de reparación deteriorado, manteniendo los criterios de eficacia recomendados por el fabricante.

c) Se han desmontado y montado los elementos básicos de la bicicleta utilizando las herramientas específicas siguiendo la lógica y secuencia temporal propia de la tarea.

d) Se han diagnosticado y reparado averías básicas frecuentes de la bicicleta

e) Se han efectuado las operaciones de limpieza y engrase de la bicicleta.

f) Se han utilizado correctamente útiles y herramientas específicas en la reparación y el mantenimiento de la bicicleta.

g) Se han realizado las acciones de mantenimiento preventivo siguiendo las instrucciones establecidas por el fabricante.

3. Dirige la progresión de grupos por itinerarios en bicicleta, adaptando las técnicas a las características del terreno y de los participantes.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado las formas de obtención de información para valorar el perfil, nivel técnico y la experiencia de los participantes, el estado del material y la presencia de los elementos de protección individual.

b) Se ha proporcionado información sobre las características y puntos de interés del itinerario, el uso del material, y las normas de actuación relacionadas con la seguridad y con el respeto al medio natural.

c) Se han explicado y demostrado las técnicas de progresión que se deben realizar y su adaptación a los diferentes tipos de terreno, pendientes y posible presencia de otros vehículos o de peatones.

d) Se ha dirigido la bicicleta de forma segura y eficaz por terreno variado hasta media montaña sobre recorridos de larga duración a velocidades medias acordes con la exigencia de la actividad, del entorno y de los usuarios y usuarias.

e) Se han adecuado las maniobras y las trazadas a las dificultades del terreno y a las características de los participantes y de los vehículos.

f) Se ha circulado por entorno urbano respetando el código de circulación.

4. Se orienta en el medio natural, identificando los puntos de referencia por medio de instrumentos mapas e indicios naturales.

Criterios de evaluación:

a) Se han utilizado los instrumentos, mapas e indicios naturales para orientarse en todo tipo de condiciones ambientales de montaña.

b) Se ha interpretado el mapa, roadbook o GPS durante el itinerario sin interferir en el ritmo de la ruta.

c) Se ha identificado la simbología propia de las descripciones de rutas para bicicletas.

d) Se han realizado itinerarios alternativos ante tramos con dificultad y peligrosidad, siguiendo criterios de seguridad.

e) Se han elaborado descripciones de rutas susceptibles de ser utilizadas por otras personas usuarias o técnicas.

5. Dirige al grupo en situaciones de emergencia, coordinando los recursos y las medidas de seguridad, y aplicando técnicas de rescate y evacuación en rutas en bicicleta.

Criterios de evaluación:

a) Se ha previsto, anticipado y definido el protocolo que hay que seguir en casos de peligro.

b) Se han demostrado las técnicas de aproximación y evacuación en caso de accidente.

c) Se han simulado las adaptaciones al medio en caso de fenómenos atmosféricos peligrosos.

d) Se ha previsto y desarrollado la actuación ante una avería mecánica irreparable durante la ruta.

e) Se han previsto los equipos, las actuaciones de los técnicos y del grupo en caso de necesidad de evacuación de algún componente del grupo.

6. Valora las rutas en bicicleta, analizando los datos recopilados.

Criterios de evaluación:

a) Se han recogido datos sobre la actuación del guía y las reacciones del grupo en la actividad.

b) Se han registrado las incidencias relativas a la actividad, a la seguridad y a los tiempos previstos.

c) Se han marcado las pautas que hay que seguir ante posibles conductas temerarias durante la actividad.

d) Se ha valorado la adecuación de los equipos y de los materiales utilizados en las rutas.

e) Se ha rellenado la ficha de valoración de la actividad según el programa de la misma.

f) Se han propuesto medidas correctoras de los desajustes detectados.

g) Se ha elaborado un informe sobre la actividad realizada.

Contenidos:

Preparación de equipos y recursos para rutas en bicicleta:

— Reseñas, roadbooks, guías y otras fuentes de información sobre itinerarios en bicicleta y rutas ciclables. Selección del itinerario.

— Objetivos de la ruta. Paradas y duración de las fases.

— Determinación del material necesario y cálculo de necesidades para actividades de uno o varios días.

— Almacenamiento y transporte del material y de las bicicletas.

— Servicios complementarios. Transporte de las personas participantes.

— Consignas técnicas y de seguridad.

— Información que hay que transmitir a los participantes sobre el itinerario.

— Soluciones en caso de posibles incidencias.

— Normativa que puede afectar a la actividad.

— Adaptación de la ruta y del material a personas con discapacidad.

Mantenimiento de la bicicleta:

— Mecánica y tipos de bicicleta.

— Tallas y geometrías.

— Equipamiento básico del taller, herramientas y repuestos. Materiales y productos específicos.

— Montaje y desmontaje de los componentes de la bicicleta. Piezas y componentes de la bicicleta.

— Detección de averías y reposición de piezas y componentes.

— Reparaciones básicas y de emergencia.

Mantenimiento preventivo de la bicicleta:

— Almacenamiento de la bicicleta.

— Transporte de la bicicleta.

— Limpieza y lubrificación.

— Normas de seguridad.

Dirección de grupos por itinerarios en bicicleta:

— Maniobras de montar y desmontar de la bicicleta en marcha y en parado.

— Cambio de velocidades y modificación del desarrollo en diferentes situaciones.

— Acciones técnicas por terrenos variados.

— Técnicas de equilibrio.

— Superación de obstáculos.

— Frenadas.

— Elección de trazadas. Valoraciones de los itinerarios por tramos.

— Determinación del nivel de competencia del usuario o usuaria en las técnicas básicas de progresión:

• Niveles de adquisición del dominio técnico.

• Errores en la ejecución técnica. Errores en la aplicación del esfuerzo.

• Criterios de valoración.

• Síntomas de fatiga.

— Procedimientos de conducción de grupos en bicicleta:

• Adaptación, comprobación y distribución del material.

• Distribución, organización y control del grupo. Directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes.

• Transmisión de normas y procedimientos que hay que seguir en ruta y carretera. Instrucciones durante la actividad.

• Colocación y desplazamiento del técnico durante la actividad.

• Sistemas de comunicación en función de la zona.

Orientación en el medio natural:

— Lectura e interpretación de guías, mapas, descripciones de rutas y roadbooks.

— Identificación de puntos de referencia significativos del itinerario.

— Reconocimiento de puntos de interés de la ruta.

— Identificación de la ruta sobre el terreno.

— Seguimiento de rutas y tracks con GPS.

— Ubicación y localización de waypoints sobre la ruta con GPS.

— Identificación de itinerarios alternativos sobre el mapa y sobre el terreno.

— Elaboración de perfiles de etapa y roadbooks.

Dirección del grupo en situaciones de emergencia:

— Sistemas de comunicación con los servicios de emergencia. Procedimientos de transmisión de datos sobre los usuarios y usuarias y la actividad.

— Instrucciones al grupo en caso de accidente. Reagrupación, asignación de roles y tareas.

— Pautas de actuación ante el deterioro o pérdida del material.

— Pautas de actuación ante un accidente.

— Implementación de alternativas a la ruta prevista.

Valoración de las rutas en bicicleta:

— Fichas de control de valoración de la actividad. Tipos.

— Procedimientos de toma de datos en el desarrollo de la actividad.

— Recopilación de información.

— Análisis de la actividad, del grupo, del técnico, y valoración respecto al programa.

— Documentos de evaluación.

— Elaboración de:

• Registros acerca de los comportamientos del grupo.

• Registros sobre las actuaciones del técnico o guía.

• Registro de incidencias y ajuste a los tiempos previstos. Incidencias que afectan a la seguridad del desarrollo de las actividades. Estimación del grado de seguridad de la actividad.

— Adecuación de los equipos y materiales utilizados en la actividad guiada en bicicleta.

— Elaboración de informes sobre la actividad. Propuestas de medidas correctoras y de mejoras en la programación.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contiene formación necesaria para desempeñar las funciones de determinar itinerarios y guiar a usuarios y usuarias en bicicleta por terrenos variados hasta media montaña en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, adaptándose a los mismos.

La función de determinación de itinerarios incluye aspectos como:

— La búsqueda de información.

— La adecuación del itinerario en bicicleta al perfil del grupo.

La función de guiado incluye aspectos como:

— La atención de las necesidades individuales.

— El cuidado del entorno.

— La recogida de datos sobre la actividad.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en el ámbito de actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura en las áreas de organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios en bicicleta y otro tipo de vehículos, por terrenos variados hasta media montaña y para todo tipo de usuario y usuaria.

En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), c), d), f), i), o), u) y v) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), e), f), h), ñ), t) y u) del título.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza-aprendizaje, para realizar:

— Guía de grupos por itinerarios en bicicleta, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.

— Dominio de las técnicas de progresión y de conducción de la bicicleta por el medio natural.

— Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

— Autoevaluación y reflexión crítica.

— Respeto y la atención a la diversidad.

Módulo Profesional: Técnicas de tiempo libre. Código 1335

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Caracteriza proyectos de tiempo libre, analizando el contexto social y los perfiles de los colectivos destinatarios de los mismos.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado el marco sociocultural en el que se sitúa el proyecto.

b) Se ha valorado la congruencia de las actividades del proyecto con las finalidades del mismo.

c) Se ha justificado la vinculación entre las líneas de actuación del proyecto y las características de los destinatarios.

d) Se han ubicado en el organigrama las funciones de los profesionales implicados en el proyecto.

e) Se ha comprobado la aplicación de la normativa.

2. Organiza actividades lúdicas y de tiempo libre, determinando los espacios y recursos, así como la normativa en materia de prevención y seguridad.

Criterios de evaluación:

a) Se han asignado espacios, recursos y materiales para el desarrollo de actividades lúdicas y de tiempo libre.

b) Se han seleccionado juegos para el desarrollo de las habilidades sociales, intelectuales y motrices.

c) Se ha argumentado el valor educativo del juego.

d) Se han tenido en cuenta los perfiles de los participantes en la propuesta de juegos.

e) Se han tenido en cuenta las medidas de seguridad y prevención en la organización de las actividades de tiempo libre educativo.

f) Se han incorporado pautas para la evaluación de las actividades.

g) Se han adaptado las actividades para favorecer la participación de personas con discapacidad.

3. Desarrolla actividades recreativas y de tiempo libre, aplicando técnicas y recursos de animación y expresión.

Criterios de evaluación:

a) Se han aplicado técnicas de expresión, utilizando recursos de distintos ámbitos artísticos y comunicativos.

b) Se ha adaptado la utilización de los recursos a la participación de personas con discapacidad, la evolución de los intereses de los participantes y a los cambios del entorno.

c) Se han reforzado las conductas saludables en la realización a las actividades.

d) Se han utilizado recursos audiovisuales e informáticos como herramientas de animación en las actividades de tiempo libre.

e) Se han acondicionado los espacios atendiendo a la potencialidad educativa de las actividades y a la participación de las personas con discapacidad.

f) Se ha argumentado la importancia de las técnicas de expresión para el desarrollo de la creatividad de las personas usuarias.

4. Desarrolla actividades recreativas y de tiempo libre en el medio natural, respetando los principios de conservación, sostenibilidad y mejora del medioambiente.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado la importancia de la educación medioambiental a través de las actividades de tiempo libre.

b) Se han aprovechado las características del medio natural como espacio para actividades recreativas y de tiempo libre.

c) Se han aplicado estrategias y pautas de actuación para el desarrollo de actividades educativas en el medio natural.

d) Se han generado entornos seguros, minimizando riesgos en el medio natural.

e) Se han seleccionado los recursos para el desarrollo de las actividades y juegos de naturaleza en el medio natural.

f) Se han establecido pautas para facilitar la observación y conocimiento de la flora y la fauna en las actividades recreativas en el medio natural.

5. Organiza actividades de campamento, respetando las medidas de prevención y seguridad y aplicando protocolos de atención en casos de situaciones de emergencia en las actividades desarrolladas en el medio natural.

Criterios de evaluación:

a) Se han elaborado actividades recreativas complementarias a las rutas e itinerarios en función de los objetivos y usuarios y usuarias de la actividad.

b) Se han establecido los recursos materiales y humanos para establecer una acampada individual o colectiva respetando las medidas de seguridad establecidas.

c) Se han organizado las actividades recreativas y de tiempo libre en el entorno de la acampada en el medio natural.

d) Se han utilizado las herramientas de orientación en los juegos.

e) Se han formulado las medidas de prevención de riesgos en las actividades de acampada e itinerarios, atendiendo a las características del lugar de desarrollo.

f) Se han aplicado protocolos de atención en casos de situaciones de emergencia en las actividades recreativas y de tiempo libre en el medio natural.

6. Desarrolla actividades de seguimiento y evaluación de las actividades de tiempo libre, seleccionando estrategias, técnicas y recursos para identificar los aspectos susceptibles de mejora.

Criterios de evaluación:

a) Se han valorado los indicadores que hay que aplicar en la evaluación de las actividades recreativas y de tiempo libre.

b) Se han cumplimentado registros de seguimiento de las actividades recreativas y de tiempo libre.

c) Se han elaborado informes y memorias de evaluación.

d) Se han usado las tecnologías de la información y la comunicación para el seguimiento y evaluación de las actividades.

e) Se han transmitido los resultados de la evaluación a las personas implicadas.

f) Se ha justificado la importancia de la evaluación en actividades recreativas y de tiempo libre.

Contenidos:

Caracterización de los proyectos de tiempo libre:

— Ocio y tiempo libre.

— Programas de tiempo libre para colectivos específicos.

— Análisis de recursos tiempo libre:

• Centros de actividades recreativas de tiempo libre.

— Marco legislativo. Estructura organizativa y funcional.

Organización de actividades de tiempo libre:

— El valor educativo del juego.

— El juego.

— Uso del juego en la animación del tiempo libre.

— Organización y selección de materiales para las actividades de ocio y tiempo libre.

— Recursos lúdico-recreativos.

— Actividades lúdicas adaptadas a personas con discapacidad.

— Organización de espacios de ocio.

— Prevención y seguridad en espacios de tiempo libre.

— Valoración de la importancia de la generación de entornos seguros en las actividades de tiempo libre.

Desarrollo de actividades recreativas y tiempo libre:

— Animación y técnicas de expresión.

— Creatividad, significado y recursos.

— Aplicación de técnicas para el desarrollo de la expresión oral, plástica, motriz, musical y audiovisual.

— Realización de actividades para el desarrollo de la expresión.

— Juegos para el desarrollo de las habilidades sociales e intelectuales.

— Juegos para el desarrollo de conductas saludables.

— Juegos para el desarrollo motor de la persona.

— Los talleres en la educación en el tiempo libre.

— Aplicaciones de los recursos audiovisuales e informáticos en la animación de tiempo libre.

— Diseño de actividades para el tiempo libre a partir de recursos y técnicas expresivas.

— Adecuación de los recursos expresivos a las diferentes necesidades de los usuarios y usuarias.

— Diseño de actividades de ocio y tiempo libre normalizadas para personas con discapacidad.

— Aportaciones del juego a las necesidades psicoafectivas de las personas con discapacidad.

Desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre en el medio natural:

— Educación ambiental.

— Marco legislativo en las actividades en el medio natural.

— Uso y mantenimiento de los recursos en el medio natural.

— Actividades recreativas del medio natural.

— Juegos y actividades medioambientales.

— Ecosistema urbano.

— Prevención y seguridad en las actividades de tiempo libre en el medio natural.

Organización de actividades de campamento:

— Organización y desarrollo de actividades recreativas de acampada en el medio natural.

— Juegos y actividades recreativas del entorno natural.

— Rutas y campamentos.

— Instalaciones para la práctica de actividades en el medio natural.

— Situaciones de emergencia en el medio natural.

Seguimiento y evaluación de las actividades de tiempo libre:

— Evaluación de las actividades de animación de tiempo libre.

— Técnicas e instrumentos para realización de la evaluación en el ámbito del tiempo libre.

— Indicadores de evaluación.

— Elaboración y cumplimentación de registros de seguimiento.

— Elaboración de memorias e informes.

— Gestión de calidad en los programas y actividades de tiempo libre.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización, dinamización y evaluación de actividades de tiempo libre, adaptándolas a diferentes grupos de participantes, respetando el medio ambiente y garantizando la calidad y la seguridad de las mismas.

La función de organización incluye aspectos como:

— Recogida de información.

— Programación de las actividades de su responsabilidad.

— Elaboración de documentos.

La función de dinamización incluye aspectos como:

— Desarrollo de protocolos de actuación.

— Adaptación de las actividades programadas.

— Control del riesgo y seguimiento de las actividades.

— Atención a los participantes en las actividades.

— Respeto y cuidado del medio natural.

La función de evaluación incluye aspectos como:

— Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

— Elaboración de la documentación asociada.

— Información y comunicación a las personas usuarias y otros.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en las áreas de organización y dinamización de las actividades de turismo activo y de ocio y tiempo libre.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), n), ñ) y o), del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), e), m), n) y ñ) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo se basan en:

— Un enfoque procedimental de los contenidos.

— La realización de simulaciones en el aula y fuera de ella.

— Una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

— La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

— La autoevaluación y reflexión crítica.

— La inclusión de los valores de respeto y atención a la diversidad en todas las fases de los trabajos.

Estas líneas se aplicarán concretamente en:

— Análisis del ámbito de intervención del tiempo libre.

— Adaptación de los programas de animación de tiempo libre a las necesidades de diferentes perfiles de colectivos.

— Realización de actividades de tiempo libre garantizando las condiciones de seguridad.

Módulo Profesional: Técnicas de natación. Código: 1336

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Prepara actividades lúdicas en el medio acuático, combinando las habilidades y destrezas básicas en condiciones de seguridad.

Criterios de evaluación:

a) Se han justificado las adaptaciones que hay que realizar para el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices básicas en el medio acuático.

b) Se han relacionado las actividades lúdicas en el agua con las habilidades motrices que se desarrollan en las mismas.

c) Se han asignado los materiales en función del carácter recreativo de las actividades.

d) Se ha demostrado control de la orientación espacial durante la realización de zambullidas, desplazamientos, giros y manejo de objetos, combinando las posibles variantes.

e) Se ha coordinado la respiración en el medio acuático y los momentos de apnea con la propulsión y la flotación en la realización de las habilidades.

f) Se han seguido criterios de seguridad en la selección y realización de las actividades y en el uso del espacio y de los materiales.

2. Domina el estilo de nado crol, coordinando la posición, las acciones técnicas propulsivas y equilibradoras y la respiración.

Criterios de evaluación:

a) Se ha justificado la aplicación de los principios generales de avance en el agua a la técnica de ejecución del estilo crol.

b) Se han aplicado los fundamentos técnicos del estilo crol a su ejecución práctica desde un punto de vista de eficacia y exigencia técnica.

c) Se ha adaptado la dinámica de la respiración a la intensidad de nado.

d) Se ha integrado el viraje específico en la acción de nado continuo a crol.

e) Se han seguido criterios de seguridad y eficiencia en la realización de la salida de crol.

3. Domina el estilo de nado espalda, coordinando la posición y las acciones técnicas propulsivas, equilibradoras y respiración.

Criterios de evaluación:

a) Se ha justificado la aplicación de los principios generales de avance en el agua a la técnica de ejecución del estilo espalda.

b) Se han aplicado los fundamentos técnicos del estilo espalda a su ejecución práctica desde un punto de vista de eficacia y exigencia técnica.

c) Se ha integrado el viraje específico en la acción de nado continuo a espalda.

d) Se ha adoptado la posición hidrodinámica específica para el estilo espalda.

e) Se han seguido criterios de seguridad y eficiencia en la realización de la salida de espalda.

4. Domina el estilo de nado braza, coordinando la posición, las acciones técnicas propulsivas y la respiración.

Criterios de evaluación:

a) Se ha justificado la aplicación de los principios generales de avance en el agua a la técnica de ejecución del estilo braza.

b) Se han adaptado las fases respiratorias a las fases de la patada y de la brazada.

c) Se han aplicado los fundamentos técnicos del estilo braza a su ejecución práctica desde un punto de vista de eficacia y exigencia técnica.

d) Se ha integrado el viraje específico en la acción de nado continuo a braza.

e) Se ha adoptado la posición hidrodinámica de desplazamiento específica en el estilo braza.

f) Se ha adaptado el estilo braza a situaciones de apnea en desplazamientos subacuáticos.

g) Se han seguido criterios de seguridad y eficiencia en la realización de la salida de braza.

5. Realiza la coordinación básica del estilo de nado mariposa, incorporando las acciones segmentarias en el movimiento ondulatorio.

Criterios de evaluación:

a) Se ha justificado la aplicación de los principios generales de avance en el agua a la técnica de ejecución del estilo mariposa.

b) Se han aplicado los fundamentos técnicos del estilo mariposa a su ejecución práctica de manera elemental.

c) Se ha adoptado un movimiento global del cuerpo que describe una trayectoria ondulatoria.

d) Se ejecutan las diferentes fases en las acciones de brazos y piernas contribuyendo a la propulsión, preparación y recobro.

e) Se ha realizado la coordinación brazos-respiración, brazos-piernas y piernas-respiración.

f) Se ha completado un trayecto de 25 m de nado coordinando las acciones de brazada y patada del estilo mariposa.

6. Domina los estilos de natación bajo criterios de eficiencia y velocidad.

Criterios de evaluación:

a) Se han realizado 200 m de nado en estilo de crol, sin paradas en menos de cuatro minutos y quince segundos.

b) Se han realizado 200 m de nado en estilo espalda, sin paradas en menos de cinco minutos.

c) Se han realizado 200 m de nado en estilo braza, sin paradas en menos de cinco minutos.

d) Se han realizado 50 m de nado en estilo crol, sin paradas en menos de cincuenta segundos.

e) Se han realizado 50 m de nado en estilo espalda, sin paradas en menos de un minuto.

f) Se han realizado 50 m de nado en estilo braza, sin paradas en menos de un minuto.

g) Se han realizado 15 m de nado subacuático en apnea.

Contenidos:

Preparación de actividades lúdicas en el agua:

— Habilidades y destrezas básicas.

— Familiarización.

— Respiración, apneas:

• Adaptación de la respiración al medio acuático.

• Adaptación de la respiración a los movimientos dentro del agua.

— Flotación:

• Flotaciones parciales y globales con elementos auxiliares.

• Flotaciones con ayuda.

• Flotaciones y momentos respiratorios; variaciones de volumen inspiratorio, apnea.

• Flotación, posiciones segmentarias y situación respecto a la horizontalidad.

— Propulsión:

• Propulsiones parciales.

• Propulsiones globales.

• Combinación de superficies propulsoras.

— Juegos, tareas y actividades lúdicas apropiadas para el desarrollo de la fase de adaptación al medio acuático.

— Desplazamientos:

• Desplazamientos con cambios de sentido y de dirección.

• Entradas al agua: de pie, de cabeza y de rodillas.

— Giros en el agua:

• Ejes de giro.

• Asociación de los giros a los desplazamientos y a los niveles de profundidad.

— Lanzamientos y recepciones.

Dominio del estilo de nado crol:

— El estilo crol, técnica, ejercicios de asimilación y ejecución práctica:

• Posición del cuerpo.

• Acción de los brazos.

• Acción de las piernas.

• Respiración.

• Coordinación.

— Viraje de crol. Ejes de giro.

— Fases en la ejecución del viraje, ejercicios de aplicación y ejecución técnica.

— Salidas de crol.

Dominio del estilo de nado espalda:

— El estilo espalda, técnica, ejercicios de asimilación y ejecución práctica:

• Posición del cuerpo.

• Acción de los brazos.

• Acción de las piernas.

• Respiración.

• Coordinación.

— Viraje de espalda. Ejes de giro.

— Fases en la ejecución del viraje, ejercicios de aplicación y ejecución práctica.

— Salida de espalda.

Dominio del estilo de nado braza:

— El estilo braza, técnica, ejercicios de asimilación y ejecución práctica:

• Posición del cuerpo.

• Acción de los brazos.

• Acción de las piernas.

• Respiración.

• Coordinación.

— Viraje de braza. Ejes de giro. Brazada subacuática. Coordinación del viraje con el nado continuo.

— Fases en la ejecución del viraje, ejercicios de aplicación y ejecución práctica.

Coordinación del estilo mariposa:

— El estilo mariposa, técnica, ejercicios de asimilación y ejecución práctica:

• Posición del cuerpo.

• Acción de los brazos.

• Acción de las piernas.

• Respiración.

• Coordinación.

Eficiencia y velocidad en los estilos de crol, espalda y braza:

— Desarrollo de la velocidad en el estilo crol.

— Desarrollo de la velocidad en el estilo espalda.

— Desarrollo de la velocidad en el estilo braza.

— Desarrollo de la resistencia en el estilo crol.

— Desarrollo de la resistencia en el estilo espalda.

— Desarrollo de la resistencia en el estilo braza.

— Desarrollo de la capacidad de nado subacuático en apnea.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumnado adquiera las técnicas necesarias para dominar el medio acuático y los estilos de nado y para experimentar situaciones lúdico-recreativas en el mismo.

El dominio de las técnicas incluye aspectos como:

— Aprendizaje, corrección y mejora de los estilos.

— Desarrollo de las capacidades físicas vinculadas a los mismos.

La experimentación de actividades lúdico-recreativas en el medio acuático incluye aspectos como:

— El empleo de diferentes materiales

— La contextualización en distintos espacios.

Las actividades profesionales asociadas a esta formación tienen que ver con el socorrismo y con las actividades recreativas en el medio acuático.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales d) y l) del ciclo formativo, y las competencias c) y k) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— El entrenamiento, corrección, aplicación de ejercicios de asimilación y aplicación técnica.

— El análisis de la técnica en situaciones de práctica, y el planteamiento de diferentes ejercicios de corrección técnica.

— El desarrollo de diferentes propuestas lúdicas.

Módulo Profesional: Socorrismo en el medio natural. Código: 1337

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Realiza la valoración inicial de la asistencia en una urgencia, analizando los riesgos, los recursos disponibles y el tipo de ayuda necesaria.

Criterios de evaluación:

a) Se ha justificado la forma de asegurar la zona y las maniobras necesarias para acceder al accidentado, proponiendo la mejor forma de acceso e identificando los posibles riesgos.

b) Se han seguido las pautas de actuación según protocolo para la valoración inicial de un accidentado.

c) Se han valorado situaciones de riesgo vital y se han definido las actuaciones que conllevan.

d) Se han discriminado los casos y circunstancias en los que no se debe intervenir y las técnicas que no debe aplicar el primer interviniente de forma autónoma.

e) Se han aplicado las técnicas de autoprotección y heteroprotección en la manipulación de personas accidentadas.

f) Se ha revisado el contenido mínimo de un botiquín de urgencias y las indicaciones de los productos y medicamentos.

g) Se han determinado las prioridades de actuación en función de la gravedad y el tipo de lesiones y las técnicas de primeros auxilios que se deben aplicar.

h) Se han identificado los factores que predisponen a la ansiedad en las situaciones de accidente, emergencia y duelo.

2. Aplica técnicas de soporte vital y primeros auxilios, siguiendo los protocolos establecidos.

Criterios de evaluación:

a) Se han aplicado técnicas de desobstrucción de la vía aérea; maniobra frente mentón, búsqueda y extracción de cuerpos extraños, y triple maniobra modificada.

b) Se han aplicado técnicas de soporte vital según el protocolo establecido.

c) Se han aplicado las técnicas básicas e instrumentales de reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes, inclusive utilizando equipo de oxigenoterapia y desfibrilador automático.

d) Se han indicado las causas, los síntomas, las pautas de actuación y los aspectos preventivos en las lesiones, patologías o traumatismos más significativos, en función del medio en el que se desarrolla la actividad.

e) Se han aplicado primeros auxilios ante simulación de patologías orgánicas de urgencia y de lesiones por agentes físicos, químicos y biológicos.

f) Se han descrito las estrategias básicas de comunicación con el supuesto accidentado y sus acompañantes en función de diferentes estados emocionales.

g) Se han especificado las técnicas para controlar una situación de duelo, ansiedad y angustia o agresividad.

3. Aplica métodos de movilización e inmovilización que permiten la evacuación del accidentado siguiendo los protocolos establecidos.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado la importancia del autocontrol y de infundir confianza y optimismo al accidentado durante toda la actuación.

b) Se han especificado las técnicas para superar psicológicamente el fracaso en la prestación del auxilio.

c) Se han identificado y aplicado los métodos básicos para efectuar el rescate de un accidentado.

d) Se han aplicado los métodos de inmovilización en caso de traslado del supuesto accidentado.

e) Se han confeccionado camillas y sistemas para la inmovilización y transporte de enfermos y accidentados, utilizando materiales convencionales e inespecíficos o medios de fortuna.

4. Desarrolla programas de autoentrenamiento relacionando los parámetros de los mismos y las medidas complementarias con los requerimientos físicos y técnicos del guía y del socorrista.

Criterios de evaluación:

a) Se han evaluado las técnicas específicas y las capacidades condicionales que requieren los distintos tipos de recorridos por el medio natural.

b) Se han valorado las técnicas específicas y las capacidades condicionales que requieren los rescates terrestres y acuáticos.

c) Se ha adoptado un plan de autoentrenamiento de las técnicas específicas y de las capacidades condicionales requeridas en los distintos tipos de recorridos por el medio natural.

d) Se ha adoptado un plan de autoentrenamiento de las técnicas específicas y de las capacidades condicionales requeridas en las maniobras de rescate terrestre y acuático.

e) Se han argumentado las medidas complementarias que hay que introducir en un programa de entrenamiento para mejorar su eficacia.

f) Se han estimado las cantidades de alimentos y de hidratación para itinerarios de diferentes tipos, intensidades y duraciones.

g) Se han aplicado las técnicas que facilitan la recuperación tras los distintos tipos de esfuerzo físico.

h) Se han realizado las maniobras básicas de masaje de recuperación.

5. Supervisa y vigila la zona de baño de un espacio acuático natural y acondiciona los recursos materiales de rescate, analizando los factores de riesgo y los protocolos de actuación.

Criterios de evaluación:

a) Se han aplicado procedimientos de comprobación de las características y condiciones que deben cumplir las zonas de baño públicas y las zonas de vigilancia en los espacios acuáticos naturales.

b) Se han analizado las actitudes, aptitudes y funciones del socorrista y su responsabilidad en la seguridad y en la prevención de riesgos.

c) Se ha comprobado la funcionalidad y la seguridad de los materiales de salvamento y socorrismo utilizados en los espacios acuáticos naturales.

d) Se han verificado las adaptaciones de los sistemas específicos de comunicación para su uso en los espacios acuáticos naturales, así como su mantenimiento.

e) Se ha seguido el protocolo de seguridad y de prevención de riesgos relativo a su área de responsabilidad.

f) Se han valorado los datos sobre accidentes y víctimas de ahogamiento en las zonas de baño público y se han analizado sus causas.

g) Se han seguido los protocolos de actuación frente a las conductas potencialmente peligrosas de los usuarios y usuarias de un espacio acuático.

h) Se han aplicado los protocolos de análisis de las condiciones ambientales, de las condiciones naturales del espacio acuático y de la fauna y flora de la zona de baño.

6. Aplica técnicas específicas de rescate en el medio acuático siguiendo protocolos de salvamento y rescate en entornos simulados de accidente o situación de emergencia.

Criterios de evaluación:

a) Se han desempeñado adecuadamente las funciones encomendadas en los simulacros de rescate de accidentados en el medio acuático.

b) Se ha decidido la intervención y las maniobras que se han de realizar, en función de la situación del supuesto accidentado, del resto de usuarios y usuarias, del entorno y las propias condiciones.

c) Se han seleccionado los materiales que han de utilizarse en relación con el tipo de intervención y las vías de evacuación del accidentado en el medio acuático natural.

d) Se han demostrado las técnicas de intervención en cuanto a: entradas al agua, aproximación, control, remolque de maniquí y extracción de un accidentado consciente e inconsciente, con y sin material.

e) Se han ejecutado correctamente técnicas de nado en el medio acuático adaptándolas a las condiciones del entorno.

f) Se han descrito las normas que hay que seguir y se han demostrado las técnicas de zafaduras ante un accidentado consciente en proceso de ahogamiento

g) Se han realizado con seguridad y eficacia las siguientes técnicas:

— Entradas al agua en función de la accesibilidad, la proximidad y las características del agua.

— Técnicas natatorias de aproximación al accidentado: nado de rescate ventral y dorsal con y sin material.

— 300 m de nado libre, vestido con pantalones y camiseta, en un tiempo máximo de ocho minutos

— Mantenerse flotando verticalmente en el agua con los brazos alzados, con los codos por encima del agua, sin desplazarse un tiempo superior a 20 segundos.

— Técnicas de sujeción y remolque de la víctima manteniendo permanentemente sus vías respiratorias fuera del agua.

— Zambullida de rescate, de pie y de cabeza, más cincuenta metros de nado libre y aproximación final en nado ventral de rescate con cabeza alta y mirada al frente, más inmersión en golpe de riñón a una profundidad de dos metros como mínimo para recoger correctamente un maniquí de competición y remolcarlo, con una presa correcta, durante cincuenta metros, realizándolo en un tiempo máximo de 3 minutos y 30 segundos.

— Remolcar a un posible accidentado sin aletas, a lo largo de 100 metros, realizando cuatro técnicas diferentes, en un tiempo máximo de 4 minutos.

— Remolcar a un accidentado, de peso y flotabilidad media, con aletas, a lo largo de 100 metros, utilizando una sola técnica libre, en un tiempo máximo de 3 minutos y 45 segundos.

— Realizar la extracción del agua de un posible accidentado consciente/inconsciente y sin afectación medular conforme a los protocolos y aplicando la técnica correctamente, después de haberlo remolcado 100 metros.

— Ante un supuesto, donde un compañero simula ser un accidentado con afectación medular, realizar la extracción del sujeto utilizando el material adecuado, organizando a un grupo de 2 y/o 3 socorristas de manera acorde con los protocolos y aplicando las técnicas correctamente.

7. Aplica técnicas específicas de rescate desde embarcaciones en el medio acuático siguiendo protocolos de salvamento y rescate en entornos simulados de accidente o situación de emergencia.

Criterios de evaluación:

a) Se han relacionado las características generales de las embarcaciones con su importancia en el rescate de una víctima en el espacio acuático natural.

b) Se ha fundamentado la ubicación y pautas de actuación del socorrista en las embarcaciones para la vigilancia e intervención ante situaciones de emergencia en el medio acuático natural.

c) Se han seguido los procedimientos de comunicación y coordinación con el resto del equipo de rescate desde embarcaciones.

d) Se han demostrado las técnicas de aproximación al accidentado, el aseguramiento de la embarcación y las técnicas de entrada al agua desde la embarcación.

e) Se han demostrado las maniobras de rescate desde una embarcación, de un accidentado consciente o inconsciente, con o sin lesión medular.

f) Se han analizado las técnicas de rescate desde una embarcación y desde una moto acuática de rescate a un accidentado en rápidos, zonas densas de vegetación, corrientes, rompientes, próximo a una zona acantilada y/o rocosa.

Contenidos:

Valoración inicial de la asistencia frente a accidentes:

— Protocolo de actuación frente a emergencias: evaluación inicial del paciente, planificación de la actuación, localización y formas de acceso, identificación de posibles riesgos, protección de la zona, acceso al accidentado.

— Primer interviniente como parte de la cadena asistencial: conducta P.A.S. (proteger, alertar y socorrer).

— Sistemática de actuación: valoración del nivel de consciencia, comprobación de la ventilación, actuación frente a signos de riesgo vital.

— Actitudes, control de la ansiedad, marco legal, responsabilidad, ética profesional.

— El botiquín de primeros auxilios: instrumentos, material de cura, fármacos básicos.

Aplicación de técnicas de soporte vital básico y primeros auxilios:

— Protocolos frente a obstrucción de vía aérea. Víctima consciente y víctima inconsciente.

— Fundamentos de la resucitación cardiopulmonar básica (R.C.P.B.).

Instrumental, métodos y técnicas básicas.

— Actuación frente a parada respiratoria y cardiorrespiratoria.

— Protocolos de R.C.P.B. en diferentes situaciones y frente a distintos perfiles de accidentado.

— Atención inicial a emergencias más frecuentes. Pautas de intervención en la aplicación de los primeros auxilios. Pautas para la no-intervención.

— Valoración primaria y secundaria del accidentado. Detección de lesiones, enfermedades y traumatismos. Causas, síntomas y signos.

— Tipos de lesiones. Clasificación, síntomas, signos, y tratamiento básico: hemorragias, heridas, quemaduras, accidentes eléctricos, accidentes acuáticos y traumatismos.

— Otras situaciones de urgencia: intoxicaciones, crisis anafiláctica, epilepsia y cuadros convulsivos, deshidratación, cuerpos extraños: en la piel, ojos, oídos y nariz, pequeños traumatismos, urgencias materno-infantiles, accidentes de tráfico, accidentes domésticos y lesiones producidas por calor y por frío.

— Intervención prehospitalaria en accidentes en el medio acuático.

Recogida, traslado y transporte de personas accidentadas:

— Evaluación de la necesidad de efectuar el transporte de un enfermo repentino o accidentado, recogida de un lesionado.

— Métodos de movilización e inmovilización más adecuados en función de la patología.

— Traslado de personas accidentadas.

— Transporte de personas accidentadas a centros sanitarios. Posiciones de transporte seguro.

— Emergencias colectivas y catástrofes.

— Técnicas de apoyo psicológico para accidentados y familiares:

• La comunicación en situaciones de crisis.

• Habilidades sociales en situaciones de crisis.

• Apoyo psicológico y autocontrol. Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés: mecanismos de defensa.

Desarrollo de programas de autoentrenamiento:

— Capacidades condicionales, coordinativas y técnicas requeridas en los recorridos por el medio natural: a pie, en bicicleta, a caballo y con embarcaciones.

— Capacidades condicionales, coordinativas y técnicas requeridas en los rescates terrestres y acuáticos.

— Programas específicos de entrenamiento de la condición física y técnica para el guía de actividades físicas en el medio natural.

— Programas específicos del entrenamiento de la condición física en salvamento y socorrismo.

— Medidas complementarias para la mejora de la condición física individual y sistemas de recuperación: medidas de recuperación del esfuerzo físico.

— Fisiología aplicada al entrenamiento, prevención de riesgos y respuesta ante accidentes:

• La adaptación al ejercicio físico.

• Biomecánica del movimiento humano; sistemas de aporte, producción, regulación y control del movimiento.

— Alimentación y nutrición:

• Necesidades calóricas y de hidratación y ejercicio físico. Balances. Aportes de alimentos e hidratación antes, durante y después del ejercicio físico.

• Dieta equilibrada, recomendaciones RDA, dieta mediterránea.

Supervisión y vigilancia de la zona de baño de un espacio acuático natural:

— Tipos y características de espacios: playas marítimas, playas fluviales, embalses, lagos, ríos y otros.

— Normativas aplicables a las zonas de baño en los espacios acuáticos naturales.

— Factores de riesgo y medidas preventivas e informativas para su control en los espacios acuáticos naturales:

• Fauna y flora peligrosas. Acotación de espacios prohibidos.

• Factores atmosféricos. Simbología de avisos a los usuarios y usuarias.

• Factores del medio acuático.

• Accesibilidad de usuarios y usuarias y de medios de socorro.

• Factores humanos: conductas de riesgo de los usuarios y usuarias, afluencia masiva, desarrollo de actividades simultáneas.

— Gestión y organización del socorrismo acuático en playas marítimas, playas fluviales, embalses, lagos y ríos. Recursos humanos y materiales para una prevención eficaz de accidentes acuáticos. Responsabilidades del socorrista en espacios acuáticos naturales. Rigor en la aplicación de las normas y medidas de seguridad en el espacio acuático natural.

— Enfermedades profesionales, riesgos laborales y prevención de riesgos.

— Comprobación de la vestimenta y del equipamiento personal del socorrista.

— Comprobación del puesto de socorrismo o de atención primaria y sus recursos materiales.

— Materiales de salvamento acuático: de comunicación, de alcance, de contacto, de apoyo, de extracción y evacuación. Material auxiliar de salvamento y socorrismo en espacios acuáticos naturales.

— Mantenimiento específico y almacenamiento para su uso en el medio natural.

— Vigilancia en los espacios acuáticos naturales.

— Protocolo de supervisión de los riesgos del medio acuático natural. Elementos que hay que supervisar, orden y periodicidad.

— Protocolos de actuación y evacuación ante emergencias, catástrofes, contaminación o invasión de fauna peligrosa. Difusión, aplicabilidad a personas con discapacidad, disponibilidad de recursos.

— Accidentes en zonas de baño. Prevención e información.

— Protocolos de actuación frente a conductas de los usuarios y usuarias potencialmente peligrosas. Técnicas de comunicación con el usuario y usuaria.

Aplicación de técnicas específicas de rescate en el medio acuático:

— Características del agua y consideraciones relativas a ropa y calzado en el medio acuático.

— Técnicas específicas de rescate acuático.

— Entrenamiento específico de los sistemas de remolque en salvamento acuático.

— Aspectos psicológicos en la fase crítica del rescate.

— Comunicación aplicada a las situaciones de rescates en accidentes o emergencias.

Aplicación de técnicas específicas de rescate desde embarcaciones en el medio acuático:

— Embarcaciones para el rescate. Tipos de embarcaciones a motor y motos náuticas destinadas al socorrismo acuático en función del lugar y del cometido.

— Técnicas de entrada al agua desde embarcaciones.

— Protocolos de rescate con la embarcación a motor:

• Situación del socorrista en la embarcación.

• Sistemas de comunicación.

• Acercamiento al accidentado.

• Rescate del accidentado.

• Extracción del accidentado con embarcaciones a motor.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de autopreparación para el desempeño de las labores de guía y las de socorrismo y de rescate de personas en el medio acuático natural.

La función de autopreparación incluye aspectos como:

— Seguimiento de programas de entrenamiento relacionados con las actividades de guiado en el medio natural y con las de socorrismo.

— Autoevaluación del nivel competencia técnica y física.

La función de socorrismo y rescate incluye aspectos como:

— Organización de la actuación que se va a desarrollar.

— Desarrollo de protocolos de actuación.

— Control, seguimiento y evaluación de los procedimientos.

— Elaboración de la documentación asociada.

— Información y comunicación a las personas usuarias y otros.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en el ámbito de la prevención y la seguridad de los usuarios y usuarias de zonas de baño público en espacios acuáticos naturales, y en actividades guiadas por el medio natural de forma autónoma o integrada en un equipo de rescate y socorrismo.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales o), p), q) y v) del ciclo formativo, y las competencias ñ), o), p) y u) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— Un enfoque procedimental de los contenidos.

— La realización de simulaciones en el aula y fuera de ella.

— Una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

— La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

— La autoevaluación y reflexión crítica.

— La inclusión de los valores de respeto y atención a la diversidad en todas las fases de los trabajos.

Estas líneas se aplicarán concretamente en:

— Análisis del ámbito de actuación del socorrista.

— Adaptación de los protocolos de actuación a las necesidades de diferentes espacios.

— Realización de actuaciones de vigilancia y rescate garantizando las condiciones de seguridad.

Módulo Profesional: Guía en el medio natural acuático. Código: 1338

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Prepara los equipos y recursos para rutas en el medio natural acuático, indicando los procedimientos para comprobar el buen estado y la funcionalidad de los mismos.

Criterios de evaluación:

a) Se ha contrastado la información sobre la navegabilidad, dificultad y duración prevista de la ruta.

b) Se han determinado los recursos materiales y humanos necesarios en la preparación de actividades por itinerarios en el medio natural acuático.

c) Se ha seleccionado la embarcación y el material necesario para la ruta.

d) Se ha seleccionado el material personal de seguridad.

e) Se han concretado las maniobras necesarias para la navegación y establecido los puntos o maniobras de reunión del grupo y de descanso.

f) Se han determinado las medidas necesarias para prevenir y resolver situaciones de peligro durante el desarrollo del itinerario en el medio natural acuático.

g) Se han organizado los medios necesarios para atender contingencias desde el agua o desde tierra.

h) Se ha aplicado la normativa relacionada con la práctica de actividades en el medio natural y con la protección medioambiental en la preparación de itinerarios en el medio natural acuático.

i) Se han gestionado los permisos de navegación correspondientes a las Confederaciones Hidrográficas, si fuera preceptivo.

2. Prepara la embarcación, indicando los procedimientos para asegurar el buen estado y la funcionalidad de los elementos y componentes de la misma.

Criterios de evaluación:

a) Se ha transportado y fondeado la embarcación evitando desperfectos en la misma y atendiendo a criterios de seguridad personal.

b) Se ha aparejado y desaparejado la embarcación comprobando el buen estado y funcionamiento de todas sus partes.

c) Se ha valorado el estado de los componentes y elementos de la embarcación.

d) Se han diagnosticado averías y niveles de deterioro en los componentes y aparejos de las embarcaciones.

e) Se han efectuado las reparaciones básicas para asegurar la realización de la actividad en condiciones de seguridad.

f) Se han organizado los espacios para los participantes y la carga que se debe transportar.

g) Se ha almacenado la embarcación evitando desperfectos en la misma y atendiendo a criterios de seguridad personal.

h) Se han realizado protocolos de limpieza y desinfección de la embarcación, si los hubiera.

3. Adapta las técnicas de navegación, relacionándolas con las condiciones meteorológicas y las características del medio.

Criterios de evaluación:

a) Se han demostrado y explicado las técnicas de navegación básicas que se deben realizar en las diferentes condiciones de navegabilidad.

b) Se han realizado maniobras para mantener el rumbo de navegación en función de la dirección del viento, del caudal, del oleaje, de la corriente o la dificultad del tramo.

c) Se ha gobernado la embarcación realizando las maniobras para el cambio de rumbo

d) Se ha adecuado la técnica de navegación a las características personales, del medio y de la actividad.

e) Se han realizado itinerarios alternativos ante tramos con dificultad y peligrosidad, siguiendo criterios de seguridad.

f) Se han registrado documentalmente rutas susceptibles de ser utilizadas por otras personas usuarias o técnicas.

4. Aplica técnicas de guiado de grupos por un itinerario en el medio natural acuático, adecuándose a los perfiles de los usuarios y usuarias, el medio y los recursos.

Criterios de evaluación:

a) Se han aplicado procedimientos de evaluación del dominio técnico en la progresión por el medio natural acuático en embarcaciones propulsadas por palas o aletas.

b) Se han aplicado procedimientos de evaluación del dominio técnico en la progresión por el medio natural acuático en embarcaciones de vela.

c) Se ha proporcionado información sobre las características y puntos de interés del itinerario, el uso del material, la posible necesidad de permisos o restricciones, y las normas de actuación relacionadas con la seguridad y con el respeto al medio natural.

d) Se han formulado las instrucciones necesarias para que los participantes gobiernen o contribuyan a gobernar la embarcación.

e) Se han ejemplificado las ayudas a los participantes que presenten alguna dificultad, técnica o de discapacidad, en la progresión por la ruta.

f) Se han seleccionado los aparatos de comunicación más adecuados en función de la zona.

g) Se han especificado las medidas que hay que adoptar ante síntomas de fatiga, insolación, deshidratación o conductas de riesgo de los participantes.

5. Aplica técnicas de rescate y evacuación en el medio natural acuático, siguiendo los protocolos de los planes de seguridad y emergencia.

Criterios de evaluación:

a) Se han simulado las adaptaciones al medio en caso de fenómenos atmosféricos peligrosos.

b) Se han identificado los puntos de desembarque a lo largo de la ruta.

c) Se han demostrado las técnicas de aproximación y evacuación en caso de accidente.

d) Se han determinado las maniobras de desvuelque y rescate en el medio natural acuático.

e) Se han utilizado los sistemas de rescate asistido o de autorescate más adecuados a la situación

f) Se ha conducido la embarcación de rescate garantizando la seguridad del accidentado y del grupo.

6. Valora las rutas en el medio natural acuático, analizando los datos recopilados.

Criterios de evaluación:

a) Se han recogido datos sobre la actuación del guía y las reacciones del grupo en la actividad.

b) Se han registrado las incidencias relativas a la actividad, a la seguridad y a los tiempos previstos.

c) Se han marcado las pautas que hay que seguir ante posibles conductas temerarias durante la actividad.

d) Se ha valorado la adecuación de los equipos y de los materiales utilizados en las rutas.

e) Se han propuesto medidas correctoras de los desajustes detectados.

f) Se ha elaborado un informe sobre la actividad realizada.

Contenidos:

Preparación de equipos y recursos para rutas en el medio natural acuático:

— Selección del itinerario. Reseñas, guías y otras fuentes de información sobre itinerarios en el medio natural acuático. Objetivos de la ruta. Paradas y duración de las fases.

— Verificación de itinerarios: fases, estimación temporal, valoración técnica de los tramos, accesos, planes alternativos, actividades complementarias y otros. Adaptación del itinerario para personas con discapacidad.

— Características de los espacios acuáticos y su relación con la navegabilidad.

— Gestión de recursos para las actividades de guía en el medio acuático: logística, transporte de materiales y participantes, servicios complementarios, y medios materiales.

— Tipos de embarcaciones. Características e idoneidad para cada tipo de actividad.

— Embarcaciones locales tradicionales, características y posibilidades de utilización para actividades de recreo.

— Almacenamiento y transporte del material y de las embarcaciones.

— Material para rutas en el medio natural acuático. Equipamiento personal y colectivo. Elementos de seguridad personal y de ayuda a la navegación. Normas de uso. Material para actividades de varios días.

— Cuidados y mantenimiento del material de seguridad y de ayuda a la navegación.

— Consignas técnicas y de seguridad.

— Información que hay que transmitir a los participantes sobre el itinerario.

— Valoración de riesgos asociados a una ruta en el medio natural acuático. Soluciones ante incidencias. Servicios de rescate y socorro. Normas de comportamiento en situaciones de emergencia en rutas por el medio natural acuático.

— Normativa aplicable a la actividad. Normativa estatal y autonómica. Cuencas hidrográficas. Autorizaciones de acceso.

Preparación de embarcaciones:

— Componentes y elementos de los aparejos de la embarcación. Procedimientos de aparejo y desaparejo de las embarcaciones. Características de la embarcación y de los materiales. Navegabilidad y maniobrabilidad específica:

• Embarcaciones propulsadas por palas o aletas.

• Embarcaciones de vela.

— Idoneidad de las embarcaciones en función de la ruta, las características del medio y el nivel del usuario o usuaria.

— Preparación de la embarcación para la ruta. Distribución y sujeción de las cargas.

— Mantenimiento preventivo y operativo de embarcaciones:

• Cuidados preventivos.

• Diagnóstico de deterioro o averías.

• Reparaciones básicas y de emergencia en los diferentes tipos de embarcaciones.

— Almacenamiento de embarcaciones. Condiciones específicas de almacenamiento. Estibación de las velas, orza, timón, palo, botavara, cascos. Protección y sujeción de las embarcaciones y el material.

— Transporte y fondeo de los diferentes tipos de embarcaciones. Técnicas de sujeción. Seguridad en el transporte de embarcaciones.

— Normas de seguridad.

Adaptación de las técnicas de navegación:

— Análisis del tramo de navegación y de los elementos físicos del entorno (dinámica fluvial, vientos, olas, corrientes y otros). Propulsión y resistencia al avance.

— Acciones técnicas fundamentales con embarcaciones propulsadas por palas o aletas (paleo, palada circular, tracción orientada y otras).

— Acciones técnicas fundamentales con embarcaciones de vela (cazar, amollar, orzar y arribar). Relación de las técnicas con las condiciones de viento.

— Utilización de las acciones técnicas en función de la dificultad. Equilibrio, propulsión y conducción.

— Maniobras y trayectorias con embarcaciones propulsadas por palas o aletas: salida corta y larga, salida con toma de corriente, cambios de trayectoria, toma de corriente a derecha e izquierda, cortas y largas, parada a derecha e izquierda en contracorrientes de diferente intensidad, “bacs” a derecha e izquierda, surf en un tren de olas, navegación en positivo y en negativo, esquimotaje, desvuelque, vaciado y recuperación de la embarcación, técnicas de remolcado individuales y en grupo.

— Maniobras y trayectorias con embarcaciones de vela: atraque y desatraque, parada y arrancada, salida y aproximación con el viento a favor y en contra, viraje por avante y en redondo.

— Rutas de seguridad alternativas. Memoria y representación de rutas.

— Adaptación de las técnicas de navegación a personas con limitaciones en su autonomía personal.

Técnicas de guiado de grupos en el medio natural acuático:

— Determinación del nivel de competencia del usuario y usuaria. Técnicas e instrumentos de obtención de datos de valoración. Errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo: Niveles de adquisición del dominio técnico. Criterios de valoración:

• Evaluación de navegación.

• Evaluación de seguridad.

• Evaluación de maniobras

— Procedimientos de conducción de grupos en el medio natural acuático:

• Adjudicación, distribución y comprobación del material según los perfiles de los participantes y las condiciones ambientales. Material deportivo y de seguridad individual y grupal.

• Transmisión de información relevante: consignas técnicas, de seguridad, de motivación. Instrucciones durante la actividad.

• Transmisión de normas y procedimientos que hay que seguir durante la ruta.

• Directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los perfiles de participantes.

• Procedimientos para el control del tiempo y de las actuaciones durante la actividad. Colocación y desplazamiento del técnico.

• Detección de síntomas de fatiga, insolación y deshidratación y medidas que se han de tomar frente a los mismos.

• Estrategias de control de conductas peligrosas de los participantes.

• Maniobras de ayuda a personas con dificultades en la realización de la ruta.

— Sistemas de comunicación en entornos naturales. Criterios de utilización.

Técnicas de rescate y evacuación en el medio natural acuático:

— Desvuelque y vaciado de la embarcación.

— Rescate asistido.

— Remolcado de la embarcación.

— Maniobras de autorescate.

— Vuelco y recuperación de la embarcación.

— Abandono y entrada en la embarcación.

— Nado en aguas bravas.

— Utilización del cabo de rescate.

— Intervenciones en función de la situación del medio, del accidentado y las posibilidades del guía.

— Estrategias de apoyo al grupo en situaciones de emergencia desde la embarcación, desde el agua y desde la orilla.

— Utilización del material específico de seguridad y/o de rescate.

— Comunicación entre los rescatadores.

— Técnicas de extracción de caídos al agua en función de las características de los usuarios y usuarias, de la embarcación y del medio.

— Maniobras de rescate desde la orilla.

Evaluación de las rutas por el medio acuático:

— Fichas de control de valoración de la actividad. Tipos.

— Procedimientos de toma de datos en el desarrollo de la actividad.

— Recopilación de información.

— Análisis de la actividad, del grupo, del técnico, y valoración respecto al programa.

— Documentos de evaluación.

— Elaboración de:

• Registros acerca de los comportamientos del grupo.

• Registros sobre las actuaciones del técnico o guía.

• Registro de incidencias y ajuste a los tiempos previstos. Incidencias que afectan a la seguridad del desarrollo de las actividades. Estimación del grado de seguridad de la actividad.

— Adecuación de los equipos y materiales utilizados en la actividad guiada por el medio acuático.

— Elaboración de informes sobre la actividad. Propuestas de medidas correctoras y de mejoras en la programación.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contiene formación necesaria para determinar itinerarios y guiar a usuarios y usuarias en embarcaciones por el medio natural acuático en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, adaptándose a los usuarios y usuarias, consiguiendo su satisfacción, la calidad del servicio y en los límites de coste previstos.

Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura en las áreas de organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios en embarcaciones por el medio natural acuático para todo tipo de persona usuaria. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), c), d), f), m), o), p), q), u) y v) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), e), l), ñ), o), p), t) y u) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza- aprendizaje, para realizar:

— Guía de grupos en embarcaciones por itinerarios en el medio natural acuático, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.

— Determinación de itinerarios y guía de usuarios y usuarias por aguas bravas utilizando embarcaciones propulsadas por palas o aletas.

— Ejecución de las técnicas de gobierno de embarcaciones a vela con aparejo libre y fijo.

— Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

— Autoevaluación y reflexión crítica.

— Respeto y la atención a la diversidad.

Módulo Profesional: Maniobras con cuerdas. Código: 1339

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Prepara los equipos y recursos para las maniobras con cuerdas y las actividades de multiaventura, indicando los procedimientos para comprobar el buen estado y la funcionalidad de los mismos.

Criterios de evaluación:

a) Se ha seguido el protocolo de verificación de la documentación, los permisos y los recursos para la realización de actividades en instalaciones de ocio y aventura, escalada, espeleología y barrancos.

b) Se han seguido los procedimientos de mantenimiento, transporte y almacenamiento del material y del equipo deportivo y de seguridad para las maniobras con cuerdas y las instalaciones de ocio y aventura.

c) Se ha revisado el avituallamiento y los materiales deportivos individuales y colectivos necesarios en las actividades de escalada, barrancos, espeleología y vías ferratas.

d) Se ha seguido el protocolo para la colocación y comprobación del estado de los elementos específicos de seguridad y prevención de riesgos en las instalaciones de ocio y aventura relativos a su área de responsabilidad.

e) Se han descrito las características, el funcionamiento y el mantenimiento operativo de los aparatos de comunicación y de orientación propios de escalada, barrancos, espeleología y demás actividades de multiaventura.

f) Se han comprobado las zonas de cobertura y las bandas de emisión de los aparatos de comunicación.

2. Valora la viabilidad en la aplicación de las medidas de control de riesgos en las actividades de espeleología, descenso de barrancos, escalada o multiaventura, analizando los datos del contexto.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado los datos relevantes para la prevención de riesgos en una actividad.

b) Se ha estimado la peligrosidad de un barranco en función del cálculo de su caudal.

c) Se ha identificado y descrito la dinámica del fluido en los fenómenos del medio fluvial que afectan a los descensos de barrancos.

d) Se han descrito las técnicas preventivas y operativas aplicadas a cada fenómeno del medio fluvial.

e) Se han identificado en un plano de la cavidad las posibles vías de escape relacionándolas con la tipología de las contingencias que se puedan dar.

f) Se ha definido el método de señalización para progresar con seguridad en una zona laberíntica y caos de bloques en función de la disponibilidad de material de señalización.

g) Se han determinado las posibilidades de establecer un itinerario alternativo siguiendo criterios de seguridad.

3. Aplica técnicas de conducción de grupos por barrancos, desniveles y cuevas, adaptándolas a las características de los participantes y del medio para avanzar eficazmente en condiciones de seguridad.

Criterios de evaluación:

a) Se ha seguido el protocolo de equipamiento y desequipamiento de una cavidad.

b) Se han señalizado en lugares visibles las zonas conflictivas como los laberintos y caos de bloques para garantizar la orientación y seguridad del recorrido.

c) Se han explicado y demostrado las técnicas de utilización y manejo de cuerdas en actividades de escalada, barrancos, espeleología y vías ferratas.

d) Se han explicado y demostrado los protocolos de seguridad en la colocación de aparatos, conectores y cabos de anclaje, así como en la progresión por cuerdas, toboganes y saltos a pozas.

e) Se han explicado y demostrado las técnicas de progresión y de ayuda para superar puntos de dificultad en los barrancos acuáticos.

f) Se han indicado durante la progresión las posibles zonas de peligro en terreno variado de montaña y escalada, cuevas, vías ferratas y barrancos.

g) Se han adecuado la técnica y el ritmo de progresión a las características personales, del terreno y de la actividad.

4. Supervisa y dirige la realización de las actividades en instalaciones de ocio y aventura aplicando protocolos de prevención y control de riesgos.

Criterios de evaluación:

a) Se ha seguido el protocolo de comprobación de seguridad de los elementos fijos de la instalación de ocio y aventura.

b) Se ha seguido el protocolo de montaje y desmontaje de los elementos portátiles de las instalaciones de multiaventura.

c) Se han explicado las normas de seguridad y uso de las instalaciones.

d) Se ha seguido el protocolo de colocación de los equipos de seguridad de los usuarios y usuarias de una instalación de ocio y aventura.

e) Se han definido y demostrado las técnicas de utilización y manejo de cuerdas en las instalaciones y actividades de ocio y aventura.

f) Se han explicado las técnicas de progresión para los sucesivos niveles de los circuitos verticales y aéreos de las instalaciones de ocio y aventura.

g) Se ha controlado el cumplimiento de las normas de seguridad.

h) Se han explicado las medidas que hay que adoptar ante situaciones de fatiga o de bloqueo en los usuarios y usuarias de las instalaciones de ocio y aventura.

5. Dirige al grupo de participantes en situaciones simuladas de incidencias o emergencia coordinando los recursos, las medidas de seguridad y aplicando técnicas de rescate y evacuación.

Criterios de evaluación:

a) Se ha seguido el protocolo específico de prevención y seguridad en las actividades.

b) Se han demostrado las técnicas de aproximación y evacuación en caso de accidente.

c) Se han simulado las posibles adaptaciones al medio en caso de fenómenos atmosféricos peligrosos.

d) Se ha explicado la utilización correcta del material en un rescate.

e) Se han instalado las cuerdas de progresión.

f) Se han determinado las habilidades necesarias para solventar cualquier incidencia durante el transcurso de un descenso por cuerda.

g) Se ha diseñado la construcción de una camilla de fortuna y la instalación de una tirolina.

6. Valora las actividades guiadas por barrancos, cavidades y en instalaciones de ocio y aventura analizando los datos disponibles.

Criterios de evaluación:

a) Se han recogido datos sobre la actuación del guía y las reacciones del grupo en la actividad.

b) Se han registrado las incidencias relativas a la actividad, a la seguridad y a los tiempos previstos.

c) Se ha valorado la adecuación de los equipos y de los materiales utilizados en la actividad.

d) Se ha rellenado la ficha de valoración de la actividad según el programa de la misma.

e) Se han propuesto medidas correctoras de los desajustes detectados

f) Se ha elaborado un informe sobre la actividad realizada.

Contenidos:

Preparación de equipos y recursos para maniobras con cuerdas y actividades de multiaventura:

— Normativa de aplicación en las actividades de multiaventura. Permisos relacionados con las cuencas hidrográficas.

— Características del equipo y material.

— Normativa actual sobre homologación y caducidad del material.

— El material y avituallamiento individual y colectivo.

— Material de seguridad y primeros auxilios.

— Materiales para actividades de uno o más días.

— Técnicas de reparación, control, mantenimiento, organización y almacenaje del material.

— El transporte del material.

— Técnicas básicas de manejo del material.

— Utilización de equipos de comunicación:

• Funcionamiento básico de los radiotransmisores.

• Mantenimiento de los equipos de comunicación.

— Material textil: cuerdas, cintas y cordinos.

— Material mecánico.

Valoración de la viabilidad de medidas de control de riesgos:

— Análisis de los riesgos asociados a las actividades de espeleología, descenso de barrancos, escalada o multiaventura.

— Control de riesgos y toma de decisiones.

— Transmisión de normas y procedimientos que se deben seguir.

— Conceptos básicos de las aguas vivas.

— Conocimientos básicos de un barranco.

— Maniobras básicas de escape en barrancos de aguas vivas.

— Cartografía y topografía espeleológica.

Técnicas de conducción de grupos por barrancos, desniveles y cuevas:

— Técnicas generales de progresión en montaña.

— Técnicas de progresión en barrancos: progresión sin cuerda y progresión por cuerda.

— Técnicas de progresión en espeleología: cavidades horizontales y pasos cavidades verticales.

— Técnicas de agarre y apoyos.

— Técnicas de progresión en escalada.

— Nudos más utilizados.

— Instalación de elementos de seguro temporales (clavos, fisureros, friends…).

— Instalación de puntos de seguro fijos (spits, parabolts, seguros químicos…).

— La reunión.

— La cadena de seguridad.

— Rápel.

— Maniobras de recuperación de cuerdas.

— Técnicas de progresión en vías ferratas: trepada y destrepada, técnica de sujeción de las cintas disipadoras, técnica de progresión por puentes, pasamanos.

— Protocolos de seguridad durante la progresión y/o la actividad.

— El ritmo de marcha, descanso, avituallamiento e hidratación durante la actividad.

— Adaptaciones para personas con discapacidad.

Supervisión de las actividades en instalaciones de ocio y aventura:

— Protocolo de comprobación de seguridad de los elementos fijos de la instalación de ocio y aventura. Elementos en instalaciones de ocio y aventura.

— Protocolo de equipamiento y desequipamiento de los elementos portátiles de la instalación.

— Normas básicas de seguridad. Información para los usuarios y usuarias.

— Técnicas de utilización de manejo de cuerdas.

— Circuitos verticales y aéreos de las instalaciones de ocio y aventura.

— Técnicas de progresión en instalaciones de ocio y aventura.

— Protocolos de seguridad durante la progresión.

— Adaptaciones para personas con discapacidad.

— Técnicas de actuación ante situaciones de fatiga, miedo y bloqueo. Maniobras de ayuda.

Prevención, rescate y evacuación:

— Peligros durante la actividad:

• Atmosféricos.

• Terrestres.

• Acuáticos.

• Subterráneos.

— Protocolos de seguridad en el tiro con arco, paintball, puenting, espeleología, escalada y barrancos.

— Pautas de actuación ante un accidente.

— Construcción de un “punto caliente”.

— Aviso grupos de rescate.

— Busca de ayuda.

— Señales internacionales de socorro.

— Técnicas de transporte de accidentados.

— Técnicas básicas de autosocorro.

Evaluación de las actividades guiadas por barrancos, espeleología y actividades de multiaventura:

— Fichas de control de valoración de la actividad.

— Procedimientos de toma de datos en el desarrollo de la actividad.

— Análisis de la actividad, del grupo, del técnico.

— Documentos de evaluación.

— Elaboración de registros.

— Adecuación de los equipos y materiales utilizados en la actividad guiada por barrancos, espeleología e instalaciones de ocio y aventura.

— Propuestas de medidas correctoras.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para guiar usuarios y usuarias por barrancos, cavidades y en instalaciones de ocio y aventura.

Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por barrancos, cavidades y actividades de aventura para todo tipo de usuarios y usuarias.

Se ubica en los sectores del deporte, el ocio, el tiempo libre y el turismo.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales d), f), h), n), o) y q) del ciclo formativo, y las competencias c), e), g), m), ñ) y p) del título.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza-aprendizaje, para realizar:

— Guía de grupos por itinerarios de barrancos, espeleología, escalada y actividades de aventura, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.

— Dominio de las diferentes técnicas de maniobras con cuerdas, agarres, apoyos, natación y buceo.

— Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

— Autoevaluación y reflexión crítica.

— Respeto y la atención a la diversidad.

Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Código: 1340

Unidad formativa: Relaciones laborales y búsqueda de empleo (50% de la carga lectiva del módulo)

Unidad formativa: Prevención de riesgos laborales (50% de la carga lectiva del módulo)

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación de la unidad formativa de relaciones laborales y búsqueda de empleo:

1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado la importancia de la formación permanente como factor clave para mejorar la empleabilidad y lograr el acceso al empleo, la adaptación a las exigencias del proceso productivo y la estabilidad laboral.

b) Se han identificado los itinerarios formativo-profesionales relacionados con el perfil profesional del Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre.

c) Se han determinado los conocimientos, las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil del título.

d) Se han identificado los principales yacimientos de empleo y demandas de inserción laboral para el Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre.

e) Se han determinado las técnicas utilizadas en el proceso de búsqueda activa de empleo, con especial atención al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

f) Se han previsto las alternativas de autoempleo en los sectores profesionales relacionados con el título.

g) Se ha realizado la valoración de la personalidad, las aspiraciones, las actitudes y la formación propia para la toma de decisiones.

h) Se ha valorado el empleo público como opción de inserción laboral.

2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización y la resolución de posibles conflictos.

Criterios de evaluación:

a) Se han valorado las ventajas del trabajo en equipo en situaciones de trabajo relacionadas con el perfil profesional del Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre.

b) Se han identificado los equipos de trabajo que pueden constituirse en una situación real de trabajo.

c) Se han determinado las características del equipo de trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces.

d) Se ha valorado positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por las personas que forman parte de un equipo y la aplicación de técnicas de dinamización de equipos.

e) Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre integrantes de un grupo como un aspecto característico de las organizaciones.

f) Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes.

g) Se han reconocido las fases de una negociación y se han identificado los comportamientos-tipo.

h) Se han determinado procedimientos para la resolución del conflicto aplicando técnicas de negociación eficaces.

3. Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los conceptos básicos del derecho del trabajo.

b) Se han distinguido los principales organismos, profesiones y entidades que intervienen en las relaciones entre el empresariado y los trabajadores y las trabajadoras y desarrollan competencia en la materia.

c) Se han determinado los elementos de la relación laboral y los derechos y obligaciones derivados de la misma.

d) Se han clasificado las principales modalidades de contratación, identificando las medidas de fomento de la contratación para determinados colectivos.

e) Se ha analizado la contratación a través de empresas de trabajo temporal.

f) Se han valorado las medidas establecidas por la legislación vigente para la conciliación de la vida laboral y familiar.

g) Se han identificado las causas y efectos de la modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

h) Se ha analizado el recibo de salarios, identificando los principales elementos que lo integran y se ha realizado la liquidación en supuestos prácticos sencillos.

i) Se han identificado las formas de representación legal de los trabajadores y de las trabajadoras y los procedimientos de negociación colectiva.

j) Se han analizado las diferentes medidas de conflicto colectivo y los procedimientos de solución de conflictos.

k) Se han determinado las condiciones de trabajo pactadas en un convenio colectivo aplicable al sector relacionado con el título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre.

l) Se han identificado las características definitorias de los nuevos entornos de organización del trabajo en el marco legal que regula el desempeño profesional del sector.

4. Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado el papel de la Seguridad Social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

b) Se han enumerado las diversas contingencias que cubre el sistema de Seguridad Social.

c) Se han identificado los regímenes existentes en el sistema de Seguridad Social, con especial atención al régimen general.

d) Se han identificado las obligaciones del empresariado y los trabajadores y las trabajadoras dentro del sistema de Seguridad Social.

e) Se han identificado en un supuesto sencillo, las bases de cotización de una persona trabajadora y las cuotas correspondientes a trabajadores y trabajadoras y al empresariado.

f) Se han clasificado las prestaciones del sistema de Seguridad Social, identificando los requisitos.

g) Se han determinado las posibles situaciones legales de desempleo en supuestos prácticos sencillos.

h) Se ha realizado el cálculo de la duración y cuantía de una prestación por desempleo de nivel contributivo básico.

i) Se ha realizado el cálculo de la duración y cuantía de una prestación por incapacidad temporal en supuestos prácticos sencillos.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación de la unidad formativa de prevención de riesgos laborales

1. Evalúa los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado la importancia de la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa.

b) Se han relacionado las condiciones laborales con la salud de las personas trabajadoras.

c) Se han clasificado los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados de los mismos.

d) Se han identificado las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de trabajo del Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre.

e) Se ha determinado la evaluación de riesgos en la empresa.

f) Se han determinado las condiciones de trabajo con significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional del Técnico en Guía en el medio natural de tiempo libre.

g) Se han clasificado y descrito los tipos de daños profesionales según los riesgos que los genera, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales relacionados con el perfil profesional del Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre.

2. Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado el marco normativo básico en prevención de riesgos laborales.

b) Se han determinado los principales derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

c) Se han clasificado las distintas formas de gestión de la prevención en la empresa, en función de los distintos criterios establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

d) Se han determinado las formas de representación de los trabajadores y las trabajadoras en la empresa en materia de prevención de riesgos.

e) Se han identificado los organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales y sus competencias.

f) Se han identificado las responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.

g) Se ha valorado la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa que incluya la secuenciación de actuaciones a realizar en caso de emergencia.

h) Se ha definido el contenido del plan de prevención en un centro de trabajo relacionado con el sector profesional del Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre.

i) Se ha proyectado un plan de emergencia y evacuación de un centro de trabajo.

3. Aplica las medidas de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral del Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre.

Criterios de evaluación:

a) Se han definido las técnicas de prevención y de protección que deben aplicarse para evitar los daños en su origen y minimizar sus consecuencias en caso de que sean inevitables.

b) Se ha analizado el significado y alcance de los distintos tipos de señalización de seguridad.

c) Se han analizado los protocolos de actuación y la secuencia de medidas a adoptar en caso de emergencia.

d) Se han identificado las técnicas de clasificación de personas heridas y de prioridad de intervención en caso de emergencia donde existan víctimas de diversa gravedad.

e) Se han identificado las técnicas básicas de primeros auxilios y los protocolos que han de ser aplicadas en el lugar del accidente ante distintos tipos de daños y se ha determinado la composición y uso del botiquín.

f) Se han determinado los requisitos y condiciones para la vigilancia de la salud del trabajador y la trabajadora y su importancia como medida de prevención.

Contenidos:

CONTENIDOS DE LA UNIDAD FORMATIVA DE RELACIONES LABORALES Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

Búsqueda activa de empleo:

— Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre.

— Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

— Identificación de itinerarios formativos relacionados con el Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre.

— Definición y análisis del sector profesional del Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre: situación actual, evolución y perspectivas de futuro del sector.

— El mercado de trabajo en el sector en el Principado de Asturias. Análisis de la oferta y la demanda.

— Proceso de búsqueda de empleo en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector.

— Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. La red Eures.

— Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo, con especial atención a la búsqueda de empleo en Internet.

— El proceso de toma de decisiones en la elección profesional y la búsqueda de empleo.

— El empleo público. La oferta pública de empleo estatal y autonómica.

— El autoempleo como fórmula de inserción laboral.

— El servicio público de empleo del Principado de Asturias: el observatorio de las ocupaciones y el portal de empleo Trabajastur. Servicios para las personas demandantes de empleo y programas de fomento del empleo.

Equipos de trabajo y gestión del conflicto:

— Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organización.

— Equipos en centros de trabajo en el sector de las actividades físico-deportivas en el medio natural y de tiempo libre según las funciones que desempeñan.

— La participación en el equipo de trabajo. Técnicas de dinamización de equipos de trabajo eficaces.

— Conflicto: características, fuentes y etapas.

— Fases y comportamientos-tipo en un proceso de negociación.

— Métodos y técnicas para la resolución o supresión de conflictos.

Relación laboral y contrato de trabajo:

— El derecho del trabajo: origen y fuentes. Organismos e instituciones con competencias en la materia a nivel estatal y autonómico.

— Análisis de la relación laboral individual.

— Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratación.

— Las empresas de trabajo temporal.

— Derechos y deberes derivados de la relación laboral.

— El recibo de salarios.

— Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

— La representación de los trabajadores y las trabajadoras y la negociación colectiva.

— Análisis de un convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre.

— Beneficios para los trabajadores y las trabajadoras en las nuevas organizaciones: flexibilidad y beneficios sociales, entre otros.

Seguridad Social, empleo y desempleo:

— Estructura del sistema de la Seguridad Social.

— Regímenes del sistema de la Seguridad Social. El régimen general.

— Determinación de las principales obligaciones del empresariado y las personas trabajadoras en materia de Seguridad Social: afiliación, altas, bajas y cotización.

— Prestaciones de la Seguridad Social, con especial referencia a la Incapacidad Temporal y al Desempleo.

— Situaciones protegibles por desempleo.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD FORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Seguridad y salud en el trabajo y evaluación de riesgos profesionales:

— Valoración de la relación entre trabajo y salud.

— Análisis de factores de riesgo.

— La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva.

— Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

— Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

— Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psicosociales.

— Riesgos específicos en los centros de trabajo en el sector de las actividades físico-deportivas en el medio natural y de tiempo libre.

— Determinación de los posibles daños a la salud de las personas trabajadoras que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Planificación y gestión de la prevención de riesgos en la empresa:

— Marco normativo básico en la prevención de riesgos laborales.

— Derechos y deberes y representación de los trabajadores y las trabajadoras en materia de prevención de riesgos laborales.

— Gestión de la prevención e integración en la actividad de la empresa. Tipos de responsabilidad en materia de prevención de riesgos laborales.

— Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales a nivel estatal y autonómico. El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

— Planificación y organización de la prevención en la empresa. Los servicios de prevención.

— Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.

— Elaboración de un plan de emergencia en una pyme.

— Las técnicas de prevención de riesgos laborales y la investigación de accidentes de trabajo. Recogida y análisis de documentación.

Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:

— Señalización de seguridad.

— Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva.

— Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.

— Primeros auxilios: conceptos básicos y aplicación de técnicas.

— Vigilancia de la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

— Formación e información a los trabajadores y a las trabajadoras.

Orientaciones pedagógicas:

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS DE LA UNIDAD FORMATIVA DE RELACIONES LABORALES Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— El manejo de las fuentes de información y de materiales en distintos soportes sobre el sector.

— La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.

— La preparación y realización de modelos de currículum vítae (CV) y entrevistas de trabajo, y el entrenamiento en otras pruebas que se utilizan en procesos de selección.

— La realización de dinámicas de grupo que permitan aplicar técnicas de trabajo en equipo y de negociación y resolución de conflictos en el ámbito laboral.

— Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores y a las trabajadoras del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados y lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación y de otras referencias normativas aplicables al sector.

— La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados con la relación laboral.

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS DE LA UNIDAD FORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del marco normativo vigente que le permita realizar la evaluación de los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo. Dicho análisis se concreta en la definición de un plan de prevención para la empresa, así como las medidas necesarias que deban adoptarse para su implementación.

— La evaluación de las condiciones de seguridad de talleres y espacios de trabajo y la propuesta de acciones preventivas, y la realización de simulacros de evacuación y aplicación de protocolos en situaciones de emergencia según la normativa vigente y el propio plan de emergencia del centro de trabajo.

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS COMUNES AL MÓDULO PROFESIONAL

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumnado pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.

La formación de este módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales r), s), t), u), v), w) y z) del ciclo formativo, y las competencias q), r), s), t), u), v) y x) del título.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— El acercamiento al entorno laboral del sector, a través de visitas a centros de formación, a empresas pequeñas, medianas o grandes, y a centros de trabajo representativos del sector.

— La consulta a profesionales, agentes económicos y sociales y organismos y entidades con competencias en materia laboral y de empleo (Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Servicio Público de empleo autonómico, etc.), y su colaboración para participar en actividades organizadas por los centros de trabajo.

— El uso y la aplicación de las TIC para buscar y analizar información sobre siniestralidad laboral y otros aspectos de las relaciones laborales del sector, y la consulta de páginas Web de organismos oficiales y portales especializados de orientación y empleo para apoyar la toma de decisiones en un proceso de búsqueda activa de empleo.

— La asistencia a jornadas técnicas, ferias y otros eventos del sector, y la participación en proyectos de movilidad e intercambios de ámbito nacional, comunitario e internacional.

— La organización de exposiciones, jornadas técnicas, jornadas de puertas abiertas y otras iniciativas del centro de trabajo.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 1341

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado el concepto de innovación y su relación con el progreso de la sociedad y el aumento en el bienestar de los individuos.

b) Se ha analizado el concepto de cultura emprendedora y su importancia como fuente de creación de empleo y bienestar social.

c) Se ha valorado la importancia de la iniciativa individual, la creatividad, la formación y la colaboración como requisitos indispensables para tener éxito en la actividad emprendedora.

d) Se ha analizado la capacidad de iniciativa en el trabajo de una persona empleada en una pequeña y mediana empresa relacionada con las actividades físico-deportivas en el medio natural y de tiempo libre.

e) Se ha analizado el desarrollo de la actividad emprendedora de un empresario que se inicie en el sector del turismo activo y de la educación no formal.

f) Se ha analizado el concepto de riesgo como elemento inevitable de toda actividad emprendedora.

g) Se ha analizado el concepto de empresario y los requisitos y actitudes necesarios para desarrollar la actividad empresarial.

h) Se ha descrito la estrategia empresarial, relacionándola con los objetivos de la empresa.

i) Se ha definido una determinada idea de negocio, en el ámbito recreativo, que sirva de punto de partida para la elaboración de un plan de empresa.

2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las funciones básicas que se realizan en una empresa y se ha analizado el concepto de sistema aplicado a la empresa.

b) Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa, en especial el entorno económico, social, demográfico y cultural.

c) Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes, con los proveedores y con la competencia, como principales integrantes del entorno específico.

d) Se han identificado los elementos del entorno de una pyme de actividades físico-deportivas en el medio natural y de tiempo libre.

e) Se han analizado los conceptos de cultura empresarial e imagen corporativa y su relación con los objetivos empresariales.

f) Se ha analizado el fenómeno de la responsabilidad social de las empresas y su importancia como un elemento de la estrategia empresarial.

g) Se ha elaborado el balance social de una empresa relacionada con las actividades físico-deportivas en el medio natural y de tiempo libre y se han descrito los principales costes sociales en que incurren estas empresas, así como los beneficios sociales que producen.

h) Se han identificado, en empresas relacionadas con actividades físico-deportivas en el medio natural y de tiempo libre, prácticas que incorporan valores éticos y sociales.

i) Se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad económica y financiera de una pyme relacionada con actividades físico-deportivas en el medio natural y de tiempo libre.

3. Realiza actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado las diferentes formas jurídicas de la empresa.

b) Se ha especificado el grado de responsabilidad legal de los propietarios de la empresa, en función de la forma jurídica elegida.

c) Se ha diferenciado el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurídicas de la empresa.

d) Se han analizado los trámites exigidos por la legislación vigente para la constitución de una empresa.

e) Se ha realizado una búsqueda exhaustiva de las diferentes ayudas para la creación de empresas relacionadas con actividades físico-deportivas en el medio natural y de tiempo libre, en la localidad de referencia.

f) Se ha incluido en el plan de empresa todo lo relativo a la elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económico-financiera, trámites administrativos, ayudas y subvenciones.

g) Se han identificado las vías de asesoramiento y gestión administrativa externas existentes a la hora de poner en marcha una pyme.

4. Realiza actividades de gestión administrativa y financiera de una pyme, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado los conceptos básicos de contabilidad, así como las técnicas de registro de la información contable.

b) Se han descrito las técnicas básicas de análisis de la información contable, en especial en lo referente a la solvencia, liquidez y rentabilidad de la empresa.

c) Se han definido las obligaciones fiscales de una empresa relacionada con actividades físico-deportivas en el medio natural y de tiempo libre.

d) Se han diferenciado los tipos de impuestos en el calendario fiscal.

e) Se ha cumplimentado la documentación básica de carácter comercial y contable (facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio y cheques, entre otros) para una pyme de actividades físico-deportivas en el medio natural y de tiempo libre, y se han descrito los circuitos que dicha documentación recorre en la empresa.

f) Se han identificado los principales instrumentos de financiación bancaria.

g) Se ha incluido toda la documentación citada en el plan de empresa.

Contenidos:

Iniciativa emprendedora:

— Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación en actividades físico-deportivas en el medio natural y actividades de tiempo libre (materiales, tecnología y organización de la producción, entre otros).

— Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formación.

— La actuación de los emprendedores como empleados de una pyme relacionada con actividades físico-deportivas en el medio natural y de tiempo libre.

— La actuación de los emprendedores como empresarios en el sector del turismo activo y la educación no formal.

— El empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

— Plan de empresa: la idea de negocio en el ámbito de la recreación.

La empresa y su entorno:

— Funciones básicas de la empresa.

— La empresa como sistema.

— Análisis del entorno general de una pyme relacionada con las actividades físico-deportivas en el medio natural y de tiempo libre.

— Análisis del entorno específico de una pyme relacionada con las actividades físico-deportivas en el medio natural y de tiempo libre.

— Relaciones de una pyme de actividades físico-deportivas en el medio natural y de tiempo libre con su entorno.

— Relaciones de una pyme de actividades físico-deportivas en el medio natural y de tiempo libre con el conjunto de la sociedad.

Creación y puesta en marcha de una empresa:

— Tipos de empresa.

— La fiscalidad en las empresas.

— Elección de la forma jurídica.

— Trámites administrativos para la constitución de una empresa.

— Viabilidad económica y viabilidad financiera de una pyme relacionada con actividades físico-deportivas en el medio natural y de tiempo libre.

— Plan de empresa: elección de la forma jurídica, estudio de la viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.

Función administrativa:

— Concepto de contabilidad y nociones básicas.

— Análisis de la información contable.

— Obligaciones fiscales de las empresas.

— Gestión administrativa de una empresa de actividades físico-deportivas en el medio natural y de tiempo libre.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales s), t), u), w), x) e y) del ciclo formativo, y las competencias r), s), t), v) y w) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— El manejo de las fuentes de información sobre el sector del turismo activo y la educación no formal, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.

— La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector de los servicios relacionado con los procesos de actividades recreativas y de educación no formal.

— La utilización de programas de gestión administrativa para pymes del sector.

— La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con turismo activo y educación no formal, que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio, así como la justificación de su responsabilidad social.

Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Código: 1342

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado la estructura organizativa de la empresa y las funciones de cada área de la misma.

b) Se ha comparado la estructura de la empresa con las organizaciones empresariales tipo existentes en el sector.

c) Se han relacionado las características del servicio y el tipo de clientes con el desarrollo de la actividad empresarial.

d) Se han identificado los procedimientos de trabajo en el desarrollo de la prestación de servicio.

e) Se han valorado las competencias necesarias de los recursos humanos para el desarrollo óptimo de la actividad.

f) Se ha valorado la idoneidad de los canales de difusión más frecuentes en esta actividad.

2. Aplica hábitos éticos y laborales en el desarrollo de su actividad profesional, de acuerdo con las características del puesto de trabajo y con los procedimientos establecidos en la empresa.

Criterios de evaluación:

a) Se han reconocido y justificado:

— La disponibilidad personal y temporal necesaria en el puesto de trabajo.

— Las actitudes personales (puntualidad y empatía, entre otras) y profesionales (orden, limpieza y responsabilidad, entre otras) necesarias para el puesto de trabajo.

— Los requerimientos actitudinales ante la prevención de riesgos en la actividad profesional.

— Los requerimientos actitudinales referidos a la calidad en la actividad profesional.

— Las actitudes relacionales con el propio equipo de trabajo y con las jerarquías establecidas en la empresa.

— Las actitudes relacionadas con la documentación de las actividades realizadas en el ámbito laboral.

— Las necesidades formativas para la inserción y reinserción laboral en el ámbito científico y técnico del buen hacer del profesional.

b) Se han identificado las normas de prevención de riesgos laborales y los aspectos fundamentales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de aplicación en la actividad profesional.

c) Se han puesto en marcha los equipos de protección individual según los riesgos de la actividad profesional y las normas de la empresa.

d) Se ha mantenido una actitud de respeto al medio ambiente en las actividades desarrolladas.

e) Se ha mantenido organizado, limpio y libre de obstáculos el puesto de trabajo o el área correspondiente al desarrollo de la actividad.

f) Se ha responsabilizado del trabajo, asignado interpretando y cumpliendo las instrucciones recibidas.

g) Se ha establecido una comunicación eficaz con la persona responsable en cada situación y con los miembros del equipo.

h) Se ha coordinado con el resto del equipo, comunicando las incidencias relevantes que se presenten.

i) Se ha valorado la importancia de su actividad y la necesidad de adaptación a los cambios de tareas.

j) Se ha responsabilizado de la aplicación de las normas y procedimientos en el desarrollo de su trabajo.

3. Organiza itinerarios por el medio natural para diferentes perfiles de usuarios y usuarias siguiendo las directrices de la empresa, aplicando criterios de seguridad y de calidad, y colaborando con los equipos responsables.

Criterios de evaluación:

a) Se ha comprobado in situ la información recabada de la zona para el diseño de cada tipo de itinerario.

b) Se ha organizado la información sobre las características de los participantes en la actividad.

c) Se ha tramitado la solicitud de permisos conforme a la normativa específica de cada tipo de itinerario.

d) Se han determinado los niveles de dificultad calculando la duración, los desniveles, las distancias y los pasos conflictivos de los tramos en cada tipo de itinerario.

e) Se ha colaborado en el ajuste de los parámetros del itinerario al perfil de los participantes, aplicando la premisa de garantizar la seguridad.

f) Se han especificado los recursos, servicios y logística para garantizar la calidad de la actividad en cada una de sus fases.

4. Prepara y asegura la disponibilidad de los recursos para los recorridos por el medio natural y para las actividades de tiempo libre revisando su estado y siguiendo los protocolos que garantizan la seguridad en su uso.

Criterios de evaluación:

a) Se ha revisado el equipamiento de las vías o rutas.

b) Se ha comprobado el estado del material deportivo individual y colectivo y el de seguridad y primeros auxilios para los recorridos por el medio natural y para las actividades de tiempo libre.

c) Se ha colaborado en las operaciones de cuidado, mantenimiento básico y actualización del inventario de los materiales, los equipos y los medios que se van a emplear en las rutas y en las actividades de tiempo libre.

d) Se han preparado los caballos para la ruta ecuestre.

e) Se ha verificado la disponibilidad de los servicios auxiliares implicados en las actividades.

f) Se han preparado los útiles para efectuar reparaciones y cuidados básicos durante la actividad.

g) Se han efectuado las comprobaciones de los sistemas de comunicación y de orientación.

5. Coopera en el guiado de usuarios y usuarias por recorridos en el medio natural informando y ayudando a los participantes y colaborando en el control de los riesgos de la actividad.

Criterios de evaluación:

a) Se han explicado y demostrado a los participantes los aspectos técnicos del tipo de progresión y se ha informado sobre los aspectos relevantes del itinerario.

b) Se ha comprobado la adecuación de los equipos y medios a las características de los participantes y el cumplimiento de las medidas de prevención y protección por parte de los mismos durante la actividad.

c) Se han alternado posiciones dentro del grupo durante la progresión, controlando el ritmo y los posibles rezagados.

d) Se han detectado situaciones de fatiga y de posible riesgo.

e) Se ha ayudado a los participantes a resolver pasos complicados durante el itinerario.

f) Se ha colaborado en las reparaciones básicas y en los cuidados de los equipos, de los medios y de los materiales que se utilizan en la actividad.

g) Se ha colaborado en el montaje y desmontaje de la zona de pernoctación.

h) Se han utilizado los instrumentos de orientación, los mapas y los indicios naturales para seguir el recorrido de la actividad.

6. Participa en la dinamización de actividades de tiempo libre.

Criterios de evaluación:

a) Se ha colaborado en la organización de actividades lúdicas y de tiempo libre preparando los espacios y los materiales y atendiendo a la seguridad, a la potencialidad educativa de las actividades y a la participación de las personas con discapacidad.

b) Se han desarrollado actividades que potencien la socialización, la educación medioambiental y las conductas saludables.

c) Se ha adaptado la utilización de los recursos y el ritmo de las actividades a la participación de personas con discapacidad, a la evolución de los intereses de los participantes y a los cambios del entorno.

d) Se ha ocupado el lugar apropiado para permitir una comunicación eficaz y la organización del grupo y para anticiparse a las contingencias.

e) Se han aprovechado las características del medio natural como espacio para actividades recreativas y de tiempo libre.

f) Se han generado entornos seguros, minimizando riesgos en el medio natural.

g) Se han empleado estrategias asertivas para reorientar las conductas que perturban el desarrollo de la actividad y el clima relacional.

h) Se han cumplimentado registros de seguimiento y evaluación de las actividades recreativas y de tiempo libre.

7. Colabora en el establecimiento de las medidas preventivas y en la atención en caso de incidencias o emergencias producidas en el desarrollo de las actividades guiadas en el medio natural terrestre y acuático y de tiempo libre, aplicando los protocolos establecidos.

Criterios de evaluación:

a) Se han aplicado técnicas de supervisión y análisis del contexto de intervención para detectar factores de peligrosidad en las zonas en las que se realiza la actividad.

b) Se ha colaborado en la elaboración y/o adaptación de protocolos de actuación preventivos, de rescate y de evacuación para las zonas en las que se realiza la actividad.

c) Se han seguido las medidas previstas para la autoprotección y prevención de riesgos laborales en el desarrollo de la actividad y en el área de actuación correspondiente.

d) Se ha colaborado en la valoración de las situaciones de emergencia que pueden acontecer en los espacios naturales en los que se desarrolla la actividad.

e) Se han realizado las técnicas de rescate adaptándolas a las condiciones del entorno, del accidente, del estado de la víctima y de los recursos humanos y materiales disponibles.

f) Se han aplicado técnicas y protocolos de vigilancia en la zona de baño público asignada.

g) Se han realizado las técnicas de rescate acuático desde embarcaciones, adaptándolas a las condiciones del entorno, del accidente, del estado de la víctima y de los recursos humanos y materiales disponibles.

h) Se han aplicado las técnicas de comunicación y habilidades sociales que mejor se adapten a diferentes usuarios y usuarias y situaciones.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contribuye a completar las competencias de este título y los objetivos generales del ciclo, tanto aquellos que se han alcanzado en el centro educativo, como los que son difíciles de conseguir en el mismo.

Anexo III

ESPACIOS Y EQUIPAMIENTOS MÍNIMOS

Espacios

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

(*) Espacio singular no necesariamente ubicado en el centro de formación.

Equipamientos mínimos

Espacio formativo

Equipamiento

Aula polivalente

• Ordenadores instalados en red.

• Conexión a Internet.

• Medios audiovisuales.

• Programas informáticos específicos del ciclo formativo.

Aula físico-deportiva

• Material de juegos

• Espalderas.

• Material móvil relacionado con actividades físicas y recreativas en el medio natural.

• Instrumentos para la navegación y planificación de rutas (Receptores, GPS, brújulas, pinzas, balizas…)

• Material mínimo de primeros auxilios y RCP.

• Almacén.

• Duchas.

• Vestuarios.

Pista polideportiva

• Espacio acondicionado para la práctica de distintas actividades físico-deportivas.

Pista climatizada*

• 25 metros de largo, 2 metros de profundidad y 5 calles

Rocódromo o pared natural*

• 8 Metros de altura.

• Cuerdas estáticas.

• Cuerdas dinámicas.

• Elementos de trepa.

• Material de aseguramiento, arneses, elementos de anclaje, kits vías ferratas, cascos.

Taller de bicicletas

• Herramientas de mantenimiento y reparación

Entorno natural acuático, entorno natural acondicionado para la práctica de bicicleta y senderismo, espacio natural preparado para espeleología y barranquismo próximo al centro*

Terreno nevado tipo nórdico*

• Raquetas de nieve.

• Arvas, palas, sondas.

Pista de trabajo exterior para caballos*

• Material de acondicionamiento

• Elementos de seguridad.

(*) Espacio singular no necesariamente ubicado en el centro de formación.