Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 112 del viernes 11 de junio de 2021

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

Resolución de 2 de junio de 2021, de la Consejería de Presidencia, por la que se reconoce el carácter religioso, cultural y tradicional de las fiestas del Carmen y la Magdalena de Cangas del Narcea.

Examinada la solicitud presentada por el Ilmo. Ayuntamiento de Cangas de Narcea, resultan los siguientes:

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 26 de mayo de 2021, el Ilmo. Ayuntamiento de Cangas de Narcea, solicitó el reconocimiento del carácter religioso, cultural o tradicional de las fiestas del Carmen y la Magdalena, adjuntando la siguiente documentación:

• Certificado de Acuerdo de Pleno acreditando el haberse acordado por el órgano de gobierno municipal la solicitud de reconocimiento del carácter religioso, cultural o tradicional de la festividad.

• Memoria describiendo el origen de la fiesta, su evolución, tradiciones que incorpora, forma de desarrollo de la misma y fecha y lugar de celebración.

• Relación del tipo de artificios pirotécnicos, una descripción de la forma de uso de los mismos, justificando que la “Tirada a mano” es consustancial a la manifestación festiva y especificación de si en la manifestación festiva se permite la participación de menores de edad, en cuyo caso deberá constar la edad mínima de participación.

• Resolución de 30 de junio de 1992, de la Consejería de Industria Turismo y Empleo, por la que se declara las Fiestas del Carmen y la Magdalena de Interés Turístico Regional.

Segundo.—En la documentación aportada se han podido constatar los siguientes aspectos relevantes para el reconocimiento del carácter religioso, cultural o tradicional de las fiestas del Carmen y la Magdalena en Cangas del Narcea:

• Antigüedad de su celebración: Si bien el culto a la Virgen del Carmen en el territorio que hoy ocupa la villa de Cangas del Narcea y las celebraciones y ritos asociados al mismo es mucho anterior, se puede fijar en las últimas décadas del siglo XIX el momento histórico en el que, el programa de las fiestas del Carmen, aparece ya muy definido con repetición del mismo casi todos los años. En ese período histórico, aparece también como hecho destacado que, durante el tradicional evento de la “quema de la foguera”, costumbre común en las fiestas y romerías asturianas, se da una profusión de cohetes (voladores), fuegos artificiales y globos con tracas que se lanzaban al aire en distintos días de la fiesta. Cada grupo en su hoguera tiraba voladores mientras celebraba la fiesta. Otro hito histórico que pone de manifiesto la antigüedad de la fiesta con unas características similares a las actuales es la creación en 1902 de la Sociedad de Artesanos de Nuestra Señora del Carmen, asociación que tiene como finalidad contribuir y dar realce a estas fiestas y que se encarga principalmente de la “descarga de voladores” aparte de otros diversos actos tanto profanos como religiosos.

• Presencia de aspectos originales que la singularice respecto a otras festividades: La importancia capital que tiene en la celebración el uso de voladores que alcanza su máxima expresión en la manifestación festiva conocida como “La Descarga” del 16 de julio, con fuegos artificiales la víspera y siendo la “Tirada a mano” consustancial a la manifestación festiva.

• La participación de la población: La fiesta está muy enraizada en la población de Cangas del Narcea que participa activamente en su celebración, principalmente a través de las numerosas peñas de larga tradición en la localidad. Asimismo es reseñable la afluencia de visitantes tanto a nivel regional como nacional debido a la fama que ha adquirido la fiesta.

• Celebración con carácter periódico: La fiesta es de celebración anual.

Fundamentos de derecho

Primero.—El Decreto 18/2021, de 16 de abril, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de las manifestaciones festivas con uso de artificios pirotécnicos y la formación de las personas que intervienen en las mismas, determina, en su artículo 5, que la Consejería competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, a instancia del Ayuntamiento en cuyo término municipal se desarrolle la misma, procederá, en su caso, al reconocimiento del carácter religioso, cultural o tradicional de una manifestación festiva con uso de artificios pirotécnicos dentro del ámbito territorial del Principado de Asturias.

Dicha solicitud se acompañará de los documentos relacionados en el artículo 6 del Decreto mencionado, debiendo justificarse que “la Tirada a mano” es consustancial a la manifestación festiva.

Segundo.—El artículo 7 del Decreto 18/2021, de 16 de abril, establece que para el reconocimiento de la manifestación festiva se tendrán en consideración la antigüedad de su celebración, la presencia de aspectos originales que la singularice respecto a otras festividades, la participación de la población y su celebración con carácter periódico.

La resolución se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, y deberá incluir, al menos, los siguientes datos:

a) Denominación de la festividad y fecha de celebración.

b) Descripción de su contenido y artificios técnicos a utilizar

c) Entidad organizadora.

d) Municipio en el que se desarrolla.

e) Posibilidad de participación de menores de edad, y en caso afirmativo, las edades permitidas.

Tercero.—La Consejería competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas es la Consejería de Presidencia, según lo dispuesto en el Decreto 6/2020, de 23 de junio, de segunda modificación parcial del Decreto 13/2019, de 24 de julio, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma y el Decreto 35/2020, de 2 de julio, de primera modificación del Decreto 79/2019, de 30 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Presidencia,

Vista la solicitud presentada por el Ilmo. Ayuntamiento de Cangas de Narcea,

RESUELVO

Primero.—Acordar el reconocimiento del carácter religioso, cultural y tradicional de las fiestas del Carmen y la Magdalena de Cangas del Narcea, a los únicos efectos de lo dispuesto en el Decreto 18/2021, de 16 de abril, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de las manifestaciones festivas con uso de artificios pirotécnicos y la formación de las personas que intervienen en las mismas, con los siguientes datos:

a) Denominación de la festividad y fecha de celebración. Fiestas del Carmen y la Magdalena de Cangas del Narcea. Entre el 14 y el 22 de julio.

b) Descripción de su contenido y artificios técnicos a utilizar. El centro de los festejos es la pólvora y su característica singular la “Tirada a mano” de los denominados “Voladores (trueno volador)” conforme a la descripción de la norma UNE-EN 1547-2. Los artificios utilizados son de las categorías F1, F2 y F3.

c) Entidad organizadora. Comisión de Festejos de Cangas del Narcea (Cofeca).

d) Municipio en el que se desarrolla. Cangas del Narcea.

e) Posibilidad de participación de menores de edad, y en caso afirmativo, las edades permitidas. Se permite la participación de menores respetando las limitaciones de edad en función de la categoría del artificio pirotécnico impuestas en el artículo 4 del Decreto 18/2021, de 16 de abril, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de las manifestaciones festivas con uso de artificios pirotécnicos y la formación de las personas que intervienen en las mismas.

Segundo.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Presidencia en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, 2 de junio de 2021.—La Consejera de Presidencia, Rita Camblor Rodríguez.—Cód. 2021-05904.