Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 114 del martes 15 de junio de 2021

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 18 de mayo de 2021, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se ordena la publicación del Convenio entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Salud, y la Universidad de Oviedo para la realización de prácticas externas por estudiantes universitarios que cursan titulaciones no relacionadas con las ciencias de la salud.

Habiéndose suscrito Convenio entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Salud, y la Universidad de Oviedo para la realización de prácticas externas por estudiantes universitarios que cursan titulaciones no relacionadas con las ciencias de la salud, de acuerdo con los artículos 47 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y 11.6 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, que prevé la obligatoriedad de la publicación de los Convenios de colaboración en el Boletín Oficial del Principado de Asturias,

RESUELVO

Publicar el mencionado Convenio como anexo a esta resolución, tomándose como fecha de formalización del mismo, la fecha de firma electrónica del último firmante, 6 de mayo de 2021.

En Oviedo, a 18 de mayo de 2021.—El Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.—Cód. 2021-05777.

CONVENIO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DEL Principado de Asturias, A TRAVÉS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD, Y LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS POR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS QUE CURSAN TITULACIONES NO RELACIONADAS CON LAS CIENCIAS DE LA SALUD

De una parte, el Ilmo. Sr. D. Pablo Ignacio Fernández Muñiz Consejero de Salud del Principado de Asturias, nombrado por Decreto 14/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado (BOPA de fecha 25 de julio de 2019) expresamente autorizado para este acto por Acuerdo de Consejo de Gobierno celebrado el 23 de abril de 2021.

De otra parte, D. Alfonso López Muñiz, Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, por delegación del Sr. Rector Magnífico según lo establecido en la Resolución de 5 de marzo de 2021 (BOPA 12-III-2021), por la que se aprueban las funciones y la estructura general de gobierno del Rectorado, en nombre y representación de dicha Universidad, y con domicilio institucional en la Calle San Francisco, 3, 33003, de Oviedo, y, con CIF núm. Q-3318001-I. Teléfono: 985 10 40 90. E-mail: practicasexternas@uniovi.es

Ambas partes se reconocen plena capacidad jurídica para suscribir el presente convenio, y a tal efecto:

Exponen

1.—Que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1 del Decreto 12/2010, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo, la Universidad de Oviedo es una institución de derecho público, con personalidad y capacidad jurídica plenas y patrimonio propio, que asume y desarrolla sus funciones como servicio público de la educación superior y la investigación científica y técnica en régimen de autonomía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.10 de la Constitución.

2.—Entre los fines de la Universidad de Oviedo están la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, la técnica y la cultura; la preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y técnicos, así como para la creación artística y la especialización científica, profesional y artística de doctorado y postgrado.

3.—El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias atribuye a nuestra Comunidad Autónoma competencias en materia de salud, cuyas funciones tiene atribuidas la Consejería de Salud mediante el Decreto del Presidente del Principado de Asturias, 13/2019, de 24 de julio, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma. Asimismo, la Dirección General de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento tiene atribuidas, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 83/2019, de 30 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Salud, las funciones de formación continuada de los profesionales de los centros sanitarios.

4.—La Universidad de Oviedo y la Consejería de Salud se encuentran interesadas en la formación práctica de los estudiantes de la Universidad de Oviedo pues consideran que, a través de las prácticas académicas externas, aquellos podrán aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándose para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando su incorporación al mercado de trabajo

5.—La realización de prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios en empresas, instituciones o en entidades públicas y privadas, reguladas por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio (BOE 30-VII-2014) y el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Oviedo (BOPA 31-X-2014), requiere la suscripción previa de un convenio de cooperación educativa que establezca la colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Consejería de Salud.

6.—A tal efecto, la Consejería de Salud y la Universidad de Oviedo desean establecer un convenio de Cooperación Educativa que tenga por objeto fomentar la formación práctica de estudiantes universitarios y se desarrollará de acuerdo con las siguientes:

Cláusulas

Primera.—Objeto del convenio.

El objeto del presente convenio es fomentar la formación práctica de los estudiantes de la Universidad de Oviedo que cursen titulaciones no relacionadas con estudios de ciencias de la salud en los centros sanitarios dependientes de la Comunidad Autónoma.

Segunda.—Compromisos de las partes.

1) La Universidad de Oviedo se compromete a:

a) Proponer un número determinado de plazas para la realización de estas prácticas en centros del Principado de Asturias dependientes de la Consejería de Salud o de instalaciones del sistema de salud asturiano, comunicándoselo a la Consejería de la Salud con antelación suficiente para poder planificar la oferta de plazas a los estudiantes interesados en las mismas.

b) Designar un tutor académico para el seguimiento de las prácticas, que será un profesor designado de acuerdo con los procedimientos establecidos por la propia Universidad, reconociéndosele, igualmente, su labor académica por la Universidad de Oviedo en los términos que esta determine.

c) Presentar un proyecto formativo para cada estudiante que realice la práctica que se desarrolle de acuerdo a este convenio de Cooperación Educativa y que deberá tener el visto bueno del centro al que pertenezca el estudiante en el que se indicarán, entre otros y según el modelo del anexo I, los datos personales del estudiante, las fechas de comienzo y finalización de la formación práctica, el horario, el lugar de desarrollo, el contenido específico de las prácticas y las competencias a adquirir por el estudiante.

d) Antes del inicio de las prácticas la Universidad de Oviedo suscribirá una póliza colectiva suplementaria de accidentes que incluirá a todos los estudiantes que realicen dentro del territorio nacional prácticas extracurriculares y a aquellos mayores de 28 años, a fecha de formalización de la matrícula, que no entren dentro de la cobertura del seguro escolar y que realicen prácticas curriculares. Asimismo, la Universidad de Oviedo suscribirá una póliza de responsabilidad civil que incluya a todos los estudiantes que van a efectuar prácticas externas en una empresa, entidad o institución

e) Expedir un certificado acreditativo de la labor desempeñada por el tutor responsable designado por la Consejería de Salud.

2) La Consejería de Salud se compromete a:

a) Reservar un número de plazas determinado, a solicitud de la Universidad de Oviedo, en centros del Principado de Asturias dependientes de la Consejería de Salud o de instalaciones del sistema de salud asturiano, según sus propias disponibilidades.

b) Tutelar el desarrollo del programa según el proyecto formativo aportado por la Universidad de Oviedo.

c) Designar un tutor responsable para el seguimiento de las prácticas

d) Informar a los estudiantes en prácticas de la normativa de prevención y riesgos laborales y de cualquier otra normativa que les pudiera resultar de aplicación.

e) Expedir a cada estudiante, a la finalización del período de prácticas, un certificado por el que se reconozca el tiempo y características de las prácticas realizadas.

Tercera.—Relación entre el alumno y la Administración del Principado.

Los alumnos no tendrán en ningún caso vinculación o relación laboral con la Administración del Principado ni siquiera en lo previsto en la normativa laboral vigente sobre contratación en prácticas o para la formación. Por lo mismo, quedan expresa y absolutamente excluidos de la legislación laboral.

La relación entre el estudiante en prácticas y la Administración del Principado de Asturias es de carácter estrictamente académico. Durante su estancia en prácticas, el estudiante no tiene que asumir las responsabilidades propias de los profesionales de la Administración del Principado de Asturias.

La realización de las prácticas no implica que ninguna de las partes asuma obligaciones más allá de las estrictamente establecidas en este documento y en ningún caso implica la existencia de una relación laboral entre el estudiante y la Administración del Principado de Asturias.

El presente Convenio se acoge a la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de estudiantes universitarios.

Cuarta.—Seguridad Social de las personas que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académicas.

En relación con las obligaciones contempladas en la disposición adicional quinta del Real Decreto – ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, dado que todavía no se ha producido el desarrollo reglamentario para su efectiva aplicación, ambas partes se comprometen a firmar una adenda en la que se contemplen las obligaciones que asumirían para dar cumplimiento a la normativa de desarrollo del citado real decreto – ley. En la adenda se determinará la aportación económica de las partes para cubrir las cotizaciones de la Seguridad social de los estudiantes, comprendiendo como mínimo un intervalo de aportaciones mínimas y máximas que se prevea hacer por cada firmante.

Quinta.—Comisión de Seguimiento.

5.1 Para el seguimiento, vigilancia y control de las actuaciones establecidas en el presente convenio y su ejecución, así como para resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse, se constituirá una Comisión de Seguimiento paritaria entre la Universidad de Oviedo y la Consejería de Salud del Principado de Asturias, integrada por tres representantes designados por cada una de las partes firmantes y presidida por la persona que designe el titular de la Dirección General de la Consejería de Salud competente en materia de formación.

5.2 Dicha Comisión se reunirá, con carácter ordinario, una vez al año para el desarrollo y gestión del programa formativo objeto del convenio, así como para el seguimiento y evaluación del mismo y, extraordinariamente, en todas aquellas ocasiones en que una de las partes lo requiera.

5.3 la Comisión definirá sus normas específicas de funcionamiento, con adecuación a lo dispuesto en los artículos 19 a 22 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Sexta.—Régimen jurídico de las prácticas.

6.1 Los estudiantes en prácticas tendrán derecho durante el período de prácticas a asistir a los exámenes, pruebas de evaluación y otras actividades obligatorias de las asignaturas en las que estén matriculados, así como a las reuniones de los órganos de gobierno colegiados de la Universidad, y a conciliar, en el caso de estudiantes con discapacidad, la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de discapacidad. En todo caso, deberán comunicar con antelación suficiente al centro donde realicen las prácticas la inasistencia y su causa. También podrán disfrutar de cuantos otros permisos se estipulen en la normativa vigente en la materia.

6.2 Se producirá la extinción anticipada de las prácticas de un estudiante determinado cuando concurra alguna de las causas siguientes:

a) Cuando el estudiante que realiza las prácticas externas tengan superada la carga lectiva global del plan de estudios que les da derecho a la obtención del título correspondiente, operándose la extinción de forma automática.

b) Por incumplimiento de las obligaciones del estudiante, mediante Resolución de la Universidad de Oviedo y a propuesta del tutor académico, previo informe del centro donde realiza las prácticas del que se deduzca la citada situación.

c) Por incumplimiento de las obligaciones del centro de desarrollo de las prácticas, mediante Resolución de la Universidad de Oviedo y a propuesta del tutor académico.

d) Por renuncia, expresa y motivada, del estudiante que realiza las prácticas.

Séptima.—Obligaciones económicas.

La suscripción del presente convenio no conlleva gasto adicional alguno para las instituciones firmantes ni requiere transacción económica entre las mismas.

Octava.—Protección de datos.

Las partes firmantes declaran expresamente que:

Ambas cumplen con todas las obligaciones derivadas del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), así como las derivadas de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

En caso de que, en virtud del presente convenio, cualquiera de las partes, comunique a la otra parte datos de carácter personal, la entidad cedente expresamente manifiesta y garantiza a la cesionaria que cumple con la totalidad de las obligaciones y previsiones contenidas en la normativa de protección de datos.

Los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, portabilidad y supresión (este último también llamado “derecho al olvido”) se ejercitarán ante la Universidad de Oviedo, Secretaría General, sita en la calle Principado número 3, tercera planta, 33007 Oviedo, o a través de la dirección de correo electrónico delegadopdatos@uniovi.es

Novena.—Vigencia.

El presente convenio se perfecciona en la fecha de su firma.

La duración del presente convenio será de cuatro años y podrá ser prorrogado por acuerdo expreso de las partes, que deberá ser formalizado por escrito, un mes antes de la expiración del plazo convenido, con el límite que resulta de la aplicación del artículo 49.h) de la Ley 40/2015.

Décima.—Modificación y causas de resolución.

10.1 el presente convenio podrá ser modificado por acuerdo unánime y expreso de las partes.

10.2 el presente convenio se extinguirá por el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto o por incurrir en causa de resolución.

10.3 Son causas de resolución:

a) El transcurso del plazo de vigencia del convenio sin haberse acordado la prórroga del mismo.

b) El acuerdo unánime de todos los firmantes.

c) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes. Si se detectara dicho incumplimiento, será notificado a la parte que incumpla mediante carta certificada con acuse de recibo, con copia a la Comisión de Seguimiento. En el transcurso de los quince días siguientes a la recepción de esta carta, la situación deberá ser regularizada o, en su caso, la parte que ha incumplido deberá alegar las causas y razones que impiden el correcto cumplimiento. Si trascurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a las partes firmantes la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el convenio. La resolución del convenio por esta causa podrá conllevar la indemnización de los perjuicios causados si así se hubiera previsto por la Comisión de Seguimiento.

d) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del convenio.

e) Por denuncia expresa, mediante escrito, de cualquiera de las partes firmantes, remitida con al menos tres meses de antelación sobre la fecha en que se quiera dar por finalizado el convenio.

f) Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista legalmente.

10.4 Cada una de las partes firmantes se compromete a hacer llegar a tiempo a la otra parte toda dificultad, de cualquier naturaleza que esta sea, que encuentre en el desarrollo de la ejecución de sus obligaciones en el marco del presente convenio de colaboración, y, en general, de toda información susceptible de afectar a su buena ejecución, con el fin de permitir a la otra parte tomar las medidas que considere más apropiadas.

Décimo primera.—Naturaleza jurídica y cuestiones litigiosas.

Este convenio tiene naturaleza administrativa, quedando excluido del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6.1 de dicha Ley; y se regirá por lo dispuesto en el capítulo VI del título preliminar de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen jurídico del sector público.

Las dudas y controversias que pudieran suscitarse con motivo de la interpretación y aplicación del presente convenio y que no puedan ser resueltas de forma amistosa por las partes a través de la Comisión de Seguimiento regulada en la Cláusula Cuarta, serán de conocimiento y competencia de los Juzgados y Tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

Así lo otorgan y convienen las partes comparecientes, firmando el presente convenio por duplicado ejemplar y a un solo efecto, en el lugar y la fecha indicados en el encabezamiento.

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición