Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 114 del martes 15 de junio de 2021

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Fundación Valdés Salas.

En Oviedo, el 17 de mayo de 2021.

Reunidos

De una parte, D. Ángel Ignacio Villaverde Menéndez, en su calidad de Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, en virtud del Decreto 10/2021, de 19 de febrero, de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere la letra l) del artículo 60 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo aprobados por el Decreto 12/2010, de 3 de febrero, del Principado de Asturias (BOPA de 11-02-2010).

Y de otra, D. Joaquín Manuel Lorences Rodríguez, Presidente del Patronato de la Fundación Valdés Salas, según escritura otorgada ante el notario D. Manuel Rodríguez de la Paz Guijarro, con fecha 17 de diciembre de 2009 y número de protocolo 1700, con poder de representación bastante.

Intervienen como tales y en la representación que ostentan, reconociéndose la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio y,

Exponen

I

Que la Universidad de Oviedo es una institución de derecho público, con personalidad y capacidad jurídica plenas y patrimonio propio, que asume y desarrolla sus funciones como servicio público de la educación superior y la investigación científica y técnica en régimen de autonomía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.10 de la Constitución.

Que la Fundación Valdés Salas, es una entidad de derecho privado, con personalidad y capacidad plenas y patrimonio propio, que actúa sin ánimo de lucro, y tiene como fin la realización de actividades culturales y académicas en el Principado de Asturias, con especial atención a las zonas rurales del occidente asturiano.

II

Que es de interés para ambas partes suscribir el presente convenio, que tiene como objeto establecer un marco de cooperación para la colaboración en los campos de interés común relacionados fundamentalmente con la actividad académica y la extensión Universitaria.

En consecuencia, habiéndose cumplido los trámites preceptivos, ambas partes acuerdan celebrar el presente Convenio de Colaboración que se regirá por las siguientes

Cláusulas

Primera.—Objeto.

El presente convenio tiene por objeto facilitar la colaboración permanente entre la Fundación Valdés Salas y la Universidad de Oviedo, en todas las materias de carácter académico, cultural y de investigación relacionadas con el desarrollo de la sociedad asturiana y, especialmente, del occidente de la región.

Segunda.—Finalidad.

La colaboración a que se comprometen ambas instituciones se llevará a cabo en los siguientes ámbitos:

a) Extensión cultural. Organizando y ejecutando actividades comunes relacionadas con la promoción social y cultural.

b) Investigación. Ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo conjunto, así como la realización de estudios o informes generales o sectoriales y de otras actuaciones de interés para ambas partes.

c) Actividad docente. Desarrollo conjunto de programas y actividades docentes.

d) Cualquier otro que ambas partes consideren oportuno de mutuo acuerdo en atención al interés común que pueda representar para ellas.

Tercera.—Compromiso de las partes.

Cada programa de actuación suscrito en el marco de este Convenio será objeto de un Convenio Específico que deberá contener, entre otros, los siguientes aspectos:

a) Descripción del objeto perseguido.

b) Descripción del programa de actuación y plazo de ejecución del mismo, que incluirá las distintas fases, si las hubiera, y la cronología de su desarrollo.

c) Compromisos de las partes, redactados mediante cláusulas, incluyendo el presupuesto total y medios materiales y humanos que requiera el citado programa especificando las aportaciones de cada institución.

d) Mecanismos para la coordinación, ejecución y seguimiento del proyecto.

e) Nombre de las personas, una por cada parte, que se designarán de mutuo acuerdo y se responsabilizarán de la marcha del convenio.

f) Plazo de vigencias, posibilidad de prórrogas y formas de extinción y de resolución de controversias.

g) Carácter administrativo del convenio y sometimiento a la Jurisdicción Contencioso-Administrativas de las posibles cuestiones litigiosas surgidas sobre su contenido y aplicación.

Cuarta.—Comisión de seguimiento.

Para el seguimiento del Convenio y la resolución de posibles controversias se establece una comisión paritaria, compuesta por un representante de cada una de las partes concertantes.

Quinta.—Plazo de vigencia, prórrogas y formas de extinción.

El presente convenio tendrá una vigencia de 4 años y entrará en vigor el día de su firma, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, para general conocimiento.

El Convenio podrá prorrogarse, por acuerdo expreso y unánime de las partes firmantes, con anterioridad a la finalización del plazo de vigencia y no podrá superar los cuatro años.

El convenio se resolverá por la finalización del período estipulado para su vigencia, por incumplimiento de cualquiera de las partes o por denuncia de alguna de ellas, que deberá ser comunicada con un preaviso de tres meses. En el caso de resolución anticipada, las acciones ya iniciadas deberán continuar hasta su total finalización.

Sexta.—Carácter administrativo.

El presente convenio tiene naturaleza administrativa, considerándose excluido del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, de 8 noviembre, de Contratos del Sector Público, siendo el régimen jurídico aplicable al mismo el establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Las controversias sobre la interpretación y ejecución del mismo que no puedan ser resueltas por la comisión de seguimiento, se sustanciarán ante la Jurisdicción contencioso administrativa.

Y en prueba de conformidad, ambas partes lo firman por duplicado en la fecha y lugar indicados en el encabezamiento.

Por la Universidad de Oviedo

Fdo. Ángel Ignacio Villaverde Menéndez

Por la Fundación Valdés Salas

Fdo. Joaquín Manuel Lorences Rodríguez

En Oviedo, a 17 de mayo de 2021.—El Rector.—Cód. 2021-05742.