Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 111 del jueves 10 de junio de 2021

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio de Colaboración entre la Universidad de Oviedo y Banco Santander, S. A.

En Oviedo, a 25 de marzo de 2020.

De una parte, Excmo. Sr, D. Santiago García Granda, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo (en adelante la “Universidad”), en nombre y representación de la misma, según nombramiento efectuado por Decreto 15/2016, de 11 de mayo, del Consejero de Educación y Cultura (BOPA núm. 110 de 13 de mayo de 2016) y en el ejercicio de las facultades atribuidas en el artículo 20 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y en el artículo 60 de los Estatutos de esta Universidad, aprobados mediante el Decreto 12/2010, de 3 de febrero, del Principado de Asturias.

Y de otra, D. Matías Rodríguez lnciarte, Presidente de Santander Universidades del Banco Santander S.A. (en lo sucesivo “Santander”), con domicilio social en Santander, Paseo de Pereda números 9-12 y CIF 39000013, en nombre y representación del mismo e, igualmente, en virtud de las atribuciones que tiene conferidas en razón de su cargo.

Ambas partes, en el concepto en que intervienen, aseguran la vigencia de las representaciones con las que actúan y se reconocen mutuamente capacidad legal, suficiente y necesaria, para la firma del presente Convenio de Colaboración, y a tal efecto,

Exponen

I.—Que la Universidad es una Institución destinada al serv1c10 público de la educación superior, dotada de personalidad jurídica pública, entre cuyos fines prioritarios está el apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico nacional, así como la participación en el estudio y debate de aquellas cuestiones que afecten a la renovación y evolución de la sociedad.

II.—Que el Santander ha hecho del apoyo a la educación superior el eje de su Responsabilidad Social Corporativa, en todos los países en los que está presente, siendo su compromiso con la Universidad una de sus señas de identidad. En este sentido se encuentra comprometido y desea colaborar en el desarrollo de proyectos, y en las mejoras que llevan a cabo las Instituciones de Educación Superior e investigadoras para ampliar, renovar y modernizar los sistemas de Enseñanza Superior, así como en la puesta en valor de su dimensión emprendedora en beneficio todo ello del estudiantado y en definitiva, del avance de la Sociedad, como última receptora de dichos beneficios, a través de la integración de los universitarios en sus estructuras.

III.—Que el Santander y la Universidad vienen colaborando de manera creciente en los últimos años, en proyectos de colaboración orientados específicamente a reforzar la calidad de la docencia impartida, a mejorar la eficiencia de su gestión académica, a facilitar el acceso a programas de formación continuada, a reforzar su proyección internacional y, en general, a elevar la oferta y el nivel de los servicios que la Universidad viene prestando a los miembros de su comunidad educativa, todo ello, entre otros, en virtud, de distintos Convenios de Colaboración, el último con fecha 2 de marzo de 2018 y vencimiento 2 de marzo de 2020.

IV.—Que el Santander y la Universidad, en el espíritu de las orientaciones, propuestas y conclusiones, contenidas en la “Declaración de Salamanca 2018”, resultante del IV Encuentro.

Internacional de Rectores de Universia, celebrado en Salamanca en mayo de 2018, desean dar continuidad al marco de colaboración establecido por el anterior Convenio de Colaboración, a través de iniciativas en los ámbitos docente, tecnológico, investigador, institucional y de transferencia del conocimiento, por entender que ello es de mutuo interés y con el objeto de ofrecer un mejor servicio a los integrantes de la comunidad universitaria, y, con carácter general, al conjunto de la sociedad a la que sirve, a cuyo efecto, firman el presente Convenio de Colaboración, que se regirá con arreglo a las siguientes

Cláusulas

Primera.—Ámbito general de colaboración.

El Santander manifiesta su voluntad de continuar colaborando con la Universidad en el desarrollo de proyectos encaminados a reforzar la calidad de la docencia impartida, a contribuir a la excelencia de su actividad investigadora, a promover la transferencia de los resultados de investigación, a mejorar la eficiencia de su gestión académica, a facilitar el acceso a programas de formación continuada, a reforzar su proyección internacional y, en general, a elevar la oferta y nivel de servicios culturales y académicos, y de cualquier otro tipo prestados a la comunidad universitaria.

Segunda.—Colaboración académica institucional.

El Santander reitera su disponibilidad para colaborar con la Universidad en el estudio, diseño y desarrollo de proyectos singulares y de carácter institucional, de contenido docente e investigador o de apoyo a la actividad académica, a propuesta, en cualquier caso, de la propia Universidad, tales como:

Eje educación: 465.000 euros (77,5%):

• Ayudas predoctorales Santander U. Oviedo para la realización de tesis doctorales: contratos de investigación en régimen de concurrencia competitiva para el personal investigador en formación, matriculados en programadas de doctorado de la Universidad de Oviedo, con una aportación de 297.000 euros.

• Ayudas Santander-U. Oviedo para la realización de estancias investigadoras para el personal investigador en formación, con una aportación de 130.000 euros.

• Ayudas Santander-U. Oviedo para la realización de estancias en empresas para el personal investigador en formación, con una aportación de 30.000 euros.

• Participación de la U. Oviedo en el programa de becas Santander Progreso, con una aportación de 8.000 euros

Eje Empleabilidad: 25.000 euros (4,2%):

• Becas Santander U. Oviedo de formación complementaria para los trabajos desarrollados en Campus y Talleres científicos UniPeques: prácticas para Estudiantado de Educación y Pedagogía, con una aportación de 25.000 euros

Eje Emprendimiento:

• Participación de la U. Oviedo en el programa Santander Explorer

Otros: 110,000 euros (18,3%):

• Programa Santander U. Oviedo de movilidad para estancias de profesorado distinguido de la U. Oviedo, con una aportación de 70.000 euros.

• Programa Santander U. Oviedo de estancias para profesorado distinguido visitante, con una aportación de 25.000 euros.

• Ayudas Santander-U. Oviedo para la realización de estancias en empresas para profesorado distinguido de la U. Oviedo, con una aportación de 15.000 euros.

Asimismo, el Santander ofrece su disponibilidad para colaborar con la Universidad en el estudio, diseño y desarrollo de aquellos proyectos singulares y de carácter institucional, que, a propuesta de la Universidad pudieran ser considerados de interés por la Comisión de Seguimiento de este Convenio de Colaboración.

El Santander tiene interés en desarrollar programas transversales de becas (en adelante, los “Programas Transversales del Santander”).

La financiación de dichos programas se llevará a cabo en la forma en la que la Universidad y el Santander tengan por conveniente y, en todo caso, se regulará en los correspondientes términos y condiciones generales de cada Programa Transversal del Santander al que se adhieren las Universidades.

En concreto y a la fecha de firma del presente Convenio, el programa de becas “Santander Progreso” se financiará en un 75% con cargo al presente Convenio y en un 25% como aportación adicional realizada por el Santander para la convocatoria 2019-2020 y sucesivas convocatorias salvo que las Partes acordaran otra forma de financiación en los términos y condiciones generales de las siguientes convocatorias del referido programa.

Concretamente, para la convocatoria 2019-2020, la Universidad participará con un total de once (11) becas, de las cuales ocho (8) se financiarán con cargo al convenio (8.000 euros) y tres (3) serán financiadas mediante una aportación adicional realizada por el Santander (3.000 euros).

El Santander pondrá a disposición de la Universidad, para la mejor gestión de las becas concedidas, el Portal de Becas Santander www.becas-santander.com, a los efectos de poder ayudar desde el primer momento a los aspirantes, facilitándoles el proceso de solicitud, agilizando al máximo la gestión y poniendo a disposición cuanta información precisen sobre los detalles de la convocatoria, sus requisitos y el estado del proceso. La Universidad se compromete a que la gestión global de las becas, con financiación Santander, se realice a través del Portal de Becas Santander www.becas-santander.com. En el momento de acceso de los aspirantes a becas al Portal de Becas Santander www.becas-san tander.com, se recabarán de los usuarios los consentimientos que sean necesarios con arreglo a la legislación vigente sobre Protección de Datos y que Santander tenga por convenientes en cada momento.

Tercera.—Colaboraciones académicas específicas.

El Santander ofrecerá, con carácter extraordinario y en función de las Convocatorias que se produzcan, becas dirigidas al estudiantado, personal docente e investigador de la Universidad, todo ello en el marco de los distintos Programas de Becas que desarrolle. Las personas participantes en estos Programas y la Universidad deberán cumplir con los criterios de elegibilidad y procedimientos que se establezcan en cada caso.

Es la intención que esta iniciativa fomente la movilidad internacional del estudiantado de la Universidad, como contribución esencial a la configuración del espacio iberoamericano del conocimiento. La Universidad se compromete a establecer con las Universidades con las que el Grupo Santander tenga suscritos acuerdos de colaboración a estos efectos, que puedan participar en este Programa de Movilidad, acuerdos bilaterales que garanticen el reconocimiento de la matrícula llevada a cabo en la Universidad de origen y de los estudios que realicen las y los estudiantes beneficiarios de las becas.

Cuarta.—Colaboración tecnológica operativa.

El Santander seguirá facilitando a la Universidad su colaboración tecnológica, operativa y de gestión, en orden a contribuir, si así fuera factible, a la mejora y eficiencia de su gestión académica y administrativa, así como en el diseño de canales no presenciales para la prestación de servicios informativos y administrativos de carácter académicos que puedan enriquecer su oferta de servicios a la comunidad universitaria.

Esta colaboración comprenderá en principio los siguientes aspectos:

4.1.—Universia España, Red de Universidades, S. A.

Santander pondrá a disposición de la Universidad sus capacidades organizativas, relacionales y tecnológicas específicamente a través del portal de Universia España, Red de Universidades, S. A., proyecto en el que participa en condición de socio, en orden a colaborar con las iniciativas que viene desarrollando la Universidad.

4.2.—Santander X.

Las Partes se comprometen a colaborar en el desarrollo y gestión de sus programas para el fomento de emprendimiento universitario, a cuyo efecto, la Universidad participará activamente procurando que sus programas de emprendimiento e innovación, se articulen a través de la Plataforma digital global de Emprendimiento Santander X.

Santander X atiende las necesidades que se plantean en las diferentes etapas del proceso emprendedor ayudando a despertar el talento y la capacidad de innovación, facilitando la interrelación con los diferentes agentes que intervienen en el proceso de emprendimiento e innovación y contribuyendo al impulso de los proyectos de emprendimiento.

4.3.—Tarjeta Inteligente Universia.

La Universidad y el Santander ratifican su voluntad de continuar dedicando de manera preferente su atención y recursos al desarrollo conjunto del proyecto Carné Universitario Inteligente basado en la tecnología chip, como soporte de funcionalidades académicas de alto valor añadido, en razón a todas las oportunidades que encierra, de cara a la mejora de la gestión administrativa y académica y por tanto de calidad de servicio que se viene prestando a los miembros de la comunidad universitaria.

Durante la vigencia del presente Convenio de Colaboración, la Universidad reconoce al Santander como la entidad emisora, en régimen de exclusividad, de la Tarjeta Universitaria Inteligente soporte del carnet universitario, bien en su modalidad de carné físico o a través del soporte digital que en el futuro se desarrolle como pueda ser las aplicaciones para móvil o cualquier otro desarrollo similar. Concretamente, se entenderá que, el Santander es emisor en exclusiva del carné, para personal docente y de investigación (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) y para todo el colectivo de estudiantes, incluidos los matriculados en el Programa Universitario de mayores (PUMUO)

En la emisión del Carné Universitario Inteligente, su implantación y funcionamiento, se mantendrán como mínimo las características y funcionalidades actuales, previstas entre el Santander y la Universidad en el anterior Convenio de Colaboración ya vencido, y en principio se seguirán utilizando las mismas pautas en los procesos de emisión del mismo a salvo de las modificaciones que se pudieran introducir en base a los acuerdos adoptados por la Comisión de Seguimiento del presente Convenio de Colaboración.

El Santander pondrá a disposición de la Universidad la experiencia acumulada en proyectos similares en otras Universidades en España y Latinoamérica, para facilitar la plena operatividad del Carné Universitario Inteligente.

El Santander continuará asumiendo los costes de gestión, administración y envío de los Carnés Universitarios Inteligentes por motivo de incorporaciones de nuevos miembros de la comunidad universitaria de los colectivos PAS y PDI que tengan relación laboral contractual y directa de la Universidad, así como de la reposición por las normales Incidencias producidas en el día a día de la vida universitaria en lo que se refiere a dichos colectivos.

En lo que se refiere al colectivo de estudiantes universitarios y otros colectivos del grupo de la Universidad, con efectos desde la fecha de firma del presente Convenio de Colaboración la Universidad y el Santander acuerdan fijar un número máximo de carnés a emitir en cada curso académico con cargo al Santander, hasta un máximo equivalente al 30% del volumen total de estudiantes de grado, postgrado, master y doctorado, según los últimos datos oficiales publicado por el Ministerio.

Las partes estiman que ese número máximo servirá para cubrir la emisión de nuevas TUI a todo el estudiantado de nuevo ingreso en la Universidad y cubrirá igualmente la reposición de los duplicados originados por el normal uso de la vida universitaria como extravíos, deterioros, etc, así como las denominadas “tarjetas temporales”, solicitadas sin personalización para profesorado invitado y para otros colectivos de personal externo.

Si la demanda anual de TUis para el colectivo de estudiantes y el resto de colectivos enumerados anteriormente, sobrepasara esa cifra, el Santander se compromete a informar previamente a la Universidad, e igualmente a seguir emitiendo y entregando carnes universitarios inteligentes (TUI) atendiendo a las necesidades de la Universidad, pero en este caso, su coste de gestión, administración y envío (incluyendo fabricación, elaboración, emisión, renovación o modificación y distribución), se detraerá anualmente de los fondos que el Santander se compromete a aportar en el Convenio.

El límite máximo y gratuito de tarjetas universitarias inteligentes a cargo del Santander y mencionado anteriormente, se contabilizará por años naturales y no será acumulable de un ejercicio a otro.

El Santander justificará debidamente ante la Comisión de Seguimiento regulada en el Convenio, el importe a detraer de los recursos que aporta el Santander, según lo establecido en esta cláusula. El Santander Imputará en todo caso el coste más económico aplicado por los proveedores que se utilicen en ese momento para la fabricación de las TUI. Una vez determinado dicho importe, el mismo se descontará de la primera aportación de mecenazgo a realizar en el siguiente ejercicio.

En caso de que durante la vigencia del Convenio, la Universidad solicite al Santander un nuevo diseño para la TUI, las partes acuerdan que dicho diseño empezará a utilizarse, una vez agotado el stock de carnets antiguos, para todos los miembros de la comunidad universitaria. En este sentido, el Santander pondrá a disposición de la Universidad la información sobre el stock de tarjetas existente y nuevas compras previstas.

La Universidad y el Santander asegurarán y garantizarán que el uso de los datos personales facilitados por la Universidad para la emisión del Carné Universitario Inteligente, es adecuado, pertinente y se ajustará en todo momento a la finalidad con la cual se facilitan dichos datos, de tal forma que sus actuaciones cumplan en todo momento la legislación de Protección de Datos de Carácter Personal, ostentando la Universidad la condición de responsable del tratamiento y Santander, la de encargado de tratamiento, obligándose ambas al cumplimiento de las medidas de seguridad y de toda la normativa d desarrollo y en particular, a lo dispuesto en el anexo 1: Protección de datos de carácter personal.

Quinta.—Otros servicios para la comunidad universitaria.

El Santander, dentro de su política en Recursos Humanos de captación del talento, facilitará a las y los estudiantes de último curso de la Universidad que cumplan los requisitos exigidos por los servicios especializados del Santander, la posibilidad de formar parte de los procesos de selección para la realización de un período de prácticas formativas remuneradas que, dependiendo de los resultados obtenidos, podrían implicar su futura incorporación al Grupo Santander.

En todo caso, la eventual realización de prácticas formativas remuneradas requerirá la suscripción de un convenio específico entre ambas entidades.

Sexta.—Aportación económica.

El Santander realizará, con la naturaleza prevista en el artículo 25 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales de Mecenazgo, durante la vigencia de este Convenio de Colaboración, una aportación anual de seiscientos mil euros (600.000 €), a favor de la Universidad que ésta deberá destinar a las actividades al desarrollo de las colaboraciones Generales, Académicas y Tecnológicas y de las Colaboraciones Específicas, recogidas en las Cláusulas del presente Convenio de Colaboración.

El abono de las aportaciones anuales a favor de la Universidad, se hará efectivo en dos pagos semestrales de igual importe cada uno, equivalente al 50% de la aportación anual comprometida a efectuar en los meses de marzo y septiembre de cada año, mediante su ingreso en la cuenta corriente número 0049-6734-71-2516257760 a nombre de la Universidad.

El desglose de las cantidades e importes que se destinarán a cada proyecto será el siguiente:

Proyectos

Importe

Educación

Ayudas predoctorales Santander U. Oviedo para la realización de tesis doctorales: contratos de investigación en régimen de concurrencia competitiva para el personal investigador en formación, matriculados en programadas de doctorado de la Universidad de Oviedo

Ayudas Santander - U. Oviedo para la realización de estancias investigadoras para el personal investigador en formación

Ayudas Santander - U. Oviedo para la realización de estancias en empresas para el personal investigador en formación

Participación de la U. Oviedo en el programa de becas Santander Progreso

Aportación de 297.000 euros

Aportación de 130.000 euros

Aportación de 30.000 euros

Aportación de 8.000 euros

Emprendimiento

Participación de la U. Oviedo en el programa Santander Explorer

Empleabilidad

Becas Santander U. Oviedo de formación complementaria para los trabajos desarrollados en Campus y Talleres científicos UniPeques: prácticas para Estudiantado de Educación y Pedagogía

Aportación de 25.000 euros

El importe del presente Convenio se verá Incrementado en las aportaciones adicionales que correspondan al Santander por causa de los Programas Transversales del Santander.

En concreto y a la fecha de firma del presente Convenio, el programa de becas “Santander Progreso” se financiará en un 75% con cargo al presente Convenio y en un 25% como aportación adicional realizada por el Santander para la convocatoria 2019-2020 y sucesivas convocatorias salvo que las Partes acordaran otra forma de financiación en los términos y condiciones generales de las siguientes convocatorias del referido programa.

Concretamente, para la convocatoria 2019-2020, la Universidad participará con un total de once (11) becas, de las cuales ocho (8) se financiarán con cargo al convenio (8.000 euros) y tres (3) serán financiadas mediante una aportación adicional realizada por el Santander (3.000 euros).

Séptima.—Duración.

Independientemente del momento de su firma, el presente Convenio de Colaboración entrará en vigor el 1 de enero de 2020 y permanecerá vigente durante dos años contados desde tal fecha con dos prórrogas tácitas de un año de duración salvo que cualquiera de las partes con un preaviso de tres meses anteriores al vencimiento del Convenio o de cualquiera de sus prórrogas, comunique a la otra su decisión de no proceder a la prórroga.

Octava.—Causas de resolución.

El presente Convenio podrá resolverse anticipadamente por cualquiera de las siguientes causas:

(a) Por mutuo acuerdo de las partes; y

(b) Por decisión de cualquier de ellas por incumplimiento de las obligaciones de la otra parte siempre que dicho incumplimiento no resulte subsanado en el plazo de 1 mes desde que la parte incumplidora fuera requerido para ello. La resolución del Convenio con ocasión de un incumplimiento comportará por parte de la parte incumplidora de indemnizar los daños y perjuicios causados a la otra parte.

Novena.—Difusión y pubucidad.

Las partes firmantes se comprometen a utilizar todos los medios a su alcance para la adecuada difusión y promoción de su colaboración.

El Santander podrá hacer mención a su condición de colaborador de la Universidad.

La Universidad se compromete a dar a conocer, ante la opinión pública, la colaboración del Santander en los proyectos objeto de este Convenio de Colaboración. Asimismo, la Universidad se obliga a que el Santander figure siempre como entidad colaboradora de la Universidad, y en cualquier tipo de documentación, información, materiales y soportes publicitarios o gestión publicitaria, que se emita o publique en relación con los proyectos y colaboraciones a los que se destine la aportación económica fijada o con actos relativos a tales proyectos y colaboraciones.

La Universidad garantiza que en todas las referencias, actos, reseñas periodísticas y publicaciones relacionadas con el presente Convenio de Colaboración y los proyectos y colaboraciones objeto del mismo, se mencionará expresamente la colaboración del Santander y que, en caso de utilizar los logotipos de la Universidad, el Santander y, en su caso, los de otros colaboradores, todos serán del mismo tamaño.

La Universidad Incluirá en su página web el logotipo y un enlace de conexión a Grupo Santander, quedando éste autorizado a hacer lo propio con el logotipo y la página web de la Universidad.

Si para cumplir con lo dispuesto en esta cláusula, las Partes hicieran uso de sus respectivas marcas/logos, éste uso se ajustará a los términos establecidos en la cláusula undécima del presente Convenio.

Décima.—Comisión de Seguimiento.

Se constituye una Comisión de Seguimiento para el desarrollo y seguimiento del presente Convenio de Colaboración Integrada por al menos cuatro miembros, designados de forma paritaria por la Universidad y por el Santander.

La Comisión de Seguimiento se reunirá periódicamente y en todo caso una vez al año presencialmente o por videoconferencia para asegurar el adecuado desarrollo del presente Convenio, definir sus proyectos específicos, analizar la marcha y ejecución de los mismos y proponer nuevas acciones. Para ello, la Universidad:

• Emitirá para la Comisión una Memoria de Actividades realizadas al amparo del Convenio, a fin de dar cuenta del estado de ejecución de las mismas.

• Elaborará el Plan de Actuaciones a realizar, que será también analizado por las partes en dicha Comisión.

Las partes designarán de mutuo acuerdo al Presidente de la Comisión dentro de los representantes de la Universidad. Se nombrará un Secretario encargado de levantar acta de las reuniones.

Undécima.—Propiedad intelectual e industrial.

Cada una de las partes declara y garantiza en lo necesario que es titular o tiene título suficiente, para la explotación comercial sobre todos los derechos de sus respectivos nombres, logos, marcas y cualquier otro bien protegido por las leyes vigentes en materia de propiedad industrial e intelectual que esté incluido en este Convenio.

El presente Convenio de Colaboración no supone cesión, ni traspaso o renuncia a los derechos que correspondan a cada una de las Partes en relación con los bienes regulados por las leyes que regulan la propiedad intelectual o industrial; conservando cada una todos los derechos sobre sus respectivos nombres, logos, marcas y cualquier otro bien protegido por la legislación vigente en materia tanto de propiedad intelectual como Industrial.

Cada una de las Partes autoriza a la otra el uso de las marcas y/o logos reflejados a continuación, siempre que ello no menoscabe la dlstintividad de los mismos:

Esta autorización se concede a título gratuito y se otorga sólo en la medida en que las marcas y/o logos se empleen para cumplir con lo acordado entre las Partes en este Convenio, y a utilizarlos siempre de conformidad con las instrucciones que facilite para ello cada una de las Partes.

Las Partes se reservan todos los derechos, acciones e intereses sobre el bien autorizado, incluso su uso.

Esta autorización se extiende al territorio de España, teniendo presente que el uso de los mismos se amplía al ámbito de Internet, en lo que se refiere a su visibilidad a través de plataformas o medios accesibles fuera del territorio. Sin perjuicio de lo anterior y, a efectos aclaratorios, ninguna de las Partes podrá usar las marcas y/o logos de una manera que se dirija específicamente a cualquier mercado o público fuera del Territorio establecido en el Convenio.

Ninguna de las Partes podrá ceder esta autorización a terceros ni otorgar sublicencias. En ningún caso podrán las Partes vender, transmitir, enajenar ni gravar en forma alguna las marcas y/o logos cuyo uso está establecido en el presente Convenio, quedando asimismo prohibido ceder o subrogar a terceros en la presente autorización o en los derechos que se deriven.

Cada una de las Partes asume la responsabilidad por los daños y/o perjuicios que pudiera causar como consecuencia del uso indebido o negligente de las marcas y/o logos, tanto de forma directa como indirecta por reclamación de un tercero.

A la terminación del Convenio de Colaboración, las Partes deberán dejar de utilizar las marcas y/o logos señalados anteriormente en el presente Convenio. No obstante lo anterior, las Partes podrán seguir usando las marcas y/o logos en la medida en que este uso sea necesario para cumplir con lo dispuesto en el Convenio.

Duodécima.—Confidencialidad.

En el marco de las conversaciones mantenidas para la consecución de este Convenio de Colaboración y de las acciones que a partir del mismo se decidan, las partes podrán revelarse determinada Información relativa a sus actividades así como de desarrollo y materiales siempre que todo ello sea necesario para la consecución del presente Convenio de Colaboración. Las partes acuerdan que la información que se revelen mutuamente (salvo que sean de dominio público, que ya se conociera por otra parte o que revele a un tercero por requerimiento legal con obligación de ser atendido) tendrá la consideración de confidencial por lo que se comprometen a guardar el más absoluto secreto sobre la información de la otra parte a que tengan acceso, en cumplimiento de este Convenio de Colaboración.

Los deberes de confidencialidad derivados de lo establecido en el presente Convenio de Colaboración, permanecerán durante su período de vigencia y subsistirán con posterioridad a la extinción del mismo, por tres años. Asimismo, ambas partes se comprometen a devolverse o destruir la información confidencial en el momento de extinción del Convenio de Colaboración sin que sea necesario requerimiento previo para ello.

Las partes se comprometen a no copiar, reproducir, ceder información o material facilitado por la otra parte, así como a no permitir a ninguna otra persona física o jurídica la copia o reproducción o divulgación, sea total, parcial o de cualquier forma, de la información o materiales facilitados en cualquier momento, sin la autorización previa de la otra parte manifestada expresamente y por escrito.

Decimotercera.—Protección de datos.

Las partes expresamente manifiestan que, en cumplimiento del presente Convenio, no será necesario el acceso, por parte de ninguna de ellas, a datos de carácter personal titularidad de las otras, no obstante, las partes se comprometen a cumplir las previsiones establecidas en la normativa nacional y comunitaria de protección de datos. A tal efecto, en el supuesto de que pueda producirse un acceso por parte de cualesquiera de las partes a datos de carácter personal responsabilidad de las otras, se suscribirá un acuerdo de encargo de tratamiento, con carácter previo a dicho acceso, en el que se dé cumplimiento a las obligaciones que la normativa establece para los Encargados de Tratamiento.

Los datos de contacto de los firmantes del presente Convenio serán tratados en base a la ejecución del convenio, así como de los correos que presten sus servicios en el marco del presente convenio, en base al interés legítimo de las partes, con la finalidad de gestionar el mantenimiento, cumplimiento, desarrollo, control y ejecución de los dispuesto en el presente Convenio.

Asimismo, los interesados podrán ejercitar, en cualquier momento, sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas, dirigiéndose a nuestra Oficina de Protección de Datos a la dirección C/Juan Ignacio Luca de Tena 11-13, Madrid, 28027, indicando como referencia en el sobre “Protección de Datos” y acompañado de fotocopia de su documento nacional de identidad, asimismo se podrá dirigir a la dirección de correo electrónico: privacidad@gruposantander.com. En su caso, el interesado también podrá plantear una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Decimocuarta.—Jurisdicción.

Este Convenio de Colaboración es producto de la buena fe, en razón de lo cual todo litigio, discrepancia, cuestión o reclamación resultantes de la ejecución o interpretación del presente Convenio de Colaboración, serán resueltos por la Comisión de Seguimiento y cuyas decisiones serán de carácter inapelable.

Solo en caso de que ello no fuera posible, las partes renunciando a cualquier otra jurisdicción que pudiera corresponderles, se someten, con renuncia expresa a cualquier otro fuero, a los Juzgados y Tribunales competentes.

Las partes leen el presente documento, lo encuentran conforme y en prueba de ello, lo firman, por duplicado y a un solo efecto, en los lugares y fecha indicados en el encabezamiento.

Asimismo, conjuntamente con este documento, las partes firman una adenda modificativa del mismo para la implantación de medidas anti COVID-19 con cargo al importe de la primera anualidad de mecenazgo, por lo que el convenio recogido en este documento carecerá de validez sin dicha adenda modificativa también firmada por ambas partes.

Oviedo, a 25 de marzo de 2021.—Por la Universidad de Oviedo, el Rector.—Por el Banco de Santander, S.A., el Presidente Santander Universidades.—Cód. 2021-05576.

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Anexo I

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Este documento constituye un anexo inseparable del Convenio referenciado en su encabezamiento y es parte integrante del mismo. No supone novación del Convenio excepto en lo especialmente establecido en el presente, manteniéndose en vigor y siendo plenamente aplicables todas las estipulaciones de aquél salvo que este documento incluya términos complementarios o distintos de los recogidos en el referido Convenio.

Como consecuencia de la firma del presente Convenio, el Santander puede acceder a datos de carácter personal que se encuentran bajo la responsabilidad, custodia y protección de la Universidad (en adelante, el “Responsable del Tratamiento”); teniendo a estos efectos el Santander la condición legal de Encargado del Tratamiento con respecto a los mismos (en adelante, el “Encargado del Tratamiento”) y entendidos conjuntamente como las “Partes”.

En consecuencia y dando pleno cumplimiento a lo establecido en la normativa nacional y comunitaria que resulta de aplicación, las Partes desean recoger en el presente Convenio las condiciones del tratamiento de los datos por parte del Encargado del Tratamiento y, a tal efecto, suscriben las siguientes

Cláusulas

Primera.—Tipología de datos personales.

Como consecuencia de la firma de este Convenio, el Encargado del Tratamiento accederá a los datos de carácter personal relativos a al Estudiantado y a las y los Empleados y o asimiliados, particularmente personal docente y de investigación (PDI) y personal de administración y servicios (PAS).

En concreto, los tipos de datos personales a los que el Encargado del Tratamiento podrá acceder son los siguientes: Datos de Carácter Identificativo, Datos de Contacto, Datos relativos a Características Personales y Datos académicos y profesionales.

La naturaleza de los tratamientos que el Encargado del Tratamiento realizará por cuenta del Responsable será, la recogida, almacenamiento, organización, adaptación o modificación de los datos de los interesados con la finalidad de gestión, administración y emisión de la Tarjeta Universitaria Inteligente, así como realizar los trámites administrativos necesarios para la sustitución y/o reposición de la misma por las normales Incidencias que puedan sufrir los interesados con respecto a ésta.

Segunda.—Deber de secreto.

Habida cuenta del carácter reservado de los datos, documentos e informaciones que obran en poder del Responsable del Tratamiento, en caso de que éstos pudieran ser conocidos por el Encargado del Tratamiento en virtud del presente Convenio, el Encargado del Tratamiento se compromete a que permanezcan en secreto.

Esta obligación de guardar secreto permanecerá incluso hasta después de cesar en su relación con el Responsable del Tratamiento, cualquiera que fuera la causa.

A estos efectos, el Encargado del Tratamiento se compromete a tomar, respecto de sus empleados, las medidas necesarias para que resulten informados de la necesidad del cumplimiento de las obligaciones que le incumben como Encargado del Tratamiento y que, en consecuencia, deben respetar.

Tercera.—Instrucciones del Responsable del Tratamiento.

El Encargado del Tratamiento se compromete a tratar los datos personales a los que tenga acceso únicamente conforme a las instrucciones documentadas que, a tal efecto, le indique el Responsable del Tratamiento. Este compromiso se extenderá asimismo con respecto a las Transferencias Internacionales de Datos de carácter personal a un tercer país o una Organización internacional.

En consecuencia, los datos que se conozcan u obtengan en virtud de este Convenio, no podrán ser utilizados para ninguna otra finalidad distinta de la ejecución del mismo, tendrán carácter confidencial y no serán publicados o puestos en conocimiento de terceras partes sin la autorización previa y por escrito del Responsable del Tratamiento salvo en los casos expresamente autorizados por la Ley.

En este sentido, el Encargado del Tratamiento se compromete a informar inmediatamente al Responsable del Tratamiento en el caso en que una instrucción dirigida por este pudiera infringir las disposiciones que resultasen aplicables en materia de protección de datos recogidas en el ordenamiento comunitario o de los Estados miembros.

Cuarta.—Subcontratación del objeto del Convenio.

En el caso de que el Santander recurra a otro subcontratista para llevar a cabo determinadas actividades de tratamiento de datos personales por cuenta de la Universidad (sub­ encargado), el Santander deberá obtener autorización por parte de la Universidad mediante:

• Autorización previa por escrito por parte de la Universidad, o

• Autorización general a un conjunto de sub-encargados, para lo que el encargado deberá facilitar un listado de entidades que podrían actuar como sub-encargado del tratamiento y poner a disposición de la Universidad la documentación acreditativa sobre el cumplimiento de las garantías exigidas en materia de protección de datos por parte de dichas entidades. Este listado debe estar continuamente actualizado y comunicado a la Universidad, quien podrá oponerse a que el Santander contrate a cualquiera de los sub-encargados de tratamiento identificados en la lista facilitada.

Adicionalmente el Santander impondrá por escrito al sub-encargado las mismas obligaciones de protección recogidas en la presente cláusula. Dichas obligaciones serán igualmente extensibles para el Santander en el supuesto de que el sub-encargado utilice otros terceros y en el caso de existir una cadena de subcontratlstas, de tal modo que el Santander y cualquiera de los subcontratistas hasta llegar al último de la cadena queden sujetos a las mismas obligaciones. El Santander será plenamente responsable ante la Universidad, y responderá del efectivo cumplimiento de las obligaciones en materia de protección de datos de los posibles subcontratistas que interviniesen en el tratamiento de los datos personales, ya sean designados directamente por el Santander o, bien, indirectamente a través de una cadena de subcontratación.

Particularmente, el Santander podrá subcontratar parcialmente y con una o varias entidades los servicios de recogida y estampación de datos en los Carnés Universitarios Inteligentes, de grabación y registro de los mismos en el chip o soporte informático, de atención telefónica de la resolución de cuestiones relacionadas con el uso de las mismas, y de transporte de los Carnés Universitarios Inteligentes en todas las fases de su emisión hasta su entrega al titular, en cuyo caso, el Santander informará debidamente a la Universidad acerca de los datos de identificación de la entidad o entidades que se vayan a subcontratar y suscribirá con éstas un contrato que recoja que el tratamiento de datos se ajustará a las instrucciones de la Universidad, tal y como se expone en la presente cláusula.

Quinta.—Registro de actividades de tratamiento.

El Encargado del Tratamiento llevará un registro por escrito y en formato electrónico de todas las categorías de actividades de tratamiento efectuadas conforme al artículo 30 del Reglamento General de Protección de Datos.

Sexta.—Medidas de seguridad.

El Encargado del Tratamiento se compromete a cumplir las medidas de seguridad, de carácter organizativo, técnico, físico y administrativo, que resulten apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo que pudiera derivarse del tratamiento, garantizar la seguridad, integridad, disponibilidad de los datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida, destrucción accidental o ilícita, tratamiento, revelación o acceso no autorizado en todo momento, habida cuenta del estado de la tecnología, los costes de aplicación, la naturaleza de los datos almacenados, el alcance del tratamiento, así como los riesgos a que estén expuestos y el impacto que esto pudiera tener sobre los derechos y libertades de las personas físicas, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural, dando así cumplimiento a lo exigido por la normativa vigente. Asimismo, el Encargado deberá implantar aquellos mecanismos para restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.

Asimismo, el Encargado del Tratamiento estará obligado a cumplir con sus deberes respecto a la realización de cualesquiera evaluaciones de impacto en materia de protección de datos (Data Protection Impact Assessment) que estuviera obligado a llevar a cabo y siempre que el Responsable del Tratamiento se lo requiera.

De acuerdo con la evaluación de riesgos realizada por el Responsable del Tratamiento y lo establecido en el artículo 28 del GDPR, el Encargado del Tratamiento adoptará como mínimo las siguientes medidas de seguridad técnicas y organizativas:

• Nombramiento de un responsable en materia de protección de datos, quien deberá asegurar el continuo cumplimiento de la normativa aplicable, que podrá tener la consideración de Delegado de Protección de Datos (DPO) en caso que sea necesario.

• Establecimiento de funciones y responsabilidades del personal que trate datos de carácter personal.

• Comunicación entre el personal de las funciones y responsabilidades definidas asociadas al cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos.

• Definición de roles y perfiles para los usuarios de las aplicaciones y sistemas donde se traten dichos datos de acuerdo a las funciones y responsabilidades establecidas, de forma que se evite el acceso a datos o recursos distintos de los autorizados. Este sistema de control de acceso deberá garantizar adecuados mecanismos de identificación y autenticación de los usuarios, como por ejemplo a través del uso de contraseñas que han de ser renovadas de forma periódica, uso de datos biométricos, bloqueo automático de usuario ante intentos sucesivos fallidos de acceso, etc.

• Medidas automatizadas que limiten de acceso a información para usuarios no autorizados o fuera del plazo de conservación determinado, como por ejemplo mediante técnicas de borrado o de seudonimización de datos.

• Procedimientos que limiten el acceso físico a las instalaciones donde se encuentren ubicados los sistemas de información o los soportes físicos.

• Registros de control y acceso sobre soportes que contengan datos de carácter personal, que además deberán contar con mecanismos de acceso limitado (p.e. cintas de backup, USBs, dossieres, CDs, etc.).

• Procedimientos de recuperación de datos de carácter personal ante su posible destrucción, pérdida o alteración, bajo la supervisión y aprobación del responsable en materia de protección de datos.

• Procedimientos de detección, evaluación y notificación, en caso de ser necesario, de incidentes de seguridad que puedan afectar a los derechos y libertades de los interesados.

• Ejecución de revisiones periódicas de cumplimiento y de definición y ejecución de los planes de acción para la mitigación de los riesgos detectados.

El Encargado del Tratamiento realizará su evaluación de riesgos, de cuyo resultado se podrá derivar la necesidad de adoptar otras medidas de seguridad técnicas y organizativas adicionales a las indicadas con anterioridad.

Séptima.—Notificación de brechas de seguridad.

El Encargado del Tratamiento se compromete a notificar a la Universidad en su calidad de Responsable del Tratamiento, de forma inmediata cualquier incidente de seguridad de los datos personales, de conformidad con la naturaleza de los datos tratados, los riesgos asociados a la pérdida, destrucción o alteración de dichos datos de carácter personal y la información de que disponga el Encargado del Tratamiento a fin de que el Responsable tome las decisiones oportunas con respecto al incidente de seguridad producido, las cuales serán trasladadas al Encargado del Tratamiento.

En dicha notificación, si fuera posible, el Encargado del Tratamiento informará de lo descrito a continuación:

a) De la naturaleza de la violación de la seguridad de los datos, así como, si fuera posible, las categorías y el número aproximado de los interesados afectados, y las categorías y el número aproximado de registros de datos personales afectado.

b) El nivel de riesgo estimado para los derechos y libertades de las personas físicas.

c) De los datos de contacto de la persona que puede facilitar más información sobre el incidente de seguridad.

d) De las posibles consecuencias del mismo.

e) De las medidas adoptados o propuestas para remediar a la brecha de la seguridad y/o para mitigar los posibles efectos negativos.

Si en un primer momento el Encargado del Tratamiento no fuera capaz de informar de todas las cuestiones Indicadas con anterioridad, las comunicará tan pronto tenga conocimiento de las mismas.

Octava.—Derechos de los interesados.

En relación a las personas físicas cuyos datos constan en el Convenio (en adelante, “Firmantes”) así como los correos que intercambien en relación a la prestación de servicios en el marco del presente convenio, serán tratados en base al Interés legítimo de las partes, con la finalidad de gestionar el mantenimiento, cumplimiento, desarrollo, control y ejecución de los dispuesto en el presente Convenio.

Tales datos se conservaran mientras que se mantenga en vigor el presente Convenio entre las partes y, posteriormente, se conservarán bloqueados hasta un plazo máximo de 5 años en virtud de lo dispuesto en la legislación vigente.

Los Firmantes podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, en aquellos supuestos en que sea posible, y oposición, mediante un escrito dirigido a las direcciones que constan en el apartado postal situado al encabezamiento del Convenio, adjuntando una copia de un documento acreditativo de su identidad. En su caso, el interesado también podrá plantear una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Novena.—Devolución o destrucción de los datos.

Una vez cumplida la prestación contractual o terminación del Convenio por cualquier otra causa y a elección del Responsable del Tratamiento, el Encargado del Tratamiento se compromete a devolver y/o destruir en los plazos y formas que el Responsable del Tratamiento le indique todos los datos personales a los que tenga acceso para la realización del objeto del Convenio, al igual que cualquier soporte o documento en el que consten y se obliga a no tratar, bajo ninguna forma o concepto, dichos datos personales; obligándose también a mantener indemne al Responsable del Tratamiento por cualquier violación a la obligación contenida dentro de la presente cláusula.

En caso de que, transcurrido un plazo de 30 días naturales a contar desde la finalización del Convenio por cualquier causa, sin que el Santander haya recibido instrucciones al respecto, el Santander procederá a la destrucción de los datos y presentará en el plazo de una semana máximo certificado de dicha destrucción.

Décima.—Deber de diligencia.

El Encargado del Tratamiento se compromete a facilitar al Responsable del Tratamiento toda aquella información que resulte necesaria para demostrar el cumplimiento de sus obligaciones, y, en su caso, informará al Responsable del Tratamiento en relación con su adhesión a un código de conducta aprobado, o su adscripción a cualquier mecanismo de certificación que pueda garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en relación con el tratamiento de datos de carácter personal. En caso de que el Encargado del Tratamiento esté adscrito a un código de conducta o mecanismo de certificación, el Responsable del Tratamiento podrá requerirle en cualquier momento de la vigencia del Convenio para que lo justifique documentalmente.

En el caso de que el Responsable del Tratamiento así lo solicitase, el Encargado del Tratamiento permitirá la realización auditorías e inspecciones en relación con el tratamiento efectuado por éste, bien por parte del Responsable del Tratamiento o de otro auditor autorizado por el Responsable del Tratamiento.

El Encargado del Tratamiento facilitará el apoyo que, en su caso, le pudiera solicitar el Responsable del Tratamiento en la realización de los análisis de impacto y en las consultas previas que se pudieran realizar a la Agencia.

Decimoprimera.—Indemnidad.

El Encargado del Tratamiento se obliga a mantener indemne al Responsable del Tratamiento frente a cualquier reclamación que pueda ser interpuesta contra ésta por el incumplimiento por el Encargado del Tratamiento y/o de sus subcontratistas de lo dispuesto en el presente Convenio y en la legislación vigente en materia de protección de datos personales y acepta pagar el importe al que, en concepto de sanción, multa, indemnización, daños, perjuicios e intereses pueda ser condenado el Responsable del Tratamiento, incluyendo honorarios de abogados, procuradores, costas y cualquier otro gasto derivado con motivo del citado incumplimiento.

Decimosegunda.—Transferencias Internacionales de Datos.

En el marco de una subcontratación de servicios, siempre que la misma esté autorizada previamente por el Cliente, si el subcontratista del Encargado del Tratamiento está situado en un país fuera del ámbito de la UE/EEE y en un país que no tiene declarado el nivel adecuado de protección de datos personales por la Comisión Europea será necesario que se otorguen las autorizaciones pertinentes y/o firmar las cláusulas estándar aprobadas por la Comisión Europea para estos casos. El Encargado del Tratamiento se abstendrá de realizar la transferencia internacional de datos requerida hasta que no se haya obtenido las garantías adecuadas.

En este caso, el Santander advierte de que sus subcontratistas se encuentran dentro del Espacio Económico Europeo, y por lo tanto, no existe transferencia internacional de datos.

Decimotercera.—Jurisdicción.

El presente Convenio se regirá e interpretará con arreglo a las leyes españolas y a la normativa comunitaria aplicable en cada momento. Las Partes, con renuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se someten a la jurisdicción exclusiva de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid.

En virtud de lo anterior, las Partes suscriben por duplicado el presente anexo, en la fecha y lugar Indicados en el Convenio.

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

ADENDA AL CONVENIO ENTRE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Y BANCO SANTANDER, S.A. PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO APP UNIVERSITARIA

En Oviedo a 25 de marzo de 2020.

Reunidos

De una parte, Excmo. Sr. D. Santiago García Granda, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo (en adelante la Universidad”), en nombre y representación de la misma, según nombramiento efectuado por Decreto 15/2016, de 11 de mayo, del Consejero de Educación y Cultura (BOPA núm. 110 de 13 de mayo de 2016) y en el ejercicio de las facultades atribuidas en el artículo 20 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y en el artículo 60 de los Estatutos de esta Universidad, aprobados mediante el Decreto 12/2010, de 3 de febrero, del Principado de Asturias

Y de otra, D. Matías Rodríguez lnciarte, Presidente de Santander Universidades del Banco Santander S.A. (en lo sucesivo “Santander”), con domicilio social en Santander, Paseo de Pereda números 9-12 y CIF 39000013, en nombre y representación del mismo e, igualmente, en virtud de las atribuciones que tiene conferidas en razón de su cargo por nombramiento efectuado en fecha 29 de noviembre de 2017.

Las partes, en el concepto en que intervienen, aseguran la vigencia de las representaciones con las que actúan y se reconocen recíprocamente la capacidad legal suficiente y necesaria para suscribir la presente Adenda, y a tal efecto,

Exponen

I. Que en diciembre de 2015, Crue Universidades Españolas (en lo sucesivo “Crue Universidades”) con el fin de buscar una empresa que participara en el proyecto de desarrollar una aplicación de teléfono móvil (en lo sucesivo, “Proyecto App Crue”) para poder ser utilizada por todas las Universidades que forman parte de Crue Universidades, para todos sus colectivos de estudiantes, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS), hizo pública una solicitud de ofertas (Request fer Proposals, en lo sucesivo RFP) a la cual concurrieron diferentes entidades, entre ellas el Santander. Tras el estudio por parte de los órganos de Crue Universidades de las diferentes propuestas presentadas por los diferentes ofertantes, Crue Universidades tomó la decisión de elegir la propuesta de Santander.

II. Que con fecha 14 de junio de 2016, el Banco Santander y Crue Universidades suscribieron el Convenio Específico mediante el cual Crue Universidades y Santander formalizaron la designación de ésta última como la entidad encargada del desarrollo de la aplicación informática objeto de RFP, estableciéndose, tal y como estipulaba el expositivo V de este Convenio Específico, “un marco global de actuación para las partes firmantes en relación con el desarrollo, puesta en marcha y ejecución del “Proyecto de la App Crue” (en lo sucesivo, el Convenio Específico).

III. Que según lo establecido en el Convenio Específico, Crue Universidades lidera y coordina el desarrollo del “Proyecto App Cruen, habiéndose constituido para ello un Comité de Gobernanza de este proyecto, el cual está compuesto en la actualidad por representantes de Crue Universidades, de las universidades, de Santander y de Universia España Red de Universidades, S.A. (en adelante, el Comité de Gobernanza).

IV. Que Santander, en ejecución del “Proyecto App Crue” y de acuerdo con lo estipulado en el Convenio Específico, ha desarrollado la aplicación móvil para universidades objeto del mismo, con la que apoyar la actividad de las universidades, mediante su implantación y mantenimiento en las universidades que formen parte de Crue Universidades y que estén interesadas en la misma.

V. En el desarrollo del “Proyecto App Crue”, así como en la implantación y mantenimiento de la aplicación informática en las universidades interesadas en participar, el Santander cuenta con la colaboración de Universia España Red de Universidades, S.A. (en adelante, Universia) sociedad participada por las universidades españolas y por Santander, que desarrolla, entre otras actividades, proyectos relacionados con la transformación digital de las universidades.

VI. Que las Partes, de conformidad y bajo las directrices marcadas por el Comité de Gobernanza del Proyecto App Crue para el enriquecimiento y estandarización de esta aplicación móvil, teniendo en cuenta los intereses de la Universidad y en atención a la propuesta del Santander, estiman de interés ampliar el ámbito de la colaboración tecnológica establecida entre ambas por el Convenio de colaboración suscrito en Oviedo en esta misma fecha, 25 de marzo de 2020 (en adelante, el Convenio de colaboración), en orden a estudiar e implementar el desarrollo de servicios universitarios a través de los móviles, tales como una aplicación informática o App que favorecerá el establecimiento de un canal de comunicación y servicios, entre la universidad y sus colectivos de alumnos y empleados.

En este sentido, las Partes desean ampliar el ámbito de colaboración del Convenio de Colaboración, y a dicho objeto, firman la presente Adenda al mismo, que se regirá con arreglo a las siguientes:

Cláusulas

Primera.—Ampliación de la colaboración tecnológica y de comunicación.

El objeto de la presente Adenda es ampliar el ámbito de la colaboración tecnológica y de comunicación entre Santander y la Universidad y participar en el desarrollo de un proyecto que consistirá en una labor de consultoría de tecnología; adaptación, implementación, puesta en marcha y mantenimiento de una aplicación informática (en adelante, la App Crue o simplemente, la App), con el objetivo e interés de ambas partes de convertirla en la aplicación corporativa de la Universidad, bajo el modelo de la App, consistente en un modelo relacional y de comunicación con el mayor número posible de servicios universitarios que acuerden las partes, tales como, de modo enumerativo y no exhaustivo, la incorporación de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) y sus funcionalidades en el ámbito del teléfono móvil, un muro de noticias que mantenga al usuario informado de toda la actualidad de su universidad, calendario institucional y académico, calificaciones del alumno, eventos, retos y premios que impulsen el uso de la App, o cualquier información o servicio universitario relevante y que sea susceptible de prestarse progresivamente a través del teléfono móvil, además de un espacio donde se encuentren ofertas y descuentos propios del target universitario asociados a su condición de estudiante o empleado de universidad y servicios financieros del Santander para aquellos usuarios que voluntariamente quieran hacer uso de estos servicios.

Las características y funcionalidades iniciales de la App se describen en un anexo A, a esta Adenda. El anexo A podrá ser modificado y/o revisado de mutuo acuerdo por las partes con el fin de adecuarlo a las necesidades específicas de la Universidad y/o a exigencias técnicas de desarrollo.

De conformidad con lo expuesto en el anexo A, la App tiene 2 áreas diferenciadas:

Área Universitaria:

El Área Universitaria, constituida por el conjunto de funcionalidades a través de las cuales la Universidad presta servicios y se comunica con los usuarios de la aplicación.

Área de Ventajas:

El Área de Ventajas, constituida por la pestaña o sección de “Ventajas” (en adelante, esta sección se denominará, “Área de Ventajas”.

Dichas áreas estarán diferenciadas dentro de la App en los términos que Santander acuerde con la Universidad.

Durante el desarrollo de este proyecto, el Santander ha asumido los costes derivados del desarrollo de dicha App y asumirá los derivados de su mantenimiento, adaptándola a la imagen y las necesidades de la Universidad, dentro de los estándares designados por Crue Universidades Españolas, para lo que contará con la colaboración y servicios de Universia como socio de la Tecnología y Contenidos de esta aplicación móvil.

Por su parte, la Universidad asume los siguientes compromisos:

• Permitirá al Santander utilizar la información estadística anónima y que genere el uso de la App para analizar y estudiar las posibles mejoras de la App o medir el éxito de la misma.

• Designará formalmente al menos un promotor del proyecto dentro del Consejo de Dirección de la Universidad, que será el encargado de impulsar y dirigir al máximo nivel el proyecto entre las diferentes áreas implicadas de la universidad.

• Implicará a las Áreas de Comunicación, Tecnología, Gerencia y Asuntos Estudiantiles de la universidad para el correcto diseño de las estrategias y objetivos de la App como nuevo canal de comunicación con los usuarios, al mismo tiempo que desarrollará adecuadamente los conectores para que la App pueda recuperar de los sistemas de la universidad los servicios que se pongan a disposición de los usuarios en el momento de su lanzamiento y en la constante evolución y mejora de la aplicación a futuro.

• Impulsará la evolución de la Tarjeta Universitaria Inteligente física al mundo digital dentro de la App a medida que los servicios y funcionalidades actuales de la TUI sea posible migrarlos al ámbito móvil.

• No incluirá ni divulgará a través de la App actividades, servicios o proyectos que cuenten con el soporte, colaboración o patrocinio de entidades bancarias o financieras no pertenecientes al Grupo Santander, con la excepción de los relacionados con becas universitarias, que sí se podrán incluir o divulgar aunque cuenten con este tipo de soporte, colaboración o patrocinio.

Segunda.—Protección de datos.

2.0.—Consideraciones generales.

Declaran las partes que, con respecto a los datos personales de los usuarios de la App, el acceso a los mismos por parte del Santander se realizará siempre como encargado del Tratamiento, tal y como se recoge en el epígrafe 2.1. más adelante, acceso motivado por la necesidad de prestar los servicios asociados a la App por parte del Santander y sin que por tanto pueda utilizar tales datos para fines distintos a los de prestar el servicio acordado y siempre bajo las instrucciones de la Universidad. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado “2.2. Cesión de datos”.

2.1.—Acuerdo de encargo del tratamiento de datos personales por parte del Santander como encargado y sus proveedores. Artículo 28 del RGPD.

La Universidad y el Santander asegurarán y garantizarán que el uso de los datos personales facilitados por la Universidad como responsable del tratamiento a Santander como encargado del mismo para el desarrollo de la App es adecuado, pertinente y se ajustará en todo momento a la finalidad con la cual se facilitan dichos datos, de tal forma que sus actuaciones cumplan en todo momento la legislación de Protección de Datos de Carácter Personal, obligándose al cumplimiento de las medidas de seguridad y de toda la normativa de desarrollo.

El acceso a los datos personales de los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria (PAS y PDI), titularidad de la Universidad, con motivo de su utilización del Área Universitaria de la App no tiene la consideración de comunicación o cesión de datos, sino de simple acceso a los mismos por parte de Santander, como encargado del tratamiento necesario para la prestación del servicio.

Los tratamientos que realizar Santander por cuenta del Cliente con respecto a los datos anteriormente mencionados serán los siguientes:

• Recogida (captura de información donde existen datos de carácter personal).

• Registro (inscribir o grabar la información en algún tipo de sistema o dispositivo, automatizado o no automatizado, para su posterior tratamiento).

• Organización (ordenar y estructurar la información para facilitar su tratamiento).

• Conservación (mantener la información durante un determinado período de tiempo).

• Adaptación o modificación (alterar o cambiar la información).

• Extracción (obtener la información de un sistema o dispositivo original para su envío o traspaso a otro sistema o dispositivo).

• Consulta (buscar los datos sobre el sistema o dispositivo en el que se encuentra registrada).

• Utilización (usar la información para una finalidad concreta).

• Comunicación por transmisión (enviar los datos a otro destinatario desde su sistema o dispositivo origen a través de medios electrónicos).

• Difusión o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo, o interconexión, limitación (poner a disposición de otros usuarios o destinatarios la información registrada en un sistema o dispositivo).

• Supresión (eliminar, hacer desaparecer la información en el sistema o dispositivo en el que esté originalmente registrada).

• Y en general, aquellos otros que puedan resultar necesarios para la prestación del servicio de mantenimiento y funcionamiento de la App Crue.

Con respecto al tratamiento de tales datos, el Santander será considerado a efectos de lo establecido en el Reglamento 2016/679, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante, “RGPD”), como encargado del tratamiento. En este sentido y dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 del RGPD, respecto de los tratamientos necesarios para el funcionamiento de la App, que constituyen la finalidad del mismo y que implican el tratamiento de datos de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios que se descarguen la aplicación relativos a nombre, apellidos, número de teléfono, dirección de correo electrónico, documento de identidad, datos académicos (universidad a la que pertenece, estudios que realizan-carrera.—y asignaturas), rol del usuario (alumno/PAS/PDI) datos docentes (asignaturas impartidas en su caso), el Santander se obliga a:

(i) Realizar el tratamiento de los Datos Personales sólo por cuenta de la Universidad y de conformidad con sus instrucciones. En este mismo sentido, Santander se compromete a informar inmediatamente a la Universidad en el caso en que una instrucción dirigida por esta pudiera infringir las disposiciones que resultasen aplicables en materia de protección de datos recogidas en el ordenamiento comunitario o de los Estados miembros.

En particular, la Universidad instruye a Santander para que incorpore en la App el texto del “aviso legal y política de privacidad de la aplicación” que figura en el anexo B de este Adenda, siendo los términos y condiciones, que deberán ser informados para el uso de la App, en los términos recogidos en dicho anexo. Asimismo, la Universidad se obliga a incorporar este “aviso legal y política de privacidad de la aplicación” a su política general de protección de datos accesible en su página web y a informar de ella a sus usuarios cuando les comunique la puesta en funcionamiento de la App.

El anexo B podrá ser modificado por la Universidad para adaptarlo a las modificaciones operativas que Santander comunique ser necesarias a la Universidad o a las exigencias legales que sean de aplicación en cada momento.

La Universidad informará al interesado sobre lo establecido en los arts. 12 y siguientes del RGPD, sobre los derechos del interesado y el lugar de realización del tratamiento y del ejercicio de sus derechos, en dicho aviso legal.

Cualquier tratamiento de los datos que no se ajuste a lo dispuesto en el presente acuerdo, será responsabilidad exclusiva de Santander frente a terceros y frente a la Universidad, ante la que responderá por los daños y perjuicios que le hubiere podido causar, siendo considerado también responsable del tratamiento a estos efectos.

(ii) Implantar las medidas de seguridad técnicas y organizativas que resulten adecuadas y pertinentes, con el fin de garantizar la integridad, seguridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos. Estas medidas se extenderán a los tratamientos realizados en los centros de tratamiento, locales, equipos y sistemas, durante el desarrollo del tratamiento acordado, y hasta el momento en que los Datos Personales sean devueltos a la Universidad, de conformidad con lo previsto en este apartado. Se implantarán las medidas que el Responsable disponga y en todo caso las siguientes:

a) Santander tiene nombrado y comunicado a la autoridad de control española un Delegado de Protección de Datos (DPO), cuya dirección electrónica de contacto es privacidad@gruposant ander.es.

b) Establecimiento de funciones y responsabilidades del personal que trate datos de carácter personal.

e) Comunicación entre el personal de las funciones y responsabilidades definidas asociadas al cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos.

d) Definición de roles y perfiles para los usuarios de las aplicaciones y sistemas donde se traten dichos datos de acuerdo a las funciones y responsabilidades establecidas, de forma que se evite el acceso a datos o recursos distintos de los autorizados. Este sistema de control de acceso deberá garantizar adecuados mecanismos de identificación y autenticación de los usuarios, como por ejemplo a través del uso de contraseñas que han de ser renovadas de forma periódica, uso de datos biométricos, bloqueo automático de usuario ante intentos sucesivos fallidos de acceso, etc.

e) Medidas automatizadas que limiten el acceso a información para usuarios no autorizados o fuera del plazo de conservación determinado, como por ejemplo mediante técnicas de borrado o de seudonimización de datos.

f) Procedimientos que limiten el acceso físico a las instalaciones donde se encuentren ubicados los sistemas de información o los soportes físicos.

g) Registros de control y acceso sobre soportes que contengan datos de carácter personal, que además deberán contar con mecanismos de acceso limitado (p.e. cintas de backup, USBs, dossieres, CDs, etc.).

h) Procedimientos de recuperación de datos de carácter personal ante su posible destrucción, pérdida o alteración, bajo la supervisión y aprobación del responsable en materia de protección de datos.

i) Procedimientos de detección, evaluación y notificación, en caso de ser necesario, de incidentes de seguridad que puedan afectar a los derechos y libertades de los interesados.

j) Ejecución de revisiones periódicas de cumplimiento y de definición y ejecución de los planes de acción para la mitigación de los riesgos detectados.

Santander responderá frente a terceros y frente a la propia Universidad de los daños y perjuicios que pudieran generarse en caso de incumplimiento de esta obligación de medidas de seguridad.

(iii) No comunicar o ceder los Datos Personales a ninguna persona o institución, ni siquiera para su conservación salvo en los casos establecidos por la Ley y los autorizados expresamente por la Universidad como Responsable del Tratamiento. Esta obligación de guardar secreto permanecerá incluso después de cesar en su relación con la Universidad, cualquier que fuera la causa, y se extenderá respecto de los empleados y personal autorizado por Santander para acceder a la información responsabilidad de la Universidad.

(iv) Garantizar que las personas autorizadas para tratar datos personales se hayan comprometido a respetar la confidencialidad, durante la realización del tratamiento y con posterioridad a la terminación por cualquier causa de esta Adenda; Santander mantendrá a disposición del responsable la documentación acreditativa del cumplimiento de la obligación establecida en este apartado.

(v) Una vez finalizada la prestación de los servicios de la App Crue, devolver a la Universidad todos los datos de carácter personal que hayan sido objeto de tratamiento, así como todos los soportes o documentos donde conste algún dato de carácter personal. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable en materia de protección de datos, Santander podrá conservar, debidamente bloqueados, los datos en tanto pudieran derivarse responsabilidades de su relación con la Universidad;

(vi) En el supuesto de que los titulares de los datos soliciten ejercitar sus derechos en materia de protección de datos ante Santander, actuando en tanto que encargado del tratamiento, trasladará a la Universidad, cualquier solicitud de ejercicio de derechos de acceso, rectificación o supresión, o la limitación de su tratamiento, oposición y portabilidad de los datos, que hubiese recibido por parte de los interesados cuyos datos sean objeto de tratamiento en el marco de la prestación del servicio, a fin de que sea resuelta por la Universidad.

Dicho traslado deberá ser inmediato, Santander deberá remitir la solicitud a la Universidad en el plazo máximo de 5 días desde la recepción de la misma, de forma que permita a la Universidad respetar los plazos legalmente establecidos de atención al ejercicio de sus derechos por parte de los interesados, asumiendo Santander la responsabilidad que se pueda derivar del incumplimiento de dichos plazos por causa imputable a la falta o tardanza en su comunicación a la Universidad.

Cualesquiera interesados podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, o supresión, limitación, oposición y portabilidad solicitándolo por escrito dirigido a la Universidad de Oviedo, y/o a su delegado de Protección de datos.

(vii) Si en algún momento del tratamiento es necesario que Santander recoja directamente datos, en el momento de la recogida de datos debe facilitar la información relativa a los tratamientos de datos que se van a realizar. La redacción y el formato se deberán consensuar con la Universidad antes del inicio de la recogida de datos.

(viii) Ayudará el Responsable del Tratamiento a dar cumplimiento a sus deberes respecto a la realización de cualesquiera evaluaciones de impacto en materia de protección de datos (en adelante, “Data Protection lmpact Assessment”, o “PIA’’, indistintamente) que estuviera obligado a llevar a cabo, así como en las consultas previas reguladas en el art. 36 RGP D.

(ix) Llevar un registro por escrito y en formato electrónico de todas las categorías de actividades de tratamiento efectuadas que incluirá como mínimo la siguiente información:

a) Nombre y datos de contacto del encargado en materia de protección de datos del encargado del Tratamiento y, en su caso, los del Delegado de Protección de Datos.

b) Categoría del tratamiento.

c) En caso de transferencia internacional, identificación del tercer país y la documentación de garantías adecuadas.

d) Descripción de las medidas técnicas, organizativas, físicas y administrativas de seguridad, cuando sea posible.

(x) Notificar a la Universidad, en su calidad de responsable del tratamiento, en el plazo de 24 horas desde que tenga constancia, cualquier incidente de seguridad de los datos personales, de conformidad con la naturaleza de los datos tratados, los riesgos asociados a la pérdida, destrucción o alteración de dichos datos de carácter personal y la información de que disponga Santander, a fin de que la Universidad tome las decisiones oportunas con respecto al incidente de seguridad producido, las cuales serán trasladadas, por otra parte, a Santander.

En dicha notificación, si fuera posible, Santander informará de lo descrito a continuación:

a) De la naturaleza de la violación de la seguridad de los datos, así como, si fuera posible, las categorías y el número aproximado de los interesados afectados, y las categorías y el número aproximado de registros de datos personales afectado.

b) De los datos de contacto de la persona que puede facilitar más información sobre el incidente de seguridad.

c) De las posibles consecuencias del mismo.

d) De las medidas adoptados o propuestas para remediar a la brecha de la seguridad y/o para mitigar los posibles efectos negativos.

Si en un primer momento Santander no fuera capaz de informar de todas las cuestiones indicadas con anterioridad, las comunicará tan pronto tenga conocimiento de las mismas.

(xi) La Universidad autoriza expresamente a Santander para que pueda subcontratar la prestación de servicios de mantenimiento, alojamiento, actualización, desarrollo y gestión de la App con la sociedad Universia España Red de Universidades, S. A. (en adelante Universia) o con terceros proveedores, que actuarán en condición de Sub Encargados de Tratamiento.

Santander se obliga a formalizar con los Sub Encargados que pueda tener en cada momento un contrato de encargo de tratamiento de datos de carácter personal, trasladándole las mismas obligaciones recogidas en este contrato ante la Universidad. El contrato o acto jurídico formalizado por escrito con los extremos señalados, estará a disposición de la Universidad.

En el caso de que los Sub Encargados subcontraten también, para lo cual quedan igualmente autorizados, se obliga a informar a la Universidad de los subcontratistas existentes y a exigir que dichas ambas partes formalicen un contrato de encargo de tratamiento de datos de carácter personal, en el que se pacten las mismas obligaciones recogidas en este contrato. El contrato o acto jurídico formalizado por escrito con los extremos señalados, estará a disposición de la Universidad.

Santander mantendrá a disposición de la Universidad información actualizada sobre los Su Encargados que intervengan en cada momento en la prestación de los servicios, a través de la página web htt p://t ic.crue.org/app-crue/.

En caso de que la Universidad no esté de acuerdo con la subcontratación de algún Sub Encargado podrá cancelar la presente adenda y el correspondiente servicio de la App Crue mediante notificación a Santander.

(xii) A realizar el tratamiento de los datos dentro de la Unión Europea (UE). En el caso de que se realizara fuera de la UE, se dará cumplimento a lo dispuesto en los artículos 45 y siguientes del RGPD.

(xiii) Poner a disposición de la Universidad toda la información necesaria para demostrar el cumplimiento de las obligaciones establecidas anteriormente, así como para permitir y contribuir a la realización de auditorías, incluidas inspecciones, por parte de la Universidad o de otro auditor autorizado por dicha Universidad.

2.2.—Cesión de datos.

Las Partes acuerdan que la Universidad, como Responsable del Tratamiento de los datos personales de los usuarios de la App, comunicará a Santander y a Universia determinados datos personales de los usuarios que utilicen el Área de Ventajas, de la App, siempre que los consentimientos para estas cesiones se presten por los usuarios, la cual se deberá prestar la primera vez que éstos accedan a las ofertas de Universia o de Santander dentro de la sección de “Ventajas”. Estos consentimientos se prestarán por los usuarios en los términos señalados en el anexo C.

Tercera.—Aportación económica.

Conforme a lo dispuesto en la Cláusula “Aportación Económica” del Convenio de Colaboración firmado entre el Santander y la Universidad del que esta Adenda forma parte inseparable, la prestación del servicio por parte del Santander consistente en el desarrollo, puesta en marcha y mantenimiento de la App será considerado como aportaciones en especie y gratuitas a favor de la Universidad, suponiendo un coste estimado de 75.000,00 euros para el año del lanzamiento y 35.000,00 euros para el resto de años en su mantenimiento y evolución.

Estas aportaciones en especie constituyen una ayuda y colaboración gratuita con la Universidad adicional a la ayuda económica recogida en dicho Convenio, la cual no se ve afectada por lo estipulado en la presente adenda.

Cuarta.—Propiedad intelectual.

4.1.—Propiedad intelectual del software de la App.

Tal y como se establece en el párrafo tercero de la Cláusula Cuarta del Convenio Específico, la App se desarrollará «cumpliendo las condiciones de propiedad intelectual señaladas en la RFP», que a su vez establecía que «Se persigue que los derechos de explotación de propiedad intelectual de la solución resultante correspondan a Crue Universidades Españolas y que no tengan limitación temporal» sin perjuicio de la titularidad separada de módulos o componentes y librerías que no puedan compartirse con Crue Universidades.

La titularidad de los derechos de propiedad intelectual de los desarrollos realizados para las funcionalidades iniciales o básicas de la App son compartidos entre Crue Universidades y Santander ostentado ambos los derechos de propiedad intelectual, así como los derechos de explotación sobre sus resultados, entregables, aplicaciones, programas y desarrollos de dichas funcionalidades iniciales o básicas de la aplicación (en adelante, el código fuente). De esta forma, se cumple con lo dispuesto en la RFP según se expone en el párrafo anterior.

Esta cotitularidad de los derechos de propiedad intelectual no impedirá que Santander pueda, por su cuenta, sin necesidad de autorización de Crue Universidades, licenciar o conceder derechos sobre el código fuente a favor de universidades extranjeras.

Adicionalmente, Santander ha acordado con Crue Universidades que se compartirá el código fuente de la App con las universidades asociadas a Crue Universidades que hayan firmado la presente adenda con Santander, para que puedan acceder a dicho código con la finalidad de desarrollar funcionalidades o módulos complementarios a la aplicación, para cubrir servicios o necesidades no previstos inicialmente, pudiendo conectar estos módulos a la aplicación, dentro del ámbito del presente contrato o al margen del mismo según su alcance o naturaleza, y compartirlos entre distintas Universidades.

El procedimiento para compartir el código fuente con la Universidad será el siguiente:

La Universidad deberá solicitar la entrega del código fuente al Comité de Gobernanza.

Una vez realizada esta solicitud, Santander compartirá el código fuente con la Universidad, mediante la firma del modelo de documento que se incorpora como anexo O a la presente adenda.

Las funcionalidades básicas cuyos desarrollos están incluidos en el código fuente así como los derechos de propiedad intelectual que tendrá la Universidad en relación con el mismo, una vez firmada la presente Adenda y recibido el código de Crue Universidades son los expuestos en el anexo O de la presente Adenda.

Los derechos de propiedad intelectual sobre las funcionalidades futuras que se puedan desarrollar o incorporar por Santander para la App se podrán compartir en función de lo que se acuerde entre Santander y Crue Universidades.

4.2.—Propiedad intelectual e industrial de los contenidos del Área de Ventajas.

Los textos y elementos gráficos (diseño, logos y otros análogos) así como los contenidos, imágenes, marcas comerciales y logotipos que aparecen en el Área de Ventajas de la aplicación su presentación y montaje son propiedad exclusiva de Santander y Universia, que retienen todos los derechos de propiedad industrial e intelectual sobre dichos elementos.

El acceso al citado material no implica en modo alguno el otorgamiento de una licencia para su reproducción y/o distribución, que en ningún caso están permitidas sin el previo consentimiento expreso y por escrito de Santander y Universia incluso si se detallase el origen de los mismos.

Quinta.—Duración.

Los efectos de la presente Adenda entrarán en vigor en la fecha de su firma y se extenderán al plazo de duración del Convenio de colaboración.

Salvo acuerdo expreso distinto, en todo aquello que no esté regulado por la presente Adenda, el Convenio de colaboración será de aplicación a lo acordado en la misma.

Asimismo, las partes se reafirman y ratifican en todos los compromisos y obligaciones asumidos en virtud del Convenio de colaboración entre Crue Universidades Españolas y Santander.

En el caso de que terminado el plazo de duración del Convenio de colaboración del que este documento es Adenda, la Universidad quiera continuar utilizando la App, Santander y la Universidad deberán firmar previamente un convenio o acuerdo específico en el que se fijarán las condiciones y limitaciones de uso de dicha App. Hasta la firma de este convenio o acuerdo específico, la presente Adenda continuará en vigor siempre que se mantenga la utilización de la App Crue por la Universidad.

En el caso de que terminado el plazo de duración del Convenio de colaboración este fuera renovado mediante la firma de un nuevo convenio entre la Universidad y Santander, el presente documento se considerará como Adenda del nuevo convenio de colaboración firmado, debiendo entenderse como referencia al mismo la expresión “convenio de colaboración” utilizada en la presente Aden da.

La presente Adenda sustituye y deja sin efecto las anteriores adendas en vigor que las partes pudieran tener firmadas en relación con la App.

Sexta.—Política de enlaces.

La Universidad en el Área Universitaria y Santander en el Área de Ventajas no se hacen responsables en modo alguno de los contenidos de los sitios Web cuyos enlaces electrónicos o ‘links’ puedan mencionarse en la App ni de aquellos contenidos, actividades comerciales, productos y servicios incluidos, que pudiesen visualizarse mediante dichos enlaces electrónicos, directa o indirectamente, a través de este Website.

Séptima.—Legislación aplicable y jurisdicción.

Las presentes condiciones de uso se interpretarán de conformidad con la legislación española. Cualquier controversia en relación con las mismas se someterá a la jurisdicción de los Tribunales donde radica la sede de la Universidad.

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición