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Boletín Nº 86 del jueves 06 de mayo de 2021

AYUNTAMIENTOS

DE GRADO

Anuncio. Bases para la selección, por acceso libre y oposición, de una plaza de Trabajador/a Social.

La Junta de Gobierno Local de 19 de abril de 2021 aprobar las Bases para la selección por acceso libre y oposición de una plaza de Trabajador/a Social (contemplada en la plantilla municipal como Asistente Social), encuadrada en la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento de Grado, cuyas funciones a desarrollar serán las propias de su categoría profesional en el Ayuntamiento de Grado.

Con ello se ordena la publicación de las Bases en el BOPA y el correspondiente extracto de las mismas en el BOE, abriéndose el plazo de 20 días naturales para la presentación de solicitudes desde la publicación de dicho extracto.

Grado, a 20 de abril de 2021.—El Alcalde.—Cód. 2021-04001.

BASES PARA LA SELECCIÓN DE UNA PLAZA DE TRABAJADOR SOCIAL DE LA PLANTILLA DE PERSONAL LABORAL DE AYUNTAMIENTO DE GRADO (CONTEMPLADA EN LA PLANTILLA MUNICIPAL COMO ASISTENTE SOCIAL)

Primera.—Normas generales:

1.1—Objeto:

Es objeto de la presente convocatoria la selección de una plaza de Trabajador/a Social, encuadrada en la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento de Grado, cuyas funciones a desarrollar serán las propias de su categoría profesional en el Ayuntamiento de Grado.

1.2.—Características de las plazas:

1.2.1. Sistema de selección:

Oposición libre.

1.2.2.—Titulación exigida:

Diplomatura Universitaria o Grado en Trabajo Social. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, la equivalencia u homologación de titulaciones deberá ser aportada por el aspirante, mediante certificación expedida al efecto, por el organismo oficial competente.

1.2.3.—Funciones a desarrollar:

Las especificadas para el puesto de trabajo en el correspondiente Manual de Funciones de los Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Grado:

— Detección de las necesidades, individuales, grupales o comunitarias, para un mejor conocimiento de las carencias sociales, y programación de objetivos, proyectos y tareas.

— Recogida y estudio de la demanda individual, grupal o comunitaria para clasificarla, ubicándola en sectores y áreas de necesidad.

— Valoración, información y/o asesoramiento sobre la demanda presentada por el ciudadano a fin de aplicar los recursos adecuados, tanto municipales como supramunicipales, y tanto del sistema público como privado.

— Documentación, gestión y tramitación de ayudas, servicios y prestaciones en las que tiene competencias la Corporación Local.

— Derivación de los casos, si procede, a los servicios sociales especializados o a otras redes asistenciales.

— Elaboración de informes sociales, propuestas técnicas, memorias u otros de similar naturaleza.

— Coordinación dentro del propio Ayuntamiento o con otros agentes, organismos, instituciones, etc. para el desarrollo, supervisión y evaluación de los distintos proyectos.

— Desplazamientos para la gestión particular del usuario cuando éste no dispone de familiares o persona alguna a disposición de hacerlo y/o se encuentra discapacitado. También para la gestión del centro como tal ante otras instituciones.

— Desplazamientos para la intervención familiar en el domicilio (control de programas, conocimiento del medio, aportación de información, colaboración institucional para la localización de usuarios, etc.).

— Elaboración de horarios, destinos y asignación de tareas del personal del Servicio de Ayuda a Domicilio. Control de ausencias, bajas, vacaciones, cumplimiento de objetivos, etc.

— Elaboración de objetivos de cada profesional con cada usuario individualmente en el programa de intervención familiar.

— Diagnóstico de la problemática social para realizar una óptima intervención social.

— Tratamiento de la problemática social para la aplicación de los recursos adecuados.

— Evaluación de la intervención social para medir su eficacia o modificarla.

— Planificación, ejecución y evaluación de programas y proyectos específicos en el ámbito social.

1.2.5.—Retribuciones:

Las retribuciones básicas y complementarias correspondientes a este puesto de trabajo. Grupo A2. Complemento de destino nivel 25.

1.3.—Legislación aplicable:

Al proceso selectivo le será de aplicación lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local (BOE n.º 80, de 3 de abril); en el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local 781/1986, de 19 de abril (BOE números 96 y 97 de 22 y 23); en el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2.0015 y en lo no derogado por éste en la Ley 30/1984, de 2 de agosto de Medidas para la reforma de la Función Pública (BOE n.º 185, de 3 de agosto), en el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las Reglas Básicas y Programas Mínimos del Procedimiento de Selección de los Funcionarios de la Administración Local (BOE n.º 142, de 14 de junio); en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (BOE n.º 4, de 4 de enero de 1985); en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

1.4.—Régimen de incompatibilidades.

El personal contratado quedará sujeto al régimen de incompatibilidades del sector público, conforme a la normativa vigente.

Segunda.—Publicidad.

Estas bases se publicarán en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento, en la página WEB (wwwayto-grado.es) del Ayuntamiento de Grado, y un anuncio de la convocatoria se publicará en el BOPA.

Los sucesivos anuncios relativos a las pruebas se publicarán exclusivamente en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Grado.

Tercera.—Requisitos de los aspirantes.

1.—Para poder participar en el proceso selectivo será necesario:

a) Poseer la nacionalidad española o ser nacional de un país de la Unión Europea o de otro estado en los términos previstos en el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015.

b) Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

Estar en posesión del título exigido para el ingreso en el grupo correspondiente, conforme a lo establecido en el art. 76 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, o en condiciones de obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias: Diplomatura Universitaria o Grado en Trabajo Social. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, la equivalencia u homologación de titulaciones deberá ser aportada por el aspirante, mediante certificación expedida al efecto, por el organismo oficial competente.

d) No haber sido separado del servicio de ninguna de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial para ejercer funciones similares a las que desempeñaban, en el caso de personal laboral que hubiese sido separado o inhabilitado. No obstante, será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con la normativa penal y administrativa vigente, si el interesado así lo acredita. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea española deberán acreditar no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su Estado, el acceso al empleo público.

e) No hallarse incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad, con arreglo a la legislación vigente en el momento. Dicho requisito se entiende que ha de ir referido a la fecha de la toma de posesión, en su caso.

2.—Todas estas condiciones estarán referidas a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, manteniéndose en la fecha de la toma de posesión.

3.—Las personas con discapacidad serán admitidas en condiciones de igualdad con los demás aspirantes, salvo que la restricción padecida les hiciera incumplir el requisito correspondiente a “no padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida o resulte incompatible con el desempeño de las funciones propias de la plaza”. Asimismo, aquellos que con justificación suficiente lo hagan constar en la solicitud, podrán obtener las adaptaciones necesarias de tiempo y medios para la realización de los ejercicios. El tribunal examinará y resolverá motivadamente tales peticiones pudiendo solicitar el oportuno informe de los organismos competentes.

Cuarta.—Presentación de instancias.

4.1.—Las instancias solicitando tomar parte en la correspondiente prueba selectiva en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos, se dirigirán al Sr. Alcalde – Presidente y se presentarán según el impreso normalizado que se facilite en las dependencias municipales, en el Registro General del Ayuntamiento de Grado, de 9 a 14 horas, en el plazo de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación extracto de la convocatoria en el BOE. También se podrán presentar de conformidad con el art. 16 de la Ley 39/2.015.

4.2.—A la instancia se acompañará:

a) Fotocopia del DNI.

b) Resguardo del ingreso debidamente validado por entidad bancaria autorizada en el cual se acredite el pago de la tasa por derechos de examen al que se refiere el apartado 4.6 de las presente base o en su caso certificación de las oficinas de los servicios públicos de empleo en el que se acredite la situación de demandante de empleo en la fecha de publicación de la convocatoria.

4.3.—Si alguno de los solicitantes tuviera la condición de discapacitado, la misma y su compatibilidad con las funciones del puesto al que aspira, se alegarán en la solicitud de participación y se acreditarán posteriormente junto con el resto de la documentación a presentar y dentro del plazo concedido, mediante certificación del organismo de la Administración competente.

4.4.—Los errores de hecho que pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado.

4.5.—Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes, pudiendo únicamente demandar su modificación, mediante escrito motivado, dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes. Transcurrido este plazo no se admitirá ninguna petición de esta naturaleza.

4.6.—Derechos de examen.

Se establecen en 22,9 euros que deberán ser abonados por los aspirantes para poder ser admitidos de acuerdo con la Ordenanza n.º 120 del Ayuntamiento de Grado reguladora de la tasa de derechos de examen.

Estarán exentos del abono de la tasa las personas que se encuentren en la situación de demandantes de empleo en la fecha de publicación de la convocatoria. Para su acreditación se presentará certificación de las oficinas de los servicios públicos de empleo.

El número de cuenta para el abono de la tasa por derechos de examen será el:

ES30 2048 0020 7834 0001 5667 (Liberbank).

Quinta.—Admisión de aspirantes.

1.—Expirado el plazo de presentación de instancias el Alcalde resolverá en el plazo máximo de 15 días la aprobación de la lista de admitidos y excluidos a las pruebas.

La lista de admitidos y excluidos se expondrá en el tablón de anuncios y en la página web del Ayuntamiento de Grado.

2.—En dicha Resolución, se indicará los lugares, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio, composición del tribunal calificador, el orden de actuación de los aspirantes, así como la relación de aspirantes excluidos, con indicación de las causas de exclusión y plazo de subsanación de defectos que se concede a los aspirantes excluidos. Para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o su omisión de las relaciones de admitidos y de excluidos, los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la citada Resolución.

Los aspirantes que, dentro del plazo señalado, no subsanaran el defecto que motiva la exclusión, o aleguen la omisión, justificando su derecho a ser incluidos en la relación de admitidos, serán definitivamente excluidos de la realización de las pruebas.

3.—Contra la Resolución aprobando la lista definitiva de admitidos y excluidos, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición, en el plazo de un mes, a contar a partir del día siguiente a su publicación en el tablón de anuncios, ante el mismo órgano que la ha dictado, o bien interponerse directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente al de su publicación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, ante el órgano competente del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, de acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

4.—En todo caso, al objeto de evitar errores y, en el supuesto de producirse, posibilitar su subsanación en tiempo y forma, los aspirantes comprobarán no sólo que no figuran recogidos en la relación de excluidos, sino, además, que sus nombres constan en la pertinente relación de admitidos.

5.—Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 109.2 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Sexta.—Composición, constitución y actuación de los órganos de selección.

6.1.—Composición:

El tribunal calificador de las pruebas selectivas, será nombrado por el Alcalde y su composición habrá de responder a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre. Los vocales deberán poseer titulación o especialización igual o superior a la exigida para las plazas convocadas.

El tribunal estará constituido por un número impar de miembros, no inferior a cinco, debiendo designarse el mismo número de miembros suplentes. No podrán formar parte del tribunal, el personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual. Se puede disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas, quienes se limitarán al asesoramiento en sus especialidades técnicas en base a las cuales colaborarán exclusivamente con el tribunal.

El Presidente será un funcionario o personal laboral de perfil técnico o jurídico designado por el Alcalde.

Actuará de Secretario el Secretario General del Ayuntamiento o funcionario en quien delegue, quién intervendrá con voz y sin voto en el tribunal.

Serán nombrados vocales tres funcionarios o personal laboral designados por el Presidente de la Corporación, uno de los cuales será propuesto por el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada.

6.2.—Actuación y constitución:

Los tribunales no se podrán constituir ni actuar sin la presencia de la mitad más uno de sus miembros, titulares o suplentes, indistintamente, incluidos el Presidente y el Secretario.

Los suplentes podrán intervenir solamente en casos de ausencia justificada, no pudiendo, por tanto, actuar indistinta o concurrentemente con los titulares.

En caso de ausencia, tanto del Presidente titular como del suplente, el primero nombrará de entre los Vocales con derecho a voto un sustituto que lo suplirá. En el supuesto en que el Presidente titular no designe a nadie, su sustitución se hará por el Vocal de mayor edad con derecho a voto.

El procedimiento de actuación de los Tribunales se ajustará en todo momento a lo dispuesto en los artículos 19 y siguientes de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

Igualmente, su actuación habrá de ajustarse estrictamente a las bases de la convocatoria. No obstante, los tribunales quedan facultados para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden de las pruebas selectivas en todo lo no previsto en estas bases. Los acuerdos serán adoptados por mayoría de los asistentes con voz y voto, dirimiendo los empates el voto de calidad del Presidente.

Los acuerdos del Tribunal sólo podrán ser impugnados por los interesados en los supuestos y en la forma establecida en la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

El Tribunal continuará constituido hasta tanto se resuelvan las reclamaciones planteadas o las dudas que pueda suscitar el procedimiento selectivo.

6.3—Abstención y recusación:

Los miembros de los Tribunales están sujetos a los supuestos de abstención y recusación previstos en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, no pudiendo tampoco ser nombrados miembros, colaboradores o asesores de los mismos quienes hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

El Alcalde publicará en el tablón de anuncios, Resolución por la que se nombre a los nuevos miembros de los Tribunales, que hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición por alguna de las causas previstas en el apartado anterior.

6.4.—Clasificación del Tribunal de selección:

El Tribunal Calificador tendrá la categoría primera, conforme a lo preceptuado el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo.

Séptima.—Sistema selectivo.

Proceso selectivo: Oposición.

— Fase de oposición:

La Oposición constará de dos ejercicio obligatorios y eliminatorios. Durante el desarrollo de las pruebas selectivas se establecerán, para quienes tengan discapacidad reconocida y lo hubieran solicitado en la instancia, las adaptaciones posibles y necesarias de tiempos y medios para su realización.

Primer ejercicio: Ejercicio teórico.

La prueba de carácter teórico consistirá en contestar por escrito, en el tiempo máximo de una hora y quince minutos, a un cuestionario de 50 preguntas con tres alternativas de respuesta, de las que sólo una de ellas será válida, sobre la materia incluida en el temario que figura como anexo I de la presente convocatoria. Habrá además 5 preguntas de reserva.

Esta parte se valorará con una puntuación máxima de 10 puntos. La puntuación por pregunta acertada será de 0,20 puntos, penalizándose los errores con 0,10 puntos por cada respuesta errónea. Superarán la prueba aquellas personas que obtengan, al menos, el 50 por 100 de la puntuación máxima establecida en la prueba (5 puntos). Quienes no hayan alcanzado 5 puntos, no podrán realizar la siguiente prueba.

En la realización de la prueba no se permitirá la consulta de ningún texto, ni el uso de máquinas calculadoras u otro material, salvo bolígrafo, de tinta azul o negra y lápiz del número 2 (el lápiz solo se podrá emplear en el caso de que expresamente se señala como necesario para la corrección).

El tribunal hará público en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web municipal la lista de aspirantes con sus calificaciones obtenidas y señalará, la fecha y lugar de celebración del siguiente ejercicio, con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas.

Segundo ejercicio: Ejercicio práctico.

Prueba de carácter práctico que consistirá en la realización de uno o varios supuestos o pruebas prácticas relativos al temario del anexo I en un tiempo máximo de 90 minutos. Los aspirantes no podrán hacer uso de libros, textos o apuntes.

El Tribunal determinará si se procede o no a la lectura pública del mismo. En caso de que se determine la lectura pública, se garantizará el anonimato en la realización del ejercicio

La puntuación máxima de este ejercicio será de 20 puntos. En caso de que se efectúen varias pruebas o ejercicios, el Tribunal señalará previamente la puntuación asignada a cada uno de ellos. Superarán la prueba aquellas personas que obtengan en el conjunto de los supuestos prácticos, al menos, el 50 por ciento de la puntuación máxima establecida (10 puntos).

Se dejará constancia de la puntuación individual otorgada por cada uno de los miembros del Tribunal.

Además, cuando haya una diferencia superior a los dos puntos entre las puntuaciones otorgadas por dos miembros del tribunal, se eliminarán ambas, hallándosela media con el resto.

Puntuación total:

La puntuación total de cada aspirante vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los dos ejercicios.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el ejercicio práctico. Si no fuera suficiente se realizará una nueva prueba a determinar por el Tribunal de selección.

Si persiste el empate se resolverá mediante sorteo público.

Octava.—Relación de aprobados, presentación de documentos, y contratación.

8.1.—Relación de aprobados.

8.1.2. Una vez terminada la calificación de los/as aspirantes, el Tribunal publicará la lista de los aprobados/as por orden de puntuación en el tablón de anuncios de la Corporación, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas y elevará a la Alcaldía relación del/la aspirante que reúna los requisitos para ser nombrado/a como personal laboral del Ayuntamiento de Grado.

8.1.3. Si además del aspirante propuesto para la cobertura de la vacante existente, hubiera más aspirantes que hubieran aprobado los ejercicios de la oposición, el Tribunal podrá elevar a la Corporación un listado complementario de dichos aspirantes, por orden de puntuación, a los efectos previstos en el párrafo segundo del artículo 61, apartado 8 de la Ley 5/2015, de 30 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, para asegurar la cobertura de la plaza convocada, cuando se produzcan renuncias de los aspirantes seleccionados/as o la anulación de sus actuaciones.

8.1.4. Asimismo, las personas aspirantes que hayan superado, al menos, uno de los ejercicios de los que consta el proceso selectivo, se integrarán, ordenadas en función del mayor número de ejercicios superados y de la puntuación obtenida en cada uno de ellos, en una bolsa de trabajo.

En caso de empate entre aquellos aspirantes que hubieran superado los dos ejercicios de los que consta el proceso selectivo, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el ejercicio práctico. Si persiste el empate se resolverá mediante sorteo público.

En caso de empate entre aquellos aspirantes que hubieran superado solo uno de los ejercicios de los que consta el proceso selectivo, el empate se resolverá mediante sorteo público.

Dicha bolsa será utilizada para el caso de que resulte preciso cubrir vacantes, sustituciones transitorias, ejecución de programas de carácter temporal, o por exceso o acumulación de tareas.

8.2.—Presentación de documentación.

8.2.1. Documentos exigibles.

El aspirante propuesto para la cobertura de la vacante aportará, cuando sean requerido para ello, los siguientes documentos acreditativos de que posee las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en las bases:

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, de conformidad con la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 5 de noviembre de 1985.

b) Informe médico acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el normal ejercicio de la función. Los aspirantes que hayan hecho valer su condición de personas con discapacidad deberán presentar certificación expedida por los órganos competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que acredite tal condición, así como la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes.

c) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado parar el ejercicio de funciones públicas ni en situación de incapacidad o incompatibilidad para ocupar la plaza correspondiente, de acuerdo con el siguiente modelo: don/Doña con domicilio _________________________ en y Documento Nacional de Identidad número ___________ declara bajo juramento o promete, a efectos de la toma posesión como Administrativo, que no ha sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni se halla en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaba en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público, y que no se halla inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

En ________________,a _____ de ____________________ 200___

Los aspirantes que sean propuestos por el Tribunal Calificador y que estén ocupando ya algún puesto como contratado laboral, interino, eventual o como funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Grado, quedarán exceptuados de presentar aquellos documentos que ya hubieren aportado con anterioridad y obren en sus expedientes personales, pudiendo ser requeridos para que completen la documentación existente.

8.2.2. Plazo.

El plazo de presentación de documentos será de diez días hábiles, desde que se haga el requerimiento al respecto. El Ayuntamiento podrá determinar que se vaya requiriendo a los interesados conjuntamente al finalizar el proceso o según surjan las necesidades de nombramiento. La no presentación de la documentación o el hecho de que no se reúnen los requisitos exigidos, determinará la exclusión de la bolsa.

8.2.3. Falta de presentación de documentos.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 23.2 del Reglamento General del Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional, de los funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, quienes dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser contratados o nombrados, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en la que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.

8.3.—Contratación.

Concluido el proceso selectivo, quien lo hubiera superado, y acredite que reúnen los requisitos exigidos, será contratado como personal laboral del Ayuntamiento de Grado para la plaza de trabajador social (contemplada en la plantilla municipal como asistente social).

Novena.—Recursos.

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de ella y de las actuaciones de los órganos de selección podrán ser impugnados de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como, en su caso, en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Las resoluciones de los Tribunales de selección vinculan al Ayuntamiento, sin perjuicio de que éste, en su caso, pueda proceder a su revisión, conforme a lo previsto en los artículos 106 y siguientes de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contra las resoluciones y actos de los Tribunales y sus actos de trámite que impidan continuar el procedimiento o produzcan indefensión, podrá interponerse recurso ante el Sr. Alcalde.

Anexo I

Temario que regirá las pruebas

1.—La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Reforma Constitucional. El Defensor del Pueblo.

2.—La organización territorial del Estado. Principios generales. Las Comunidades Autónomas. La Administración Local. Concepto. Entidades que comprende. La legislación de Régimen Local.

3.—Las fuentes del Derecho Administrativo. Concepto. Clases de fuentes. La jerarquía de las fuentes. La Ley: Tipos de leyes. Decreto-Ley y Decreto-Legislativo. La costumbre. Los principios generales del Derecho. Los Tratados Internacionales.

4.—El ciudadano y la administración. La capacidad del ciudadano frente a la Administración. Sus causas modificativas. Derechos del ciudadano frente a la Administración.

5.—Los actos administrativos: concepto. Elementos. Clases. Requisitos.

6.—La eficacia de los actos administrativos. Ejecutoriedad. Efectos. La ejecución forzosa de los actos administrativos. Principios generales. Medios de ejecución forzosa. Notificación. Publicación.

7.—Invalidez de los actos administrativos. Nulidad y anulabilidad. Corrección de errores materiales y de hecho.

8.—El procedimiento administrativo (I). Concepto. Interesados. Iniciación. Subsanación y mejora de la solicitud. Ordenación. Instrucción. Finalización: Terminación convencional, Resolución, Desistimiento y renuncia, Caducidad.

9.—El procedimiento administrativo (II) La obligación de la Administración de resolver. El silencio administrativo. Efectos.

10.—Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Ámbito de aplicación. Disposiciones comunes a las subvenciones públicas. Procedimientos de concesión y gestión de las subvenciones. Reintegro de subvenciones.

11.—Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

12.—Los Servicios Sociales en España. Noción constitucional de asistencia social y servicios sociales. Competencias constitucionales de las Comunidades Autónomas y del Estado en materia de servicios sociales. Régimen de derechos y deberes de los usuarios de los servicios sociales.

13.—Sistema de información de usuarios de Servicios Sociales: SIUSS. Concepto. Objetivos. Contenido. Utilidades. Estructura.

14.—Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres: Objeto y ámbito de aplicación de la Ley (Título Preliminar); El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación (Título I); Políticas públicas para la igualdad: Principios generales (Capítulo I del Título II).

15.—La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género: principios rectores, medidas de sensibilización, prevención y detección.

16.—La Ley 1/2003, de 24 de febrero, de Servicios Sociales: Disposiciones Generales (Título I), Ordenación del sistema público de Servicios Sociales (Título III); Prestaciones (Título IV); Derechos y deberes de las personas usuarias.

17.—La organización territorial de los Servicios Sociales en el Principado de Asturias: el Decreto 108/2005, de 27 de octubre, por el que se aprueba el Mapa Asturiano de Servicios Sociales: Organización territorial (Título I); Organización y funcionamiento de las Unidades Territoriales (Título II).

18.—El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia: El concepto de dependencia (art. 2); Prestaciones y catálogo de servicios de atención del Sistema para la Autonomía y atención a la dependencia; grados de dependencia (Capít. II y III del Título I).

19.—El Decreto 68/2007, de 14 de junio, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Resolución de 30 de junio de 2015 de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, por la que se regulan los servicios y prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

20.—El Real Decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social: Disposiciones generales (Título Preliminar).

21.—La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

22.—La Ley Orgánica 5/2000 de responsabilidad penal de los menores. Las medidas susceptibles de ser impuestas a los menores que contempla la Ley.

23.—Deontología y ética profesional del Trabajo Social. El Código Deontológico de Trabajo Social, 29 de junio de 2012.

24.—Plan Concertado de Prestaciones Sociales Básicas. Servicios Sociales generales y especializados. Competencias del Principado de Asturias en esta materia. Definición conceptual de las Prestaciones Sociales Básicas.

25.—Las prestaciones económicas en el marco de la Seguridad Social: Peculiaridades y reglamentación. Las pensiones no contributivas.

26.—El Salario Social Básico. Concepto y fines. Medidas de incorporación vinculadas al Salario Social Básico. Procedimiento y tramitación. Funciones del/de la profesional del trabajo social en los planes personalizados de incorporación social.

27.—El Decreto 29/2011, de 13 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley del Principado de Asturias 4/2005, de 28 de octubre, de Salario Social Básico: programas, planes y proyectos de incorporación social (Capítulo IV).

28.—El servicio de ayuda a domicilio en el contexto de los servicios sociales de base. Normativa reguladora. Definición, organización y relación con otros recursos y sistemas socio-sanitarios.

29.—El papel de las redes formales e informales en la intervención comunitaria. El papel de las O.N.G. y el voluntariado. La Ley del Principado de Asturias 10/2001, de 12 de noviembre, de voluntariado. La iniciativa social. Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social.

30.—Los equipos de servicios sociales territoriales. Funcionamiento, objetivos y papel del/de la profesional del trabajo social en dichos equipos.

31.—La interdisciplinariedad en los servicios sociales, coordinación de los profesionales del trabajo social con otros profesionales de los equipos de intervención. Coordinación con otros sistemas de protección: salud, educación.

32.—El plan sociosanitario del Principado de Asturias. La actuación con colectivos diana. Los equipos de atención sociosanitaria.

33.—Incorporación social e inclusión. Conceptos. Vulnerabilidad social. Indicadores de pobreza. Indicadores de riesgo social. Concepto de exclusión. Políticas de inclusión.

34.—El desarrollo de las nuevas tecnologías y las ayudas técnicas y su aplicación a la autonomía de las personas mayores. Concepto. Tipos programas y servicios que se aplican.

35.—El envejecimiento de la Población Asturiana. Consecuencias económicas y sociales. Cambios estructurales y familiares. Estrategia de envejecimiento activo del Principado de Asturias (2018-2020), ejes estratégicos para favorecer el envejecimiento activo.

36.—Programas de apoyo a familias cuidadoras de personas mayores dependientes. Intervención desde los Servicios Sociales Programa de formación a personas cuidadoras del Principado de Asturias.

37.—Protocolo sociosanitario para la promoción del buen trato y la detección e intervención ante el maltrato a personas mayores 2018.

38.—Programas de participación social como elemento integrador en el trabajo con personas mayores. Planificación y objetivos de los programas.

39.—Centros residenciales como alternativa convivencial para personas mayores. Definición y objetivos. Destinatarios. Criterios y procedimientos de acceso.

40.—Programas, recursos y Servicios para personas mayores en Asturias alternativos a la residencia. Definición y objetivos. Funciones y tipología. Criterios y procedimiento de acceso.

41.—Las personas con discapacidad. La evolución demográfica y las características de las personas con discapacidad en Asturias. Vulnerabilidad y exclusión. Líneas estratégicas del Plan de Actuación integral para las personas con discapacidad en Asturias.

42.—Los Centros de Valoración para Personas con Discapacidad. Funciones del trabajador social. Procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Gestión y tramitación.

43.—Los Centros de atención a Personas con Discapacidad en el Principado de Asturias. Tipología y procedimiento de acceso. Centros de apoyo a la integración, unidades de atención infantil temprana, alojamientos residenciales, viviendas tuteladas.

44.—La incapacidad. La tutela. La curatela. Medidas de internamiento. Normativa reguladora. La Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad: patrimonio protegido y comisión de tutelas.

45.—Empleo y discapacidad. El empleo como factor decisivo para la inclusión. Normativa reguladora. Programas y recursos de acceso al empleo para personas con discapacidad.

46.—Prestaciones sociales y económicas dirigidas a personas con discapacidad.

47.—Situación actual y perspectivas de las mujeres en España. Programas compensatorios para colectivos de mujeres vulnerables.

48.—Violencia de género: repercusiones en las mujeres y en las familias. Servicios especializados en atención a la violencia de género en Asturias.

49.—Los servicios sociales y la familia. Programas de apoyo a familias vulnerables. La atención a menores en situaciones de riesgo familiar. Programas preventivos.

50.—Las necesidades de las personas menores de edad. Definición y tipos de desprotección infantil. El maltrato infantil: Definición; Tipología; Factores de riesgo; Indicadores; Sistemas de intervención.

51.—La adolescencia. Características. Necesidades específicas. Factores de riesgo en grupos sociales vulnerables. Programas de apoyo para adolescentes. Programas de vida independiente y de transición para la vida adulta.

52.—El profesional de Trabajo Social en el ámbito de justicia. Funciones. El rol de perito. La evaluación pericial: peculiaridades en la aplicación de las distintas técnicas e instrumentos. El Informe Pericial Social. El acto de ratificación y aclaraciones del informe pericial.

53.—El Trabajo Social en el Juzgado de Menores. Marco normativo. Funciones del profesional de Trabajo Social como miembro del Equipo Técnico. Tipos de medidas, ejecución y seguimiento de las mismas. La reincidencia. El acoso escolar. La violencia filio-parental. La violencia de género entre adolescentes.

54.—La Ley del Principado de Asturias 4/2015 de 6 de marzo de atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas: Objeto de la Ley, definiciones y ámbitos de intervención. Programas de asistencia e incorporación social para personas drogodependientes en Asturias.

55.—Las personas sin hogar en Asturias. Características, problemáticas que suelen presentar las personas sin hogar. Los dispositivos de atención a personas sin hogar en Asturias.

56.—Minorías étnicas. Población especialmente vulnerable. Etnia gitana. Medidas de intervención y papel de los/las profesionales del trabajo social.

57.—La vivienda. El plan estatal de vivienda: Objetivos. Programas de ayudas a personas en situación de desahucio, alquiler para jóvenes y fomento de viviendas para personas mayores y con discapacidad.

58.—Los movimientos migratorios. Su evolución en España. Situación actual en el Principado de Asturias. La ley 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social: Derechos y libertades (Título I). Programas y recursos del Principado de Asturias para la atención y apoyo a inmigrantes y emigrantes retornados.

59.—La investigación social. Diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de los Servicios Sociales. Proyectos de intervención.

60.—Técnicas básicas en Trabajo Social. La entrevista: bases conceptuales y diferentes tipos de entrevista. El informe social. Ficha social. Historia social. El contrato: Un instrumento para el cambio.

La normativa exigida será la vigente en el momento de realizarse cada uno de los ejercicios.

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