Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 86 del jueves 06 de mayo de 2021

AYUNTAMIENTOS

DE GRADO

Anuncio. Instrucción por la que se establecen los criterios para la constitución y gestión de las “bolsas de empleo”.

Anuncio

La Junta de Gobierno Local de 19 de abril de 2021 adopta el acuerdo de aprobar la Instrucción por la que se establecen los criterios para la constitución y gestión de las “bolsas de empleo”.

INSTRUCCIÓN POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS PARA LA CONSTITUCIÓN Y GESTIÓN DE LAS “BOLSAS DE EMPLEO”

Primera.—Ámbito de aplicación.

1. Es objeto de esta instrucción establecer las reglas y criterios para la constitución y gestión de las bolsas de empleo del Ayuntamiento de Grado, siendo de aplicación para la selección temporal de personal laboral y personal funcionario interino.

2. Esta instrucción no es de aplicación al personal eventual.

3. En cualquier caso, lo dispuesto en esta instrucción se entenderá sin perjuicio de lo que los pactos y acuerdos laborales vigentes pudieran señalar respecto del fomento de la promoción interna de los empleados municipales.

Segunda.—Normas generales.

Esta instrucción se formula de conformidad con lo preceptuado en la siguiente normativa:

a) Funcionarios interinos: Artículos 8 y 10 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), artículos 91.2, 100.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, artículos 128.2 y 136.2 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local, disposición adicional primera del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, sobre Reglas Básicas y Programas Mínimos Locales, demás disposiciones legales y reglamentarias vigentes y aplicables a la Administración Local, ya sean estatales o autonómicas, y por lo señalado al respecto a los instrumentos de negociación colectiva del personal funcionario al servicio del Ayuntamiento de Grado.

b) Personal laboral temporal: Artículos 8 y 11 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, artículos 91.2 y 103 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, artículos 136, 175.3 y 177.2 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, demás disposiciones legales y reglamentarias vigentes y aplicables a la Administración Local, ya sean estatales o autonómicas, y por lo señalado al respecto a los instrumentos de negociación colectiva del personal funcionario al servicio del Ayuntamiento de Grado.

Tercera.—Principios de actuación.

En la selección del personal integrante de las bolsas se respetarán los siguientes principios:

1. Publicidad de las convocatorias y de los requisitos para integrar las bolsas.

2. Igualdad, de acuerdo con los requisitos generales de acceso al empleo público y los requisitos del puesto.

3. Mérito y capacidad.

4. Transparencia en la gestión del proceso.

Cuarta.—Constitución de las bolsas de empleo del Ayuntamiento.

1. La convocatoria de procesos para la cobertura de plazas de carácter fijo o temporal de este Ayuntamiento, generará una bolsa de trabajo con los aspirantes que aprueben al menos uno de los ejercicios eliminatorios, por orden de puntuación según los criterios establecidos en las correspondientes bases y en la presente instrucción.

Cada bolsa generada por la convocatoria de determinada plaza prevalecerá sobre la anterior vigente en la misma Categoría, Grupo, Escala, Subescala y Clase.

2. En caso de no disponer de ninguna bolsa de empleo, y oída la representación del personal, cabrá una convocatoria para la creación de una bolsa específica para la cobertura provisional de determinados puestos de trabajo o para cubrirse necesidades específicas. Dichas convocatorias deberán realizarse con la máxima agilidad, respetando en todo caso los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

3. Cuando, por razones de urgencia y necesidad contrastada, no pudiera desarrollarse dicha convocatoria, se podrá, excepcionalmente, acudir a bolsas de empleo de otras Administraciones Públicas.

Quinta.—Situaciones en las que puede hallarse un candidato integrante de las bolsas de empleo del Ayuntamiento de Grado.

Un candidato de la bolsa de empleo puede encontrarse en situación de:

1. Disponible. Se encuentra en la lista de candidatos de una bolsa de empleo, a la espera de ser llamado para una prestación de servicios de carácter temporal.

2. No disponible. Aquel candidato que no acepte una oferta de empleo por causa justificada pasará a encontrarse en situación de no disponible.

Una vez finalizada la causa que motivó el paso a la situación de no disponible, la persona interesada deberá ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento de Grado en el plazo de 15 días, adjuntando la documentación justificativa que proceda. Hasta que se realice dicha comunicación o se presente la documentación acreditativa correspondiente, en su caso, no se efectuará oferta de trabajo alguna al candidato.

Las causas justificada de no aceptación de oferta de empleo pueden ser:

• Por encontrarse trabajando en el momento del llamamiento o en situación asimilable a los efectos de justificar el rechazo a la oferta.

• Acreditar encontrarse en situación de incapacidad laboral transitoria.

• Período de embarazo, siempre que se justifique por el facultativo competente el riesgo para el feto o para la madre.

• Maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o situaciones análogas.

• Por cuidado de familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.

• Por ejercer un cargo público o estar dispensado sindicalmente o situación asimilada.

• Por causa de violencia de género.

Cuando no se presente, en el plazo de 15 días, la documentación acreditativa de la causa que motiva el pase a la situación de “no disponible” correspondiente, se considerará que el candidato renuncia voluntariamente a la oferta, aplicándose lo dispuesto en las presentes instrucciones.

3. Ilocalizable.

Se procederá, de oficio, a dar de alta en esta situación a aquellos candidatos integrantes de una bolsa de empleo que, por no haber comunicado el cambio de correo electrónico o teléfono, no contesten a los intentos de contacto que se realicen en relación con al menos 3 ofertas de empleo temporal.

En esta situación no se efectuará oferta de trabajo alguna al candidato. Esta situación se comunicará al interesado por correo certificado. Aquellos candidatos que, por no haber comunicado el cambio de correo electrónico, domicilio o teléfono, sean dados de alta en la situación de “ilocalizables”, y permanezcan más de 2 meses en dicha situación, serán relegados al final de la bolsa de empleo correspondiente, y mantendrán la situación de “ilocalizable” en tanto en cuanto no comuniquen nuevos datos que posibiliten su localización. No obstante, la comunicación de dichos datos una vez transcurrido el plazo de 2 meses, únicamente supondrá su pase a la situación de “disponible”, no recuperando con ello el orden de prelación originario dentro la correspondiente bolsa de empleo.

4. Renuncia.

En caso de que un candidato incluido en una determinada bolsa de empleo manifieste su renuncia a una oferta concreta sin alegar causa justificada, perderá su posición en la bolsa de empleo pasando a situarse el último en la lista. Si se produce la segunda renuncia sin alegar causa se producirá su exclusión en dicha bolsa.

Cuando una persona estuviera integrada en varias bolsas del ayuntamiento su exclusión definitiva de una de ellas no le excluirá de las restantes.

Sexta.—Orden de puntuación en las bolsas.

1. Se incluirán en cada una de las respectivas bolsas a todos aquellos aspirantes que hubieran aprobado alguno de los ejercicios de la fase de oposición del correspondiente proceso selectivo.

2. El orden de puntuación en las bolsas de empleo se establecerá en función de lo determinado en las correspondientes bases. No obstante, en defecto de tal previsión se estará a los siguientes criterios:

— Sistema de selección mediante oposición: El orden lo establecerá el número de ejercicios superados y la puntuación global obtenida en el conjunto de los mismos. En caso de empate, el mismo se resolverá mediante sorteo.

— Sistema de selección mediante concurso-oposición: El orden lo establecerá el número de ejercicios superados en la fase de oposición y la puntuación obtenida en los mismos. Si se superan todos los ejercicios de la fase de oposición se aplicará la calificación total obtenida en el concurso-oposición. En caso de empate, el mismo se resolverá mediante sorteo.

En los procesos selectivos convocados para aspirantes libres en los que se determine reserva de plazas para discapacitados, se formará una lista de espera específica para discapacitados, los cuales serán llamados siguiendo idénticos criterios y orden que el establecido para los aspirantes del turno libre, con el fin de cubrir las plazas que hayan sido objeto de reserva en la respectiva convocatoria. Los aspirantes discapacitados que no obtuviesen plaza de entre las reservadas y cuya puntuación sea superior a la obtenida por otros aspirantes del tuno libre, serán incluidos por su orden de puntuación en la bolsa del turno libre.

Séptima.—Criterios de llamamiento.

1. Los llamamientos se realizarán siempre por el orden de prelación en la bolsa correspondiente. En caso de oferta simultánea de varios nombramientos o contratos temporales, éstos se ofrecerán en bloque, para su elección por orden de prelación de aspirantes.

2. Las comunicaciones de las ofertas de trabajo se realizarán por vía telefónica, por correo electrónico o por cualquier medio que permita una comunicación inmediata y ágil con la persona interesada.

Deberán realizarse tres intentos de notificación con intervalos de, al menos, una hora. La acreditación de los intentos de comunicación se incorporará al expediente correspondiente, pudiéndose llamar en caso de no localización al siguiente componente de la bolsa.

Los procedimientos de comunicación serán por este orden: la llamada telefónica (con reiteración mediante lapso de tiempo prudencial), el correo electrónico o, en su caso, carta o telegrama con acuse de recibo.

A dichos efectos el aspirante facilitará los números de teléfono y direcciones de correo que considere necesario, quedando obligado a comunicar los cambios que en éstos puedan surgir. El solicitante podrá haber hecho constar a la Administración otro sistema de comunicación de urgencia.

Realizada la oferta de trabajo, el interesado dispone de 24 horas para responder a la misma, manifestando su aceptación o rechazo.

Si no fuera posible establecer contacto telefónico, se enviará por escrito (correo electrónico o, en su caso, carta o telegrama con acuse de recibo) una comunicación exponiendo al interesado que en caso de no contestar a la oferta de trabajo en las 24 horas siguientes, se entenderá que rechaza injustificadamente a la misma, perdiendo su posición y pasando a situarse el último en la bolsa de empleo.

3. Al objeto de su justificación y para su consulta, se llevará un registro de los intentos y/o trámites de contacto llevados a cabo para la localización de los candidatos, así como, en su caso, de las respuestas recibidas por parte de éstos.

Octava.—Continuidad en la prestación de servicios.

1. Las licencias por maternidad seguidas de vacaciones u otras licencias se cubrirán por la misma persona si se producen secuencialmente, sin interrupción.

2. Si se hubiere realizado nombramiento o contrato temporal a favor de un candidato proveniente de una bolsa de empleo y, finalizado aquél, se requiriese nuevamente la cobertura del mismo puesto de trabajo en el plazo máximo de 15 días, aunque dicha cobertura responda a causas distintas de la que dio origen a la primera, se contratará o nombrará a la misma persona que inicialmente cubrió el puesto.

Novena.—Fin de la relación de empleo.

1. En los casos de fin de la relación de empleo, se dará cuenta por el servicio correspondiente de la fecha prevista de finalización de la interinidad o de la relación contractual temporal, para que el interesado pase, llegado el momento, a la situación de “disponible”. Esta comunicación se efectuará, siempre que sea posible, con al menos 20 días naturales de antelación a dicha finalización.

2. El aspirante que haya sido objeto de nombramiento o contratación, una vez finalizada su prestación será colocado de nuevo en la bolsa en la última posición siempre que el período por el que haya efectuado la prestación de servicios sea superior a 12 meses, ya sea en uno o varios nombramientos o contrataciones. Cuando no supere los tres meses será colocado en la bolsa en la misma posición en que se encontraba.

Décima.—Publicación de listas.

Tras la finalización de cada proceso selectivo de creación de bolsas de empleo, su resultado será publicado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Grado, y en su página web www.ayto-grado.es

Undécima.—Solicitud de bolsas de empleo por otras Administraciones Públicas.

1. Con respecto a lo dispuesto en la legislación sobre protección de datos de carácter personal, y siempre que medie consentimiento expreso por parte del interesado, otras administraciones públicas podrán acudir a las bolsas de empleo del Ayuntamiento de Grado por razones de urgencia y necesidad contrastada, para proceder a realizar contrataciones o nombramientos temporales en favor de los integrantes de dichas bolsas.

2. Cuando se proceda a realizar una comunicación de estas características a otra Administración Pública, únicamente se aportarán los datos correspondientes a aquellos candidatos que se encuentren en la situación de “disponible”, en el orden de clasificación en el que se hallen en la bolsa de trabajo correspondiente.

3. Cuando un integrante de las bolsas del Ayuntamiento de Grado sea propuesto para su contratación o nombramiento temporal por otra administración pública, y el mismo rechace tal propuesta, ello no afectará a su permanencia en la bolsa ni a la posición que ocupe en la misma.

Duodécima.—Vigencia de las bolsas.

Las bolsas a las que hacen referencia las presentes instrucciones estarán vigentes hasta nuevas convocatorias que sustituyan a las mismas.

Disposiciones transitorias

Primera.—Las bolsas de empleo existentes en el ámbito del Ayuntamiento de Grado a la entrada en vigor de la presente Instrucción continuarán vigentes hasta su sustitución por otras de acuerdo con las reglas establecidas en esta norma.

Segunda.—Respecto a las normas y criterios a utilizar en la gestión de las bolsas de empleo existentes con anterioridad en el ámbito del Ayuntamiento de Grado, se aplicarán plenamente todas las disposiciones establecidas en la presente Instrucción.

Disposición derogatoria

Queda derogada a la entrada en vigor de la presente Instrucción, la anterior Instrucción reguladora (BOPA de 25 de febrero de 2008)

Disposiciones finales

La presente Instrucción entrará en vigor tras su aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Grado, a 20 de abril de 2021.—El Alcalde.—Cód. 2021-03983.