Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 82 del viernes 30 de abril de 2021

AYUNTAMIENTOS

DE VALDÉS

Anuncio. Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter no tributario para remunerar la prestación del servicio de suministro y saneamiento de agua potable. INT/2020/40.

Habiendo transcurrido, sin que se hayan producido reclamaciones, el plazo de información pública señalado por los artículos 49 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, de 2 de abril, y 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, se eleva a definitivo el acuerdo, hasta ahora provisional, adoptado por el Pleno Municipal en fecha 26 de enero de 2021 y publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 12 de febrero de 2021. Por lo que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17.4 TRLRHL se procede a la publicación del texto íntegro de la ordenanza.

Valdés, a 14 de abril de 2021.—El Alcalde.—Cód. 2021-03771.

ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN PATRIMONIAL DE CARÁCTER PÚBLICO NO TRIBUTARIO POR EL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y ALCANTARILLADO

Artículo 1.—Fundamento y régimen jurídico.

En uso de las facultades contenidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución, el artículo 84.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.6 en relación con los artículos 15 a 19 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y la disposición adicional primera de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, este Ayuntamiento establece la prestación patrimonial no tributaria por prestación del servicio de agua potable, saneamiento y alcantarillado.

Artículo 2.—Objeto.

Es objeto de la presente ordenanza la prestación del servicio de suministro de agua potable y de evacuación y depuración de aguas residuales, ejercido por este Ayuntamiento, mediante gestión indirecta.

Artículo 3.—Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible:

— El servicio de suministro agua potable.

— Los servicios de evacuación y depuración de aguas residuales.

Artículo 4.—Sujetos pasivos.

Están obligados al pago, en concepto de contribuyentes, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria que disfruten, utilicen el objeto del hecho imponible de esta prestación patrimonial no tributaria.

Artículo 5.—Responsables.

Responderán de la deuda tributaria los deudores principales junto a otras personas o entidades. A estos efectos se considerarán deudores principales los obligados tributarios del apartado 2 del artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria.

Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 42 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Con relación a la responsabilidad solidaria y subsidiaria de la deuda tributaria, se estará a lo establecido en los artículos 42 y 43, respectivamente, de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Artículo 6.—Tarifa.

La cuantía de la prestación patrimonial regulada en esta ordenanza será fijada por las tarifas contenidas en los apartados siguientes:

Ver imagen asociada a la disposición

Artículo 7.—Normas de gestión.

La prestación del servicio, así como su evacuación y depuración, los derechos y obligaciones básicas entre la entidad suministradora y los usuarios o abonados, y en general todas las normas de gestión del mismo se ajustarán a lo que establezca el correspondiente Reglamento del Servicio, el proyecto de explotación y el pliego de condiciones de contratación.

Disposición final

La presente ordenanza fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada en fecha 26 de enero de 2021, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir de la fecha de su publicación, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.