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Boletín Nº 81 del jueves 29 de abril de 2021

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Resolución de 9 de abril de 2021, de la Consejería de Educación, por la que se dictan instrucciones para el curso 2021/2022, referidas a la provisión de plazas del personal funcionario de carrera y en prácticas pertenecientes a los cuerpos a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros educativos dependientes de la Consejería de Educación.

El artículo 112.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dice que corresponde a las Administraciones educativas dotar a los centros públicos de los medios materiales y humanos necesarios para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades en la educación.

El Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre, por el que se regula el concurso de traslados de ámbito estatal entre personal funcionario de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y otros procedimientos de provisión de plazas a cubrir por los mismos, menciona en su disposición adicional segunda una serie de criterios para determinar entre varios funcionarios docentes que ocupan plazas de la misma especialidad o tipo quienes son los afectados por una circunstancia que implique la perdida provisional o definitiva del destino que venían desempeñando, si ninguno de ellos opta voluntariamente por el cese.

Igualmente, parece adecuado concretar el régimen de publicidad de los actos administrativos que se deriven de la aplicación de la presente Resolución, de manera que, sin menoscabo de las ineludibles exigencias legales, se dé a los referidos actos la mayor difusión posible, abundando con ello en la mayor transparencia y calidad de la gestión pública.

Por otra parte, los procesos de asignación de destinos del personal funcionario de carrera y en prácticas de cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, suponen la presentación de un elevado número de solicitudes que los interesados han de realizar personalmente. Existiendo los medios técnicos necesarios que ofrecen las suficientes garantías, resulta conveniente que las solicitudes sean presentadas por medios electrónicos, lo que sin duda supone una mejora del servicio prestado por la Administración a los interesados.

La presente resolución ha sido objeto de información a la Junta de Personal Docente de centros no universitarios de Asturias.

En virtud de lo expuesto, al amparo de lo previsto en el Real Decreto 2081/1999, de 30 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios al Principado de Asturias en materia de educación no universitaria; y en el ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 15 b) de la Ley 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias; el artículo 21, apartado 4, de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, se dictan las siguientes,

INSTRUCCIONES

Primera.—Objeto.

El objeto de estas instrucciones es establecer el procedimiento para la provisión de las plazas vacantes de acuerdo con las necesidades autorizadas de profesorado para el curso 2021/2022 a los centros educativos públicos dependientes de la Consejería competente en materia de Educación, por parte del personal funcionario de carrera y en prácticas de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Segunda.—Pérdida definitiva de destino.

2.1. En los supuestos en que la plantilla del personal funcionario de carrera del cuerpo de maestros de un centro público docente aprobada, suponga la supresión o modificación de puestos de trabajo, y como consecuencia de ello haya de cesar alguna persona funcionaria de carrera del cuerpo de maestros, el desplazamiento se llevará a efecto, entre el personal funcionario de carrera del cuerpo de maestros que ocupan puestos de trabajo de iguales características que los puestos suprimidos.

Los puestos ordinarios y los itinerantes, aún siendo de la misma especialidad, se considerarán de distintas características.

A estos efectos tendrá la consideración de modificación del puesto de trabajo la transformación de un puesto de ordinario a itinerante y viceversa, así como la modificación del ámbito de itinerancia.

2.2. Si existe en esas especialidades afectadas por modificación un número de personal funcionario de carrera del cuerpo de maestros con destino definitivo mayor que el de puestos, todos ellos podrán solicitar voluntariamente el cese en el centro.

Para la contabilización establecida en el párrafo anterior no se tendrán en cuenta quienes hayan de cesar el 31 de agosto, como consecuencia de:

— Obtención de nuevo destino por concurso de traslados.

— Por cualquier otra causa que suponga la pérdida del destino.

El número máximo de ceses que se podrán conceder por especialidades será igual a la diferencia entre el número de personal funcionario de carrera del cuerpo de maestros con destino definitivo adscritos a cada una de ellas y el de puestos que permanecen.

2.3 Cuando el número de solicitantes de cese por cada especialidad afectada sea superior al número de puestos a suprimir en cada una de ellas, la preferencia vendrá determinada por la mayor antigüedad ininterrumpida con destino definitivo en el centro.

El personal funcionario de carrera del cuerpo de maestros que tengan el destino en un centro por desglose, desdoblamiento, fusión o transformación total o parcial de centro, supresión o cualquier otra situación que suponga modificación del destino que venían desempeñando, mantendrán, a efectos de antigüedad en el nuevo centro, la generada en su centro de origen.

En caso de igualdad en la antigüedad, decidirá el mayor tiempo de servicios efectivos como personal funcionario de carrera del cuerpo de maestros y, en último término, el año de ingreso en el cuerpo más antiguo y, dentro de éste, la mayor puntuación obtenida en el procedimiento selectivo a través del que se ingresó en el cuerpo.

2.4. En el supuesto de que el número de solicitantes de cese sea menor que el de puestos a suprimir en cada especialidad, todo el personal funcionario de carrera adscrito a esas mismas especialidades, excepto quienes soliciten el cese en primer lugar, se ordenarán conforme a los criterios establecidos en el apartado anterior, resultando desplazados quienes ocupen los últimos lugares en el orden de prelación.

2.5. En el supuesto de las especialidades afectadas por modificación, bien sea de itinerante a ordinario o viceversa, o en el caso de modificación del ámbito de itinerancia, el personal funcionario de carrera del cuerpo de maestros con destino definitivo, podrá optar entre solicitar el cese voluntario o bien aceptar la nueva configuración del puesto de trabajo.

2.6. Por este procedimiento no será posible que un funcionario o funcionaria de carrera cambie de especialidad.

2.7. El personal funcionario de carrera del cuerpo de maestros que resulte desplazado del centro, bien sea con carácter voluntario o forzoso, podrá acogerse a los derechos preferentes contemplados en los artículos 16 y 17 del Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre, por el que se regula el concurso de traslados de ámbito estatal entre personal funcionario de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y otros procedimientos de provisión de plazas a cubrir por los mismos.

2.8. El personal funcionario de carrera del cuerpo de maestros que obtenga otro destino definitivo por cualquiera de los sistemas de provisión que se convoquen cada año quedarán excluidos de su participación en el proceso regulado por esta Resolución.

2.9. La Consejería competente en materia de Educación ordenará el inicio del procedimiento de cese en los centros en que sea necesario.

Esta Resolución se publicará en el portal educativo: www.educastur.es, y se comunicará, mediante correo electrónico, a cada uno de los centros afectados por modificaciones en su plantilla, siempre que esta modificación suponga el inicio del procedimiento de desplazamiento.

2.10. Los directores o directoras de los centros, en el plazo de cinco días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación de la Resolución citada en el apartado anterior, darán traslado de la misma a todos los titulares de puestos de las especialidades afectadas por disminución o modificación.

En aquellos casos en que el personal funcionario de carrera perteneciente al cuerpo de maestros con destino definitivo de un puesto estuvieran prestando servicios en otro (en comisión de servicios, en situación de servicios especiales o situaciones análogas), las direcciones de los centros estarán obligadas a notificar a los interesados la comunicación establecida en el párrafo anterior por el medio que consideren oportuno, al objeto de que puedan participar en el proceso establecido en esta Resolución.

2.11. El personal funcionario de carrera del cuerpo de maestros que voluntariamente soliciten el cese en el centro presentarán al Director o Directora del mismo en el plazo de cinco días, solicitud dirigida a la Dirección General competente en materia de personal docente conforme al modelo anexo I.

El personal funcionario de carrera del cuerpo de maestros deberá realizar de forma expresa la solicitud de cese voluntario. Si alguna persona afectada no realizara expresamente la solicitud correspondiente se considerará, en todo caso, que opta por la pérdida del destino definitivo que venía desempeñando.

2.12. Los directores y directoras de los centros en los cinco días naturales siguientes a la finalización del plazo de solicitudes, elevarán a la Dirección General competente en materia de personal docente, la correspondiente propuesta con el resultado del proceso, para lo cual cumplimentarán el modelo que figura como anexo III. La mencionada propuesta deberá ajustarse a la plantilla aprobada por el Consejo de Gobierno para el curso siguiente.

2.13. La Dirección General competente en materia de personal docente, una vez resuelto, con carácter definitivo, el concurso general de traslados, procederá de la siguiente forma, para cada uno de los centros:

2.13.1. No tendrá en cuenta, en la propuesta realizada por las direcciones de los centros docentes correspondientes, a quienes hayan obtenido destino definitivo por alguno de los sistemas de provisión convocados durante el curso escolar.

2.13.2. Si la propuesta realizada por la persona titular de la dirección contuviese un número de ceses mayor o igual al número de ceses posible, la Dirección General establecerá la relación de personal funcionario de carrera del cuerpo de maestros que deban cesar.

2.14. Finalizado este procedimiento se dictará la correspondiente Resolución que recogerá los cambios producidos. Esta Resolución se publicará en el portal educativo www.educastur.es, esta publicación surtirá efectos de notificación a las personas interesadas en este procedimiento.

Tercera.—Pérdida provisional de destino.

3.1. En los supuestos en que deba determinarse entre varios integrantes del cuerpo de maestros que ocupan plazas de la misma especialidad, quienes son los afectados por una circunstancia que implique la pérdida provisional del destino que venían desempeñando, si ninguno de ellos opta voluntariamente, se aplicará lo establecido en la disposición adicional segunda, apartado 1, del Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre, por el que se regula el concurso de traslados de ámbito estatal entre personal funcionario de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y otros procedimientos de provisión de plazas a cubrir por los mismos.

3.2. En los supuestos en que deba determinarse entre varios integrantes del cuerpo de profesores de los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, técnicos de formación profesional y de los cuerpos que imparten enseñanzas de régimen especial que ocupan plazas del mismo tipo que el afectado por una circunstancia que implique la pérdida provisional del destino que venían desempeñando, si ninguno de ellos opta voluntariamente, se aplicará lo establecido en la disposición adicional segunda, apartado 2, del Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre, por el que se regula el concurso de traslados de ámbito estatal entre personal funcionario de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y otros procedimientos de provisión de plazas a cubrir por los mismos.

3.3. El profesorado del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional que tenga destino definitivo en una plaza de la función 0591026 (apoyo al área práctica), que se vea afectado por alguna circunstancia que implique la insuficiencia total de horario para el curso 2021/2022 podrá participar en el procedimiento de asignación de destino establecido en las presentes instrucciones.

3.4. El procedimiento aplicable para los supuestos previstos en los tres subapartados anteriores será el establecido en la instrucción segunda, con las adecuaciones necesarias.

3.5. Las comunicaciones que los centros hayan de realizar notificando estas circunstancias se enviarán, mediante el modelo normalizado que figura como anexo V, por correo electrónico, a la dirección: plantillas@educastur.org

Cuarta.—Determinación de las plazas vacantes.

La Dirección General competente en materia de personal docente, procederá a determinar y publicar las plazas que deban ser cubiertas mediante el presente procedimiento.

Quinta.—Ámbito subjetivo de la adjudicación.

Estará formado por los funcionarios de carrera o en prácticas de cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, pertenecientes a alguno de los colectivos a que se refiere la instrucción séptima.

Sexta.—Cuerpos de Catedráticos.

Los funcionarios de los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria, de escuelas oficiales de idiomas y de artes plásticas y diseño participarán en todos las procedimientos previstos en estas instrucciones, conjuntamente con los funcionarios de los cuerpos docentes de profesores de los niveles correspondientes.

Séptima.—Colectivos de la adjudicación.

A los solos efectos de estas instrucciones, los funcionarios y funcionarias de carrera de cuerpos docentes se encuadrarán en los siguientes colectivos:

— Colectivo 1: Personal funcionario de carrera perteneciente a los cuerpos a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación que hubieran perdido su destino por alguna de las siguientes causas:

— Supresión del mismo.

— Cumplimiento de sentencia o resolución de recurso.

— Por provenir de la situación de excedencia por cuidado familiar y no cuenten con reserva de puesto.

— Desplazamiento voluntario del centro en el que tienen destino definitivo por insuficiencia de horario.

— Otras causas recogidas en la legislación vigente que supongan la pérdida del destino.

— Colectivo 2: Personal funcionario de carrera perteneciente a los cuerpos a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación sin destino definitivo en el Principado de Asturias de acuerdo con los resultados del último concurso de traslados convocado. Igualmente estarán incluidos en este colectivo el personal funcionario de carrera pertenecientes a los cuerpos a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación a los que se haya concedido el reingreso con anterioridad a la adjudicación de plazas y no tuvieran destino en el curso anterior.

— Colectivo 3: Personal funcionario de carrera perteneciente a los cuerpos a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación destinados en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, que tengan concedida una comisión de servicios por motivos graves de salud, sin plaza determinada y con ocasión de vacante.

— Colectivo 4: Personal funcionario de carrera perteneciente a los cuerpos a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación destinados en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, que tengan concedida una comisión de servicios para la conciliación de la vida familiar y laboral sin plaza determinada y con ocasión de vacante.

— Colectivo 5: Personal funcionario en prácticas perteneciente a los cuerpos a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

— Colectivo 6: Personal funcionario de carrera perteneciente a los cuerpos a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación destinados en otra Comunidad Autónoma, que tengan concedida una comisión de servicios, sin plaza determinada y con ocasión de vacante.

Octava.—Orden de prelación de los colectivos.

A los efectos de adjudicación de destinos el orden de prelación de los colectivos será el señalado en la instrucción séptima y dentro de cada colectivo se ordenarán atendiendo a los siguientes criterios:

Colectivos 1, 3, 4 y 6: La ordenación de estos colectivos se hará atendiendo a la mayor antigüedad en el cuerpo y en caso de empate al orden obtenido en la norma por la que se nombraron funcionarios de carrera en el cuerpo correspondiente.

Colectivo 2: La ordenación de este colectivo se hará atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el último concurso de traslados convocado.

Colectivo 5: Este colectivo quedará ordenado por la puntuación obtenida en el proceso selectivo.

Novena.—Procedimiento de adjudicación.

9.1. La Dirección General competente en materia de personal docente establecerá y publicará el calendario y las fases del procedimiento de adjudicación para todos los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

9.2. De acuerdo con el calendario, la citada Dirección General publicará los listados de los centros que pueden solicitar los colectivos de personal funcionario de carrera y en prácticas perteneciente a los cuerpos a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

9.3. Publicadas las relaciones de centros docentes públicos, el personal funcionario de carrera y en prácticas perteneciente a los cuerpos a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación que deban participar en el proceso según lo establecido en la instrucción séptima, deberán solicitar los que deseen, conforme a los criterios específicos establecidos para cada uno de los cuerpos.

9.4. La Dirección General competente en materia de personal docente, procederá a la publicación de la adjudicación provisional de destinos junto con las vacantes existentes, con referencia expresa al plazo de presentación de alegaciones.

9.5. Resueltas las alegaciones, la mencionada Dirección General publicará la adjudicación definitiva de destinos.

9.6. En todo caso, las personas adjudicadas deberán tomar posesión del destino adjudicado, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 117 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que hacen referencia a la suspensión del acto impugnado por la interposición de recurso administrativo.

9.7. A los efectos anteriormente señalados la publicación se efectuará en los lugares indicados en la instrucción decimocuarta.

Décima.—Solicitudes de destino de los funcionarios de carrera y en prácticas.

10.1. Las solicitudes, que habrán de contener un número de peticiones que posibilite la obtención de destino, deberán realizarse a través de la aplicación informática que esta Administración pone a disposición de los participantes en el portal educativo: www.educastur.es:

Realizada la petición en la mencionada página web, los participantes podrán optar entre:

— Presentar electrónicamente la petición través del sistema establecido en la página web: www.educastur.es

— Imprimir su solicitud, firmarla y sin añadir a mano ningún dato ni petición presentarla en la Oficina de Registro de la Consejería competente en materia de Educación, sita en calle Trece Rosas, núm. 2 de Oviedo. Los datos o peticiones añadidos a mano no serán tenidos en cuenta.

10.2. Para solicitar una vacante determinada se debe estar en posesión de los requisitos suficientes para el desempeño del puesto de trabajo de acuerdo con la normativa vigente.

10.3. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, ésta no podrá modificarse. En el caso de que la solicitud no reúna todos los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que, en un plazo de 3 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.

10.4. No se tendrá en cuenta ninguna solicitud que no esté cumplimentada a través de la aplicación que esta Administración pone a disposición de los participantes.

10.5. En el supuesto de que se presente más de una solicitud, prevalecerá la solicitud presentada en último lugar.

Undécima.—Asignación de destinos a los funcionarios de carrera y en prácticas.

11.1. El orden de adjudicación para cada uno de los integrantes de los colectivos señalados anteriormente, se realizará teniendo en consideración el orden de prelación de las peticiones realizadas en las correspondientes solicitudes.

11.2. Se definen como especialidades para el desempeño de plazas de ámbito en los departamentos de orientación, de los centros que imparten ESO y bachillerato, las siguientes:

Especialidades de profesores de ámbito de los departamentos de orientación

Ámbito socio-lingüístico

0590 004 Lengua castellana y Literatura

0590 005 Geografía e Historia

Ámbito científico-técnico

0590 006 Matemáticas

0590 007 Física y Química

0590 008 Biología y Geología

11.3. El personal funcionario de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (0590) y del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional (0591) que haya optado por el desplazamiento voluntario del centro en el que tienen destino definitivo por insuficiencia de horario, podrán solicitar plazas de todas las especialidades de las que sean titulares.

11.4. Conforme a la ordenación establecida en la instrucción séptima, la asignación de destinos se hará siguiendo los siguientes criterios:

— Para el colectivo 1:

— En primer lugar, se atenderán las peticiones voluntarias.

— En segundo lugar, en el supuesto de continuar sin destino, se le asignará con carácter forzoso plaza dentro de la localidad o zona a la que pertenezca su centro de procedencia.

— En todo caso deberá tenerse en cuenta, para este colectivo, la preferencia que cada solicitante tiene, de obtener destino en la misma localidad o zona a la que pertenezca su centro de procedencia, de acuerdo con lo previsto en los artículos 16 y 17 del Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre.

— Para el colectivo 2: En primer lugar, se atenderán las peticiones voluntarias y en segundo lugar, en el supuesto de continuar sin destino asignado, se le asignará de forma forzosa cualquier vacante del Principado de Asturias, según censo de localidades.

— Para los colectivos 3, 4 y 6: Si agotadas las peticiones voluntarias, no hubiese alcanzado destino, deberá permanecer en su destino original.

— Para el colectivo 5: La asignación de destino se hará siguiendo los criterios establecidos para este colectivo. Los integrantes de este colectivo deberán realizar un número suficiente de peticiones a fin de que puedan ser nombrados funcionarios en prácticas.

11.5. No se asignarán con carácter forzoso los puestos de trabajo definidos como itinerantes.

11.6. El personal funcionario de carrera y en prácticas perteneciente a los cuerpos a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que no hubieran desempeñado plazas con destino definitivo en el curso anterior, cesarán en el que han venido desempeñando el 31 de agosto, pero deberán permanecer en su destino actual hasta la finalización de las actividades del curso académico.

Duodécima.—Personal funcionario sin destino.

El personal funcionario de carrera de cuerpos docentes que no hubiera obtenido plaza mediante el procedimiento de asignación forzosa, quedará adscrito al centro en el que tenga su destino y estará a disposición de la Dirección General competente en materia de personal docente, pudiendo asignársele las plazas de su especialidad o para las que cumpla los requisitos legalmente establecidos que surjan en el ámbito de la localidad, zona o territorio del Principado de Asturias, según el colectivo al que pertenezca, de acuerdo con las necesidades educativas de carácter general.

Decimotercera.—Zonificación.

Para el Cuerpo de Maestros, se configuran, a efectos de estas instrucciones, las zonas que se señalan en el anexo IV.

Decimocuarta.—Lugares de publicaciones.

Los lugares en que se expondrán públicamente los contenidos a que hacen referencia estas instrucciones serán los siguientes:

• Dirección de Internet: www.educastur.es

Decimoquinta.—Recursos.

Contra los actos del titular de la Dirección General competente en materia de personal docente podrá interponerse recurso de alzada ante el titular de la Consejería competente en materia de Educación, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación o, en su caso, notificación.

Contra los actos de la titular de la Consejería competente en materia de Educación podrá interponerse recurso ante los juzgados de lo contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación o, en su caso, notificación, sin perjuicio de la posibilidad de la previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación o, en su caso, notificación, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Decimosexta.—Notificaciones y publicaciones.

La notificación y publicación de los actos administrativos que se deriven de la aplicación de esta resolución se regirán por lo dispuesto en los artículos 40 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Sin perjuicio de lo anterior, se utilizará como medio de comunicación de los mismos el portal educativo www.educastur.es; esta publicación surtirá efectos de notificación a las personas interesadas en este procedimiento.

Decimoséptima.—Efectos.

Estas instrucciones surtirán efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 9 de abril de 2021.—La Consejera de Educación, Carmen Suárez Suárez.—Cód. 2021-03719.

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