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Boletín Nº 77 del viernes 23 de abril de 2021

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

Resolución de 6 de abril de 2021, de la Consejería de Presidencia, por la que se actualiza la carta de servicios del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

El Decreto 61/2014, de 25 de junio, por el que se regulan las cartas de servicios en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias, en su artículo 3, las define como documentos en los que cada órgano o unidad informa a la ciudadanía sobre los servicios que presta, los compromisos de calidad que asume y los derechos que asisten a aquella en relación con estos servicios.

Los responsables de su elaboración, gestión y actualización serán los titulares de los órganos o unidades a los que se refieran, correspondiendo su aprobación a la Consejería competente por razón de la materia, mediante resolución, previo informe de la Dirección General competente en materia de calidad en la prestación de los servicios públicos.

Al respecto, el Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos, Documentación y Participación Ciudadana ha elaborado la carta de servicios del BOPA, un instrumento de mejora de la calidad de los servicios públicos.

La carta ha sido informada favorablemente por el órgano competente, de conformidad con lo establecido en el artículo 6.1 del decreto indicado.

En consecuencia con lo expuesto, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 38 de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno y 21 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, por la presente,

RESUELVO

Primero.—Aprobar la actualización de la carta de servicios del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) que figura como anexo a la presente resolución.

Segundo.—Solicitar la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, 6 de abril de 2021.—La Consejera de Presidencia, Rita Camblor Rodríguez.—Cód. 2021-03499.

CARTA DE SERVICIOS DEL BOPA

Misión:

El Boletín Oficial del Principado de Asturias tiene como misión publicar en la Sede Electrónica del Principado de Asturias las disposiciones, actos administrativos, autos judiciales y anuncios, emanados de las administraciones, empresas o particulares, que, en virtud de precepto legal o reglamentario, han de ser incluidos en el mismo para otorgarles validez legal o eficacia jurídica.

Datos de identificación del órgano:

Principado de Asturias [Código DIR3: A03002951]

Consejería de Presidencia [Código DIR3: A03028308]

Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 [Código DIR3: A03028843]

Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos, Documentación y Participación Ciudadana [Código DIR3: A03016067]

Dirección: C/ Julián Clavería 11, 33006 (Oviedo)

Correo electrónico: bopa@asturias.org

Página Web: http://sede.asturias.es/bopa

Teléfono: 985.108.420

Fax: 985.108.422

Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas (presencial y telefónica)

Normas que regulan la prestación del servicio:

• Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

• Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

• Ley 1/1985, de 4 de junio, reguladora de la publicación de las normas, así como de las disposiciones y otros actos de los órganos del Principado de Asturias.

• Decreto 218/2008, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Boletín Oficial del Principado de Asturias.

• Ley del Principado de Asturias 11/2014, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2015.

• Resolución de 25 de febrero de 2013, de la Consejería de Hacienda y Sector Público, por la que hace pública la relación de las cuantías exigibles por tasas y precios públicos en el ejercicio 2013.

Servicios prestados:

• Publicación diaria del BOPA en la Sede Electrónica del Principado de Asturias con carácter oficial y auténtico, todos los días hábiles.

• Inserción digital de anuncios en el BOPA a través de la aplicación Web publiBOPA y del formulario existente en la Sede Electrónica del Principado de Asturias https://sede.asturias.es/bopa (código de ficha AUTO0285T01) utilizando firma electrónica.

• Inserción de anuncios en el BOPA previa solicitud en soporte papel, utilizando firma autógrafa.

• Informar, orientar y asesorar, de forma presencial, por correo electrónico o telefónicamente sobre el proceso de solicitud o el estado de las solicitudes.

• Suscripciones online personalizadas y gratuitas a través del servicio electrónico miBOPA.

• Emisión de informes y justificantes.

• Atención a quejas, reclamaciones, iniciativas y sugerencias.

Derechos de los ciudadanos:

• A acceder libre y gratuitamente a la edición electrónica del BOPA.

• A ser informados en términos comprensibles y ser atendidos por personal especializado de forma respetuosa, rápida, eficaz y eficiente.

• A identificar al personal que gestiona su anuncio.

• Recibir información de los derechos y obligaciones que contrae como solicitante de la inserción de un anuncio en el BOPA.

• A exigir las responsabilidades de las Administraciones públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.

• Obtener, en su caso, un resguardo de la solicitud realizada.

• Formular sugerencias y quejas sobre cuestiones relacionadas con el servicio prestado.

• A la protección de sus datos de carácter personal y que sean empleados con carácter único y exclusivo para los fines previstos.

• A ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos de carácter personal.

Sugerencias y quejas:

• Presentación de sugerencias y quejas: La ciudadanía podrá presentar sugerencias y quejas por las tardanzas, desatenciones y otras anomalías que se observen en el funcionamiento de los servicios de la Administración del Principado de Asturias a través del formulario correspondiente:

— Por el canal presencial o correo postal, en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana de Oviedo, Gijón o Avilés, o en cualquiera de los registros y oficinas a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015.

— Por Internet, en la Sede Electrónica del Principado de Asturias https://sede.asturias.es (ficha de servicio con código SUGE0005T01).

— Telefónicamente llamando al 012 o al 985.279.100.

Las quejas formuladas no tendrán, en ningún caso, la calificación de recurso administrativo ni su presentación interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente.

Compromisos de calidad:

• Publicación del BOPA en la Sede Electrónica todos los días hábiles, antes de las 8:00 horas (en el 98% de los días).

• Inserción de los anuncios ordinarios en un plazo máximo de 10 días hábiles (al menos 98% de este tipo de anuncios).

• Inserción de los anuncios con carácter de urgencia en un plazo máximo de 4 días hábiles (al menos 98% de este tipo de anuncios).

• Los anuncios de corrección de error no superarán el 0,35%.

• Proporcionar información personalizada y atención de incidencias para las comunicaciones recibidas por correo electrónico a la dirección bopa@asturias.org en un plazo máximo de 2 días hábiles (al menos en el 98% de los casos).

• Contestar las solicitudes de información y de justificantes de anuncios publicados en el BOPA realizadas presencialmente o por correo electrónico a la dirección bopa@asturias.org en un plazo máximo de 5 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud (al menos en el 98% de los casos).

• Contestar las quejas y sugerencias en un plazo máximo de 7 días hábiles (al menos en el 98% de los casos).

Indicadores:

• Porcentaje de publicaciones del BOPA en la Sede Electrónica antes de las 8:00 horas.

• Porcentaje de anuncios con firma electrónica publicados en un plazo de 10 días hábiles.

• Porcentaje de anuncios con firma autógrafa publicados en un plazo de 14 días hábiles.

• Porcentaje de anuncios de corrección de error publicados.

• Porcentaje de correos electrónicos respondidos en un plazo de 2 días hábiles.

• Porcentaje de respuestas a las peticiones de informes y justificantes realizados en un plazo de 5 días hábiles.

• Porcentaje de respuesta a quejas y sugerencias en un plazo de 7 días hábiles.

Medidas de subsanación por incumplimiento de compromisos:

Las reclamaciones por incumplimiento de los compromisos declarados en esta carta de servicio podrán dirigirse al Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos, Documentación y Participación Ciudadana (c/ Coronel Aranda, planta 5.ª sector izquierdo, 33005-Oviedo, o a la dirección de correo electrónico bopa@asturias.org).

En un plazo máximo de 20 días hábiles este Servicio responderá por el medio indicado por la persona interesada, informando de las causas por las cuales el compromiso no se haya podido cumplir e informando sobre las medidas adoptadas para subsanar el incumplimiento.

El incumplimiento de los compromisos declarados en esta carta en ningún caso dará lugar a responsabilidad patrimonial de la Administración.