Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 66 del jueves 08 de abril de 2021

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Resolución de 30 de marzo de 2021, de la Consejería de Educación, por la que se aprueba el calendario de actuaciones y se determinan las Comisiones de Escolarización del procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el Principado de Asturias, para el curso 2021/2022.

De conformidad con lo establecido en el artículo 84.1 de la Ley Orgánica, 2/2006 de 3 de mayo, de Educación “Las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnos y alumnas en centros públicos y privados concertados de tal forma que garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres, madres o tutores legales…”

En el Principado de Asturias, este mandato normativo se ha desarrollado por el Decreto 66/2007, de 14 de junio, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias y por la Resolución de 22 de marzo de 2021, que aprueba el procedimiento de admisión del alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias. Esta resolución en su artículo 2 prevé que el citado procedimiento “se iniciará mediante resolución de la Consejería competente en materia de educación, por la que se aprueba el calendario de actuaciones y se determinan las Comisiones de Escolarización que habrán de constituirse y su ámbito territorial de actuación.”

Es necesario indicar que el Gobierno aprobó el 25 de octubre de 2020 declarar el estado de alarma en todo el territorio nacional para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2. El estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020 finalizó a las 00.00 horas del día 9 de noviembre de 2020. El Consejo de Ministros aprobó el 3 de noviembre una prórroga del Estado de alarma por un período de 6 meses desde las 00.00 horas del 9 de noviembre de 2020 hasta las 00.00 horas del 9 de mayo de 2021. Ante esta situación y la posibilidad de prórroga del estado de alarma la presente resolución recoge la obligación de la aplicación de las normas, instrucciones o protocolos de carácter sanitario que en cada momento del procedimiento estén vigentes.

En virtud de lo establecido en el párrafo anterior y vista la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, el Decreto 66/2007, de 14 de junio, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias; la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y el Decreto 82/2019, de 30 de agosto, de estructura orgánica de la Consejería de Educación,

RESUELVO

Primero.—Iniciar el procedimiento de admisión para el curso 2021-2022.

Segundo.—Aprobar el calendario de actuaciones que se desarrollarán durante el procedimiento de admisión del alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias para el curso 2021/2022, que se incorpora como anexo I a la presente resolución.

Tercero.—Determinar el número y el ámbito territorial de actuación de las Comisiones de Escolarización para el curso 2021/2022, conforme a lo que se dispone en el anexo II que se incorpora a la presente resolución.

Cuarto.—Los centros educativos aplicaran durante la tramitación del procedimiento de admisión las normas, instrucciones o protocolos sanitarios de aplicación a los mismos, con independencia de la autoridad que las haya dictado, vigentes en cada fase del procedimiento.

Quinto.—Facultar a la persona titular de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Educativas para adoptar cuantas medidas sean necesarias para el desarrollo y cumplimiento de esta resolución.

Sexto.—Ordenar la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición de recurso potestativo de reposición ante la persona titular de la Consejería de Educación, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración, y en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 30 de marzo de 2021.—La Consejera de Educación, Carmen Suárez Suárez.—Cód. 2021-03350.

Anexo IA

CALENDARIO DEL PROCEDIMIENTO GENERAL DE ADMISIÓN DE ALUMNADO (ABREVIADO PARA SOLICITANTES) CURSO 2021-2022

Inicio del procedimiento de admisión

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Alumnado adscrito

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Alumnado de nuevo ingreso y cambio de centro

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Plazos de matrícula

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Finalización del procedimiento de admisión

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Anexo IB

CALENDARIO DEL PROCEDIMIENTO GENERAL DE ADMISIÓN DE ALUMNADO

CURSO 2021-2022

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Anexo IC

ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

CURSO 2021-2022

Escolarizaciones en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y en colegios de Educación Especial.

Cambios de etapa que conlleven cambio de centro por adscripción

29 de abril a 6 de mayo

Propuestas de escolarización de las Comisiones técnicas.

11 de mayo

Notificación de las resoluciones de la Comisión de escolarización a los centros y a las familias.

Nuevas escolarizaciones en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y en colegios de Educación Especial

Solicitudes de admisión de alumnado con NEE presentadas por las familias durante el plazo ordinario

12 a 21 de mayo

En cuanto se reciba en ventanilla una solicitud de admisión de alumnado con NEE, las direcciones de los centros públicos y privados concertados deben comunicarlo al Director o Directora del Equipo de orientación para la realización del oportuno dictamen de escolarización.

12 de mayo a 2 de junio

Entrega de dictámenes a las Comisiones técnicas de escolarización de alumnado con NEE.

8 y 9 de junio

Propuestas de escolarización de las Comisiones técnicas.

10 y 11 de junio

Notificación de las resoluciones de la Comisión de escolarización a los centros y a las familias.

Modificación en la situación personal: altas, bajas,… y cambios de etapa que no conlleven cambio de centro:

Hasta el 4 de junio

Entrega de dictámenes a las Comisiones técnicas de escolarización de alumnado con NEE.

21 a 24 de junio

Propuestas de escolarización de las Comisiones técnicas.

Anexo II

COMISIONES DE ESCOLARIZACIÓN

Comisión de Escolarización de Avilés, con sede en el Centro de Profesorado y Recursos de Avilés-Occidente, C/ Leopoldo Alas 3-3.º Su ámbito territorial es el municipio de Avilés.

Comisión de Escolarización de Gijón, con sede en el Centro de Profesorado y Recursos de Gijón-Oriente, Camino del Cortijo, 17. Su ámbito territorial es el municipio de Gijón.

Comisión de Escolarización de Oviedo, con sede en la Consejería de Educación, Plaza España 5. Su ámbito territorial es el municipio de Oviedo.

Comisión de Escolarización del resto de municipios del Principado de Asturias, con sede en la Consejería de Educación, Plaza España 5. Su ámbito territorial es el Principado de Asturias, excepto los municipios de Avilés, Gijón y Oviedo.