Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 69 del martes 13 de abril de 2021

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 8 de marzo de 2021, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se formula el informe de impacto ambiental del proyecto que se cita. Proyecto: Almacenamiento, clasificación, cribado y mezclado de carbón en parcela de 46.000 m² en la trasera de muelle Marcelino León del Puerto de Gijón. Expte. IA-IA-0291/2019.

Concejo: Gijón.

Promotor: Marítima del Principado, S. L.

Expediente: IA-IA-0291/2019.

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 12 de agosto de 2019, y a requerimiento de la Sección de Autorizaciones Ambientales Integradas del Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales, con motivo del trámite de modificación no sustancial de Autorización APCA-525, la sociedad promotora de tal acto, Marítima del Principado, S. L., presenta el denominado “Documento Ambiental para Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada. Almacenamiento, Clasificación, Cribado y Mezclado de Carbón en Parcela de 46.000 m² en la Trasera del Muelle Marcelino León del Puerto de Gijón”, fechado en julio de 2019. Ello, a los efectos de lo establecido en el artículo 45 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, para la formulación del correspondiente informe de impacto ambiental.

Segundo.—El 3 de septiembre de 2019 el Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales remite oficios de 2 de ese mismo mes para consultas a Administraciones Públicas y personas interesadas, significándoles que el documento ambiental aportado por la parte promotora se encuentra a su disposición en la dirección http://www.asturias.es/portal/site/medioambiente/, en el apartado “Participación Ciudadana: Consultas e información pública de trámites ambientales”, subapartado “Procesos con trámite de participación ambiental abierto”. El resultado de esta fase de consultas se recoge en el anexo a la presente resolución.

A tales efectos, y atendiendo a lo previsto en los artículos 5.1.g, 9.3, 9.4 y 46 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el BOPA del 30 de septiembre de 2019 recoge el “Anuncio público a personas interesadas desconocidas en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada” de este proyecto.

Tercero.—Iniciada la fase de consultas, el 9 de octubre de 2019 la sociedad promotora presenta escrito advirtiendo que, si bien en el título del documento ambiental suscrito en julio de 2019 se hace referencia al “(…) mezclado de carbón en parcela de 46.000 m²”, realmente esa superficie es mayor, por lo que, de acuerdo con la situación que se contempla y analiza en ese documento ambiental, correspondería su rectificación, debiendo aludirse al “(…) mezclado de carbón en parcela de 100.000 m²”.

Cuarto.—Los Ayuntamientos de Gijón (18/10/2019), Corvera de Asturias (22/10/2019), Llanera (29/10/2019), Villaviciosa (11/10/2019), Carreño (13/11/2019), y Siero (19/11/2019) remiten en las fechas señaladas los escritos de traslado de los certificados de exposición al público del anuncio a personas interesadas desconocidas, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5.1.g, 9.3, 9.4 y 46 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental; cuya emisión resulta obligada en el caso de los municipios afectados. A la vista de los certificados recibidos, no consta la presentación de alegaciones durante esos períodos de exposición pública.

Quinto.—Durante la fase de consultas se recibe escrito de 13 de enero de 2020 de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, en el actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En este escrito, entre otras cuestiones, se plantea la inclusión en la valoración de impactos del factor ambiental “afección al medio marino”, ante posibles accidentes o situaciones climáticas adversas que pudieran provocar que parte del material almacenado y acumulado en la parcela termine llegando al medio marino más próximo.

Ese escrito de 13 de enero de 2020 se traslada a la sociedad promotora el 4 de marzo, poniéndose en conocimiento de la Autoridad Portuaria de Gijón con esa misma fecha. También en esta misma fecha de 4 de marzo de 2020 la parte promotora presenta información complementaria respecto a la descripción de la captación y tratamiento de aguas residuales (pluviales) de la parcela.

Sexto.—El 15 de junio de 2020 la promotora aporta información complementaria con la que se daría respuesta a las cuestiones planteadas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en escrito de 13 de enero de 2020; información que se remite a ese órgano dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y a la Autoridad Portuaria de Gijón el 2 de julio de 2020.

Séptimo.—A través de escrito de 10 de diciembre de 2020 el Ayuntamiento de Gijón remite el informe final resultado de los trabajos encargados al Instituto Nacional del Carbón (INCAR, organismo dependiente del CSIC), para la caracterización petrográfica de las manchas de carbón en la playa de San Lorenzo, que se recogen en el documento fechado el 30 de noviembre de 2020 bajo la denominación de “Estudio Petrográfico de Muestras de Carbón Recogidas en la Playa de San Lorenzo de Gijón y Elucidación de su Posible Procedencia”. Dada su trascendencia, las conclusiones a que llega este estudio serán tenidas en cuenta en el pronunciamiento ambiental final del trámite sectorial que aquí nos atañe.

Octavo.—Recibidas las contestaciones de administraciones públicas y personas interesadas, que se recogen en el anexo a la presente resolución, en fecha 15/02/2021 el servicio competente en materia de evaluación ambiental formula el informe para la propuesta de informe de impacto ambiental.

Noveno.—En fecha 1 de marzo de 2021 se recibe escrito de la misma fecha remitido por la actual Dirección General de la Costa y el Mar, en el que plasman su parecer respecto a la documentación complementaria presentada por la sociedad promotora el 15 de junio de 2020. Entre otros, señalan la oportunidad de que esa información complementaria se incorpore a un documento definitivo, de manera que resulte uno solo y actualizado, con el que evitar ambigüedades o errores. Advierten además de una serie de acciones que, caso de desarrollarse por la actividad en proyecto, reglamentariamente deben someterse previamente a informe de este organismo dependiente del M.º para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Fundamentos de derecho

Primero.—Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Segundo.—Conforme a la actual estructura orgánica del Gobierno del Principado de Asturias corresponde a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático (Decreto 6/2020, de 23 de junio, del Presidente del Principado, de segunda modificación parcial del Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma) la tramitación y resolución del presente expediente.

Tercero.—La tramitación ambiental seguida se justifica al identificar la actuación en proyecto como uno de los supuestos para los que el artículo 7.2.a) de la citada Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (última actualización publicada el 30/12/2020), contempla el trámite de evaluación de impacto ambiental simplificada: “7. Ámbito de aplicación de la evaluación de impacto ambiental. 2. Serán objeto de una evaluación de impacto ambiental simplificada: a) Los proyectos comprendidos en el anexo II”. Revisado el anexo II, la actuación en proyecto se encuadraría entre las que se refieren en su “Grupo 4. Industria energética, apartado l) Almacenamiento sobre el terreno de combustibles fósiles no incluidos en el anexo I”.

El documento de julio de 2019 presentado por la sociedad promotora desarrolla la ampliación de instalación de almacenamiento, molienda, clasificación, cribado y mezclado de carbón sita en la parte trasera del muelle Marcelino León del Puerto de Gijón. Ocupa una parcela de unos 100,000 m² (30.615 m² pavimentados), y su capacidad total de almacenamiento se estima en unas 500.000 t (carbón bruto, y carbón clasificado y segregado).

Consideradas estas características técnicas y operativas, procede entonces la tramitación ambiental seguida.

En el anexo I a la presente propuesta se recoge la descripción del proyecto y sus alternativas y el resultado de la fase de participación pública. En el anexo II se recoge el análisis técnico del expediente.

RESUELVO

Primero.—El Proyecto almacenamiento, clasificación, cribado y mezclado de carbón en parcela de 100.000 m2 en la trasera de muelle Marcelino León del puerto de Gijón, promovido por Marítima del Principado, S. L., debe someterse al trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria previsto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental. Ello al considerar que el proyecto, en los términos recogidos en la documentación aportada por la sociedad promotora para el presente trámite, y vistas las aportaciones recibidas durante la fase de consultas, tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente.

Segundo.—El contenido del Estudio de Impacto Ambiental se ajustará a lo establecido en el anexo VI de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.

Además de la información ya aportada hasta este momento, deberá contener/analizar:

a) En el documento ambiental sólo se propone la alternativa consistente en la ubicación en la parte trasera del muelle Marcelino León y la alternativa “0”. En el Estudio de impacto ambiental se deberán proponer y evaluar otras alternativas de ubicación, al menos la del muelle Norte (ampliación de “El Musel”), que estaría apantallada de los vientos dominantes por los propios muros del puerto.

b) Efectos del régimen de vientos sobre la actividad en proyecto, con previsión de las situaciones bajo las cuales se producirá arrastre y emisión de polvo, partículas y gránulos del material manejado en la parcela, y de cuáles serán las consecuencias de este fenómeno meteorológico en función de su dirección, sentido y velocidad: llegada (precipitación) de material de distinto tamaño al medio marino, irrupción de nubes de polvo y partículas en zonas habitadas, etc.

c) Similar pauta de análisis y evaluación de los arrastres de partículas en las aguas generadas en la parcela por causa de la lluvia caída, y aguaceros en la zona de actuación, hacia el medio marino.

d) Efecto del material manejado (carbones) sobre el medio marino: arrastre por las corrientes y el oleaje hasta los arenales cercanos, efectos sobre los fondos marinos y organismos pelágicos.

e) Deberán definirse en el proyecto las medidas preventivas y correctoras, con especial atención a aquellas que eviten la dispersión y procuren las mínimas pérdidas del material manejado en la parcela: pavimentación de todas las superficies, humectación/riego continuo de los viales, paramentos/apantallamientos verticales antipolvo expresamente diseñados a tal fin, resguarda de los acopios en áreas cubiertas con apantallamiento perimetral al menos en tres de sus lados (incluido el afectado por el viento predominante), nebulizadores que minimicen la dispersión de partículas, capotado de las cintas y maquinaria de cribado y clasificación, etc. Se valorará la cubrición total o parcial de las zonas de cribado y almacenamiento de finos.

Dichas medidas deberán adecuarse a los planes de calidad del aire que afecten al ámbito de la actuación, así como a los protocolos de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias, y a la Instrucción de Manejo de Graneles de materiales pulverulentos en el Puerto.

f) Respecto al sistema de tratamiento de aguas en la parcela, se deberá definir en el proyecto:

I. Red de saneamiento separativa, de manera que segregue tres tipos de aguas residuales: aguas ‘fecales y sanitarias’, de ‘escorrentías pluviales o contaminadas’, y ‘de lavado’. Cada una de ellas se conducirá independientemente, debiendo ser pretratadas las ‘escorrentías pluviales contaminadas’ y las ‘de lavado’ con un pretratamiento específico, antes de su vertido. Las generadas en el sistema lava-ruedas no podrán verterse a la red general del puerto, pudiendo reutilizarse como aguas de riego dentro de la instalación.

II. Para cada uno de los distintos tipos de aguas residuales de la actividad, y antes de su vertido, se dispondrá de una arqueta de toma de muestras y control, debidamente habilitada para la toma de muestras representativas del vertido y el aforo de caudales. Tendrá acceso directo para su inspección.

III. Se incluirá un estudio de Caudales de las ‘escorrentías pluviales contaminadas’ y las ‘de lavado’ con destino a vertido, dimensionado para un aguacero de 10 minutos de duración, a partir del cual se dimensionará a su vez el sistema de pretratamiento para el cumplimiento de los parámetros de la autorización de vertido, y particularmente sólidos en suspensión y materia sedimentable.

IV. El sistema de depuración de las aguas fecales deberá contar con, al menos, una fosa séptica y un filtro biológico de baja carga.

V. La fosa séptica se diseñará de forma tal que, para el caudal máximo de la actividad, permita un tiempo de retención hidráulico de, al menos, 24 horas, una vez descontada la máxima capacidad de acumulación de fangos.

VI. En su caso, después de la fosa séptica, y antes del vertido de las aguas, se instalará un filtro biológico de baja carga, cuyas dimensiones y demás características deberán cumplir los parámetros de diseño de este proceso, y las siguientes prescripciones: disponer un dispositivo capaz de realizar una buena distribución del agua (en su fondo tendrá otro dispositivo de drenaje, recogida de aguas y ventilación); disponer de chimeneas de ventilación, o sistema similar, que partan de la zona del dispositivo de drenaje, o del inicio de la tubería de salida, al igual que en la parte superior).

VII. Después del filtro biológico, y antes del vertido, se instalará una arqueta de toma de muestras.

VIII. Se incluirán los almacenamientos de agua necesarios para sistemas de nebulización, protección contra incendios y pretratamiento (homogeneización/t. tormentas).

g) Inclusión en el plan de vigilancia y seguimiento ambiental de las pautas y parámetros a considerar con el fin de comprobar la eficacia de las medidas preventivas y correctoras, con especial énfasis en las desarrolladas para evitar la llegada del material manejado en la parcela a la atmósfera (afección a la población cercana), y al medio marino (vertidos con sólidos en suspensión y precipitado de partículas y gránulos arrastrados por el viento).

h) En virtud de los resultados de ese seguimiento que, debería extenderse a lo largo del período de tiempo en que se desarrolle esta actividad, será posible decidir si son necesarias, o no, medidas correctoras complementarias. En caso de que aconteciesen circunstancias que acarreasen efectos no deseables sobre el medio ambiente, se deberán realizar paradas temporales (según figura en el Protocolo).

i) Atendiendo al contenido del escrito de 1 de marzo de 2021 de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, en el análisis ambiental a efectuar, así como en la elaboración del documento técnico del proyecto final, se tendrán en cuenta las siguientes observaciones:

I. Incorporación de los planos en los que se refleje la situación del proyecto con respecto a las líneas de deslinde de dominio público marítimo-terrestre.

II. Incorporación de la información aportada como anexos 1 y 2 el 15 de junio de 2020, al documento ambiental a elaborar, de manera que resulte uno solo y actualizado, evitando ambigüedades o errores. En tal sentido la parte promotora garantizará el cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras que se recogen en ellos, al igual que las contenidas en la Resolución de 27 de abril de 2017, de esta Consejería, por la que se aprueba la Instrucción Técnica que establece los requisitos para la protección del medio ambiente atmosférico en las labores de manipulación y almacenamiento de graneles sólidos en los puertos del Principado de Asturias”; y en lo que competa al promotor y a la Autoridad Portuaria de Gijón, el “Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias”, de julio de 2018.

III. En caso de que fuese necesario intervenir directamente (obras e instalaciones no previstas y sus reparaciones, incluso de lo ya existente) sobre el medio marino (aguas, lecho o subsuelo), se atenderá a lo dispuesto en el artículo 3.3 de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, requiriendo en tal caso el informe favorable del Mº para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en lo concerniente a su compatibilidad con la estrategia marina de la Demarcación Noratlántica. Informe que se emitirá en virtud de lo dispuesto en el R. D. 79/2019, de 22 de febrero, que lo regula, y establece los criterios de compatibilidad con las estrategias marinas; todo ello acompañado de la oportuna solicitud de la documentación que se recoge en su artículo 5.2.

Tercero.—Esta Determinación perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios, según los términos recogidos en el artículo 47 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Cuarto.—Ordenar la publicación de la presente resolución.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, contra la presente resolución no cabe interponer recurso alguno, sin perjuicio de los que procedan en vía administrativa o judicial frente al acto, en su caso, de autorización del proyecto.

El texto completo de los anexos de la presente resolución está disponible previa solicitud de cita previa a través del teléfono 985 10 55 18 en las oficinas del Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales, sitas en la calle Trece Rosas n.º 2 de Oviedo, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y en el siguiente enlace de la página web del Principado de Asturias:

http://www.asturias.es/portal/site/medioambiente/

En el apartado “Participación Ciudadana: Consultas e información pública de trámites ambientales”; subapartado Otro”.

Oviedo, a 8 de marzo de 2021.—El Director General de Calidad Ambiental y Cambio Climático (P. D. del Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, según resolución de 03-07-2020, BOPA n.º 129, de 06-07-2020).—Cód. 2021-03117.