Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 43 del jueves 04 de marzo de 2021

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 10 de febrero de 2021, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se ordena la publicación del Convenio de Colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Corvera, para la cesión gratuita de uso de dos viviendas propiedad del Ayuntamiento para su incorporación a la Red de casas de acogida.

Habiéndose suscrito con fecha 21 de diciembre de 2020 Convenio de Colaboración entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático y el Ayuntamiento de Corvera, para la cesión gratuita de uso de dos viviendas propiedad del Ayuntamiento para su incorporación a la Red de casas de acogida, de acuerdo con los artículos 47 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y 11.6 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, que prevé la obligatoriedad de la publicación de los Convenios de colaboración en el Boletín Oficial del Principado de Asturias,

RESUELVO

Publicar el mencionado Convenio como anexo a esta resolución.

En Oviedo, 10 de febrero de 2021.—El Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.—Cód. 2021-01572.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, A TRAVÉS DE LA CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO, Y EL AYUNTAMIENTO DE CORVERA PARA LA CESIÓN GRATUITA DE USO DE DOS VIVIENDAS PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO PARA SU INCORPORACIÓN A LA RED DE CASAS DE ACOGIDA

En Oviedo, a 21 de diciembre de 2020.

Se reúnen

De una parte, don Juan Cofiño González, Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, nombrado por Decreto 10/2020, de 23 de junio, del Presidente del Principado de Asturias, actuando en nombre y representación del Principado de Asturias, y autorizado para formalizar el presente Convenio por Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 18 de diciembre de 2020.

De otra parte, don Iván Fernández García, Alcalde del Ayuntamiento de Corvera, estando facultado para la firma del presente Convenio de conformidad con el artículo 21.1 b) y s) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Las partes intervinientes se reconocen mutuamente la legitimación y la capacidad legal para formalizar el presente Convenio, y a tal fin,

Manifiestan

Primero.—El Principado de Asturias tiene entre sus competencias la puesta en marcha y coordinación de políticas de lucha contra la violencia de género, especialmente aquellas destinadas a la atención integral a sus víctimas. Para ello gestiona y mantiene la Red de casas de acogida, compuesta por diversos equipamientos que ofrecen un servicio de alojamiento y de atención multidisciplinar para la recuperación de las mujeres, así como de sus hijos e hijas.

Segundo.—El Ayuntamiento de Corvera dispone de dos viviendas libres en el municipio que a continuación se describen y manifiesta su intención de ponerlas a disposición de la Red de casas de acogida mediante la cesión gratuita de su uso al Principado de Asturias, para su ocupación por mujeres en situación de violencia de género y sus hijos e hijas, en un decidido apoyo a la resolución de problemas sociales tan graves como éste.

Se trata de dos fincas urbanas, sitas en la calle Hermanas Bobes, en Cancienes, municipio de Corvera de Asturias, con la siguiente descripción:

“1. Urbana, finca número cinco. Vivienda tipo dúplex, señalada con el número dos, con entrada independiente a través del corredor situado en la segunda planta alta, del bloque “A”, del grupo de viviendas de protección oficial, sito en Cancienes, concejo de Corvera de Asturias. Es del tipo “C”. Tiene una superficie útil de ochenta y un metros sesenta decímetros cuadrados. Le corresponde una cuota de participación de cuatro enteros veintitrés centésimas por ciento en el bloque del que forma parte, y una cuota de dos enteros cinco centésimas por ciento en el total del grupo. Inscrita al folio 197 del tomo 1962, libro 266, Finca n.º 21659 CRU: 33020000109969 Finca No Coordinada con Catastro.”

2. Urbana, finca número nueve. Vivienda tipo dúplex, señalada con el número seis, con entrada independiente a través del corredor situado en la segunda planta alta, del bloque “A”, del grupo de viviendas de protección oficial, sito en Cancienes, concejo de Corvera de Asturias. Es del tipo “C”. Tiene una superficie útil de ochenta y un metros sesenta decímetros cuadrados. Le corresponde una cuota de participación de cuatro enteros veintitrés centésimas por ciento en el bloque del que forma parte, y una cuota de dos enteros cinco centésimas por ciento en el total del grupo. Inscrita al folio 205 del tomo 1962, libro 266, finca n.º 21663 CRU: 33020000105732 finca no coordinada con Catastro.”

Tercero.—Las viviendas disponen de espacio, buena comunicación y fácil acceso a los servicios comunitarios, por lo que ambas entidades consideran que la referida cesión por parte del Ayuntamiento de Corvera resulta beneficiosa, por cuanto supone un incremento de la disponibilidad de plazas en la Red de casas de acogida del Principado de Asturias y una mejora, por tanto, de la prestación del derecho de asistencia social integral recogido en el artículo 19 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Cuarto.—La Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, regula en el artículo 13 la Red de Casas de Acogida del Principado de Asturias, como medida destinada a la atención a las víctimas de violencia de género.

A tenor del mismo, la Red de casas de acogida del Principado de Asturias se constituirá por la Administración del Principado de Asturias y aquellos concejos asturianos que voluntariamente se adhieran a la misma y estará integrada por equipamientos que presten atención de emergencia y acogida, así como por pisos tutelados.

Quinto.—El Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, atribuye a la Presidencia las competencias relativas a igualdad, dada la transversalidad de toda actuación administrativa en la materia y con la finalidad de coordinar la actividad de gobierno en esta área, y asigna a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático el apoyo administrativo a la Presidencia del Principado.

Por otro lado, el Decreto 77/2019, de 30 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Presidencia del Principado de Asturias, encomienda a la Dirección General de Igualdad, a la cual se adscribe el Instituto Asturiano de la Mujer, las funciones relativas a la consecución del principio de igualdad y de eliminación de cualquier tipo de discriminación en todos los ámbitos.

Sexto.—El artículo 57 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad en la Administración Local, declara que la cooperación económica, técnica y administrativa entre la Administración Local y las Administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas, tanto en servicios locales como en asuntos de interés común, se desarrollará con carácter voluntario, bajo las formas y en los términos previstos en las leyes, pudiendo tener lugar en todo caso, mediante los consorcios o los convenios administrativos que se suscriban, que deben mejorar la eficiencia de la gestión pública, eliminar duplicidades y cumplir con la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Séptimo.—El objeto del convenio cumple con las prescripciones del capítulo VI del título preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, dedicado a la regulación de los convenios.

En virtud de lo expuesto, las partes suscriben el presente convenio, con base a las siguientes

Cláusulas

Primera.—Objeto del convenio.

El presente Convenio tiene por objeto articular los términos y condiciones en que se llevará a cabo la cesión gratuita del uso de las dos viviendas descritas en el manifiesto segundo por parte del Ayuntamiento de Corvera al Principado de Asturias para su incorporación a la Red de casas de acogida.

Segunda.—Compromisos de las partes.

El Ayuntamiento de Corvera asume los siguientes compromisos:

1. El Ayuntamiento de Corvera se obliga a ceder las dos viviendas referidas en perfecto estado de habitabilidad y libres de ocupantes y de cargas.

2. El Ayuntamiento seguirá ostentando la propiedad de las viviendas, por lo que abonará los gastos que de la misma puedan derivarse, en concreto:

— El impuesto sobre bienes inmuebles.

— Las cuotas correspondientes de la comunidad de propietarios.

— Los costes generados por averías o deterioros estructurales.

— El suministro de agua.

— El suministro de luz eléctrica y gas cuando las viviendas no estén ocupadas; en caso de ocupación el coste correrá a cargo de las usuarias de las viviendas.

La Administración del Principado de Asturias asume los siguientes compromisos:

Las viviendas serán incorporadas a la Red de casas de acogida como pisos tutelados, por lo que se equiparán con todo lo necesario para su utilización por mujeres en situación de violencia de género que hayan llevado a cabo un proceso de recuperación y que precisen vivienda para su finalización, acompañadas, en su caso, de sus hijos e hijas. El equipamiento se producirá una vez concluida la tramitación del expediente patrimonial de aceptación de la cesión por la Administración del Principado de Asturias y formalizada la misma.

El Principado de Asturias no abonará gasto alguno por la utilización de las viviendas.

Tercera.—Comisión mixta de seguimiento y control.

Con el fin de asegurar una adecuada coordinación de todas aquellas cuestiones relacionadas con el convenio y el cumplimiento de los compromisos recogidos en el mismo, se constituye una comisión mixta paritaria a la que corresponde el seguimiento y coordinación del cumplimiento del convenio y la resolución de los problemas de interpretación que pudieran plantearse.

La Comisión estará integrada por dos representantes de cada una de las partes firmantes, que procederán a designar en el plazo de un mes desde la suscripción del convenio.

Son funciones de la Comisión supervisar y evaluar la ejecución del convenio y en especial:

a) La interpretación y cumplimiento del convenio

b) La supervisión de las labores desarrolladas

c) La resolución de los conflictos que pudieran plantearse

d) La realización de cualesquiera otras actuaciones de coordinación que se estimen necesarias.

Cuarta.—Vigencia y resolución.

El presente convenio tiene un plazo de vigencia de cuatro años a contar desde la fecha de su firma, sin perjuicio de su prórroga por igual período de tiempo si en cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto las partes firmantes acuerdan la prórroga del mismo.

Sin perjuicio de lo anterior, son causas de resolución del convenio:

a) El transcurso del plazo de vigencia del convenio sin haberse acordado la prórroga del mismo.

b) El acuerdo de los firmantes.

c) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes.

d) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del convenio.

e) Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en el convenio o en otras leyes.

Quinta.—Transparencia.

El presente Convenio será objeto de publicación de acuerdo con lo establecido en la Ley del Principado de Asturias 8/2018, de 14 de septiembre, de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés, en relación con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. En este sentido, las partes prestan expresamente su consentimiento para que se de al presente convenio la publicidad exigida.

Sexta.—Naturaleza jurídica y jurisdicción.

El presente convenio tiene naturaleza administrativa, rigiéndose en su interpretación por el ordenamiento jurídico-administrativo y estando su objeto excluido del ámbito de la contratación pública en aplicación del artículo 6.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Las cuestiones litigiosas que puedan derivarse de la aplicación, interpretación o efectos del presente convenio que no queden solventadas por la comisión de seguimiento prevista en la cláusula cuarta serán sometidas al orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Y en prueba de conformidad con cuanto antecede las partes firman el presente convenio, por duplicado, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

El Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

Juan Cofiño González

El Alcalde del Ayuntamiento de Corvera

Iván Fernández García