Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 23 del jueves 04 de febrero de 2021

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO RURAL Y COHESIÓN TERRITORIAL

Resolución de 8 de enero de 2021, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se acota al pastoreo el monte “Peñafurada y Calaverdaes”, paraje Chenulafaya, pueblo Linares, del concejo de Lena (AI-066/2020).

En relación con el expediente de acotamiento al pastoreo en el monte “Peñafurada y Calaverdaes”, paraje Chenulafaya, pueblo Linares, del concejo de Lena (AI-066/2020), resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 17 de febrero de 2020 se dió por extinguido un incendio forestal en el monte “Peñafurada y Calaverdaes”, paraje Chenulafaya, pueblo Linares del concejo de Lena.

Segundo.—Con fecha 18 de septiembre de 2020 se dispone el inicio del expediente AI-066/2020 encargando su instrucción al Servicio de Montes.

Tercero.—Con fecha 16 de octubre de 2020 el Servicio de Montes propone el acotamiento de 12,53 hectáreas de terreno arbolado situado en el monte “Peñafurada y Calaverdaes”, paraje Chenulafaya, pueblo Linares, del concejo de Lena

Cuarto.—En el período de información pública de 20 días hábiles abierto con el Ayuntamiento y el anuncio publicado el día 11/11/2020 en el BOPA n.º 218 se han recibido alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Lena.

Quinto.—Con fecha 03/11/2020 se recibe escrito de Gemma Álvarez Delgado, Alcaldesa de Lena, en el que alega que en la relación de parcelas a acotar aparecen recintos o parcelas que su cultivo es pradera, por lo que solicita la revisión del expediente.

Sexto.—De acuerdo a los datos obrantes en el expediente, la zona arbolada afectada por el incendio estaba poblada por robles de diferentes estados de desarrollo, desde el regenerando y repoblado hasta arbolado adulto o fustal.

Revisados los datos del expediente, así como las imágenes satélite actuales de la zona no se ha detectado la presencia, dentro del perímetro propuesto para acotado, de praderas, prados o pastizales.

Fundamentos de derecho

Primero.—El órgano competente para resolver el presente expediente es la titular de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal y la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, en relación con la Ley del Principado de Asturias 8/1991, de 30 de julio, de Organización de la Administración.

Segundo.—El artículo 50 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, establece que las Comunidades Autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados y que el órgano competente de la Comunidad Autónoma fijará las medidas encaminadas a la restauración de la cubierta vegetal afectada por los incendios que, en todo caso, incluirán el acotamiento temporal de aquellos aprovechamientos o actividades incompatibles con su regeneración. Por su parte, el artículo 66.2 de la citada Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal establece que la Consejería competente en materia forestal acotará al pastoreo solo aquellos montes o terrenos forestales a que se refiere la letra g) del apartado 1 de su artículo 5 por un plazo superior a un año. El acotamiento podrá ser levantado por autorización expresa de dicho órgano.

En consecuencia, vistos los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho,

RESUELVO

Primero.—Desestimar la alegación recibida y acotar al pastoreo las 12,53 hectáreas propuestas en el monte “Peñafurada y Calaverdaes”, paraje de Chenulafaya, pueblo Linares del concejo de Lena, expediente AI-66/2020, hasta el día 17/02/2030 fecha en la que se cumplirán diez (10) años desde la extinción del incendio.

El período de acotamiento podrá ser revisado, de oficio o a instancia de parte, una vez transcurrido un año desde la fecha de extinción del incendio. La reducción o el incremento del período, ahora establecido, se efectuará por resolución expresa de esta Consejería, en función de que el pastoreo sea o no compatible con la regeneración de la vegetación.

La zona a acotar, de la que se adjunta plano, afecta a la superficie arbolada quemada de las siguientes parcelas catastrales:

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Segundo.—Ordenar la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Tercero.—El presente acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su notificación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración y los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No obstante, los interesados podrán ejercitar, en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.

En Oviedo, a 8 de enero de 2021.—El Director General de Montes e Infraestructuras Agrarias (P. D. del Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Resolución de 16 de julio de 2020, BOPA de 21 de julio de 2020).—Cód. 2021-00416.

Ver imagen asociada a la disposición