Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 20 del lunes 01 de febrero de 2021

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 30 de diciembre de 2020, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se encomienda al Consorcio para el abastecimiento de agua y saneamiento en el Principado de Asturias durante el año 2021, la gestión de la explotación y mejora de los sistemas de saneamiento de depuración de aguas residuales incluidas en el anexo.

Antecedentes de hecho

Primero.—La Ley 1/1994, de 21 de febrero, sobre abastecimiento y saneamiento de aguas, crea en su artículo 22 la Junta de Saneamiento, como organismo autónomo, adscrito a la Consejería competente en la materia, para el cumplimiento de las funciones que la Ley le asigna e incluye entre ellas la coordinación de la explotación de las infraestructuras de aguas residuales y la distribución de los ingresos procedentes del impuesto de exacciones ambientales del usos del agua (anterior canon de saneamiento), fijando las asignaciones que correspondan a las entidades responsables de la explotación y mantenimiento.

Segundo.—Por razones de eficacia y capacidad técnica, y con el fin de garantizar una prestación integral de la gestión de las instalaciones de depuración de aguas residuales, se suscribió el Convenio de 28 de junio de 2002 entre el Principado de Asturias y el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (en adelante CADASA) (BOPA de 31 de julio de 2002), modificado con fecha 15 de abril de 2019 (BOPA 30 de abril de 2019) mediante la suscripción de la adenda n.º 1 a dicho Convenio, por la que se modifica la cláusula quinta del mismo, referida a la financiación de la encomienda.

Tercero.—CADASA remitió a la Junta de Saneamiento un Programa Anual Valorado de instalaciones a gestionar durante el ejercicio 2021, que fue informado favorablemente por la Comisión prevista en la cláusula sexta del Convenio de 28 de junio de 2002, cuya presidencia ostenta la Administración del Principado de Asturias, con fecha de 21 de diciembre de 2020. Dicho programa fue aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de la Junta de Saneamiento con 21 de diciembre de 2020.

Con fecha 29 de diciembre de 2020 el Consejo de Gobierno autorizó el gasto para financiar la encomienda a CADASA de los sistemas de saneamiento de depuración de aguas residuales durante el año 2021, de acuerdo con el Programa Anual Valorado presentado por el mismo.

Fundamentos de derecho

Primero.—El artículo 11 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, establece en su apartado primero que la realización de actividades de carácter material o técnico de la competencia de los órganos administrativos o de las Entidades de Derecho Público podrá ser encomendada a otros órganos o Entidades de Derecho Público de la misma o de distinta Administración, por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño. Según el artículo 11.2 de dicha ley, la encomienda de gestión no supone cesión de la titularidad de las competencias ni de los elementos sustantivos de su ejercicio. De conformidad con el artículo 11.3 de la misma, cuando la encomienda de gestión se realice entre órganos administrativos o Entidades de Derecho Público pertenecientes a la misma Administración deberá formalizarse en los términos que establezca su normativa propia y, en su defecto, por acuerdo expreso de los órganos o Entidades de Derecho Público intervinientes.

Segundo.—En virtud del artículo 18.2 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, la encomienda de gestión a órganos pertenecientes a la misma Consejería o a entes públicos dependientes de ella, será autorizada por el titular de la Consejería competente.

Tercero.—Es de aplicación el Convenio de 28 de junio de 2002, entre el Principado de Asturias y CADASA, para la encomienda de gestión de la explotación de instalaciones de depuración de aguas residuales que alude a que “en orden a garantizar una prestación integral y adecuada el Consorcio de Aguas es el ente idóneo para encomendarle la gestión, por su capacidad técnica y por hallarse comprendidos los servicios de depuración de aguas residuales dentro de los fines de la entidad estatutariamente establecidos”.

Cuarto.—Los Estatutos de CADASA de fecha 29 de diciembre de 2005 (BOPA de 21 de enero de 2016), en su artículo 4, incluyen dentro de sus fines, la gestión de cualesquiera servicios de competencia del Principado o de los concejos de la región, que estén en relación con el saneamiento, mediante la encomienda de gestión o por cualquier otra fórmula legalmente establecida.

Vistos los antecedentes de hecho concurrentes y los fundamentos de derecho de aplicación, en su virtud,

RESUELVO

Único.—Encomendar a CADASA la gestión de la explotación de los sistemas de saneamiento de depuración de aguas residuales, durante el año 2021, incluidas en el anexo.

El importe de explotación de estos sistemas es el que figura en el programa anual valorado de CADASA, al que alude el antecedente de hecho tercero y cuyo importe asciende a 26.869.205,11 €, con cargo a la partida presupuestaria 98.01.441B.227.008.

En Oviedo, a 30 de diciembre de 2020.—El Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Manuel Cofiño González.—Cód. 2021-00292.

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición