Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 11 del martes 19 de enero de 2021

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, EMPLEO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA

Extracto de la Resolución de 30 de diciembre de 2020, de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para el uso de energías renovables y acciones de ahorro y eficiencia energética en el Principado de Asturias para el ejercicio 2021.

BDNS (Identif.): 543921.

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/543921).

“De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/ge/es/convocatorias).

Primero.—Objeto: Aprobar, por gasto anticipado, la convocatoria de subvenciones para el uso de Energías Renovables y para Acciones de Ahorro y Eficiencia Energética mediante la aplicación de las tecnologías previstas en el Resuelvo tercero.

Segundo.—Beneficiarios: De acuerdo con lo establecido en el Resuelvo quinto podrán solicitar ayudas para realizar actuaciones en cada línea de subvención las siguientes personas/entidades:

Apartado 1. Promoción del uso de energías renovables.

1.1. Utilización de biomasa como combustible para la producción de energía térmica: empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios.

1.2. Sistemas geotérmicos destinados a la producción de energía térmica (calor y/o frío): empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios.

1.3. Energía solar fotovoltaica aislada: empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares, entidades sin ánimo de lucro.

1.4. Producción de energía eléctrica mediante turbinas minihidráulicas o mediante aerogeneradores: empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares, entidades sin ánimo de lucro.

1.5. Instalaciones para aprovechamiento energético de biogás: empresas privadas y trabajadores autónomos.

Apartado 2. Promoción del ahorro y la eficiencia energética.

2.1. Redes de calor/frío: empresas privadas y comunidades de propietarios.

2.2. Medidas en el sector de la edificación: empresas privadas, trabajadores autónomos, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios.

2.3. Programa de ayudas públicas para industrias: empresas privadas cuya actividad esté incluida en alguna de las clases pertenecientes a la sección C: Industria Manufacturera, de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

2.4. Transporte y movilidad eficiente de mercancías por cuenta propia: empresas privadas, trabajadores autónomos y entidades sin ánimo de lucro.

2.5. Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos: empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares y entidades sin ánimo de lucro.

2.6. Instalaciones colectivas troncales en garajes: comunidades de propietarios.

2.7. Instalación de estaciones de recarga eléctrica accesibles al público: empresas privadas.

2.8. Instalación de estaciones de repostaje de combustibles alternativos accesibles al público: empresas privadas legalmente acreditadas y registradas para el ejercicio de la actividad de suministro de combustibles según determine la normativa de aplicación.

Tercero.—La presente convocatoria queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias en el momento resolutorio definitivo, quedando en caso contrario, revocado el presente acuerdo y anulados todos los actos que del mismo hayan podido derivarse, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, y en el Decreto 83/1998, de 21 de julio, por el que se regula la Tramitación Anticipada de Expediente de Gasto.

El crédito convocado es de un millón quinientos mil euros (1.500.000,00 €), con la distribución inicial por aplicaciones presupuestarias y líneas de subvención prevista en el Resuelvo tercero.

Cuarto.—Actuaciones subvencionables: Podrán ser objeto de subvención las actuaciones que, estando dentro del ámbito de las energías renovables o del ahorro y la eficiencia energética, se ajusten a lo establecido en el Resuelvo sexto.

Quinto.—Plazo de ejecución: De acuerdo con el Resuelvo cuarto, para que las actuaciones sean consideradas subvencionables deberán haberse ejecutado o ejecutarse entre el 16 de agosto de 2020 (día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la anterior convocatoria, BOPA de 15/07/2020) y el 1 de octubre de 2021.

Sexto.—Gastos subvencionables: Para determinar los gastos subvencionables se estará a lo dispuesto en el Resuelvo decimotercero.

Séptimo.—Cuantía: La cuantía de las subvenciones se determinará para cada caso según se especifica en el Resuelvo séptimo.

Octavo.—Régimen de mínimis: Estas subvenciones están acogidas al régimen comunitario aplicable a las ayudas de mínimis, por lo se estará a lo establecido en el Resuelvo octavo.

Noveno.—Presentación de solicitudes: De acuerdo con lo establecido en el Resuelvo noveno, las solicitudes se presentarán en el plazo de un (1) mes, a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOPA del extracto de la Resolución de la presente convocatoria.

De acuerdo con lo establecido en la base séptima, las solicitudes se presentarán por cualquiera de los medios indicados en los artículos 14 y 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y se presentarán de forma preceptiva a través del formulario específico con el código de solicitud correspondiente:

• AYUD0004T01 (subvención para la utilización de biomasa como combustible para la producción de energía térmica).

• AYUD0004T02 (subvención para sistemas geotérmicos destinados a la producción de energía térmica (calor o frío)).

• AYUD0004T03 (subvención para la utilización de sistemas de energía solar fotovoltaica aislada).

• AYUD0004T04 (subvención para la producción de energía eléctrica mediante turbinas minihidráulicas o mediante aerogeneradores).

• AYUD0004T05 (subvención para instalaciones de aprovechamiento energético de biogás).

• AYUD0004T06 (subvención para la construcción y ampliación de redes de calor o frío).

• AYUD0004T07 (subvención para la renovación de las instalaciones térmicas de edificios de uso residencial o comercial).

• AYUD0004T08 (subvención para la sustitución de equipos e instalaciones consumidores de energía en la industria).

• AYUD0004T09 (subvención para el transporte y movilidad eficiente de mercancías por cuenta propia).

• AYUD0004T10 (subvención para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos).

• AYUD0004T11 (subvención para instalaciones colectivas troncales en garajes).

• AYUD0004T12 (subvención para la instalación de estaciones de recarga eléctrica accesibles al público).

• AYUD0004T13 (subvención para la instalación de estaciones de repostaje de combustibles alternativos accesibles al público).

Décimo.—Documentación: La solicitud deberá ir acompañada de la documentación señalada en el Resuelvo décimo, dirigida al Sr. Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, y con el código DIR A03003934 correspondiente al Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Decimoprimero.—Resolución: de acuerdo con el Resuelvo decimoprimero, el plazo de resolución de esta convocatoria será de cuatro (4) meses, a contar desde el día siguiente a la publicación de este extracto en el BOPA. La concesión o denegación de la subvención se realizará mediante Resolución motivada del Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica. Con la publicación de dicha Resolución en el BOPA se considerarán notificadas las personas interesadas.

Decimosegundo.—Justificación y abono de la subvención: de acuerdo con el Resuelvo decimoquinto, la subvención se hará efectiva al beneficiario previa justificación del cumplimiento de la finalidad para la que fue concedida. La justificación de la subvención podrá realizarse hasta el 1 de octubre de 2021 (incluido) y para ello se cumplirá lo establecido en la base decimotercera.

En aquellos casos en que por motivo de retraso en la ejecución de la actuación subvencionada sea previsible la imposibilidad de proceder a la justificación del gasto subvencionado en el plazo establecido en el párrafo anterior, de acuerdo con lo establecido en la base decimocuarta, con anterioridad al 1 de octubre de 2021, podrá solicitarse la ampliación del plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2021 y el de justificación hasta el 1 de febrero de 2022.

En caso de que se solicite la ampliación a la que se refiere el párrafo anterior, deberá solicitarse junto a la misma el abono anticipado de la subvención, previa constitución de garantía en su caso, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución de 1 de febrero de 2000 de la Consejería de Hacienda, modificada por Resoluciones de 19 de marzo de 2001, 30 de julio de 2001, 30 de julio de 2014 y 21 de marzo de 2016 de la Consejería de Hacienda, por la que se regula el régimen de garantías para el abono anticipado de subvenciones.

Decimotercero.—Otros datos: Bases reguladoras.

Resolución de 23 de mayo de 2018, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el uso de energías renovables y para acciones de ahorro y eficiencia energética (Boletín Oficial del Principado de Asturias n.º 123 del martes 29 de mayo de 2018).

En la sede electrónica del Principado de Asturias (https://sede.asturias.es) encontrará información complementaria y los formularios específicos para cada línea de ayudas que se podrán localizar introduciendo en el buscador de la cabecera (situado en la parte superior derecha de la página) el código correspondiente a cada línea de ayudas.

En Oviedo, a 30 de diciembre de 2020.—El Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica.—Cód. 2021-00149.