Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 4 del viernes 08 de enero de 2021

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES Y BIENESTAR

Resolución de 30 de diciembre de 2020, de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, por la que se autoriza la concesión directa de ayudas a los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad para el abono de los gastos generados por la realización de las PCR a consecuencia de la COVID.

Tramitado expediente de autorización, por parte del Consejo de Gobierno, para la concesión de subvención a los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad para el abono de los gastos generados por la realización de las PCR a consecuencia de la COVID.

Hechos

Primero.—La Dirección General de Servicios Sociales y mayores formula propuesta de concesión de subvenciones a favor de centros residenciales para personas mayores y personas con discapacidad gestionados directa o indirectamente bajo iniciativa privada o social y que se hallen inscritos en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales del Principado de Asturias de acuerdo al Decreto 43/2011, de 17 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Autorización, Acreditación, Registro e Inspección de Centros y Servicios Sociales y se encuentren afectados por el Procedimiento de actuación frente a la COVID-19 en residencias de personas mayores y centros sociosanitarios.

De acuerdo a dicho reglamento, tienen a efectos de esta subvención y acorde a lo establecido bajo la definición de centros residenciales: los centros de alojamiento de mayores y los centros residenciales y alojamientos tutelados para personas con discapacidades. Actualmente figuran inscritos en dicho registro 254 centros que responden a esta definición y que se relacionan a continuación.

Segundo.—La concesión de dicha subvención fue autorizada por el Consejo de Gobierno.

Tercero.—Las entidades beneficiarias han presentado declaración responsable ante la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar de que se halla al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Dicha declaración, sustituirá a la presentación de las certificaciones correspondientes, según lo dispuesto en el artículo 24.7 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones, relativo a la simplificación de la acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. En el caso de las empresas y en base a los artículos 13.2.e) de la LGS en su relación con el 24.5 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de nombre, General de Subvenciones, al tratarse de subvenciones directas el Consejo de Gobierno autorizó la presentación de la declaración responsable sin perjuicio de la obligación de que han de presentar los certificados acreditativos de estar al corriente con las obligaciones tributarias y ante la seguridad social antes del momento del abono de la subvención.

Asimismo hay constancia de que ha procedido a la justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma.

Antes del abono de la subvención deberá de presentarse por parte de los beneficiarios la declaración responsable de las subvenciones solicitadas y concedidas con la misma finalidad.

Cuarto.—Existe crédito adecuado y suficiente para tal fin, en las aplicaciones presupuestarias 1603-313E-474.008 y 1603-313E-484.271 del presupuesto de gastos del Principado de Asturias para el 2020.

Fundamentos de derecho

Primero.—El artículo 38 de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, el artículo 8 del Decreto 13/2019, de 24 de julio, de Reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, todo ello en cuanto a la determinación de las competencias y facultades para adoptar la presente Resolución.

Segundo.—El artículo 41 de la Ley de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, texto refundido aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, en relación con el artículo 7 de la Ley 14/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2019, así como lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, sobre Régimen General de Concesión de Subvenciones, modificado parcialmente por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero, en relación con la concesión, justificación y pago de subvenciones públicas.

En su virtud,

RESUELVO

Primero.—Autorizar y disponer el gasto así como conceder subvención con cargo a la aplicación presupuestaria 1603-313E-474.008 y 1603-313E-484.271 del presupuesto del ejercicio 2020, a las entidades y por los importes que se señalan en el anexo.

Segundo.—Las entidades beneficiarias de la subvención deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

a) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de la finalidad que determina la concesión, esto es, el abono de pruebas PCR a las que la entidad estuviere obligada.

b) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, así como al control financiero que se pueda llevar a cabo por parte de la Intervención General del Principado de Asturias, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

c) Notificar a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias la percepción de toda clase de subvenciones o ayudas de carácter público o privado para la realización de actividades o programas que tengan como objeto o finalidad los expresados en la presente resolución, debiendo presentar cuantos documentos se estimen necesarios para un adecuado control. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos recibidos.

d) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de control y comprobación.

e) Hacer constancia expresa de la colaboración de la Administración del Principado de Asturias, incluyendo la imagen corporativa institucional que ésta le facilite, en toda la información o publicidad que de la actividad subvencionada realice, difundiéndola de forma adecuada y situándola en lugar destacado y visible, de manera que sea suficientemente perceptible.

f) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones o cuando se modifique sustancialmente el proyecto subvencionado sin autorización previa.

g) Acreditar antes del pago de la subvención estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Principado de Asturias, la Administración General del Estado y frente a la Seguridad Social.

Tercero.—El abono de la subvención se realizará con carácter general previa justificación mediante la presentación de las facturas acreditativas y el correspondiente justificante de pago. El justificante deberá presentarse en cualquier caso antes del día 11 de enero de 2021.

No obstante, en caso de no ser posible la justificación previa, podrán solicitar el pago de forma anticipada según lo dispuesto en la Resolución de 11 de febrero de 2000, de la Consejería de Hacienda, en su actual redacción, por la que se regula el Régimen de Garantías para el Abono Anticipado de Subvenciones. En este caso los beneficiarios deberán justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concede la subvención antes del 15 de febrero de 2021.

Para justificar la aplicación de los fondos recibidos se aportará los originales. La devolución de los documentos originales, a petición de la entidad beneficiaria, se hará, una vez diligenciados, en los términos establecidos en la Resolución de 22 de diciembre de 1997 que dispone la publicación de la Instrucción del Consejero de Economía sobre devolución de documentos presentados para el abono de las subvenciones concedidas por la Administración del Principado de Asturias.

La justificación técnica se documentará mediante la aportación del Plan de Contingencia del centro.

La justificación económica se realizará mediante la presentación de facturas fechadas durante el período comprendido entre los meses de agosto y diciembre de 2020 y su justificante de pago expedido por la entidad bancaria correspondiente en el que deberá constar el sello de imputación.

En todo lo demás regirá lo previsto en los artículos 30 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Las entidades beneficiarias deberán de dar publicidad a la subvención percibida de conformidad con lo señalado en la Ley General de Subvenciones, la legislación de transparencia y demás normativa de aplicación.

Estas ayudas podrán ser compatibles con otras de igual o similar naturaleza. Antes del abono de la subvención deberá de presentarse por parte de los beneficiarios la declaración responsable de las subvenciones solicitadas y concedidas con la misma finalidad. No obstante el importe en ningún caso podrá ser de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con otras supere el coste de la actividad subvencionada.

Contra la presente resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al del recibo de comunicación de la notificación de la presente resolución. Asimismo, se pone en su conocimiento que podrá interponer, con carácter previo, recurso potestativo de reposición ante la Ilma. Sra. Consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de recepción de la presente y sin que, en ningún caso, se puedan simultanear ambos recursos, todo ello conforme a lo establecido en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Oviedo, 30 de diciembre de 2020.—La Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez García.—Cód. 2021-00089.

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición