Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 250 del miércoles 30 de diciembre de 2020

AYUNTAMIENTOS

DE ALLER

Anuncio. Aprobación definitiva de imposición y ordenación de tasa por ocupación de subsuelo, suelo y vuelo del dominio público por redes de transporte de energía eléctrica.

En cumplimiento de lo dispuesto en la legislación vigente, se hace público que el Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria celebrada el día 29 de octubre de 2020 acordó aprobar provisionalmente la imposición y ordenación de la tasa por ocupación del subsuelo, suelo y vuelo del dominio público local por redes de transporte de energía eléctrica.

Habiéndose sometido a información pública mediante anuncio en el BOPA n.º 212, de fecha 3 de noviembre de 2020, expuesto al público el expediente a efectos de posibles reclamaciones, entre los días 4 de noviembre y 21 de diciembre de 2020, y no habiéndose presentado reclamación alguna contra el acuerdo provisional adoptado, se entiende éste elevado a definitivo, quedando definitivamente aprobada la imposición y la Ordenanza reguladora la tasa por ocupación del subsuelo, suelo y vuelo del dominio público local por redes de transporte de energía eléctrica, cuyo texto íntegro se hace público en cumplimiento del artículo 70. 2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

La presente Ordenanza entrará en vigor una vez su texto se haya publicado íntegramente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y se aplicará a partir del 1 de enero de 2021.

De conformidad con lo dispuesto en los Artículos 19.1 del Real decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y 52.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, en redacción dada por la Ley 11/1999, de 21 de abril, contra el acuerdo de aprobación definitiva podrán los interesados interponer recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses, contados desde el siguiente a la publicación de los acuerdos y del texto modificado de las Ordenanzas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Cabañaquinta, a 23 de diciembre de 2020.—El Alcalde.—Cód. 2020-11384.

“ORDENANZA FISCAL N.º 1.26

TASA POR OCUPACIÓN DEL SUBSUELO, SUELO, Y VUELO DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR REDES DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Artículo 1.—Establecimiento y ámbito de aplicación.

En uso de las facultades concedidas en los Arts. 133.2 y 142 de la Constitución, artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y en los Arts. 15 a 19, 20 a 27 y 57 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por R. D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, este Ayuntamiento establece la tasa por utilización privativa o el aprovechamiento especial del suelo, vuelo y subsuelo del dominio público local por empresas que exploten o utilicen el dominio público local con redes de transporte de energía cuyas normas reguladoras se contienen en la presente Ordenanza Fiscal.

La aplicación de la presente ordenanza se refiere al régimen general, que se corresponde con la tasa a satisfacer establecida en el artículo 24.1.a), del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, en las que no concurran las circunstancias de ser empresas suministradoras de servicios de interés general que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario y que ocupen el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, circunstancias previstas para el artículo 24.1.c).

Artículo 2.—Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa, conforme al artículo 20 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales de 5 de marzo de 2004, la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local en su suelo, subsuelo y vuelo, con instalaciones de transporte de energía eléctrica.

El aprovechamiento especial del dominio público local se producirá siempre que se deban utilizar instalaciones de las referidas que materialmente ocupan el dominio público en general.

A los efectos de la presente ordenanza se entiende por dominio público local todos los bienes de uso, dominio o servicio público que se hallen en el término municipal, así como los bienes comunales o pertenecientes al común de vecinos, exceptuándose por ello los denominados bienes patrimoniales.

Artículo 3.—Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria, que exploten o utilicen el dominio público local con redes de transporte de energía y que por tanto ejerzan las funciones a que se refiere la letra d del apartado 1 del artículo 6 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

No están obligadas al pago de esta Tasa las Administraciones Públicas por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.

Artículo 4.—Base imponible y cuota tributaria.

De conformidad con lo dispuesto en la letra a) del apartado 1 del artículo 24 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el importe de la tasa por aprovechamiento de dominio público se obtendrá tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento, si los bienes afectados no fuesen de dominio público, a cuyo fin, las ordenanzas fiscales podrán señalar en cada caso, atendiendo a la naturaleza específica de la utilización privativa o del aprovechamiento especial de que se trate, los criterios y parámetros que permitan definir el valor de mercado de la utilidad derivada.

De conformidad con las conclusiones contenidas en el informe técnico-económico formulado en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 25 del mismo cuerpo legal, la cuota tributaria que corresponde por el aprovechamiento objeto de la tasa será la siguiente, según el tipo de instalación:

Tarifa I.—Líneas aéreas

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Tarifa II.—Líneas subterráneas

1. Cables no dispuestos en galerías. La cuota tributaria será el resultado de multiplicar el metro lineal de conducción de cable x S, donde S representa la anchura en metros de la conducción y por la tarifa de 3,08€.

2. Cables dispuestos en galerías. La cuota tributaria será el resultado de multiplicar el metro lineal de conducción de cable x S, donde S representa la anchura en metros de la conducción y por la tarifa de 1,54€.

Artículo 5.—Periodo impositivo y devengo.

El período impositivo coincide con el año natural salvo en los supuestos de inicio o cese en la utilización o aprovechamiento especial del dominio público local, casos en que procederá aplicar el prorrateo trimestral, conforme a las siguientes reglas:

a) En los supuestos de altas por inicio de actividad, se liquidará la cuota correspondiente a los trimestres que restan para finalizar el ejercicio, incluido el trimestre en que tiene lugar el alta.

b) En caso de bajas por cese de actividad, se liquidará la cuota que corresponda a los trimestres transcurridos desde el inicio del ejercicio, incluyendo aquel en que se origina el cese.

Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie efectivamente la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público tomando como fecha inicial, salvo prueba en contrario, la declarada por el sujeto pasivo en la correspondiente solicitud de autorización, sin perjuicio de las comprobaciones que pueda realizar el Ayuntamiento para verificar ese dato, o en el momento de realizar el aprovechamiento definido en esta ordenanza, si se hubiese realizado sin la preceptiva licencia, o esta no fuese necesaria.

Cuando los aprovechamientos especiales o utilizaciones privativas se prolonguen durante varios ejercicios, el devengo de la tasa tendrá lugar el 1 de enero de cada año.

Artículo 6.—Normas de gestión.

1.—Obligación de declaración e ingreso:

Al inicio de la ocupación o entrada en vigor de la presente ordenanza la tasa se exigirá en régimen de autoliquidación.

Los titulares de los aprovechamientos regulados en la presente Ordenanza deberán comunicar al Ayuntamiento el tipo de instalación de transporte de energía eléctrica que utilicen, así como su longitud distinguiendo entre:

• Zonas de bosques, árboles y masas de arbolado

• Zonas urbanas y edificaciones.

• Resto de zonas.

El plazo para realizar esta comunicación será de un mes desde el inicio del aprovechamiento, o desde la entrada en vigor de la presente Ordenanza, si fuese ésta fuese posterior.

2.—Una vez producida el alta en el registro de contribuyentes, cuando el aprovechamiento se prolongue en el tiempo, las tasas periódicas de ejercicios sucesivos serán objeto de liquidación por parte de la administración y de notificación colectiva mediante la exposición pública del padrón correspondiente.

3.—Las personas físicas o jurídicas y demás entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos o utilizaciones reguladas en esta ordenanza o titulares de concesiones administrativas u otras autorizaciones legales, que no cuenten con la preceptiva, en su caso, licencia, deberán solicitar la misma y cumplir los trámites legales que resulten de aplicación, sin que la falta de la misma les exima del pago de la tasa.

4.—Una vez autorizada la ocupación sobre los bienes a que se refiere esta ordenanza si no se determinó con exactitud la duración de la autorización que conlleve el aprovechamiento o la utilización privativa, se entenderá prorrogada a efectos de esta ordenanza hasta que se presente la declaración de baja por los sujetos pasivos.

5.—Las bajas y las modificaciones, en su caso, en el aprovechamiento o utilización privativa, deberán ser comunicadas a la Administración Municipal y surtirán efectos fiscales a partir del día primer día del trimestre natural siguiente a su presentación. La falta de presentación de la baja determinará la obligación de continuar abonando la tasa.

Artículo 7.—Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los art. 178 y ss. de la Ley General Tributaria.

La falta de presentación de declaración y autoliquidaciones, o la presentación de éstas con datos falsos o inexactos, sin perjuicio de las correspondientes sanciones tributarias, faculta a la Administración Municipal para la práctica de las correspondientes liquidaciones en base a los datos que obren en su poder o en el de otras Administraciones Públicas.

Disposición final

La presente Ordenanza aprobada por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Aller de fecha 29 de octubre de 2020, entrará en vigor y comenzará a aplicarse a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.