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Boletín Nº 250 del miércoles 30 de diciembre de 2020

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE CULTURA, POLÍTICA LLINGÜÍSTICA Y TURISMO

Resolución de 18 de diciembre de 2020, de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, por la que se encomienda a la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, S. A. U., la gestión y mantenimiento del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

Antecedentes de hecho

Primero.—El Museo Etnográfico de Grandas de Salime, constituido formalmente el 19 de noviembre de 1986, es un museo público, de carácter comarcal, cuya misión es reunir, custodiar, conservar, incrementar, investigar, comunicar y difundir el patrimonio material e inmaterial de carácter etnográfico de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Segundo.—Que para la gestión del equipamiento, el 13 de enero de 1989, se crea el Consorcio para la Gestión del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, el cual, desde su constitución y hasta la actualidad, se ha venido encargando de la organización, programación y desarrollo de las actividades y temas relacionados con el museo.

Tercero.—Que con fecha 1 de octubre de 2013, la Junta de Gobierno del Consorcio acordó la disolución del propio Consorcio y la apertura de la fase de liquidación del mismo. El acuerdo adoptado se refiere a la disolución y liquidación del Consorcio, pero no implica la clausura del Museo Etnográfico.

Cuarto.—Que con fecha 15 de junio de 2015 se firma el Convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento de Grandas de Salime para la gestión del Museo Etnográfico ubicado en la citada localidad.

Quinto.—Que conforme a lo establecido en el citado Convenio, el Ayuntamiento de Grandas de Salime es titular dominical de la finca Casa Rectoral (referencia catastral 2875030PH7827S00011F), sede del Museo, estando cedido al consorcio que ahora se extingue el uso y disfrute de la misma.

Que la Administración del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Grandas de Salime, una vez producida la extinción definitiva del Consorcio, serán copropietarios, en proporción de 90%-10%, respectivamente, de las siguientes fincas, en las que se ubican instalaciones del Museo:

a) Parcela con referencia 2875017PH7827S0001FF en la que se ubica la Fábrica de gaseosas, horno y cabazo.

b) Parcela con referencia 2875018PH7827S0001MF en la que se ubica A Casoa y parte de la huerta.

c) Parcela con referencia 2875028PH7827S0001JF en la que se ubica, en la realidad física, el Molino, la Casa del Molinero, la Capilla y su entorno hasta A Casoa.

Asimismo, en la misma proporción, la corporación local y la administración autonómica son titulares dominicales plenos de la colección que alberga el Museo.

Que los bienes inmuebles de referencia, actualmente titularidad del Consorcio en liquidación, tienen la calificación de demaniales, por su afectación al servicio público de la cultura. No consta acto expreso de afectación, si bien la misma puede sostenerse de conformidad con el artículo 66.2.a) de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, por su destino al servicio museístico de forma pública, notoria y continuada.

Que los fondos del museo tienen la consideración ex lege de bienes de dominio público integrantes del Patrimonio Etnográfico de Asturias.

Sexto.—Que según lo dispuesto en el Convenio, una vez que se haga efectiva la disolución del Consorcio, el Ayuntamiento de Grandas de Salime se compromete a otorgar los títulos habilitantes que correspondan al uso y explotación por la Administración del Principado de Asturias de las fincas señaladas con anterioridad de su propiedad, así como de los fondos que alberga el museo.

Por su parte, la Administración del Principado de Asturias, una vez disuelto el Consorcio, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, actualmente de Cultura, Política Llingüística y Turismo, se compromete a gestionar el Museo Etnográfico de Grandas de Salime directamente o a través de la encomienda de su gestión a la “Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, S. A. U.”

Séptimo.—La Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, S. A. U., es una empresa pública cuyo capital pertenece totalmente a la Administración del Principado de Asturias, cuyo objeto social, en lo que aquí interesa, alcanza a la “gestión, explotación, administración, mantenimiento, conservación, vigilancia, investigación, promoción y comercialización de los bienes y dotaciones inherentes a las infraestructuras que se le encomienden, así como la de los espacios y elementos comunes a diversas infraestructuras cuando formen parte de un complejo destinado en su conjunto al uso general o servicio público” y que está adscrita a la Consejería competente en materia cultural, turística y deportiva. Así se desprende de la Disposición adicional de la Ley del Principado de Asturias 7/2005, de 29 de diciembre, de medidas presupuestarias, administrativas y tributarias de acompañamiento a los Presupuestos Generales para 2006.

Octavo.—Por razones de eficacia, racionalidad del gasto público y no disponiendo de los medios necesarios para el desarrollo de las tareas asignadas en virtud del Convenio antes señalado, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha acordado encomendar la gestión del Museo Etnográfico de Grandas de Salime a la “Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, S. A. U.”, en los términos señalados en esta Resolución.

Fundamentos de derecho

Primero.—De conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y con lo previsto en el artículo 18 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias y teniendo en cuenta los principios generales de colaboración y cooperación que deben presidir las actuaciones de las Administraciones Públicas, en orden a conseguir la mayor eficacia y la mejor utilización de los recursos de que dispone la Administración del Principado de Asturias y las entidades integrantes del sector público autonómico, procede encomendar a la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, S. A. U., la gestión del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, sin que resulte de aplicación la normativa sobre contratos de las Administraciones Públicas.

Los apartados 4 y 5 del precitado artículo 18 refieren que “en los supuestos de encomienda de gestión a órganos de la misma o de distinta Consejería de la Administración del Principado, servirá de instrumento de formalización la resolución o acuerdo que la autorice. Para su efectividad el instrumento en que la encomienda de gestión se formalice, deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.”

Segundo.—La Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, S. A. U., es una empresa pública sobre la cual la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ejerce la competencia a que se refiere el artículo 67 de la Ley del Principado de Asturias 1/1991, de 21 de febrero, de Patrimonio, tal y como dispone el artículo 1.7 de Decreto 86/2019, de 30 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, modificado por Decreto 208/2019, de 27 de diciembre.

Vistos los antecedentes expuestos y los fundamentos de derecho que resultan de aplicación,

RESUELVO

Primero.—Encomendar a la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, S. A. U., la gestión y mantenimiento del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

Segundo.—La ejecución de la encomienda se ajustará a las siguientes prescripciones y régimen jurídico:

1.—Objeto:

Comprende su objeto la gestión, explotación, administración, mantenimiento, conservación y vigilancia del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

2.—Titularidad de las competencias:

La encomienda de gestión prevista en la presente resolución, no altera la titularidad de las competencias atribuidas a la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo por el Decreto 33/1991, de 20 de marzo, por el que se regula la creación de museos así como el sistema de Museos del Principado de Asturias, ni afecta a las mismas, correspondiendo a la persona titular de la Consejería dictar cuantos actos y resoluciones estime oportunos para el buen fin de la encomienda.

En particular las funciones previstas en el artículo 3 apartados a, b, c y d del Decreto 33/1991, de 20 de marzo, seguirán ejerciéndose por la Dirección General competente en materia de cultura.

En todo caso, es competencia de la Consejería competente en materia de cultura la designación de la persona que dirigirá el Museo.

3.—Titularidad de los fondos y colecciones museológicas:

— La Administración autonómica y la corporación local son titulares dominicales plenos de la colección que alberga el Museo, en la proporción del 90% y del 10% respectivamente.

— Los ingresos de fondos que se efectúen en el museo no modificarán la naturaleza o el régimen de su titularidad dominical.

— Los fondos que no sean de titularidad autonómica se realizarán siempre en régimen de depósito.

— La Consejería competente en materia de cultura sólo responderá de los fondos ingresados que haya autorizado expresamente.

— La salida de fondos de titularidad autonómica y local necesitará autorización expresa de la Consejería competente en materia de cultura con una antelación mínima de un mes a la fecha prevista.

4.—Titularidad de edificios e instalaciones:

El Ayuntamiento de Grandas de Salime es titular dominical de la finca Casa Rectoral (referencia catastral 2875030PH7827S00011F), sede del Museo.

La Administración del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Grandas de Salime son copropietarios, en proporción de 90%-10%, respectivamente, de las siguientes fincas, en las que se ubican las instalaciones del Museo:

a) Parcela con referencia 2875017PH7827S0001FF en la que se ubica la Fábrica de gaseosas, horno y cabazo.

b) Parcela con referencia 2875018PH7827S0001MF en la que se ubica A Casoa y parte de la huerta.

c) Parcela con referencia 2875028PH7827S0001JF en la que se ubica, en la realidad física, el Molino, la Casa del Molinero, la Capilla y su entorno hasta A Casoa.

El Ayuntamiento de Grandas de Salime otorga los títulos habilitantes que correspondan para el uso y explotación por la Administración del Principado de Asturias de los citados bienes de su propiedad.

Las inversiones que se realicen sobre los citados bienes y que no supongan la mera conservación o mantenimiento, revertirán a la Administración del Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Grandas de Salime, con todas sus accesiones, cuando finalice la encomienda.

La encomienda no altera la propiedad sobre las instalaciones objeto de la misma, manteniéndose las competencias que sobre las mismas corresponden a la Administración del Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Grandas de Salime.

Al comienzo de la encomienda se realizará el inventario del mobiliario y equipamiento existente en las instalaciones, con expresión de su estado de funcionalidad.

De igual forma, en el momento de finalización de la encomienda, se procederá a levantar acta con dicho contenido.

Al término de la encomienda, la Sociedad se obliga a dejar libre y a disposición de la Administración del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Grandas de Salime, las instalaciones, poniendo todos ellos a disposición de las mismas en perfecto estado de conservación y mantenimiento.

5.—Actividades y actuaciones que se encomiendan:

Las actividades que se encomiendan son las siguientes:

5.1.1. Actividades de administración: Comprende tareas relativas al tratamiento administrativo del Museo y del personal tales como:

— Cobertura de áreas y actividades que se desarrollen en el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas el Museo.

— Selección, contratación y formación especializada del personal técnico necesario para el desarrollo de sus funciones así como del personal auxiliar, administrativo o subalterno.

— Establecimiento de normas de régimen interno para la adecuada organización y funcionamiento del Museo que no obstante serán sometidas a informe de la Consejería competente en materia de cultura, salvo en lo relativo a la investigación y restauración de sus fondos y colecciones que competerán exclusivamente a aquélla.

— Establecimiento del régimen de apertura, horario y condiciones de entrada y de visita.

— Elaboración de las estadísticas sobre organización y prestación de actividades y remisión de su información a la Consejería competente en materia de cultura.

— Elaboración y presentación del Plan de actividades así como su presupuesto.

— Difusión y acercamiento del Museo a la sociedad para el logro de los objetivos de comunicación, contemplación y educación, mediante la aplicación de las técnicas de comunicación y métodos didácticos y de organización de actividades, acordes con la naturaleza del equipamiento.

5.1.2. Actividades de gestión económico-financiera: Comprende las tareas de carácter económico para la gestión ordinaria del funcionamiento del Museo y en concreto la elaboración del presupuesto ordinario de la institución y consignación de partidas destinadas al fomento, mantenimiento e inversión.

5.1.3. Actividades de mantenimiento y conservación:

— Velar por la seguridad interior y exterior, conservación de los edificios, instalaciones y sus fondos.

— Limpieza y mantenimiento de los edificios y sus instalaciones.

— Las inversiones que se realicen para su conservación y mantenimiento revertirán junto con sus accesiones cuando finalice la encomienda.

6.—Otras condiciones:

a) Actividades culturales:

Con independencia de las actividades museísticas que en todo caso corresponden a la Consejería competente en materia de cultura, se podrán realizar otras que programen ambas entidades conjuntamente o singularmente por una de ellas, quién lo pondrá en conocimiento de la otra entidad.

b) Reproducción de fondos y cesión de marca.

La reproducción total o parcial de fondos contenidos en el Museo deberá ser autorizada por la Consejería competente en materia de cultura.

Se cede el uso de la marca o logotipo durante el período de vigencia de la encomienda.

c) Obligaciones de la Sociedad:

— Los edificios se dedicarán exclusivamente al ejercicio de las actividades propias de cada uno de ellos, siendo necesario para cualquier otra la autorización expresa de la Consejería competente en materia de cultura.

— Garantizar el cumplimiento de los fines del Museo.

— Comunicar a la Consejería competente en materia de cultura cualquier incidencia que se pueda producir en relación con el normal funcionamiento de la institución y particularmente la suspensión del mismo por cualquier motivo.

— Remitir a la Dirección general competente en materia de cultura memoria que detalle las actuaciones realizadas y tareas desarrolladas conforme al modelo remitido por aquella.

— Remitir cualquier información que se requiera o la documentación que se estime procedente.

— Conservar, reparar y reponer las instalaciones y servicios y todos los demás bienes que integran o que en el futuro queden afectos al Museo.

— Cumplir la normativa de ordenación turística y de museos en el ejercicio de la actividad.

— Permitir que en cualquier momento los técnicos de la Administración puedan inspeccionar el estado de conservación de las instalaciones.

— Adoptar todas aquellas medidas que mejor convengan, especialmente durante la ejecución de obras, en evitación de daños a las personas o a sus bienes. Serán de cuenta de la Sociedad las indemnizaciones que los particulares puedan reclamar por daños o perjuicios con ocasión de las obras, así como la indemnización a terceros por los daños que pueda producir el funcionamiento del servicio por causa imputable al encomendado o al personal a su servicio.

— Mantener en perfecto estado de conservación, higiene y limpieza las instalaciones, cuidando todo con el máximo decoro y estética, efectuando las reparaciones que fueran precisas al efecto, cumpliendo estrictamente las disposiciones de índole higiénico-sanitarias.

— Mantener la vigilancia de las instalaciones.

— No enajenar ni gravar ningún tipo de bienes afectos a la explotación que hubieran de revertir al Principado de Asturias, salvo autorización expresa del mismo.

— Satisfacer los tributos legalmente establecidos.

— Abonar los gastos por mantenimiento del material e instalaciones, suministros de agua y energía eléctrica, telefónicos, recogida de basura, residuos industriales y aguas sobrantes.

— Observar rigurosamente la legislación sanitaria y, en general, cualquier otra que fuera de aplicación en el desarrollo de la actividad.

— Sufragar la totalidad de los gastos que se deriven de la utilización y explotación del Museo.

7.—Relaciones entre la Administración y la Sociedad:

Ambas partes estudiarán en común las mejoras necesarias para que las actividades que se realicen alcancen un nivel óptimo colaborando en la elaboración de los programas encaminados a ese fin.

La Dirección General competente en materia de cultura es el órgano de la Administración del Principado de Asturias que se designa para las relaciones entre la Administración y la Sociedad.

La Sociedad comunicará cualquier incidencia que pudiera producirse en relación con el normal funcionamiento de la actividad.

La Administración podrá realizar cuantas tareas de inspección o control estime a fin de conocer el desarrollo y funcionamiento de la actividad.

La Sociedad remitirá a la Administración del Principado de Asturias la memoria de gestión, cuentas generales, balance así como cualquier otra información o documentación que se le requiera en relación con la actividad encomendada.

8.—Régimen económico y financiero de la encomienda:

Los gastos derivados de la actividad encomendada se financiarán con la transferencia que para cubrir gastos de funcionamiento de la sociedad se establezca en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias.

9.—Régimen jurídico:

Tiene naturaleza administrativa, por lo que su interpretación y desarrollo se rigen por el ordenamiento jurídico-administrativo.

10.—Principios de actuación de la Sociedad:

La contratación con terceros que desarrolle la Sociedad en ejecución de la encomienda se regirá por lo dispuesto en las disposiciones de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que le resulten de aplicación.

Las actuaciones que desarrolle en el ámbito de la encomienda se realizará conforme a los criterios de interés público y responsabilidad, y sometida a los principios de eficacia, eficiencia y servicio a los ciudadanos, así como los principios recogidos en el artículo 140 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

11.—Medios humanos y personales:

La asunción por parte de la Sociedad de la gestión del Museo, entendido como el conjunto de bienes inmuebles y muebles que lo integran, conlleva la sucesión de empresa, habida cuenta de que se cumplen todos los requisitos exigidos en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y en la Directiva 2001/23/CE, sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros relativas al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas, de centros de actividad o de partes de empresas o de centros de actividad.

Existiendo sucesión de empresa, tiene lugar una subrogación del personal laboral acogido al Régimen General y al Régimen Especial, por la Sociedad.

El personal objeto de subrogación es:

— Un contrato de alta dirección, como Director/a del Museo.

— Un contrato laboral indefinido a tiempo completo con la categoría de oficial II.

— Un contrato laboral indefinido a tiempo completo con la categoría de carpintero.

— Dos contratos laborales a tiempo indefinido a tiempo completo con la categoría de vigilante.

En todo caso, el personal de la Sociedad que realice las actividades objeto de la encomienda no tendrá ningún tipo de vinculación, de carácter laboral o administrativa, con la Administración del Principado de Asturias. Siendo así, la Sociedad ostentará la condición de empresario respecto del personal a su cargo, ejerciendo los poderes de dirección, control y disciplinario, quedando obligada, bajo su exclusiva responsabilidad al cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social y de seguridad e higiene en el trabajo.

12.—Vigencia y duración.

De conformidad con el artículo 1.3 a) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, la eficacia del presente acuerdo de encomienda de gestión se producirá con su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y tendrá una vigencia indefinida, sin perjuicio de la posibilidad de modificación del mismo o revocación por motivos de interés general o bien por denuncia de alguna de las partes.

Tercero.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al del recibo de comunicación de la presente resolución, sin perjuicio de la previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos y sin perjuicio de cualquier otro recurso que estimen oportuno interponer en defensa de sus intereses.

En Oviedo, a 18 de diciembre de 2020.—La Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán Suárez.—Cód. 2020-11021.