Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 250 del miércoles 30 de diciembre de 2020

AYUNTAMIENTOS

DE GIJÓN

Anuncio. Aprobación definitiva del estudio de detalle del Área de Unidad de Actuación 057 (AUA 057), Gijón. Ref. 17498L/2018.

SERVICIO ADMINISTRATIVO DE URBANISMO

Anuncio

El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 15 de octubre de 2020, aprobó definitivamente el Estudio de Detalle del Área de la Unidad de Actuación 057 (AUA-057), cuya parte dispositiva es la que sigue:

Vistos los antecedentes y fundamentos señalados, y el dictamen favorable de la Comisión de Urbanismo, Promoción Económica y Empleo, de fecha 2 de octubre de 2020 el Ayuntamiento Pleno, por mayoría de veinticuatro votos a favor (11 del PSOE, 4 de Ciudadanos, 3 de Foro, 3 de Podemos-Equo Xixón, 2 de Vox y 1 de IU) y dos abstenciones (2 del PP) acuerda:

Primero.—Aprobar definitivamente el estudio de detalle del Área de la Unidad de Actuación 057 (AUA-057), promovido por la Junta de Compensación del ámbito, con las siguientes precisiones y condicionales:

Precisiones y aclaraciones:

• Responder a la solicitud de aclaración contenida en el escrito de alegaciones presentado por la Junta de Compensación del ámbito, en los términos recogidos en el fundamento de derecho cuarto.

• Respecto a la cuestión de la rasante de la zona verde —que conlleva la determinación de las cotas de techo de las plantas bajo rasante, que en ningún caso podrán emerger de dicha rasante— el nuevo documento propone en su Memoria literalmente:

A efectos de urbanización; solamente se fijará como obligatoria la cota de encuentro +34,16 m, para la parcela 1, y la +33,86 m, para la parcela 2, a lo largo de la plataforma de zona verde entre los bloques 1 y 2 desde Av. de la Constitución; el resto de las rasantes no serán vinculantes.

• En el proyecto de urbanización se tendrán en cuenta las siguientes prescripciones:

Por cuanto que el proyecto de urbanización no se tramita simultáneamente con el ED, y visto el informe del SPJ de fecha 2/09/2020, se sigue estimando mejor opción la propuesta contenida en el informe del Servicio Técnico de fecha 17/06/2020, de considerar las señaladas cotas como máximas a tener en cuenta en los correspondientes proyectos de urbanización y construcción, que obviamente deben estar coordinados.

La cota máxima que se establece para la parcela 1 será aplicable también, lógicamente, para el cuerpo de edificación con frente a c/ Río Eo.

La cota para la parcela 2 ha de ser +33,17 m (ver plano 11, sección 5).

En función de todo ello, el diseño de la zona verde que se refleja en el plano 14 tendrá un carácter meramente ilustrativo.

Se ha de tener en cuenta en los proyectos de urbanización y de edificación de los solares, que las rampas de acceso a las plantas de segundo sótano, deberían estar parcialmente cubiertas, de modo que el hueco abierto visible no tuviera una altura superior a una planta.

Condicionales:

1. En lo que respecta a los usos de las plantas de sótano (a los que se alude en el epígrafe 7.4 de la memoria) el artículo 3.3.40 de las NNUU del PGO establece para la zona de ordenanza 3 que estarán exclusivamente destinados a garaje-aparcamiento o servicios e instalaciones complementarios del uso principal del edificio.

2 . La altura de la planta baja, que no se acota, ha de ajustarse a lo previsto en el artículo 2.3.53 de las NNUU del PGO.

3. La concesión de licencias urbanísticas en el ámbito de ordenación de este estudio de detalle, estará supeditada a la previa aprobación de los correspondientes proyectos de compensación y de urbanización.

4. De conformidad con lo dispuesto en el art. 378.3 del ROTU, deberá constituirse una garantía del seis por ciento de los 344.304,36 € previstos como costes de urbanización en el Proyecto de Urbanización presentado, antes de un mes desde la notificación del acuerdo de aprobación definitiva del presente estudio de detalle, quedando condicionada la publicación del mismo, y por tanto su eficacia, a la constitución de la citada garantía.

5. En el Proyecto de Urbanización se deberá cumplir de manera estricta la vigente normativa de accesibilidad y las zonas verdes resultantes deberán de ser perfectamente accesibles para la realización de trabajo de siega y mantenimiento, sin menoscabo de la seguridad de los operarios y sin tener que tomar medidas de protección complejas para su realización. En todo caso las pendientes del terreno nunca deberán ser superiores a los 21º

6. La cesión del 10% de aprovechamiento urbanístico correspondiente al Ayuntamiento, dado que no puede materializarse, al no poder asignar una parcela que cumpla con la condición de parcela mínima según la ordenanza 3.3.38, se sustituirá por una compensación económica cuya cuantía se determinará en el Proyecto de Compensación.

7. Con el fin de dar cumplimiento a la Resolución sobre Normalización de Instrumentos de Planeamiento y Gestión Urbanística (BOPA de 25 de septiembre de 2014), una vez adoptado el correspondiente acuerdo de aprobación definitiva, el promotor deberá aportar la documentación del Estudio de Detalle aprobado definitivamente en formatos digitales abiertos y vectoriales, elaborados conforme a dicha Instrucción, para su incorporación al Registro de Planeamiento y Gestión Urbanística y su integración en el Sistema de Información Territorial del Principado de Asturias, quedando condicionada la publicación del acuerdo de aprobación definitiva a la presentación de esta documentación, de conformidad con lo previsto en el artículo 285.3 del ROTU.

Prescripciones de la Dirección General de Aviación Civil en materia de servidumbres aeronáuticas:

8. Las construcciones propuestas y objetos fijos en el ámbito de actuación (postes, antenas, carteles, etc.) no han de vulnerar las servidumbres aeronáuticas. Asimismo, la ejecución de cualquier construcción, instalación (postes, antenas, aerogeneradores-incluidas las palas), medios necesarios para la construcción (incluidas las grúas de construcción y similares) o plantación, requerirá acuerdo favorable previo de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), conforme a los artículos 30 y 31 del Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de servidumbres aeronáuticas.

Prescripciones contenidas en la resolución del órgano ambiental de fecha 5 de febrero de 2020 (expediente IA-PP-0297/2019):

9. El suministro de agua de consumo humano a las edificaciones previstas ha de cumplir los criterios de calidad y cantidad, y en general, los criterios higiénico-sanitarios establecidos en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

10. En las zonas verdes se emplearán, preferentemente, especies autóctonas. Se seleccionará genotipos propios de la unidad biogeográfica de la zona de actuaciones.

11. Con respecto a las especies invasoras se procederá a la eliminación de los ejemplares de Cortaderia selloana. Asimismo en los ajardinamientos no se podrá emplear ninguna especie vegetal recogida en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y se vigilará la posible invasión de la zona por parte de ejemplares de estas especies, debiéndose proceder a su inmediata eliminación en cuanto sean detectadas.

12. Para realizar el seguimiento de los efectos ambientales del Estudio de Detalle se seguirá lo establecido al respecto en el documento ambiental estratégico, a fin de garantizar el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas en dicho documento.

13. Se deberán tener en consideración las condiciones generales establecidas en la Declaración Ambiental Estratégica emitida para el Plan General de Ordenación de Gijón (ajardinamientos, eficiencia, energética, …).

Segundo.—De conformidad con lo previsto en el artículo 97 del TROTU, en relación con el artículo 70.2 de la LRBRL, proceder a la publicación íntegra del acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, así como notificación individualizada a los propietarios y demás interesados directamente afectados comprendidos en el ámbito territorial del estudio de detalle.

Tercero.—A los efectos previstos en el artículo 96 del TROTU, dar traslado de este acuerdo a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias. Notificar asimismo este acuerdo a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.

Cuarto.—Remitir una copia del acuerdo y de la documentación técnica al Servicio Técnico de Urbanismo, así como una copia del acuerdo al Servicio de Licencias y Disciplina, a los efectos oportunos.

Quinto.—En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se comunica que el informe ambiental estratégico del presente estudio de detalle se ha publicado en el BOPA número 43 de 3 de marzo de 2020, expediente IA-PP-0297/2019 y que, una vez publicado en el BOPA el anuncio del acuerdo de aprobación definitiva, tanto la documentación técnica como el citado acuerdo se publicarán en la web municipal para su consulta en la dirección https://www.gijon.es/es/directorio/urbanismo.

Lo que se publica para su conocimiento y efectos oportunos, significándose que contra este acuerdo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación, sin perjuicio de efectuar el requerimiento de anulación a que hace referencia el artículo 44 de la Ley 29/1998, reguladora, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Gijón, a 11 de diciembre de 2020.—La Secretaría General.—Cód. 2020-10741.