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Boletín Nº 153 del viernes 07 de agosto de 2020

AYUNTAMIENTOS

DE PARRES

Anuncio. Aprobación de la estructura de costes del contrato de recogida de basuras de Parres.

Con fecha 25 de junio de 2020 el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Parres acordó por unanimidad en el punto segundo del orden del día:

“Punto segundo.—SEC/2019/227. Expediente de contratación del servicio de recogida de basuras. Aprobación de la estructura de costes a efectos del cálculo de fórmula de revisión de precios”

La aprobación de la propuesta de estructura de costes y el sometimiento de la misma al trámite de información pública por un plazo de 20 días, recogida en el siguiente anexo

Anexo I

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE COSTES DEL CONTRATO DE RECOGIDA DE BASURAS DE PARRES DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ART.9 DEL R.D.55/2017 DE 3 DE FEBRERO, POR EL QUE SE DESARROLLA LA LEY 2/2015 DEL 30 DE MARZO DE DESINDEXACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

1—Antecedentes.

El artículo 9, apartado 8 del R.D. 55/2017 del 3 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 2/2015 del 30 de marzo de desindexación de la economía española establece en relación “a los contratos con un precio inferior a cinco millones de euros, el órgano de contratación solicitará a cinco operadores económicos del sector la remisión de su estructura de costes. El órgano de contratación elaborará una propuesta de estructura de costes de la actividad. Para ello utilizará, siempre que sea posible, la información de las respuestas que reciba. La propuesta de estructura de costes será sometida a un trámite de información pública por un plazo de 20 días, con carácter previo a la aprobación de los pliegos.”

En este sentido el Ayuntamiento de Parres solicitó información de la estructura costes a 6 empresas, contestando 4 de ellas: FCC, Valoriza, Llamedo y Urbaser.

2.—Estructura de costes de las empresas.

En la tabla siguiente se recoge una homogeneización de los datos proporcionados por las empresas. Dado que cada una de las empresas clasificó sus costes en los capítulos que estimó conveniente, se realizado un ejercicio de agrupamiento/desagrupamiento a efectos de poder comparar los costes entre ellas. En el cuadro siguiente se recogen los costes y el promedio de las 4 empresas:

Conceptos

FCC

Valoriza

Llamedo

Urbaser

Promedio

Personal

56,50%

54,00%

59,01%

61,00%

57,6275%

Combustibles

13,10%

10,00%

8,53%

6,00%

9,4075%

Mantenimiento

6,00%

6,00%

7,45%

7,00%

6,6125%

Suministros y alquileres

2,30%

1,00%

3,45%

2,2500%

Administración

3,10%

1,00%

3,55%

14,00%

2,5500%

Amortización

11,00%

18,00%

14,01%

12,00%

14,3367%

Financieros

3,00%

3,00%

0,00%

2,0000%

Gastos generales

5,00%

7,00%

4,00%

5,3333%

SUMA

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

Sobre esta estructura de costes hemos prescindido de las amortizaciones, y gastos financieros porque estos capítulos de coste pueden variar de manera notable de un contrato a otro. En aquellos con inversión importante alcanzarán valores altos, mientras que en los contratos sin inversión estos capítulos apenas tendrán peso.

De acuerdo con esto se ha recalculado la tabla anterior quedando de la siguiente forma:

Conceptos

FCC

Valoriza

Llamedo

Urbaser

Promedio

Personal

65,70%

68,35%

68,62%

69,32%

67,5588%

Combustibles

15,23%

12,66%

9,92%

6,82%

12,6035%

Mantenimiento

6,98%

7,59%

8,66%

7,95%

7,7452%

Suministros y alquileres

2,67%

1,27%

4,01%

4,55%

2,6508%

Administración

3,60%

1,27%

4,13%

4,55%

2,9996%

Gastos generales

5,81%

8,86%

4,65%

6,82%

6,4421%

SUMA

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

3.—Estructura de costes del contrato.

En el estudio de costes realizado para la licitación y que se adjuntará en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, hemos realizado un agrupamiento de las partidas, similar al utilizado por las empresas y se ha llegado a los siguientes porcentajes:

Conceptos

Importes

Porcentaje

Personal

125.796,78 €

57,60%

Combustible

30.123,80 €

13,79%

Alquiler

8.819,10 €

4,04%

Mantenimiento + reposiciones

34.246,25 €

15,68%

Administración

9.000,00 €

4,12%

Costes indirectos/Gastos generales

10.399,30 €

4,76%

Suma

218.385,23 €

100,00%

Como vemos la estructura de costes calculada es similar a la planteada por las empresas. Lógicamente varía, ya que los costes de recogida de basuras son distintos en función de la dispersión del municipio, frecuencias de recogida, tipo de recogida, etc. Los valores que proporcionan las empresas son valores medios de todos sus contratos. La estructura de costes calculada lo es para Parres y para el tipo de servicio de recogida que se pretende.”

En cumplimiento de dicho acuerdo, se procede a publicar la referida propuesta de estructura de costes del servicio de recogida de basuras en el término municipal de Parres, iniciando un trámite de información pública, para formulación de alegaciones, por un plazo de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

En Arriondas, Parres, a 16 de julio de 2020.—El Alcalde.—Cód. 2020-05905.