Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 231 del jueves 05 de octubre de 2017

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Resolución de 29 de septiembre de 2017, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueba la convocatoria del Premio «Nel Amaro» de Teatro Profesional en lengua asturiana o gallego-asturiano.

Examinado el expediente de referencia resultan los siguientes:

Hechos

Primero.—La difusión, fomento y normalización social del asturiano y, en su ámbito, del gallego-asturiano en sus diversas manifestaciones, según lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias y la Ley 1/98, de 23 de marzo, de Uso y Promoción del Bable/Asturiano, implican la atención a los diversos sectores sociales, culturales y empresariales que intervienen en el proceso. En este sentido, el artículo 13 de dicha ley se refiere expresamente a la difusión y protección de las manifestaciones culturales y artísticas en asturiano o gallego-asturiano; así el teatro, en tanto que manifestación cultural y artística de primer orden, es merecedora de difusión y protección por lo que la Consejería de Educación y Cultura viene disponiendo una serie de acciones que contribuyen a la proyección del teatro que se expresa en lengua asturiana o gallego-asturiano.

Segundo.—Fomentar el arte dramático contribuye sin duda a desarrollar la riqueza cultural de la sociedad. El teatro nace con la voluntad de creación y comunicación, y conlleva una dedicación de tiempo y esfuerzo susceptible de ser reconocida e incentivada por los poderes públicos.

Tercero.—Es por ello que la Consejería de Educación y Cultura considera que procede la convocatoria del Premio «Nel Amaro» de Teatro Profesional en lengua asturiana o gallego-asturiano, en su primera edición, encaminado a consolidar, enriquecer y prestigiar la lengua y la cultura asturianas, en la creencia, además, de que actuaciones como esta contribuyen de forma eficaz a dinamizar la actividad cultural de la Comunidad Autónoma, y en especial un aspecto tan importante de la misma como es el del arte dramático en todas sus variantes.

Cuarto.—Por Resolución de 29 de septiembre de 2017, de la Consejería de Educación y Cultura, se aprueban las bases reguladoras del Premio «Nel Amaro» de Teatro Profesional en lengua asturiana o gallego-asturiano.

Quinto.—Por Resolución de 24 de febrero del 2017, de la Consejería de Educación y Cultura (BOPA n.º 52 de 4 de marzo del 2017) se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones para el ejercicio 2017, cuyo anexo I incluye el del Premio «Nel Amaro» de Teatro Profesional en lengua asturiana o gallego-asturiano.

A estos hechos les son de aplicación los siguientes

Fundamentos de derecho

Primero.—El artículo 3 del Decreto 71/92, de 29 de octubre, que regula el Régimen General de Subvenciones, en relación con el artículo 38 de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, el artículo 5 del Decreto 6/2015, de 28 de julio, del Presidente del Principado, de Reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, así como el artículo 10 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; todo ello en cuanto a la determinación de las competencias y facultades para adoptar la presente resolución.

Segundo.—Es aplicable lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, sobre Régimen General de Concesión de Subvenciones.

En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo previsto en los artículos 8c) y 41 del Texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario, aprobado por el Decreto Legislativo del Principado de Asturias 2/1998, de 25 de junio, por la presente,

RESUELVO

Primero.—Aprobar la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, del Premio «Nel Amaro» de Teatro Profesional en lengua asturiana o gallego-asturiano, en su primera edición.

Segundo.—La presente convocatoria se regirá por las bases reguladoras aprobadas por Resolución de 29 de septiembre de 2017 de la Consejería de Educación y Cultura.

Tercero.—A esta convocatoria del Premio «Nel Amaro» de Teatro Profesional en lengua asturiana o gallego-asturiano se podrán presentar empresas del sector profesional dedicadas a la producción y representación de espectáculos teatrales (ya se trate de personas físicas o jurídicas) que cumplan los requisitos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Al premio se podrán presentar propuestas teatrales ya estrenadas y representadas en lengua asturiana o gallego-asturiano. A estos efectos, tienen cabida tanto los espectáculos originales como las obras dramáticas ya existentes y las versiones o adaptaciones de espectáculos representados originalmente en otra lengua.

Cada empresa interesada podrá presentar al premio un único espectáculo.

La Dirección General de Planificación Lingüística y Normalización podrá consultar que la entidad solicitante cumpla las condiciones para su participación en este premio.

Cuarto.—Las empresas interesadas presentarán solicitud según modelo normalizado que acompaña a esta convocatoria (Anexo I). Las solicitudes se podrán presentar en el Registro General del Principado de Asturias (calle Trece Rosas, n.º 2, planta plaza, 33005 Oviedo), o por cualquiera de los medios establecidos en la legislación sobre procedimiento administrativo. Si en uso de este derecho la solicitud es remitida por correo, deberá ser presentada en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por personal de correos.

La presentación de la solicitud de participación conlleva la autorización expresa para que el órgano instructor recabe de la Hacienda del Principado de Asturias, de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social el estado de las obligaciones tributarias autonómicas, estatales y frente a la Seguridad Social.

Quinto.—Los interesados deberán presentar o enviar en el plazo de 10 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, la siguiente documentación:

— Solicitud en modelo normalizado (anexo I), donde se incluye declaración responsable del solicitante o responsable legal relativa a los siguientes extremos: hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de seguridad social, no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles, subvenciones solicitantes así como las concedidas con la misma finalidad y si ha procedido a la justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma.

— Documento acreditativo de la personalidad de la persona o entidad solicitante y, en su caso, de la representación en que actúa.

— Libreto del espectáculo.

— Grabación de la representación del espectáculo.

— Ficha técnica del espectáculo.

— Breve currículum de la compañía o grupo teatral.

Sexto.—Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, estas serán valoradas por un Jurado que presidirá la persona titular de la Dirección General de Planificación Lingüística y Normalización (o persona en quien delegue). El Jurado será nombrado por resolución del Consejero de Educación y Cultura y estará formado por un máximo de nueve y un mínimo de cinco personas relacionadas con el ámbito del mundo cultural y artístico asturiano, actuando como secretario/a, personal adscrito a la Dirección General de Planificación Lingüística y Normalización.

Séptimo.—La selección tendrá dos fases:

La primera fase consistirá en una tarea de preselección en la que los miembros del jurado puntuarán la información recibida por cada uno de los concursantes que se ajusten a lo estipulado en las bases. Los cuatro espectáculos teatrales que obtengan la puntuación global más alta serán considerados finalistas.

En la segunda fase se elegirá al ganador/a de entre la relación de finalistas.

En ambas fases, para la puntuación de otorgamiento del premio, el jurado tendrá en cuenta la calidad técnica y artística de los espectáculos, atendiendo a los siguientes criterios:

• Dirección y dominio escénico.

• Calidad del texto (tanto en su vertiente dramática como lingüística).

• Fluidez y corrección en el empleo de la lengua asturiana (o del gallego-asturiano, en su caso) por parte de los intérpretes.

• Interpretación.

• Escenografía y vestuario.

Una vez seleccionados los finalistas, deberán defender su espectáculo teatral, actuando en directo en el «Festival de Teatru Profesional en llingua asturiana Nel Amaro». Tras las actuaciones en dicho festival se hará público el fallo del jurado, del que saldrá el ganador del Premio «Nel Amaro» de Teatro Profesional en lengua asturiana o gallego-asturiano.

En este sentido, los finalistas clasificados para la segunda fase deberán asumir la obligación de actuar en el «Festival de Teatru Profesional en llingua asturiana Nel Amaro», que se celebrará en fecha y lugar que se determine por la Dirección General de Planificación Lingüística y Normalización. En caso de que alguno de los finalistas seleccionados en la primera fase no pudiera asumir esta obligación, se seleccionará al siguiente de los concursantes por orden de puntuación de mayor a menor, hasta completar el número de finalistas.

Octavo.—La compañía o grupo teatral ganadora recibirá como galardón una pieza artística que le será entregada durante la ceremonia de concesión de los premios literarios en lengua asturiana del Principado de Asturias. Además, el Gobierno del Principado de Asturias velará por la promoción y difusión del espectáculo ganador en los medios de comunicación y en los eventos organizados o promovidos por el propio Gobierno.

Noveno.—Formulada por el Jurado la correspondiente propuesta de resolución de concesión de premio, el Consejero de Educación y Cultura dictará resolución que pondrá fin a la vía administrativa.

Décimo.—Ordenar la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Undécimo.—Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer:

Recurso potestativo de reposición ante el Ilmo. Sr. Consejero de Educación y Cultura. El plazo para la presentación de este recurso será de un mes.

Recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias. El plazo para la presentación de este recurso será de dos meses.

Estos dos recursos no pueden simultanearse y el plazo para su interposición se contará, en ambos casos, desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; y en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas). Todo ello sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro recurso que estimen oportuno.

Oviedo, a 29 de septiembre de 2017.—El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido.—Cód. 2017-10874.

MODELO DE SOLICITUD, ANEXO I

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición