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Boletín Nº 18 del jueves 23 de enero de 2014

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE FOMENTO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Resolución de 13 de diciembre de 2013, de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se resuelve el trámite ambiental del proyecto de suministro en alta tensión al nuevo centro de transformación Cabanela y línea subterránea de baja tensión de alimentación a vivienda particular en Pesoz. Expte. IA-IA-0336/13.

A los efectos previstos en el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, se hace pública la resolución del trámite ambiental del proyecto de suministro en Alta Tensión al nuevo Centro de Transformación Cabanela y Línea Subterránea de Baja Tensión Cabanela y Línea Subterránea de Baja Tensión de alimentación a vivienda particular en Pesoz, que se reproduce a continuación sin los correspondientes anexos. Para el conocimiento íntegro de este acto, se puede tomar vista del expediente de referencia en el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, c/ Coronel Aranda, 2–1.º, de Oviedo.

Antecedentes de hecho

En fecha de 20/08/2013 se recibe en el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático la solicitud e informe sobre la necesidad o no de sometimiento del proyecto al trámite de evaluación de impacto ambiental.

Por Resolución de 23 de septiembre de 2013 se autoriza el inicio del trámite de evaluación ambiental de proyectos, realizando el trámite de consultas a las entidades interesadas el 30/09/2013.

El proyecto de referencia se encuentra incluido en los supuestos del artículo 3.2.b (proyectos con riesgo de afección sobre la Red Natura 2000) del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero.

A los efectos establecidos en los artículos 16 y 17 del Real Decreto Legislativo 1/2008 el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático remitió oficios para consultas a administraciones, personas e instituciones afectadas el 30/08/2013, poniendo a su disposición el documento ambiental del proyecto al que se refiere el artículo 16, recibiéndose contestación de: Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios el 07/10/2013, reg. entrada n.º: 20130107130713018734; Servicio de Patrimonio Cultural, el 29/10/2013 reg. entrada n.º 2013010713020631; Servicio de Medio Natural el 30/10/2013, reg. entrada n.º:2013010713020670, y de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico el 13/11/2013, reg. entrada n.º: 2013010713021533.

El resumen de las contestaciones recibidas se recoge en el anexo II a la presente Resolución.

Fundamentos de derecho

La Ley 6/2010, de 24 de marzo de 2010, de modificación del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, establece en artículo 16.1 que la persona física o jurídica, pública o privada, que se proponga realizar un proyecto de los comprendidos en el anexo II, o un proyecto no incluido en el anexo I y que pueda afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Natura 2000, solicitará del órgano que determine cada comunidad autónoma que se pronuncie sobre la necesidad o no de que dicho proyecto se someta a evaluación de impacto ambiental, de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo III.

De acuerdo con el artículo 17.2 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, la decisión, que se hará pública tomará en consideración el resultado de las consultas.

Consultada la documentación aportada por el promotor, así como la disponible en esta Consejería, las aportaciones recibidas en la fase de consultas y considerando los criterios del anexo III del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado pro RDL 1/2008, en los siguientes términos:

1) Las características del proyecto

El objetivo que persigue el proyecto es el suministro de energía eléctrica para el núcleo rural de Cabanela y en especial para vivienda particular que es prácticamente la única abierta durante todo el año y que actualmente se alimenta mediante un generador a gasolina.

Para ello E.ON–Distribución debe acometer la construcción de un centro de transformación, de su Línea de Alta Tensión (LAT) de alimentación (aérea y subterránea) y de la línea subterránea de baja tensión de alimentación a la vivienda.

Alternativas planteadas: Para la ejecución del proyecto se plantearon dos alternativas:

Alternativa 0.—que supone la no realización del proyecto, manteniendo la situación actual de inexistencia de infraestructura eléctrica en el núcleo de Cabanela. Ello supone un coste 0 € pero ningún beneficio social, Por tanto la ausencia de la infraestructura eléctrica supondría mantener el mismo modelo eléctrico y la misma problemática.

Alternativa 1.—En este caso se han tenido en cuenta: la infraestructura eléctrica existente más próxima al núcleo de Cabanela, la flora existente, la configuración orográfica de la zona y los espacios naturales protegidos presentes en el estudio.

La LAT tiene su punto de inicio en un apoyo de la LAT (12/20 kV) Pesoz (punto 1) en las proximidades de Vilamarzo. Sigue en dirección SE hasta el punto 2, donde sufre la conversión subterránea–aérea. A partir de aquí la LAT sobrevuela el LIC Cuenca de Agüeira y ejemplares de flora protegida (alcornoques, fresnos de hoja estrecha) además de cruzar la carretera A-13.

A partir del punto 2 la LAT discurre por terrenos de herbáceas con arbustivas, caminos de tierra y piedras y caminos de cemento hasta donde se prevé instalar el centro de transformación (punto 3).

Análisis de alternativas.—La ejecución del proyecto favorecerá la rehabilitación y el doblamiento del núcleo de Cabanela, por lo que representa un beneficio social al posibilitar el suministro eléctrico a todo el núcleo rural.

La ejecución del proyecto aprovechará las infraestructuras existentes y no precisará de la ejecución de viales de ningún tipo.

Además no se afectará a ningún ejemplar de la flora protegida ni provocará afecciones sobre la vegetación de ribera del Río Agüeria, considerado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Por todo lo anteriormente expuesto, la alternativa 1 consigue dar solución a la problemática existente, con un impacto asumible.

Se descarta contemplar la alternativa 0 ya que perpetúa los problemas existentes en la actualidad.

2) Ubicación del proyecto

Se desarrolla en el ámbito del concejo de Pesoz. La alternativa 1 es la que se considera más idónea para conseguir los objetivos. La LAT sobrevuela el LIC Cuenca de Agüeira y ejemplares de flora protegida (alcornoques, fresnos de hoja estrecha) además de cruzar la carretera A-13.

3) Características del potencial impacto

El documento remitido realiza la valoración ambiental de las dos alternativas planteadas, y especialmente la de la alternativa 1 ya que la otra alternativa sería la de no ejecución del proyecto, con lo que no habría afecciones de ningún tipo diferentes a los existentes en la actualidad, pero esta última no daría respuesta al problema de alimentación eléctrica del núcleo de Cabanela.

El documento pone de relieve que en ningún caso se producirá afecciones a las especies catalogadas. Además no existirán afecciones sobre el LIC de la Cuenca del río Agüeira ya que la catenaria de la LAT se encuentra muy elevada respecto al río y a su vegetación de ribera, y los apoyos de la LAT no le afectarán. El CT se encontrará dentro del área del núcleo rural. El transporte de la energía eléctrica dentro del ámbito urbano se realizará de forma soterrada. Además las posibles afecciones sobre la fauna avícola quedarán minimizadas con la instalación de sistemas salvapájaros sobre la línea a instalar.

Correspondiendo a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente la tramitación de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 77/2012 de 14 de junio, de estructura orgánica de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente,

RESUELVO

Primero.—que el proyecto de “Suministro en Alta Tensión al nuevo Centro de Transformación Cabanela y Línea Subterránea de Baja Tensión de alimentación a vivienda particular (Pesoz)” promovido por E.on Distribución S.L., no se encuentra sujeto a trámite de evaluación ambiental, según lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre de evaluación ambiental.

Segundo.—Este proyecto se encuentra entre los supuestos que precisan de evaluación preliminar de impacto ambiental según lo dispuesto en el apartado 7.2 del Decreto 38/1994, de 19 de mayo por el cual se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA).

Tercero.—El estudio preliminar de impacto ambiental tendrá, al menos, el siguiente alcance y contenido:

• Los apartados definidos en el artículo 7 del RDL 1/2008 y, en lo que no se oponga a lo anterior, los definidos en la sección segunda del Real Decreto Legislativo 1/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del RDL 1302/86.

• Las distintas alternativas propuestas presentan diferente número de tramos a través de áreas de brezal y bosques mixtos de robles y de castaños, lo que a su vez puede suponer diferente grado de afección a la comunidad faunística y a la biodiversidad en general. Por ello, el estudio de impacto ambiental debería centrar sus análisis, entre otros aspectos, en la afección a estos hábitats. Se valorarán los impactos sobre la vegetación, en relación al riesgo de incendios derivado de la instalación, el tipo de calles de seguridad necesarias y sus dimensiones. Se realizará una prospección para la detección de especies de flora y fauna amenazadas y se tendrá en cuenta especialmente su existencia para la valoración del impacto.

• El proyecto deberá cumplir lo dispuesto en los decretos por los que se aprueban los planes de manejo de las especies catalogadas, en cada caso, en el Principado de Asturias.

• Se valorarán los impactos sobre la vegetación y sobre la fauna, por la pérdida de hábitats y de conectividad ecológica, en especial en el caso de las especies sensibles incluidas en los catálogos regional y nacional de especies amenazadas.

• El diseño del trazado de la línea se realizará de modo que minimice el riesgo de colisión y electrocución de la avifauna (utilización de salvapájaros…) limitación de actuaciones en determinadas épocas (nidificación). Además se estudiará su impacto acumulativo y sinérgico con otras LATs.

• Se describirán las medidas encaminadas a minimizar las afecciones sobre la vegetación, limitándose a la superficie estricta de ocupación de los elementos de la LAT, evitando daños a la vegetación catalogada.

• En lo que atañe al ruido, se estará a lo dispuesto por la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y reglamentos de desarrollo.

• Se tendrán en consideración todos lo dispuesto en la Ley 3/2004 de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal.

• El Estudio Preliminar de Impacto Ambiental estudiará y analizará todas las aportaciones y consideraciones recibidas en la fase de consultas previas.

• El proyecto incluirá un apartado de restauración ambiental y paisajística en el que se contemplará:

– De precisar la apertura de viales para la instalación de los apoyos, éstos serán siempre provisionales, se detallará su descripción y diseño y posterior eliminación y proceso de restauración.

– Se procederá siempre a la restauración del área que haya sido alterada como consecuencia de la construcción de las zapatas de los apoyos.

• La empresa garantizará que los materiales, de cualquier tipo, con origen en los futuros trabajos de mantenimiento de la línea (desbroce, poda de árboles, plásticos, etc.) serán convenientemente retirados del terreno y entregados a vertedero o gestor autorizado para su tratamiento.

Oviedo, a 13 de diciembre de 2014.—La Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.—Por delegación: Resolución de 8 de octubre de 2013 (BOPA de 11-10-13), el Director General de Calidad Ambiental.—Cód. 2014-00322.