Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 252 del miércoles 29 de octubre de 2008

AYUNTAMIENTOS

DE OVIEDO

Anuncio relativo a las bases den la convocatoria para la contratación en régimen laboral con carácter indefinido de un Titulado Superior de Congresos y Turismo

Aprobadas por acuerdo de Junta de Gobierno Local de 25 de septiembre de 2008, que modifican las aprobadas por acuerdo de Junta de Gobierno de 17 de julio de 2008, publicadas en el BOPA n.º 190 de 14 de agosto de 2008.

Objeto de la convocatoria: Es objeto de la presente convocatoria la contratación, por el procedimiento de Concurso Oposición, en régimen laboral, con carácter indefinido, de un titulado superior como Responsable Técnico de Congresos. Este destino inicial no crea derecho alguno a favor de quien resulte contratado y podrá ser modificado por razones de servicio.

Sistema de selección: Concurso Oposición libre.

Titulación exigida: Titulado Superior.

Instancias: (Base Tercera de las Bases Generales). El plazo para la presentación será de 20 días naturales contados a partir de la publicación del anuncio de este anexo en el BOE. A la instancia se acompañará, además de los documentos especificados en la base Tercera de las Bases Generales, la memoria de un proyecto que refleje su propuesta para la promoción del turismo de reuniones, la organización de la Oficina Municipal de Congresos de Oviedo (Oviedo Convention Bureau) y las líneas a desarrollar en el futuro desde y para la ciudad de Oviedo en este subsector.

La memoria deberá presentarse en papel A4, con interlineado sencillo, tipo de letra Arial, a un tamaño de 12 puntos para el texto y de un máximo de 14 puntos para los títulos, salvo el de presentación. La memoria tendrá una extensión mínima de 100 folios y máxima de 150 e irá encuadernada en formato que facilite su lectura por los miembros del tribunal. Se presentarán dos copias en papel y una en formato digital.

Funciones: Las funciones englobarán la organización, control y ejecución, con los medios técnicos y humanos con los que el Ayuntamiento dote a este servicio, de todo lo relacionado con la promoción turística y de ferias y congresos que realice el Ayuntamiento de Oviedo a través de sus servicios y dotaciones.

Retribuciones: Las correspondientes a un puesto base del Grupo A.

Derechos de examen: 32,84 euros. (Se ingresarán en la Cuenta de Caja de Asturias, Sucursal c/ Fruela 8. cta.: 2048 0135 02 3400018162). No obstante estarán exentos de pago de los derechos de participación quienes se encuentren en situación de paro, que acreditarán mediante la presentación de la cartilla de demandante de empleo expedida con un mes de antelación al menos a la fecha de aprobación de la convocatoria.

Tribunal calificador:

1. El Tribunal Calificador del Concurso-Oposición será designado por la Junta de Gobierno Local y estará constituido de la siguiente forma:

Presidente: Técnico municipal que se designe.

Secretario: El Secretario General del Ayuntamiento de Oviedo o funcionario del mismo en quien delegue, que tendrá voz pero no voto.

Vocales: Tres representantes de reconocido prestigio profesional en las distintas actividades que se engloban en la promoción turística y de congresos, y un vocal designado por el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Oviedo, si bien la pertenencia al Tribunal Calificador será a título individual.

2. El Tribunal quedará integrado además por los suplentes respectivos que, simultáneamente con los titulares, podrán designarse.

3. La designación de los miembros del Tribunal se hará pública en el tablón de edictos del Ayuntamiento.

4. El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia del Presidente y Secretario y la mitad, al menos, de sus miembros, titulares o suplentes, indistintamente.

Pruebas selectivas: Constarán de las dos fases siguientes:

Fase de concurso: Será previa a la fase de oposición, y no tendrá carácter eliminatorio. Consistirá en la valoración de los méritos alegados y justificados documentalmente por los aspirantes, conforme al siguiente baremo:

Diplomatura en turismo: 10 puntos.

Dado que se considera importante el conocimiento en elaboración de textos, control de imágenes, diseño de materiales promocionales y de publicidad turística, se concederá un punto por cada tres años de experiencia demostrada con documentos oficiales —certificados de las empresas, Seguridad Social, contratos, etc.— en los medios de comunicación asturianos, hasta un máximo de 5 puntos.

Tesis doctorales sobre promoción turística y/o de ferias y congresos, 1 punto.

Un punto por cada curso de 12 horas sobre turismo de reuniones expedido por la Federación Española de Municipios y Provincias, organismos del sector y organismos oficiales, hasta un máximo de 5 puntos.

7 puntos por cursos universitarios de más de 230 horas en materia de promoción turística de ferias y congresos. El máximo de este apartado será de 7 puntos.

1 punto por una segunda licenciatura.

Fase de oposición: Consistirá en la realización de los siguientes ejercicios:

a) Un ejercicio eliminatorio consistente en realizar un examen oral sobre una pregunta del temario recogido en el anexo I de estas bases y otra sobre el temario recogido en el anexo II de estas bases. Las preguntas se realizarán por sorteo. Los aspirantes dispondrán de 5 minutos para estructurar sus respuestas y de 15 minutos para responder ante el tribunal. La prueba se puntuará de 0 a 20 puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 12 puntos.

b) Un ejercicio eliminatorio consistente en realizar un examen sobre dos casos prácticos sobre el temario recogido en el anexo II de estas bases. Los aspirantes dispondrán de 90 minutos para realizar el ejercicio. La prueba se puntuará de 0 a 20 puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 12 puntos.

c) La exposición y defensa ante el Tribunal del proyecto de organización y desarrollo de la promoción del turismo de ferias y congresos en Oviedo que los aspirantes deberán aportar. Este ejercicio se puntuará de 0 a 30 puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 15 puntos.

La puntuación de cada aspirante en los distintos ejercicios o pruebas será la media aritmética de las calificaciones de todos los miembros del Tribunal con derecho a voto asistentes a la sesión. En éste, como en todos los apartados, este concurso-oposición seguirá lo establecido en las bases generales del Ayuntamiento de Oviedo para la provisión libre de plazas de las ofertas de empleo público de 2004, 2005 y 2006.

Calificación final:

La puntuación total de las pruebas selectivas, a efectos de clasificación de los participantes, vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y las obtenidas en la fase de oposición, resultante de la suma de las calificaciones de cada uno de los ejercicios que la componen.

En caso de empate en la calificación final, se realizará un ejercicio escrito, de carácter voluntario, sobre cuestiones del programa recogido en el anexo II de las presentes bases.

Oviedo, a 1 de octubre de 2008.—El Concejal de Gobierno de Personal.—19.400.

Anexo I

Temario

Tema 1. La Constitución. Significado y clases. La Constitución española. Proceso constituyente. Estructura y contenido esencial. Procedimiento de reforma.

Tema 2. El estado autonómico. Naturaleza jurídica y principios. Las formas de acceso a la autonomía en la Constitución española. El proceso constituyente: los estatutos de autonomía.

Tema 3. El Régimen local: significado y evolución histórica. La Administración Local en la Constitución. La Carta Europea de la Autonomía Local. El principio de autonomía local. Significado, contenido y límites.

Tema 4. El municipio: Concepto y elementos. Las competencias municipales: Sistema de determinación. Competencias propias y delegadas.

Tema 5. La Modernización del Gobierno Local. El régimen de las grandes ciudades.

Tema 6. El Alcalde, la Junta de Gobierno y el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo: Composición y Competencias. Comisiones, Delegaciones y Estructura Municipal.

Tema 7. El personal al servicio de las Corporaciones Locales: Clases y régimen jurídico. Legislación Básica y legislación del estado sobre función pública local. La función pública local: Clases de funcionarios locales.

Tema 8. Los derechos de los funcionarios locales. Derechos individuales. Derechos colectivos. Los deberes de los funcionarios locales. El régimen disciplinario. El régimen de incompatibilidades.

Tema 9. Régimen retributito de los funcionarios locales. Retribuciones básicas y retribuciones complementarias. Otros derechos económicos de los funcionarios.

Tema 10. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. Requisitos: Motivación y forma. Actos administrativos convencionales.

Tema 11. La eficacia de los actos administrativos: El principio de la auto tutela declarativa. Condiciones. La notificación: Contenido, plazo y práctica. La notificación defectuosa. La publicación. La aprobación por otra Administración. La demora y retroactividad de la eficacia.

Tema 12. El procedimiento administrativo: normas reguladoras. La iniciación del procedimiento: Clases, subsanación y mejora de solicitudes. Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones. Los registros administrativos. Términos y plazos: Cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. Ordenación. Instrucción: Intervención de los interesados, prueba e informes.

Tema 13. Terminación del procedimiento. La obligación de resolver. Contenido de la resolución expresa: Principios de congruencia y de no-agravación de la situación inicial. La terminación convencional. La falta de resolución expresa: El régimen del silencio administrativo. El desistimiento y la renuncia. La caducidad.

Tema 14. La actividad administrativa de prestación de servicios. La iniciativa económica pública y los servicios públicos. El servicio público. Concepto. Evolución y crisis. Las formas de gestión de los servicios públicos.

Tema 15. Las otras formas de actividad administrativa. La actividad de policía: La autorización administrativa. La policía: la seguridad pública. Actividad de fomento: Sus técnicas.

Tema 16. Régimen jurídico de los contratos del Sector Público. Contratos administrativos. Requisitos de los contratos. La Administración contratante: Entes incluidos y excluidos del ámbito de la Ley de Contratos. El órgano de contratación. El contratista: Capacidad, solvencia, prohibiciones, clasificación.

Tema 17. La selección del contratista. Actuaciones previas a la contratación. Procedimientos, formas y criterios de adjudicación. Garantías. Perfeccionamiento y formalización del contrato. La invalidez de los contratos.

Tema 18. La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública: Caracteres. Los presupuestos de la responsabilidad. Daños resarcibles. La acción y el procedimiento administrativo en materia de responsabilidad. La responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 19. El Derecho Financiero. Concepto y contenido. La Hacienda Local en la Constitución. El régimen jurídico de las haciendas locales. Criterios inspiradores del sistema de recursos y principios presupuestarios.

Anexo II

Temario

Tema 1: Turismo de Reuniones: Características y Tipología.

Tema 2. Requisitos básicos de un destino de reuniones.

Tema 3: Impacto económico del Turismo de Reuniones en la ciudad sede.

Tema 4: Operadores y Agentes de Promoción de un destino de reuniones: Organizadores, prescriptores, DMC, OPC, Conventtion Bureau, Oficinas de Congresos….

Tema 5: Organismos Nacionales e Internacionales de promoción y apoyo al mercado de reuniones.

Tema 6: Planificación y gestión de un destino de reuniones.

Tema 7: Estrategias de marketing y captación de eventos.

Tema 8: Servicios y estrategias de comunicación: relación con los medios.

Tema 9: Oviedo Convention Bureau.

Tema 10: Oviedo como destino de reuniones: infraestructuras, potencialidades y elemento diferenciador.

Tema 11: Oferta turística complementaria en Oviedo.

Tema 12: Herramientas de Promoción de Oviedo como destino de reuniones.