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Boletín Nº 252 del miércoles 29 de octubre de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Resolución de 3 de octubre de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la selección de equipos de orientación educativa y psicopedagógica y centros educativos de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos para el desarrollo de prácticas del alumnado de la Universidad de Oviedo y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia durante el curso 2008/2009.

Antecedentes de hecho

La Adenda suscrita el 7 de mayo de 2007 (BOPA de 11 de julio de 2007) al Convenio de Colaboración de 31 de mayo de 2002 entre la Consejería de Educación y Cultura de Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, para la realización de actividades educativas, por un lado, y la Adenda para el ejercicio 2008 al Convenio de Colaboración suscrito entre el Principado de Asturias y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, para llevar a cabo actuaciones relacionadas con las prácticas asociadas a los planes de estudios universitarios, por otro lado; prevén que, estas instituciones colaborarán en la organización, coordinación, evaluación y reconocimiento de las prácticas que habiliten al profesorado para el ejercicio de la función profesional o que son inherentes a los planes de estudios vigentes en la Universidad de Oviedo y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Escuela Universitaria Padre Osó.

Para ello se seleccionarán, con carácter previo al comienzo de cada curso académico, por la Consejería de Educación y Ciencia y teniendo en cuenta los pertinentes requisitos y criterios de selección, aquellos Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (Generales de Atención Temprana y Específicos), Institutos de Educación Secundaria, Centros privados-concertados, Centros de Educación Infantil y Primaria, Centros de Educación Especial, Centros de Educación Básica y Centros de Educación de Personas Adultas y otras unidades técnico-docentes de la Consejería de Educación y Ciencia que reúnan las mejores condiciones desde el punto de vista didáctico y organizativo.

La puesta en marcha del programa exige, por una parte, realizar la selección de centros de prácticas basada en unos determinados requisitos y criterios y, por otra, prever los procedimientos para que los tutores conozcan el plan de prácticas que van a desarrollar sus tutelados y reciban unas orientaciones específicas para el mejor desempeño de su función y obtengan el merecido reconocimiento por esta tarea.

La planificación del “practicum” es competencia de las Universidades a las que pertenecen las Escuelas o Facultades donde se cursan dichos estudios, y en su caso del Centro Asociado de la UNED. Pero la realización de las prácticas de iniciación profesional conlleva, además, la participación de centros educativos, Maestros, Profesores de Secundaria, Trabajadores Sociales, Orientadores y Profesores Universitarios que se encarguen de su tutela.

Fundamentos de derecho

Vistos el artículo 18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias; el Real Decreto 2081/1999, de 30 de diciembre, por el que se traspasan Funciones y Servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias en materia de enseñanza no universitaria, La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio reguladora del Derecho a la Educación; la Ley Orgánica 2/2003, de 3 de mayo, de Educación; el Decreto 144/2007, de 1 de agosto, que establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Ciencia (BOPA de 2 de agosto de 2007), el Convenio de Colaboración del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, para actividades educativas de 31 de mayo de 2002, y el Convenio de Colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, para llevar a cabo actuaciones relacionadas con las prácticas relacionadas con las prácticas asociadas a los planes de estudios universitarios de 26 de abril de 2004, así como las respectivas Adendas suscritas para el año 2008 y el resto de normativa que resulte de aplicación,

RESUELVO

Primero.—Aprobar la convocatoria para la selección de equipos de orientación educativa y psicopedagógica y centros educativos de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos para el desarrollo de prácticas del alumnado de la Universidad de Oviedo y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia durante el curso 2008/2009.

Segundo.—Aprobar las bases que regirán esta selección, las cuales se publican como anexo I a la presente Resolución.

Tercero.—Disponer la publicación de la presente convocatoria y de las bases por las que se rige en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Cuarto.—La presente Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Ilmo. Sr. Consejero de Educación y Ciencia, en el plazo e un mes, a contar desde el siguiente a aquel en que tenga lugar su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias, o bien ser impugnada directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias. No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición en caso de que se interponga éste con carácter potestativo.

En Oviedo, a 3 de octubre de 2008.—El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.—19.361.

Anexo I

BASES PARA LA SELECCIÓN DE EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA Y CENTROS EDUCATIVOS DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS DE ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Y DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DURANTE EL CURSO 2008/2009

Primera.—Podrán ser centros de prácticas de alumnado de Magisterio, Curso de Aptitud Pedagógica, Ciencias de la Educación, Psicología Psicopedagógica, Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social y Terapia Ocupacional, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (Generales de Atención Temprana y Específicos), Institutos de Educación Secundaria, Centros privados-concertados, Centros de Educación Infantil y Primaria, Centros de Educación Especial, Centros de Educación Básica y Centros de Educación de Personas Adultas y otras unidades técnico-docentes de la Consejería de Educación y Ciencia, que reúnan las condiciones establecidas en la base segunda.

La planificación del “practicum” realizada por la correspondiente Facultad o Escuela deberá estar finalizada antes del 30 de noviembre y de acuerdo con ella se seleccionarán los centros de prácticas.

Segunda.—Los centros educativos de niveles educativos no universitarios, a los que hace referencia la base primera, y que estén interesados en formar parte de la red de centros de prácticas de estudiantes de la Universidad de Oviedo al amparo del Convenio suscrito entre la Universidad de Oviedo y la Consejería de Educación y Ciencia, y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, o bien los que deseen continuar siéndolo, deberán formular la solicitud teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

1. Para ser Centros de Prácticas de estudiantes de Magisterio:

a) Podrán ser centros de prácticas del alumnado de Magisterio, los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Básica, que reúnan las condiciones establecidas en el punto segundo de esta Resolución. Asimismo, podrán ser centros de prácticas los centros de Educación de Personas Adultas que impartan enseñanzas equiparables a las de Educación Primaria y los centros de Educación Secundaria, específicamente los Departamentos de Orientación.

b) Tanto los centros de nueva incorporación como los centros que fueron seleccionados en cursos anteriores y que deseen continuar en el curso 2008/2009 con la condición de centros de prácticas de enseñanza, y que deseen participar en este programa presentarán las solicitudes, según modelo que figura en el anexo II de la presente convocatoria.

2. Centros de Prácticas de estudiantes de C.A.P.

a) Podrán ser centros de prácticas del alumnado del Curso de Aptitud Pedagógica, todos los centros públicos y privados-concertados que impartan Educación Secundaria completa y que reúnan las condiciones establecidas en el punto segundo de esta Resolución.

b) Tanto los centros de nueva incorporación como los centros que fueron seleccionados en cursos anteriores y que deseen continuar en el curso 2008-2009 con la condición de centros de prácticas de enseñanza, y que deseen participar en este programa presentarán las solicitudes, según modelo que figura en el anexo III de la presente convocatoria.

3. Centros de Prácticas de estudiantes de Ciencias de la Educación, Psicología y Educación Social y Terapia Ocupacional de la Universidad de Oviedo; Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía, Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

a) Podrán ser centros de prácticas del alumnado de Ciencias de la Educación, de Psicología, Educación Social y Terapia Ocupacional de la Universidad de Oviedo y Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía, Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (Generales de Atención Temprana y Específicos), Institutos de Educación Secundaria, Centros privados-concertados, Centros de Educación Infantil y Primaria, Centros de Educación Especial, Centros de Educación Básica y Centros de Educación de Personas Adultas y otras unidades técnico-docentes de la Consejería de Educación y Ciencia, que reúnan las condiciones establecidas en la base segunda de esta Resolución.

b) Podrán ser centros de prácticas de Terapia Ocupacional de la Escuela Universitaria Padre Enrique de Ossó, todos los centros educativos que tengan planificadas actividades relacionadas con las funciones de los terapeutas ocupacionales.

c) Tanto los centros de nueva incorporación como los centros que fueron seleccionados en cursos anteriores y que deseen continuar en el curso 2008/2009 con la condición de centros de prácticas de enseñanza de la Universidad de Oviedo, y que deseen participar en este programa presentarán las solicitudes, según modelo que figura en el anexo IV de la presente convocatoria.

d) Tanto los centros de nueva incorporación como los centros que fueron seleccionados en cursos anteriores y que deseen participar en este programa como centros de prácticas de La Universidad Nacional de Educación a Distancia, en las especialidades de Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía, Educación Social y Trabajo Social, presentarán el anexo V de la presente convocatoria.

4. Los centros interesados en formar parte de la red de centros de prácticas, podrán participar en los apartados que consideren oportunos, siempre que cumplan los requisitos exigidos en los mismos.

5. Las solicitudes podrán presentarse en un plazo máximo de quince días naturales a partir del día siguiente a su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Las solicitudes serán presentadas en el Registro de la Consejería de Educación y Ciencia, Edificio de Servicios Múltiples, c/ Coronel Aranda 2, planta plaza, 33005 Oviedo o en c/ Alarcón n.º 7, 33205 de Gijón. También podrá utilizarse para la presentación de solicitudes cualquiera de las dependencias a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Si en uso de este derecho, el expediente es remitido por correo, se presentará en sobre abierto para que sea fechada y sellada la instancia por el funcionario de Correos antes de que proceda a su certificación.

6. Los centros deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Los Maestros, Profesores de Secundaria y Trabajadores Sociales que ejerzan como Profesores Tutores o como Profesores Colaboradores, deberán contar con un mínimo de dos años de experiencia docente. En el caso de centros públicos, deberán ser funcionarios de carrera pertenecientes al Cuerpo de Maestros, Cuerpo de Profesores de Secundaria o Trabajadores Sociales.

b) En el caso del apartado referido a la base segunda, punto tercero, deberán disponer en sus plantillas de especialistas de psicología, pedagogía o trabajadores sociales.

Tercera.—La selección de los centros se realizará por una Comisión de Seguimiento de Prácticas Asociadas a las actuaciones formativas del profesorado y a los planes de estudios universitarios, estará compuesta por:

Presidente: El Director General de Políticas Educativas y Ordenación Académica o persona en quien delegue.

Vocales:

El Jefe de Servicio de Formación del Profesorado, Innovación y Tecnologías Educativas o persona en quien delegue (Consejería de Educación y Ciencia).

El coordinador del Área de Formación del Profesorado e Innovación.

El Inspector Jefe-Adjunto (Consejería de Educación y Ciencia).

Director de la Escuela de Magisterio o persona en quien delegue.

Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación o persona en quien delegue.

Director del Centro Asociado de la UNED en Asturias o persona en quien delegue.

La Directora del Instituto de Ciencias de la Educación o persona en quien delegue.

Un/a Asesor/a del Servicio de Formación del Profesorado, Innovación y Tecnologías Educativas.

Secretario o Secretaria: Una persona funcionaria del cuerpo de administración adscrito a la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica.

La composición de dicha Comisión de Valoración se hará pública en el portal de la Consejería de Educación y Ciencia: www.educastur.es, a los efectos previstos en el artículo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuarta.—La Comisión de Seguimiento realizará la selección de los centros que mejor garanticen la formación práctica de las futuros personas Maestras, Profesoras de Secundaria, Licenciadas en Ciencias de la Educación y Psicología y Diplomadas en Educación Social y Terapia Ocupacional de la Universidad de Oviedo y las futuras Licenciadas y Diplomadas en Psicopedagía, Psicología, Educación Social, Pedagogía y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la renovación de condición de centros de prácticas de enseñanza.

Quinta.—Las listas de los centros seleccionados como centros de prácticas se harán públicas en los tablones de anuncios de la Consejería de Educación y Ciencia, en el portal educativo: www.educastur.es, en la Escuela Universitaria de Magisterio, en el Instituto de Ciencias de la Educación, en la Facultad de Ciencias de la Educación, en la Facultad de Psicología y en la Escuela Universitaria del Padre Enrique de Ossó de la Universidad de Oviedo y de Gijón y en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Asturias.

Sexta.—La estancia del alumnado de la Universidad de Oviedo y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en prácticas en los centros seleccionados se organizará, a lo largo del curso, de acuerdo con el calendario que en su día fije la Comisión de Seguimiento, a propuesta del Instituto de Ciencias de la Educación, Escuela Universitaria o Facultad que corresponda.

Séptima.—Cada persona que se encargue de la tutoría podrá tutelar un máximo de tres alumnos o alumnas en prácticas por curso escolar.

En ningún caso el alumnado de prácticas asumirá las funciones del Maestro, Profesor de Secundaria o Trabajador Social, ni actuará sin la tutela y presencia del mismo.

Octava.—Las personas tutoras seleccionadas que se encarguen de la tutela del alumnado de prácticas, recibirán, según corresponda, el nombramiento de “Maestro/a Colaborador/a Tutor/a de Prácticas” o “Profesor/a Colaborador/a Tutor/a de Prácticas”, formalizado por la Universidad.

Novena.—La Comisión de Seguimiento del Programa tendrá asignadas las siguientes funciones:

1. Establecimiento, a propuesta del Instituto de Ciencias de la Educación, las Escuelas o las Facultades correspondientes, de los períodos de estancia del alumnado en prácticas en los centros docentes.

2. Seguimiento y apoyo al desarrollo de las prácticas.

3. Evaluación del Programa en los centros docentes.

4. Resolución de cuantas cuestiones pudieran suscitarse en relación con el desarrollo del Programa.

Décima.—Serán funciones del Maestro/Profesor Tutor o del Profesor/a Colaborador/a de Prácticas:

1. Acoger alumnado en prácticas en los períodos que se establezcan a lo largo del curso escolar.

2. Posibilitar la iniciación en la práctica docente de los citados alumnos o alumnas.

3. Asesorar al alumnado en prácticas en cuestiones didácticas, de orientación educativa y psicopedagógica.

4. Coordinar sus actuaciones con el profesorado de prácticas designado desde el Instituto de Ciencias de la Educación, las Escuelas Universitarias y las Facultades correspondientes.

5. Emitir un informe de valoración al profesorado tutor de prácticas del Instituto de Ciencias de la Educación, a las Escuela Universitaria o a la Facultad asignado, acerca de las actividades desarrolladas por el alumnado tutelado en prácticas.

6. Facilitar al alumnado en prácticas el conocimiento de la organización y funcionamiento del centro, de los proyectos educativo y curricular, del programa de orientación y acción tutorial así como de otros proyectos, programas o actividades en los que el centro participe.

Undécima.—En el caso de los centros de prácticas de alumnado de Magisterio, el Director o Directora de cada centro seleccionado o, por delegación suya, el Jefe o Jefa de Estudios, ejercerá las funciones de coordinación de las prácticas. En casos excepcionales y en aquellos en los que el mejor funcionamiento de las prácticas así lo requieran, podrá ejercer esta función una de las personas nombrada como Maestra/ tutora.

Serán funciones específicas de la persona coordinadora de Prácticas las siguientes:

1. La coordinación de tareas entre las personas tutoras de prácticas del centro.

2. La coordinación entre las personas que ejerzan la tutoría de prácticas y la Escuela Universitaria correspondiente.

3. La coordinación entre las personas que autoricen las prácticas del centro y la Comisión de Seguimiento del Programa.

4. Facilitar al alumnado en prácticas el conocimiento de la organización y funcionamiento del centro, de los proyectos educativo y curricular, así como de otros proyectos, programas o actividades en los que el centro participe.

Las personas que realicen la tutoría y la persona coordinadora se coordinarán para llevar a cabo el adecuado desarrollo de las prácticas. Al finalizar las mismas, se elevará un informe a la Comisión de Seguimiento.

Duodécima.—Las personas tutoras y colaboradoras, así como las personas coordinadoras de Prácticas de Magisterio, recibirán una certificación expedida por la Universidad con la firma del Rector.

La Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica, según lo dispuesto en la base cuarta “actividades equiparadas a la Formación Permanente”, punto 5 “Tutoría de prácticas del profesorado”, de la Resolución de 3 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se ordena el diseño, la duración, el reconocimiento, la equiparación y el registro de las actividades de formación permanente del profesorado; procederá al reconocimiento e inscripción en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de los certificados correspondientes.

Decimotercera.—Al término del curso, la Comisión de Seguimiento, emitirá un informe sobre el desarrollo del Programa que incluirá, entre otros aspectos, una valoración de la participación de los centros y del trabajo realizado por las personas que ejerzan como Maestras/Profesoras Tutoras.

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