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Boletín Nº 251 del martes 28 de octubre de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD

Resolución de 6 de octubre de 2008, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que se ordena la publicación del Convenio de Colaboración suscrito entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a favor del Instituto Nacional de Silicosis para financiar el cumplimiento de sus fines de referencia nacional de prevención técnico-sanitaria en el ámbito de la seguridad minera.

Habiéndose suscrito con fecha 29 de mayo de 2008, el Convenio de Colaboración entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a favor del Instituto Nacional de Silicosis para financiar el cumplimiento de sus fines de referencia nacional de prevención técnico-sanitaria en el ámbito de la seguridad minera y estableciendo el art. 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el art. 11.6 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, la obligatoriedad de la publicación de los convenios de colaboración en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias,

Resuelvo

Publicar el mencionado convenio como anexo a esta resolución.

Lo que hace público para general conocimiento.

En Oviedo, a 6 de octubre de 2008.—La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad.—19.233.

Anexo

Convenio entre la Administración General del Estado (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Secretaría General de Energía), y la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (Consejería de Salud y Servicios Sanitarios) sobre financiación a favor del Instituto Nacional de Silicosis para el cumplimiento de sus fines de referencia nacional de prevención técnico-sanitaria en el ámbito de la seguridad minera

Reunidos

De una parte, el Excmo. Sr. D. Pedro L. Marín Uribe, en su calidad de Secretario General de Energía, nombrado por Real Decreto 565/2008, de 21 de abril, del Consejo de Ministros (BOE de 22 de abril), con competencia determinada por el punto sexto de la Orden ITC/3187/2004, de 4 de octubre.

De otra parte, el Ilmo. Sr. D. José Ramón Quirós García, Consejero de Salud y Servicios Sanitarios de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, nombrado por Decreto 15/2007, de 12 de julio, del Presidente del Principado de Asturias (BOPA n.º 163 del 13/7/2007), y Presidente del Consejo de Administración del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), del que forma parte el Instituto Nacional de Silicosis, en representación del citado Servicio de Salud, y expresamente facultado para este acto por acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias celebrado el día 28 de mayo de 2008.

Ambas partes cuentan con competencias en relación con la materia objeto del presente convenio. La Administración General del Estado, en virtud de las competencias establecidas en la Constitución Española en el artículo 149.1 en sus apartados 13, 14, 16 y 25, éste último sobre establecimiento de Bases del Régimen Minero y Energético; y la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, en virtud de las competencias que le atribuye el Estatuto de Autonomía en su artículo 12.

Por otra parte, el artículo 28.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones establece que los convenios serán el instrumento habitual para canalizar las subvenciones previstas nominativamente en los Presupuestos Generales del Estado fijando en el propio convenio las condiciones y compromisos que hayan de regir.

Ambas partes,

Manifiestan

Primero.—Que el Estado, de conformidad con lo establecido en el artículo 149 de la Constitución, tiene competencia exclusiva en la materia de establecimiento de bases del Régimen Minero y Energético, estando atribuidas tales competencias, incluyendo el Área de Seguridad Minera, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría General de Energía.

Segundo.—Que el SESPA, para el cumplimiento de sus fines tiene adscrito, entre otros Organismos, al Instituto Nacional de Silicosis (INS), creado por Orden del Ministerio de Trabajo, de 25 de abril de 1974, como un Centro Especial de la Seguridad Social, cuyas funciones y reglamento se definieron por una Resolución de la Dirección General de la Seguridad Social, con fecha 28 de junio de 1974 y entre cuyas misiones específicas figuran las siguientes:

Centro Especial de la Seguridad Social de ámbito nacional, destinado al diagnóstico y tratamiento, docencia y difusión, investigación, prevención técnica y médica, rehabilitación y asesoramiento sobre la silicosis y demás neumoconiosis.

La función preventiva en colaboración y coordinación con las atribuidas a los Organismos Públicos encargados de la seguridad e higiene en el trabajo y facilitará su cooperación a las Empresas y Organismos Privados para la implantación de las medidas de prevención que sean necesarias.

Tercero.—Que el INS, de acuerdo con la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, Disposición Adicional Segunda: “mantendrá su condición de referencia nacional de prevención técnico-sanitaria de las enfermedades profesionales que afecten al sistema cardiorrespiratorio”.

Cuarto.—Que ambas instituciones han establecido convenios desde el año 2000, habiéndose desarrollado a plena satisfacción de ambas partes.

Quinto.—Que la Administración General del Estado, a través de la Secretaría General de Energía, considera oportuno y necesario contribuir a la financiación del INS mediante la incorporación en los Presupuestos Generales del Estado para 2008, de una partida presupuestaria de ciento ochenta y siete mil trescientos diez euros (187.310,00 €) en concepto de subvención prevista nominativamente a favor del INS, para el cumplimiento de los fines que en materia de Seguridad Minera tiene encomendada la Secretaría General de Energía.

El Ministerio de Industria a través de la Secretaría General de Energía y el SESPA, teniendo en cuenta las coincidencias y elementos comunes en sus respectivos objetivos y que una colaboración mutua potenciará las posibilidades de actuación en materia de seguridad minera, formalizan el presente convenio.

Por todo ello acuerdan las siguientes,

Cláusulas

Primera.—Objeto:

El presente convenio, con el carácter de bases reguladoras de la concesión de la subvención nominativa, tiene por objeto la colaboración en todas las actividades de interés común para ambas partes y, especialmente, las que se refieren al desarrollo de aquellas que corresponde realizar a la Secretaría General de Energía, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, en que se precise de la especialización del INS como centro de investigación en el campo técnico-médico de la prevención de la silicosis u otras neumoconiosis, así como en temas de seguridad e higiene industrial relacionados mayoritariamente con el ruido, vibraciones y gases.

Segunda.—Compromisos de las partes:

Para el logro de los objetivos precitados, la Administración General del Estado y, en su nombre, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se compromete a aportar la cantidad de ciento ochenta y siete mil trescientos diez euros (187.310,00 euros) en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 en la forma que establece la cláusula cuarta del presente convenio.

La Comunidad Autónoma se compromete a ejecutar unas líneas de actuación comunes o afines sobre las que ambas partes ejercen sus respectivos cometidos, entre las cuales destacan las siguientes:

Definición y elaboración de programas, a nivel nacional, para la detección, reconocimiento y caracterización del riesgo en relación con la seguridad y salud de los trabajadores en las áreas de competencias de ambas instituciones.

Elaboración de proyectos y definición de los estudios y trabajos específicos derivados de dichos programas.

Actuaciones derivadas del Plan de Seguridad Minera.

Actuaciones derivadas del cumplimiento de las instrucciones técnicas complementarias relativas al control y prevención del polvo, ruido y vibraciones en las minerías subterráneas y en cielo abierto, respectivamente.

Colaboración en la capacitación y formación técnica de profesionales en temas relacionados con las áreas de actuación común.

Realización de estudios e informe relacionados con la actividad de la Secretaría General de Energía, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, en el campo de actividades del INS.

Se establecerán las líneas particulares de investigación para el año 2008 que serán aprobadas por la Comisión Mixta de Seguimiento a propuesta del INS que serán incorporadas como Anexo al presente convenio.

Tercera.—Financiación prevista:

La financiación acordada se llevará a cabo mediante una subvención prevista nominativamente en los Presupuestos Generales del Estado, que se transferirá al Servicio de Salud del Principado de Asturias, a través de la cuenta número 20480000223400152553, en Cajastur, c/ Escandalera, Oviedo, 33001.

La cuantía total de la subvención para 2008 asciende a ciento ochenta y siete mil trescientos diez euros (187.310,00 euros).

Las aportaciones anuales de la Administración General del Estado serán efectivas con cargo al crédito presupuestario

Cuarta.—Régimen de las aportaciones de la Administración General del Estado:

La Administración General del Estado transferirá a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias la cantidad reflejada en la cláusula anterior conforme a las siguientes reglas:

A la entrada en vigor del presente convenio se transferirá al SESPA la cantidad correspondiente a la subvención con carácter de pago a cuenta.

La Comunidad Autónoma a través del INS justificará semestralmente ante la Secretaría General de Minas, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, el importe del presupuesto ejecutado ante la Comisión de Seguimiento prevista en la cláusula quinta.

La subvención prevista en el presente convenio será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingreso o recursos con la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Se exime al INS de constitución de garantía a favor del órgano concedente.

Quinta.—Órgano de seguimiento y control:

Una vez suscrito el presente convenio se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento y Control, paritaria, de seis representantes de ambas partes, que se designará por cada parte firmante del convenio, antes de los treinta días hábiles contados a partir de la fecha de dicha firma.

El Presidente de dicha Comisión será un representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La Comisión Mixta tendrá las siguientes funciones:

a) Proponer el programa de actuaciones para el año 2008, valorado presupuestariamente y ordenando las prioridades, así como las evaluaciones de los diferentes trabajos a realizar y su financiación. El programa de actuaciones se someterá a la aprobación de los responsables de la Secretaría General de Energía, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, y del Servicio de Salud del Principado de Asturias y figurará como anexo al presente convenio y que podrá ser revisado a lo largo del período a que se refiere, si lo considera oportuno la Comisión Mixta.

b) Efectuar el seguimiento y control semestral de las actuaciones plasmadas para cada actuación que forme parte del Programa de Actuaciones acreditando el INS el grado de ejecución de la subvención concedida mediante la elaboración de una memoria económica.

c) Elaborar un informe anual sobre el cumplimiento del programa de actuaciones, evaluando los resultados obtenidos.

d) Interpretar el presente convenio, así como elevar informe y propuesta de resolución de las situaciones de controversia en su interpretación que puedan originarse entre las gentes.

Sexta.—Acuerdos específicos:

Una vez aprobado el programa de actuación anual, las actividades en él contenidas serán objeto de acuerdos específicos de la Comisión de Seguimiento, en los que se concretarán el objetivo de cada actividad, su desarrollo, el calendario de actuaciones, las condiciones técnicas generales y específicas del trabajo.

Séptima.—Intercambio de información técnica:

Se establecerán los mecanismos para la utilización fluida de los fondos documentales de ambas partes, relacionados con las materias objeto de este convenio.

Octava.—Vigencia del convenio:

La vigencia del presente convenio se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2008.

Novena.—Naturaleza del convenio y sometimiento a la jurisdicción contencioso-administrativa:

Son de aplicación al presente convenio la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, que aprueba su Reglamento y las cláusulas del mismo. Supletoriamente será de aplicación la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Sin perjuicio de las competencias de la Comisión Mixta de Seguimiento y Control, las cuestiones litigiosas que puedan surgir con relación a la interpretación, cumplimiento, extinción, resolución y efectos del mismo, serán competencia de los órganos del orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

En testimonio de conformidad con lo expresado, suscriben el presente convenio,

En Madrid a 29 de mayo de 2008.

El Secretario General de Energía: Pedro L. Marín Uribe.

El Presidente del Consejo de Administración del SESPA: José Ramón Quirós García.

Anexo I

Programa de actuaciones para el año 2008

Las líneas de actuación para el desarrollo del presente convenio entre la Secretaría General de Energía, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el Servicio de Salud del Principado de Asturias, a través del Instituto Nacional de Silicosis, que se establecen en el acuerdo cuarto con:

Análisis de muestras de polvo, en relación con el contenido en polvo respirable total y polvo respirable de sílice cristalina.

Estudios epidemiológicos médico-técnicos a fin de conocer la prevalencia de la silicosis y establecer la relación polvo-enfermedad.

Estudios referentes al control de ruido y vibraciones en trabajos mineros.

1.—Análisis de muestras de polvo, en relación con el contenido en polvo respirable total y polvo respirable de sílice cristalina:

El objetivo de esta actuación, es fomentar el control del polvo según las exigencias de la ITC 2.0.02 vigente, facilitando a las empresas la realización de los análisis de las muestras de polvo, en relación con los mg/m3 de polvo respirable total y polvo respirable de sílice cristalina.

Las principales tareas que conlleva la actuación son:

Implantación de la metodología del envío y recepción de las muestras de acuerdo con los procedimientos acreditados por ENAC.

Prepesado de las membranas “en blanco”, y posterior pesada cuando contienen el polvo muestreado, a fin de conocer los contenidos en polvo, en mg/m3.

Análisis del polvo respirable de sílice cristalina, a través de espectrofotometría de infrarrojos o difracción de rayos X.

El presupuesto total para esta actuación asciende a 87.000 € (IVA incluido).

2.—Estudios epidemiológicos médico-técnicos a fin de conocer la prevalencia de la silicosis y establecer la relación polvo-enfermedad:

El objetivo de esta actuación es, por una parte, conocer la prevalencia de la silicosis en sectores con riesgo, tal como ocurre en la explotación de los granitos y pizarras, en los que existe un importante número de trabajadores silicóticos que permanecen en activo; y por otra parte, se pretende establecer la relación polvo-enfermedad.

Las principales fases de la actuación, pasan por seleccionar convenientemente el colectivo a estudiar y establecer toda la infraestructura para que, en caso de reconocimientos médicos, los trabajadores puedan ser reconocidos de acuerdo con los protocolos del Instituto Nacional de Silicosis.

Simultáneamente, se controlarán “in situ” los niveles de polvo a que se encuentran sometidos los trabajadores y se propondrán medidas de prevención del polvo.

El presupuesto total para esta línea de actuación asciende a la cantidad total de 62.310 € (IVA incluido).

3.—Estudios referentes al control de ruido y vibraciones en trabajos mineros:

El objetivo de esta actuación es implantar el control del ruido y de las vibraciones en gran parte del sector extractivo, ya que, aunque existe una legislación vigente que obliga a este control, desgraciadamente, en la actualidad, en un gran número de casos, no se realiza ningún tipo de medición del riesgo, siendo este, por tanto, desconocido.

Las tareas fundamentales de esta actuación, se van a referir, principalmente, a aquellas actividades mineras donde se utiliza el aire comprimido como fuente de energía en herramientas y otros equipos de trabajo. Tras las correspondientes mediciones se insistirá, en el caso del ruido, en la utilización de los equipos de protección individual más convenientes.

El presupuesto total para esta actuación asciende a 38.000 € (IVA incluido).