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Boletín Nº 250 del lunes 27 de octubre de 2008

AYUNTAMIENTOS

DE GIJÓN

Anuncio de aprobación definitiva del Plan Especial de los polígonos de actuación 114 y N14 (Carretera del Obispo) y nueva delimitación del PA 114. Ref: 035503/2006

SERVICIO ADMINISTRATIVO DE URBANISMO

SECCIÓN DE GESTIÓN Y PLANEAMIENTO

El Ayuntamiento Pleno, en sesión del día doce de septiembre de dos mil ocho, adoptó el siguiente acuerdo:

Propuesta de aprobación definitiva del Plan Especial de los Polígonos de Actuación PA-114 y PA-N14 (Carretera del Obispo) y nueva delimitación del PA-114, promovido por promociones inmobiliarias y equipamientos del norte, S.A.

Antecedentes de hecho

Primero.—La Junta de Gobierno Local, en sesión de fecha 2 de octubre de 2007, adoptó el acuerdo de aprobar inicialmente el Plan Especial para el desarrollo de los Polígonos de Actuación 114 y N 14 (Carretera del Obispo) y nueva delimitación del PA-114, promovido por la Entidad Mercantil Promociones Inmobiliarias del Norte, S.A..

Segundo.—Sometido el expediente al preceptivo período de información pública, fueron presentados tres escritos de alegaciones, los cuales fueron informados en los términos recogidos en el acuerdo de Junta de Gobierno Local, de fecha 22 de abril de 2008.

Fundamentos de derecho

I.—De conformidad con lo dispuesto en el art. 123 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, es competencia del Ayuntamiento Pleno la aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística.

II.—Resueltas las alegaciones e informada favorablemente también la documentación presentada por la promotora para cumplir con las condicionales recogidas en el acuerdo de aprobación inicial, se remitió el expediente completo en la Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda del Principado de Asturias, habiendo emitido la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias, en Comisión Permanente y en sesión de fecha 2 de julio de 2008, informe favorable y no vinculante a los efectos previstos en el art. 89 de Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, del Principado de Asturias, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo (TROTU).

III.—Consta informe favorable de la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras de fecha 5 de septiembre de 2008.

Vistos el expediente de razón, informes emitidos y normativa de aplicación, el Ayuntamiento Pleno por unanimidad acuerda:

Primero.—Aprobar definitivamente el Plan Especial para el desarrollo de los Polígonos de Actuación 114 y N 14 (Carretera del Obispo) y nueva delimitación del PA-114, promovido por la Entidad Mercantil Promociones Inmobiliarias del Norte, S.A., si bien deberán de cumplirse las condicionales siguientes:

—Previamente a la concesión de cualquier licencia de obras deberá haber sido aprobado el correspondiente proyecto de equidistribución.

—La concesión de cualquier licencia de obras en el ámbito de esta actuación estará también condicionada a la aprobación definitiva del proyecto de urbanización; y la de cualquier licencia de primera ocupación a la recepción de dichas obras por parte del Ayuntamiento.

—Las zonas verdes públicas al igual que los viarios de esta naturaleza deberán ser cedidos urbanizados, por lo que, en el proyecto de urbanización deberá realizarse un diseño pormenorizado.

—Los accesos a las calles privadas y a las públicas existentes deberán ser estudiados en detalle en el proyecto de urbanización.

Segundo.—Proceder a la publicación íntegra en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias del Acuerdo, así como de las ordenanzas que contiene el documento aprobado, en orden a dar cumplimiento a lo establecido en el art. 97 del texto refundido.

Tercero.—Notificar el acuerdo a todos cuantos resulten interesados en el expediente.

Cuarto.—La entidad promotora para la tramitación en su día del proyecto de equidistribución, deberá solicitar al Registro de la Propiedad Certificado de titularidad y cargas de las fincas, requiriendo la práctica de la nota marginal a la que se refiere el art. 5 del Reglamento Hipotecario Urbanístico (Real Decreto 1093/97, de 4 de julio); dicha Certificación se presentará junto con el documento de equidistribución.

Quinto.—Remitir una copia del acuerdo y de la documentación técnica a la Sección de Informes Técnicos, a los efectos oportunos.

NORMATIVA

“1. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Los objetivos de la ordenación urbanística que determina el PGOU para el Polígono de Actuación PA-114 son:

—La actuación se inserta en la estrategia de formalización de una fachada urbana a la Ronda Sur. La ordenación deberá:

—Ensanchar la carretera del Obispo y permitir la prolongación del eje Río Eo – Antonio Machado saltando la Ronda Sur, mejorando así la conexión entre la ciudad y su área de expansión.

—Concentrar las tipologías más densas en proximidad a la Carretera del Obispo, creando un gradiente desde esta vía hasta la cornisa que recae sobre la Ronda.

—Disponer la edificación con criterios paisajísticos, buscando el menor impacto visual desde la Ronda Sur y la definición de un perfil formal y visualmente correcto en la percepción desde las áreas de Roces situadas al Sur de la Ronda.

—Crear una franja verde arbolada de protección de la Ronda Sur.

Y los objetivos que determina el PGOU para el Polígono de Actuación PA-N14 son:

—La actuación se inserta en la estrategia de formalización de una fachada urbana a la Ronda Sur. La ordenación deberá:

—Ensanchar la Carretera del Obispo.

—Concentrar las tipologías más densas en proximidad a la Carretera del Obispo, creando un gradiente desde esta vía hasta la cornisa que recae sobre la Ronda.

—Disponer la edificación con criterios paisajísticos, buscando el menor impacto visual desde la Ronda Sur y la definición de un perfil formal y visualmente correcto en la percepción desde las áreas de Roces situadas al Sur de la Ronda.

—Crear una franja arbolada de protección de la Ronda Sur.

2. JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN PROPUESTA

Las premisas fundamentales de la solución urbanística adoptada han sido, como anteriormente se ha señalado, la resolución de la articulación entre la trama urbana de Contrueces y los nuevos desarrollos de la zona de Roces, con la formalización de una fachada urbana a la Ronda Sur así como la realización de las conexiones necesarias en la red viaria de la zona.

En el presente Plan Especial se propone en primer lugar modificar la delimitación del Polígono de Actuación 114, al objeto de no partir la parcela de referencia catastral 4616014, que el PGOU incluye parte en el polígono PA-114 (1.120 m²) y parte en el polígono PA-N13 (2.063 m²), por lo que al considerar que es más conveniente para la gestión urbanística que la totalidad de la parcela se encuentre incluida en un único polígono, se propone que la misma sea incorporada en su totalidad al polígono en el que tiene incluida la mayor superficie de suelo, es decir en el polígono de actuación PA-N13.

El esquema de la ordenación adoptado se basa en la solución determinada por el Plan General de Ordenación Urbana. Así se prevé que el conjunto de la edificación residencial sea del tipo de “Ciudad-Jardín”, que se sitúa en ocho pequeños bloques dispuestos en cuatro unidades de promoción, rodeados de la zona libre privada de las urbanizaciones. La tipología de edificación definida en este Plan Especial es de bloques cuadrados de 19,50 m de lado, y una altura de la edificación de cuatro plantas, lo que permite lograr el máximo esponjamiento entre los edificios y evitar una compactación excesiva en la zona residencial. La superficie destinada a esta tipología de vivienda colectiva es de 20.812,53 m².

Asimismo se disponen tres módulos de promoción destinados a viviendas unifamiliares, que se disponen en los bordes exteriores del ámbito del Plan Especial, correspondiendo en el caso del denominado U1 a la propia vivienda unifamiliar existente en la actualidad, no quedando por tanto afectada por la ejecución del presente planeamiento. La superficie destinada a esta tipología de vivienda unifamiliar es de 4.184,45 m².

En el polígono PA-114 se considera una edificabilidad bruta de 0,30 m²/m². Resulta por tanto una edificabilidad total en este polígono de 24.116,41 m² x 0,30 m²/m² = 7.234,92 m². Esta edificabilidad se destina exclusivamente a la tipología denominada como “Ciudad Jardín”

En el polígono PA-N14 se considera una edificabilidad bruta de 0,30 m²/m², en lugar. Resulta por tanto una edificabilidad total en este polígono de 10.984,43 m² x 0,30 m²/m² = 3.295,32 m². Esta edificabilidad se destina a la tipología denominada como “Ciudad Jardín” (2.755,32 m²) y a vivienda unifamiliar (540,00 m²).

Al conjunto del ámbito de este Plan Especial le corresponde por ello una edificabilidad total de 10.530,24 m².

Se define asimismo una parcela de 60,92 m² destinada a equipamiento (Centro de Transformación), al objeto de que en ella se puedan ubicar todas las infraestructuras eléctricas actualmente existentes que afectan a ambos polígonos (red de media tensión y centro de transformación), y que son incompatibles con la ejecución del planeamiento.

El dimensionamiento del terreno para cesiones ha sido realizado según lo señalado en la ficha correspondiente del P.G.O.U., que supera los estándares determinados por el Reglamento de Planeamiento de la Ley del Suelo para Unidades Elementales (menos de 250 viviendas), resultando una cesión total de 6.327,50 m² para espacios libres destinados para zonas verdes, y de 3.715,44 m² para los viales.

El espacio libre destinado para zona verde se dispone fundamentalmente al Sur de la unidad, sirviendo de barrera paisajística con la Ronda Sur. Se concibe como un espacio verde continuo, en el que se dispondrá de un itinerario peatonal que en conexión con el viario existente puede dar lugar a un circuito recreativo (pista finlandesa).

El espacio libre destinado a viales consiste en el mantenimiento y ampliación de los viales actualmente existentes, según las determinaciones de alineación y secciones determinadas por el Ayuntamiento de Gijón.

En el diseño de los bloque se prevé la posibilidad de concentrar (si fuera posible en la gestión independiente de ambos polígonos) la cesión del aprovechamiento lucrativo en uno de los bloques.

El número de plazas de garaje queda garantizado por el exigible en cada uno de los desarrollos edificatorios de las parcelas resultantes a razón de una plaza de garaje por cada 500 m² edificables más una por vivienda en las parcelas destinada a la tipología de “Ciudad Jardín”, y de una cada 100 m² edificables en las parcelas destinadas a la tipologías de vivienda unifamiliar (con un mínimo de dos por parcela).

En el presente Plan Especial se cumplen las determinaciones de la Ley del Principado de Asturias 5/1995, de 6 de abril, de promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras, y del Reglamento que la desarrolla (D. 37/2003, de 22 de mayo).

RESUMEN DE EDIFICABILIDADES POR MÓDULOS DE PROMOCIÓN

POLÍGONO

MÓDULO DE PROMOCIÓN

TIPOLOGÍA

EDIFICABILIDAD

PA-114

R1

VIVIENDA COLECTIVA

2.411,64 m²

R2

VIVIENDA COLECTIVA

2.411,64 m²

R3

VIVIENDA COLECTIVA

2.411,64 m²

TOTAL

7.234,92 m²

PA-N14

R4

VIVIENDA COLECTIVA

2.755,32 m²

U1

VIVIENDA UNIFAMILIAR

180,00 m²

U2

VIVIENDA UNIFAMILIAR

180,00 m²

U3

VIVIENDA UNIFAMILIAR

180,00 m²

TOTAL

3.295,32 m²

3. GESTIÓN URBANÍSTICA

Siendo el sistema de actuación previsto por el P.G.O.U. para la gestión, desarrollo y ejecución del presente Plan Especial el de Compensación, la Junta de Compensación formulará el correspondiente proyecto de Compensación que contendrá las determinaciones previstas en el Reglamento de Gestión Urbanística de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

Por el acuerdo unánime de todos los propietarios podrá ser sustituido el sistema de actuación de Compensación por el de Cooperación, formulándose en dicho caso un proyecto de Reparcelación Voluntaria.

En dicho proyecto podrán realizarse reajustes en la distribución de edificabilidades y demás parámetros urbanísticos entre las parcelas previstas en este Plan Parcial, al objeto de poder proceder previa oportuna justificación de los derechos de cada propietario, a su más adecuada adjudicación entre ellos.

4. EDIFICACIÓN

En los módulos de promoción destinados a vivienda colectiva será de aplicación la ordenanza de zona 4. Edificación en ciudad jardín del PGOU, quedando el aprovechamiento edificatorio de cada uno de ellos definido por sus respectivas edificabilidad, envolventes y alturas de edificación que figuran en los correspondientes planos P-1 y P-2 de este Plan Especial. Al objeto de contener las correspondientes plazas de garaje, trasteros y cuartos de instalaciones, se construirán unas plantas de sótano que podrán ocupar la totalidad de cada envolvente exterior de los módulos de promoción que forman cada conjunto de dos bloques de edificación. El numero de plazas de garaje por bloque será de una por cada 500 m² construidos en el mismo más otra por cada vivienda.

En los módulos de promoción destinados a vivienda unifamiliar será de aplicación la ordenanza de zona 5. Edificación en vivienda unifamiliar, en su grado 2, quedando el aprovechamiento edificatorio de cada uno de ellos definido por la edificabilidad que figuran en los correspondientes planos P-1 y P-2 de este Plan Especial. El numero de plazas de garaje por parcela será de una por cada 100 m² construidos de vivienda, con un mínimo de dos plazas.

5. PLAN DE ETAPAS

El desarrollo de las infraestructuras previstas en el presente Plan Especial de los polígonos de actuación PA-114 y PA-N14 se establece en una etapa única para cada polígono, que se ejecutará en un plazo máximo de cuatro años computable desde la aprobación definitiva del Plan Especial.

Por otra parte, el plazo para la construcción de los edificios destinados a viviendas, se estima en cuatro años desde que hallan sido ejecutadas las obras de urbanización del polígono.

6. ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO

El presente estudio económico tiene por objeto la preevaluación de los costes necesarios para la ejecución de las infraestructuras previstas en el presente Plan Especial, así como la correspondiente implantación de servicios, teniendo un carácter provisional, ya que será calculado en su día con exactitud en el correspondiente proyecto de urbanización.

Por otra parte no se contemplan en el presente estudio la evaluación de las indemnizaciones a que pudiera haber lugar, ya que las mismas, en caso de producirse se integrarían en el oportuno proyecto de Compensación.

Teniendo en cuenta, asimismo, las variaciones en sus costes que se puedan producir desde el momento actual hasta la ejecución de las obras de urbanización correspondientes, por lo que la cuantificación de las inversiones a realizar tiene carácter orientativo.

La evaluación de las obras a realizar asciende a la cantidad de 464.100,00 € según el desglose del avance de presupuesto adjunto:

1. Explanación y pavimentación: incluyendo desmonte de tierras, sub-base, base, pavimento de calzada, bordillos de aceras, y señalización horizontal y vertical.

120.000,00 €

2. Red de abastecimiento de aguas: incluyendo canalización, arquetas, bocas de riego e hidratantes.

20.000,00 €

3. Red de saneamiento: incluyendo colectores generales, pozos de registro, arquetas y sumideros.

30.000,00 €

4. Red de energía eléctrica y alumbrado: incluyendo centro de transformación, soterramiento de la red existente, red de media y baja tensión, y red de alumbrado público.

180.000,00 €

5. Red de gas:

20.000,00 €

6. Red de telefonía y comunicaciones:

20.000,00 €

Presupuesto de Ejecución Material 390.000,00 €

Beneficio Industrial y Gastos Generales 74.100,00 €

Presupuesto de Contrata 464.100,00 €

El costo de las obras a realizar supone una inversión de 13,22 € por m² de polígono, lo que significa una repercusión de 44,07 € por m² de aprovechamiento edificatorio.

Considerando que el suelo una vez urbanizado puede admitir una repercusión de 180,00 € por m² de aprovechamiento edificatorio, se puede sin más evaluar que el costo de urbanización representará únicamente un 24,48% del valor de repercusión del suelo, porcentaje este que permite garantizar la viabilidad económica del presente Plan Especial, máxime teniendo en cuenta, la actual estructura de la propiedad de los terrenos.

Finalmente señalar que, si bien la formulación del presente planeamiento es de iniciativa particular, su desarrollo a realizar mediante el sistema de actuación de Compensación o de Reparcelación en su caso, no puede ser considerado como una urbanización de iniciativa particular debido a que dicho planeamiento ha sido definido como tal en el propio Plan General de Ordenación Urbana de Gijón.”

Lo que se notifica/publica haciéndose saber que contra este Acuerdo, de conformidad con el artículo 8 en la redacción dada por la Ley 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y los arts. 10, 14 y 46 de la misma Ley, se puede interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la notificación/publicación en el BOPA, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo con sede en Gijón. Este mismo recurso se interpondrá ante la Sala de Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el mismo plazo, en los casos de impugnación de cualquier clase de instrumento de planeamiento urbanístico.

Todo ello, sin perjuicio de que se pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro recurso que se estime procedente.

Gijón, 30 de septiembre de 2008.—El Concejal Delegado de Urbanismo e Infraestructuras, Segundo Teniente de Alcalde (competencias delegadas s/Resolución de 9 de julio de 2007).—19.096.