Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 297 del martes 27 de diciembre de 2005

AUTORIDADES Y PERSONAL

SINDICATURA DE CUENTAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

En la relación de puestos de trabajo de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, aprobada por Acuerdo del Consejo de fecha 15 de septiembre de 2005 y publicada en el “Boletín Oficial de la Junta General del Principado de Asturias” de fecha 10 de octubre de 2005, figuran seis puestos de trabajo vacantes de Técnicos de Auditoría, Grupo A, cuya cobertura con carácter interino resulta necesaria para el inicio de las tareas de este órgano.

Por ello, en el ejercicio de las competencias atribuidas por el art. 22 i) de la Ley del Principado de Asturias 3/2003, de 24 de marzo, de la Sindicatura de Cuentas, el Consejo, en sesión celebrada el 24 de octubre de 2005,

ACUERDA

Aprobar la convocatoria para la provisión del los puestos señalados, que se desarrollará conforme a las siguientes bases:

Primera.—Normas generales:

1.1. Es objeto de la presente convocatoria la provisión, con carácter interino, de seis puestos de trabajo vacantes en la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias con la denominación de “Técnicos de Auditoría”, pertenecientes al grupo A, con el nivel 24 de complemento de destino y demás condiciones que se especifican en el anexo I y en la relación de puestos de trabajo.

1.2. El proceso selectivo se regirá por lo establecido en las presentes bases y, para lo no previsto en ellas, será de aplicación la legislación de función pública del Principado de Asturias de acuerdo con lo dispuesto en el art. 35 de la Ley del Principado de Asturias 3/2003, de 24 de marzo, de la Sindicatura de Cuentas.

1.3. Los aspirantes seleccionados serán destinados con carácter interino a los puestos vacantes objeto de esta convocatoria, por lo que el nombramiento no les otorgará derecho alguno para el ingreso definitivo en la Sindicatura de Cuentas y su cese se producirá cuando desaparezcan las circunstancias que dan lugar al nombramiento.

1.4. Quienes obtengan los puestos, no podrán compatibilizarlos con el desempeño de un segundo puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector público, ni tampoco con actividades de carácter privado, salvo los supuestos de excepción que se establecen en las disposiciones vigentes en materia de incompatibilidades.

Segunda.—Requisitos de los candidatos:

Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas será necesario reunir los siguientes requisitos:

a) Tener nacionalidad española.

b) Tener cumplidos los 18 años y no superar la edad legal de jubilación.

c) Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.

d) No hallarse inhabilitado para el ejercicio de la función pública por sentencia firme.

e) No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario.

f) No padecer enfermedad o impedimento físico o psíquico que sea incompatible con el desempeño de la función a desarrollar.

g) Estar en posesión de permiso de conducción tipo B.

Los candidatos deberán reunir estos requisitos en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento en que finalice el proceso selectivo.

Tercera.—Solicitudes:

3.1. Quienes deseen participar en el proceso selectivo deberán presentar solicitud ajustada al modelo que figura como anexo II, dirigida al Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas, en el Registro de la misma, calle Fruela, 5-5.º, de Oviedo, o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

3.2. La solicitud deberá ir acompañada de una copia del documento nacional de identidad y del permiso de conducción tipo B, así como original o copia auténtica de la documentación acreditativa de los méritos a que se refiere el apartado dos de la base tercera.

3.3. La presentación al proceso supone la aceptación de las presentes bases.

Cuarta.—Procedimiento de selección:

4.1. El procedimiento constará de dos fases sucesivas.

4.2. La primera fase del procedimiento selectivo constará de dos ejercicios, uno teórico y otro práctico, que se celebrarán consecutivamente en las fechas que determine el anuncio por el que se publique la lista de aspirantes admitidos, que será expuesto en el tablón de anuncios de la Sindicatura.

Primer ejercicio. Consistirá en la contestación a un cuestionario de preguntas cuyo contenido y tiempo máximo de duración será decidido por el Tribunal. Las preguntas formuladas deberán versar sobre: La Legislación Económico-Financiera; de Hacienda Pública y Patrimonial del Principado de Asturias; Legislación de la Sindicatura de Cuentas; del Tribunal de Cuentas; de Contratos de las Administraciones Públicas, así como sobre la normativa de auditoría pública.

El ejercicio se evaluará por el sistema de puntos, entre 0 y 10, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 5 puntos.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución escrita de dos casos prácticos cuyo contenido determinará el Tribunal inmediatamente antes de su comienzo y que versarán sobre contabilidad general, auditoría pública o contratación pública.

El ejercicio se evaluará por el sistema de puntos, entre 0 y 10, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 5 puntos.

4.3. La calificación total de la primera fase vendrá determinada por la suma aritmética de las puntuaciones de los dos ejercicios, para lo cual los aspirantes tendrán que haber superado ambos ejercicios.

4.4. La segunda fase, en la que sólo participarán quienes hubieran superado la fase anterior, consistirá en la puntuación de los méritos de los aspirantes. Dichos méritos, siempre que estén debidamente acreditados mediante la documentación que debe acompañarse a la solicitud de participación en el procedimiento, se evaluarán de acuerdo con el siguiente baremo:

4.4.1.—Experiencia profesional.

A) En la Administración Pública.

Se valorará con 0,5 puntos cada año completo de servicios en activo prestados en las distintas Administraciones Públicas, como funcionarios del Grupo A o B y desempeñando puestos de trabajo directamente relacionados con la fiscalización y auditoría interna o externa. La puntuación a adjudicar por este concepto no podrá superar los 4 puntos.

Los trabajos prestados en las Administraciones Públicas se acreditarán mediante certificación emitida por el órgano competente.

B) En el sector privado.

Se valorará con 0,5 puntos cada año completo de experiencia como Titulado Superior en la fiscalización y auditoría externa o interna hasta un máximo de 4 puntos.

Cuando se trate de actividades por cuenta propia la experiencia se acreditará mediante la aportación de la correspondiente licencia fiscal del período de que se trate, acompañada de la documentación acreditativa de los trabajos realizados.

Cuando la actividad se haya realizado por cuenta ajena se acreditará mediante el contrato de trabajo y certificación de la empresa de las funciones desarrolladas o, en su caso, certificado de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social del período de que se trate y declaración jurada de las funciones desarrolladas.

4.4.2.—Por haber superado el Curso de Formación Teórica, homologado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (I.C.A.C.) para el Acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas: 2 puntos.

Para la valoración del curso se deberá aportar original o copia compulsada del título.

4.5. La calificación total de esta segunda fase vendrá determinada por la suma aritmética de las puntuaciones correspondientes a los conceptos señalados en el baremo.

4.6. La calificación total del procedimiento selectivo vendrá dada por la suma aritmética de las puntuaciones otorgadas en las dos fases de que consta.

Quinta.—Tribunal:

5.1. El Tribunal estará formado por los siguientes miembros:

Presidente titular:

D. Avelino Viejo Fernández, Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.

Presidente suplente:

D. Antonio Arias Rodríguez, Síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.

Vocales titulares:

D. José Zubiaga Nieva, Auditor Jefe del Tribunal de Cuentas del País Vasco.

D. Antonio Martínez Arias, Catedrático de Contabilidad.

D. Jesús San Martín Mariñas, Decano del Colegio Oficial de Economistas.

Vocales suplentes:

D. Alvaro Zulueta Benito, Auditor del Tribunal de Cuentas del País Vasco.

D. Antonio López Díaz, Catedrático de Contabilidad.

D. Ricardo San Marcos de la Torre, Secretario Técnico del Colegio Oficial de Economistas.

Vocal representante sindical titular:

D.ª María Angeles Cobo Fernández, de Comisiones Obreras.

Vocal representante sindical suplente:

D.ª Guillermina Castañón Escalada, de Comisiones Obreras.

Secretario titular:

D. Lorenzo Almanza Ballesteros, funcionario.

Secretaria suplente:

D.ª Isabel González Cachero, funcionaria.

5.2. Para la constitución y válida actuación del Tribunal se requerirá la presencia de al menos la mitad más uno de sus miembros, sean los titulares o sus suplentes, debiendo estar presentes en todo caso el Presidente y el Secretario o sus correspondientes suplentes. El Presidente dispondrá de voto de calidad en el caso de empate y, por lo demás, el Tribunal y sus miembros ajustarán sus actuaciones a las previsiones del capítulo II del título II de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.3. Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir y podrán ser recusados por los interesados cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en los artículos 28 y 29 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.4. A efectos de comunicaciones y demás incidencias el Tribunal tendrá su sede en la Sindicatura de Cuentas, en la calle Fruela, 5-5.º, Oviedo.

Sexta.—Comprobación y publicación de resultados:

Una vez concluidas las calificaciones el Tribunal hará pública, por orden de puntuación y en número no superior al de puestos convocados, la relación de quienes hayan superado el proceso selectivo y la elevará al Síndico Mayor con propuesta de nombramiento. Los empates en la puntuación total se resolverán a favor del aspirante con mejor calificación en la prueba práctica.

Igualmente el Tribunal elaborará una lista con el resto de los aspirantes que hayan superado la primera fase, por orden de calificación total del procedimiento selectivo, y la elevará al Síndico Mayor a los efectos previstos en la base novena de la presente convocatoria.

Séptima.— Presentación de documentos:

7.1. Los aspirantes propuestos por el Tribunal deberán presentar en la Secretaría General de la Sindicatura de Cuentas, dentro del plazo de cinco días hábiles a partir del día en que reciban la notificación de la propuesta, los siguientes documentos:

a) Original del documento nacional de identidad y copia para su compulsa.

b) Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal desempeño de las funciones, expedido por facultativo competente.

c) Documento original del correspondiente título, diploma o resguardo de su solicitud, que acrediten estar en posesión de la titulación exigida, así como fotocopia para su compulsa.

d) Declaración de no haber sido separado del servicio en ninguna Administración Pública mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de la función pública, así como de no desarrollar actividades incompatibles.

7.2. Si dentro del plazo fijado, y salvo caso de fuerza mayor, alguna persona propuesta no presentare la documentación o, examinada ésta, se dedujere que no cumple alguno de los requisitos exigidos en la convocatoria, no podrá ser nombrada y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por falsedad en la instancia.

Octava.—Nombramiento y toma de posesión:

Una vez comprobada la conformidad de la documentación aportada, el Síndico Mayor efectuará los correspondientes nombramientos como funcionarios interinos, que serán notificados a los interesados. Estos deberán incorporarse a la Sindicatura de Cuentas en el plazo que se señale en la Resolución de nombramiento, contado a partir del siguiente al de la notificación, y quedarán sujetos en cualquier supuesto a las condiciones previstas en el apartado tres de la base primera.

Novena.—Lista suplementaria de aspirantes:

La lista a que se refiere el párrafo segundo de la base sexta podrá utilizarse como bolsa de empleo en caso de resultar necesario. En tal caso, y por orden de puntuación, los componentes de la lista podrán ser llamados en un futuro a ocupar las vacantes de Técnico de Auditoría que se produzcan en la Sindicatura de Cuentas, en tanto se cubran los puestos por los procedimientos reglamentarios.

Décima.— Recursos:

10.1. Contra las actuaciones del Tribunal se podrá interponer recurso de alzada ante el Consejo de la Sindicatura de Cuentas, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación o publicación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 115.1 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

10.2. Contra el presente Acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de publicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.1c) de la Ley 29/98, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa; sin perjuicio de la previa interposición, con carácter potestativo, de recurso de reposición ante el propio Consejo de la Sindicatura en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y siguientes de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio, asimismo, de cualquier otro recurso que se estime oportuno.

Oviedo, 24 de octubre de 2005.—El Síndico Mayor.—20.954(1).

Anexo I

Puesto: Técnico de Auditoría.

Naturaleza: Funcionarial.

Puestos número: 6.

Grupo: A.

Complemento de destino: 24.

Funciones:

1.ª Realización de las tareas que se les asignen en los trabajos de auditoría en el ámbito autonómico, local o de otros entes.

2.ª Realización de las tareas de recopilación y ordenación de la documentación necesaria para la realización de las tareas de fiscalización que se le encomienden.

3.ª Análisis y revisión, cumpliendo los criterios y normativa técnica aprobada, las cuentas, estados financieros, el control interno y la organización, así como cuantos aspectos de la gestión del sujeto auditado sean relevantes para los objetivos marcados en función del tipo de auditoría.

4.ª Las tareas de redacción de la parte del proyecto de informe correspondiente a las tareas que tenga asignadas.

5.ª Realización de los trabajos de campo que sean necesarios.

6.ª Utilizar las herramientas o aplicaciones informáticas necesarias, genéricas y específicas, en la realización de su trabajo de fiscalización (procesador de textos, hojas de cálculo, etc.).

Desarrollarán los trabajos que se les asignen, para la fiscalización de cualquier administración, organismo público, empresa, función etc., en sus locales y dependencias y, en su caso, en los locales y dependencias de los órganos o entes autonómicos y de otros entes que estén situados en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Anexo II

MODELO DE SOLICITUD

Nombre y apellidos ................................................. DNI ............................

Domicilio ...............................................................................................................

Teléfono ...............................

Visto el Acuerdo de .................................., del Consejo de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, por el que se convoca procedimiento selectivo para acceder con carácter interino a seis puestos de trabajo de Técnico de Auditoría, vacantes en dicho órgano, cuyas bases acepto en su integridad, a la vez que declaro reunir los requisitos establecidos en la base segunda, solicito tenerme por presentado/a en la mencionada convocatoria y ser llamado/a a realizar los ejercicios correspondientes.

Documentos que se presentan:

1. Fotocopia compulsada del DNI y del permiso de conducción tipo B.

2. “Curriculum vitae”, en el que se detallará, con la mayor precisión, la carrera profesional del aspirante y, de modo específico, el título o títulos académicos que posean, los puestos de trabajo que hayan desempeñado con anterioridad, tanto en empresas privadas como, en su caso, en la Administración Pública; y los demás estudios o cursos de formación y perfeccionamiento realizados.

3. Original o copia compulsada de los certificados correspondientes a (detállese cada uno de los que se aporte):

3.1. Experiencia profesional.

3.2. Curso Registro de Economista.

Oviedo, ..........................................

Firmado: ....................................

SINDICO MAYOR DE LA SINDICATURA DE CUENTAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Calle Fruela, 5-5.º