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Boletín Nº 296 del sábado 24 de diciembre de 2005

AYUNTAMIENTOS

DE GOZON

Referencias: P-3433-3435-3436/2004.

1.—Grupo: (Según artículo 25 de la Ley 30/1984): E.

2.—Clasificación: Escala de Administración General. Subescala: Subalterna. Denominación: Conserje.

3.—Sistema de selección: Oposición libre.

4.—Número de plazas: Una.

5.—Requisitos específicos:

a) Titulación exigida: Certificado de escolaridad o equivalente.

b) Minusvalía mínima del 33%.

6.—Derechos de examen: Doce euros.

7.—Categoría Tribunal: Tercera.

8.—Funciones: Las propias de la subescala.

9.—Ejercicios: Todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en una escritura al dictado de un texto que seleccionará el Tribunal, así como la realización de operaciones aritméticas de las cuatro reglas fundamentales con números enteros y decimales, que fije el Tribunal, inmediatamente antes de su comienzo.

Segundo ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, en un tiempo máximo de 60 minutos, un tema del programa anexo que señale el Tribunal sacado por sorteo.

Tercer ejercicio: Consistirá en una prueba de conocimientos prácticos sobre trabajos elementales propios de las funciones de subalterno a que se refiere el manual de funciones para los puestos de trabajos de Conserje.

Programa del segundo ejercicio:

1.—La Constitución de 1978. Principios generales.

2.—Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

3.—Los poderes del Estado. Organización territorial. Los Estatutos de Autonomía. Breve referencia al Estatuto de Asturias.

4.—El Ayuntamiento. Organización. Competencias.

5.—Las Ordenanzas Municipales. Los Bandos de Alcaldía.

6.—La administración pública en el ordenamiento español. Administración autonómica. Administración institucional y corporativa.

7.—El administrado. Colaboración y participación de los ciudadanos en las funciones administrativas.

8.—El acto administrativo. Principios generales del procedimiento administrativo. Fases del procedimiento.

9.—La notificación y publicación de los actos administrativos. Requisitos. La responsabilidad de la administración.

10.—Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Seguridad Social.

Bases específicas para la provisión de una plaza de Trabajador Social del Ayuntamiento de Gozón

1.—Grupo: B de la plantilla del personal laboral del Ayuntamiento de Gozón.

2.—Clasificación: Nivel 22 de la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento de Gozón.

3.—Sistemas de selección: Concurso-oposición libre.

4.—Número de plazas: Una, en turno libre y régimen de derecho laboral.

5.—Titulación exigida: Diplomado Universitario en Trabajo Social.

6.—Ejercicios y méritos:

A) Fase de concurso:

No tendrá carácter eliminatorio, no pudiendo en ningún caso aplicarse la puntuación obtenida en la misma para superar la fase de oposición. El Tribunal queda facultado a valorar la fase de concurso únicamente de los aspirantes presentados al proceso selectivo.

Se valorarán los siguientes méritos hasta un máximo de 5 puntos:

A.1. Nivel de formación. Se puntuará hasta un máximo de 2,5 puntos:

• Por haber recibido o impartido cursos de formación relacionados con las funciones propias de la categoría profesional de la plaza convocada, se valorarán conforme al siguiente baremo:

- Cursos de hasta 15 h. de duración 0,05 p.

- Entre 16 y 30 h. de duración 0,10 p.

- Entre 31 y 60 h. de duración 0,25 p.

- Entre 61 y 150 h. de duración 0,50 p.

- Entre 151 h. y 225 h. 0,75 p.

A.3. Experiencia: Por cada año completo o fracción superior a seis meses de experiencia en funciones de la categoría profesional o equivalente: 0,50 puntos, hasta un máximo de 2,5 puntos.

B) Fase de oposición:

Constará de los siguientes ejercicios obligatorios y eliminatorios.

B.1. Primer ejercicio:

Desarrollo por escrito, durante un periodo máximo de tres horas, de dos temas elegidos al azar por insaculación, uno de la primera parte y el otro de la segunda parte del programa anexo a esta convocatoria. Una vez concluido el ejercicio se citará a los aspirantes para proceder a su lectura pública por el orden de actuación fijado en las bases generales. Este ejercicio se puntuará de 0 a 10 puntos siendo necesario obtener para superarlo un mínimo de 5 puntos.

Con la publicación del resultado del primer ejercicio deberá hacerse pública la puntuación de la fase de concurso de los aspirantes que lo hubieren superado.

B.2. Segundo ejercicio:

Consistirá en el desarrollo por escrito de un supuesto práctico relacionado con las materias y/o funciones objeto del programa. El tiempo máximo de duración será de tres horas. El contenido lo decidirá el Tribunal antes del comienzo de la prueba. Habrá lectura pública en idénticas condiciones que las de la primera prueba. El Tribunal podrá dialogar con el aspirante sobre aspectos del citado supuesto práctico. Se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo preciso obtener para superarlo una calificación mínima de 5 puntos y resultar incluido dentro del número de aspirantes que por orden de puntuación total obtenida de mayor a menor, coincida con el número de plazas convocadas una vez sumadas las puntuaciones de méritos correspondiente a la fase de concurso.

A tal fin la puntuación total de las pruebas selectivas a efectos de ordenación de los opositores aprobados en la relación definitiva de aspirantes u orden de clasificación definitivo y por tanto que han superado el proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición, resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios mencionados, y la de la fase de concurso, debiendo declararse aprobados un número de aspirantes que por orden de puntuación obtenida de mayor a menor coincida con el número de plazas convocadas.

7.—Fase de prácticas: Los aspirantes que superen el proceso selectivo deberán asimismo superar el periodo de prueba previsto en las bases generales.

8.—Clasificación del Tribunal: Segunda categoría.

9.—Derechos de participación: 12 euros.

10.—Temario:

Primera parte.

Tema 1.—La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Los principios rectores de la política social y económica.

Tema 2.—La organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía: Concepto y naturaleza. El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias.

Tema 3.—El municipio: Concepto. Principios básicos y elementos. La autonomía municipal. Especial referencia a los órganos del municipio y a los organismos autónomos locales.

Tema 4.—El Alcalde, la Junta de Gobierno y el Pleno del Ayuntamiento de Gozón: Composición y competencias. Comisiones, delegaciones y estructura municipal.

Tema 5.—La administración pública: Concepto, principios constitucionales informadores. El control legislativo, jurisdiccional y político en la administración.

Tema 6.—La administración pública del Principado de Asturias. Competencias, funciones y organización.

Tema 7.—El procedimiento administrativo como garantía formal. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Contenido y ámbito de aplicación. La gestión de expedientes en el Ayuntamiento de Gozón. Las aplicaciones corporativas.

Tema 8.—Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y terminación. El silencio administrativo.

Tema 9.—El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Su motivación y notificación. Revisión, anulación y revocación.

Tema 10.—La revisión de los actos administrativos. Los recursos administrativos. La jurisdicción contencioso-administrativa.

Tema 11.—El personal al servicio de las Fundaciones y Patronatos. El empleado público: Principios y valores del servicio público. Etica del servicio público.

Tema 12.—La prevención de riesgos laborales: Nociones básicas.

Tema 13.—La separación y el divorcio. Problemática social.

Tema 14.—La patria potestad. Orientaciones actuales y contenido. Los deberes inherentes a la patria potestad. El abandono de familia. La facultad de corrección y su exceso.

Tema 15.—La filiación. Clases. La filiación desconocida. El reconocimiento de la paternidad. Efectos de la inscripción fuera de plazo en el Registro Civil.

Tema 16.—La pérdida de la patria potestad. Causas y efectos. La suspensión del ejercicio de la patria potestad.

Tema 17.—La adopción. Clases y efectos. El expediente de adopción y su tramitación. Prohijamiento y acogimiento familiar.

Tema 18.—Tutela y curatela. Sistemas tutelares. Clases y órganos de la tutela. El Juzgado de Familia.

Tema 19.—Facultades de los Juzgados de Menores. Enumeración de los procedimientos y medidas que pueden ser adoptados por los mismos.

Segunda parte.

Tema 1.—Evolución conceptual y metodológica de la historia del trabajo social.

Tema 2.—Los Servicios Sociales: Concepto y principios generales. Los recursos sociales en la Comunidad Autónoma de Asturias.

Tema 3.—Los recursos sociales en el municipio de Gozón.

Tema 4.—El Ayuntamiento, base operativa para el bienestar social. Evolución de los Servicios Sociales en los municipios, situación actual.

Tema 5.—Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gozón. Implantación, trayectoria y situación actual.

Tema 6.—Conceptos generales de planificación.

Tema 7.—La coordinación y delegación: Tipos, objetivos y actividades.

Tema 8.—La planificación y dirección por objetivos: Características, proceso y métodos.

Tema 9.—La comunicación y las relaciones interpersonales: diferentes tipos de comunicación, ventajas e inconvenientes.

Tema 10.—Conocimientos de necesidades y problemas. Instrumentos. Priorización de problemas.

Tema 11.—El Programa: Componentes. Ejecución.

Tema 12.—Funciones del Director de Programa.

Tema 13.—La evaluación del trabajo social. Conceptos.

Tema 14.—Evaluación de estructura, proceso y resultados.

Tema 15.—Sistemas de Información. Necesidades y gestión de datos en Servicios Sociales.

Tema 16.—Metodología de investigación social. Conceptos básicos.

Tema 17.—Metodología de investigación social. Determinación de objetivos, hipótesis, establecimiento de indicadores (definición, objetivo, dimensión).

Tema 18.—Metodología de investigación social. Tratamiento de datos, análisis y valoración, soportes informáticos, validación de datos (verificación de hipótesis), diagnóstico (identificación de los distintos aspectos de la problemática analizada).

Tema 19.—Instrumentos para la investigación social: Técnicas cualitativas.

Tema 20.—Instrumentos para la investigación social: Técnicas cuantitativas.

Tema 21.—Instrumentos para la investigación social: Técnicas participativas.

Tema 22.—Intervención comunitaria: Diseño de la intervención. Fundamentación y objetivos (generales, específicos y operativos). Metodología.

Tema 23.—Necesidades sociales: Demanda. Análisis de la demanda. Diagnóstico de necesidades sociales y participación de la comunidad.

Tema 24.—El análisis de demanda a través de la coordinación institucional en el territorio.

Tema 25.—Integración e inserción: Concepto, vulnerabilidad social.

Tema 26.—Indicadores de pobreza. Indicadores de riesgo. Exclusión.

Tema 27.—Políticas de inserción y programas de prevención.

Tema 28.—Los Servicios Sociales para la atención de la familia. Intervención psico-social de apoyo a la familia.

Tema 29.—Los Servicios Sociales para la atención de la Infancia. El acogimiento familiar. Legislación relativa al menor. Intervención psico-social de apoyo al menor.

Tema 30.—La atención a menores marginados en el contexto familiar y escolar. Alternativas a la institucionalización de menores.

Tema 31.—Los Servicios Sociales ante la problemática de la mujer. Acciones para la igualdad. Programas compensatorios para colectivos de mujeres vulnerables.

Tema 32.—Los Servicios Sociales ante la problemática de la mujer. La prostitución como problemática social. Prevención y reinserción.

Tema 33.—Los Servicios Sociales y la atención al drogodependiente. La coordinación inter-institucional. Planes municipales de atención integral de drogodependencias.

Tema 34.—Los Servicios Sociales y la atención al drogodependiente. Alcoholismo. Implicación en la esfera familiar, laboral y social. Prevención y reinserción.

Tema 35.—Los Servicios Sociales ante las necesidades de los discapacitados. Inserción laboral, rehabilitación, accesibilidad.

Tema 36.—Los Servicios Sociales ante la tercera edad. La ayuda a domicilio. Los establecimientos residenciales.

Tema 37.—Los Servicios Sociales ante la tercera edad. La participación social de los mayores.

Tema 38.—Sistemas de protección social. Rentas mínimas. Inserción a través del empleo: La integración social.

Tema 39.—Los servicios sociales y su relación con los servicios sociales de otras áreas (salud, educación, cultura, justicia,…).

Tema 40.—El Ingreso Mínimo de Inserción. La Ley de Ingreso Mínimo de Inserción. Su aplicación a nivel regional y local. El voluntariado social. La participación de la iniciativa social.

Tema 41.—La iniciativa privada en el desarrollo de los servicios sociales. La participación ciudadana. Consideraciones generales.

Tema 42.—Las organizaciones no gubernamentales del ámbito social.

Tema 43.—Las Organizaciones Internacionales relacionadas con el trabajo social. Estructura, funcionamiento y objetivos.

Tema 44.—La familia. Problemas de la relación paterno- filial.

Tema 45.—El niño y el adolescente en la sociedad. Dificultades afectivas y de comportamiento en la adolescencia y la infancia. Problemática social.

Tema 46.—Dificultades y retraso en el desarrollo. Incidencia social. Papel de los Servicios Sociales municipales en la integración de los minusválidos.

Tema 47.—Grupos y zonas de riesgo social en trabajo social comunitario.

Tema 48.—La prevención en el ámbito de los servicios sociales comunitarios. Metodología a aplicar en los programas preventivos de los servicios sociales comunitarios.

Tema 49.—Intervención del Trabajador Social en el grupo familiar.

Tema 50.—El Trabajador Social como animador de un grupo. Técnicas.

Tema 51.—Relación del Trabajador Social con las distintas instituciones que inciden en la comunidad.

Tema 52.—Prestaciones sociales y organismos que las conceden.

Bases específicas para la provisión de una plaza de Auxiliar de Biblioteca en régimen de contratación laboral con carácter indefinido del Ayuntamiento de Gozón

1.—Grupo: C de la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento de Gozón.

2.—Clasificación: Nivel 20, según la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento de Gozón.

3.—Sistema de selección: Concurso-oposición libre.

4.—Número de plazas: Una en turno libre y régimen de derecho laboral.

5.—Titulación exigida: Bachiller superior o equivalente.

6.—Ejercicios y méritos:

A) Fase de concurso.

No tendrá carácter eliminatorio, no pudiendo en ningún caso aplicarse la puntuación obtenida en la misma para superar la fase de oposición. El Tribunal queda facultado a valorar la fase de concurso únicamente de los aspirantes presentados al proceso selectivo.

Se valorarán los siguientes méritos hasta un máximo de 5 puntos:

A.1. Nivel de formación. Se puntuará hasta un máximo de 2,5 puntos:

• Por haber recibido o impartido cursos de formación relacionados con las funciones propias de la categoría profesional de la plaza convocada, se valorarán conforme al siguiente baremo:

- Cursos de hasta 15 h. de duración 0,05 p.

- Entre 16 y 30 h. de duración 0,10 p.

- Entre 31 y 60 h. de duración 0,25 p.

- Entre 61 y 150 h. de duración 0,50 p.

- Entre 151 h. y 225 h. 0,75 p.

A.3. Experiencia: Por cada año completo o fracción superior a seis meses de experiencia en funciones de la categoría profesional o equivalente: 0,50 puntos, hasta un máximo de 2,5 puntos.

B) Fase de oposición. Consistirá en la realización de tres ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio:

B.1. Primer ejercicio:

A) Redacción manual de los asientos bibliográficos de tres impresos modernos en castellano o asturiano. El asiento bibliográfico constará de:

a) Catalogación de acuerdo con las vigentes Reglas de Catalogación del Ministerio de Cultura.

b) Encabezamiento de materia que se redactará de acuerdo con la “Lista de encabezamientos de materia para las Bibliotecas Públicas”.

c) Clasificación Decimal Universal (C.D.U.).

El tiempo de duración de este ejercicio será de dos horas y para la realización del mismo los aspirantes podrán utilizar las normativas mencionada anteriormente.

B.2. Segundo ejercicio: Desarrollo por escrito de dos temas elegidos por el opositor entre los tres sacados al azar por el Tribunal en presencia de ellos, entre los temas del programa. El ejercicio deberá ser leído por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal. Plazo máximo para la realización de este ejercicio dos horas.

B.3. Tercer ejercicio: Constará de dos partes:

A) Traducción con diccionario de un texto, en francés o en inglés, cuyo tema tenga relación con bibliotecas. Los aspirantes podrán optar entre las dos lenguas. Los textos serán iguales en cada caso de una de ellas. Los aspirantes deberán traducir un mínimo de 300 palabras. Plazo máximo para su realización una hora.

B) Exposición oral ante el Tribunal, durante veinte minutos, de la resolución de un supuesto práctico, elegido por el aspirante al azar, entre los propuestos por el Tribunal para cada sesión. El supuesto deberá estar relacionado con uno de los siguientes temas:

- Orientación bibliográfica.

- Promoción de la lectura.

El opositor dispondrá de una hora para su preparación, veinte minutos para la exposición ante el Tribunal y deberá responder a las preguntas que sobre dicho supuesto le haga el Tribunal durante un periodo de diez minutos.

Para la segunda fase, podrán utilizar los instrumentos de trabajo que consideren oportunos.

Temario para el primer ejercicio de las pruebas.

Primera parte:

1.—La biblioteconomía y la formación del bibliotecario.

2.—Las bibliotecas públicas: Concepto y función.

3.—Adquisición de los fondos bibliográficos. Compras, canjes y donaciones.

4.—Distintas clases de catálogo en la biblioteca y su mantenimiento. El catalogo automatizado.

5.—Sistemas de clasificación de los fondos bibliográficos. La Clasificación Decimal Universal (C.D.U.).

6.—El servicio de préstamo en las bibliotecas públicas. El préstamo automatizado.

7.—El servicio de referencia e información bibliográfica.

8.—Evolución histórica del libro y las bibliotecas.

9.—El libro y las bibliotecas en la actualidad. Influencia de las nuevas tecnologías en el futuro del libro y las bibliotecas.

10.—Las bibliotecas escolares e infantiles.

11.—Animación a la lectura.

12.—Sociología de la lectura. Fomento de la lectura pública.

13.—La organización bibliotecaria del Principado de Asturias.

14.—La extensión cultural en las bibliotecas públicas. Servicios a los lectores. Orientación y atención a los usuarios. Formación de usuarios.

15.—Gestión y administración de bibliotecas.

16.—Las bibliografías nacionales. Fuentes bibliográficas para el estudio de la cultura asturiana.

17.—Las tecnologías de la información y de la comunicación en las bibliotecas. Aplicación de internet en las bibliotecas.

18.—La difusión. Apertura hacia los ciudadanos. Servicios educativos y culturales. Uso de la www y el correo electrónico. Los portales de las bibliotecas.

19.—El bable.

20.—La Constitución Española de 1978. Principios generales.

21.—Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

22.—La organización territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias.

23.—El municipio. El término municipal. La población. El empadronamiento.

24.—Organización municipal. Competencias.

25.—Los derechos culturales en la Constitución Española.

26.—El concejo de Gozón. Localización, descripción geográfica.

27.—Evolución histórica del concejo. Folklore. Costumbres. Fiestas. Artesanía.

28.—Patrimonio artístico y geológico del concejo.

29.—Recursos económicos del concejo y su evolución. Breve análisis demográfico.

30.—Fuentes y bibliografía para el estudio del concejo.

En Luanco (Gozón), a 28 de noviembre de 2005.—El Alcalde.—20.124.