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Boletín Nº 109 del martes 13 de mayo de 2003

DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

La Ley del Principado de Asturias 7/2001, de 22 de junio, de Turismo, crea el Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Principado de Asturias, concibiéndolo como un instrumento público, custodiado y gestionado por la Consejería competente en materia de turismo. Asimismo, en el artículo 26.4 del mismo texto legal se dispone que la organización y funcionamiento de dicho Registro se determinará reglamentariamente.

En cumplimiento del mandato contenido en la citada Ley 7/2001, se dicta la presente disposición cuyo objeto es la regulación de la organización y funcionamiento del Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Principado de Asturias.

Queda configurado el Registro de modo que resulte un instrumento práctico y eficaz, al servicio tanto de la Administración como del propio sector turístico. Su objeto es disponer de un censo de todas las empresas y actividades turísticas reglamentadas existentes en el ámbito territorial del Principado de Asturias, así como de las sanciones firmes en vía administrativa, sea cual fuere su clase y naturaleza.

Este instrumento permitirá llevar a cabo una mejor ordenación de la actividad turística en nuestra Comunidad Autónoma, aparte de su evidente utilidad, tanto para la planificación como para la promoción del turismo.

De conformidad con lo dispuesto en la disposición final primera de la precitada Ley 7/2001 y en el artículo 25 h) de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, corresponde al Consejo de Gobierno la competencia en orden a dictar la presente disposición.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previo Acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión del día 30 de abril de 2003,

D I S P O N G O

Capítulo I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.—Objeto

El presente Decreto tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Registro de empresas y actividades turísticas del Principado de Asturias, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 7/2001, de 22 de junio, de Turismo.

Artículo 2.—Definición y naturaleza del Registro

1.—El Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Principado de Asturias es un registro de naturaleza administrativa y carácter público, custodiado y gestionado por la Consejería competente en materia de turismo, bajo la dependencia directa de la Dirección General con competencia en la referida materia.

2.—El Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Principado de Asturias tiene por objeto disponer de un censo de todas las empresas y actividades turísticas reglamentadas existentes en el ámbito territorial del Principado de Asturias, así como de las sanciones firmes en vía administrativa, sea cual fuere su clase y naturaleza.

Artículo 3.—Empresas y actividades turísticas objeto de inscripción

1.—A los efectos de esta disposición se consideran empresas turísticas reglamentadas, siendo obligatoria su inscripción en el Registro, las siguientes:

a) De alojamiento turístico.

b) De restauración.

c) De intermediación.

d) De turismo activo.

e) Cualesquiera otras que presten servicios turísticos y que reglamentariamente se clasifiquen como tales.

2.—En todo caso la inscripción en el Registro será gratuita.

Capítulo II

ORGANIZACION

Artículo 4.—Estructura

1. El Registro se estructurará en dos secciones:

a) Sección I de empresas y actividades turísticas.

b) Sección II de sanciones.

2. Reglamentariamente podrán crearse nuevas secciones.

3. El Registro se instalará en un soporte informático y contará con una base de datos informatizada para cada una de sus secciones.

Artículo 5.—De los asientos

En las secciones del Registro se practicarán los siguientes asientos:

a) De inscripción.

b) Complementarios.

Artículo 6.—Asientos de inscripción de la Sección I

1. Los asientos de inscripción de la Sección I de empresas contendrán los siguientes datos:

a) Número de inscripción.

b) Sigla correspondiente a la actividad.

c) Persona física o jurídica titular de la empresa con su número o código de identificación fiscal.

d) Clasificación, en su caso, del establecimiento con su denominación y localización.

e) Categoría y capacidad del establecimiento.

f) Fecha de autorización o inscripción en su caso.

g) Observaciones 2. Se hará una inscripción con los datos antes mencionados por cada actividad turística independiente y ello aunque el titular o el establecimiento en el que se ejerciten sean coincidentes, salvo que la normativa reguladora de la actividad establezca otra cosa.

Artículo 7.—Asientos de inscripción de la Sección II

Los asientos de inscripción de la Sección II de sanciones contendrán los siguientes datos:

a) Número de expediente y de inscripción.

b) Identificación del infractor, indicando su nombre, apellidos, número de identificación fiscal o pasaporte y, en caso de personas jurídicas, denominación, domicilio social y código de identificación fiscal.

c) Infracción cometida.

d) En su caso, establecimiento en el que se cometió la infracción.

e) Sanción impuesta.

f) Fecha de la firmeza administrativa de la sanción.

g) Observaciones.

Artículo 8.—Asientos complementarios

1. Serán, asimismo, objeto de asiento las incidencias posteriores, en particular los cambios de titularidad, los de denominación del establecimiento, las modificaciones o reformas que afecten a las condiciones en las que se otorgó la autorización o clasificación iniciales, y se practicarán por referencia al correspondiente dato de la inscripción principal respecto al cual se haya producido la incidencia.

Las cancelaciones de las inscripciones tendrán, asimismo, el carácter de asientos complementarios.

2. Los asientos complementarios de la Sección I se practicarán de oficio, una vez otorgada la autorización correspondiente o a instancia de parte cuando no sea obligatoria la autorización de la actividad por la Administración turística autonómica.

Capítulo III

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION

Artículo 9.—Iniciación

1. El procedimiento de inscripción se iniciará de la siguiente forma:

a) De oficio, una vez concedidas las correspondientes autorizaciones para el ejercicio de las actividades y la clasificación, en su caso, de los establecimientos o cuando adquiera firmeza la sanción impuesta en materia turística.

b) A instancia de parte, previa la obtención de la licencia municipal de apertura por las empresas turísticas no sometidas a la autorización de la Administración turística autonómica.

2. Las solicitudes de inscripción deberán contener los datos que se especifican en el artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, además de los exigidos en el artículo 7 de este Decreto para efectuar los asientos de inscripción, y deberán acompañarse de la documentación requerida por la normativa específica.

Artículo 10.—Plazo para la resolución del procedimiento

1. La inscripción de oficio se producirá automáticamente al dictarse la resolución objeto de anotación o cuando ésta adquiera firmeza si la misma es sancionadora.

2. En los procedimientos iniciados a instancia de parte, el plazo para resolver y notificar la resolución será de tres meses, contados desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación, entendiéndose estimada la solicitud si no se hubiera notificado resolución expresa en dicho plazo.

Artículo 11.—Mejora de la solicitud

En caso de que la insuficiencia de los datos aportados imposibilite la práctica de la inscripción, se requerirá al interesado para que complete su solicitud en el plazo de diez días, transcurridos los cuales, si no se hubiesen subsanado las omisiones, se le tendrá por desistido de su petición, previa la correspondiente resolución.

Artículo 12.—Modificación de los datos inscritos

1. Sin perjuicio de los formularios que periódicamente se hubiesen de cumplimentar para la actualización del registro, los titulares de las empresas y actividades turísticas inscritas en el Registro están obligados a comunicar a la Administración turística autonómica cualquier modificación que se produzca, con posterioridad a la inscripción, de cualquiera de los datos inscritos.

2. En su caso, estas modificaciones darán lugar a las correspondientes anotaciones complementarias.

Artículo 13.—Cancelación

1. La cancelación de las inscripciones practicadas en la Sección I tendrá lugar por el cese de la actividad correspondiente.

En el caso de inscripciones practicadas a instancia de parte, podrá tener lugar la cancelación, además, por la solicitud voluntaria del interesado y por la falta de cumplimiento de la prescripción contenida en el artículo anterior.

2. La cancelación de las inscripciones de la Sección II se practicará de oficio, una vez transcurridos los plazos de prescripción señalados en el artículo 81 de la Ley 7/2001.

Disposición adicional única

Se procederá a incluir de oficio en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Principado de Asturias a la totalidad de empresas y actividades turísticas con autorización vigente a la entrada en vigor del presente Decreto.

Disposiciones finales

Primera.—La persona titular de la Consejería competente en materia de turismo dictará cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y la aplicación del presente Decreto.

Segunda.—El presente Decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo, a 30 de abril de 2003.—El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces.—El Consejero de Industria, Comercio y Turismo, Jesús Urrutia García.—7.290.