BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 93 del martes 17 de mayo de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDAD

Acuerdo de 6 de mayo de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la implantación en la Universidad de Oviedo de enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías del Espacio y la Materia por la Universidad de Oviedo.

Antecedentes de hecho

Primero.—La Universidad de Oviedo, con fecha 3 de marzo de 2022, solicita autorización de la implantación de la siguiente enseñanza oficial:

Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías del Espacio y la Materia por la Universidad de Oviedo.

Segundo.—El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, en su sesión de 28 de mayo de 2021, acordó la aprobación de la propuesta referente a las enseñanzas a las que se refiere este acuerdo. El Consejo Social de la Universidad de Oviedo, en su sesión de 29 de junio de 2021, informa favorablemente a la propuesta de implantación del referido título. El Consejo de Universidades, en su sesión de 1 de marzo de 2022, dictó Resolución de verificación positiva del plan de estudios del correspondiente título.

Fundamentos de derecho

Primero.—El Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 25 de julio), atribuye a la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, las competencias relativas a: a) Relaciones con la Universidad de Oviedo y, en general, enseñanza universitaria, b) Investigación, desarrollo tecnológico e innovación (…).

Por otra parte, el Decreto 87/2019, de 30 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 3 de septiembre), establece en su artículo 5 que: “la Dirección General de Universidad ejercerá el diseño y desarrollo de la política de la Comunidad Autónoma en materia universitaria en relación y colaboración con las instituciones universitarias y otros centros superiores, en el marco de la legislación estatal y autonómica y de la autonomía universitaria, así como el ejercicio de fomento y coordinación de las actividades de investigación en el ámbito del sistema universitario asturiano. Especialmente, la Dirección General de Universidad asumirá la relación de la Administración del Principado con la Universidad de Oviedo”.

Segundo.—El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias atribuye a la Comunidad Autónoma, en su artículo 18.1, la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza, en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución Española y las leyes orgánicas que, conforme al artículo 81.1 de la misma, lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1.30 de la Constitución Española y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía.

Tercero.—Del artículo 8.2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, se desprende que: la implantación o supresión de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, serán acordadas por la Comunidad Autónoma, por propia iniciativa con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad, o bien por iniciativa de la Universidad mediante propuesta de su Consejo de Gobierno, en ambos casos con el informe favorable del Consejo Social de la Universidad.

Por otra parte, el artículo 35.2 de la misma norma señala que: “para impartir enseñanzas oficiales y expedir los correspondientes títulos oficiales, con validez en todo el territorio nacional, las universidades deberán poseer la autorización pertinente de la Comunidad Autónoma, según lo dispuesto en la legislación de la misma y lo previsto en el artículo 8 de esta Ley, y obtener la verificación del Consejo de Universidades de que el oportuno plan de estudios se ajusta a las directrices y condiciones establecidas por el Gobierno. El procedimiento deberá preservar la autonomía académica de las universidades.”

Asimismo, el artículo 87 la misma Ley, establece que: “en el ámbito de sus respectivas competencias, el Gobierno del Estado, las Comunidades Autónomas y las Universidades adoptaran las medidas necesarias para completar la plena integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior”.

Cuarto.—El artículo 9 del Decreto 90/2009, de 29 de julio, de Enseñanzas Universitarias Oficiales y Centros en el Principado de Asturias, dispone que: “verificada la propuesta de plan de estudios por el Consejo de Universidades, la Universidad de Oviedo solicitará la autorización de la implantación antes del 15 de junio del año en que se pretenda implantar la nueva titulación”. Continúa diciendo que: “el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias acordará autorizar o denegar las enseñanzas correspondientes en el plazo de dos meses, entendiéndose denegada la implantación en el caso de que no se pronuncie expresamente en dicho plazo.

Quinto.—Finalmente, cabría tener en cuenta el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, en cuyo artículo 27.1 establece que: “verificado el plan de estudios por el Consejo de Universidades y después de emitirse la autorización de la Comunidad Autónoma, se establecerá el carácter oficial título por acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio de Universidades, y será publicado en el Boletín Oficial del Estado, con lo que el título universitario adquiere plenamente su validez en todo el territorio nacional”.

Continúa diciendo en su apartado 2 que: “una vez declarado el carácter oficial del título y posteriormente publicado en el Boletín Oficial del Estado, se inscribirá en el RUCT, con la denominación del título cuya memoria del plan de estudios ha sido verificada. Esta información será pública y el Ministerio de Universidades, como responsable del RUCT garantizará su accesibilidad al conjunto de la ciudadanía. La inscripción en el RUCT a que se refiere este artículo tendrá además efectos constitutivos respecto de la creación de títulos universitarios oficiales y llevará aparejada la consideración inicial de título acreditado a los efectos legal y reglamentariamente establecidos”. Por último, el apartado 3 del mismo artículo especifica que: “el inicio de la impartición de la docencia del título universitario oficial no podrá tener lugar hasta haberse realizado lo establecido en los apartados 1 y 2 de este artículo”.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, el Consejo de Gobierno,

ACUERDA

Primero.—Autorizar la implantación en la Universidad de Oviedo de la siguiente enseñanza oficial:

Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías del Espacio y la Materia por la Universidad de Oviedo.

Segundo.—El inicio de las enseñanzas requerirá la autorización la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, que fijará el curso académico para la efectiva puesta en marcha de la titulación, y en todo caso de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 27.3 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Tercero.—De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, el presente acuerdo será comunicado a la Conferencia General de Política Universitaria.

Cuarto.—Disponer su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración, y en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Dado en Oviedo, a 23 de marzo de 2022.—El Consejero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Borja Sánchez García.—Cód. 2022-03515.