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Boletín Nº 82 del viernes 29 de abril de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Resolución de 8 de abril de 2022, de la Consejería de Educación, por la que se convoca la prueba específica de acceso a los ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño en el Principado de Asturias correspondiente al año 2022.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece en su artículo 52 los requisitos de acceso a los ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y la posibilidad de acceder a estas enseñanzas mediante una prueba para quienes no reúnan los requisitos académicos de acceso.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, de ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño regula en su capítulo V el acceso y la admisión a estas enseñanzas.

El Decreto 77/2013, de 25 de septiembre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en el Principado de Asturias, dispone en su capítulo II, el acceso, admisión y matrícula a estas enseñanzas.

Procede por tanto convocar la prueba específica para el acceso a los ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, correspondientes al año 2022, en relación con la oferta educativa del Principado de Asturias.

Por todo ello, y conforme con lo dispuesto en la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, las competencias atribuidas por el Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, el Decreto 82/2019, de 30 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación, la Resolución de 25 de noviembre del 2019, de la Consejería de Educación, por la que se delegan competencias en diversos órganos de dicha Consejería,

RESUELVO

Primero.—Aprobación de la convocatoria.

Aprobar la convocatoria de la prueba específica de acceso a los ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas de artes plásticas y diseño correspondientes al año 2022, en el Principado de Asturias, de acuerdo con lo establecido en la presente resolución.

Si tras la adjudicación de plazas de la convocatoria ordinaria no se cubrieran la totalidad de las plazas ofertadas, la Escuela de Arte de Oviedo, previa autorización de la Consejería de Educación, podrá celebrar una nueva prueba específica de acceso de acuerdo con la convocatoria establecida en la presente resolución y conforme al calendario de convocatoria que, en su caso, se establezca, que será publicado en el tablón de anuncios y web del centro docente.

Segundo.—Objeto.

El objeto de la presente resolución es convocar la prueba específica de acceso a los ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño correspondiente al año 2022, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; el Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, de ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, en el Decreto 77/2013, de 25 de septiembre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en el Principado de Asturias, y demás normativa aplicable.

Tercero.—Finalidad y efectos de la prueba.

1. La prueba específica de acceso a los ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño tiene como finalidad demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

2. La superación de la prueba específica de acceso a los ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño permitirá acceder a estas enseñanzas, en la familia profesional que corresponda, en cualquiera de los centros docentes del territorio nacional que imparta estas enseñanzas. En todo caso la admisión del alumnado estará supeditada a la disponibilidad de plazas vacantes en dichos centros docentes.

Cuarto.—Requisitos de inscripción.

1. Podrán concurrir a esta prueba quienes cumplan alguno de los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión del título de Bachiller, o título declarado equivalente a efectos académicos o bien del título de técnico o técnica de Formación Profesional.

b) Estar en posesión de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 8 del Decreto 77/2013, de 25 de septiembre.

c) Acreditar haber superado la prueba general de acceso a ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño.

d) Acreditar haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de la formación profesional convocada en el ámbito del Principado de Asturias o su parte común.

e) Acreditar haber superado la prueba de madurez para el acceso a las Enseñanzas deportivas de régimen especial de grado superior para quienes no reúnan los requisitos académicos de acceso convocada en el ámbito del Principado de Asturias.

f) Acreditar haber superado la prueba de madurez de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores convocada en el ámbito del Principado de Asturias y tener al menos diecinueve años en el año de la convocatoria.

g) Acreditar haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Quinto.—Exención de la prueba específica de acceso.

1. En aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, de 29 de diciembre y del artículo 10.2 del Decreto 77/2013, de 25 de septiembre, estarán exentos de realizar la prueba específica de acceso al grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño quienes se encuentren en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

a) Título de Bachiller, modalidad de Artes, o de Bachillerato artístico experimental.

b) Título superior de Artes Plásticas y Título superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o títulos declarados equivalentes.

c) Título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sus diferentes especialidades.

d) Licenciatura en Bellas Artes.

e) Arquitectura.

f) Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.

g) Título de Técnico o Técnica de Artes plásticas y Diseño.

h) Título de Técnico Superior correspondiente a otro ciclo formativo de la misma familia profesional a la que se quiere acceder.

2. Asimismo podrán solicitar la exención de realizar la prueba específica de acceso las personas que acrediten:

a) Estar en posesión de cualquier título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se deseen cursar, o título declarado equivalente.

b) Tener experiencia laboral de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo de grado superior al que se quiere acceder.

3. La solicitud de exención se presentará en el momento de solicitar la inscripción para la prueba específica de acceso, a la que se adjuntará la siguiente documentación, según proceda:

a) Para quienes aporten cualquier titulación contemplada en el punto 2 a), de este apartado:

— Copia del título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño, o título declarado equivalente, o del justificante de haber abonado los derechos de expedición del título o certificación expedida por el Director o la Directora del centro correspondiente de haber superado las correspondientes enseñanzas.

b) Para quienes acrediten experiencias profesionales contempladas en el punto 2 b), de este apartado:

Para personas trabajadoras por cuenta ajena:

— Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social (vida laboral) o de la Mutualidad Laboral a la que estuviesen afiliados, donde conste la empresa o las empresas, la categoría laboral, el grupo de cotización y el período o períodos de cotización.

— Certificado de la empresa o de las empresas donde hubieran adquirido la experiencia laboral en el que conste expresamente la duración del contrato, los puestos de trabajo desempeñados, la actividad desarrollada en cada uno de ellos y el período de tiempo en el que los ejercieron.

Para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia:

— Certificación de alta en el censo de obligados tributarios.

— Certificación del período de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

— Declaración responsable de la persona interesada que contemple la descripción de la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que esta se ha realizado.

4. La persona titular de la Dirección de la Escuela de Arte de Oviedo resolverá de forma motivada las solicitudes de exención a las que se refiere el apartado quinto 2 de esta resolución. Para ello podrá solicitar informe a los departamentos didácticos del centro docente.

5. Contra la resolución de exención podrá presentarse reclamación dirigida a la persona titular de la Dirección de la Escuela de Arte de Oviedo, en la Secretaría del centro docente, en el plazo de tres días hábiles contados a partir de la publicación de la relación provisional de personas admitidas y excluidas a la prueba específica de acceso.

6. Contra la resolución de la reclamación se podrá interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Educación, a partir del día siguiente al de la publicación de la relación definitiva de personas admitidas y excluidas a la prueba específica de acceso.

7. En el caso de interposición de recurso de alzada, la persona titular de la Dirección de la Escuela de Arte de Oviedo remitirá a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación el expediente de reclamación, integrado por los documentos siguientes: solicitud de inscripción, escrito de reclamación dirigido a la persona titular de la Dirección, do-cumentación aportada para la exención y resolución motivada de la exención.

Sexto.—Inscripción.

1. La solicitud de inscripción para la prueba específica de acceso se presentará en el plazo fijado en el calendario de la convocatoria que figura en el apartado decimoséptimo de la presente resolución, en la Secretaría de la Escuela de Arte de Oviedo sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Si en uso de este derecho, la solicitud es remitida por correo, se presentará en sobre abierto para que sea fechada y sellada la instancia por el personal de Correos antes de que proceda a su certificación.

2. Cada aspirante presentará una solicitud de inscripción para la realización de la prueba específica de acceso, conforme al modelo normalizado disponible en la sede electrónica de la Administración del Principado de Asturias https://sede.asturias.es, que se podrá localizar introduciendo el código AUTO0257T01 en el buscador de la cabecera (situado en la parte superior derecha de la página) y en la que expresamente se indicará, además de los datos personales, la familia a la que pretende acceder.

3. Las personas aspirantes con alguna discapacidad y/o TDAH que precisen algún tipo de adaptación posible de tiempo y/o medios para la realización de la prueba deberán formular la correspondiente petición concreta en el momento de solicitar la inscripción cumplimentando el documento, preparado al efecto, adjunto a la solicitud de inscripción. Dicho documento es imprescindible para poder realizar la adaptación de acuerdo con las necesidades de la persona solicitante.

Séptimo.—Documentación

1. Quienes deseen inscribirse en la prueba específica de acceso deberán acompañar a su solicitud de inscripción los siguientes documentos, según corresponda:

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o cualquier otro documento legalmente reconocido, en vigor, que acredite suficientemente la identidad y la edad de la persona aspirante. De acuerdo con el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se presumirá que la consulta u obtención de aquella documentación que haya sido elaborada por cualquier Administración es autorizada por las personas interesadas salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa.

b) Las personas que estén en posesión del título de Bachiller o equivalente, o del título de Técnico o Técnica de Formación Profesional, deberán adjuntar una copia del mismo o de la certificación supletoria provisional expedida por el centro correspondiente que acredite estar en posesión del título. Si la persona aspirante estuviera en condiciones de obtener este requisito académico a fecha del inicio de las pruebas y por tanto concurrir a estas habiéndolo satisfecho, deberá presentar en el proceso de inscripción un certificado expedido por el centro correspondiente en el que conste que está cursando segundo de Bachillerato o segundo de un ciclo de formación profesional de Grado Medio. En este caso la concurrencia quedará condicionada a la presentación y verificación del requisito en la Secretaría del centro de inscripción con anterioridad al inicio de la prueba.

c) Las personas que estén en posesión de alguna de las titulaciones a las que hace referencia el apartado quinto 1, letra b), de esta resolución, deberán adjuntar copia de la misma o del justificante de haber abonado los derechos de expedición del título o certificación expedida por la persona titular de la Dirección del centro correspondiente de haber superado las correspondientes enseñanzas.

d) Quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años deberán adjuntar copia de la certificación correspondiente.

e) Deberán presentar el correspondiente certificado de superación:

— Las personas que hayan superado la prueba general de acceso a los ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño, para quienes no reúnan los requisitos académicos de acceso.

— Las personas que hayan superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior de la formación profesional convocada en el ámbito del Principado de Asturias, o su parte común, o quienes hayan superado la prueba de madurez para el acceso a las Enseñanzas deportivas de régimen especial de grado superior para quienes no reúnan los requisitos académicos de acceso convocada en el ámbito del Principado de Asturias.

— Quienes hayan superado la prueba de madurez de acceso a las Enseñanzas artísticas Superiores convocada en el ámbito del Principado de Asturias y tengan diecinueve años o más en el año de la convocatoria.

g) Las personas que soliciten la exención de la prueba específica de acceso conforme a lo establecido en el apartado quinto 2 de esta resolución, deberán presentar la documentación correspondiente a la que se refiere el citado apartado.

h) Las personas con alguna discapacidad que soliciten algún tipo de adaptación posible de tiempo y/o medios para la realización de la prueba, deberán justificarlo. Para ello deberán adjuntar a su solicitud, el certificado acreditativo del tipo y del grado de discapacidad expedido por la autoridad competente además de la petición concreta de la adaptación solicitada en el documento preparado al efecto.

i) Las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que soliciten algún tipo de adaptación posible de tiempo y/o medios para la realización de la prueba, deberán justificarlo. Para ello deberán adjuntar a su solicitud el informe médico que acredite su diagnóstico clínico, expedido por un Servicio de salud además de la petición concreta de la adaptación solicitada en el documento preparado al efecto.

2. La Escuela de Arte de Oviedo facilitará a las personas interesadas en participar en esta prueba, la información y la orientación necesarias, comprobará que la solicitud esté debidamente cumplimentada y que se adjuntan los documentos que se precisen en cada caso de los señalados en el apartado séptimo 1 de esta resolución.

Octavo.—Relación provisional y definitiva de personas admitidas y excluidas

1. En el día indicado en el calendario de la convocatoria que figura en el apartado decimoséptimo de esta resolución, la persona titular de la Dirección de la Escuela de Arte de Oviedo publicará en la página web del centro la relación provisional de las personas admitidas a la prueba específica de acceso y, en su caso, las personas excluidas con indicación de las causas de exclusión. En dicha relación se indicará, además, la resolución de las exenciones de las personas aspirantes que la hubieran solicitado conforme a lo establecido en el apartado quinto 2 de la presente resolución. En la relación se indicará, en su caso, la admisión condicionada de las personas que se encuentren en condiciones de obtener el título de Bachiller o el Título de Técnico o Técnica de formación profesional a fecha del inicio de las pruebas. Se explicitará que la concurrencia de estas personas quedará condicionada a la presentación y verificación del requisito en la Secretaría del centro de inscripción con anterioridad al inicio de la prueba.

2. Contra la relación provisional de personas admitidas y excluidas se podrán formular las oportunas alegaciones y contra la resolución de exenciones la reclamación que corresponda, ante la persona titular de la Dirección del centro docente en el plazo indicado en el calendario de la convocatoria que figura en el apartado decimoséptimo de esta resolución.

3. La relación definitiva de personas admitidas y excluidas y la resolución de reclamaciones a las exenciones solicitadas según el apartado quinto 2 de esta resolución, será publicada en la página web de la Escuela de Arte de Oviedo el día indicado en el calendario de la convocatoria que figura en el apartado decimoséptimo de la presente resolución.

Noveno.—Estructura de la prueba

1. La prueba específica de acceso a los ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño consta de dos partes.

2. Parte uno. Constará de un ejercicio y consistirá en el desarrollo por escrito de cuestiones sobre Historia del Arte a partir de un texto escrito y/o de documentación gráfica o audiovisual, en un tiempo máximo de una hora.

En este ejercicio se valorará:

a) El nivel de conocimientos y la sensibilidad ante las creaciones artísticas, comunicativas y funcionales, en el caso de los ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño de la familia profesional de Artes Aplicadas al Libro.

b) El nivel de conocimientos y la sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales, en el caso de los ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño de la familia profesional de Diseño de Interiores.

c) El nivel de conocimientos y la sensibilidad ante la obra de arte y los mensajes visuales de carácter funcional, en el caso de los ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño de la familia profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual.

d) El nivel de conocimientos y la sensibilidad ante la obra de arte, en el caso de los ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño de la familia profesional artística de Escultura.

3. Parte dos. Constará de dos ejercicios y es específica para cada familia profesional. Los ejercicios para cada familia profesional son los siguientes:

— Para la familia profesional artística de Escultura:

a) Primer ejercicio: realización de un dibujo artístico a partir de un modelo del natural, en un tiempo máximo de dos horas.

En este ejercicio se valorará la sensibilidad y la percepción artísticas de la persona aspirante y su capacidad compositiva, de representación y de mímesis.

b) Segundo ejercicio: ejecución de diversos bocetos sobre un tema dado, así como la plasmación de uno de los bocetos en una realización tridimensional, en un tiempo máximo de dos horas y media.

En este ejercicio se valorará la sensibilidad artística y la creatividad de la persona aspirante, su sentido del espacio y su capacidad compositiva.

— Para la familia profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual:

a) Primer ejercicio: realización de diversos bocetos sobre un tema dado para realizar un mensaje visual funcional bidimensional, en un tiempo máximo de dos horas.

En este ejercicio se valorará la sensibilidad artística y la creatividad de la persona aspirante, su capacidad compositiva y sentido de la comunicación.

b) Segundo ejercicio: desarrollo de uno de los bocetos realizados en el ejercicio anterior, en un tiempo máximo de dos horas y media.

En este ejercicio se valorará la capacidad de la persona aspirante para concretar sus ideas y presentarlas correctamente, su capacidad de representación y comunicación, así como el sentido artístico y la sensibilidad demostrados en su trabajo.

— Para la familia profesional de Artes Aplicadas al Libro:

a) Primer ejercicio: realización de un dibujo artístico a partir de un modelo del natural, en un tiempo máximo de dos horas.

En este ejercicio se valorará la sensibilidad y la percepción artísticas de la persona aspirante y su capacidad compositiva, de representación y de mímesis.

b) Segundo ejercicio: ejecución de diversos bocetos sobre un tema dado, así como la plasmación de uno de los bocetos en una realización bidimensional, en un tiempo máximo de dos horas y media.

En este ejercicio se valorará la sensibilidad artística, la creatividad de la persona aspirante y su capacidad compositiva y comunicativa.

— Para la familia profesional de Diseño de Interiores:

a) Primer ejercicio: representación en el sistema que se establezca (axonométrico, cónico o diédrico) a partir de la planta, alzado y perfil dados, en un tiempo máximo de dos horas.

En este ejercicio se valorará la capacidad para interpretar los datos dados, la destreza y habilidad en la delineación, la utilización correcta del concepto espacial, así como el sentido artístico y la adecuada presentación y organización demostrados en el trabajo.

b) Segundo ejercicio: ejecución de diversos bocetos sobre un tema dado y plasmación en perspectiva de uno de ellos, seleccionado por la comisión evaluadora, en un dibujo a color, en un tiempo máximo de dos horas y media.

En este ejercicio se valorará la sensibilidad artística y la creatividad de la persona aspirante, su capacidad compositiva y comunicativa y su sentido de la funcionalidad.

4. El profesorado de la Escuela de Arte de Oviedo elaborará los ejercicios que componen cada prueba específica de acceso y establecerá los criterios de evaluación y de calificación de la misma. Dichos criterios serán publicados en el tablón y en la página web del centro, junto con la especificación de los útiles de escritura y dibujo necesarios para la realización de la prueba específica de acceso, en la fecha indicada en el calendario de la convocatoria de esta resolución.

Décimo.—Realización de la prueba

1. La prueba específica de acceso a ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas de artes plásticas y diseño se celebrará en la Escuela de Arte de Oviedo a partir de la fecha indicada en el calendario de la convocatoria de la presente resolución.

2. Las personas inscritas deberán ir provistas del Documento Nacional de Identidad (DNI), Pasaporte o cualquier otro documento legalmente reconocido que esté en vigor que acredite suficientemente la identidad de la persona aspirante, así como de los útiles de escritura y de dibujo necesarios para la realización de la prueba a los que se refiere el apartado noveno 4 de la presente resolución.

3. El calendario, lugar de celebración y horario para la realización de cada una de las partes que integran la prueba específica de acceso deberá ser publicado en la página web de la Escuela de Arte de Oviedo, en la fecha indicada en el calendario de la convocatoria de esta resolución que figura en el apartado decimoséptimo.

Asimismo, deberá exponer en su página web el calendario de publicación de calificaciones y de reclamación contra las mismas.

Undécimo.—Comisiones evaluadoras

1. La persona titular de la Dirección de la Escuela de Arte de Oviedo, determinará las comisiones evaluadoras para la aplicación, evaluación y calificación de las pruebas específicas de acceso, y designará a las personas integrantes de las mismas, constituyéndose al menos una comisión evaluadora por familia profesional.

2. Cada comisión evaluadora estará compuesta por un presidente o una presidenta y al menos cuatro vocales pertenecientes a los cuerpos de Catedráticos, de Profesores o de Maestros de Taller de artes plásticas y diseño. Actuará como Secretario o como Secretaria el vocal o la vocal de menor edad.

3. A propuesta del presidente o la presidenta de la comisión evaluadora, podrán incorporarse a la misma los asesores o las asesoras que se precisen en función de las enseñanzas a las que desean acceder las personas aspirantes y del número de personas inscritas para cada una de ellas.

La Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género, en su artículo 8, recoge que la Administración del Principado de Asturias procurará respetar el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres en la composición de sus órganos colegiados, así como en la modificación o renovación de los mismos. A estos efectos se procurará que el tribunal responda al principio de representación equilibrada.

4. El nombramiento de las personas integrantes de las comisiones evaluadoras, así como de las suplentes, en la página web de la Escuela de Arte de Oviedo en la fecha indicada en el calendario de la convocatoria que figura en el apartado decimoséptimo de esta resolución.

Duodécimo.—Calificación de la prueba.

1. La calificación de cada uno de los tres ejercicios de que consta la prueba específica de acceso se expresará en términos numéricos, utilizando para ello la escala de cero a diez, sin decimales, siendo necesario obtener una calificación igual o superior a cinco para la superación de cada uno de ellos.

2. La calificación final de la prueba específica de acceso se obtendrá mediante la media aritmética, que se expresará en términos numéricos, utilizando para ello la escala de cero a diez, con dos decimales, de las calificaciones obtenidas en cada uno de los tres ejercicios. Para la superación de la prueba específica de acceso será necesario obtener en cada uno de los ejercicios una calificación igual o superior a cinco puntos.

3. La comisión evaluadora levantará acta de la sesión de evaluación y cumplimentará el acta de calificación según el modelo que figura en el apartado decimoctavo de esta resolución. El acta de la sesión de evaluación y el acta de calificación deberán ser firmadas al final por todas las personas integrantes de la comisión y en todas sus páginas por el presidente o la presidenta y el Secretario o la secretaria.

4. Una copia de cada una de las actas de calificación, cumplimentadas según lo expuesto en el presente artículo, deberá ser publicada tras la celebración de la sesión de evaluación, en el tablón de anuncios y en la página web de la Escuela de Arte de Oviedo.

Decimotercero.—Reclamación contra las calificaciones.

1. Contra la calificación obtenida podrá presentarse reclamación dirigida al presidente o la presidenta de la comisión evaluadora, en la Secretaría de la Escuela de Arte de Oviedo, en el plazo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de las calificaciones.

2. La comisión evaluadora resolverá las reclamaciones presentadas en el plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente al de la finalización del plazo de reclamación, para lo que se reunirá en sesión extraordinaria de la que levantará acta de dicha sesión, que deberá ser firmada por todas las personas integrantes de la comisión y en todas sus páginas por el presidente o la presidenta y el Secretario o la secretaria.

3. La resolución de la comisión evaluadora deberá ser motivada, de acuerdo con los criterios de evaluación y calificación que se hubieran establecido para cada uno de los ejercicios de la prueba específica de acceso, y hará constar si ratifica o modifica la calificación otorgada.

4. El presidente o la presidenta de la comisión evaluadora notificará por escrito a la persona reclamante la resolución adoptada, en el plazo máximo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente al de celebración de la sesión extraordinaria de evaluación.

5. Contra la resolución de la reclamación se podrá interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Educación en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la recepción de la notificación de la resolución.

6. En el caso de interposición de recurso de alzada, la persona titular de la Dirección de la Escuela de Arte de Oviedo remitirá a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación el expediente de reclamación, integrado por los documentos siguientes: solicitud de inscripción, escrito de reclamación ante la comisión evaluadora, ejercicios realizados objeto de la reclamación, resolución motivada de la comisión evaluadora y recibí o acuse de recibo de la notificación de la resolución de la reclamación a la persona reclamante.

Decimocuarto.—Certificado de superación.

1. Quienes hayan superado la prueba específica de acceso podrán solicitar en la Secretaría de la Escuela de Arte de Oviedo la expedición del certificado acreditativo, según el modelo que figura en el apartado decimonoveno de la presente resolución.

2. En ningún caso se extenderá certificación de haber superado alguna parte o ejercicio de la prueba específica de acceso.

Decimoquinto.—Custodia y archivo de documentos.

1. El Secretario o la Secretaria de la Escuela de Arte de Oviedo custodiará indefinidamente las relaciones provisionales y definitivas de las personas admitidas y excluidas a la prueba específica de acceso. Asimismo, conservará indefinidamente las actas de las sesiones de evaluación y de calificación.

2. También conservará las solicitudes de inscripción, los ejercicios escritos realizados por las personas aspirantes y demás documentos relacionados con la celebración de la prueba específica de acceso durante los tres meses siguientes contados a partir de la finalización del plazo de reclamación, excepto los que correspondan a quienes hayan presentado una reclamación que se custodiarán de forma indefinida.

Decimosexto.—Tratamiento de la información.

1. La persona titular de la Dirección de la Escuela de Arte de Oviedo remitirá un informe estadístico de la prueba específica de acceso al Servicio de Ordenación Académica y Evaluación Educativa en la fecha señalada en el calendario de la convocatoria del apartado decimoséptimo, así como cualquier otra documentación que le sea requerida.

2. Cualquier tratamiento de datos de carácter personal que se lleve a cabo durante la tramitación del procedimiento respetará lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

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Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración, y en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de que el interesado/los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 8 de abril de 2022.—El Director General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa (por delegación. Artículo cuarto, letra b, Resolución de 25 de noviembre de 2019, BOPA de 05/12/2019).—Cód. 2022-02753.