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Boletín Nº 15 del lunes 25 de enero de 2021

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio entre la Universidad de Oviedo y Banco Sabadell para la constitución de la “Cátedra Banco Sabadell de Finanzas Sostenibles”.

En Oviedo, a 22 de diciembre 2020.

Reunidos

De una parte, el Sr. D. Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, con sede en la calle San Francisco n.º 3 (33003) de Oviedo y CIF Q-3318001I (en lo sucesivo, la Universidad), en virtud del Decreto 15/2016, de 11 de mayo, de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere el artículo 60 de los Estatutos aprobados por Decreto 12/2010, de 3 de febrero (BOPA n.º 34, de 11 de febrero), funciones que no le han sido derogadas ni modificadas.

De otra parte, el Sr. D. Pablo Junceda Moreno, en calidad de subdirector general, en representación de Banco Sabadell, S. A. (en adelante el Banco Sabadell), con CIF A-08000143 y domicilio social en la Avenida Óscar Esplá, 37 de Alicante (03007); inscrita en el Registro Mercantil de Alicante, tomo 4070, folio 1, hoja A-156980; actuando en nombre y representación de la misma, con capacitad y competencia en virtud de Acuerdo del Consejo de Administración de Banco Sabadell de 20 de marzo de 2003, elevado a escritura pública el 16 de abril de 2003 ante D. Javier Micó Giner, Notario del Ilustre Colegio de Cataluña, inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 35015, Folio 35, Hoja B 1561, Inscripción 1200.

Ambos comparecientes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, reconociéndose mutua y recíproca capacidad legal para la formalización del presente documento,

Exponen

Primero.—Que la Universidad es una institución de derecho público, con personalidad y capacidad jurídica plenas y patrimonio propio, que asume y desarrolla sus funciones como servicio público de la educación superior y la investigación científica y técnica en régimen de autonomía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.10 de la Constitución.

Segundo.—Que el Banco Sabadell es una entidad financiera, matriz del cuarto grupo bancario español con gran implantación en el territorio nacional, dedicada a ofrecer a sus clientes servicios financieros y que, comprometida con la industria, el comercio y el emprendimiento, promueve el desarrollo socioeconómico de sus zonas de actuación prestando su apoyo a las empresas y emprendedores que ponen en marcha un negocio o necesitan ayuda para su crecimiento y expansión internacional.

Tercero.—Que es deseo de ambas partes establecer cauces de colaboración estable con el ánimo de apoyar y financiar los procesos de acreditación de la calidad de la Facultad de Economía y Empresa, y de alcanzar objetivos de interés común en materias de desarrollo, innovación, divulgación y transferencia de conocimientos, formación, empleabilidad y realización de prácticas profesionales.

Cuarto.—Que en cumplimiento del art. 131 de sus Estatutos, la investigación y la transferencia del conocimiento constituyen principios generales de la Universidad para proyectar sus funciones y servicios en su entorno social, a fin de establecer una vinculación eficaz de la Universidad con la sociedad asturiana.

Quinto.—Que sobre la base de lo que antecede, ambas partes manifiestan su voluntad de formalizar el presente Convenio de colaboración empresarial en actividades de interés general para la constitución de la cátedra Banco Sabadell de Finanzas Sostenibles, de acuerdo con las siguientes

Cláusulas

Primera.—Del objeto del Convenio.

El presente Convenio tiene por objeto la constitución de la Cátedra Banco Sabadell de Finanzas Sostenibles (en adelante, la Cátedra) y regulará el marco de colaboración entre Banco Sabadell y la Universidad con el propósito de colaborar en la obtención de la acreditación internacional AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business); y de estudiar acciones y herramientas que permitan alinear la actividad financiera, en las políticas de minimización de daños y adopción de medidas preventivas contra los perjuicios causados por el cambio climático, y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, recogidos en la “Agenda 2030”.

Segunda.—De los ámbitos prioritarios de actuación.

La Cátedra planificará y ejecutará los programas y acciones, así como actividades de muy variada naturaleza que, sin excluir ninguna línea de trabajo que pudiera considerarse de interés en el futuro, estarán especialmente relacionadas con los ámbitos de actuación prioritarios siguientes, relacionados con la inclusión del riesgo medioambiental en las políticas de selección de riesgos crediticios, el análisis de instrumentos de financiación de proyectos medio ambientales para movilizar recursos a actividades sostenibles y la gestión de inversiones con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

1. Incremento, consolidación y acreditación de la calidad en el marco de la Universidad y, en particular, en el de la Facultad de Economía y Empresa.

a. Financiación y apoyo económico en el proceso de acreditación internacional AACSB de la Facultad.

b. Actividades orientadas a incrementar y consolidar la calidad de las titulaciones y centros de la Universidad y, en particular, de la Facultad de Economía y Empresa.

2. Investigación y formación.

a. Colaboración docente en cursos de formación, programas de especialización, grados, postgrados y jornadas, siempre en función de lo que permita el marco legal existente, orientados a los objetivos de la Cátedra.

b. Financiación de prácticas remuneradas de estudiantes, fundamentalmente de grado.

3. Transferencia y divulgación.

a. Actividades formativas de participación abierta y organizadas desde la mencionada Facultad, dirigidas a toda la comunidad universitaria, sobre temáticas propias de la Cátedra o afines a ellas.

b. Promoción de actividades de divulgación y transferencia del conocimiento (premios, concursos, etc.).

4. Adquisición de equipamiento científico-técnico y fondos bibliográficos o documentales.

Quedan específicamente excluidos aquellos programas, acciones y actividades relacionadas con fines bélicos o armamentísticos.

Tercera.—De los mecanismos de seguimiento y desarrollo.

Se creará una comisión de seguimiento paritaria (Comisión de Seguimiento de la Cátedra) que estará formada por tres representantes de cada institución:

• Por parte del Banco, el Vicepresidente y dos personas más designadas por él.

• Por parte de la Universidad, tres, designados por el rector, que incluirá en todo caso al Director de la Cátedra.

Cuarta.—De las funciones de la Comisión de Seguimiento.

La Comisión de Seguimiento de la Cátedra tendrá como funciones principales las siguientes:

1. Planificar, aprobar, supervisar y evaluar el Plan Anual de Actividades de la Cátedra.

2. Establecer las directrices de funcionamiento en concordancia con los estatutos y demás normas de régimen interno de cada una de las entidades firmantes.

3. Aprobar el presupuesto anual de la Cátedra y su liquidación, así como realizar un seguimiento y control del presupuesto asignado a cada actividad.

4. Aprobar el informe técnico y económico anual realizado por el Director de la Cátedra.

5. Efectuar, en su caso, propuestas sobre el desarrollo y explotación comercial de los proyectos más allá del ámbito de las investigaciones que se desarrollen en la Cátedra.

6. Analizar las posibilidades de prórroga y revisión, si procede, de las condiciones de este Convenio.

7. Resolución, en su caso, de las posibles controversias que pudiesen plantearse sobre la interpretación y ejecución del presente Convenio.

8. Cualesquiera otras conducentes al logro de los objetivos de la Cátedra.

La Comisión de Seguimiento de la Cátedra se reunirá como mínimo una vez al año y siempre que, por causa justificada, sea solicitado por alguna de las partes.

La Comisión de Seguimiento de la Cátedra estará presidida por el Director de la Cátedra, en calidad de presidente, actuando como Secretario una persona elegida de entre sus miembros por la propia Comisión en la sesión de constitución, quien levantará acta de sus sesiones, copia de la cual habrá de ser remitida al Vicerrectorado con competencia en materia de Cátedras. A sus reuniones, adicionalmente, podrán asistir técnicos y especialistas, cuando se considere oportuno.

En el caso de que se considerase necesario recurrir a votación para la aprobación de cualquier aspecto relacionado con el presente Convenio, será imprescindible que en la sesión correspondiente de la Comisión se encuentren presentes o debidamente representados todos sus miembros, adoptándose entonces válidamente las decisiones por mayoría simple.

Quinta.—Del director de la Cátedra.

1. Nombramiento:

El Director de la Cátedra será nombrado por el rector, teniendo en cuenta la sugerencia de la Empresa, de entre el personal docente investigador con vinculación permanente con la Universidad y perfil adecuado a la temática y objetivos de la Cátedra.

2. Funciones:

1. Servir de enlace con el Banco Sabadell.

2. Dirigir y supervisar la ejecución del Plan de Actividades de la Cátedra.

3. Proponer, considerando la asignación presupuestaria que para cada ejercicio el Banco Sabadell destine al funcionamiento de la Cátedra, los recursos que deben ser asignados a cada una de las actividades planificadas para el año.

4. Elaborar y elevar a la Comisión de Seguimiento de la Cátedra las propuestas, informes, acuerdos o decisiones que requieran su sanción o ratificación, incluyendo un informe técnico y económico anual de actividades realizadas y de aquellas que esté previsto realizar durante el año siguiente.

5. Remisión al Vicerrectorado con competencias en la materia de Cátedras del informe técnico y económico anual durante el primer trimestre del año siguiente.

6. Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas por la Comisión de Seguimiento de la Cátedra.

Sexta.—De la confidencialidad y publicidad de resultados.

Cada una de las partes se compromete a no difundir, salvo pacto explícito en contrario, las informaciones científicas o técnicas confidenciales pertenecientes a la otra a las que haya podido tener acceso en el desarrollo de las actividades enmarcadas bajo el presente Convenio, mientras esas informaciones no sean de dominio público.

Los datos e informes obtenidos durante la realización de dichas actividades, así como los resultados finales, tendrán carácter confidencial cuando sean titularidad exclusiva de la otra parte o conjunta entre ambas. En estos dos casos, cuando una de las partes desee utilizar los resultados parciales o finales, en parte o en su totalidad, para su publicación como artículo, tesis, conferencia o cualquier otra modalidad, deberá solicitar la conformidad de la otra parte por escrito. La otra parte deberá responder en el plazo máximo de treinta (30) días, comunicando su autorización, sus reservas o su disconformidad. En caso de disconformidad, indicará el tiempo durante el que la otra parte deberá retrasar la difusión de la información, si ese retraso fuera necesario para proteger dicha información, o qué parte de la misma se debe omitir de la difusión por ser información confidencial. Transcurrido dicho plazo sin obtener respuesta, se entenderá que el silencio es la tácita autorización para su difusión.

Tanto en patentes como en cualquier otra forma de protección de propiedad industrial o intelectual, o en cualquier forma de difusión, se respetará siempre la mención a los autores del trabajo que, en el caso de las patentes, figurarán en calidad de inventores. En cualquiera de los casos de difusión de resultados, se hará siempre referencia especial al presente Convenio.

Séptima.—De la propiedad industrial y/o intelectual y explotación de resultados.

Toda información aportada por cualquiera de las partes para el desarrollo del presente Convenio permanecerá como propiedad de la parte suministradora, así como toda patente, copyright, secreto industrial, marca o cualquier otro derecho de propiedad industrial y/o intelectual que la misma ostente. Nada en este Convenio debe entenderse como una licencia o venta de tales derechos entre las partes.

Los derechos de propiedad industrial y/o intelectual que surjan del desarrollo del presente Convenio serán propiedad de la parte que los desarrolle y obtenga. En caso de desarrollo y obtención conjunta entre las partes de tales derechos, éstas se comprometen a suscribir un acuerdo en el plazo de seis (6) meses desde la generación de los mismos en el que se fijará la titularidad de los derechos de propiedad industrial y/o intelectual, su protección, posible explotación, reparto de costes y beneficios y demás aspectos relativos al marco de explotación de los citados resultados. La contribución de cada parte se estimará teniendo en cuenta aspectos como la contribución intelectual a la obtención de los resultados por parte del personal de cada parte, las horas/personas empleadas, los costes incurridos, u otros aspectos.

En ningún caso, las cláusulas del presente Convenio suponen la cesión o transmisión de cualesquiera derechos de propiedad intelectual o industrial titularidad del Banco.

El uso no autorizado, o para un fin distinto al pactado en el presente Convenio, por parte de la Universidad, de cualquier signo distintivo protegido por los derechos de propiedad intelectual o industrial del banco, facultará a éste para instar la resolución del presente Convenio, en cuyo caso, la Universidad se compromete a restituir al banco el importe de las aportaciones efectuadas.

Octava.—De la duración de este Convenio.

1. El presente Convenio tendrá una vigencia de 2 años y entrará en vigor el día de su firma, sin perjuicio de su posible publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias para general conocimiento.

2. Podrá prorrogarse, en función de las circunstancias concretas de su desarrollo, por años completos, respetando los límites establecidos en la Ley 40/2015. Para ello, con tres meses de antelación a su vencimiento inicial o al de cualquiera de sus prórrogas, la Comisión de Seguimiento de la Cátedra debe emitir un informe en el que se analicen las posibilidades de prórroga y se revisen, si procede, las condiciones del Convenio.

3. El Convenio se resolverá por la finalización del período estipulado para su vigencia, por mutuo acuerdo entre las partes, por incumplimiento de cualquiera de las partes o por denuncia de alguna de ellas, que deberá ser comunicada con un preaviso de tres meses. En este supuesto se velará por la finalización ordenada de las actividades que en ese momento estuviese desarrollando la Cátedra, en la forma, condiciones y plazos previstos. En el caso de resolución anticipada, no se verán afectadas las acciones ya iniciadas, que se seguirán desarrollando en la forma, condiciones y plazos previstos.

Novena.—De la gestión económica del Convenio.

La Cátedra nace con el compromiso de los firmantes del presente Convenio de dotarla con los medios económicos y humanos suficientes para el logro adecuado de sus fines. En concreto:

1. Por parte del Banco:

Banco se compromete, para la puesta en marcha de este Convenio, a la realización de una dotación presupuestaria anual de 5.000 € para cada uno de los ejercicios de vigencia del Convenio, cantidad que el Banco podrá decidir incrementar, en cualquier momento, para hacer frente a gastos derivados de acciones extraordinarias.

2. Por parte de la Universidad:

a) La Universidad se compromete a la puesta a disposición de personal, medios, documentación, instalaciones, etc. que puedan ser necesarias para el desarrollo de este Convenio. En concreto se compromete, respetando las eventuales limitaciones normativas, a dotar a la Cátedra de un espacio en la Facultad de Economía y Empresa (identificado en el Servicio de Información Geográfica de la Universidad de Oviedo como GIS 01.02.10.02.P0.25), así como a garantizar la participación de la Cátedra en los actos de la Universidad en los que sea posible y adecuado; a reconocer socialmente su labor de mecenazgo y a difundir la colaboración del Banco Sabadell con la Universidad y, en particular, con la Facultad de Economía y Empresa; y acreditar la colaboración existente, siempre dentro del marco normativo vigente en cada momento, para eventuales incentivos y exenciones a las que pueda tener derecho.

b) La Universidad tiene encomendada la gestión económica de los Convenios de las Cátedras Institucionales y de Empresa a la Fundación Universidad de Oviedo, en virtud de la Encomienda de Gestión de la Universidad a la Fundación Universidad de Oviedo para la promoción, gestión y desarrollo de programas, proyectos y actividades, de 28 de diciembre de 2016 (BOPA n.º 29, de 6 de febrero de 2017).

Décima.—Del régimen jurídico.

El presente Convenio se encuentra fuera del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

La resolución de las controversias que pudiesen plantearse sobre la interpretación y ejecución del presente Convenio deberán solventarse de mutuo acuerdo entre las partes, a través de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra. Si no se pudiera alcanzar dicho acuerdo, las posibles controversias se sustanciarán ante los Tribunales Contencioso-Administrativos de Asturias.

Undécima.—De las denominaciones.

Todas las denominaciones personales en las que se hace uso genérico del masculino se entenderán hechas indistintamente para ambos géneros, según el sexo de las personas a las que afecte.

Duodécima.—Datos de los representantes de las personas jurídicas comparecientes.

Los firmantes, representantes de las personas jurídicas comparecientes en el presente Convenio, y las personas de contacto, han sido informados de que sus datos personales serán tratados por el banco y la Universidad, respectivamente, con la única finalidad de gestionar y desarrollar el presente Convenio, sobre la base jurídica del mismo. Podrán ejercer a través del respectivo domicilio los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de la UE 2016/679 y en la Ley orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Y como prueba de conformidad de cuanto antecede, ambas partes firman por duplicado y a un solo efecto el presente documento en el lugar y fecha anteriormente indicados.

Por la Universidad de Oviedo,

Fdo.: Santiago García Granda

Rector Magnífico

Por el Banco Sabadell

Fdo.: Pablo Gerardo Junceda Moreno

Subdirector General

En Oviedo, a 22 de diciembre 2020.—El Rector.—Cód. 2021-00088.