BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 18 del lunes 24 de enero de 2011

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO

Resolución de 12 de enero de 2011, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se incoa expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias del castillete, sala de embarque, basculador y cadena de arrastre, así como de los cobertizos para bicicletas del Pozo San José de Turón, en el concejo de Mieres.

Considerando el interés patrimonial del Pozo San José, sito en Turón, en el concejo de Mieres, y en concreto de su castillete, sala de embarque, basculador y cadena de arrastre, así como de los cobertizos para bicicletas, y visto el acuerdo del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, de fecha 14 de diciembre de 2010, por el que se informa favorablemente el inicio de los trámites administrativos tendentes a su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

Vistos los artículos 22, 24, 59 y 60 y demás concordantes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo de Patrimonio Cultural; la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, modificada por la Ley 15/1999, de 15 de julio, y demás disposiciones de aplicación,

RESUELVO

Primero.—Incoar expediente administrativo para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias el castillete, sala de embarque, basculador y cadena de arrastre, así como los cobertizos para bicicletas del Pozo San José, sito en Turón, en el concejo de Mieres.

Segundo.—Establecer como entorno de protección de estos elementos la parcela en la que se localizan.

Tercero.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 12 de enero de 2011.—La Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González.—Cód. 2011-00800.

Anexo

DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS PROTEGIDOS

En el caso del Pozo San José, emplazado en Turón, Mieres, se propone la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de su castillete, sala de embarque, basculador y cadena de arrastre, así como de los cobertizos para bicicletas.

El castillete data de 1949 mientras que el resto de la obra de ingeniería (embarque, basculador y cadena de arrastre) es de 1955. El castillete es metálico de soldadura, de acero laminado con unos 16 metros de altura, apoyado sobre cuatro pies derechos reforzados mediante tornapuntas. La sala de embarque es de hormigón armado, conformando pórticos hiperestáticos y con cubierta abovedada laminar del mismo material.

La reciente atribución de la autoría de la sala de embarque y las edificaciones anexas al ingeniero de caminos Ildefonso Sánchez del Río supone un interés añadido a este conjunto de gran valor patrimonial que posee una gran plasticidad y audacia estructural. La obra de ingeniería llevada a cabo se aparta de la tendencia general de los años 50 y supone la única intervención documentada hasta el momento de Sánchez del Río en una explotación minera.

Por su parte, los cobertizos para bicicletas son dos marquesinas ejecutadas en hormigón armado que siguen el mismo esquema compositivo que los cobertizos complementarios al castillete. Cada marquesina o cobertizo está compuesto por una hilera de pies derechos de directriz parabólica que se prolongan hasta una cubrición inclinada de sección variable. Fueron construidas en 1954. Este conjunto de marquesinas destinado a la cubrición de los medios de transporte más populares en el apogeo de la minería constituye un ejemplo de conjugación de habilidad estructural y formal. El material, hormigón armado, es apurado para conseguir el máximo de expresión con el mínimo de materialidad.