BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 228 del sábado 01 de octubre de 2005

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

En Oviedo, a 27 de mayo de 2005.

Reunidos

De una parte, la Sra. doña Isabel Pérez-Espinosa González-Lobón, Concejal de Gobierno de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, por delegación de la Alcaldía acordada por Resolución número 6373 de 29 de marzo de 2004.

Y de otra, el Sr. don Juan Vázquez García, Rector de la Universidad de Oviedo, nombrado por Decreto 39/2004, publicado en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias el 7 de mayo de 2004.

Intervienen

Cada uno de ellos en nombre y representación de las dos citadas entidades, y en el ejercicio de las facultades que cada uno tiene conferidas, reconociéndose recíprocamente capacidad y legitimación para contratar y obligarse en los términos del presente Convenio y su anexo,

Manifiestan

Primero.—Que el Ayuntamiento de Oviedo tiene atribuidas competencias para la prestación de servicios sociales, promoción y reinserción social según el artículo 25 de la Ley 7/1995, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

Por otra parte, la Ley 1/2003, de Servicios Sociales del Principado de Asturias, contempla entre las prestaciones del sistema público de servicios sociales las de carácter económico.

Segundo.—Que la Universidad de Oviedo, conforme señalan sus Estatutos, tiene como objetivos insoslayables la investigación básica y aplicada y la formación de profesionales para el servicio estatal y de la comunidad asturiana.

La Clínica Universitaria de Odontología asume los citados fines y, concomitantemente con ellos, brinda una actividad asistencial en el ámbito de la Odontología, subordinada a su planificación docente, por cuyo medio facilita formación práctica y clínica a los alumnos de la licenciatura de Odontología-Facultad de Medicina.

Atendiendo a estos antecedentes, ambas partes,

Acuerdan

Suscribir el presente Convenio de colaboración, con arreglo a las siguientes:

CLAUSULAS

Primera.—Objeto del Convenio.

El presente Convenio se suscribe con la finalidad de regular el contenido y condiciones de la atención buco-dental que prestará la Clínica Odontológica Universitaria, bajo su responsabilidad, a aquellas personas beneficiarias de la prestación económica municipal para los tratamientos de estomatología a que se refiere el anexo de este Convenio. Excepcionalmente, mediante causa justificada, el Ayuntamiento podrá conceder ayudas para tratamientos no incluidos en el mismo.

Los objetivos que se persiguen con la suscripción del Convenio son los siguientes:

- Facilitar el acceso a la asistencia buco-dental para las personas que no reciben atención en el sistema sanitario y que por su situación económica no pueden sufragar el coste de servicios privados.

- Favorecer la adquisición de hábitos saludables de carácter preventivo relacionados con los cuidados e higiene bucal, para evitar la necesidad de futuros tratamientos.

Segunda.—Duración del Convenio.

La duración del Convenio será desde la fecha de su firma hasta el día 31 de diciembre de 2005.

El Convenio se prorrogará tácitamente por periodos anuales, si no media denuncia expresa por cualquiera de las partes, con un preaviso por escrito de tres meses comunicado fehacientemente a la otra parte.

Tercera.—Precio garantizado a los usuarios.

La Universidad de Oviedo garantiza, para los beneficiarios asignados por el Ayuntamiento de Oviedo, los precios por tratamiento correspondientes a las tarifas aplicadas en la Clínica Universitaria Odontológica vigentes en el año en que se realiza el presupuesto al paciente.

Dichas tarifas se revisan cada año y se aprueban y publican dentro de las Bases de Ejecución de los Presupuestos de la Universidad de Oviedo, en el capítulo de precios públicos, tarifas y cánones.

Se acompaña, como anexo a este Convenio, los precios a aplicar en el 2005 por asistencia en Policlínicas de la Licenciatura de Odontología.

Cuarta.—Procedimiento para la determinación de los beneficiarios.

La determinación de los beneficiarios se hará mediante el procedimiento que rige la concesión de prestaciones económicas del Ayuntamiento de Oviedo, estableciendo en la resolución adoptada el importe de la subvención concedida, en su caso. La citada resolución será comunicada al usuario y a la Clínica Universitaria de Odontología.

A tal fin, la Clínica Universitaria de Odontología remitirá, para cada paciente al que se le tramite la ayuda, la correspondiente justificación facultativa del tratamiento a realizar, su presupuesto y el periodo de aplicación. El Ayuntamiento incluirá, en la resolución a que hace referencia el apartado anterior, la aceptación expresa del citado presupuesto.

La Clínica Universitaria de Odontología entregará al paciente, al terminar el tratamiento, un escrito indicando los cuidados e higiene bucal que debe asumir el mismo y una propuesta de las fechas en que debería realizar revisiones para prevenir futuros problemas dentales. El Ayuntamiento incorporará dicho documento al contrato de compromisos suscrito con el usuario en contraprestación de la ayuda percibida.

Quinta.—Abono del precio.

Finalizado el tratamiento, la Universidad remitirá al Ayuntamiento de Oviedo un certificado acreditativo del tratamiento realizado y la factura correspondiente al importe de la ayuda económica concedida por el Ayuntamiento, debiendo abonar previamente el usuario a la Universidad, el resto del importe del tratamiento.

Sexta.—Obligaciones derivadas del Convenio.

La Clínica Universitaria de Odontología se compromete a:

1. Inscribir en su lista de espera a los pacientes derivados desde los servicios sociales municipales, dándoles carácter preferente para realizar la primera visita.

2. Efectuar el tratamiento en los precios, plazos y demás condiciones comunicadas al Ayuntamiento de Oviedo.

3. Enviar al Ayuntamiento un escrito con las recomendaciones de higiene y propuestas de revisiones periódicas a efectuar por el paciente con el fin de prevenir futuros problemas dentales.

El Ayuntamiento de Oviedo se compromete a:

1. Comunicar por escrito a la Clínica Universitaria de Odontología las resoluciones adoptadas en relación con las ayudas concedidas para los tratamientos objeto de este Convenio.

2. Realizar el pago de los tratamientos aplicados al paciente, una vez recibida la factura y certificado de tratamiento. Abonar con cargo a la partida presupuestaria 5402 3130 489.00 los gastos derivados de dichos tratamientos.

Séptima.— Evaluación del cumplimiento de los objetivos del Convenio.

Los Servicios Sociales Municipales realizarán un seguimiento familiar durante la aplicación del recurso.

La Universidad de Oviedo remitirá al Ayuntamiento de Oviedo semestralmente una relación de los pacientes de alta y los tratamientos realizados indicando las incidencias surgidas, con especial mención de las causas de los retrasos en aquellos pacientes que no hayan sido atendidos en los plazos previstos.

Octava.—Comisión de Seguimiento.

Para evaluar la ejecución del Convenio, se constituirá una Comisión de Seguimiento, integrada por dos miembros de los Servicios Sociales Municipales y otros dos miembros de la Clínica Universitaria de Odontología. Esta Comisión se reunirá por lo menos una vez al año en el último trimestre y tendrá, así mismo, la facultad de interpretar las cláusulas de este Convenio y resolver las dudas y controversias que ofrezca su cumplimiento.

Novena.—Causas de extinción.

El Convenio se extinguirá por cualquiera de las siguientes causas:

- Mutuo acuerdo de las partes.

- Denuncia expresa de cualquiera de las partes con tres meses de antelación al día de vencimiento.

- Incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones derivadas del presente Convenio.

- En el supuesto de extinción o resolución, las acciones específicas concertadas a su amparo, se seguirán desarrollando en la forma, condiciones y plazos previstos hasta su total cumplimiento.

Décima.— Carácter administrativo del Convenio.

El presente Convenio posee naturaleza administrativa, rigiendo en su interpretación y desarrollo el ordenamiento jurídico administrativo. Las posibles cuestiones litigiosas surgidas por su aplicación, serán de conocimiento y competencia del orden jurisdiccional de lo contencioso-administrativo.

Y en prueba de conformidad con todo lo anterior, ambas partes firman el presente Convenio por duplicado y a un solo efecto en el lugar y fecha arriba indicados.

La Concejal de Gobierno de Servicios Sociales.—El Rector de la Universidad de Oviedo.

En Oviedo, a 7 de julio de 2005.—El Rector—13.534.

Anexo

PRECIOS A APLICAR EN EL 2005 POR ASISTENCIA EN POLICLINICAS LICENCIATURA DE ODONTOLOGIA (FACULTAD DE MEDICINA)

Primeras visitas y radiología:

• Exploración clínica, ortopantomografía y planificación general del tratamiento propuesto (1ª visita) 17 euros

Estomatología preventiva:

• Fluoración 7 euros

• Tartrectomía/profilaxis 27 euros

Periodoncia:

• Exploración clínica periodontal 35 euros

• Serie radiográfica (18 placas) 35 euros

• Raspado y alisado (por cada sesión. o cuadrante) 38 euros

Cirugía bucal:

• Exodoncia simple 7 euros

Odontopediatría:

• Sellado de fisuras 17 euros

• Obturación 22 euros

• Pulpotomía 22 euros

• Pulpectomía 28 euros

• Apicoformación 22 euros

• Corona de cromo/níquel 25 euros

• Mantenedor lingual o palatino 91 euros

• Mantenedor de espacio simple 56 euros

• Mantenedor removible 92 euros

• Protección pulpar 12 euros

• Readaptador-mantenedor arco lingual 24 euros

Operatoria dental.

Endodoncia (Odontología):

• Obturación de amalgama 22 euros

• Obturación estética 25 euros

• Gran reconstrucción 31 euros

• Pins (unidad) 9 euros

• Espigas y postes 10 euros

• Protección pulper 12 euros

• Pulpectomía y conductoterapia:. Incisivos y caninos 31 euros

• Pulpectomía y conductoterapia: Premolares 45 euros

• Pulpectomía y conductoterapia: Molares 61 euros

• Ionómero (obturación estética, composite). post-grado 29 euros

Prótesis estomatológica:

• Prótesis de resina parcial superior o inferior 218 euros

• Prótesis de resina completa superior o inferior 228 euros

• Prótesis de resina completa 466 euros

• Rebase 37 euros

• Prótesis removible metálica 308 euros

• Espigas coladas/muñones 57 euros

• Puente de porcelana, cada pieza 120 euros

• Corona de metal-acrílico o metal 90 euros

• Corona metal-cerámica y jacket cerámica 140 euros

• Compostura en resina 64 euros

• Placa de descarga 114 euros

• Compostura en metal 100 euros