BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 94 del miércoles 15 de mayo de 2024

AUTORIDADES Y PERSONAL

CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES Y BIENESTAR
ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES PARA ANCIANOS DE ASTURIAS (ERA)

Resolución de 7 de mayo de 2024, de la Dirección Gerencia del Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias, por la que se dispone la contratación laboral fija para la cobertura de 293 plazas de Auxiliar de Enfermería (convocatoria en el BOPA de 2 de noviembre de 2021).

Vista la propuesta formulada por el Tribunal Calificador que juzgó el concurso-oposición convocado por esta Administración Autonómica por Resolución de 25 de octubre de 2021 (BOPA de 02/11/2021), para la provisión de 293 plazas de la categoría de Auxiliar de Enfermería, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de los años 2018, 2019 y 2020 en turno de promoción interna reservado a personas con discapacidad, promoción interna ordinario, libre reservado a personas con discapacidad y libre ordinario, en régimen de personal laboral fijo, teniendo en cuenta los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.—A tenor de lo dispuesto en las bases de la citada convocatoria, tras el acuerdo adoptado por el Tribunal Calificador de la misma de acumular al turno de acceso libre doscientas dos plazas del turno de promoción interna que han quedado desiertas, los aspirantes aprobados han presentado la documentación exigida en la base duodécima de la convocatoria, con excepción de cinco aspirantes que no cumplen alguno de los requisitos exigidos, por lo que han sido excluidos de las propuestas de contratación, decayendo en su derecho.

Tal y como prevé la convocatoria, “cuando se produzcan renuncias de los aspirantes seleccionados antes de su contratación se entenderán incluidos en la propuesta los aspirantes que, habiendo aprobado el último ejercicio de la fase de oposición, sigan en orden de puntuación final al último de los inicialmente propuestos”.

En fecha 20/03/2024, el Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” traslada a la Gerencia del ERA relación de los seis aspirantes que siguen en orden de puntuación final al último de los inicialmente propuestos para su contratación, haciendo constar que se produce un empate entre la posición 3.ª y 4.ª y entre la 5.ª y la 6.ª

Segundo.—Se ha elegido destino, en primer lugar, por los aspirantes aprobados en el turno de promoción interna y por último, por los aprobados en el turno libre. En cada uno de los turnos se ha procedido a la elección de plaza siguiendo el orden de prioridad establecido en la convocatoria, según relación contenida en la respectiva Propuesta de Resolución del Tribunal Calificador respecto de los aspirantes incluidos en la propuesta de contratación.

Fundamentos de derecho

Primero.—Conforme establece el artículo 45 de la Ley 7/1991, de 5 de abril, de asistencia y protección al anciano, puesto en relación con el artículo 19 de la Ley del Principado de Asturias 2/2023, de 15 de marzo, de Empleo Público, es función del titular de la Dirección-Gerencia del Organismo Autónomo ERA ostentar la representación en toda clase de actos y contratos.

Segundo.—De conformidad con lo establecido en el artículo 43.8 del V Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, una vez resuelto el procedimiento selectivo, la Administración se compromete a publicar, con la mayor brevedad posible, la adjudicación de los destinos, a partir de la que se procederá, en un plazo máximo de 7 días, a la firma de los contratos.

Tercero.—Resulta de aplicación al presente expediente el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, así como las restantes normas que rigen el acceso al empleo público.

En particular, resulta de aplicación con carácter supletorio el artículo 5 de la Resolución de 20 de febrero de 2004, por la que se establecen normas para la adscripción de personal no permanente, al objeto de deshacer el empate entre los aspirantes identificados por el IAAP como reservas situados en la posición 5.ª y 6.ª, habiéndose resuelto el empate a favor del aspirante de mayor edad, tal y como prevé la citada norma, y ante el silencio de la convocatoria o de otras normas que regulen el acceso al empleo público con carácter fijo.

Cuarto.—El artículo 6 apartado 1 de la Ley del Principado de Asturias 8/2018, de 14 de septiembre, obliga a hacer público en el Portal de Transparencia (artículo 11) “los procesos de selección del personal y provisión de puestos de trabajo. En especial, se publicarán las actas de los órganos selectivos y las resoluciones que pongan fin a los procesos correspondientes”.

A tal efecto, se ha de dar traslado de esta Resolución al órgano responsable de la publicidad activa en el ERA, para que se disponga lo necesario para la publicación de esta Resolución en el Portal de Transparencia de la Administración del Principado de Asturias, tal y como dispone el artículo 18.2 b) de la citada Ley 8/2018.

En base a lo expuesto, por la presente

RESUELVO

Primero.—Concertar contrato de trabajo de carácter fijo con los trabajadores y las trabajadoras que figuran en los anexos que acompañan a esta Resolución y adjudicar los destinos, que tendrán el carácter de definitivos, en los concejos y centros de trabajo que se citan en los mismos.

Segundo.—Una vez publicada la adjudicación de destinos, el Organismo Autónomo ERA procederá, en un plazo máximo de 7 días, a la firma de los contratos según establece el artículo 43.8 del V Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias.

Tercero.—Disponer la publicación de la presente Resolución en el Portal de Transparencia y en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, frente a esta resolución, que es definitiva en la vía administrativa, podrán interponer la correspondiente demanda ante los juzgados de lo social que correspondan a su centro de trabajo o, a su elección, los que correspondan a su domicilio si éste radica en el Principado de Asturias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de notificación de esta resolución. Ello, sin perjuicio de interponer cualquier otro que estime procedente.

Oviedo, a 7 de mayo de 2024.—La Directora Gerente.—Cód. 2024-04003.

Anexo I

PROMOCIÓN INTERNA

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Anexo II

TURNO LIBRE

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla