BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 96 del viernes 17 de mayo de 2024

AYUNTAMIENTOS

DE LLANERA

Anuncio. Bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a asociaciones sin ánimo de lucro que realicen acciones en favor del interés comunitario en el concejo de Llanera. Año 2024.

La Junta de Gobierno Local, el día 3 de mayo de 2024, adoptó el siguiente acuerdo:

Anuncio

3.º—Expediente 2016/2024 aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a asociaciones sin ánimo de lucro que realicen acciones en favor del interés comunitario en el concejo de llanera. Año 2024.

Seguidamente la Junta conoce el expediente de referencia.

Antecedentes de hecho

Se establecen estas bases para ayudar al fomento de programas comunitarios con participación social para incentivar el desarrollo y organización de acciones de interés comunitario y en defensa de los intereses generales y específicos de la vecindad del Concejo por Asociaciones sin ánimo de lucro

Fundamentos de derecho

Primero.—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local los municipios para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

Segundo.—El procedimiento de concesión establecido es el de concurrencia competitiva.

Resulta de aplicación al mismo la siguiente normativa:

— Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

— Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

— Ordenanza General de Subvenciones de Llanera, BOPA de 2 agosto de 2010.

Tercero.—La tramitación administrativa se llevará a cabo de conformidad con lo dispuesto en las Leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre, por las que se regulan respectivamente el Procedimiento Administrativo Común y el Régimen Jurídico del Sector Público.

Cuarto.—Es competencia de la Junta de Gobierno Local por delegación de la Alcaldía la aprobación de las bases y la convocatoria del procedimiento, de conformidad con el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones.

Se somete el asunto a votación, votando a favor los cinco miembros de la Junta de Gobierno Local presentes (de los seis que legalmente la componen).

Por tanto, por unanimidad, se adopta el siguiente,

ACUERDO

Primero.—Aprobar las bases y la convocatoria para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a asociaciones sin ánimo de lucro que realicen acciones en favor del interés comunitario en el Concejo de Llanera. Año 2024, de acuerdo al texto que obra en el expediente.

Segundo.—Autorizar el crédito presupuestario para el ejercicio 2024, por importe de 10.000 € a sufragar con cargo a la aplicación presupuestaria 924 489.00.

Tercero.—Publicar anuncio del presente acuerdo con el texto íntegro de las Bases en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y en la Sede electrónica municipal, con carácter previo a la remisión del extracto de la convocatoria para su publicación en la Base de Datos Nacional de Subvenciones; a efectos de quien proceda a su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (sin perjuicio de que el Ayuntamiento proceda a su inserción en la página web.

Cuarto.—Disponer la apertura de un plazo para la presentación de solicitudes por los interesados de 30 días naturales desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), para que puedan presentar su solicitud conforme al modelo establecido en el anexo I (modelo Solicitud General) de dichas Bases, por alguno de los siguientes medios:

a. Por vía telemática, a través de la Sede electrónica municipal.

b. Mediante cualquiera de los métodos previstos en la legislación de Procedimiento Administrativo Común.

Quinto.—Dar traslado del presente acuerdo a los departamentos de Intervención y Tesorería Municipales, y Concejalía en materia de Bienestar Social, Educación, Igualdad y Cooperación.

En Posada de Llanera, a 3 de mayo de 2024.—El Alcalde-Presidente.—2024-03967.

Anexo

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA A ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE REALICEN ACCIONES EN FAVOR DEL INTERÉS COMUNITARIO EN EL CONCEJO DE LLANERA. AÑO 2024

Introducción

Objetivo estratégico: Estas bases tienen como fin último el fomento de programas comunitarios con participación social

Objetivos específicos:

2.1.—Impulsar la ejecución de programas comunitarios.

2.2.—Potenciar la participación social.

2.3.—Colaborar con las Asociaciones sin ánimo de lucro e incentivar el desarrollo y organización de acciones de interés comunitario, y de defensa de los intereses generales y específicos de la vecindad.

Plazo de ejecución: Convocatoria anual.

Capitulo I.—Disposiciones generales

Artículo 1.—Objeto.

1.—Es objeto de regulación la concesión de subvenciones dirigidas a asociaciones y colectivos legalmente constituidos y entidades sin ánimo de lucro, siempre y cuando se encuentren inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Llanera.

2.—Estas subvenciones tendrán como finalidad costear la organización de actividades y proyectos destinados a fines sociales, culturales, formativos, recreativos o de participación comunitaria.

3.—Quedan excluidos los programas o actividades cuyos fines sean académicos, deportivos de carácter competitivo o profesionalizado, ni de contenido económico o con interés lucrativo.

También quedan excluidas de financiación:

— Comidas y meriendas, incluido cualquier suministro alimenticio.

— Gastos de transporte y viajes turísticos, excepto los relacionados con visitas culturales dentro de la provincia.

— Estancias en Balnearios.

— Gastos de teléfono, luz, agua, alquiler y cualquier otro suministro relacionado con la sede del colectivo beneficiario.

— Ayudas para gastos de mantenimiento.

— Intereses deudores de cuentas bancarias, recargos, cuotas, sanciones, etc.

— La solicitud de las subvenciones reguladas en esta ordenanza es excluyente a la participación en otras convocatorias de ayudas públicas aprobadas por otras Concejalías del Ayuntamiento de Llanera para el mismo proyecto y/o finalidad

Artículo 2.—Acciones subvencionables.

— Actividades de ocio y tiempo libre.

— Actividades, visitas o asistencias a museos y teatros, viajes culturales, etc. que se lleven a cabo dentro de la Provincia.

— Actividades de formación, cursos y talleres.

— Jornadas, seminarios y conferencias.

— Actividades de recuperaciones de tradiciones populares.

— Actividades de sensibilización: Campañas informativas, folletos, etc.

— Cualquier tipo de actividad, programa, proyecto e iniciativa que redunde en beneficio de la comunidad, prestando especial atención a colectivos minoritarios, en exclusión, etc.

— Actividades de fomento de la tolerancia, igualdad entre los sexos y en contra del racismo y la xenofobia.

— Actividades dirigidas a fomentar o impulsar la convivencia y participación social.

Artículo 3.—Financiación de las subvenciones: credito presupuestario y cuantía de la convocatoria.

En cada convocatoria se expresará la cuantía global máxima de las subvenciones a otorgar, con cita de la partida presupuestaria con cargo a la cual se atenderán las obligaciones económicas que se contraigan.

Artículo 4.—Importe, concurrencia y compatibilidad de las subvenciones concedidas.

La cuantía de la subvención a conceder será variable y se determinará para cada caso, según las disponibilidades presupuestarias, el importe solicitado por la entidad y la valoración y baremación que de las mismas se realice.

1.—El importe dispuesto en el presupuesto de este año 2024 en la partida presupuestaria 924.489.00 para las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para acciones en favor del interés comunitario es de 10.000€.

2.—Las subvenciones que se otorguen al amparo de lo dispuesto en las presentes bases serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad.

3.—El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, supere el coste de la actividad o el proyecto subvencionado.

Artículo 5.—Criterios para la concesión de las subvenciones.

1.—El Ayuntamiento de Llanera distribuirá las subvenciones entre los proyectos de las entidades solicitantes que cumplan los requisitos de la convocatoria de acuerdo a los siguientes criterios de valoración:

— Criterios en relación con la entidad solicitante (máximo 30 puntos).

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

— Criterios relativos al proyecto (máximo 70 puntos).

Se valorará la calidad técnica, la viabilidad del proyecto y su relación con los objetivos de la convocatoria. Quedarán desestimados aquellos proyectos que no tengan coherencia y ponderación entre la actividad a desarrollar, los objetivos de la convocatoria y los costes económicos presupuestados. La valoración total del proyecto será la suma de las diferentes puntuaciones conseguidas en cada uno de los siguientes criterios:

a. Calidad del proyecto presentado: Máximo 19 puntos

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

b. Innovación de las actividades programadas, en base a los siguientes criterios: (Máximo 3 puntos:

Ausencia del tipo de actividad en el municipio. 2 puntos

2 puntos

En el caso de existir este tipo de actividad en el municipio, que el proyecto se dirija a un colectivo distinto

1 punto

c. Contenido del proyecto (máximo 48 puntos):

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Los proyectos o actividades han de obtener un mínimo de 45 puntos para ser subvencionables.

El total del presupuesto destinado a este anexo dividido entre la suma de puntos adjudicados a todos los proyectos o actividades subvencionables fijará el valor de cada punto. El valor equivalente a un punto, multiplicado por los puntos con los que se ha valorado cada proyecto, determinará la cuantía de la subvención.

Cuando la cantidad resultante calculada en función de los puntos obtenidos sea mayor que la subvención solicitada, se restará la diferencia, repartiéndose el excedente de forma equitativa entre los 5 proyectos que hubieren obtenido mayor puntuación y no alcancen el importe máximo a percibir en cada caso.

Artículo 6.—Entidades beneficiarias y requisitos.

1.—Podrán beneficiarse de las ayudas las entidades que tengan sede en territorio del Concejo de Llanera y que estén registradas en el registro voluntario de asociaciones del Ayuntamiento de Llanera, que realicen actividades y proyectos dirigidos a la población de Llanera, conforme a lo previsto en el artículo 2 de las presentes bases.

2.—Para ser beneficiario de las ayudas deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener carácter voluntario y sin ánimo de lucro.

b) Estar legalmente constituidas y registradas en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias.

c) Estar registradas en el registro voluntario de asociaciones del Ayuntamiento de Llanera.

d) Tener sede en el territorio del Concejo de Llanera.

e) No estar incursas las personas jurídicas y/o las entidades, o las personas que ostentan la representación legal de las mismas, en alguno de los supuestos de prohibición para obtener la condición de beneficiario de subvenciones, por incapacidad o incompatibilidad, establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (Boletín Oficial del Estado del 18 de noviembre).

f) Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, de la Seguridad Social y no ser deudor del Ayuntamiento de Llanera, por cualquier tipo de deuda de derecho público vencida, líquida y exigible por la vía de apremio, todo ello con anterioridad a la Propuesta de Resolución de concesión de las subvenciones.

g) Tener justificados debidamente los gastos correspondientes a subvenciones concedidas con anterioridad por el Ayuntamiento de Llanera; hallarse al corriente de pago, en su caso, de obligaciones por reintegro de subvenciones y no haber sido sancionado, mediante resolución firme, con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones según la Ley General de Subvenciones o la Ley General Tributaria.

3.—Salvo lo expresamente señalado para cada uno de los supuestos del número anterior, las entidades beneficiarias deberán cumplir y mantener los requisitos exigidos en los números anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y durante todo el período de realización del proyecto, actividad o gasto de funcionamiento objeto de subvención.

4.—No podrán beneficiarse de estas ayudas, aquellas personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.

b) Haber solicitado la declaración de concurso voluntario, haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declarados en concurso salvo que en éste haya adquirido eficacia un convenio, estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitados conforme a la Ley Concursal sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

c) Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.

d) Estar incursa la persona física, los administradores de las sociedades mercantiles o aquéllos que ostenten la representación legal de otras personas jurídicas, en algunos de los supuestos de incompatibilidades previstos en la legislación estatal o autonómica reguladora de estas materias.

e) No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.

f) No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

g) Haber sido sancionado mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones según la Ley General de Subvenciones o la Ley General Tributaria.

h) No haber justificado las subvenciones concedidas en años anteriores.

Serán de obligatorio cumplimiento los requisitos expuestos en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.

Artículo 7.—Obligaciones de las entidades beneficiarias.

Con independencia de las obligaciones generales que recoja la Ley de Subvenciones y la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Llanera, serán obligaciones de los beneficiarios de las subvenciones reguladas por estas bases, las siguientes:

a. Realizar las actuaciones para las que se concede la subvención en la forma, condiciones y plazos señalados en el proyecto presentado, y cumplir con los requisitos que establecen las presentes bases.

b. Asumir todas las responsabilidades que pudieran derivarse de la realización del programa propuesto.

c. Justificar la subvención concedida de acuerdo con las normas establecidas en la presente normativa.

d. Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento e inspección a efectuar por el órgano concedente y, por su orden, por los responsables de los servicios promotores de la subvención, y a las de control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, aportando cuanta documentación les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

e. En caso de recurrir a la subcontratación, habrá de hacerse en los términos y con las limitaciones establecidas en el artículo 29 de la Ley 28/2003, Ley General de Subvenciones, y el artículo 68 del Real Decreto 887/2006, por el que se aprueba Reglamento de la Ley General de Subvenciones

f. Proceder al reintegro total o parcial de los fondos percibidos cuando concurran las causas de reintegro a que hace referencia la Ley General de Subvenciones, así como en los términos señalados en estas Bases.

g. Comunicar al órgano concedente, la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas para la misma finalidad, así como las alteraciones que puedan surgir.

h. Disponer en su caso de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso u otros elementos o medios de contabilidad adecuados, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

i. Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

j. Hacer constar en toda información, publicación o publicidad que se efectúa de la actividad, que la misma está subvencionada por el Ayuntamiento de Llanera, incorporando de forma visible en el material que se utilice para la difusión de los programas subvencionados un logotipo que permita identificar el origen de la subvención con el siguiente formato:

La participación en cada convocatoria implica la aceptación de las presentes bases.

Capítulo II.—Procedimiento de concesión

Primera fase.—Iniciación

Artículo 8.—Publicidad y vigencia

De acuerdo con lo establecido en los artículos 18 y 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en aplicación de los principios recogidos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) operará como sistema nacional de publicidad de subvenciones, por lo que se le remitirá el texto de la convocatoria y su extracto. Corresponderá a la BDNS el traslado del extracto al diario oficial correspondiente (BOPA) para su publicación con carácter gratuito. Adicionalmente, también se le proporcionará a dicha Base de Datos el resto de información requerida en los artículos mencionados.

En todo caso, el Ayuntamiento podrá difundir el contenido de estas Bases, de las demás publicaciones a que se hace referencia en las mismas, así como de cuantos anuncios y notificaciones se deriven de la correspondiente convocatoria, a través de la sección “Subvenciones” de la sede electrónica del Ayuntamiento y/o por aquellos otros medios que considere oportunos.

Artículo 9.—Solicitud y plazo de presentación.

Las solicitudes de las subvenciones vendrán suscritas por el Presidente o Representante legal de la Entidad o persona facultada para tal fin y dirigidas al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Llanera en el modelo normalizado que consta en el anexo I de estas bases, debiendo presentarse una única solicitud por cada entidad, pudiendo presentarse en:

a. En cualquiera de los tres Registros Generales existentes en el Ayuntamiento de Llanera.

b. Cualquier de las formas previstas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

EL plazo para la presentación será de 30 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Artículo 10.—Documentación a presentar por los solicitantes.

1.—Solicitud: según el modelo establecido en el anexo I de la presente convocatoria.

2.—Memoria del Proyecto valorado de la Entidad, detallando las actividades que se prevén realizar durante el año para el que se fija la correspondiente convocatoria, señalando coste estimado, así como aquellas circunstancias que concurran y se estimen necesarias justificar a la vista de los criterios de valoración que se recogen en las presentes bases. (Anexo IV Proyecto)

3.—Documentación a adjuntar:

4.—Fotocopia del DNI del solicitante o autorización para su consulta.

5.—Fotocopia del CIF de la entidad.

6.—Documento acreditativo de la constitución.

7.—Copia de los estatutos de la Asociación o Entidad debidamente legalizados.

8.—Documento acreditativo de la Representación Legal del/la solicitante.

9.—Declaración Responsable de no estar incursas las personas jurídicas, las Entidades, Asociaciones o las personas que ostentan la Representación legal de las mismas en alguno de los supuestos de prohibición para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones por incapacidad o incompatibilidad establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (declaración que se formulará según el modelo del anexo II de estas Bases).

10.—Declaración de hallarse al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias, de la Seguridad Social y de no ser deudor del Ayuntamiento de Llanera, por cualquier tipo de deuda de derecho público vencida, líquida y exigible por la vía de apremio, siendo suficiente como medio de acreditación la declaración responsable de este requisito para lo que se utilizará también el modelo del anexo II antes señalado, sin perjuicio del deber de aportar, en todo caso y antes de la propuesta de resolución de concesión de subvenciones, las certificaciones acreditativas oportunas.

11.—Documentos acreditativos de estar debidamente registrados como Asociación en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Llanera y/o en el Registro que corresponda.

12.—Ficha de acreedores debidamente cumplimentada según el modelo del anexo III de estas bases.

Sin perjuicio y/o en defecto de la documentación que se incorpore al proyecto, el órgano instructor podrá recabar la expresa acreditación de lo certificado, mediante la presentación de originales y/o copias compulsadas de la documentación correspondiente.

No obstante, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el párrafo c del artículo 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente podrá requerir al solicitante su presentación, o en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento, con anterioridad a la formulación de la propuesta de resolución.

Artículo 11.—Subsanación de errores.

Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la norma de convocatoria, se requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de 10 días, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común.

Segunda fase.—Instrucción y Resolución

Artículo 12.—Instrucción del expediente de solicitud de subvenciones.

La competencia para la ordenación e instrucción de los expedientes corresponderá a la Concejalía de Bienestar Social, Educación, Igualdad y Cooperación y al personal dependiente y/o adscrito a dicha Concejalía, quienes procederán a la revisión de los expedientes de solicitud verificando que contienen la documentación exigida y realizando, en su caso, el trámite de subsanación de errores si procediera. A demás deberá realizar de oficio cuantas actuaciones, preceptivas o no, estimen necesarias o convenientes para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos que figuran en las solicitudes y proyectos presentados y en virtud de los cuales deberán valorarse las solicitudes para la resolución del expediente de concesión de subvenciones.

Artículo 13.—Comisión de valoración y propuesta de resolución definitiva.

1.—La valoración de las solicitudes de subvención, una vez comprobados por el órgano instructor que las solicitudes presentadas reúnen todos los requisitos establecidos en la convocatoria, se realizará conforme a los criterios de valoración establecidos y corresponderá a una Comisión de Valoración que estará integrada por los siguientes miembros:

a) Presidente: El Presidente de la Comisión Informativa que tenga atribuidas las competencias en la materia, o miembro que designe la Alcaldía en la correspondiente convocatoria.

b) Vocales: Un Concejal en representación de cada uno de los grupos municipales que integran la Corporación.

c) Una técnica de la Concejalía de Bienestar, Educación, Igualdad y Cooperación

d) Secretario: Un trabajador/a municipal.

2.—Una vez realizadas las valoraciones y vistos los informes que en su caso se hayan emitido, así como las limitaciones presupuestarias existentes según el número de solicitudes presentadas, se formulará una propuesta de acuerdo provisional debidamente motivada en la que deberá constar los datos de las entidades solicitantes, los criterios de evaluación utilizados, puntuaciones parciales y totales alcanzadas y finalmente la concesión o denegación de las subvenciones así como los importes de las mismas.

3.—Dicha propuesta de acuerdo provisional, a través del órgano instructor, será objeto de publicación, en la sede electrónica municipal, concediéndoles un plazo de 10 días naturales para presentar alegaciones. Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el expediente ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los solicitantes.

4.—En el caso de que el importe de la subvención propuesta sea inferior al que figura en la solicitud presentada, se podrá instar del beneficiario, la reformulación de su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones del proyecto a la subvención otorgable. En cualquier caso, la reformulación de solicitudes deberá respetar el objeto, condiciones y finalidad de la subvención, así como los criterios de valoración establecidos respecto de las solicitudes o peticiones.

5.—El expediente de concesión de subvenciones contendrá el informe del órgano instructor en el que conste que de la documentación que obra en su poder los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las mismas. Si en la convocatoria se admite la sustitución de la presentación de determinados documentos por una declaración responsable del solicitante, con anterioridad a la propuesta de resolución de concesión de la subvención se deberá requerir la presentación de la documentación que acredite la realidad de los datos contenidos en la citada declaración, en un plazo no superior a 15 días.

6.—Examinadas finalmente, en su caso, las alegaciones aducidas por los interesados, se formulará la propuesta de resolución definitiva que será elevada a la Junta de Gobierno Local para la adopción del acuerdo definitivo de concesión de subvenciones objeto de la presente convocatoria.

Artículo 14.—Resolución.

1.—La Junta de Gobierno Local como órgano competente por delegación del Alcalde- Presidente será la que resolverá definitivamente el procedimiento de concesión de subvenciones, señalando la relación de solicitantes a los que se concede la subvención e importe de las mismas, así como la referencia a los criterios de valoración y puntuación total tomados en consideración para determinar dicha cuantía.

2.—En el caso de subvenciones desestimadas se indicará el precepto de las bases en el que se fundamenta la desestimación y/o los motivos de la misma entre los que cabe la inexistencia y/o insuficiencia de crédito presupuestario por haberse destinado a otros proyectos prioritarios.

3.—Las propuestas de resolución no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto, frente al Ayuntamiento de Llanera, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.

4.—El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses. El plazo se computará a partir de la publicación de la correspondiente convocatoria, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.

Capítulo III.—Gestión y fiscalización de las subvenciones

Artículo 15.—Justificación de las subvenciones.

Las entidades beneficiarias de las subvenciones deberán justificar el cumplimiento de la actividad y la aplicación de los fondos percibidos para la realización de las actividades mediante la correspondiente Memoria/justificativa, y de acuerdo con las siguientes normas:

1. Deberán presentar los justificantes del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y del gasto total de la actividad subvencionada, aunque la cuantía de la subvención sea inferior. Todos los documentos acreditativos se habrán de presentar en original y haciendo constar la realización del pago por parte del beneficiario de la subvención.

De conformidad con lo dispuesto en el Plan Estratégico de Subvenciones, sin perjuicio de aquella adicional que se pueda expresar en este artículo, como contenido mínimo de la memoria, se detallará al menos para evaluación: objeto; entidad beneficiaria y, en su caso, colaboradora; importe subvencionado; acciones concretas desarrolladas; número de personas a las que ha alcanzado la acción subvencionada; valoración de la entidad en cuanto a adecuación a los objetivos perseguidos al tiempo de su otorgamiento, y la procedencia del mantenimiento o supresión del programa del que trae causa.

2.—La justificación deberá realizarse aportando el anexo la Cuenta Justificativa cumplimentada adecuadamente y aportando los documentos justificativos (facturas) deberán contener:

— Datos de identificación de la persona o entidad que expide el documento (número, serie, nombre o razón social, NIF y domicilio).

— Datos de identificación de la Entidad beneficiaria de la subvención, con indicación de su NIF, y domicilio.

— Descripción clara de la prestación del servicio o suministro.

— Desglose del IVA y/o retención del IRPF.

— Lugar y fecha de emisión.

En todo caso deberán de cumplir con la totalidad de requisitos establecidos en las disposiciones legales (actualmente en el R. D. 1619/2012, de 30 de diciembre).

3.—Serán añadidos a la memoria justificativa todas las publicaciones y fotografías donde se recoja la prueba de realización de la actividad y publicidad de la entidad que otorga la subvención.

4.—Cuando existen financiación, además de con esta subvención, con otras subvenciones o ayudas, deberá acreditarse en la justificación el importe, procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvenciones y, en todo caso, el de los fondos propios aportados.

5.—Finalizadas las actividades, y en el plazo de un mes, se presentarán en el registro del Ayuntamiento de Llanera a la atención de la Concejalía de Dinamización social y comunitaria todos los documentos anteriormente expuestos. En cualquier caso dicha justificación deberá estar obligatoriamente realizada antes del día 1 de febrero del año 2024.

6.—De no aportarse la misma, se denegará la subvención solicitada. Se requerirá la devolución del importe subvencionado y se denegarán posteriores solicitudes económicas.

Artículo 16.—Abono.

1.—Dadas las características de los destinatarios de las subvenciones generalmente con limitados recursos económicos; la cuantía de las subvenciones concedidas; así como la naturaleza de las iniciativas objeto de subvención, el pago de las subvenciones o ayudas se harán efectivas a los beneficiarios, mediante alguno de los siguientes sistemas, según se indicará en la propia resolución de concesión:

a) En único pago, previa la justificación por el beneficiario de la realización efectiva de la actividad y el proyecto festivo subvencionado.

b) En un único pago anticipado: Cuando el importe de la subvención o ayuda no exceda de la cantidad de 3.000 euros, en este caso podrá anticiparse el pago de la totalidad de la subvención y estará exento de constitución de garantía.

c) En varios pagos contra facturas pagadas.

2.—Excepcionalmente, cuando el importe de la subvención o ayuda exceda de la cantidad de 3.000 €, podrán hacerse pagos anticipados de la subvención otorgada y siempre que el beneficiario presente previamente garantía suficiente. En este caso la garantía se constituirá por un importe igual a la cantidad del pago a cuenta o anticipado incrementado en un 5% de dicha cantidad, pudiendo utilizar al efecto cualquiera de las modalidades y con las características y requisitos establecidos en el Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Caja general de Depósitos.

3.—El pago de las subvenciones que correspondan se efectuarán mediante transferencia bancaria a la cuenta que el solicitante haya señalado en la ficha de acreedores.

Artículo 17.—Revocación y reintegro de las subvenciones.

1.—El Ayuntamiento de Llanera procederá a la revocación de la subvención y obligará al reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y a la exigencia del interés de demora que resulte de aplicación desde el momento del abono de la subvención o ayuda hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro o se produzca el mismo, en caso de no mediar requerimiento previo, en los siguientes supuestos:

a. Obtención de la subvención falseando los datos o documentos requeridos para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.

b. Incumplimiento de la obligación de justificación en el plazo establecido o justificación insuficiente.

c. Incumplimiento parcial o total de la finalidad para la que se concedió.

d. Incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesión.

e. Incumplimiento de la obligación de hacer constar en toda información o publicidad que se efectúe de las actividades o proyectos que los mismos están subvencionados por el Ayuntamiento de Llanera.

f. En cualquier otro supuesto contemplado en la legislación aplicable.

2.—Asimismo, se procederá al reintegro del exceso obtenido de la subvención, así como a la exigencia del interés de demora correspondiente, cuando aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, se supere el coste de la actividad subvencionada.

3.—Cuando la subvención o ayuda se abone de forma fraccionada y se revoque parcialmente la misma, los intereses de demora serán calculados bajo el criterio de aplicar el reintegro a los últimos plazos abonados.

4.—El acuerdo de la Junta de Gobierno Local, por la que se exija el reintegro de la subvención, será acordada previa instrucción del expediente tramitado de acuerdo a las disposiciones contenidas la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de las especialidades que se establecen en la ordenanza general de subvenciones del Ayuntamiento de Llanera. Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración a todos los efectos, de ingresos de derecho público.

5.—En todo caso, cuando el cumplimiento del beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por este una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendrá determinada por la aplicación de principios de proporcionalidad, equidad y buena fe.

Artículo 18.—Infracciones y sanciones.

El régimen jurídico de las infracciones y sanciones derivadas del incumplimiento de las obligaciones recogidas en estas Bases se regirá por lo dispuesto en los artículos 52 y siguientes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y por lo dispuesto en la ordenanza general de subvenciones

Artículo 19.—Interpretación, recursos e impugnaciones

1.—La interpretación de las dudas que puedan surgir de estas bases serán resueltas por la Alcaldía que queda autorizada para dictar aquellos actos que sean precisos para su desarrollo y que se ajustarán, en todo caso, a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y a la ordenanza general de subvenciones.

2.—Asimismo, las presentes bases y cuantos actos administrativos se deriven de las mismas, podrán ser impugnados por los interesados/as en los casos y en la forma prevista en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Artículo 20.—Protección de datos de carácter personal.

1.—Los datos de carácter personal que figuren en la documentación presentada por los interesados en obtener las subvenciones o ayudas convocadas serán incorporados a un fichero de titularidad municipal cuya finalidad es la gestión del correspondiente expediente administrativo, y reconoce a sus titulares la posibilidad de ejercitar gratuitamente los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante escrito acompañado de fotocopia del DNI o documento equivalente dirigido al Ayuntamiento de Llanera, que se presentará a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Llanera

2.—Los interesados autorizan el tratamiento de sus datos en los términos descritos, incluida la posible publicación de datos identificativos en el tablón de anuncios en la sede electrónica del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Llanera, medios de comunicación o Boletines Oficiales.

3.—En caso de haber proporcionado datos de terceros, deberán de informarles de los extremos anteriormente señalados.

Artículo 21.—Disposición final primera.

La mera presentación de la solicitud de subvención contemplada en estas Bases implica el conocimiento y aceptación de estas Bases por parte del interesado y de ordenanza general de subvenciones (Boletín Oficial del Principado de Asturias n.º 178, de 2 de agosto de 2010), la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y demás normativa de desarrollo en todo lo que resulte aplicable directa o subsidiariamente a la subvención solicitada.

Artículo 22.—Disposición final segunda.

Serán de aplicación en todo aquello que no se hubiera regulado en estas Bases, la Ordenanza General por la que se aprueban las Bases Reguladoras de las Subvenciones que se concedan por el Ayuntamiento de Llanera (Boletín Oficial del Principado de Asturias n.º 178, de 2 de agosto de 2010), la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE n.º 276, de 18 de noviembre de 2003) y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley (BOE n.º 176, de 25 de julio de 2006) y demás normativas concordantes y de pertinente aplicación.