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Boletín Nº 91 del viernes 10 de mayo de 2024

AYUNTAMIENTOS

DE PEÑAMELLERA BAJA

Anuncio. Bases y convocatoria para cubrir una plaza de personal laboral fijo discontinuo de Socorrista de la piscina de verano; y una plaza de personal fijo discontinuo de Monitor de la piscina de verano del Ayuntamiento de Peñamellera Baja.

Habiéndose aprobado por Resolución de Alcaldía n.º 126 de fecha 06/05/2024 las bases y la convocatoria para cubrir una plaza de personal laboral fijo discontinuo, Socorrista de la piscina de verano; y una plaza de personal fijo discontinuo de Monitor de la piscina de verano del Ayuntamiento de Peñamellera Baja, se abre el plazo de presentación de solicitudes, que será de 10 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, en el cual se indique este Boletín Oficial del Principado de Asturias, en el que se han publicado íntegramente las bases.

No se admitirán las solicitudes que se presenten antes de la publicación del extracto en el BOE, que es el del inicio del cómputo, por estar fuera de plazo de presentación, al no haberse iniciado el mismo.

En Panes, a 6 de mayo de 2024.—El Alcalde.—Cód. 2024-03959.

Bases generales de la convocatoria selección de los puestos “Socorrista-monitor piscina verano” y “Socorrista piscina verano”

Primera.—Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la selección de los puestos “Socorrista-monitor piscina verano” y “Socorrista piscina verano” con carácter de personal laboral fijo-discontinuo por el sistema de concurso-oposición, con la finalidad de cubrir las plazas vacantes en la RPT y OEP 2023 y en la plantilla presupuestaria del ejercicio 2024.

Las características de los puestos son las siguientes:

1. Socorrista-monitor de la piscina de verano (una plaza).

Grupo C2. Nivel de C. D., 12. Específico, de 362,63 euros.

Tiempo de trabajo: Julio y agosto. 40 horas semanales.

Jornada de trabajo: Conforme RPT.

Descanso un día a la semana (martes o miércoles).

2. Socorrista de la piscina de verano (una plaza).

Grupo C2. Nivel de C. D., 12. Específico, de 362,63 euros.

Tiempo de trabajo: Julio y agosto. 40 horas semanales.

Jornada de trabajo: Conforme RPT.

Descanso un día a la semana (martes o miércoles).

El sistema elegido es el de concurso-oposición libre, conforme al Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso al Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, y al artículo 61 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Segunda.—Funciones del puesto.

Las funciones del puesto se desempeñarán bajo la supervisión de la Alcaldía del Ayuntamiento de Peñamellera Baja y son las definidas en la ficha de Socorrista-monitor y Socorrista de piscina de verano de la Relación de Puestos de Trabajo que constituye el anexo II de esta convocatoria.

Tercera.—Requisitos de los aspirantes.

Para formar parte en las pruebas de selección, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española o ser nacional de un país de la Unión Europea o de otro estado en los términos previstos en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico de la Función Pública.

b) Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

d) Estar en posesión del título de monitor/a de natación expedido por la Federación Nacional o Territorial de Natación o título acreditativo de curso de formación para la enseñanza de la natación expedido por el organismo/entidad competente.

e) Disponer de la cualificación profesional de socorrismo en instalaciones acuáticas regulada en el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional, o bien deberá acreditar formación en la materias recogidas en el apartado 1 del anexo III del Decreto 140/2009, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Técnico-Sanitario de las Piscinas de Uso Colectivo del Principado de Asturias.

f) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

g) No hallarse incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad, con arreglo a la legislación vigente en el momento. Dicho requisito se entiende que ha de ir referido a la fecha de la toma de posesión, en su caso.

2. Todas estas condiciones, así como los méritos que se aleguen en la fase del concurso, estarán referidas a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, manteniéndose en la fecha de la contratación.

3. Las personas con minusvalías serán admitidas en condiciones de igualdad con los demás aspirantes, salvo que la restricción padecida les hiciera incumplir el requisito correspondiente a “no padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida o resulte incompatible con el desempeño de las funciones propias de la plaza”. Asimismo, aquellos que con justificación suficiente lo hagan constar en la solicitud, podrán obtener las adaptaciones necesarias de tiempo y medios para la realización de los ejercicios. El tribunal examinará y resolverá motivadamente tales peticiones pudiendo solicitar el oportuno informe de los organismos competentes.

Cuarta.—Forma y plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes para tomar parte en el proceso selectivo se deberán ajustar al modelo incluido en el anexo III de las presentes bases, se dirigirán al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Peñamellera Baja y se presentarán en el Registro General de este Ayuntamiento o en alguno de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de diez (10) días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Los sucesivos anuncios relativos a las listas de admitidos, llamamiento de los aspirantes admitidos a las pruebas y resultado de las mismas se publicarán en la forma establecida en estas bases.

La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a) Fotocopia del DNI.

b) Fotocopia de los títulos exigidos para acceder a la convocatoria.

c) Los documentos que acrediten, de modo fehaciente, los méritos que se aleguen conforme al baremo correspondiente para su valoración en la fase de concurso.

e) Justificante de pago de los derechos de examen por importe de 5 € indicando el nombre y apellidos del aspirante, así como la denominación siguiente:

“Pruebas selectivas monitor-socorrista piscina verano”, que deberá ingresarse en la siguiente entidad y número de cuenta del Ayuntamiento de Peñamellera Baja.

Unicaja: IBAN ES67 2103 7645 5800 3000 5357.

Quinta.—Admisión de los aspirantes.

Terminado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará resolución, en el plazo máximo de 3 días naturales, declarando aprobada la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos y se publicará en el tablón electrónico de edictos y anuncios de nuestro Ayuntamiento sito en la sede electrónica del Ayuntamiento de Peñamellera Baja https://sedeelectronica.aytopanespbaja.com señalando un plazo de 3 días naturales para su subsanación.

Transcurrido el plazo de subsanación, por la Alcaldía se aprobará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que se publicará igualmente en la sede electrónica del Ayuntamiento de Peñamellera Baja. Dicha publicación servirá de notificación a efectos de impugnaciones y recursos. En la misma resolución que declara aprobada la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos se señalará el lugar, fecha y hora del comienzo del primer ejercicio correspondiente a la fase de oposición así como la composición del Tribunal Calificador.

Los sucesivos llamamientos y convocatorias, y en definitiva cualquier decisión que adopte el Tribunal y que deba conocer el personal aspirante hasta la finalización de las pruebas selectivas o, en su caso, la fase de concurso, se expondrán en la sede electrónica del Ayuntamiento de Peñamellera Baja https://sedeelectronica.aytopanespbaja.com, bastando dicha exposición, en la fecha que se inicie, como notificación a todos los efectos.

Sexta.—Tribunal calificador.

El Tribunal Calificador estará constituido por:

— Presidente/a: Personal funcionario o laboral fijo del Ayuntamiento.

— Secretario/a: Funcionario del Ayuntamiento o funcionario de otro Ayuntamiento.

— Vocales: 3 vocales con un nivel de titulación igual o superior al exigido para el ingreso en el cuerpo o escala de que se trate, formado por empleados públicos.

El Tribunal estará integrado, además, por los suplentes respectivos, que han de ser designados conjuntamente con los titulares.

La abstención y recusación de los miembros del Tribunal serán de conformidad con los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

La totalidad de los miembros del Tribunal, titulares y suplentes, deberá poseer un nivel de titulación igual o superior al exigido para el ingreso en el cuerpo o escala de que se trate, y no podrán formar parte de dicho órgano de selección ni personal de elección o de designación política, ni funcionarios interinos, ni personal eventual.

La pertenencia a dicho Tribunal lo será a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como al as bases de la convocatoria, y está facultado para resolver las cuestiones que pudieran suscitarse en el curso del proceso selectivo y para adoptar los acuerdos necesarios para el debido orden del mismo en todo lo no previsto en estas normas. Las decisiones serán adoptadas por mayoría de votos de los miembros presentes, resolviendo en caso de empate el voto de calidad del que actúe de Presidente. Sus acuerdos solo podrán ser impugnados por los interesados en los supuestos y en la forma establecida en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia, como mínimo de la mitad más uno de sus miembros, titulares o suplentes, indistintamente, con necesaria presencia del Presidente y del Secretario, o en su caso de quienes respectivamente les sustituyan.

El Tribunal podrá incorporar a sus trabajos asesores especialistas para actuar con voz y sin voto en aspectos concretos que requieran una alta especialización, correspondiendo su nombramiento al mismo órgano que lo designó.

A los efectos de lo dispuesto en el artículo 30 y en el anexo IV del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, el Tribunal que actúe en esta prueba selectiva tendrá la categoría tercera.

Séptima.—Desarrollo del proceso selectivo.

A) Fase de oposición:

Consistirá en la realización de un cuestionario de preguntas tipo test sobre las materias del Programa recogido en el anexo I. Deberá superarse dicho test con una puntuación superior al 50% de los puntos.

El Tribunal decidirá inmediatamente antes de la celebración de la prueba, el número de preguntas, el tiempo máximo de duración del ejercicio, así como los criterios de puntuación de cada respuesta correcta, incorrecta y en blanco.

Si se demostrara con certeza, de oficio o a instancia de parte interesada, la incorrección de todas las respuestas o la corrección de más de una en alguna pregunta, ésta se tendrá por no puesta, cualesquiera que fueren las soluciones a ella propuestas por los aspirantes. Se incluirán en el test preguntas de reserva. En caso de que éstas no fueran suficientes para subsanar el error, el Tribunal revisará los coeficientes de puntuación que haya establecido en forma tal que ningún aspirante pueda resultar perjudicado por la reducción del número de preguntas.

B) Fase de concurso: Acreditar experiencia.

La fase de concurso se desarrollará posteriormente a la fase de oposición, y solamente serán valorados los méritos de aquellos opositores que hayan superado con éxito la fase de oposición previa. No se otorgará puntuación alguna a los méritos que no estén plenamente justificados mediante la documentación oportuna en la forma prevista en estas bases.

Serán puntuables:

Experiencia :

Puntuará hasta un máximo de 3 puntos, conforme a la siguiente ponderación:

• Experiencia acreditada por el desarrollo de trabajos similares a los de las plazas que se convocan realizados en cualquier Administración Pública: 0,3 puntos por mes, otorgándose proporcionalmente la precitada puntuación en función al cómputo de días trabajados, que no completen una mensualidad. Sólo se computarán días completos de trabajo, no horas ni medios días.

• Experiencia acreditada por el desarrollo de trabajos similares a los de la plaza que se convoca realizados en cualquier otro centro de trabajo (exceptuando los anteriores): 0,15 puntos por mes, otorgándose proporcionalmente la precitada puntuación en función al cómputo de días trabajados, que no completen una mensualidad. Sólo se computarán días completos de trabajo, no horas ni medios días.

La experiencia laboral deberá acreditarse mediante contratos de trabajo o certificaciones oficiales en los que quede acreditada su duración, detallando los días meses y años trabajados, así como la categoría laboral en la que fue contratado.

En todo caso, será necesaria la presentación del certificado de “Vida Laboral” expedido por la Seguridad Social y actualizado a fecha del plazo de presentación de solicitudes.

Octava.—Calificación.

La calificación final del concurso-oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de concurso y oposición, determinando dicha calificación final el orden definitivo del procedimiento de selección.

En caso de empate el orden se establecerá atendiendo a la mejor puntuación obtenida en la fase de oposición. De persistir el empate, a la puntuación del segundo ejercicio, de persistir éste, a la del primero, y de persistir aún, a la fase de concurso. En caso de que de la puntuación atendiendo a los citados criterios siga resultando un empate, el orden se establecerá mediante sorteo público.

Novena.—Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramiento.

Una vez terminada la calificación de los aspirantes el Tribunal publicará en la sede electrónica del Ayuntamiento la relación de aprobados por orden de puntuación, elevando propuesta al órgano competente.

Quien haya obtenido la máxima puntuación ocupará el puesto de “Socorrista-monitor piscina de verano”. Quien haya obtenido la segunda mejor puntuación ocupará el puesto de “Socorrista piscina de verano”.

La propuesta que eleve el Tribunal Calificador comprenderá la propuesta de contratación como personal laboral fijo-discontinuo del Ayuntamiento de Peñamellera Baja en los puestos “Socorrista piscina verano” y “Socorrista-monitor piscina de verano”.

Dichas relaciones serán elevadas a la Alcaldía con la propuesta de contratación de los aspirantes aprobados, remitiéndose al mismo tiempo, el acta de la última sesión donde conste, en su caso, por orden de puntuación la calificación de todos los aspirantes, a los efectos de nombrar el siguiente en la lista en el caso de que alguno de los propuestos renuncie, no presente los documentos o no cumpla los requisitos exigidos en la convocatoria.

El orden de puntuación establecido en la relación de aprobados, servirá como bolsa de trabajadores en el caso de que se produzcan renuncias o vacantes.

Los aspirantes propuestos aportarán ante la Administración, dentro del plazo de 3 días naturales desde la publicación de la relación de aprobados en la sede electrónica del Ayuntamiento, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria.

Si los aspirantes propuestos no presentan dentro del plazo indicado y de la documentación de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, salvo que se acrediten causas de fuerza mayor no podrán ser contratados.

La resolución de nombramiento será adoptada por la Alcaldía, en su condición de jefatura directa del personal y será notificada a los interesados propuestos.

Una vez notificados, se deberá proceder a la celebración del contrato de trabajo como personal laboral fijo-discontinuo del Ayuntamiento de Peñamellera Baja dentro del plazo de como máximo 3 días naturales.

Cuando el Tribunal no pueda efectuar propuesta de contratación para todas o algunas de las plazas, por no haber concurrido los aspirantes o por no haber alcanzado la puntuación exigida para superar las pruebas selectivas, elevará propuesta a la Alcaldía de que se declaren desiertas.

Décima.—Incompatibilidades.

Los aspirantes quedarán sujetos, en su caso, al cumplimiento de las prescripciones contenidas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, sobre Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, y demás normativa aplicable.

Undécima.—Incidencias y legislación aplicable.

Las presentes bases y convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contra la convocatoria y sus bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer por los interesados recurso de reposición previo al contencioso-administrativo en el plazo de un mes ante la Alcaldía, o bien recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo que por turno corresponda o, a elección del demandante, el que corresponda a su domicilio, a partir del día siguiente al de publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en relación al art 14,1, regla segunda, de la Ley 29/1998, de 13 de julio, cuando el recurso tenga por objeto actos de las Administraciones Públicas en materia de personal, será competente, a elección del demandante, el juzgado o el tribunal en cuya circunscripción tenga aquel su domicilio o se halle la sede del órgano autor del acto originario impugnado).

En lo no previsto en las bases, será de aplicación el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre; la Orden APU/1461/2002, de 6 de junio, por la que se establecen las normas para la selección y nombramiento de personal funcionario interino de aplicación supletoria; la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril; el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, con carácter supletorio; y el Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los Funcionarios de Administración Local.

Anexo I

TEMARIO

1. Decreto 140/2009, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Técnico–Sanitario de las Piscinas de Uso Colectivo del Principado de Asturias.

2. Reglamento de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento de Peñamellera Baja.

3. Principios generales del salvamento, seguridad y aspectos relacionados con la realización de cursillos.