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Boletín Nº 94 del miércoles 15 de mayo de 2024

AYUNTAMIENTOS

DE GOZÓN

Anuncio. Aprobación definitiva de la Ordenanza Fiscal 304, reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida de basura domiciliaria y residuos sólidos urbanos. Expte. TES/2024/21.

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Adoptado acuerdo de aprobación provisional de modificación de la Ordenanza Fiscal números 304, reguladora de las tasas por prestación del servicio de recogida de basura domiciliaria y residuos sólidos urbanos, en sesión plenaria de fecha 9 de febrero de 2024, y una vez transcurrido el plazo de exposición pública sin que se hayan presentado alegaciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se entiende definitivo el acuerdo provisional, procediéndose a la publicación del acuerdo mediante la inserción del texto consolidado para su entrada en vigor.

En Lluanco/Luanco, a 30 de abril de 2024.—El Alcalde-Presidente.—Cód. 2024-03925.

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 304

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS DOMICILIARIA Y RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Artículo 1.—Fundamento, naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por el artículo 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 y 20 a 27 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras domiciliaria y residuos sólidos urbanos, que se re- girá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado Real Decreto Legislativo.

Artículo 2.—Objeto.

1.—La prestación del servicio municipal de recogida de residuos es obligatoria conforme a lo dispuesto en el artículo 26.1 de la Ley 7/85 Reguladora de bases del Régimen Local.

2. El servicio de recogida de basura por su naturaleza de carácter sanitario destinado a asegurar la salubridad pública se declara de recepción obligatoria para los administrados de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento de servicios de las Corporaciones Locales de 17 de junio de 1.955.

A tales efectos se considerará establecido el servicio para todas aquellas viviendas o establecimientos, situados en zona urbana, así como aquellos situados en zona rural dentro de un radio igual o inferior a 500 metros de un contenedor.

Artículo 3.—Hecho imponible.

1.—Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación del servicio de recogida de basura domiciliaria y residuos sólidos urbanos de viviendas, alojamientos y locales o establecimientos en que se ejerzan actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios.

2.—A tal efecto se consideran basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos los restos y desperdicios de alimentación o detritus procedentes de la limpieza normal de locales o viviendas.

3.—Se excluyen del concepto descrito en el apartado anterior los residuos de tipo industrial, escombros de obras, detritus humanos, materias y materiales contaminados, corrosivos o peligrosos o cuya recogida o vertido exija la adopción de especiales medidas higiénicas, profilácticas o de seguridad conforme a la legislación aplicable.

Artículo 4.—Sujeto pasivo.

1. Son sujetos pasivos de la tasa en concepto de contribuyentes las personas físicas, las personas jurídicas y las Entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, General Tributaria que se beneficien del servicio pres- tado por el Ayuntamiento a que se refiere el artículo 2 de esta Ordenanza, que por cualquier título ocupen o utilicen los inmuebles ubicados en zonas en que se preste el servicio.

2. Conforme a lo previsto en el párrafo a) del apartado 2 del artículo 23 del Real Decreto legislativo 2/2004 de 5 de marzo tendrán la condición de sustituto del contribuyente, tal y como es definido en el artículo 36 de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria, los propietarios de los inmuebles, viviendas y locales, que podrán repercutir, en su caso las cuotas satisfechas sobre los usuarios de aquellas, beneficiarios del servicio.

3. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

4. Responderán en todo caso solidaria o subsidiariamente de la deuda tributaria, el resto de personas o entidades a que se refieren los artículos 42 a 43 de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, Ley General Tributaria en los términos establecidos.

Artículo 5.—Cuota.

La cuota tributaria se señala en una cantidad fija según el siguiente cuadro:

Epígrafe 1: Restaurantes, bares-restaurantes y bares musicales:

• Zona 1: Luanco, Bañugues y Antromero: 78,47 €/mes.

• Zona 2: resto del concejo: 34,24 €/mes.

Epígrafe 2: Cafés, bares, cafeterías, tabernas, economatos, carnicerías, pescaderías y establecimientos de alimentación en general, garajes, establecimientos hoteleros y alojamientos de turismo rural y viviendas vacacionales y viviendas turísticas de 10 y menos habitaciones:

• Zona 1: Luanco, Bañugues y Antromero: 50,02 €/mes.

• Zona 2: Resto del concejo: 18,76 €/mes.

Epígrafe 3: Comercio en general y tiendas, fruterías, librerías, farmacias, bancos, cines, carpinterías, almacenes, peluquerías, estancos, quioscos y zapaterías destinadas exclusivamente a reparación de calzado y demás no comprendidos en otros epígrafes:

• Zona 1: Luanco, Bañugues y Antromero: 15,39 €/mes.

• Zona 2: Resto del concejo: 15,39 €/mes.

Epígrafe 4: Viviendas en general, por vivienda o domicilio:

• Zona 1: Luanco, Bañugues y Antromero: 6,75 €/mes.

• Zona 2: Resto del concejo: 4,00 €/mes.

Epígrafe 5: Recogida en camping:

• Zona 1: Luanco, Bañugues y Antromero: 168,71 €/mes.

• Zona 2: Resto del concejo: 112,48 €/mes.

Epígrafe 6: Grandes superficies, supermercados, discotecas, restaurantes de dos tenedores y más, establecimientos hoteleros y alojamientos de turismo rural y viviendas vacacionales y viviendas turísticas de 11 y más habitaciones y demás no comprendidos en el epígrafe 2:

• Zona 1: Luanco, Bañugues y Antromero: 83,58 €/mes.

• Zona 2: Resto del concejo: 41,14 €/mes.

Epígrafe 7: Talleres mecánicos, de pintura y análogos:

• Zona 1: Luanco, Bañugues y Antromero: 83,57 €/mes.

• Zona 2: Resto del concejo: 41,13 €/mes.

Artículo 6.—Devengo.

1. Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir desde el momento en que se inicie la prestación del servicio, entendiéndose iniciado dada la naturaleza del mismo y de recepción obligatoria, cuando esté establecido y funcionando en las calles o lugares donde se ubiquen las viviendas o locales utilizados por los contribuyentes sujetos a la tasa, aunque éstos se encuentren temporalmente ausentes o las viviendas estén deshabitadas

2. El devengo será periódico teniendo lugar el primer día de cada trimestre. El período impositivo será facturado por períodos de tres meses.

3. Las cuotas son irreducibles.

Artículo 7.—Gestión y recaudación.

1. Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar declaración de alta, baja o variación en el correspondiente padrón, si bien se entenderá realizada al formularse el alta en el servicio de abastecimiento de agua y quedando obligados al abono de la tasa. La declaración de alta tendrá efectos de notificación a los efectos de primera liquidación, quedando el beneficiario incluido en el padrón de forma automática.

Para todos aquellos casos en que la actividad se preste por iniciativa municipal, sin que medie solicitud de los particulares, la inclusión inicial se efectuará de oficio y surtirá efecto desde el mismo día en que se produzca la prestación del servicio.

La baja en el servicio será comunicada y firmada en el centro que gestione el servicio, si bien se entenderá realizada al formularse la baja en el servicio de abastecimiento de agua. En tanto no se produzca dicha baja en el respectivo registro o padrón se seguirá devengando la tasa en períodos sucesivos.

2. Cualquier modificación en las circunstancias con que figuren los usuarios en la matrícula surtirá efectos en la facturación siguiente a que aquellas hayan tenido lugar, si se practica de oficio, o se hayan solicitado por el interesado.

3. La facturación de la tarifa se practicará con frecuencia trimestral No obstante por razones fundadas, se podrán modificar estas frecuencias por acuerdo de la Junta de Gobierno cuando se modifiquen las facturaciones del servicio de suministro de agua.

4. Esta tasa se recaudará conjuntamente con la exacción por la prestación del servicio de agua y del servicio de alcantarillado en un mismo recibo; consecuentemente cuando se facturen edificios completos a cargo de la Comunidad de Propietarios por servicio de agua, se procederá de la misma forma con esta tasa, girándose una sola cuota que será la suma de las correspondientes a todas las viviendas y locales del inmueble.

5. La exacción de la tasa por prestaciones del servicio por temporada se realizará por liquidación que se notificará al sujeto pasivo, y se recaudará en los plazos determinados en el Reglamento General de Recaudación.

6. Las liquidaciones de las cuotas se gestionarán mediante la aprobación de padrones trimestrales.

Los padrones aprobados inicialmente por Decreto de Alcaldía o por el organismo que tenga encomendada su gestión, se expondrán al público por el plazo de 15 días mediante anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). y en el tablón de edictos, a los efectos de reclamación.

7. El cobro de los recibos se realizará a través de entidad bancaria, mediante domiciliación del pago de los mismos por el abonado en su cuenta bancaria o en cualquier entidad financiera colaboradora en la gestión de los tributos.

Si algún recibo domiciliado no fuera atendido por la entidad bancaria, por la causa que fuere, el abonado deberá hacer efectivo su importe haciendo uso de cualquier otro medio de pago dentro del período de pago voluntario

8. Los plazos de cobro en período voluntario serán:

a) Para las cuotas liquidadas por recibo incluidas en los padrones periódicos, un plazo máximo de 2 meses desde el 20 del mes siguiente al período de facturación a que corresponda:

Primer trimestre: Desde el 20 de abril al 20 de junio.

Segundo trimestre: Desde el 20 de julio al 20 de septiembre.

Tercer trimestre: desde el 20 de octubre al 20 de diciembre.

Cuarto trimestre: Desde el 20 de enero al 20 de marzo.

b) Para las liquidaciones se estará a los plazos establecidos en el artículo 62.2 de la Ley 58/2003, General Tributaria.

Transcurridos esos plazos las deudas no satisfechas se harán efectivas en vía de apremio, sin perjuicio de las acciones reglamentarias que procedan.

Artículo 8.—Inspección.

Tanto la inspección como la recaudación se realizarán de acuerdo con lo establecido en la Ley General Tributaria, en las demás leyes del Estado reguladoras de la materia y en las disposiciones dictadas para su desarrollo.

Artículo 9.—Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de las infracciones tributarias, así como a la determinación de las sanciones que por las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 183 y siguientes de la Ley General Tributaria y las disposiciones que la complementan y desarrollan.

Artículo 10.—Legislación supletoria.

En lo no previsto en la presente Ordenanza y que haga referencia a su aplicación, gestión, liquidación, inspección y recaudación de esta tasa, se estará a lo previsto en la Ley General Tributaria y en las demás leyes del Estado regulado- ras de la materia, así como en las disposiciones dictadas para su desarrollo y demás legislación vigente que le sea de aplicación.

Disposición final

La presente Ordenanza Fiscal aprobada por el Pleno en sesión celebrada el 9 de febrero de 2024 entrará en vigor una vez se haya llevado a cabo la publicación de su texto íntegro en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, y continuará en vigor hasta que se acuerde su derogación o modificación expresa.

El Ayuntamiento ha delegado la gestión tributaria de la Tasa por prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias.