BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 94 del miércoles 15 de mayo de 2024

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio de colaboración entre la Universidad de Oviedo (Reino de España) y la Universidad Autónoma de Chile (República de Chile) para colaborar en la impartición conjunta de Títulos Propios de “Máster de Formación Permanente” en Chile.

En Oviedo, a la fecha de firma electrónica

Reunidos

De otra parte, D. Ignacio Villaverde Menéndez, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo (en adelante UNIOVI), cargo que ostenta en virtud del nombramiento efectuado por el Decreto 10/2021 de 19 de febrero de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias (BOPA núm. 38, de 25 de febrero), por el que se dispone su nombramiento y con las atribuciones que le confiere la letra i del artículo 60 del Decreto 12/2010, de 3 de febrero, del Principado de Asturias, por el que se aprueban los estatutos de la Universidad de Oviedo (BOPA núm. 34, de 11 de febrero) y como Rector en funciones desde el 9 de abril de 2024

De otra parte, el D. Teodro Ribera Neumann, Rector de la Universidad Autónoma de Chile, en virtud de lo acordado por la Junta Directiva de la Institución, en la Junta Directiva de fecha 26 de agosto de 2020, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que están previstas en los estatutos y reglamento orgánico de la Universidad, con domicilio en Pedro de Valdivia 425, Providencia, Santiago de Chile.

Intervienen

Ambas partes, actuando en el ejercicio de sus respectivos cargos y en la representación que ostentan, reconociéndose mutuamente capacidad para contratar y obligarse en los términos de este convenio, y en su virtud:

Manifiestan

Primero.—Que las entidades aquí representadas son conscientes de la importancia de potenciar sus relaciones académicas.

Segundo.—Que uno de los objetivos principales es la organización de capacitaciones de postgrado que permitan adquirir conocimientos especializados.

Tercero.—Que ambas entidades, conscientes de la coincidencia y complementariedad de objetivos, desean suscribir el presente convenio para lo cual formalizan el presente documento con arreglo a las siguientes:

Cláusulas

Primera.—Objeto

El objeto del presente convenio es regular la colaboración entre la Universidad de Oviedo (España) y la Universidad Autónoma de Chile (Chile), para el desarrollo conjunto de la enseñanza conducente a la obtención de Títulos Propios de Máster de Formación Permanente de la Universidad de Oviedo, en Chile, que obrarán, con este carácter, en la oferta formativa anual de títulos propios de la Universidad de Oviedo.

Para cada año académico se establecerá, de común acuerdo entre las instituciones, los programas que serán incorporados y sujetos al presente acuerdo.

Segunda.—Órgano responsable

Los responsables de la organización y desarrollo del máster señalado en la cláusula anterior, en cada institución, serán:

• En la Universidad de Oviedo, la Directora de Área con competencias en materia de Títulos Propios

• En la Universidad Autónoma de Chile, la Directora Académica de Postgrado.

Tercera.—Comisión de Seguimiento

Se constituirá una Comisión de Seguimiento de composición paritaria de la que formarán parte en todo caso los coordinadores de los títulos propios de máster de formación permanente.

La Comisión de Seguimiento tiene por objeto realizar la supervisión y actualización de los títulos, así como elevar a los órganos proponentes y responsables en cada institución participante tanto la propuesta docente como las mejoras para futuras ediciones. Asimismo, la admisión y autorización de matrícula en relación con la selección de los estudiantes. Es competencia de la Comisión de Seguimiento el desarrollo y ejecución del convenio y resolver de mutuo acuerdo las controversias que se planteen. En cada curso académico actuará como presidente de la comisión uno de sus miembros.

Cuarta.—Programa docente

El programa docente será elaborado y actualizado conjuntamente por las instituciones participantes especificadas en la Cláusula Primera, a través de la Comisión de Seguimiento, y aprobado y ofertado en cada una de ellas, según su propia reglamentación.

Quinta.—Recursos y servicios destinados a la enseñanza

Ambas universidades facilitarán al alumnado matriculado en el respecivo título propio de máster de formación permanente el acceso a la utilización de sus servicios generales para el adecuado desarrollo de los estudios. El respectivo título propio de máster de formación permanente se impartirá en los campus de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, Talca o Temuco, siendo la responsable de facilitar las aulas la Universidad Autónoma de Chile, incluyendo aquellas aulas que, de acuerdo al plan docente, puedan requerir equipamiento y aplicaciones informáticas.

Sexta.—Admisión y selección del alumnado

Las instituciones participantes aplicarán los criterios de admisión y selección del alumnado, definidos en la memoria justificativa, sin prejuicio de los criterios de acceso que con carácter general se hubieran establecido en cada institución. El proceso de preinscripción de los estudiantes será llevado a cabo en la Universidad de Oviedo y la Universidad Autónoma de Chile, siguiendo el calendario que a tal efecto se contemple en la Universidad de Oviedo. El proceso de matriculación será llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Chile, siguiendo el calendario coordinado entre ambas universidades.

El proceso de admisión y matrícula lo gestiona la Universidad Autónoma de Chile, pero la decisión de admisión y autorización de matrícula la realiza la Comisión de Seguimiento. Es decir, la Universidad Autónoma de Chile difundirá y recopilará los antecedentes de los postulantes, estos los enviará a la Comisión de Seguimiento que informará la decisión de admisión o no. Si el postulante es admitido, tramitará su matrícula en la Universidad Autónoma de Chile.

La Comisión de Seguimiento deberá ser conocedora en todo momento tanto de los estudiantes preinscritos como de los matriculados en el respectivo título propio de máster de formación permanente

Séptima.—Tramitación de expedientes

El alumnado estará vinculado a ambas universidades y, en su condición de estudiante de postgrado, le serán de aplicación las normativas vigentes en las mismas.

La custodia de expedientes será llevada a cabo por la Universidad Autónoma de Chile que dará traslado de los mismos para su registro y matrícula en el sistema corporativo de gestión académica de la Universidad de Oviedo, imprescindible para la emisión del título. A tal efecto, la Comisión de Seguimiento velará por la adecuada actualización de los mismos.

Octava.—Expedición de los títulos

El alumnado que haya superado con éxito las materias del máster, recibirá de la Universidad de Oviedo el “Título Propio de Máster de Formación Permanente en “N”, donde “N” es la denominación del título propio de Máster de Formación Permanente cursado. La Universidad Autónoma de Chile se compromete a abonar a la Universidad de Oviedo los gastos originados por los derechos de expedición y envío del título propio.

Novena.—Precios

En cada edición se fijará el coste, siendo en todo caso el mínimo para que sea autofinanciable.

Décima.—Ingresos y gastos

La gestión de ingresos y gastos que se originen en la impartición de los másteres de formación permanente objeto del presente convenio, se realizará en cada curso académico por la Universidad Autónoma de Chile.

A la Universidad Autónoma de Chile le corresponderá el 21% de los ingresos por matrícula correspondientes a cada edición del máster (una vez descontados los impuestos, si los hubiere), en concepto de gastos generales.

A la Universidad de Oviedo le corresponderá el 21% de los ingresos por matrícula correspondientes a cada edición del máster (una vez descontados los impuestos locales, si los hubiere) en concepto de gastos generales.

El resto del ingreso por matrícula (58% menos impuestos) se destinará a la gestión propia del máster de acuerdo al presupuesto del mismo que fuere aprobado, incluyendo los gastos derivados de la gestión económica del mismo, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Enseñanzas conducentes a Títulos Propios y otros Cursos de Postgrado de la Universidad de Oviedo.

La Universidad Autónoma de Chile pagará los honorarios aprobados a los profesores de la Universidad Autónoma de Chile por impartición de la docencia correspondiente al máster con cargo al mismo.

La remuneración de los profesores de la Universidad de Oviedo y externos propuestos por Universidad de Oviedo correrá a cargo de la Universidad Autónoma de Chile con cargo al presupuesto del respectivo título propio de máster a través de la transferencia directa a los profesores del respectivo título propio una vez impartida la docencia.

El pago referente a la asignación a favor de la Universidad de Oviedo (21% sobre el total de ingresos) se realizará por parte de la Universidad Autónoma de Chile a la Universidad de Oviedo durante el mes de comienzo del respectivo título propio de máster de formación permante.

El pago referente a la Dirección, Secretaría y Personal de Apoyo se realizará por parte de la Universidad Autónoma de Chile a la Universidad de Oviedo al finalizar el primer año de implantación del correspondiente título propio de máster de formación permanente.

Los títulos propios de Máster de Formación Permanente contemplados en el presente convenio han de ser autofinanciables.

Undécima.—Propuesta de programa curricular

Las asignaturas a impartir en el máster propuesto, junto con su carga docente y su calendario, deberán ser aprobadas por ambas universidades.

En la Universidad de Oviedo, las clases son evaluadas numéricamente siendo 5 la calificación mínima aprobatoria y 10 la calificación máxima.

En la Universidad Autónoma de Chile, todas las clases son evaluadas numéricamente siendo 4 la calificación mínima aprobatoria y 7 la calificación máxima.

En concreto la tabla de referencia será la siguiente:

Universidad de Oviedo

Universidad Autónoma de Chile

9 A 10-Sobresaliente

6 a 7

7 A 8,9-Notable

5 a 5.9

5 A 6,9-Aprobado

4 a 4,9

0 A 4,9-Suspenso

0 a 3,9

Asimismo, la mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en cada grupo de una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola “Matrícula de Honor”.

Duodécima.—Compromisos específicos de la Universidad Autónoma de Chile

• Custodiar los expedientes de los diferentes estudiantes.

• Hacerse cargo de, al menos, el 20% de los créditos docentes relativos al máster de formación permanente.

• Aportar el local donde se desarrollarán las sesiones formativas relativas al máster de formación permanente y las aulas de informática en aquellos módulos que así lo requieran.

• Publicitar eficientemente el respectivo máster de formación permanente con el fin de captar, al menos, un mínimo de estudiantes que lo hagan autofinanciable y poder así llevarlo a cabo.

• Realizar, de manera eficiente, la preinscripción de los estudiantes en el respectivo máster de formación permanente, informando en todo momento a la Comisión de Seguimiento.

• Realizar, de manera eficiente, la matrícula de los estudiantes al máster de formación permanente, informando en todo momento a la Comisión de Seguimiento.

• Transferir el 21% de los ingresos por matrícula correspondientes a cada edición del máster de formación permanente (una vez descontados los impuestos locales, si los hubiere) a la Universidad de Oviedo en concepto de gastos generales durante el mes de comienzo del respectivo título propio de máster de formación permanente

• Hacerse cargo de los gastos de desplazamiento del profesorado desde su domicilio hasta el lugar de desarrollo de la docencia para todos aquellos profesores que tengan que desplazarse más de 100 Km desde su domicilio habitual, con cargo al respectivo máster de formación permanente.

• Hacerse cargo de la estancia y manutención de los profesores de la Universidad de Oviedo durante el tiempo correspondiente a la impartición de la docencia relativa al respectivo máster de formación permanente.

• El abono a la Universidad de Oviedo de los gastos que se recogen en la Cláusula Décima.—Ingresos y Gastos, incluyendo impuestos, si los hubiera.

• Hacerse cargo de los seguros de accidentes y responsabilidad civil de los estudiantes cuando corresponda según la legislación chilena.

Decimotercera.—Compromisos específicos de la Universidad Oviedo

• Aportar los profesores necesarios para completar el cuadro docente referente al respectivo título propio de Máster de Formación Permanente.

• Habilitar una plataforma para que los estudiantes realicen el proceso de preinscripción a través de Internet. Para ello, será necesario que los estudiantes aporten la documentación requerida (pasaporte/cédula de identidad y documentación de acceso).

• Permitir a los estudiantes matriculados en los másteres de formación permanente el acceso a los servicios generales de la Universidad de Oviedo para el desarrollo de sus estudios, tales como Aulanet, bibliotecas, etc.

• Emitir los títulos acreditativos a los distintos estudiantes que hubieran superado con éxito las diferentes asignaturas del respectivo máster de formación permanente y cuenten con la documentación necesaria (pasaporte/cédula de identidad, documentación de acceso y pago).

• Contribuir a que el respectivo título propio de máster de formación permanente se desarrolle adecuadamente.

Decimocuarta.—Difusión

La Universidad de Oviedo autoriza a la Universidad Autónoma de Chile a dar difusión y notoriedad pública a este convenio y a los programas de títulos propios de máster de formación permanente ofertados al amparo del presente convenio.

Decimoquinta.—Naturaleza del convenio

El presente convenio es de naturaleza administrativa no contractual, rigiéndose en su interpretación y desarrollo por el ordenamiento jurídico administrativo aplicable.

La resolución de las discrepancias que se puedan plantear en la ejecución del convenio y que no hayan podido ser resueltas por la Comisión de Seguimiento serán sometidas a la decisión inapelable de un único arbitro elegido de mutuo acuerdo por las partes.

Decimosexta.—Vigencia del convenio

La vigencia del presente convenio se fija en cuatro años desde su firma. En cualquier momento antes de la finalización del plazo de vigencia previsto, los firmantes del convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un período de hasta cuatro años adicionales o su extinción.

Decimoséptima.—Resolución del convenio

Este convenio se podrá extinguir, además, por denuncia de las partes firmantes que deberá ser notificada antes de la expiración del plazo de vigencia, por la no impartición del correspondiente título propio de máster, o por el mutuo acuerdo de las partes signatarias.

Extinguido el convenio, las instituciones, de acuerdo con la normativa aplicable en cada institución, han de asegurar al alumnado que se encuentre cursando los estudios del máster objeto del presente convenio, la posibilidad de finalizarlos.

Y en prueba de conformidad y aceptación, firman el presente convenio.

En Oviedo, a 11 de abril de 2024.—El Rector en funciones de la Universidad de Oviedo.—El Rector de la Universidad Autónoma de Chile.—Cód. 2024-03917.