BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 89 del miércoles 08 de mayo de 2024

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO RURAL Y POLÍTICA AGRARIA

Resolución de 2 de mayo de 2024, de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, por la que de conformidad con lo establecido en la normativa europea, se declaran agrupaciones de productores reconocidas a las corporaciones de derecho público de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas reconocidas en el Principado de Asturias.

Con fecha 23 de abril de 2024 se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, DOUEL-2024-80556, el Reglamento (UE) 2024/1143 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las Indicaciones Geográficas para vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas, así como especialidades tradicionales garantizadas y términos de calidad facultativos para productos agrícolas, por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.º 1308/2013 (UE) 2019/787 y (UE) 2019/1753 y se deroga el Reglamento (UE) n.º 1151/2012, teniendo prevista su entrada en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Será aplicable a partir del 13 de mayo de 2024.

Su artículo 33.1 señala que los Estados miembros podrán aplicar un sistema de reconocimiento a todas las agrupaciones de productores cuyos miembros produzcan un producto designado mediante una indicación geográfica o a las agrupaciones de productores que produzcan categorías específicas de productos designados mediante indicaciones geográficas.

Por su parte, el artículo 33.7 del citado Reglamento dispone que los Estados miembros podrán decidir que las agrupaciones de productores reconocidas en virtud del derecho nacional antes del 13 de mayo de 2024 sean reconocidas atendiendo a lo dispuesto en el apartado 1 del mismo artículo, ya señalado con anterioridad.

Para ello, tales agrupaciones deberán cumplir los siguientes requisitos previstos en el artículo 33.2 del mismo Reglamento:

a) Tener una forma jurídica determinada, y

b) Cumplir alguna de las siguientes condiciones:

− Contar con un mínimo del 50% de los productores del producto entre sus miembros, o

− Contar con un porcentaje mínimo de productores del producto entre sus miembros y con un mínimo del 50% del volumen o del valor de la producción comercializable.

En la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, su Ley 2/2019, de 1 de marzo, de calidad alimentaria, calidad diferenciada y venta directa de productos alimentarios, establece en su artículo 25.1 que la gestión de una o varias figuras de calidad diferenciada a que se refiere el título III de la Ley, “Entidades de gestión de las denominaciones geográficas de calidad, especialidades tradicionales garantizadas y producción ecológica”, será realizada por una entidad de gestión.

En virtud de lo establecido en el artículo 25.4 de la citada Ley, las entidades de gestión podrán adoptar la forma de corporaciones de derecho público, denominándose en estos casos consejos reguladores. Para ello, la entidad de gestión, debería presentar un proyecto de estatutos, cuya aprobación, efectuada por la persona titular de la Consejería competente en materia agroalimentaria, conllevaría el reconocimiento como corporación de derecho público.

De este modo, por diferentes resoluciones, todas ellas de fecha 31 de julio de 2020, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, se han aprobado los estatutos de las siguientes corporaciones de derecho público (consejos reguladores):

• La Corporación de Derecho Público «Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Cabrales”».

• La Corporación de Derecho Público «Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias”».

• La Corporación de Derecho Público «Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Afuega’l Pitu”».

• La Corporación de Derecho Público «Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Gamonéu”».

• La Corporación de Derecho Público «Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Queso Casín”».

• La Corporación de Derecho Público «Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Cangas”»

• La Corporación de Derecho Público «Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Faba Asturiana”».

• La Corporación de Derecho Público «Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Ternera Asturiana”».

• La Corporación de Derecho Público «Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Chosco de Tineo”».

Asimismo, por Resolución de 12 de abril de 2022, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, se han aprobado los estatutos de la siguiente corporación de derecho público:

• La Corporación de Derecho Público «Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Miel de Asturias”». Esta IGP se encuentra en protección nacional transitoria, concedida por Resolución de 13 de enero de 2022, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

Desde el Servicio de Agroindustria se ha verificado que las corporaciones de derecho público (consejos reguladores) señaladas anteriormente cumplen con los requisitos exigidos para que sean declaradas agrupaciones de productores reconocidas.

La presente norma se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Principado de Asturias prevista en el art. 10.1.14 del Estatuto de Autonomía.

En atención a lo anteriormente expuesto y de conformidad con lo dispuesto en el art. 38 de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, el Decreto 22/2023, de 31 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, y el Decreto 88/2023, de 18 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria,

RESUELVO

Primero.—Declarar que las corporaciones de derecho público señaladas a continuación, que habiendo sido reconocidas con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del Reglamento (UE) 2024/1143, de 11 de abril de 2024, del Parlamento Europeo y del Consejo, cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 33.2 de citado reglamento, para ser declaradas agrupaciones de productores reconocidas:

• La Corporación de Derecho Público «Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Cabrales”».

• La Corporación de Derecho Público «Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias”».

• La Corporación de Derecho Público «Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Afuega’l Pitu”».

• La Corporación de Derecho Público «Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Gamonéu”».

• La Corporación de Derecho Público «Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Queso Casín”».

• La Corporación de Derecho Público «Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Cangas”».

• La Corporación de Derecho Público «Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Faba Asturiana”».

• La Corporación de Derecho Público «Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Ternera Asturiana”».

• La Corporación de Derecho Público «Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Chosco de Tineo”».

• La Corporación de Derecho Público «Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Miel de Asturias”».

Segundo.—Declarar a todas ellas, en su virtud, la condición de agrupaciones de productores reconocidas al amparo de lo dispuesto en el artículo 33.7 del Reglamento (UE) 2024/1143, de 11 de abril, de 2024, del Parlamento Europeo y del Consejo.

Tercero.—La presente resolución surtirá efectos desde la fecha de entrada en vigor del citado artículo 33.7 del Reglamento (UE) 2024/1143, de 11 de abril, de 2024, del Parlamento Europeo y del Consejo.

Cuarto.—Disponer la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Quinto.—Esta Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente hábil a su publicación todo ello sin perjuicio de la posibilidad de interposición de recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente hábil a su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno para la mejor defensa de sus derechos.

En Oviedo, a 2 de mayo de 2024.—El Consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez.—Cód. 2024-03882.