AYUNTAMIENTOS
DE AVILÉS
Anuncio. Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Avilés 2024 (Área de Promoción Cultural).
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Don Noé Vega Fernández, Concejal Delegado de Recursos Humanos, Administración General y Administración Electrónica del Excmo. Ayuntamiento de Avilés por delegación de la Sra. Alcaldesa de 26 de junio de 2023.
Hago saber: Que el Pleno Municipal, en sesión celebrada el día diecinueve de abril de dos mil veinticuatro, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:
64/2024-11 EXPEDIENTE AYT/51/2024. MODIFICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y PLANTILLA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE AVILÉS 2024 (ÁREA DE PROMOCIÓN CULTURAL). APROBACIÓN
SE ACUERDA
Por mayoría con el voto favorable de Sr. Campa Menéndez, Sra. Ruiz López, Sr. Guerrero García, Sra. Alonso Fernández, Sr. García García, Sra. Suárez Guerra, Sr. Vega Fernández, Sra. Fernández Ron, Sra. Retuerto López, Sr. Medina Martínez, Sr. García Álvarez, Sra. Solís Roza y Sra. Alcaldesa/Presidenta (total, 13 votos a favor), el voto contrario de Sra. Llamazares Domingo, Sr. Menéndez Martínez, Sr. García Martín, Sr. Fernández González, Sra. Fernández Fernández, Sra. Quesada Ruiz, Sr. Nicieza Cueto, Sr. González Boo, Sra. Fernández del Viso (total, 9 votos en contra), y las abstenciones de Sra. Martínez Riola, Sra. Marinero Martínez, Sra. Coto Toledano (total, 3 abstenciones), aprobar la siguiente propuesta del Concejal Delegado de Recursos Humanos, Administración General y Administración Electrónica:
“Las administraciones públicas organizan su estructura de recursos humanos en una relación de puestos de trabajo que busca mejorar la eficiencia, para ofrecer un servicio público de calidad y gestionar de forma óptima a los empleados públicos. La relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Avilés debe recoger la organización y funcionamiento y si es preciso regularizar algunos puestos de trabajo de forma que se adapte a la realidad existente, que ha sido actualizada en algunas áreas y departamentos de manera gradual, pero que requiere una constante actualización.
Primero.
1.1. En el Área de Promoción Cultural, existe un puesto de Jefe/a de Sección, que cuenta con la siguiente configuración:
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El puesto de Jefe/a de Sección que se corresponde con una plaza reservada a personal funcionario de la Escala de Administración General, Subescala Administrativa.
1.2. Consecuencia de la jubilación del funcionario que venia desempeñando el puesto indicado, en el Presupuesto del Ayuntamiento de Avilés para 2024 se procedió a la amortización de la referida plaza de la Escala de Administración General, Subescala Administrativa y la consiguiente creación de una plaza de personal funcionario, de la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica Media: Técnico Cultural.
1.3. A la vista de la propuesta formula por la Concejala Delegada de Cultura en fecha 29 de febrero de 2024 procede amortizar el puesto con Código RPT 12.4 y de nominación Jefe/a de Sección, toda vez que el puesto no es homogéneo con otros de su mismo grupo y ya no da cobertura a las necesidades del servicio.
1.4. Visto el informe citado según el cual “a efectos de optimizar y mejorar la gestión del Servicio de Promoción y Difusión de la Cultura, se hace necesario reconvertir el puesto C1 Jefe de Sección (Código RPT 12.4) en un A2 24 pasando a denominarse Responsable de Proyectos Museísticos y Expositivos que se encargue no solo de la dirección de la actividad de los museos y salas expositivas municipales, sino de la programación de actividades de difusión del patrimonio histórico artístico y cultural de la ciudad.
Las nuevas necesidades organizativas conllevan, para una mejor eficacia, que el puesto se encuentre abierto para su provisión a otras administraciones, dado que no existe puesto de funcionario con la plaza requerida en nuestra estructura, siendo su clave de adscripción la A3: Personal funcionario de otras Administraciones Publicas: Administración General de Estado, Comunidades autónomas y Entidades Locales (incluidos los funcionarios previstos en la clave A2).
El museo es una institución que está al servicio de la sociedad y sus profesionales deben de tener unos conocimientos y capacidades adecuados a sus fines, así como las exposiciones, que deben contar de personal especializado en planificar y programar teniendo en cuenta los espacios expositivos y los distintos lenguajes artísticos. Por lo tanto, debe existir un empleado público como responsable de coordinar los programas y equipamientos museísticos y salas expositivas municipales.”, procede la creación de un puesto de Responsable de Proyectos Museísticos y Expositivos que cuente con la siguiente configuración:
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El puesto a crear se corresponde con una plaza de personal funcionario, de la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica Media, Técnico Cultural y cuenta con la dotación presupuestaria oportuna en el presupuesto del Ayuntamiento de Avilés para el ejercicio 2024.
1.5. Las funciones propuestas para el puesto objeto de nueva creación son las indicadas en la propuesta formulada por la Concejala Delegada de Cultura, en concreto:
Responsabilidades generales
— Garantiza el cumplimiento de los objetivos señalados por la Concejalía competente y por los responsables del Área.
— Ejecución de funciones propias orientadas a obtener mayor eficiencia en la gestión de los procedimientos.
— Coordinación y asesoramiento en materias de su competencia.
— Organización, dirección y gestión de los recursos humanos y materiales a su cargo.
— Manejo de nuevas plataformas informáticas corporativas para control y/o gestión de expedientes e informes de acuerdo a su categoría.
Tareas más significativas
— Dirección, planificación y control de las actividades culturales vinculadas con los programas y equipamientos museísticos y salas expositivas municipales especialmente las relacionadas con el patrimonio histórico y artístico así como los aspectos de documentación.
— Organización de exposiciones temporales (comisariado y coordinación).
— Difusión y comunicación de la programación.
— Catalogación de obras. Inventario y colecciones.
— Adquisiciones, donaciones y depósitos.
— Planificación y programación de actividades educativas y de difusión.
— Coordinación y revisión de folletos, guías y otras publicaciones vinculadas a la programación de su competencia.
— Valoración, seguimiento y control de la justificación de las convocatorias de subvenciones específicas de su área.
— Elaboración de informes técnicos sobre el estado de conservación de elementos patrimoniales culturales del municipio.
— Realización de proyectos de documentación y dinamización del patrimonio histórico artístico como congresos, jornadas, cursos, etc.
— Tramitar la documentación contable y administrativa derivada de los expedientes a su cargo.
— Elaboración de informes, documentos y/o memorias, precisas para la aprobación, desarrollo, evaluación y justificación de los proyectos a su cargo.
— Manejo de bases de datos y de las nuevas tecnologías para control de expedientes e informes.
— Manejo de las bases de datos específicas, necesarias para el buen funcionamiento de las instalaciones asignadas.
— Tutoría, seguimiento y evaluación de trabajadores/as y alumnado en prácticas adscritos al Servicio.
— Seguimiento de los procesos de tramitación administrativa y presupuestaria relacionados con los proyectos a su cargo.
— Responsabilizarse de los proyectos que se le encomienden.
— Efectuar cualquier otra tarea propia de su cuerpo, escala/subescala
Segundo.
La creación propuesta implica la modificación del Código del puesto, que pasa a ser el 12.1 y por consiguiente procede la reenumeración de los puestos en el Área de Promoción Cultural, de forma que quedaría como sigue:
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En consecuencia con lo expuesto, y teniendo en cuenta la competencia del Pleno municipal en lo atinente a las Relaciones de Puestos de Trabajo y Plantilla orgánica municipal conforme a lo dispuesto en el artículo 22.2.i) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y dado que la propuesta afecta a puestos de la RPT y plazas de la Plantilla orgánica municipal para el ejercicio 2024.
Se propone:
Primero.—Modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal, en el sentido de:
a) Amortizar:
— Un puesto de Jefe/a de Sección
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b) Crear:
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c) Reenumerar el Área de Promoción Cultura consecuencia de la creación del puesto de Director/a de Proyectos Museísticos y Expositivos.
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Segundo.—En relación a las fichas de funciones:
— Aprobar la ficha de funciones correspondiente al puesto de Responsable de Proyectos Museísticos y Expositivos:
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Tercero.—Contra el presente acuerdo, puede interponer recurso de reposición ante el órgano que la dictó, previo al contencioso-administrativo, en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente al recibo de la presente notificación. Si transcurriere un mes desde la interposición del recurso de reposición sin haberse resuelto éste, podrá considerar el mismo desestimado e interponer recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo.
Cuarto.—Contra el presente acuerdo puede también interponer directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente a la publicación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo, o cualquier otro recurso que estime procedente o conveniente.
Quinto.—El Presente acuerdo tendrá efectos desde el día de aprobación del acuerdo por el Pleno Municipal”.
Lo que se hace público a los efectos oportunos.
Avilés, a 29 de abril de 2024.—El Concejal Delegado de Recursos Humanos, Administración General y Administración Electrónica (por delegación de la Sra. Alcaldesa de 26 de junio de 2023).—Cód. 2024-03796.