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Boletín Nº 89 del miércoles 08 de mayo de 2024

AUTORIDADES Y PERSONAL

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Resolución de 19 de abril de 2024, de la Consejería de Educación, por la que se convoca procedimiento para la provisión de diversas plazas en alguna de las enseñanzas de Educación Secundaria y/o Bachillerato, en régimen de comisión de servicios, en el Instituto de Educación Secundaria “La Florida” en la localidad de Oviedo.

Antecedentes de hecho

Primero.—Para el curso 2024/2025 está prevista la apertura de un centro de enseñanza secundaria de nueva creación en Oviedo, el Instituto de Educación Secundaria de la Florida. El citado Instituto pretende dar adecuada respuesta a la demanda de escolarización en el tramo de enseñanza secundaria y bachillerato en el barrio de la Florida de Oviedo, en el que hasta el momento no existía instituto alguno que diera continuidad al alumnado que finaliza sus estudios de la etapa de educación primaria.

El centro de nueva creación impartirá enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato en la modalidad, General, en la modalidad de Ciencias y Tecnología y Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

La programación de las enseñanzas se realizará con una estructura de 18 unidades distribuidas en 12 unidades de Educación Secundaria y 6 unidades de Bachillerato. La implantación será progresiva comenzando en el curso 2024-2025 por 3 unidades de 1.º de ESO y 2 unidades de 1.º de Bachillerato.

Asimismo, el Instituto de Educación Secundaria de la Florida incorpora a su oferta educativa el programa avanzado habLE + en lengua inglesa con la finalidad de obtener la mejora de la competencia lingüística del alumnado a través de la impartición de una parte del currículo en la lengua objeto del programa siguiendo una metodología de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE), así como la mejora de la competencia comunicativa y la actualización pedagógica y metodológica del profesorado en lenguas extranjeras.

En concreto, en Educación Secundaria se impartirán en lengua inglesa las materias de “Educación Física” y “Biología y Geología” y en Bachillerato “Educación Física” y “Tecnología e Ingeniería I” de la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnología.

Segundo.—Es necesario proveer al centro de los recursos humanos correspondientes para la impartición de las enseñanzas, así como de los órganos de gobierno de los centros docentes públicos. Para el curso 2024/2025, al tratarse de un centro de nueva creación, procede convocar procedimiento específico para la provisión de diversas plazas en alguna de las enseñanzas de educación secundaria y/o bachillerato, en régimen de comisión de servicios, entre el personal funcionario de carrera de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica de Educación, garantizando en todo caso los principios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad.

Fundamentos de derecho

Primero.—El Estatuto de Autonomía de Asturias en su artículo 18.1 establece que corresponde al Principado de Asturias la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, nivel y grado, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que lo desarrollen, y sin perjuicio de la facultad que atribuye al Estado el artículo 149.1.30.a y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía.

Segundo.—De acuerdo con lo previsto en el capítulo IV de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, el bachillerato se organiza en diferentes modalidades, con materias comunes, materias de modalidad y materias optativas que se orientan a la consecución de los objetivos, comunes a todas las modalidades, recogidos en la citada ley. Las modalidades se organizan en relación con los grandes ámbitos del saber y con las enseñanzas que constituyen la educación superior, tanto universitaria como no universitaria, que pueden cursarse después del bachillerato y han sido establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Por otra parte, el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.

Tercero.—De conformidad con el artículo 91 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:

a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados.

b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de paz.

h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

j) La participación en la actividad general del centro.

k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.

l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

Establece el citado precepto que los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

Cuarto.—El artículo 94 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, señala respecto al profesorado de educación secundaria obligatoria y de bachillerato “Para impartir las enseñanzas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato será necesario tener el título de Grado universitario o titulación equivalente, además de la formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 100 de la presente Ley, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones que, a efectos de docencia pudiera establecer el Gobierno para determinadas áreas, previa consulta a las Comunidades Autónomas”.

Por otra parte, el artículo 9 del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, define las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, siendo necesario estar en posesión de un título oficial de máster que acredite la formación pedagógica y didáctica de acuerdo con lo exigido por los artículos 94, 95 y 97 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Quinto.—La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 112, entre otros aspectos relacionados con los centros públicos, “Corresponde a las Administraciones educativas dotar a los centros públicos de los medios materiales y humanos necesarios para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades en la educación”.

Sexto.—En el artículo 64 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, figuran los casos en que podrán acordarse comisiones de servicios, así como el régimen económico de los funcionarios y funcionarias en comisión de servicios, configurándose la comisión de servicios como una forma extraordinaria de desempeño de puestos de trabajo.

Séptimo.—En el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma existe tal previsión tanto en el artículo 66 de la Ley del Principado de Asturias 2/2023, de 15 de marzo, de Empleo Público relativo a las Comisiones de servicios, como en el artículo 7 del Decreto 22/1993, de 29 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción de los Funcionarios.

Octavo.—Resolución de 14 de junio de 2023, de la Consejería de Educación, por la que se regulan los programas de enseñanzas del sistema educativo impartidas en lenguas extranjeras en centros docentes sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias que impartan enseñanzas no universitarias.

Noveno.—Es competente para la resolución del presente expediente la Consejera de Educación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del Decreto 22/2023, de 31 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma y en el Decreto 70/2023, de 11 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación, así como en el artículo 21.4 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

En virtud de todo ello,

RESUELVO

Primero.—Aprobar las bases, que se incluyen en el anexo de esta Resolución, que regirán la convocatoria para la provisión de diversas plazas en alguna de las enseñanzas de educación secundaria y/o bachillerato, en régimen de comisión de servicios, del Instituto de Educación Secundaria de la Florida en la localidad de Oviedo.

Segundo.—Ordenar la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 19 de abril de 2024.—La Consejera de Educación, Lydia Espina López.—Cód. 2024-03716.

Anexo

CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN DE DIVERSAS PLAZAS EN ALGUNA DE LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y/O BACHILLERATO EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA FLORIDA DE OVIEDO DEPENDIENTE DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Primera.—Objeto.

Esta convocatoria tiene por objeto la provisión de diversas plazas de alguna de las enseñanzas de educación secundaria y/o bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria de la Florida de Oviedo, que se relacionan en el anexo II, en régimen de comisión de servicios, entre el personal funcionario de carrera de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica de Educación.

Segunda.—Participación.

2.1.—Para ser admitido a este procedimiento selectivo, el personal funcionario de carrera deberá reunir los siguientes requisitos generales:

a) Tener una antigüedad de al menos tres años como funcionario de carrera en la función pública docente.

b) Tener destino en un centro docente dependiente de la administración educativa del Principado de Asturias.

c) Haber ejercido funciones docentes como funcionario de carrera, durante un período de al menos tres años, en alguna de las enseñanzas de educación secundaria y/o bachillerato recogidas en el anexo II de esta Resolución.

d) En el caso de solicitud de alguna de las plazas con perfil bilingüe, cumplir el requisito de competencia lingüística del profesorado recogido en la Resolución de 14 de junio de 2023, de la Consejería de Educación, por la que se regulan los programas de enseñanzas del sistema educativo impartidas en lenguas extranjeras en centros docentes sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias que impartan enseñanzas no universitarias.

2.2.—Todos los requisitos enumerados anteriormente deberán poseerse y ser acreditados en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

Tercera.—Presentación de solicitudes.

3.1.—Quienes deseen participar en el procedimiento previsto en esta convocatoria deberán aportar junto con la solicitud debidamente cumplimentada, cuyo modelo figura en el anexo I, la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa de los méritos que figuran en el anexo III de la presente convocatoria, salvo aquella que se aporta de oficio por la Administración y aquella de la que se autorice su consulta de oficio mediante plataformas de interoperabilidad al Ministerio competente.

3.2.—El plazo de presentación de las solicitudes y documentación será de siete días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

3.3.—Conforme a lo dispuesto en el artículo 15.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los documentos que se presenten redactados en alguna de las lenguas cooficiales de otras Comunidades Autónomas deberán ir acompañados de su traducción oficial al castellano.

Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales, suscritos por autoridades competentes, legalizados por vía diplomática y acompañados, en su caso, de su traducción oficial al castellano.

3.4.—Las solicitudes, dirigidas a la persona titular de la Consejería competente en materia de Educación, podrán presentarse en la oficina de registro central e información del Principado de Asturias, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el caso de presentación en la oficina de correos, se hará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por la oficina antes de ser certificada.

3.5.—El personal que participe en la presente convocatoria es responsable de la veracidad de la documentación aportada. Los méritos declarados y no justificados documentalmente dentro del plazo de presentación de solicitudes no serán valorados.

Cuarta.—Admisión de candidaturas.

4.1.—Finalizado el plazo de presentación de solicitudes y previa comprobación del cumplimiento de los requisitos para participar en la convocatoria se publicará en el portal educativo: www.educastur.es, resolución de la dirección general competente en materia de personal docente aprobando la relación provisional de personas admitidas y excluidas, con indicación de la causa que motiva la exclusión.

4.2.—El personal funcionario de carrera que resulte excluido dispondrá de un plazo de diez días hábiles, desde la publicación de las listas provisionales, para subsanar la causa que motiva la exclusión.

Asimismo quienes hayan detectado errores en la consignación de sus datos personales podrán manifestarlo en el mismo plazo. Las peticiones irán dirigidas a la persona titular de la dirección general competente en materia de personal docente.

Transcurrido el plazo de subsanación sin efectuarla, la persona será excluida de forma definitiva.

4.3.—A partir de ese momento se publicará en el portal educativo: www.educastur.es la relación definitiva de personas admitidas y excluidas. A través de dicha publicación se considerará efectuada la correspondiente notificación a las personas interesadas.

4.4.—El órgano convocante y/o la Comisión de valoración podrán solicitar en cualquier momento durante la instrucción del procedimiento aquella documentación que sirva para comprobar que la persona cumple con los requisitos del puesto al que aspira.

Quinta.—Comisión de valoración.

5.1.—Se constituirá una Comisión de valoración, integrada por las siguientes personas:

• Presidencia: La persona que ostente la titularidad de la Dirección General competente en materia de personal docente o persona en quien delegue.

• Vocalías: Cuatro funcionarios o funcionarias adscritos/as a la Dirección General de Personal Docente.

• Secretaría: Un funcionario o funcionaria adscrito/a a la Dirección General de Personal docente, con voz pero sin voto.

5.2.—Por Resolución de la persona titular de la Consejería competente en materia de Educación, que se publicará en el portal educativo: www.educastur.es, se nombrará a las personas que componen la Comisión de valoración y a las personas suplentes de cada una de ellas.

5.3.—La Comisión de valoración se constituirá en el plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la publicación de su nombramiento.

5.4.—La constitución y funcionamiento de la Comisión de valoración, así como el régimen de abstención y recusación aplicable a sus miembros, se regirá por lo establecido en esta Resolución y en los artículos 15 al 18, 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

5.5.—Para la válida constitución y funcionamiento de la Comisión será imprescindible que estén presentes, al menos, la presidencia, la secretaría y dos vocalías.

Sexta.—Funciones de la Comisión de valoración.

6.1.—La Comisión de valoración tendrá las siguientes funciones:

a) Valorar los méritos de las personas aspirantes de acuerdo con la documentación aportada y conforme al baremo de méritos establecido en el anexo III.

b) Publicar la relación de participantes con las calificaciones provisionales otorgadas.

c) Resolver las alegaciones y reclamaciones presentadas y elevar al órgano competente la propuesta con las personas seleccionadas, en su caso.

6.2.—La persona que ejerza la secretaría de la Comisión redactará el acta acreditativa de las valoraciones efectuadas por cada uno de sus miembros en todos los conceptos para cada aspirante y el resultado de las deliberaciones y votaciones realizadas, haciendo constar la persona aspirante propuesta como seleccionada.

Séptima.—Desarrollo del procedimiento.

7.1.—La selección se basará en los méritos académicos y profesionales acreditados por las personas aspirantes y la valoración de la labor docente realizada como profesor o profesora.

7.2.—Valoración de méritos.

Entre los méritos se valorará de forma el trabajo previo y la labor docente desarrollada. Dicha valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta los criterios recogidos en el anexo III.1:

I. Méritos académicos y profesionales (máximo 10 puntos).

II. Experiencia previa y valoración positiva (máximo 20 puntos).

7.4.—Selección de candidatos.

La Comisión de valoración sumará las puntuaciones obtenidas por cada persona participante en la valoración de los méritos académicos y profesionales, y la experiencia previa y valoración positiva del trabajo, procederán a ordenarlas por orden de puntuación y realizarán la propuesta de las personas seleccionadas para las diversas plazas.

La Comisión de valoración hará públicas en el portal educativo: www.educastur.es las puntuaciones provisionales otorgadas a las personas admitidas, ordenadas por la puntuación final obtenida por cada persona interesada, así como la persona seleccionada para cada plaza.

En caso de producirse empates en la puntuación total, se resolverá sucesivamente por la mayor puntuación obtenida en los apartados del baremo de méritos en el orden en el que aparecen en la convocatoria.

En caso de producirse empates en la puntuación total, se resolverán atendiendo en primer lugar a la mayor puntuación obtenida en el apartado del baremo de méritos relativo a la experiencia previa y valoración positiva. De persistir el empate, se resolverá por la mayor puntuación obtenida en el apartado méritos académicos y profesionales.

En el plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente a la citada publicación, las personas interesadas podrán presentar las alegaciones que estimen pertinentes sobre las puntuaciones provisionales que le haya asignado la Comisión de valoración, mediante escrito dirigido al presidente de la Comisión de valoración.

Una vez estudiadas las alegaciones presentadas en tiempo y forma, la Comisión de valoración hará públicos en el portal educativo: www.educastur.es las puntuaciones definitivas otorgadas a las personas admitidas, así como las personas seleccionadas para las diversas plazas y enviarán, simultáneamente, a la dirección general competente en materia de personal docente, la propuesta correspondiente.

Contra los acuerdos, las valoraciones y propuestas de selección definitivas contenidas en el acta de la Comisión de valoración podrá interponerse recurso de alzada, en el plazo de un mes, ante la persona titular de la Consejería competente en materia de Educación. Dicho plazo comenzará a contar a partir del día siguiente al de su publicación.

7.5.—En el caso de que no existan candidatos propuestos, las plazas objeto de esta convocatoria podrán ser incluidas en el procedimiento para la provisión de las plazas vacantes de acuerdo con las necesidades autorizadas de profesorado para el curso 2024/2025 a los centros educativos públicos dependientes de la Consejería competente en materia de Educación, por parte del personal funcionario de carrera y en prácticas de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Asimismo, podrán ser objeto de convocatoria y cubiertas por las personas integrantes de las listas y bolsas de aspirantes a interinidad en centros educativos públicos dependientes de la Consejería de Educación.

Octava.—Aprobación del expediente y nombramiento de las personas seleccionadas.

La Dirección General competente en materia de Personal docente a propuesta de la Comisión de valoración procederá a realizar el nombramiento en comisión de servicios al término de este procedimiento de selección, en todo caso, condicionado a la efectiva apertura del centro.

Los candidatos propuestos han de cumplir los requisitos generales establecidos en las presentes bases. Dichos candidatos serán nombrados, en régimen de comisión de servicios con una duración de un año, prorrogable por otro, de conformidad con el artículo 66 de la Ley 2/2023, de 15 de marzo, de Empleo Público.

La renovación estará́ subordinada a las necesidades de la administración educativa, a la evaluación positiva del desempeño del puesto y a la solicitud expresa de la persona interesada para su continuidad.

La Dirección General competente en materia de Personal Docente, podrá proceder a la revocación de las comisiones de servicio antes de la finalización del plazo para el que fueron concedidas, por necesidades de servicio o de planificación educativa, por modificación de las circunstancias que dieron lugar a su concesión, a instancia de la persona interesada, en este caso siempre que dicha revocación no afecte sustancialmente a la prestación de los servicios o por cualquier otra causa, debidamente motivada y justificada.

Asimismo, se podrán revocar las comisiones de servicio, dándose audiencia a la persona interesada, por falta de capacidad o idoneidad de la persona nombrada para desempeñar el puesto, por evaluación negativa de la misma o como consecuencia de resolución de expediente disciplinario.

Novena.—Desarrollo e interpretación.

Se faculta a la persona titular de la dirección general competente en materia de personal docente, en el ámbito de sus competencias, para desarrollar, interpretar y ejecutar el procedimiento de selección que mediante esta Resolución se convoca, con plena sujeción a sus bases y a la normativa vigente en esta materia.

Anexo II

RELACIÓN DE PLAZAS CONVOCADAS EN ALGUNA DE LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y/O BACHILLERATO EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA FLORIDA DE OVIEDO

Cuerpo y especialidad

Especialidad

Número de plazas

0590004

Lengua castellana y Literatura

2

0590005

Geografía e Historia

1

0590006

Matemáticas

1

0590008+11

Biología y geología (bilingüe)

1

0590009

Dibujo

1

0590011

Inglés

1

0590017+11

Educación Física (bilingüe)

1

0590018

Orientación educativa

1

0590019+11

Tecnología (bilingüe)

1