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Boletín Nº 89 del miércoles 08 de mayo de 2024

AYUNTAMIENTOS

DE NOREÑA

Anuncio. Bases de Ejecución del Presupuesto 2024.

El Pleno del Ayuntamiento de Noreña, en sesión extraordinaria celebrada 22 de marzo de 2024, acordó la aprobación definitiva del siguiente expediente: IN/2023/156 Presupuesto Municipal 2024, en el que se incluyen las presentes Bases de Ejecución del Presupuesto 2024. En cumplimiento de lo dispuesto en el art. 169 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se hace público para general conocimiento y entrada en vigor.

BASES DE EJECUCIÓN

PRESUPUESTO GENERAL 2024

TÍTULO I. NORMAS GENERALES

Capítulo único.—Naturaleza de las bases y ámbito de aplicación

Base 1.—Normas legales y reglamentarias.

La aprobación, ejecución y liquidación del Presupuesto General, así como el desarrollo de la gestión económica general y la fiscalización de la misma, se llevará a cabo mediante el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y demás disposiciones de carácter general, que regulan la actividad económica de las Corporaciones Locales, y por las presentes Bases de Ejecución del Presupuesto, redactadas en virtud de lo dispuesto en el art. 165 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, y el artículo 9.1 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril.

Base 2.—Ámbito de aplicación.

De conformidad con lo establecido en el art. 9.1 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, estas Bases estarán en vigor durante la vigencia del Presupuesto General correspondiente al ejercicio de 2024 y, en su caso, durante la prórroga del mismo.

Base 3.—Interpretación.

Las dudas que puedan surgir en la aplicación de estas Bases serán resueltas por la Presidencia, previo informe de la Secretaría o Intervención, según proceda.

TÍTULO II. EL PRESUPUESTO GENERAL PARA 2024 Y SUS MODIFICACIONES

Base 4.—Estructura presupuestaria.

Para la confección del presupuesto se ha aplicado la estructura por programas y económica recogida en la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales (BOE n.º 297, de 10 de diciembre de 2008).

La aplicación presupuestaria, cuya expresión cifrada constituye el crédito presupuestario, viene definida por la conjunción de las clasificaciones por orgánica, programa y económica.

El registro contable de los créditos, de sus modificaciones y de las operaciones de ejecución del gasto, se realizarán sobre la aplicación presupuestaria antes definida. El control fiscal se realizará al nivel de vinculación que establece la Base 10.ª

Las previsiones incluidas en el Estado de Ingresos del Presupuesto se clasifican por capítulos, artículos, conceptos y subconceptos, según se detalla en la Orden Ministerial antes citada.

Base 5.—Del Presupuesto General del Ayuntamiento.

1. El Presupuesto General para el ejercicio está integrado exclusivamente por el presupuesto del propio Ayuntamiento, ascendiendo su estado de ingresos a la cantidad de 5.062.136,13 €, cinco millones sesenta y dos mil ciento treinta y seis euros, trece céntimos, y en su estado de gastos, a la cantidad de 5.062.136,13 €, cinco millones sesenta y dos mil ciento treinta y seis euros, trece céntimos.

Base 6.—Documentación que contendrá el expediente de tramitación del Presupuesto General.

1. El expediente formado para la tramitación del Presupuesto General del Ayuntamiento contiene la siguiente documentación:

— Memoria de la Alcaldía

— Informe de la Intervención

— Informe Económico-financiero

— Estado de Ingresos y Gastos

— Anexo de Personal

— Anexo de Inversiones

— Liquidación del Presupuesto del ejercicio anterior y avance de la del corriente.

— Estado de previsión de movimientos y situación de la deuda.

— Las presentes Bases de Ejecución

Base 7.—De los créditos del Presupuesto General.

Los créditos, que ascienden 5.062.136,13 €, cinco millones sesenta y dos mil ciento treinta y seis euros, trece céntimos, se financiarán:

Con los derechos económicos a liquidar durante el ejercicio que se detallan en el Estado de Ingresos y que se estiman en 5.062.136,13 €, cinco millones sesenta y dos mil ciento treinta y seis euros, trece céntimos, con el siguiente desglose por capítulos:

Estado de Ingresos

Capítulo 1

1.419.757,45 €

Capítulo 2

130.000,00 €

Capítulo 3

1.283.290,94 €

Capítulo 4

2.143.135,06 €

Capítulo 5

29.400,00 €

Capítulo 7

56.552,78 €

Total

5.062.136,13 €

Estado de Gastos

Capítulo 1

2.220.613,53 €

Capítulo 2

2.122.063,55 €

Capítulo 3

30.206,05 €

Capítulo 4

191.094,59 €

Capítulo 5

30.273,59 €

Capítulo 6

309.636,08 €

Capítulo 9

158.248,74 €

Total

5.062.136,13 €

Base 8.—Prórroga del Presupuesto General.

Si al iniciarse el ejercicio económico 2025 no hubiese entrado en vigor el Presupuesto correspondiente, se considerará automáticamente prorrogado el presupuesto actual, 2024, hasta el límite de sus créditos iniciales.

La prórroga no afectará a los créditos para gastos correspondientes a servicios o proyectos que deban concluir en el ejercicio anterior o estén financiados con operaciones crediticias u otros ingresos específicos o afectados que exclusivamente fueran a percibirse en dicho ejercicio.

La determinación de las correspondientes aplicaciones del Presupuesto de 2024, que no sean susceptibles de prórroga, por estar comprendidas en alguno de los supuestos del párrafo anterior, será establecida mediante Resolución motivada de la Presidencia y previo informe del Interventor. Igualmente, se podrán acumular en la correspondiente resolución acuerdos sobre la incorporación de remanentes en la forma prevista a los arts. 47 y 48 del R. D. 500/1990.

Se delega en la Presidencia la declaración de créditos no disponibles con la exclusiva finalidad de ajustar los créditos iniciales del Presupuesto prorrogado a las previsiones contempladas en el Proyecto de Presupuesto pendiente de aprobación.

Mientras dure la vigencia de esta prórroga podrán aprobarse las modificaciones presupuestarias previstas por la Ley.

Aprobado el Presupuesto, deberán efectuarse los ajustes necesarios para dar cobertura a las operaciones efectuadas durante la vigencia del Presupuesto prorrogado.

Capítulo 3.º—Régimen general de los créditos y modificaciones

Base 9.—Normas generales.

Los créditos para gastos se destinarán exclusivamente a la finalidad específica para la cual hayan sido autorizados en el Presupuesto General del Ayuntamiento o en sus modificaciones debidamente aprobadas.

Los créditos autorizados tienen carácter limitativo y vinculante, no pudiendo adquirirse compromisos de gastos en cuantía superior al importe de los mismos con la consecuencia de la nulidad de pleno derecho de los acuerdos, resoluciones y actos administrativos que infrinjan la expresada limitación, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los arts. 173 del TRLRHL y 25.2 del Real Decreto 500/1990 que lo desarrolla.

El cumplimiento de las limitaciones expresadas en el párrafo anterior deberá verificarse al “nivel de vinculación jurídica” que se señala en la siguiente Base.

Con cargo a los créditos del Estado de Gastos del Presupuesto sólo podrán contraerse obligaciones derivadas de adquisiciones, obras, servicios y demás prestaciones o gastos en general que se realicen en el año natural del propio ejercicio presupuestario. No obstante, se aplicarán a los créditos del Presupuesto vigente, en el momento de su reconocimiento, las obligaciones siguientes:

a) Las que resulten de la liquidación de atrasos a favor del personal que perciba sus retribuciones con cargo al Presupuesto General del Ayuntamiento.

b) Las derivadas de compromisos de gastos debidamente adquiridos en ejercicios anteriores. En el supuesto previsto en el art. 47.5 del R. D. 500/1990, se requerirá la previa incorporación de los créditos correspondientes.

c) Las obligaciones procedentes de ejercicios anteriores a que se refiere el art. 60.2 del Real Decreto 500/1990 relativas a reconocimiento extrajudicial de créditos.

Base 10.—Nivel de vinculación jurídica de los créditos.

1. Para el ejercicio de 2024 la vinculación jurídica de los créditos del Estado de Gastos del Presupuesto quedará fijada:

a) Respecto de la clasificación por programas, el área de gasto (1 dígito).

b) Respecto a la clasificación económica, el capítulo (1 dígito).

2. Se establece la vinculación a nivel de aplicación presupuestaria en los casos siguientes:

a) Créditos declarados en esta base como ampliables.

b) Gastos financiados con recursos afectados.

3. Existiendo dotación presupuestaria al nivel de vinculación jurídica se podrán imputar gastos a aplicaciones que no figuren inicialmente consignadas en el Presupuesto de Gastos.

Base 11.—De las modificaciones de créditos.

1. Cuando haya de realizarse un gasto que exceda del nivel de vinculación jurídica sin que exista crédito presupuestario suficiente se tramitará un expediente de modificación de créditos con sujeción a las particularidades reguladas en este capítulo.

2. Cualquier modificación de créditos exige propuesta razonada de la variación y deberá ser informada previamente por Intervención.

3. Las modificaciones de crédito aprobadas por el Pleno no serán ejecutivas hasta que se haya cumplido el trámite de publicidad posterior a la aprobación definitiva.

4. Las modificaciones de crédito aprobadas por órgano distinto del Pleno serán ejecutivas desde la adopción del acuerdo de aprobación.

Base 12.—Créditos extraordinarios y suplementos de crédito.

Se iniciarán tales expedientes a petición del titular del centro gestor correspondiente quien solicitará del Presidente de la Corporación o Concejalía Delegada, en su caso, la pertinente orden de incoación, acompañando memoria justificativa de la necesidad de realizar el gasto en el ejercicio y de la inexistencia o insuficiencia de crédito en el nivel a que esté establecida la vinculación de los créditos. El Presidente o Concejalía Delegada, en su caso, examinará la propuesta y, si lo considera oportuno, ordenará la incoación del expediente que proceda.

2. El expediente, que deberá de ser informado previamente por el Interventor, se someterá a la aprobación del Pleno de la Corporación con sujeción a los mismos trámites y requisitos que los Presupuestos, siéndoles de aplicación, asimismo, las normas sobre información, reclamaciones y publicidad del artículo 169 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

3. El expediente deberá especificar la concreta aplicación presupuestaria a incrementar y el medio o recurso, de los enumerados en la Base anterior, que ha de financiar el aumento que se propone.

Base 13.—Créditos ampliables.

Ampliación de créditos, conforme al artículo 39 del R. D. 500/1990, es la modificación al alza del Presupuesto de gastos concretada en un aumento del crédito presupuestario en alguna de las aplicaciones relacionadas expresa y taxativamente en esta Base, y en función de los recursos a ellas afectados, no procedentes de operación de crédito. Para que pueda procederse a la ampliación será necesario el previo reconocimiento en firme de mayores derechos sobre los previstos en el Presupuesto de ingresos que se encuentren afectados al crédito que se pretende ampliar.

La ampliación de créditos exigirá la tramitación de un expediente que, incoado por la unidad administrativa competente del Centro gestor del crédito, será aprobado por Alcaldía, mediante Decreto, previo informe del Órgano Interventor.

Base 14.—Transferencias de crédito.

1. Cuando haya de realizarse un gasto aplicable a una aplicación cuyo crédito sea insuficiente y resulte posible minorar el crédito de otras aplicaciones correspondientes a diferentes niveles de vinculación jurídica, sin alterar la cuantía total del Estado de Gastos, se aprobará un expediente de transferencias de crédito.

2. La aprobación de las transferencias de crédito cuando afecten a aplicaciones de distintas áreas de gasto corresponde al Pleno del Ayuntamiento. Su tramitación, régimen de reclamaciones, publicidad y recursos es la misma que la establecida por el TRLRHL, para la aprobación del Presupuesto General.

3. La aprobación de las transferencias de crédito entre aplicaciones de la misma área de gasto, entre aplicaciones del Capítulo I (transferente y receptora), o de la aplicación 20.929.500 Fondo de Contingencia es competencia de la Alcaldía, o Concejalía Delegada en su caso, requiriéndose, en todo caso, el previo informe y la certificación de existencia de crédito suficiente de Intervención. En todo caso, al menos trimestralmente se dará conocimiento al Pleno de las utilizaciones que haya realizado la Presidencia con cargo a este Fondo.

4. Las transferencias de crédito de cualquier clase, con la única salvedad de las realizadas en el Fondo de Contingencia, estarán sujetas a las siguientes limitaciones:

a) No afectarán a los créditos ampliables ni a los extraordinarios concedidos durante el ejercicio.

b) No podrán minorarse, mediante transferencia, los créditos que hayan sido incrementados con suplementos o transferencias salvo cuando afecten a créditos de personal, ni los créditos incorporados como consecuencia de remanentes no comprometidos procedentes de Presupuestos cerrados.

c) No se incrementarán créditos que, como consecuencia de otras transferencias, hayan sido objeto de minoración, salvo cuando afecten a créditos de personal.

Base 15.—Generación de créditos.

1. Podrán generar crédito en el Estado de Gastos del Presupuesto General de este Ayuntamiento los ingresos de naturaleza no tributaria derivados de las siguientes operaciones:

a) Aportaciones o compromisos firmes de aportación de personas físicas o jurídicas para financiar, juntamente con el Ayuntamiento, gastos que por su naturaleza están comprendidos en los fines y objetivos del mismo. En este supuesto será preciso que se haya producido el ingreso o, en su defecto, que obre en el expediente acuerdo formal de la persona física o del órgano competente de la persona jurídica.

b) Enajenación de bienes, siendo preciso que se haya procedido al reconocimiento del derecho.

c) Prestación de servicios, por lo cual se hayan liquidado precios públicos, en cuantía superior a los ingresos presupuestarios.

d) Reembolso de préstamos.

e) Reintegro de pagos indebidos del presupuesto corriente, cuyo cobro podrá reponer crédito en la aplicación correspondiente.

2. Los expedientes de generación de créditos se tramitarán por orden de la Alcaldía-Presidencia, o Concejalía Delegada en su caso, correspondiendo a la misma su aprobación, previo informe de la Intervención, en el que se deje constancia de:

a) La correlación entre el ingreso y el crédito generado.

b) Los conceptos de ingreso donde se haya producido un ingreso o compromiso no previsto en el Presupuesto inicial o que exceda de su previsión inicial y su cuantía.

c) Las aplicaciones presupuestarias del Estado de Gastos y el crédito generado como consecuencia de los ingresos afectados.

3. Los expedientes de generación de crédito derivados de las operaciones referidas en las letras a) y b) del número primero de este artículo serán inmediatamente ejecutivas tras su aprobación por la Alcaldía o Concejalía Delegada en su caso.

4. Independientemente de su efectividad inmediata, los expedientes de generación de crédito derivados de las operaciones referidas en las letras c), d) y e) del número primero de este artículo exigirán, para la disponibilidad de dichos créditos, la efectiva recaudación de los derechos.

Base 16.—Incorporación de remanentes de crédito del ejercicio anterior.

1. Los remanentes de crédito están formados por los siguientes componentes:

a) Los saldos de disposiciones o diferencia entre gastos dispuestos o comprometidos y obligaciones reconocidas.

b) Los saldos de autorizaciones o diferencia entre los gastos autorizados y los gastos comprometidos.

c) Los saldos de crédito o suma de créditos disponible y créditos retenidos pendientes de autorizar.

2. Los remanentes de crédito, a los efectos de su posible incorporación al ejercicio siguiente, podrán encontrarse en las siguientes situaciones:

a) Remanentes de crédito incorporables.

En ningún caso tendrán este carácter los créditos declarados no disponibles ni los remanentes de crédito incorporados en el ejercicio que se liquida, salvo aquéllos que estuvieran financiados con recursos afectados.

b) Remanentes de crédito de incorporación voluntaria.

Podrán ser incorporados a los correspondientes créditos de los Presupuestos de Gastos del ejercicio inmediato siguiente los remanentes de crédito no utilizados procedentes de:

1. Créditos extraordinarios, suplementos de crédito y transferencias de crédito que hayan sido concedidos o autorizados en el último trimestre del ejercicio.

2. Créditos que amparen disposiciones o compromisos de gastos del ejercicio anterior, a que se hace referencia en el art. 26.2 b) del Real Decreto 500/1990.

3. Créditos por operaciones de capital.

4. Créditos autorizados en función de la efectiva recaudación de los derechos afectados.

c) Remanentes de crédito de incorporación obligatoria.

Los remanentes de crédito que amparen proyectos financiados con ingresos afectados deberán incorporarse obligatoriamente al ejercicio siguiente, salvo que se desista total o parcialmente de iniciar o continuar la ejecución del gasto, o que se haga imposible su realización.

3. La incorporación de los remanentes de crédito detallados en los párrafos anteriores quedará subordinada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Los remanentes de crédito derivados de créditos extraordinarios, suplementos de crédito y transferencias de créditos concedidos o autorizados en el último trimestre deberán ser aplicados para los mismos gastos que motivaron, en cada caso, su concesión y autorización. Podrán ser aplicados tan sólo dentro del ejercicio presupuestario siguiente y quedarán subordinados a la existencia de suficientes recursos financieros.

b) A los remanentes de crédito de incorporación obligatoria no les serán de aplicación las reglas de limitación del número de ejercicios, si bien deberán contar con suficientes recursos financieros.

c) El resto de remanentes de crédito podrán ser aplicados tan sólo dentro del ejercicio presupuestario siguiente y quedarán subordinados a la existencia de suficientes recursos financieros.

4. A los efectos de incorporación de remanentes se considerarán recursos financieros los siguientes:

a) El remanente líquido de Tesorería.

b) Nuevos o mayores ingresos recaudados sobre los totales previstos en el Presupuesto.

En el caso de incorporación de remanentes de crédito para gastos con financiación afectada se considerarán recursos financieros suficientes:

a) En primer lugar, los excesos de financiación y los compromisos firmes de aportación afectados a los remanentes que se pretende incorporar.

b) En su defecto, los recursos mencionados en el párrafo anterior.

5. Las propuestas de incorporación de remanentes de crédito se tramitarán por la Alcaldía-Presidencia, o Concejalía Delegada en su caso, teniendo en cuenta las siguientes prioridades:

1.º Los recursos financieros disponibles se aplicarán, en primer término, a la incorporación de remanentes de crédito que amparen proyectos de gastos financiados con ingresos afectados.

2.º El exceso, si lo hubiese, se destinará a financiar la incorporación de remanentes de crédito que amparen disposiciones o compromisos de gasto de ejercicios anteriores.

3.º Los recursos financieros que resulten tras las incorporaciones expuestas se aplicarán a la incorporación de los restantes remanentes de crédito de carácter voluntario.

La aprobación de los citados expedientes, previo informe de la Intervención, corresponderá a la Alcaldía, siendo inmediatamente ejecutivos.

6. Con carácter general, la liquidación del Presupuesto precederá a la incorporación de remanentes. No obstante, dicha modificación podrá aprobarse antes que la liquidación del Presupuesto en los siguientes casos:

a) Cuando se trate de créditos de gastos financiados con ingresos específicos afectados.

b) Cuando correspondan a contratos adjudicados en el ejercicio anterior, o a gastos urgentes, previo informe de Intervención, en el que se evalúe que la incorporación no producirá déficit.

Base 17.—Bajas por anulación.

1. Podrá darse de “baja por anulación” cualquier crédito del Presupuesto de Gastos hasta la cuantía correspondiente al saldo de crédito siempre que dicha dotación se estime reducible o anulable sin perturbación del respectivo servicio.

2. Podrán dar origen a una baja de créditos:

a) La financiación de remanentes de Tesorería negativos.

b) La limitación de la disponibilidad de créditos.

3. La tramitación de los expedientes de “baja por anulación” se iniciará por la Alcaldía, o Concejalía Delegada en su caso, se añadirá la correspondiente retención de crédito hasta el límite de su saldo y se informará por la Intervención, será necesario dictamen de la Comisión de Hacienda y resolución por el Pleno del Ayuntamiento.

TÍTULO III. EJECUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL

Capítulo I.—Normas generales sobre ejecución y liquidación

Base 18.—Fases en la gestión del Estado de Gastos.

1. La gestión de los créditos incluidos en el Estado de Gastos del Presupuesto General se realizará en las siguientes fases.

a) Autorización del gasto.

b) Disposición o compromiso del gasto.

c) Reconocimiento y liquidación de la obligación.

d) Ordenación del pago.

Dichas fases tendrán el carácter y contenido definido en los arts. 54 a 61 del R. D. 500/1990. Con carácter previo se procederá a la retención del crédito correspondiente.

2. No obstante, en determinados casos, y en los que expresamente se establecen en la Base 23, un mismo acto administrativo de gestión del Presupuesto de Gastos podrá abarcar más de una fase de ejecución, produciendo el acto administrativo que los acumule los mismos efectos que si se acordaran los actos separados. Pueden darse, exclusivamente, los siguientes supuestos:

a) Autorización-Disposición.

b) Autorización-Disposición-Reconocimiento de la obligación.

En todo caso, el órgano o autoridad que adoptó el acuerdo deberá tener competencia originaria, delegada o desconcentrada, para acordar todas y cada una de las fases que en aquel se incluyen.

Base 19.—Retención de créditos.

Dentro del importe de los créditos autorizados en el Presupuesto General corresponderá a la Intervención General, la retención de créditos en base a las propuestas de gasto o de modificaciones de crédito que se efectúen. Una vez expedida la certificación de existencia de crédito por Intervención, la Alcaldía, o Concejalía Delegada en su caso, autorizará la reserva correspondiente.

Base 20.—Créditos no disponibles.

1. Cuando la Alcaldía, o Concejalía Delegada en su caso, o considere necesario retener, total o parcialmente, crédito de una aplicación presupuestaria, formulará propuesta razonada de declaración de indisponibilidad del crédito.

2. La declaración de no disponibilidad de créditos, así como su reposición a disponible, corresponde al Pleno.

3. Con cargo al saldo declarado no disponible no podrán acordarse autorizaciones de gastos ni transferencias y su importe no podrá ser incorporado al presupuesto del ejercicio siguiente.

4. Con carácter general, los gastos que hayan de financiarse, total o parcialmente, mediante subvenciones, aportaciones u operaciones de crédito quedarán en situación de créditos no disponibles hasta que se formalice el compromiso por parte de las entidades que conceden la subvención o el crédito.

Base 21.—Autorización y disposición de gastos.

1. La autorización de gastos constituye el inicio del procedimiento de ejecución del gasto, siendo el acto administrativo en virtud del cual se acuerda la realización de un gasto determinado, en cuantía cierta o aproximada, para el cual se reserva la totalidad o parte de un crédito presupuestario.

2. La autoridad competente para dicha autorización será el Pleno o el Presidente de la Corporación o Concejalía Delegada en su caso, según corresponda, a tenor de lo dispuesto en el artículo 24 c) del texto refundido de las Disposiciones Vigentes en materia de Régimen Local, RDL 781/1986, de 18 de abril.

3. Disposición o compromiso de gastos es el acto mediante el que se acuerda la realización de un gasto previamente autorizado. Tiene relevancia jurídica para con terceros, y vincula a la Entidad Local a la realización de un gasto concreto y determinado, tanto en su cuantía como en las condiciones de su ejecución.

4. Son órganos competentes para aprobar la disposición de gastos los que tuvieran la competencia para su autorización.

Base 22.—Reconocimiento y liquidación de obligaciones.

1. El reconocimiento de las obligaciones, una vez adoptado el compromiso de gasto, corresponderá a la Alcaldía-Presidencia, o Concejalía Delegada, quien aprobará las relaciones de facturas elaboradas por la Intervención.

2. El reconocimiento y liquidación de obligaciones requerirá, como trámite previo, que cada factura, de cualquier proveedor, se firme por el responsable del servicio correspondiente. Esta firma forma parte de la comprobación obligatoria del gasto en todos justificados documentalmente con certificación de obras, servicios o suministros.

Cuando la comprobación de la inversión precise de conocimientos técnicos, la misma se hará por medio de certificación expedida por el técnico municipal correspondiente. Tales certificaciones tendrán el valor atribuido a la diligencia anterior y además, que la obra, servicio o suministro se ha verificado con arreglo a las condiciones técnicas que sirvieron de base a la adjudicación.

3. Únicamente podrán ser intervenidas de conformidad las facturas que se ajusten a la vigente normativa sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido, y en consecuencia:

a) De conformidad con el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de IVA, y el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, las facturas que obligatoriamente han de expedir y entregar los proveedores por cada una de las operaciones que realicen, han de contener los siguientes datos:

— Número correlativo, y en su caso, serie.

— Nombre y apellidos o razón social del expedidor, su número de identificación fiscal completo y domicilio.

— Nombre y apellidos o razón social del destinatario, su número de identificación fiscal completo y domicilio.

— Operación sujeta al impuesto, con descripción de los bienes o servicios que constituyan el objeto de las mismas.

— Contraprestación total de la operación y, en su caso, los demás datos necesarios para la determinación de la base imponible.

— Tipo tributario y cuota, o la expresión “IVA incluido”, en los supuestos en que legalmente proceda.

— Lugar y fecha de su emisión.

b) No obstante, en las operaciones que a continuación se describen, las facturas podrán ser sustituidas por vales numerados o “ticket” expedidos por máquinas registradoras:

— Ventas al por menor.

— Ventas o servicios en ambulancia, o a domicilio.

— Transportes de personas y sus equipajes.

— Servicios de hostelería o restauración.

— Utilización de instalaciones deportivas.

— Revelado de fotografías y estudios fotográficos.

En todo caso, tales vales o “ticket” deberán constar, al menos, de los siguientes datos:

— Número y, en su caso, serie.

— Número de identificación fiscal del expedidor.

— Tipo impositivo aplicado o la expresión “IVA incluido”.

— Contraprestación social.

4. El expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito es un procedimiento de carácter extraordinario para aplicar al presupuesto del ejercicio obligaciones contraídas en ejercicio anteriores. La competencia para aprobar este tipo de expedientes corresponde al Alcalde, o Concejal Delegado, si existe crédito en el presupuesto corriente para atender los gastos de ejercicios anteriores que se propone aplicar, o al Pleno, en caso de que se requiera una modificación presupuestaria.

Base 23.—Acumulación de fases.

1. Podrán acumularse en un solo acto los siguientes gastos:

a) El reconocimiento de obligaciones relativas a compromisos de gasto debidamente adquiridos en el ejercicio anterior.

b) Los que se efectúen a través de anticipo de caja fija y “a justificar”.

c) Los de dietas, gastos de locomoción, indemnizaciones, asistencias y retribuciones de los miembros corporativos y del personal de toda clase.

d) Las amortizaciones e intereses de préstamos y demás deuda pública con vencimiento en el ejercicio y por la cuantías figurantes en el cuadro financiero unido al Presupuesto.

e) Los intereses de demora y otros gastos financieros.

f) Los anticipos y préstamos reintegrables al personal del Ayuntamiento.

g) Los contratos de tracto sucesivo, cuyos devengos se conozcan por cuantía exacta.

h) Las cuotas de la Seguridad Social, mejoras graciables y demás atenciones sociales al personal.

i) Los gastos por servicios de correos, telégrafos, teléfonos y luz.

j) Las subvenciones que figuren nominativamente concedidas en el Presupuesto.

k) Los suministros menores.

Base 24.—Ordenación de pagos.

1. La ordenación de pagos de las obligaciones previamente reconocidas corresponde a la Alcaldía-Presidencia, o Concejalía Delegada en su caso, y se realizará mediante acto administrativo materializado en relaciones de órdenes de pago que recogerán, como mínimo y para cada una de las obligaciones en ellas incluidas, sus importes bruto y líquido, la identificación del acreedor y la aplicación o aplicaciones presupuestarias a que deban de imputarse las operaciones. Cuando la naturaleza o urgencia del pago lo requiera, la ordenación del mismo podrá efectuarse individualmente.

2. La expedición de órdenes de pago se ajustará al Plan de Disposición de Fondos que establezca la Tesorería. Dicho plan tendrá periodicidad trimestral y recogerá necesariamente, la prioridad de los gastos de personal y de las obligaciones contraídas en ejercicios anteriores.

Base 25.—Pago material.

1. El pago material se realizará preferentemente a través de orden de transferencia bancaria, cuya copia, debidamente diligenciada por la entidad financiera, servirá de justificante de su realización.

2. De no disponerse de domiciliación bancaria por parte del acreedor, los pagos se realizarán mediante la emisión de cheques nominativos. Asimismo, las obligaciones se podrán cancelar mediante pagos en formalización que no producirán variaciones efectivas de Tesorería.

3. Además de la orden de transferencia, servirán de justificantes del pago material, el “recibí” del acreedor o su representante o la carta de pago debidamente expedida.

4. A los efectos de la disposición de fondos en cuentas corrientes operativas abiertas por este Ayuntamiento, se requerirá de firma mancomunada de la Alcaldía-Presidencia o persona en quien delegue, y de los titulares de la Intervención y la Tesorería.

5. Asimismo, las obligaciones se podrán cancelar mediante pagos en formalización que no producirán variaciones efectivas de Tesorería.

Base 26.—Endosos.

Sólo podrán tomarse razón de cesiones de crédito de facturas de contratistas realizadas directamente a favor de Bancos y Cajas de Ahorros registrados, siempre que se cumplan los requisitos que a continuación se detallan para realizar el abono, de ser procedente el mismo, al Banco o Caja de Ahorros correspondiente.

I) Que se haya producido el reconocimiento de la obligación correspondiente a la factura por el órgano competente y la documentación se encuentre a disposición de los servicios de Intervención.

I) Que se presente ante la Intervención dos ejemplares de las facturas en los que constarán:

— Diligencia original del órgano de gestión indicando que son las únicas facturas válidas a efectos de cesión de crédito.

— Firmas y sellos originales del cedente y del cesionario con identificación del cargo, nombre y apellidos y NIF de los firmantes.

Una vez efectuado el endoso, el pago correspondiente sólo podrá realizarse a favor del endosatario.

Base 27.—Órdenes de pago a justificar.

1. No se podrán expedir órdenes de pago sin la debida justificación de la obligación a que la misma se refiera.

2. No obstante, con carácter excepcional, podrán expedirse órdenes de pago “a justificar”, en cuyo caso deberán ajustarse a las siguientes normas:

a) La expedición y ejecución de las órdenes de pago, “a justificar” deberá efectuarse previa la aprobación de la autorización y disposición del gasto por la Alcaldía, o Concejalía Delegada, siendo el importe máximo de 3.000,00 €, con carácter general, pudiendo superarse los límite en casos muy excepcionales.

b) Los conceptos presupuestarios a los que son de aplicación las órdenes de pago “a justificar”, se limitan a los diversos conceptos del capítulo 2 y 6 de la clasificación económica del presupuesto de gastos.

c) La justificación de las órdenes de pago expedidas con el carácter de “a justificar” deberá efectuarse en el plazo de 3 meses desde su expedición y, en todo caso, antes de que finalice el ejercicio presupuestario. De la custodia de los fondos será responsable el perceptor.

d) Los perceptores de fondos librados “a justificar” deberán rendir ante la Intervención cuenta justificativa de dichos gastos acompañando facturas y documentos que justifiquen la misma. La forma y contenido de la justificación se ajustará a las siguientes normas:

d.1) Los fondos únicamente podrán destinarse a la finalidad para la cual se entregaron.

d.2) Los comprobantes deberán ser documentos originales, correctamente expedidos, que reúnan los requisitos expresados en la Base 22.ª La citada cuenta con su documentación y el informe de Intervención se someterá a la aprobación del Ordenador de Pagos.

Cuando no se justifique la totalidad de los fondos recibidos se precederá al reintegro de los percibidos en exceso, acompañando a dicha cuenta justificante del ingreso efectuado.

De no rendirse la cuenta en los plazos establecidos en esta base, se procederá a instruir expediente de alcance contra el perceptor de dichos fondos, de conformidad con lo dispuesto al efecto en la Ley General Presupuestaria. De igual modo se procederá contra los perceptores de fondos librados “a justificar” por las cantidades no justificadas ni reintegradas en los plazos establecidos.

d.3) Sólo se podrán expedir órdenes de pago “a justificar” cuando no tenga pendiente de justificar por el mismo concepto presupuestario fondos librados con este carácter.

Cuando se trate de atenciones periódicas o repetitivas tendrán el carácter de anticipos de caja fija.

Para su seguimiento contable se estará a lo dispuesto en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Local (Orden HAP/1781/2013, de 20 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción del modelo normal de contabilidad local).

Base 28.—Anticipos de caja fija.

Los fondos librados “a justificar” con el carácter de caja fija se regularán por las siguientes normas:

1.ª Los anticipos de caja fija se destinarán exclusivamente a atender gastos corrientes de carácter periódico o repetitivo tales como material de oficina no inventariable, suministro de productos perecederos tales como alimentación, combustibles, material fungible, servicio de mantenimiento de edificios, instalaciones, etc. y cualesquiera otros de similar naturaleza que sean imputables al capítulo 2 del Presupuesto General de Gastos, así como los incluidos dentro del capítulo 4 referentes a atenciones benéficas y asistenciales.

2.ª Serán autorizados por la Alcaldía o Concejalía Delegada y su importe no podrá exceder de la cuarta parte de la aplicación presupuestaria a la cual serán aplicados los gastos que se financian mediante anticipos de caja fija. En todo caso, la cuantía de cada gasto satisfecho con estos fondos no podrá superar las 1.800,00 €.

3.ª A medida que las necesidades de Tesorería aconsejen la reposición de fondos, los habilitados rendirán cuentas ante la Tesorería, que las conformará y trasladará a Intervención para su censura.

4.ª Sin perjuicio de lo previsto en el número anterior, y con referencia a la fecha final de cada trimestre natural, los habilitados darán cuenta al Tesorero de las disposiciones realizadas y de la situación de fondos.

5.ª Para su seguimiento contable se estará a lo dispuesto en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Local (Orden HAP/1781/2013, de 20 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción del modelo normal de contabilidad local).

6.ª Los fondos estarán situados en cuenta bancaria a nombre del habilitado, con la denominación en su indicación “... Provisión de Fondos”, en la cual no se podrán efectuar otros ingresos que los procedentes del Ayuntamiento, por las provisiones y reposiciones de fondos.

Las salidas de fondos se efectuarán mediante talón y orden de transferencia bancaria y sólo se destinarán al pago de los gastos para cuya atención se concedió el anticipo de caja fija.

Base 29.—Gastos de carácter plurianual.

Podrán adquirirse compromisos de gasto que hayan de extenderse a ejercicios futuros para financiar inversiones y transferencias de capital, siempre que su ejecución se inicie en este ejercicio 2024 y que el volumen total de los gastos comprometidos para los ejercicios 2024, 2025, 2026 y 2027 no supere los límites del 70%, 60%, 50% y 50%, respectivamente, del importe de los créditos iniciales establecido al nivel de vinculación jurídica regulado en la Base 10 de las presentes Bases de Ejecución.

En casos excepcionales el Pleno podrá aprobar gastos plurianuales que hayan de ejecutarse en períodos superiores a cuatro años o cuyas anualidades excedan de las cuantías que resultarían de la aplicación de los porcentajes establecidos en el párrafo anterior.

Corresponde al Pleno de la Corporación la aprobación de los gastos plurianuales (art. 88.1 R. D. 500/1990). Corresponde a la Junta de Gobierno, por delegación del Pleno, el compromiso de los gastos con carácter plurianual, para los contratos de arrendamiento, suministros, asistencia técnica y prestación de servicios.

Respecto a las cargas financieras, habrá de cumplirse lo que establece la normativa vigente respecto al endeudamiento.

Previamente al compromiso de gastos con carácter plurianual, el Interventor deberá emitir informe en el que se determine que no se superan los límites antes definidos.

Base 30.—Tramitación de aportaciones y subvenciones.

En el caso de aportaciones obligatorias a otras Administraciones, si el importe es conocido al inicio del ejercicio, se tramitará documento AD. Si el importe de la aportación obligatoria no fuera conocido, se instará la retención de crédito por la cuantía estimada.

Las subvenciones cuyo beneficiario se señale expresamente en el presupuesto, originarán la tramitación de documento AD, al inicio del ejercicio; otras subvenciones originarán documento AD en el momento de su otorgamiento.

La concesión de cualquier tipo de subvenciones requerirá la formación de expediente en el que conste el destino de los fondos y los requisitos necesarios que se han de cumplir para que pueda procederse al pago, así como las causas que motivarían la obligación de reintegrar el importe percibido.

Para que pueda expedirse la orden de pago de la subvención es imprescindible que el servicio gestor acredite que se han cumplido las condiciones exigidas en el acuerdo de concesión. Si tales condiciones, por su propia naturaleza, deben cumplirse con posterioridad a la percepción de fondos, el servicio gestor detallará cual es el período de tiempo en que, en todo caso, aquellas se deberán cumplir. En el último supuesto, la Intervención registrará esta situación de fondos pendientes de justificación, a fin de efectuar su seguimiento y proponer las medidas procedentes. No será posible efectuar pago alguno por concesión de subvenciones cuando hubiere transcurrido el período establecido para la justificación de las mismas sin que se haya procedido a ello.

Con carácter general, para justificar la aplicación de los fondos recibidos, se tendrá en cuenta:

a) Cuando el destino de la subvención sea la realización de obra o instalación, será preciso que un técnico de los servicios municipales se persone en el lugar y extienda acta del estado en que se halla la obra ejecutada.

b) Cuando el destino sea la adquisición de material fungible, la prestación de servicios u otro de similar naturaleza, se requerirá la aportación de documentos originales acreditativos del pago realizado. En todo caso dichos documentos deberán cumplir los requisitos fijados en la Bases 22. El perceptor de cualquier subvención deberá acreditar que no es deudor de la Hacienda Municipal, extremo que se justificará mediante certificado expedido por el Tesorero. Cuando el beneficiario sea deudor con motivo de una deuda vencida, líquida y exigible, el Alcalde o Concejalía Delegada podrá acordar la compensación.

La concesión de subvenciones se realizará de acuerdo con la ordenanza municipal reguladora de subvenciones del Ayuntamiento de Noreña aprobada y con las correspondientes bases que se aprueben en aplicación de dicha Ordenanza.

Capítulo II.—Normas reguladoras de la ejecución del presupuesto de ingresos

Base 31.—Reconocimiento de derechos.

Procederá el reconocimiento de derechos tan pronto como se reconozca la existencia de una liquidación a favor de la entidad. A estos efectos, fiscalizada la liquidación de conformidad, se procederá a su aprobación y simultáneamente, a su asiento en contabilidad, de conformidad con las siguientes reglas:

a) En las liquidaciones de contraído previo e ingreso directo, se contabilizará el reconocimiento del derecho cuando se aprueba la correspondiente liquidación.

b) En las liquidaciones de contraído previo e ingreso por recibo, se contabilizará en el momento de la aprobación del padrón.

c) En las autoliquidaciones e ingresos sin contraído previo, cuando se ingrese su importe.

d) En el supuesto de subvenciones o transferencias a percibir se reconocerá el derecho en el momento en que se ingrese su importe. No obstante, podrá realizar con anterioridad desde el momento en que se tenga conocimiento del acto de reconocimiento de la obligación presupuestaria por la Administración concedente.

e) En la participación en tributos del Estado, el reconocimiento y el cobro se registrarán simultáneamente.

f) En los préstamos concertados, el reconocimiento y el ingreso efectivo se contabilizarán simultáneamente a medida que tengan lugar las sucesivas disposiciones.

g) En los supuestos de intereses y otras rentas el reconocimiento se originará en el momento del devengo.

Base 32.—Contabilización de los cobros.

1. Los ingresos procedentes de Recaudación, en tanto no se conozca su aplicación presupuestaria, se contabilizarán como Ingresos pendientes de aplicación, originándose un cargo en la cuenta de “Caja” o “Bancos, cuentas operativas” y un abono en la cuenta “Cobros pendientes de aplicación”.

2. En cuanto al resto de ingresos que ha de percibir la Corporación con carácter general, se utilizará la aplicación directa.

3. Tesorería controlará que no exista ningún abono en cuentas bancarias pendiente de formalización contable.

Base 33.—Fianzas y depósitos recibidos.

1. Con carácter general, las fianzas y depósitos que, a favor del Ayuntamiento, deban constituir los contratistas y otras personas tendrán carácter de operaciones no presupuestarias.

Base 34.—Recepción de préstamos.

1. La recepción de préstamos, y su devolución, se contabilizará en los términos expresados en la vigente Instrucción de contabilidad.

2. Las operaciones de tesorería en todo caso se contabilizará como operaciones no presupuestarias.

Base 35.—Ingresos por ejecuciones subsidiarias.

1. En la ejecución forzosa de actos administrativos habrá lugar a la ejecución subsidiaria cuando se trate de actos que por no ser personalísimos puedan ser realizados por sujeto distinto del obligado. En este caso, el Ayuntamiento realizará el acto, por sí o a través de la persona que determine, a costa del obligado, por ausencia de la actividad de éste o por razones de urgencia, de conformidad con la normativa de procedimiento administrativo común y urbanística aplicable.

El importe de los gastos, daños y perjuicios con que haya de resarcirse a la Administración municipal se liquidará en todos los casos, menos en el supuesto de Actuaciones Inmediatas, de forma provisional a reserva de la liquidación definitiva, con carácter previo a la ejecución de las obras e identificación fehaciente del deudor municipal, y se procederá a su debida anotación en la contabilidad municipal, de manera que si éste, debidamente notificado, no ingresase en los plazos legales la cantidad a abonar, se iniciará la vía de apremio al objeto de perseguir su recaudación.

2. Salvo en los supuestos de actuaciones inmediatas, no se tramitará expediente alguno de gasto por ejecución subsidiaria en tanto no conste debidamente identificado el deudor y sea reconocida el correspondiente derecho tal y como se indicaba en el párrafo anterior. La Intervención velará por el cumplimiento de tales extremos.

3. Una vez finalizada la ejecución subsidiaria se liquidará definitivamente el importe a que ésta haya ascendido, procediéndose, igual que en el caso anterior, a notificar y recaudar si el resultado de esta liquidación fuese favorable a la Hacienda Municipal o a notificar y devolver al obligado, en caso contrario.

4. Conforme a la Base 13 sobre ampliaciones de crédito, estos ingresos, que tienen el carácter de afectados, se reflejarán en el Estado de Ingresos y ampliarán las oportunas consignaciones de gasto, al objeto de que, una vez realizada la obra solicitada, se proceda a su abono al contratista acreedor por la ejecución de la obra.

Base 36.—Procedimiento de apremio.

1. Concluido el período voluntario de pago, se expedirá certificación de descubierto comprensiva de las deudas no satisfechas.

2. El inicio del procedimiento de apremio no originará asiento contable en el libro Mayor de Conceptos del Presupuesto de Ingresos, ni afectará a la situación de la cuenta 430 de Deudores por derechos reconocidos.

Base 37.—Cobros en vía de apremio.

1. Los ingresos realizados en período ejecutivo originarán la aplicación del cobro por principal a aquellos conceptos en que figura contabilizado el reconocimiento del derecho.

2. Por el importe de los intereses de demora, recargo de apremio y costas del procedimiento, se contabilizará simultáneamente el reconocimiento de derecho y la recaudación, en la cuenta 712 de “otros ingresos financieros”.

Base 38.—Operaciones previas en el estado de gastos.

1. A fin de ejercicio, se verificará que todos los acuerdos municipales que implican reconocimiento de la obligación han tenido su reflejo contable en fases “O”.

En particular, las subvenciones concedidas cuyo pago no haya sido ordenado al final del ejercicio, se contabilizarán en fase O, aunque cuando la efectiva percepción de fondos esté condicionada al cumplimiento de algunos requisitos.

2. Los servicios gestores recabarán de los contratistas de facturas dentro del ejercicio. Sin perjuicio de lo cual, se verificará el estado de determinados gastos por consumos o servicios imputables al ejercicio y cuyo reconocimiento de obligaciones no haya llegado a formalizarse por no disponer en 31 de diciembre de facturas.

Cuando sean gastos corrientes u obre informe del Servicio gestor justificando que ha tenido lugar la adquisición o servicio, las facturas a recibir tendrán la consideración de documento O.

3. Los créditos para gastos que el último día del ejercicio no están afectados al cumplimiento de las obligaciones reconocidas quedarán anulados, sin más excepciones que las derivadas de los puntos anteriores y de la incorporación de remanentes.

Base 39.—Operaciones previas al estado de ingresos.

1. Todos los cobros habidos hasta el 31 de diciembre deben ser aplicados en el Presupuesto que se cierra.

2. Se verificará la correcta contabilización del reconocimiento de derechos en todos los conceptos de ingreso.

Base 40.—Cierre del presupuesto.

1. Los Presupuestos del Ayuntamiento se liquidarán elaborándose los estados demostrativos de la liquidación y la propuesta de incorporación de remanentes antes del 28 de febrero del año natural siguiente a aquel que se cierra. En todo caso, no se liquidará definitivamente el Presupuesto hasta el momento en que el Ente Público Servicios Tributarios notifique al Ayuntamiento la liquidación de los recursos gestionados correspondientes al ejercicio anterior.

2. La liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento será aprobada por el Alcalde, o Concejalía Delegada, dando cuenta al Pleno en la primera sesión que se celebre.

3. A efectos de determinar el Remanente de Tesorería se considerarán ingresos de difícil o imposible recaudación, sin que tal consideración implique su anulación o baja en contabilidad, los siguientes, de conformidad con lo previsto al efecto en el artículo 193 bis del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, y siempre con la salvedad de que por las especiales características del derecho, o del deudor, justifiquen otra consideración. A tales efectos, los derechos reconocidos por su recaudación efectiva por el Ente Público Servicios Tributarios en el presupuesto del ejercicio anterior en los capítulos I, II y III en base a la liquidación remitida por el citado organismo, no serán objeto de minoración.

Los derechos liquidados en los dos ejercicios anteriores: 25,00%

Los liquidados en el tercer ejercicio anterior: 50,00%

Los liquidados en los ejercicios cuarto y quinto anteriores: 75,00%

Los liquidados en los restantes ejercicios anteriores: 100,00%

TÍTULO IV. GASTOS DE PERSONAL

Capítulo I.—Normas generales

Base 41.—Gastos de personal.

1. La aprobación de la plantilla y de los anexos de Personal por el Pleno supone la aprobación del gasto dimanante de las retribuciones básicas y complementarias, tramitándose por el importe correspondiente a los puestos de trabajo efectivamente ocupados, el correspondiente documento “AD”.

2. Las nóminas mensuales cumplirán la función de documento “O”.

3. El nombramiento de funcionarios y la contratación de personal laboral originará la tramitación de sucesivos documentos “AD” por importe igual al de las nóminas que se prevén satisfacer en el ejercicio.

4. Las cuotas de la seguridad social originarán la tramitación de un documento “AD” por importe igual a las cotizaciones previstas. Las posibles variaciones originarán documentos complementarios o inversos de aquél.

5. Por el resto de los gastos del Capítulo I del Presupuesto, si son obligatorios y conocidos, se tramitará el correspondiente “AD”. Si fueran variables, se gestionarán de acuerdo con las normas generales.

6. El pago de toda clase de retribuciones a los funcionarios y demás personal de este Ayuntamiento se efectuará mediante nómina mensual, que se cerrará el día 24 de cada mes y las alteraciones que se produzcan con posterioridad a esa fecha causarán efecto en la nómina siguiente.

Base 42.—Anticipos reintegrables a funcionarios y personal laboral.

1. Todo el personal municipal podrá percibir anticipos económicos conforme a lo establecido en la legislación vigente. El reintegro se efectuará por retenciones mensuales en la nómina.

El importe del anticipo sobre nómina no podrá ser superior al importe de las retribuciones brutas devengadas en la fecha de la concesión.

2. Para la concesión de un nuevo anticipo, será necesario, en su caso, la cancelación de los anteriormente concedidos.

3. La concesión de anticipos se hará por Resolución de la Presidencia. Dicha Resolución tendrá carácter discrecional, valorándose en todo caso la situación económica que tenga el Ayuntamiento.

4. A la extinción o suspensión de la relación de servicio con el Ayuntamiento vendrá obligado el personal afectado al reintegro del importe pendiente de reembolso en el plazo máximo de un mes.

Capítulo II.—Normas sobre personal funcionario

Base 43.—Personal funcionario

1. La cuantía de los diferentes conceptos retributivos a percibir por el personal funcionario se ajustará a las siguientes normas:

a) El sueldo, trienios y pagas extraordinarias que correspondan a los diversos grupos de clasificación según Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se percibirán en las cuantías señaladas al efecto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado vigente, a esta fecha, Ley 31/2022 de 23 de diciembre.

b) El complemento de destino será el correspondiente al nivel del puesto de trabajo que desempeñe el funcionario y su cuantía mensual vendrá igualmente determinada por la fijada al efecto por la Ley de Presupuestos Generales del Estado vigente.

2. Las gratificaciones se abonarán por servicios realizados fuera de la jornada normal de trabajo.

3. La plantilla de funcionarios del Ayuntamiento de Noreña para el ejercicio de 2024, clasificada de conformidad a lo señalado en el artículo 167 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, figura en el correspondiente documento del Presupuesto.

4. El importe de las indemnizaciones por razón del servicio será el siguiente:

— Los gastos de desplazamiento por necesidades del servicio, en vehículo propio, se abonarán a 0,26 €/km, según lo establecido en la Orden HFP/793/2023, de 12 de julio, por la que se revisa el importe de la indemnización por uso de vehículo particular establecida en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

— El resto de los desplazamientos efectuados en otros medios de transporte se abonarán contra presentación de la factura correspondiente.

— Las dietas que se devenguen por servicios o desplazamientos fuera del Concejo se abonarán de acuerdo con las normas y cuantías establecidas en el Real Decreto 462/2002, sobre Indemnizaciones por razón del servicio y sus posteriores actualizaciones.

Capítulo III.—Normas sobre personal laboral

Base 44.—Personal laboral.

1. Unida al Presupuesto General del Ayuntamiento de Noreña para el ejercicio 2024 se encuentra la Plantilla y el anexo de Personal Laboral, con indicación de la categoría en cada caso aplicable.

2. El personal laboral gozará de las mismas indemnizaciones por razón del servicio que los funcionarios municipales.

Capítulo IV.—Retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación

Base 45.—Indemnizaciones de los miembros de la Corporación.

1. Dietas de asistencia: Las dietas por asistencia efectiva a órganos colegiados serán las siguientes, aprobadas por Acuerdo Plenario de fecha 11 de julio de 2023:

• Pleno Corporativo: 90,00 €, noventa euros.

• Junta de Gobierno: 60,00 €, sesenta euros.

• Comisiones Informativas: 60,00 €, sesenta euros.

• Mesas de Contratación: 60,00 €, sesenta euros.

• Representación en otros organismos: 60,00 €, sesenta euros.

La justificación de la asistencia se efectuará mediante certificado, o documento que lo sustituya, emitido por el titular de la Secretaría del correspondiente órgano colegiado.

Las asistencias de los miembros de la Corporación a los órganos colegiados, en cuanto rendimientos del trabajo y en virtud de lo establecido en la normativa aplicable, y lo dispuesto por la Dirección General de Tributos en la consulta vinculante V2687-11, estarán sujetas al sistema de retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Aquellos miembros de la Corporación Local que realicen comisiones de servicio fuera del término municipal de Noreña tendrán derecho a ser indemnizados por el importe de los gastos que origine dicha comisión de servicios.

El importe a percibir por gastos de alojamiento, desayuno, teléfono y otros que genere la comisión (excepción de los regulados en los apartados siguientes) será el realmente gastado y justificado documentalmente.

Para la justificación de los gastos de manutención por comida y cena, se podrán adoptar para cada caso alguno de los siguientes criterios:

1. Aplicación del Real Decreto 462/2002, sobre Indemnizaciones por razón del servicio y sus posteriores actualizaciones, sin necesidad, por tanto, de justificar documentalmente el gasto efectuado, pero sin poder superar el importe señalado para este tipo de gastos para el Grupo I (artículo 10.3 del Real Decreto).

2. Justificación documental del importe realmente gastado, sin límite de cantidad.

Los gastos de desplazamiento por necesidades del servicio, en vehículo propio, se abonarán a 0,26 €/km. El resto de los desplazamientos efectuados en otros medios de transporte se abonarán contra presentación de la factura correspondiente.

TÍTULO V. FISCALIZACIÓN

Base 46.—Fiscalización.

1. La fiscalización previa por parte del Interventor se llevará a cabo conforme a lo dispuesto en el artículo 195, y el resto de la normativa contenida en el Capítulo IV del Título VI del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y demás disposiciones concordantes, así como lo recogido en esta misma base presupuestaria respecto de la fiscalización limitada.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo siguiente, para todo gasto que deba efectuarse se redactará por el órgano competente una propuesta de gasto que será intervenida con antelación por la intervención municipal, tomando razón de la misma en contabilidad y certificando la existencia de saldo de crédito suficiente en la bolsa de vinculación jurídica correspondiente, así como la idoneidad de la aplicación presupuestaria propuesta para la imputación del gasto previsto.

3. No estarán sometidos a fiscalización previa los gastos de material no inventariable, contratos menores y los gastos de carácter periódico y demás detracto sucesivo, una vez intervenido el gasto correspondiente al período inicial del acto o contrato del que deriven, o sus modificaciones.

4. Se sustituye la fiscalización previa de los derechos reconocidos por la inherente a la toma de razón en la contabilidad, y por actuaciones comprobatorias posteriores mediante la utilización de técnicas de muestreo o auditoría.

5. Mediante la aprobación del presente Presupuesto General del Ayuntamiento de Noreña para el ejercicio 2024, en el que se incluyen estas Bases de Ejecución Presupuestaria, se establece el sistema de Intervención limitada reconocida en el artículo 219 del TRLRHL, y se acuerda que la Intervención previa de los gastos se limite a comprobar los siguientes extremos:

1. La existencia de crédito presupuestario a nivel vinculación jurídica en la aplicación presupuestaria y que la aplicación propuesta es la adecuada a la naturaleza del gasto y obligación que se proponga contraer. En los casos en que se trate de contraer compromisos de gastos de carácter plurianual se comprobará, además, lo preceptuado en el artículo 155 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.

2. Que las obligaciones o gasto se generan por el órgano competente.

6. El órgano Interventor podrá formular las observaciones complementarias que considere conveniente, sin que las mismas tengan, en ningún caso, efectos suspensivos en la tramitación de los expedientes correspondientes.

7. Cuando por parte de la Intervención se reciba alguna Resolución de Alcaldía que se refiera al reconocimiento de derechos u obligaciones de contenido económico, sobre la que se pudiera plantear alguna duda sobre su corrección, o se entendiera que pudieran derivarse perjuicios o consecuencias desfavorables para el Ayuntamiento, aquella podrá demorar su ejecución por el tiempo mínimo imprescindible para que una vez informada la Alcaldía, proceda a la corrección de la Resolución, o confirmación de la misma. Esta actuación de Intervención debe ser considerada como independiente de las posibles notas de reparo que pudieran plantear ante las decisiones de los distintos órganos de la Corporación.

8. En la medida que lo posibiliten los medios materiales y humanos disponibles, el control financiero de la Intervención se plasmará en un informe que se remitirá al Pleno en el último trimestre del ejercicio, por conducto de la Presidencia, donde se plasmará la gestión municipal realizada y las propuestas de corrección pertinentes en alguno de los siguientes sectores: gestión del personal o contratación.

Base 47.—Gastos institucionales.

1.º Se pueden entender por gastos institucionales, aquellos gastos necesarios que se realizan con cargo a los créditos consignados en el subconcepto 226.01 del presupuesto de gastos para atender las funciones propias que la normativa vigente atribuye al Alcalde y/o Concejales delegados, siempre que exista una vinculación directa del gasto al servicio o fin público. Así, por gasto protocolario podrá entenderse, aquellos originados por ceremonias o celebraciones de carácter institucional, visitas oficiales entre autoridades pertenecientes a otras Administraciones y los gastos que llevan aparejados, como los servicios o gastos de la organización de actos o recepciones, comidas, ramos y adornos de flores, libros conmemorativos o de regalo, fotografías, viajes y hoteles de personas ajenas a la Administración Pública, etc. A sensu contrario, no se consideran como tales aquellos más cercanos a una “consideración personal o de un grupo” socialmente muy considerada pero sin relación alguna con el fin de la Administración pública como gastos de tabaco, licores, efemérides personales y similares.

2.º Todo gasto protocolario o representativo deberá acreditarse mediante la correspondiente factura o recibo, al que deberá acompañarse un informe sucinto explicando la causa del gasto y su finalidad pública e institucional, poniendo de manifiesto la vinculación directa del gasto al servicio o fin público que redunde en beneficio o utilidad para la Administración.

3.º Con carácter general, en los supuestos excepcionales en que se produzcan gastos de manutención como atención protocolaria, el importe de dicha manutención como atención protocolaria por persona, no podrá exceder de 50,00 euros por persona (IVA incluido), salvo excepciones debidamente autorizadas y justificadas.

4.º Al objeto de garantizar el control político de estos gastos por el Pleno de la Corporación, serán aprobados en Resolución independiente a la de aprobación del resto de facturas.

Base 48.—Subvenciones nominativas.

1. Podrán concederse de forma directa las siguientes subvenciones:

a) Las previstas nominativamente en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Noreña, en los términos recogidos en los convenios y en la normativa reguladora de estas subvenciones.

b) Aquellas cuyo otorgamiento o cuantía venga impuesto al Ayuntamiento por una norma de rango legal, que seguirán el procedimiento de concesión que les resulte de aplicación de acuerdo con su propia normativa.

c) Con carácter excepcional, aquellas otras subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.

2. Los convenios serán el instrumento habitual para canalizar las subvenciones previstas nominativamente en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Noreña. Excepcionalmente y por motivos justificados podrán otorgarse subvenciones nominativas sin suscribir convenio, siempre que exista partida presupuestaria que avale el gasto.

3. La resolución de concesión directa y, en su caso, los convenios a través de los cuales se canalicen estas subvenciones, establecerán las condiciones y compromisos aplicables de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones y tendrán el carácter de bases reguladoras a los efectos previstos en la misma. Deberán incluir, como mínimo, los extremos que contempla el art. 65.3 del R. D. 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones y requerirán informe previo de la Intervención general municipal.

4. En todo caso, la asignación que finalmente se refleje en los acuerdos de concesión de las subvenciones nominativas podrá ser distinta de la previsión presupuestaria, cuando así resulte de la aplicación de los convenios en los que tengan fundamento o por otras causas debidamente motivadas.”

Subvenciones nominativas 2024

1. Banda de Gaitas “Villa y Condado de Noreña”, 9.600,00 €, 13 334 48010 Promoción cultural.

2. Banda de Música “Condado de Noreña”, 12.000,00 €, 13 334 48020 Promoción cultural.

3. Orfeón “Condal de Noreña”, 9.600,00,00 €, 13 334 48030 Promoción cultural.

4. Sociedad Noreñense de Festejos, “SONOFE”, 30.000,00 €, 16 338 48101, Fiestas Populares y festejos.

5. Condal Club de Fútbol, 8.000,00 €, 14 341 48000, Apoyo al Deporte.

6. Club Baloncesto Noreña, 4.000,00 €, 14 341 48001, Apoyo al Deporte.

7. Club Deportivo Básico Voleyball, 4.000,00 €, 14 341 48002, Apoyo al Deporte.

8. Club Judo Noreña, 4.000,00 €, 14 341 48003, Apoyo al Deporte.

9. Peña Bolística Villa de Noreña, 1.500,00 €, 14 341 48004, Apoyo al Deporte.

10. Fundación Solidaridad con Benin, 1.500,00 €, 20 924 49000, Cooperación Internacional, Desarrollo y Solidaridad.

11. Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, 1.500,00 €, 20 924 49 00, Cooperación Internacional, Desarrollo y Solidaridad.

Base 49.—Dotación económica grupos municipales.

1. La dotación de la Aplicación 10 912 48001, se destinará a atender los gastos que cada grupo político con representación en la Corporación precise realizar en el desempeño de su actividad.

La distribución de dicha cantidad se realizará conforme a lo regulado en el Acuerdo de Pleno de 11 de julio de 2023.

Componente fijo: 20, 00 euros mensuales.

Componente variable: 15,00 euros mensuales por miembro.

De lo que se deduce las siguientes cuantías mensuales y anuales:

Grupo Municipal PSOE: 50,00 €, cincuenta euros mensuales (600,00 €, seiscientos euros anuales).

Grupo Municipal PP: 50,00 €, cincuenta euros mensuales (600,00 €, seiscientos euros anuales).

Grupo Municipal IU: 65,00 €, sesenta y cinco euros mensuales (780,00 €, setecientos ochenta euros anuales.)

Grupo Municipal IPÑ: 110,00 €, ciento diez euros mensuales (1.320,00 €, mil trescientos veinte euros anuales.

2. Las cantidades citadas se librarán de forma mensual y se tramitarán en un solo acto administrativo que acumulará las tres fases de gasto (autorización, disposición y reconocimiento de la obligación) utilizando el documento contable “ADO”.

3. Será necesario que los Grupos Políticos dispongan del pertinente número de identificación fiscal como requisito previo para la percepción de las asignaciones, así como haber designado cuenta bancaria donde consten los datos a nombre del Grupo Municipal para proceder al abono de la aportación. Estos documentos deberán ser presentados por Registro.

4. Todas las asignaciones habrán de ser justificadas y reintegradas al Ayuntamiento las cuantías no invertidas.

Las cantidades asignadas se prorratearán el año en que se produzca la renovación de la Corporación, computándose hasta el día en que se produzca la toma de posesión de la Corporación entrante. De igual forma, se prorrateará en los casos en que se produzcan movimientos de Concejales hacia otros grupos políticos dentro de un mismo mandato.

5. Los grupos políticos municipales deberán llevar una contabilidad específica de los ingresos y los gastos adecuada a la legislación vigente, donde se registre cada una de las operaciones en un libro registro, foliado, numerado, sellado y firmado, debiendo conservar los documentos justificativos que respalden estos asientos contables, que pondrán a disposición del Pleno de la Corporación siempre que éste lo solicite, así como al control externo del Tribunal de Cuentas.

6. La asignación de los grupos no puede destinarse al pago de remuneraciones de personal que preste servicios a la entidad local ni a la adquisición de bienes que constituyan activos fijos de carácter patrimonial ni inventariable.

7. Los grupos municipales, para poder ser beneficiarios, deberán de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

8. En el supuesto en que los grupos municipales firmen un Convenio de Colaboración con partidos políticos a los que pertenecen a nivel local, provincial autonómico o estatal, se seguirán los criterios establecidos por el Tribunal de Cuentas de cara a justificar que las asignaciones económicas transferidas, tienen la finalidad de atender al funcionamiento del grupo según lo dispuesto en el párrafo siguiente.

9. Los gastos en que incurran los grupos municipales del Ayuntamiento deben justificarse para cada anualidad, fijándose como plazo máximo para la presentación de las cuentas el día 31 de enero del ejercicio siguiente al que hagan referencia, salvo en el año de renovación de la corporación, en cuyo caso la justificación no podrá exceder de un mes desde la incorporación del nuevo equipo de gobierno.

10. La documentación justificativa se someterá a Informe de Control Financiero de la Intervención Municipal anualmente y/o con carácter previo a su presentación al Pleno de la Corporación para dar por justificadas la aplicación a su finalidad de las asignaciones percibidas. Igualmente la Intervención Municipal, a los efectos de emitir su informe, podrá solicitar cuantas aclaraciones o documentación complementaria sea necesaria.

11. Los fondos que no hayan sido aplicados a las finalidades establecidas por la normativa vigente, deberán ser reintegrados de acuerdo con el procedimiento establecido en el Título II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

12. En el caso de que durante el primer cuatrimestre del ejercicio siguiente al de la justificación, los Grupos Políticos Municipales no hubiesen puesto a disposición de Intervención la totalidad de la documentación acreditativa del destino de las dotaciones económicas asignadas o del reintegro satisfecho, se procederá, previo decreto de Alcaldía y a propuesta de la intervención municipal, a la suspensión de la asignación en tanto no se subsane esta circunstancia. Este hecho será trasladado al Tribunal de Cuentas de persistir el incumplimiento en la fecha fijada por ley para la rendición de la cuenta general del ejercicio en cuestión.

TÍTULO VI. INFORMACIÓN PERIÓDICA PARA EL PLENO DE LA CORPORACIÓN

Base 50.

1. En cumplimiento de lo previsto en el artículo 207 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, la Intervención elaborará la información de la ejecución de los presupuestos y del movimiento y situación de la tesorería, que se remitirá trimestralmente por conducto de la Presidencia al Pleno de la Corporación.

2. La información a que se refiere el apartado anterior contendrá datos relativos a:

a) La ejecución del presupuesto de gastos corriente.

La información sobre la ejecución del presupuesto de gastos corriente pondrá de manifiesto para cada aplicación presupuestaria, al menos el importe correspondiente a:

• Los créditos iniciales, sus modificaciones y los créditos definitivos.

• Los gastos comprometidos.

• Las obligaciones reconocidas netas.

• Los pagos realizados.

Asimismo, se hará constar el porcentaje que representan:

• los gastos comprometidos respecto a los créditos definitivos,

• las obligaciones reconocidas netas respecto a los créditos definitivos y

• los pagos realizados respecto a las obligaciones reconocidas netas.

b) La ejecución del presupuesto de ingresos corriente.

La información sobre la ejecución del presupuesto de ingresos corriente pondrá de manifiesto para cada aplicación presupuestaria, al menos el importe correspondiente a:

• Las previsiones iniciales, sus modificaciones y las previsiones definitivas.

• Los derechos reconocidos netos.

• La recaudación neta.

Asimismo, se hará constar el porcentaje que representan:

• los derechos reconocidos netos respecto a las previsiones definitivas,

• la recaudación neta respecto a los derechos reconocidos netos.

c) Los movimientos y la situación de la tesorería.

La información sobre los movimientos y la situación de la tesorería pondrá de manifiesto, al menos,

• los cobros y pagos realizados durante el período a que se refiera la información,

• las existencias en la tesorería al principio y al fin de dicho período.

3. Igualmente, con carácter trimestral, se remitirá al Pleno de la Corporación información sobre:

• Estado y situación de la deuda.

• Período medio de pago a proveedores.

• Cumplimiento de la normativa sobre morosidad.

4. Una vez dada cuenta al Pleno, esta información se publicará en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Noreña.

En Noreña, a 19 de abril de 2024.—La Alcaldesa.—Cód. 2024-03699.