BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 87 del lunes 06 de mayo de 2024

AYUNTAMIENTOS

DE CASTRILLÓN

Anuncio. Bases reguladoras del procedimiento selectivo para la provisión de una plaza de Oficial Pintor/a incluida en la Oferta de Empleo Público de 2021.

Anuncio

Bases específicas que rigen la convocatoria para la provisión de una plaza de oficial pintor/a vacante en la plantilla de personal funcionario e incluida en la oferta de empleo público del ayuntamiento de castrillón, año 2021

El procedimiento de selección se regirá por lo dispuesto en estas bases y en lo no previsto expresamente en ellas, por lo previsto en las bases generales de la convocatoria para la selección de personal incluido en las Ofertas de Empleo Público del Ayuntamiento de Castrillón 2019, 2020, 2121 y 2022, aprobadas por Resolución de Alcaldía, de fecha 18 de agosto de 2022 (BOPA núm. 167, de 30-08-2022).

1. Grupo: C, Subgrupo C2.

2. Clasificación: Escala de Administración Especial. Subescala Servicios Especiales. Clase Personal de Oficio. Denominación: Oficial Pintor/a.

3. Número de plazas: 1.

4. Titulación exigida: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. En el caso de titulaciones extranjeras, se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o reconocimiento.

5. Requisitos específicos: Además de los requisitos establecidos en la base cuarta de las bases generales publicadas en el BOPA de 30-08-2022, será necesario:

— Estar en posesión del permiso de conducción clase B.

6. Documentación a presentar: Además de la indicada en la base quinta de las bases generales publicadas en el BOPA de 30-08-2022, se deberá presentar la siguiente documentación en el plazo de 20 días naturales siguientes al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE:

— Copia del permiso de conducción clase B.

7. Sistema de selección: Oposición libre.

8. Contenido de las pruebas y calificación:

Oposición: Consistirá en 2 ejercicios obligatorios y eliminatorios cada uno de ellos:

— Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 45 preguntas que versarán sobre el temario incluido en la base décima. El cuestionario contará con 5 preguntas de reserva, adicionales a las 45, para posibles anulaciones.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será entre 45 y 60 minutos, según determine el Tribunal antes de la realización del ejercicio.

Para cada pregunta se propondrán 4 respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo y todas ellas tendrán el mismo valor, la pregunta no contestada o en su caso anulada, no tendrá valoración alguna, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.

El Tribunal Calificador determinará el nivel mínimo de idoneidad necesario para la superación de este primer ejercicio. Una vez superado el nivel mínimo de idoneidad exigido, el Tribunal podrá determinar la puntuación mínima necesaria para aprobar el ejercicio (nota de corte), todo ello en función del número de aspirantes que hubieran alcanzado el citado nivel mínimo común y el número de plazas convocadas.

— Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución, en un tiempo máximo de dos horas, de uno o varios o supuestos prácticos determinados por el Tribunal y relacionados con las materias del temario incluido en la base décima y con las funciones del puesto de trabajo de Oficial Pintor/a.

Este segundo ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos. No superan el ejercicio quienes no obtengan un mínimo de 5 puntos.

La vigencia de los temas del programa se entenderá a la fecha de realización de los ejercicios de la oposición.

La calificación total de la oposición se obtendrá de la suma de las calificaciones de los dos ejercicios.

9. Derechos de examen:

— Cuota: 5 euros.

— Forma de pago: El importe correspondiente a los derechos de examen podrá ingresarse directamente en la cuenta número ES27 0049 2914 2029 1403 1390 del Banco Santander o mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria a la citada cuenta, indicando:

Interesado: nombre, apellidos y DNI.

Concepto: tasa oposición Oficial Pintor/a.

— Exenciones: Estarán exentas del pago de la tasa por derechos de examen las personas inscritas en cualquier Oficina de los Servicios Públicos de Empleo como demandantes de empleo no ocupadas con una antigüedad de al menos un mes inmediatamente anterior a la fecha de presentación de las solicitudes. Forma de acreditación: Informe de período ininterrumpido en situación de desempleo expedido por el Servicio Público de empleo dentro del plazo de presentación de solicitudes, que se acompañara a la solicitud de participación en el procedimiento selectivo.

10. Programa:

Parte I.—Materias comunes.

Tema 1. La Constitución española de 1978. Principios generales. La Organización territorial del Estado. Estatutos de Autonomía.

Tema 2. El Municipio. El término municipal. La Población. La Organización municipal. Competencias.

Tema 3. Servicios obligatorios que deben de prestar las corporaciones municipales.

Tema 4. Recursos de las Entidades Locales. Las Ordenanzas Fiscales.

Tema 5. El acto administrativo. Concepto y clases.

Tema 6. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (Título Preliminar y Título I).

Parte II.—Materias específicas.

Tema 7. Preparación del ámbito de trabajo y organización del entorno.

Tema 8. Sistema métrico decimal: medidas de longitud, superficie, capacidad y volumen. Los planos. Lectura de un plano. Diferentes elementos, escalas, simbología, representaciones gráficas y su interpretación.

Tema 9. Pinturas de exterior e interior. Clases. Características. Usos.

Tema 10. Realización de mediciones de material, sobre plano o en la obra. Instrumentos de medida. Instrumentos de trazado y marcaje. Estimar materiales de acuerdo a los rendimientos de los distintos productos.

Tema 11. Preparación (limpiar, desengrasar, decapar, rasqueteado, yeso, enlucido u otros tipos de trabajo, etc.) y pulido de las superficies y elementos a tratar.

Tema 12. Preparación de pinturas y mezclas de colores.

Tema 13. Pruebas de color.

Tema 14. Pintado a mano de los paramentos o elementos hasta conferirles el grado de calidad necesario, con pinturas plásticas, sintéticas, esmaltes, al agua, bituminosas, barnices, lacas, etc.

Tema 15. Pintado de paramentos o elementos con pistola a compresión.

Tema 16. Control del secado.

Tema 17. Tratamientos ante la humedad de paramentos. Reparación de grietas.

Tema 18. Tratamientos de protección antigrafitis y su posterior eliminación.

Tema 19. Defectos y patologías de pinturas y revestimientos: sus preparaciones, técnicas y condicionantes de aplicación.

Tema 20. Revestimientos especiales: antioxidantes, ignífugos, intumescentes, deportivas e industriales.

Tema 21. Revestimientos ligeros: empapelado. Papel pintado y papel impreso. Evolución del papel impreso; medidas de los rollos y tipos de papeles para empapelar. Papeles imitación y papeles especiales.

Tema 22. Protección de la madera. Revestimientos exteriores de madera: técnicas actuales de protección. Revestimientos interiores.

Tema 23. Realización de repasos.

Tema 24. Maquinaria, herramientas y equipamiento utilizados para trabajos de pintura. Uso, mantenimiento y conservación.

Tema 25. El trabajo en altura: escaleras andamios y plataforma elevadoras. Manipulación manual de cargas: riesgos, causas y medidas preventivas.

Tema 26. Medidas de prevención de riesgos laborales que se deben adoptar en los trabajos de pintura.

Tema 27. Equipos de protección personal. Protección individual. Protección integral. Protección colectiva.

Tema 28. Gestión de residuos.

En Piedras Blancas, a 23 de abril de 2024.—El Alcalde-Presidente.—Cód. 2024-03606.