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Boletín Nº 85 del jueves 02 de mayo de 2024

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, INDUSTRIA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Resolución de 17 de abril de 2024, de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, por la que se somete a información pública el proyecto de modificación del protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias.

Antecedentes de hecho

Primero.—Por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 1 de agosto de 2018, se aprueba el Protocolo de Actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias, teniendo por objeto establecer el marco de actuación de las Administraciones Públicas en los episodios puntuales de incremento de la contaminación del aire en situaciones de estabilidad atmosférica que dificulten la dispersión de contaminantes.

Este Protocolo supuso un compromiso con la prevención de la contaminación y la protección de la salud, pues su activación no implicaba necesariamente riesgo de superación de los valores límites regulados por la legislación ambiental vigente en materia de calidad del aire. Respecto a los contaminantes atmosféricos recogidos, se incluyen las partículas en suspensión, tanto las de diámetro inferior a 10 micras (PM10) como a las de diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5), así como el NO2.

Segundo.—Por acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en su reunión de 9 julio de 2021 se aprueba el Plan Marco de Acción a corto plazo en caso de episodios de contaminación del aire ambiente por partículas inferiores a 10 micras (PM10), partículas inferiores a 2,5 micras (PM 2,5) dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y dióxido de azufre (SO2), que fue incorporado a la legislación española por el Real Decreto 34/2023, de 24 de enero, por el que se modifican el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, aprobado mediante el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, y el Real Decreto 208/2022, de 22 de marzo, sobre las garantías financieras en materia de residuos.

El objeto de este Plan Marco es establecer un marco de actuación común para las diferentes Administraciones Públicas en caso de episodios de alta contaminación. Se fijan unos valores y unas actuaciones homogéneas para todas las Administraciones de tal manera que, tanto éstas como el ciudadano, dispongan de información sobre la superación de los umbrales de contaminación contemplados en este Plan Marco y sobre qué actuaciones se pudieran poner en marcha en cada uno de los niveles de actuación independientemente del ámbito geográfico en el que se encuentre.

Tercero.—Procede, por lo tanto, actualizar el Protocolo existente, mediante la incorporación de las novedades establecidas en el Plan Marco elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) con el fin de armonizar los criterios de activación en episodios de contaminación atmosférica.

Fundamentos de derecho

Primero.—La legislación en materia de calidad del aire en vigor en España trae causa de la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa.

Segundo.—La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, incluye determinadas obligaciones a las administraciones autonómicas y locales, tales como disponer de redes para la evaluación de la calidad del aire, informar a la población, elaborar planes y programas para la consecución de los objetivos de calidad del aire, e integrar la protección atmosférica en la planificación de las distintas políticas sectoriales. Concretamente, el artículo 16 de la Ley 34/2007 contempla la adopción por las comunidades autónomas de planes de acción a corto plazo para las zonas y supuestos en que exista riesgo de superación de los objetivos de calidad del aire.

Tercero.—El Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, desarrolla la Ley 34/2007 y concreta los objetivos de calidad del aire que han de alcanzarse para los diferentes contaminantes (partículas en suspensión PM10 y PM2,5, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono, benceno, etc.) y fija los métodos y criterios comunes para realizar la evaluación de la calidad del aire.

Cuarto.—El Real Decreto 34/2023, de 24 de enero, por el que se modifican el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado mediante el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, y el Real Decreto 208/2022, de 22 de marzo, sobre las garantías financieras en materia de residuos incorpora la obligación de tener en consideración lo previsto en el Plan Marco vigente de acción a corto plazo en caso de episodios de contaminación del aire ambiente para la elaboración del plan de acción a corto plazo.

Quinto.—De conformidad con el artículo 24 de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, el Consejo de Gobierno asume las competencias que con arreglo al Estatuto de Autonomía corresponden al Principado de Asturias, salvo las expresamente reservadas a la Junta General o al Presidente, y serán ejercidas de acuerdo con la estructura orgánica y funcional de la Administración del Principado. Corresponde, en todo caso, al Consejo de Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 25.z) de la Ley 6/1984, cualquier otra atribución (distinta a las recogidas en las letras anteriores) que le venga conferida por alguna disposición legal o reglamentaria.

Sexto.—El artículo 11 de la Ley Orgánica 7/1981, de Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias establece que corresponde al Principado de Asturias el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de protección del medio ambiente, incluidos los vertidos industriales y contaminantes en ríos, lagos y aguas interiores y normas adicionales de protección del medio ambiente.

Séptimo.—De acuerdo con lo establecido en el Decreto 22/2023, de 31 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, desarrollado por el Decreto 86/2023, de 18 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de medio ambiente.

Octavo.—Previo a la aprobación de la modificación del Protocolo, y de acuerdo con lo señalado en los artículos 16 y 17 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y a fin de promover la participación pública, y en relación con lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En atención a lo anteriormente expuesto,

RESUELVO

Único.—Someter a información pública durante el plazo de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, el proyecto de modificación del Protocolo de Actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias al objeto de que pueda ser examinado y presentadas observaciones y alegaciones, el cual estará disponible por medios electrónicos en la página web del Principado de Asturias www.asturias.es

Oviedo, a 17 de abril de 2024.—La Consejera de la Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, María Nieves Roqueñí Gutiérrez.—Cód. 2024-03495.