BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 29 del viernes 09 de febrero de 2024

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE FOMENTO, COOPERACIÓN LOCAL Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Resolución de 5 de febrero de 2024, de la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, por la que se modifica la clasificación de los puestos de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento de Corvera de Asturias.

Analizada la documentación que obra en el expediente de referencia, tramitado al amparo de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Examinada la documentación remitida por el Ayuntamiento de Corvera de Asturias, en orden a la modificación de la clasificación de los puestos de trabajo de Secretaría e Intervención reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional, resulta:

Primero.—Que el 1 de febrero de 2024 tiene entrada en el registro del Principado de Asturias (ENT20240116256) certificado de Secretaría de fecha 31 de enero de 2024 del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Corvera de Asturias de fecha 30 de enero de 2024 en el que se acuerda “solicitar al Principado de Asturias la reclasificación a la categoría de entrada de los puestos de Intervención y Secretaría del Ayuntamiento de Corvera de Asturias, actualmente clasificados como de categoría superior”.

Segundo.—Con fecha 5 de febrero de 2024 tiene entrada en el registro del Principado de Asturias (ENT20240126169), documentación adicional en relación con este expediente, entre otros: propuesta de la Concejala Delegada responsable del Área de Personal, Desarrollo Local, régimen interior y cultura de fecha 22 de enero de 2024, informe de secretaría de fecha 26 de diciembre de 2023 e informe de intervención de fecha 17 de enero de 2024.

En dicha documentación se señala que:

• La provisión del puesto de intervención ha quedado desierta en los últimos concursos celebrados, que es necesario que dicho puesto se cubra de manera definitiva y que el mismo tenga un titular en propiedad y dado que, además, el puesto de Secretaria General también está vacante, se ve oportuno iniciar el expediente de reclasificación de ambos puestos a la categoría de entrada con el objeto de facilitar su cobertura en los próximos concursos que se convoquen.

• Los puestos de Intervención y Secretaría se pueden clasificar en la categoría de entrada cuando se trate de Ayuntamientos que tengan una población entre 5.001 y 20.000 habitantes, como es el caso de Corvera de Asturias, que cuenta con una población de 15.612 habitantes en la última publicación del INE.

• La relación de puestos de trabajo vigente no determina para ninguno de los puestos la clasificación de los mismos como de categoría superior.

• La mencionada reclasificación, no implicaría modificación alguna en las retribuciones asignadas a cada uno de los puestos indicados, por lo que no será necesaria la implementación de procedimiento de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo Municipal actualmente en vigor.

Tercero.—Que en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 11 de mayo de 2023 se publica el anuncio de aprobación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Corvera de Asturias.

Vistos, la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local modificada por Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local, la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional y demás normativa de general aplicación.

Considerando que la Secretaría y la Intervención del Ayuntamiento de Corvera de Asturias fueron clasificadas en clase primera, según consta en el Registro Integrado de FHN, por Resolución de la Dirección General de la Función Pública de 16 de marzo de 1988, por la que se eleva a definitiva la clasificación de los puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional (BOE de 22-03-1988), que en el último censo oficial la población es de 15.612 habitantes y que el puesto de Intervención no tiene titular desde octubre de 2009.

Considerando que el artículo 8.b) del Real Decreto 128/2018 dispone que serán consideradas como Secretarías de clase segunda las secretarías de Ayuntamientos cuyo municipio tenga una población comprendida entre 5.001 y 20.000 habitantes.

Considerando que, según dispone el artículo 11 del repetido Real Decreto, los puestos de Intervención en Corporaciones con Secretaría de clase segunda tienen categoría de esa clase.

Considerando que, según establece la disposición adicional primera del Real Decreto 128/2018, las modificaciones en la clasificación o forma de provisión de puestos de trabajo efectuadas al amparo de este real decreto no afectarán a los destinos de quienes los vinieran desempeñando con carácter definitivo.

Considerando, que el Decreto 22/2023, de 31 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, atribuye a la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios en su artículo noveno apartado d), las competencias en materia de Administración Local, entre las que se encuentran las relativas a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional. En el mismo sentido, el Decreto 87/2023, de 18 de agosto, en vigor desde el 23 de agosto de 2023, establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, señalando en el artículo 19 las funciones de la Dirección General de Administración Local.

Considerando, que la Resolución de 30 de julio de 2020, de la Consejería de Presidencia, por la que se delega el ejercicio de determinadas competencias en diversos órganos de la Consejería, delega en quién sea titular de la Dirección General de Administración Local, la resolución de expedientes sobre clasificación de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional y que la disposición transitoria segunda del Decreto 87/2023, de 18 de agosto citado, dispone que “las delegaciones de competencias otorgadas por la extintas (…) Consejería de Presidencia no revocadas hasta la fecha de entrada en vigor del presente decreto, continuarán siendo válidas y podrán hacer uso de ellas los órganos en cuyo ámbito de actuación se encuadre la correspondiente competencia, hasta que sean expresamente revocadas, o nuevamente otorgadas a los diferentes órganos resultantes de la aplicación de este decreto”,

RESUELVO

Primero.—Modificar, a propuesta del Ayuntamiento de Corvera de Asturias, la clasificación del puesto de trabajo de Secretaría reservado a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, quedando configurado como de Clase Segunda. Este puesto estará reservado a funcionarios pertenecientes a la subescala de Secretaría, categoría de Entrada.

Segundo.—Modificar, a propuesta del Ayuntamiento de Corvera de Asturias, la clasificación del puesto de trabajo de Intervención reservado a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional, quedando configurado como de Clase Segunda. Este puesto estará reservado a funcionarios pertenecientes a la subescala de Intervención-Tesorería, categoría de Entrada.

Tercero.—Disponer la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Cuarto.—Dar cuenta de esta Resolución y de su publicación al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Contra la presente Resolución que pone fin a la vía administrativa los interesados en el expediente que no sean Administraciones Públicas podrán interponer con carácter potestativo recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios o, directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

Las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Los plazos serán contados desde el día siguiente a la práctica de la notificación de la presente resolución.

En Oviedo, a 5 de febrero de 2024.—El Director General de Administración Local (P. D., Resolución de 30 de julio de 2020, de la Consejería de Presidencia, BOPA de 18-08-2020).—Cód. 2024-01251.