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Boletín Nº 29 del viernes 09 de febrero de 2024

AYUNTAMIENTOS

DE TEVERGA

Anuncio. Acuerdo del Pleno de 21 de septiembre de 2023, del Ayuntamiento de Teverga, por el que se aprueba definitivamente la Relación de Puestos de Trabajo de personal funcionario.

Habiendo concluido la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo de personal funcionario de este Ayuntamiento, por el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 21 de septiembre de 2023.

De conformidad con lo establecido en el artículo 127 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por medio del presente anuncio, se procede a la publicación íntegra de la mencionada relación de puestos.

RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE PERSONAL FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DE TEVERGA

1. Organigrama.

1.1. Estructura administrativa municipal.

Para la organización administrativa del Ayuntamiento de Teverga se configura el siguiente organigrama.

Las Áreas agrupan a varios Servicios, así como a otras estructuras administrativas que configuran un bloque funcional homogéneo.

Los Servicios son unidades organizativas a los que corresponde una o varias unidades funcionales concretas. Estos podrán estructurarse en otras unidades administrativas.

Se entiende por unidades administrativas aquellos elementos organizativos básicos que carecen de potestades para dictar actos administrativos con efectos frente a terceros.

2. Fichas de los puestos de trabajo.

2.1. Metodología y desarrollo del proceso.

Para la elaboración de la fase correspondiente a la Descripción de los Puestos de Trabajo de la Relación de Puestos de Trabajo (R. P. T.) del Ayuntamiento de Teverga, se ha seguido la siguiente metodología:

a. Se envió a cada trabajador una ficha para que verificase su puesto y las funciones que desempeña.

Para este apartado de cumplimentación de fichas se solicitó al Ayuntamiento que todos los trabajadores entregasen la ficha figurando en ella al menos la firma, en caso de que no quisieran redactar las funciones que desempeñan.

La cumplimentación de fichas por cada trabajador asegura la participación de todos los trabajadores del Ayuntamiento en la confección de la nueva R. P. T.

b. Antes de la recepción de las fichas por parte de NuVe Consulting desde el Ayuntamiento, dado que ya se conocían los nombres de cada puesto, se elaboró de manera genérica la “Descripción general del puesto” y la “Enumeración de las tareas genéricas más significativas”.

c. Tras cumplirse el plazo para la cumplimentación de las fichas por los trabajadores, el Ayuntamiento remitió a NuVe Consulting los escritos que le fueron entregadas.

d. Recibidas las fichas de los trabajadores, se cotejaron las funciones descritas por los trabajadores con las genéricas que ya habían preparado. Esto permitió definir con mayor precisión la “Descripción general del puesto” y la “Enumeración de las tareas genéricas más significativas”.

Además, en caso de detectar alguna función realizada por el trabajador y correspondiente a su puesto se añadió en su ficha un apartado de “Tareas concretas”.

e. Tras la obtención del documento final contenedor de las fichas definitivas con la “Descripción general del puesto”, la “Enumeración de las tareas genéricas más significativas” y las “Tareas concretas se revisó con cada jefe de área las fichas de sus trabajadores correspondientes.

Como resultado de esta revisión a algunas de las fichas se les aplicaron ciertas modificaciones.

f. Aplicadas las modificaciones indicadas por los responsables del Ayuntamiento se procede a otorgar el entregable resultante al Ayuntamiento de Teverga.

2.2. Puestos de trabajo.

De acuerdo a la información obtenida y a las diferentes reuniones realizadas con los responsables de seguimiento del proyecto, los puestos a describir son los siguientes:

• Funcionarios:

— Secretario-Interventor-Tesorero

— Administrativo Área económica

— Auxiliar Administrativo Polivalente

2.3. Fichas descriptivas de los puestos de trabajo.

Las fichas descriptivas de cada puesto contienen los siguientes apartados:

• Área/Unidad de servicio

• Naturaleza

• Forma de provisión

• Grupo

• Nivel

• Formación básica

• Código del puesto

• Tipo de puesto

• Dependencia funcional

• N.º de puestos homogéneos

• Requisitos del desempeño

• Disponibilidad

• Dedicación

• Incompatibilidad

• Valor en puntos del puesto de trabajo

• Retribución por Complemento Específico

• Criterios de evaluación del desempeño

• Descripción general del puesto

• Tareas genéricas más significativas

Además los puestos que lo requieren también tienen un apartado de Tareas concretas.

Los valores de los apartados Valor en puntos del puesto de trabajo y Retribución por Complemento Específico se muestran y se justifican en la Fase 3, 4, 5 y 6.

A continuación se encuentran las fichas resultantes para cada puesto.

1.1.1. Fichas de puestos.

1.1.2. Personal Funcionario.

1.1.2.1. Secretario-Interventor-Tesorero.

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1.1.2.2. Administrativo Servicios Económicos.

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1.1.2.3. Auxiliar Administrativo

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Manual de Valoración de los Puestos de Trabajo y puntuaciones

1.1. Manual de Valoración de Puestos de Trabajo: criterios de valoración.

El Complemento Específico está destinado a retribuir las siguientes condiciones particulares de los puestos de trabajo:

I. Titulación (Titula.)

II. Función jurídica (F. jurd.)

III. Dirección de personal/Mando (Mando)

IV. Esfuerzo físico (E. fis.)

V. Peligrosidad/Riesgo de enfermedad o accidente (Pelig./Acc.)

VI. Penosidad ambiental (P. amb.)

VII. Conducción habitual (Conduc.)

VIII. Jornada (Jornad.)

IX. Incompatibilidades (Incompat.)

X. Dedicación (Dedicac.)

XI. Disponibilidad (Disp.)

XII. Adaptación/Aprendizaje (Adap./Apr.)

XIII. Responsabilidad sobre dinero/contabilidad (Resp. din.).

XIV. Responsabilidad sobre bienes/instalaciones (Resp. bien./inst.)

XV. Relaciones externas e internas (Rel. ext./int.))

XVI. Especialización (Esp.)

XVII. Transcendencia y detectabilidad de errores (Trans. Erro.)

XVIII. Confidencialidad (Conf.)

XIX. Autonomía (Auton.)

Cada puesto de trabajo tendrá, en su caso, un complemento específico y, para su fijación, podrán tomarse en consideración, conjuntamente, dos o más de las condiciones particulares mencionadas que puedan concurrir en un puesto de trabajo.

1.1.1. Titulación.

Valora la exigencia de una titulación específica que ha de concurrir para ocupar el puesto y que refleja la dificultad técnica del mismo. Se otorga la puntuación en función de la titulación requerida para cada puesto de trabajo de mayor a menor en base a las posibles titulaciones requeridas. El nivel máximo será 5 y el mínimo 1. La puntuación se otorgará de la siguiente manera:

Nivel

Titulación

Puntos

5

Licenciado, ingeniero superior o equivalente

40.000

4

Diplomado, ingeniero técnico o equivalente

32.500

3

Bachiller superior o equivalente

25.000

2

Graduado escolar o equivalente

17.500

1

Certificado de escolaridad o equivalente

10.000

Tabla 1. Titulación

1.1.2. Función jurídica.

Se valoran las funciones del trabajador que se ocupa de interpretar la Ley para su aplicación a casos concretos. El nivel máximo será 8 y el mínimo 1. La puntuación se otorgará de la siguiente manera:

Nivel

Función jurídica

Puntos

8

Muy Alta

25.000

7

Alta

20.000

6

Media-Alta

15.000

5

Media

10.000

4

Media-Baja

7.000

3

Baja

5.000

2

Muy Baja

2.000

1

Inexistente

0

Tabla 2. Función jurídica

1.1.3. Dirección de personal/Mando.

Valora la obligación de instruir, dirigir, motivar y controlar empleados dependientes, incluyendo la necesidad de responder por el trabajo realizado por los subordinados.

Este complemento considera la responsabilidad del ocupante del puesto de trabajo con personal subordinado, derivada de la necesidad de proceder a la organización y dirección de los trabajos propios del mismo.

En la valoración de esta condición se contempla el tipo de mando, según el nivel jerárquico que ocupan los subordinados de cada ocupante del puesto y el número de trabajadores que dependen de él. El nivel máximo será 7 y el mínimo 1. La puntuación se otorgará de la siguiente manera:

Nivel

Mando

Puntos

7

Mando de una organización

20.000

6

Mando de un grupo importante de trabajadores

15.000

5

Mando de un grupo reducido con algún mando intermedio

10.000

4

Mando directo de un pequeño grupo de trabajadores

5.000

3

Mando directo de una persona

2.000

2

Sin mando, pero con control del personal

2.000

1

Sin mando, ni supervisión o control de personal

0

Tabla 3. Dirección de personal/Mando

1.1.4. Esfuerzo físico.

Valora el esfuerzo físico. Trabajos que requieren un esfuerzo físico importante de manera regular, aplicable a puestos que soportan este estrés de manera permanente.

El esfuerzo físico pueda variar incluso dentro de las personas que desempeñan puestos análogos en el mismo centro de trabajo. El nivel máximo será 5 y el mínimo 1. La puntuación se otorgará de la siguiente manera:

Nivel

Esfuerzo físico

Puntos

5

Esfuerzos físicos muy importantes con posturas especiales permanentes

10.000

4

Esfuerzos físicos importantes con posturas normalmente forzadas

7.000

3

Esfuerzos físicos moderados o posturas normalmente muy forzadas

4.500

2

Esfuerzos físicos bajos o posturas normalmente forzadas

2.000

1

Prácticamente sin esfuerzo físico especial, con posturas libres

0

Tabla 4. Esfuerzo físico

1.1.5. Peligrosidad/Riesgo de enfermedad o accidente.

Se trata de valorar el riesgo que supone el ejercicio del puesto de trabajo, en relación con la posibilidad de sufrir enfermedades o accidentes.

Es la condición que concurre en un puesto de trabajo derivada de la probabilidad de que el ocupante del mismo sufra un accidente o contraiga una enfermedad, como consecuencia del desempeño de sus funciones.

La peligrosidad del puesto de trabajo debe entenderse siempre como potencial (existe una cierta probabilidad de…), y no como peligro real, pues deben procurarse los medios necesarios para eliminar el riesgo en todos los puesto de trabajo. Por lo tanto, es aplicable a puestos que soportan de manera permanente un valor añadido de peligrosidad por las características específicas de su trabajo (policías, bomberos, conductores de maquinaria pesada…).

Se consideran que forman parte de este factor los siguientes subfactores:

• Gravedad del riesgo: hace referencia a la gravedad de las repercusiones que el puesto de trabajo tiene potencialmente sobre la salud de su ocupante. Se establecen cuatro grados:

• Leve: riesgo de accidente sin baja laboral.

• Media: riesgo de accidente con baja laboral, pero sin peligro de muerte o de invalidez.

• Grave: riesgo de accidente con peligro de invalidez.

• Muy grave: riesgo de accidente con peligro de muerte.

• Probabilidad del riesgo: tiene en cuenta la probabilidad de que se produzcan realmente las repercusiones sobre la salud del ocupante de un puesto de trabajo. Se establecen tres grados:

• Baja: casi nunca ocurre.

• Media: muy escasa o raramente.

• Alta: algunas veces.

El nivel máximo será 8 y el mínimo 1. La puntuación se otorgará de la siguiente manera:

Nivel

Peligrosidad/Riesgo de enfermedad o accidente

Puntos

8

Muy alto

40.000

7

Alto

30.000

6

Alto-medio

22.500

5

Medio

17.500

4

Medio-bajo

10.000

3

Bajo

5.000

2

Muy bajo

2.000

1

Inexistente

0

Tabla 5. Peligrosidad/Riesgo de enfermedad o accidente

1.1.6. Penosidad ambiental.

Se trata de valorar las molestias que supone el ejercicio del puesto de trabajo, por las propias condiciones del mismo en relación con el entorno físico en el que se desarrolla, las posibles condiciones adversas relativas a las condiciones ambientales no modulables.

Los diferentes subfactores que puntúan a este respecto son:

• Esfuerzo sensorial (vista y oído).

• Condiciones ambientales (temperatura, humedad, confort, etc.).

Nivel

Penosidad ambiental

Puntos

8

Condiciones penosas intensas y permanentes

15.000

7

Condiciones muy penosas

12.500

5

Condiciones penosas habituales

10.000

4

Condiciones penosas no necesariamente habituales

7.500

3

Condiciones muy incómodas o levemente penosas

5.000

2

Condiciones de trabajo incómodas

2.500

1

Normalmente, sin penosidad

0

Tabla 6. Penosidad ambiental

1.1.7. Conducción habitual.

Se valora el tiempo y riesgo de la conducción de un vehículo de motor con objeto de transporte de la propia persona, otras personas, mercancías o animales. El nivel máximo será 8 y el mínimo 1. La puntuación se otorgará de la siguiente manera:

Nivel

Conducción habitual

Puntos

7

Conducción de manera constante con alto riesgo

15.000

6

Conducción de manera constante con riesgo medio

12.500

5

Conducción de manera constante con riesgo bajo

10.000

4

Conducción de manera ocasional con riesgo alto

7.500

3

Conducción de manera ocasional con riesgo medio

5.000

2

Conducción de manera ocasional con riesgo bajo

2.500

1

No conduce en ningún momento

0

Tabla 7. Conducción habitual

1.1.8. Jornada.

Mide el nivel de molestia o dificultad relativa que el trabajador tendrá en el desempeño de su puesto, por razón del sistema de presencia en el trabajo.

El nivel máximo será 8 y el mínimo 1. La puntuación se otorgará de la siguiente manera:

Nivel

Jornada

Puntos

8

Turnicidad cerrada incluyendo noches y festivos

17.500

7

Nocturnidad permanente incluyendo festivos

15.000

6

Turnicidad M/T/N

10.000

5

Jornada continua más guardias laborales y festivos

7.000

4

Jornada partida

7.000

3

Jornada continua con turnos

3.000

2

Jornada flexible, a conveniencia municipal

3.000

1

Jornada continua

0

Tabla 8. Jornada

1.1.9. Incompatibilidades.

La incompatibilidad o dedicación exclusiva conllevará, además de la jornada de 40 horas/semana, la incompatibilidad con otra actividad pública o privada, salvo la administración del propio patrimonio y los supuestos contemplados en los arts. 3, 4, 5 y 6 de la Ley 53/1984 de incompatibilidades. El nivel máximo será 8 y el mínimo 1. La puntuación se otorgará de la siguiente manera:

Nivel

Incompatibilidades

Puntos

8

Dedicación exclusiva o incompatibilidad total para puestos calificados con nivel de grado superior

32.500

7

Dedicación exclusiva o incompatibilidad total para puestos calificados con nivel de grado medio

22.500

6

Dedicación exclusiva o incompatibilidad total para puestos calificados con nivel de bachiller superior, FP o equivalente

12.500

5

Dedicación exclusiva o incompatibilidad total para pt calificados con nivel de graduado escolar, FP o equivalente

10.000

4

Incompatibilidad parcial para puestos calificados con niveles de grado medio, superior, o incompatibilidad total para el nivel de certificado escolaridad

7.000

3

Dedicación preferente y habitual

4.500

2

Dedicación preferente y esporádica

2.000

1

Dedicación normal

0

Tabla 9. Incompatibilidades

1.1.10. Dedicación.

Valora si la realización de las funciones del trabajador le ocupan todo el tiempo disponible, con exclusión de cualquier otra tarea. El nivel máximo será 6 y el mínimo 1. La puntuación se otorgará de la siguiente manera:

Nivel

Dedicación

Puntos

6

Dedicación especial (jornada superior a las 40 horas semanales)

20.000

5

Mucha dedicación (jornada superior a la jornada ordinaria constantemente)

15.000

4

Gran dedicación (jornada superior a la jornada ordinaria frecuentemente)

7.500

3

Mayor dedicación (jornada superior a la jornada ordinaria ocasionalmente)

3.000

2

Dedicación normal (jornada ordinaria)

1.000

1

Menor dedicación (jornada inferior a la jornada ordinaria)

500

Tabla 10. Dedicación

1.1.11. Disponibilidad.

Valora la exigencia de estar localizable y/o disponible fuera de la jornada laboral. Así, se trata de valorar la disponibilidad que determinados puestos de trabajo exigen, que en unos será solo ocasional cuando una determinada tarea en un momento determinado puede exigir dicha dedicación, pero que en otras ocasiones, por razón del servicio, puede exigir un horario superior o irregular de modo habitual.

Por lo tanto dependerá del período de tiempo exigible al ocupante del puesto de trabajo para el correcto desempeño del mismo, en razón al tipo de horario y a la realización de funciones propias del puesto fuera de la jornada normal de trabajo, considerando como horario normal el tipo de horario habitual del puesto, en jornada continua.

Se pueden establecer distintos grados por los siguientes casos posibles, considerando si es o no habitual la realización de trabajos en horas no comprendidas en el horario normal:

• Frecuentemente (2-3 días por semana)

• Constantemente (4-5 días por semana) o

• Incondicionalmente

El nivel máximo será 8 y el mínimo 1. La puntuación se otorgará de la siguiente manera:

Nivel

Disponibilidad

Puntos

8

Disponibilidad alta incondicionalmente

30.000

7

Disponibilidad alta constantemente

22.500

6

Disponibilidad alta frecuentemente

15.000

5

Disponibilidad moderada constantemente

10.000

4

Disponibilidad moderada ocasionalmente

5.000

3

Disponibilidad baja

2.500

2

Disponibilidad ocasional o mínima

1.500

1

Puesto que no lleva aparejada disponibilidad

0

Tabla 11. Disponibilidad

1.1.12. Adaptación/Aprendizaje.

Valora el tiempo de desempeño para desarrollar el puesto con dominio del mismo. El nivel máximo será 7 y el mínimo 1. La puntuación se otorgará de la siguiente manera:

Nivel

Adaptación/aprendizaje

Puntos

7

Puestos con tiempo de aprendizaje de más de 32 meses

20.000

6

Puestos con tiempo de aprendizaje de 25 a 31 meses

15.000

5

Puestos con tiempo de aprendizaje de 19 a 24 meses

10.000

4

Puestos con tiempo de aprendizaje de 13 a 18 meses

7.500

3

Puestos con tiempo de aprendizaje de 7 a 12 meses

5.000

2

Puestos con tiempo de aprendizaje de 2 a 6 meses

2.500

1

Puestos con tiempo de aprendizaje inferior a 1 mes

750

Tabla 12. Adaptación/Aprendizaje

1.1.13. Responsabilidad sobre dinero/Contabilidad.

Valora la responsabilidad por manejo de dinero o actividad contable. El nivel máximo será 8 y el mínimo 1. La puntuación se otorgará de la siguiente manera:

Nivel

Responsabilidad sobre dinero/Contabilidad

Puntos

8

Hace libramientos, control de gastos y presupuestos o elabora presupuestos o es responsable de grandes cantidades de dinero

35.000

7

Maneja grandes cantidades de dinero habitualmente

30.000

6

Lleva libros de contabilidad, deposita dinero en bancos, hace pagos, prepara cheques, controla libramientos etc., bajo supervisión

25.000

5

Maneja dinero a justificar de manera habitual

20.000

4

Maneja dinero a justificar ocasionalmente

12.500

3

Maneja poco dinero a justificar o pequeñas compras de material de forma constante

5.000

2

Maneja poco dinero a justificar o pequeñas compras de material ocasionalmente

2.000

1

Puesto con ausencia de actividad contable o responsabilidad sobre dinero

0

Tabla 13. Responsabilidad sobre dinero/Contabilidad

1.1.14. Responsabilidad sobre bienes/Instalaciones.

Valora la responsabilidad en el empleo o custodia de registros e inventarios, equipos, herramientas, vehículos o edificios. El nivel máximo será 8 y el mínimo 1. La puntuación se otorgará de la siguiente manera:

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Tabla 14. Responsabilidad sobre bienes/Instalaciones

1.1.15. Relaciones externas e internas.

Valora la importancia de las relaciones no jerárquicas con otros puestos del ayuntamiento o con personas o entidades externas a este, así como con usuarios de los servicios y público en general. El nivel máximo será 8 y el mínimo 1. La puntuación se otorgará de la siguiente manera:

Nivel

Relaciones externas e internas

Puntos

8

Contactos internos, externos e institucionales habituales de alto nivel

30.000

7

Contactos externos e internos habituales que requieren tacto y especialidad técnica para tomar decisiones

25.000

6

Puesto de trabajo típico de relación con los usuarios que requiere especialidad

20.000

5

Puesto de trabajo típico de relación con los usuarios

15.000

4

Contactos internos y externos habitualmente

10.000

3

Contactos internos y externos ocasionalmente

5.000

2

Contactos meramente internos para obtener información sencilla y escasamente con los usuarios

2.000

1

Sin contactos internos ni externos

0

Tabla 15. Relaciones externas e internas

1.1.16. Especialización.

Valora la necesidad de actualizar conocimientos y/o formación para poder realizar las tareas del puesto, en combinación con su carácter más o menos especializado. El nivel máximo será 7 y el mínimo 1. La puntuación se otorgará de la siguiente manera:

Nivel

Especialización

Puntos

7

Especialización máxima

22.500

6

Especialización muy alta

15.000

5

Especialización alta

7.500

4

Especialización media

5.000

3

Especialización moderada

2.500

2

Especialización baja

750

1

Sin especialización

0

Tabla 16. Especialización

1.1.17. Transcendencia y detectabilidad de errores.

Valora las consecuencias que puedan acarrear los errores humanos no intencionados sobre las personas, costes económicos o calidad de los servicios. El nivel máximo será 8 y el mínimo 1. La puntuación se otorgará de la siguiente manera:

Nivel

Transcendencia y detectabilidad de errores

Puntos

8

Errores de máxima repercusión en resultados

40.000

7

Errores con muy alta repercusión en resultados

30.000

6

Errores con alta repercusión en resultados

22.500

5

Errores con media-alta repercusión en resultados

15.000

4

Errores con repercusión media en resultados

10.000

3

Errores con moderada repercusión en resultados

7.500

2

Errores con cierta repercusión en resultados

2.500

1

Errores con poca repercusión en resultados

750

Tabla 17. Transcendencia y detectabilidad de errores

1.1.18. Confidencialidad.

Valora el manejo de información confidencial. El nivel máximo será 8 y el mínimo 1. La puntuación se otorgará de la siguiente manera:

Nivel

Confidencialidad

Puntos

8

Utilización habitual de información confidencial o especialmente protegida

20.000

7

Utilización ocasional de información confidencial o especialmente protegida

15.000

6

Utilización excepcional de información confidencial o especialmente protegida

12.500

5

Accede frecuentemente a información confidencial o especialmente protegida

10.000

4

Ocasionalmente accede a información confidencial o especialmente protegida

7.500

3

Excepcionalmente accede a información confidencial o especialmente protegida

5.000

2

Excepcionalmente accede a alguna información

2.500

1

Ausencia de manejo de información confidencial

0

Tabla 18. Confidencialidad

1.1.19. Autonomía.

Valora la autonomía o falta de dependencia y consulta para la solución de problemas. El nivel máximo será 8 y el mínimo 1. La puntuación se otorgará de la siguiente manera:

Nivel

Autonomía

Puntos

8

Actividades de dirección de servicios que implican el nivel máximo de autonomía

20.000

7

Actividades de coordinación, estudio o gestión que implican un alto nivel de autonomía

15.000

6

Actividades de coordinación, estudio o gestión que implican un nivel medio de autonomía

12.500

5

Actividades que se realizan sin control externo

10.000

4

Actividades realizadas con bajo control externo

7.500

3

Actividades realizadas con control externo medio

5.000

2

Actividades con alto control externo

2.500

1

Actividades con muy alto control externo

750

Tabla 19. Autonomía

En San Martín de Teverga, 29 de septiembre de 2023.—El Alcalde.—Cód. 2024-01219.