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Boletín Nº 29 del viernes 09 de febrero de 2024

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Acuerdo de 5 de febrero de 2024, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueban los criterios para el reconocimiento docente del profesorado por diversas actividades académicas.

Exposición de motivos

La entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (en adelante, LOSU) ha supuesto la derogación íntegra del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y en particular de su artículo 6 por el que se modificaba la dedicación docente del profesorado universitario establecida en el artículo 68 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (en adelante, LOU). Este Real Decreto fijaba la “dedicación a la actividad docente” (o a la “función docente”) en un intervalo entre 32 ECTS (320 horas/curso) y 16 ECTS (160 horas/curso) en función de los méritos de investigación (sexenios) que ostentase el profesorado. El artículo 75 de la LOSU establece que “2. El profesorado funcionario (Catedrático/a de Universidad, CU; Profesor/a Titular de Universidad, TU) en régimen de dedicación a tiempo completo tendrá asignada a la actividad docente un máximo de 240 (24 ECTS) y un mínimo de 120 (12 ECTS) horas lectivas por curso académico dentro de su jornada laboral anual”.

La dedicación de los Ayudantes Doctores/as (AYD), Profesores/as Asociados/as (ASOC) y profesorado Permanente Laboral (PPL) se define en los artículos 78, 79 y 82, respectivamente. En lo que respecta a determinadas figuras vigentes en la LOU, de personal docente e investigador laboral (Profesor/a Contratado/a Doctor/a, PCD; Profesor/a Colaborador/a, PCL; etc.), su adaptación se incluye en la transitoria quinta de la LOSU. Todo esto queda reflejado en la “Resolución de 20 de julio de 2023, de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, por la que se ordena la inscripción del acuerdo parcial para la modificación del convenio colectivo de empresa, Primer Convenio Colectivo del Personal laboral de la Universidad de Oviedo en el Registro de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad de la Dirección General de empleo y Formación.” (BOPA de 2 de agosto de 2023).

El resultado teórico de la aplicación de esta horquilla a la vista de lo regulado en la LOSU, sería el siguiente, refiriéndose siempre a horas lectivas máximas asumibles por cada categoría de profesorado, incluyendo a los Catedráticos/as de Escuela Universitaria (CEU), a los Profesores/as Titulares de Escuela Universitaria (TEU) y a los Sustitutos 80.2 (LSUS2-PPL) de la LOSU.

CU, TU, CEU, TEU, PPL, PCD, PCDi, PCL, AYD-LOU y LSUS2-PPL: 240 horas (24 ECTS).

AYD-LOSU: 180 horas (18 ECTS).

ASOC -LOSU: 120 horas (12 ECTS).

El propio precepto prevé en su artículo 75, para el profesorado funcionario en régimen de dedicación a tiempo completo, que cada universidad podrá modificar esta horquilla atendiendo a los siguientes criterios:

a) Corregir las desigualdades entre mujeres y hombres derivadas de las responsabilidades de cuidado de personas dependientes.

b) Hacerla compatible con el ejercicio de cargos unipersonales de gobierno y con las tareas de responsabilidad en proyectos de interés para la universidad en la forma en que lo determinen los Estatutos.

c) Permitir las tareas del profesorado que represente los intereses de los empleados públicos.

La Universidad de Oviedo aprobó por sendos acuerdos de su Consejo de Gobierno de 1 de marzo de 2019, modificado por el de 20 de diciembre del mismo año, los criterios para el reconocimiento docente del profesorado por diversas actividades académicas que permitían modular y establecer la dedicación a actividades docentes de su profesorado en el marco del intervalo establecido por Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril (160-320 horas).

Por otro lado, La LOSU establece, en su artículo 75, además, los novedosos “planes de dedicación individual anuales”: “3. Los planes de dedicación individual anuales reflejarán las actividades académicas encomendadas y respetarán el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades y de resultados del profesorado funcionario”.

Todo ello sin perjuicio de lo que pueda establecer en un futuro el Estatuto del personal docente e investigador universitario: “4. Las bases del régimen general de dedicación del personal docente e investigador funcionario se regularán en el Estatuto del personal docente e investigador universitario”.

La Disposición transitoria décima segunda de la LOSU relativa a la “Adaptación del régimen de dedicación del personal docente e investigador permanente” impone a las universidades el deber de “… adaptar el régimen de dedicación de su personal docente e investigador permanente a lo previsto por esta ley orgánica para su aplicación a partir del inicio del curso académico 2024-2025…”.

Además de este conjunto normativo, el marco de referencia que establece el presente documento debe situarse en el contexto de sostenibilidad financiera que la Universidad de Oviedo, como administración pública, debe exigirse, y para ello, es necesario tener en cuenta que:

• El apartado 2 del artículo 57 de la LOSU establece la obligatoriedad de la universidad de asegurar el mantenimiento del equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera, así como el respeto a los límites de gasto de carácter anual. Además, los apartados 7 y 8 del mismo artículo recogen las consecuencias para la institución universitaria de incurrir en déficit presupuestario, suponiendo, esencialmente, una reducción de gasto en ejercicios posteriores por idéntica cuantía al déficit generado.

• Adicionalmente, el Modelo de Financiación de la Universidad de Oviedo, aprobado por Resolución de 20 de abril de 2023, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático y que es el instrumento a través del cual se articula la principal fuente de financiación de la Universidad de Oviedo, recoge en su cláusula Segunda.3 la obligatoriedad de “cumplir los objetivos establecidos en la normativa de estabilidad presupuestaria en los mismos términos que deba cumplir el Principado de Asturias”. La consecuencia de incumplir este precepto, recogida en el Convenio firmado, sería la necesaria presentación de un plan de reajuste financiero por un plazo de dos años, pudiendo originar la resolución del Convenio de Financiación.

En consecuencia, la aplicación de los criterios recogidos en este plan marco para la definición del modelo de dedicación académica del profesorado de la Universidad de Oviedo queda, en todo caso, supeditada: en primer lugar, al cumplimento de lo previsto en el artículo 57 de la LOSU, tanto por lo que se refiere al aseguramiento del equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera como por lo que respecta a la no generación de déficit presupuestario alguno; en segundo lugar, al cumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria en los mismos términos que deba hacerlo el Principado de Asturias.

Las actividades académicas del personal docente e investigador de la Universidad de Oviedo que dan lugar a la aplicación de los diversos criterios de reducción docente son las siguientes y se aplicarán conforme a las Disposiciones que se enuncian a continuación.

Primera.—Límite en el reconocimiento de la dedicación docente.

El reconocimiento de horas en la dedicación docente para cada profesora o profesor por cualquiera de las actividades que se describen en los artículos siguientes será, como máximo, de 110 horas.

Ningún profesor o profesora, excepto los cargos académicos y el profesorado asociado podrá tener una dedicación docente inferior a 120 horas lectivas.

En lo que respecta al profesorado que ocupe cargos académicos, la reducción se computará sobre una dedicación base de 240 horas (o de 180 horas en el caso de AYD-LOSU), teniendo en consideración las siguientes reducciones:

Cargo

Porcentaje exención–dedicación docente

RECTOR

100%

VICERRECTOR/A

DEDICACIÓN DOCENTE MÁXIMA: 48 HORAS

DELEGADO/A DEL RECTOR

DEDICACIÓN DOCENTE MÁXIMA: 48 HORAS

SECRETARIO/A GENERAL

DEDICACIÓN DOCENTE MÁXIMA: 48 HORAS

DEFENSOR/A UNIVERSITARIO/A

DEDICACIÓN DOCENTE MÁXIMA: 48 HORAS

SECRETARIO/A CONSEJO SOCIAL

DEDICACIÓN DOCENTE MÁXIMA: 48 HORAS

VICESECRETARIO/A GENERAL

70%

VICEGERENTE

70%

DIRECTOR/A DE ÁREA

70%

DECANO/A

70%

DIRECTOR/A ESCUELA

70%

DIRECTOR/A INSTITUTO UNIVERSITARIO

70%

DIRECTOR/A DEPARTAMENTO

70%

VICEDECANO/A

30%

SUBDIRECTOR/S ESCUELA

30%

SECRETARIO/A FACULTAD

30%

SECRETARIO/A ESCUELA

30%

En lo que respecta a la reducción de los Subdirectores/as o Secretarios/as de Institutos Universitarios, esta será de 20 horas, mientras que las de los Subdirectores/as Secretarios/as de Departamentos será de 20 horas, si el número de profesoras y profesores es menor o igual que 70 y de 40 horas si este número es mayor que 70. Para el cómputo se tendrán en cuenta las siguientes categorías de profesorado: CU, TU, CEU, TEU, PPL, PCD, PCDi, PCL, AYD-LOU/LOSU, LSUS2-PPL y ASOC-LOU/LOSU.

El profesorado que ocupe cargos académicos con una reducción del 30% o menor podrán incrementarla hasta el límite anteriormente indicado de 110 horas.

Segunda.—Actividades académicas e investigadoras susceptibles de reconocimiento docente.

Las actividades académicas e investigadoras del personal docente e investigador de la Universidad de Oviedo, para todo el profesorado funcionario y laboral en la proporción que indique su dedicación, que dan lugar a la aplicación de los diversos criterios de reducción docente se aplicarán conforme a las disposiciones que se enuncian a continuación, distribuidas en cuatro grandes bloques: Investigación, docencia, transferencia/emprendimiento y gestión.

A) Investigación: En el bloque de investigación se tendrán en cuenta para las reducciones los sexenios del profesorado y la participación en proyectos de investigación. El máximo número de horas a reducir en este apartado serán 80.

A.1- Por sexenios de investigación/transferencia, reconocidos por la CNEAI/ANECA, cada profesora o profesor, con independencia del puesto que ocupe, reducirá su dedicación con el siguiente esquema:

— Por dos sexenios de investigación/transferencia, siempre que el último de ellos se haya concedido en los últimos seis años, 30 horas.

— Por tres sexenios de investigación/transferencia, siempre que el último de ellos se haya concedido en los últimos seis años, 60 horas.

— Por cuatro sexenios de investigación/transferencia, siempre que el último de ellos se haya concedido en los últimos seis años, 70 horas.

— Por cinco o más sexenios de investigación/transferencia, 70 horas de reducción.

A efectos de la consideración del último sexenio vivo, la Universidad de Oviedo, si la persona así lo solicita, podrá excluir del período de referencia, los tiempos de disfrute de los permisos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, del progenitor diferente de la madre biológica y de lactancia ex art. 49 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Así como los tiempos de permiso por cuidado de hijo menor, afectado por cáncer u otra enfermedad grave del art. 49.e) del EBEP.

Esta misma regla será también de aplicación para excedencias por el cuidado de hijos/as o por el cuidado de familiares en primer grado dependientes que estén a su cargo.

Podrá excluirse también de dicho cómputo el período de excedencia por razón de violencia de género o de violencia terrorista (art. 49 EBEP), así como el período de suspensión contractual por violencia de género en el caso de las mujeres en régimen laboral.

Esta regla resulta también de aplicación a los períodos de suspensión por bajas de larga duración, entendiendo por tales las que superan el año.

Para el profesorado contratado laboral las referencias a sexenios se corresponden a evaluaciones positivas de su actividad investigadora/transferencia reconocidos por la CNEAI/ANECA.

A.2- Proyectos de investigación:

— Por Proyectos Europeos gestionados desde la Universidad de Oviedo, 40 horas para la o el IP.

— Por proyectos nacionales gestionados desde la Universidad de Oviedo, 30 horas para la o el IP.

— Por proyectos regionales gestionados desde la Universidad de Oviedo, 10 horas para la o el IP.

En cualquiera de los casos anteriores, la reducción se aplicará por cada año de vigencia del proyecto, además, la o el IP, en el momento de iniciar el procedimiento de reconocimiento de reducción, podrá repartir un 50% de esas horas entre los miembros del equipo investigador.

Antes del 31 de diciembre de cada año, tomando en consideración el año natural precedente, el vicerrectorado con competencias en materia de investigación enviará al vicerrectorado con competencias en materia de profesorado la relación de docentes implicados para su inclusión en el sistema informático de gestión docente de la Universidad de Oviedo.

B) Docencia: El máximo número de horas a reducir en este apartado serán 40.

B.1- Por la dirección de cada Tesis doctoral en la Universidad de Oviedo se reconocerán 7 horas en la dedicación docente, con un máximo de 21 horas dentro de cada curso académico. Por cada tesis defendida en el curso académico precedente, se reconocerán 10 horas en la dedicación docente, con un máximo de 30 horas dentro de cada curso académico. En el caso de la dirección compartida, el reconocimiento docente se distribuirá proporcionalmente entre las directoras y los directores.

Antes del 31 de diciembre de cada año, el órgano responsable de la gestión de los programas de doctorado procesará esta información en el sistema informático de gestión docente de la Universidad de Oviedo, tomando en consideración el curso académico precedente. En el caso de tutelas y direcciones fuera de la Universidad de Oviedo, será la profesora o el profesor el responsable del envío de la justificación, según el formato que se establezca.

B.2- Por cada trabajo fin de grado (TFG) o trabajo fin de máster (TFM) defendido, el reconocimiento docente será de 6 horas cuando el número de créditos que tenga asignados sea igual o superior a 12, y de 4 horas cuando sea inferior, con un máximo de 24 horas por profesora o profesor, en cada curso académico.

B.3- Evaluación de TFG Y TFM en tribunales:

— De uno a tres TFG-TFM evaluados: sin reducción.

— De cuatro a seis TFG-TFM evaluados: 4 horas de reducción.

— De siete a nueve TFG-TFM evaluados: 8 horas de reducción.

Sucesivamente, por cada múltiplo de 3 evaluaciones, se añadirán 4 horas de reducción.

Para los puntos B.2 y B.3, antes del 31 de diciembre de cada año, el centro correspondiente procesará, en el sistema informático de gestión docente de la Universidad de Oviedo, la relación de los profesores que hayan tutelado y/o evaluado los trabajos fin de grado y máster en el curso académico precedente.

B.4- Docencia en inglés: cada hora impartida en enseñanza inglesa por una profesora o un profesor será tenida en cuenta como 1,20 horas a efectos de cómputo de la docencia del profesorado y de su área de conocimiento. Dicho cómputo podrá contabilizarse como 1,50 horas y 1,35 horas en el primer y segundo curso académico, respectivamente, en el que la imparta, aunque se haya producido discontinuidad en la asignación del o la docente a dicha asignatura.

B.5- Proyectos de Innovación Docente que requieran financiación: 5 horas de reducción para la o el IP de un proyecto de innovación docente.

Antes del 31 de diciembre de cada año, tomando en consideración el año natural precedente, el vicerrectorado con competencias en materia de innovación docente enviará al vicerrectorado con competencias en materia de profesorado la relación de docentes implicados para su inclusión en el sistema informático de gestión docente de la Universidad de Oviedo.

B.6- Participación en Planes de Acción Tutorial: se reducirá 0,5 horas en la dedicación docente de la profesora o del profesor por cada alumno tutelado, con un máximo de 5 horas por cada curso académico, siempre que el plan de la facultad o escuela recoja la figura del tutor y especifique con claridad sus funciones.

Antes del 31 de diciembre de cada año, el centro correspondiente procesará esta información en el sistema informático de gestión docente de la Universidad de Oviedo, introduciendo la relación de tutores que participaron en las citadas prácticas en el curso académico precedente.

C) Transferencia/emprendimiento: El máximo número de horas a reducir en este apartado serán 40.

C.1- Por programas de emprendimiento en los que colabore la Universidad de Oviedo: un máximo de 4 horas por profesora o profesor y programa (mentoría o evaluación). Hasta un máximo de 12 horas globalmente.

Antes del 31 de diciembre de cada año, tomando en consideración el curso académico precedente, el vicerrectorado con competencias en materia de emprendimiento enviará al vicerrectorado con competencias en materia de profesorado la relación de docentes implicados para su inclusión en el sistema informático de gestión docente de la Universidad de Oviedo.

C.2- Por creación y mantenimiento de Spin-Off, reconocidas o participadas por la Universidad de Oviedo, durante 3 cursos académicos, de 10 horas/año hasta alcanzar el máximo de 30 horas totales a los tres años.

C.3- Por dirección de Cátedras institucionales o de empresa, sin remuneración, con una dotación anual igual o superior a 20.000 €, 10 horas por curso académico. En el caso de la dirección compartida, el reconocimiento docente se distribuirá proporcionalmente entre las directoras y los directores.

Para los puntos C.2 y C.3, antes del 31 de diciembre de cada año, tomando en consideración el año natural en vigor, el vicerrectorado con competencias en materia de emprendimiento enviará al vicerrectorado con competencias en materia de profesorado la relación de docentes implicados para su inclusión en el sistema informático de gestión docente de la Universidad de Oviedo.

C.4- Por dirección de uno o más proyectos de importe total acumulado igual o superior a 20.000 euros/año, sin IVA, gestionados por la FUO (15.000 euros/año en áreas de Humanidades y Sociales): 10 horas por curso académico.

Antes del 31 de diciembre de cada año, tomando en consideración el año natural precedente, el vicerrectorado con competencias en materia de investigación enviará al vicerrectorado con competencias en materia de profesorado la relación de docentes implicados para su inclusión en el sistema informático de gestión docente de la Universidad de Oviedo.

D) Gestión: El máximo número de horas a reducir en este apartado serán 50.

D.1- Coordinación de máster universitario: El profesorado que sea coordinador de un máster universitario, coordinado por la Universidad de Oviedo, tendrá un reconocimiento dependiendo del número de estudiantes: 50 horas (con más de 100 estudiantes en el curso académico en vigor), 40 horas (>=40 estudiantes y < 100), 30 horas (<40 estudiantes). En los másteres interuniversitarios en los que la Universidad de Oviedo no sea la coordinadora, la coordinadora o el coordinador local tendrá un reconocimiento anual de 10 horas en la dedicación docente. En el caso de másteres de más de 150 alumnos la reducción de 50 horas podrá realizarse a dos coordinadores.

D.2- Coordinación de programas de doctorado: Las horas de reducción del profesor o profesora dependen del número de estudiantes: 50 horas (con más de 40 estudiantes en el curso académico en vigor), 40 horas (>=30 estudiantes y < 40), 30 horas (>=20 y <30), 20 horas (>=10 y <20), 10 (< 10). Esta reducción es válida también para el doctorado interuniversitario.

Para los puntos D.1 y D.2, el órgano responsable de la gestión de los másteres y los programas de doctorado procesará esta información en el sistema informático de gestión docente de la Universidad de Oviedo antes del inicio del proceso de elaboración del Plan de Organización Docente de cada curso académico y serán reconocidas las actividades realizadas durante el curso académico en vigor.

D.3- Reconocimiento docente al profesorado responsable de los acuerdos Erasmus y otros convenios de cooperación internacional: El reconocimiento en la dedicación docente se aplicará sobre las movilidades reales de estudiantes coordinadas a razón de 2 horas por cada movilidad saliente, independientemente de la duración, o 1 hora por cada movilidad entrante. El reconocimiento máximo por estas actividades será de 20 horas por curso académico.

Antes del 31 de diciembre de cada año, el órgano responsable de la gestión de acuerdos Erasmus y convenios de cooperación internacional procesará esta información en el sistema informático de gestión docente de la Universidad de Oviedo, incluyendo la relación de profesores que gestionaron movilidades durante el curso académico precedente.

D.4- Reconocimiento docente por participar en las comisiones de calidad y en las comisiones técnicas de reconocimiento de créditos:

El reconocimiento máximo en la dedicación docente al profesorado representante o coordinador de los títulos de Grado que participe en la Comisión de Calidad del centro será de 10 horas por curso académico. Sólo será aplicable a una persona por titulación.

El reconocimiento máximo en la dedicación docente al profesorado representante que participe en la Comisión de Reconocimiento de Créditos (CTrC) del centro será de:

— 5 horas por curso y profesor en las CTrC que hayan valorado menos de 20 solicitudes en el curso anterior.

— 10 horas por curso y profesor en las CTrC que hayan valorado al menos 20 y menos de 80 solicitudes en el curso anterior.

— 15 horas por curso y profesor en las CTrC que hayan valorado al menos 80 y menos de 140 solicitudes en el curso anterior.

— 20 horas por curso y profesor en las CTrC que hayan valorado al menos 140 en el curso anterior.

Antes del 31 de diciembre de cada año el centro correspondiente enviará al vicerrectorado con competencias en materia de profesorado la relación de profesores que hayan participado en dichas comisiones durante el curso académico precedente para su inclusión en el sistema informático de gestión docente de la Universidad de Oviedo.

D.5- Reconocimiento docente por participar en la tutela de prácticas externas: Por la tutela o supervisión de prácticas externas, cuando no estén recogidas en la Orden ministerial que regule el plan de estudios del grado o del máster correspondiente, se imputará en la dedicación docente de cada profesor 1 hora por cada estudiante, hasta un máximo de 10 horas en cada curso académico.

Antes del 31 de diciembre de cada año, el centro correspondiente procesará, en el sistema informático de gestión docente de la Universidad de Oviedo, la relación de tutores que participaron en las citadas prácticas durante el curso académico precedente.

Tercera.—Procedimiento excepcional.

Además de lo anteriormente indicado, con carácter excepcional, previo acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, a propuesta del Rectorado y oído el Consejo Rectoral, se podrá ajustar la dedicación docente del profesorado permanente a tiempo completo, según los siguientes criterios, entendiendo estos proyectos/actividades como estratégicos para la Universidad de Oviedo:

• A las investigadoras y los investigadores principales (IP) de proyectos de carácter estratégico para la Universidad de Oviedo.

— Para aquellos proyectos que a criterio del Consejo de Gobierno se consideren estratégicos para la universidad al estar dotados de alguna singularidad académica acreditada y motivada por su relevancia académica, científica, su dimensión internacional y/o su especial complejidad, dicho órgano podrá acordar una exención total de docencia de su IP por un año, prorrogable por un único año más, siempre que se cumplan las condiciones fijadas en el acuerdo de exención por el Consejo de Gobierno, que atenderán prioritariamente al tamaño del grupo de investigación ligado al proyecto, su dimensión internacional, el número de tesis dirigidas y/o leídas, la cuantía del proyecto o contratos de investigación suscritos o su impacto científico acreditado.

— Transcurrido el primer año, la exención se someterá a evaluación teniendo en cuenta el cumplimiento de los criterios fijados por el acuerdo de exención. En caso de no superar la evaluación, el beneficiario asumirá una dedicación docente de 200 horas durante el curso académico siguiente a la evaluación no conforme, no siéndole de aplicación ningún reconocimiento docente por las diversas actividades académicas.

— En el caso de obtener la prórroga, transcurridos los dos años, se evaluarán los resultados obtenidos en los términos fijados antedichos por el Consejo de Gobierno. En caso de no superar la evaluación, el beneficiario asumirá una dedicación docente de 200 horas durante el curso académico siguiente a la evaluación no conforme, no pudiendo aplicar ningún reconocimiento docente por diversas actividades académicas.

— En el caso de superar la evaluación de resultados tras los dos primeros años, el beneficiario podrá disfrutar en el curso académico siguiente a la evaluación positiva de una exención del 50% de su dedicación docente aplicada sobre la que resultase de aplicar los reconocimientos docentes por diversas actividades académicas.

— Ninguna de estas exenciones es consolidable.

— En el caso de obtener la exención prevista en este apartado, no podrá solicitarse una nueva hasta transcurridos 5 años desde la fecha de finalización de la exención concedida.

• Por realización de actividades de especial responsabilidad o relevancia institucional.

— El Consejo de Gobierno, podrá acordar la exención docente total por un curso académico, prorrogable por uno más, cuando el solicitante estuviese llamado a desempeñar puestos o cargos académicos no remunerados de especial relevancia institucional para la Universidad de Oviedo en organismos públicos o privados cuya actividad justifique dicha exención a criterio del Consejo de Gobierno.

— Si el desempeño institucional que justifica la exención tuviera una duración superior a un año, el Consejo de Gobierno podrá mantener la exención a partir del segundo año reducida a un 60% de su dedicación docente por un máximo de 4 años.

— Ninguna de estas exenciones es consolidable.

— En el caso de obtener la exención prevista en este apartado, no podrá solicitarse una nueva hasta transcurridos 5 años desde la fecha de finalización de la exención concedida.

El procedimiento a seguir, para la gestión de estas exenciones por proyectos de carácter estratégico para la Universidad de Oviedo y por actividades de especial responsabilidad o relevancia institucional, será el que se establezca en su momento.

Disposición adicional primera.—Habilitación al vicerrectorado

Se habilita al vicerrectorado con competencias en profesorado para resolver cuantas cuestiones no previstas surjan de la aplicación de este acuerdo.

Disposición adicional segunda.—Denominaciones

Todas las denominaciones personales referidas en género masculino se entenderán hechas indistintamente en género femenino, según el sexo de las personas a las que afecte.

Disposición transitoria.—Consideraciones para el curso académico 2024-2025

En lo que respecta a la aplicación de este Acuerdo al Plan de Organización Docente del curso 2024-2025, las fechas serán las indicadas en la instrucción al efecto desarrollada por el vicerrectorado con competencias en materia de profesorado.

Disposición derogatoria

Queda derogado el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo de 1 de marzo de 2019, por el que se aprueban los criterios para el reconocimiento docente del profesorado por diversas actividades académicas, modificado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo de 20 de diciembre de 2019.

Disposición final

El presente acuerdo entrará en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación en el Plan de Organización Docente que se elabore para el curso 2024-2025.

El presente acuerdo ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo en su sesión de 5 de febrero de 2024, de lo que como Secretario General doy fe.

Oviedo, a 5 de febrero de 2024.—El Secretario General.—Cód. 2024-01207.